Los Ministerios de Hacienda y Transporte fueron los encargados de revelar la transacción entre Solarte y una firma australiana
La Constructora del Grupo Solarte CSS Constructores le vendió el control de la vía Briceño-Sogamoso a la empresa australiana Macquire Capital, en una transacción que se espera se perfeccione en la primera mitad del año.
CSS, que tenía la participación mayoritaria de la vía, vendió todos sus derechos y obligaciones sobre la vía que le había entregado en 2002 el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Recomendado: Cuatro años después, Sacyr logra cierre financiero para la 4G de Puerta de Hierro
Según la ministra de Transporte Ángela María Orozco, la compra de la vía por parte de los australianos permitirá “invertir en la mejora de todos los tramos de la carretera; expandiendo la calidad de sus servicios y financiando su operación y mantenimiento para así ofrecer una mejor vía a más de 17 millones de usuarios por año”.
Por su parte el presidente Iván Duque destacó que la transacción demuestra el interés de los inversionistas internacionales en los proyectos de Colombia.
CSS Constructores, entrega la vía que protagonizó un tribunal de arbitramento con la ANI en 2018, cuyo laudo se conoció en 2019, y que determinó que la ANI debía asumir la posición que tenía el Inco sobre el proyecto, mientras que la empresa era el contratante concesionario.