La aeronave trasladó a varios menores hasta Panaca, en el Eje Cafetero, para la celebración.

La primera dama María Juliana Ruiz habría encabezado el uso de uno de los aviones presidenciales para trasladarse hasta el Eje Cafetero para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del presidente Iván Duque en Panaca.

La denuncia fue hecha en el programas Hoy por Hoy de Caracol Radio, en el que explicaron que la aeronave también fue usada “para el traslado de varios niños y sus mamás a la celebración privada de la fiesta de cumpleaños” de la niña.

El Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) señala que “desde su nacimiento, y por su naturaleza, la Fuerza Aérea es la responsable del transporte aéreo de la Presidencia de la República, tanto en el territorio nacional como internacional”, esto incluye, tanto al Presidente como a la familia presidencial.

El documento también explica que, aunque la FAC está en la obligación de que “la Nación pueda responder con los medios correctos, en la hora exacta y en el lugar apropiado”, hay tres “espectros” que destacan por sobre todas las demás razones para usar los aviones destinados al transporte presidencial: “Operaciones de combate, desarrollo nacional y programas de cooperación”. No menciona en ningún momento las situaciones de esparcimiento de la familia presidencial; pero tampoco hay un impedimento explícito para esto.

No obstante, en el caso del traslado de los amigos de la hija del presidente, el manual sí es claro cuando dice:

“Transporte especial de personal y carga: Consiste en el movimiento de pasajeros y material por vía aérea, con el fin de contribuir al desarrollo e integración de la nación, especialmente en las regiones apartadas, en aspectos sociales, culturales y económicos; así como brindar ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional”.