Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Country Branding

Foro Forbes Negocios 2019

Publicado

on

Publicidad

Country Branding

Sí hay apetito pese al coronavirus: inversionistas compran bonos panameños a 36 años

Publicado

on

Foto: @NitoCortizo

Panamá logra ser el primer país en Latinoamérica emitir deuda por US$2.500 millones, desde la crisis mundial del coronavirus. 

Pese a que los inversionistas siguen cautelosos, la realidad es que continúan buscando oportunidades de inversión como quedó demostrado el pasado 26 de marzo de 2020 cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá subastó bonos por US$2.500 millones con vencimiento en 2056 a una tasa de 4,5%. 

De esta manera, el país del istmo demostró que hay apetito entre los inversionistas internacionales por activos de mercados emergentes que mantienen su grado de inversión ante las calificadoras de riesgo global. Para algunos analistas, esto abre la puerta a que otros países de Latinoamérica se animen a obtener recursos en los mercados mundiales. 

Lea también: 

En medio de la crisis económica desatada por el COVID-19, Panamá tomó la iniciativa y tuvo una sobredemanda que superó 3 veces el monto ofertado en esta emisión de deuda soberana. Los recursos serán utilizados para apoyar el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2020 y futuras vigencias fiscales, así como para comprar, canjear, refinanciar, prepagar, llamar o redimir tanto deuda interna como externa que tenga el país. 

El éxito de esta colocación ratifica la confianza en el gobierno de Panamá por el manejo de sus finanzas públicas. Con estos fondos aseguraremos recursos adicionales para atacar esta crisis de salud y otras necesidades de la población”, manifestó el MEF en una comunicación. 

La cartera de Economía del Estado agregó que está consciente que se debe mantener una disciplina fiscal y “asegurarnos que los fondos se administren de forma ágil, pero siempre prudente y progresivamente entendiendo los retos que enfrentamos”. 

Le tenemos: 

La colocación fue considerada como un éxito por parte del gobierno panameño, teniendo en cuenta que las principales calificadoras de riesgo han revisado con perspectiva negativa las notas soberanas de algunos países de América Latina, mientras que Panamá sigue mostrando perspectiva estable en la región. 

De acuerdo con un informe de investigaciones económicas de Bancolombia, el apetito por activos emergentes en los mercados internacionales se encuentra contenido, mientras se esperan señales de activación en la economía. Según el índice de condiciones financieras de Goldman Sachs se ha observado una senda levemente alcista  que refleja la falta de liquidez en el sistema monetario y un leve endurecimiento en las tasas. “Esto ha estado motivado por la preferencia de los inversionistas de mantener efectivo, lo que ha restringido el acceso a los fondos. Esto, y otros factores, han contribuido para que el apetito por activos emergentes se mantenga contenido en lo corrido de este mes”, señala el reporte.

Siga leyendo: 

Seguir Leyendo

Country Branding

Panamá va un paso por delante en la respuesta al coronavirus

Panamá respondió con rapidez a la epidemia del COVID19, ha destinado recursos económicos, ha logrado secuenciar el genoma del virus para diagnosticar rápidamente los casos que aparezcan en el país, ha reforzado su sistema de salud y ha tomado medidas para aislar a los ciudadanos. Los responsables de las agencias de la ONU en el país creen que hay lecciones que se pueden exportar a otros países de América Latina.

Publicado

on

China y Corea del Sur han sido alabados por las autoridades sanitarias mundiales y la prensa internacional por haber respondido de forma agresiva y eficaz frente al coronavirus y haber logrado frenar la epidemia. Pero en América Latina hay un ejemplo de cómo debe ser la respuesta más cercano: Panamá.

El pequeño país centroamericano ha sobrepasado el centenar de casos, pero por el momento solo hay un fallecido.

Panamá “siempre ha ido un paso adelante”, asegura Gerardo Alfaro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país en una entrevista con Noticias ONU.

Una de las claves ha sido iniciar las pruebas diagnósticas rápidamente. “Nos ha permitido muy tempranamente confirmar y descartar casos”, señala el representante de la OPS.

No tenemos que ir a convencer a las autoridades, porque ya están plenamente convencidas.

Además, las han llevado a todo el territorio nacional. “Las inversiones que se hicieron en equipos para PCR en tiempo real (equipos de pruebas) para el VIH y la tuberculosis se están utilizando. Esos mismos equipos sirven para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, explica.

En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas. El ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente.

Además, las pruebas no solo se hacen en los hospitales. “Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”, señala Alfaro, que explica que hay 20 equipos técnicos con médicos y enfermeros. El sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados y ellos avisan a los pacientes.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Las cinco lecciones de Panamá

  1. Adelantarse al evento y no desestimar el riesgo.
  2. Pensar en escenarios posibles y armar un equipo de apoyo
  3. Movilizar recursos rápidamente
  4. Compartir experiencias con países y trabajar como subregión en Centroamérica
  5. Colocar el tema en la agenda de Naciones Unidas y compartir información entre diferentes agencias

Preparación de hospitales

Unsplash/Macau Photo Agency

Panamá tomó medidas para evitar el colapso de los hospitales. Cada hospital puede hacer “reconversión de camas”, dando altas tempranas, puede suspender cirugías no urgentes y rotar al personal médico y de enfermería. “El personal tiene que conocer los protocolos y tener los equipos. Es clave no tener personal médico infectado”, señala Alfaro.

El representante de la Organización cree que otra buena decisión fue nombrar a un coordinador de equipos de cuidados intensivos. “Esto permite actualizar un inventario rápidamente de los recursos que tiene cada institución del sector público y también del privado y articularlo como una sola red”.

En este momento, nueve pacientes, un 8% de los infectados, están en estado crítico, ingresados en una unidad de cuidados intensivos y pueden requerir respiración asistida.

“Rápidamente montaron compras y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triaje respiratorio”, explica Alfaro.

“Imagina que hay un paciente crítico en el sector privado y se agota su cobertura y hay que pasarlo al sector público. Esto significa contaminar una sala adicional. Estos mecanismos de coordinación nos han permitido flexibilizar las regulaciones y hay un compromiso de la asociación de aseguradoras para poder compartir recursos, optimizar esos recursos y ser más eficientes en la respuesta”, añade.

Panamá tiene un sistema de salud público y privado. En el sector público, el Seguro Social, tiene una cobertura de un 80% de personas afiliadas (no necesariamente con acceso efectivo). El Ministerio de Salud que tiene la responsabilidad por el otro 20% de población no asegurada, pero es dueño del 80% de clínicas y hospitales.

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

“En el día a día vemos mucho subsidio cruzado. Mucha gente con seguro que se atiende en instalaciones del Ministerio. En este momento, no hay mecanismos estrictos de verificación y estamos todos articulados en una sola red a nivel funcional. El director del seguro social se sienta todos los días con el equipo de trabajo con la ministra, que tiene el comando como autoridad nacional”, explica Alfaro.

El coordinador residente de Naciones Unidas en el país, César Núñez, aporta otra clave para la respuesta: la numerosa presencia de científicos en el país. “El Instituto Conmemorativo Gorgas informó este martes que logró hacer la primera secuenciación del virus SARSCoV2 (coronavirus) en un caso importado en Panamá. “Esto permitirá, sabiendo la cepa que circula en Panamá, adaptar las vacunas cuando estén disponibles”, explica.

Aislamiento social

Panamá está aplicando varias medidas para aislar a los ciudadanos, como el teletrabajo, la suspensión de clases en las escuelas y universidades, y las campañas de “quédate en casa”.

Estas estrategias dan “un respiro” a los sistemas de salud y evitan la sobredemanda de servicios que no se podrían manejar.

“La respuesta ciudadana es un poco más lenta y de ahí que cada vez haya medidas un poco más estrictas.  Pero hemos visto por ejemplo como varias cadenas de supermercados se han organizado para evitar tumultos. Eso se está haciendo bien”, señalan.

Además, se ha establecido el toque de queda en todo el territorio nacional, desde la 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.

Coordinación del Gobierno

Los responsables de la ONU aseguran que la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno también ha sido clave.

“El propio presidente ejerce el mando y va activando los dispositivos y ministerios para tomar decisiones. Da mucho gusto ver con la seriedad que el país ha asumido este tema y la agilidad con la que toma decisiones. Es confortable trabajar así. No tenemos que ir a convencer a las autoridades, porque ya están plenamente convencidas”, señala Alfaro.

“Nos da tranquilidad, porque hay capacidad instalada, recurso humano comprometido y capacidad económica. Es impresionante la velocidad con la que el Gobierno está tomando decisiones para cerrar las brechas”, señala.

“Es una combinación de involucramiento y compromiso político que se ha traducido en presupuestos, y una puesta en marcha con una estructura clara es lo que ha permitido que el país avance”, añade Nuñez.

Cierre de fronteras

© UNICEF/William Urdaneta

El Gobierno de Panamá, al igual que muchos países en la región, decidió cerrar las fronteras temporalmente.

Miles de personas cruzan el Tapón del Darién, una zona selvática que separa a Colombia de América Central, en su camino hacia el norte.

Las agencias de la ONU que trabajan con migrantes y refugiados están atendiendo a las personas que se encuentran en el país. “Están velando porque los refugiados tengan acceso a la información y a medidas de protección. Es difícil porque estamos diciéndole a la población que se quede en casa, pero dónde está el hogar del refugiado, dónde está el hogar del migrante”, dice Núñez.

El coordinador residente asegura que el acceso a la sanidad pública “es universal” ante esta emergencia, incluyendo a los migrantes.  

“No se está haciendo ninguna distinción. Y un principio de salud pública es que necesitamos identificar dónde están las personas con coronavirus, no importa si es nacional o no, para poder brindarle la atención que necesita y pasar al aislamiento y evitar la propagación”.

Es difícil porque estamos diciéndole a la población que se quede en casa, pero dónde está el hogar del refugiado, dónde está el hogar del migrante”

“En Centroamérica tenemos países pequeños, pero muy diversos. Hay similitudes en el comportamiento de Costa Rica y Panamá, pero otros países no han logrado ni siquiera identificar su primer caso. Hay que cooperar, compartir recursos y movilizar personal para apoyarnos unos a otros. Las acciones que deje de hacer un vecino van a afectar a todos. La solidaridad aquí tiene un elemento adicional de protección colectiva”, explica.  

Además, Alfaro señala la importancia de que, aunque se cierren fronteras, haya una coordinación con los países de la región.

“En Centroamérica tenemos países pequeños, pero muy diversos. Hay similitudes en el comportamiento de Costa Rica y Panamá, pero otros países no han logrado ni siquiera identificar su primer caso. Hay que cooperar, compartir recursos y movilizar personal para apoyarnos unos a otros. Las acciones que deje de hacer un vecino van a afectar a todos. La solidaridad aquí tiene un elemento adicional de protección colectiva”, explica.

Personal de Naciones Unidas

El coordinador residente también está preocupado por la seguridad de los 1200 funcionarios de Naciones Unidas en el país y sus 1400 dependientes. “La responsabilidad es muy grande”, dice.

La ONU ha respondido aprovechando la presencia de agencias para llevar a cabo campañas de comunicación y ayudar a llevar al país los materiales necesarios. “Desde equipos de protección personal, pensando en la protección de nuestro personal y en la cooperación con el país para facilitar la adquisición para el personal de salud en primera línea de batalla”, explica.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia “muy rápidamente se volcó” a trabajar con el Ministerio de Educación. “Había que preparar mensajes para los niños, de tranquilidad, imaginen niños que ven a sus padres salir corriendo al supermercado, la protección de los abuelos…”, señala el coordinador.

Naciones Unidas ya está analizando también el escenario que quedará una vez pase la emergencia sanitaria.  “Cuál va a ser el impacto socioeconómico, el empleo y desempleo, si van a poder terminar los niños y jóvenes sus clases”, dice el coordinador que admite que el impacto va a ser “importante” en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Tenemos que estar preparados como Naciones Unidas para reenfocarnos, reformar el marco de cooperación por el impacto del COVID19 y trabajar de manera integral para ver una recuperación en la respuesta del país y de la Agenda 2030”, señala Núñez.

La ONU revisará los planes y cada agencia iniciará análisis de un panorama “que todavía no podemos tener claro”.

Producción: Beatriz Barral

Escucha y comparte el reportaje

Seguir Leyendo

Country Branding

Panamá realiza primer consejo de gobierno virtual de Centroamérica

Ante la crisis mundial desatada por el coronavirus, las autoridades del istmo decidieron poner el ejemplo con el teletrabajo para realizar el primer gabinete de Estado por medio de herramientas tecnológicas. 

Publicado

on

El gobierno panameño se convirtió en el primero de Centroamérica en utilizar el teletrabajo para continuar con normalidad sus actividades y realizó la primera reunión virtual de gabinete presidencial, dando ejemplo de los beneficios y la posibilidad de aplicar el trabajo remoto, en medio de la crisis mundial por el coronavirus.  

“El presidente y los ministros han decidido señalar con el ejemplo los beneficios y la posibilidad de aplicar el teletrabajo, como medida de aislamiento social controlado. Panamá se adelanta así al uso de la tecnología como alternativa de prevención al COVID-19 y celebra el primer gabinete virtual de Centroamérica”, indicó el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Le tenemos: 

La reunión se celebró mediante una conexión segura para garantizar la máxima confidencialidad de los temas tratados durante el debate y al amparo del decreto de estado de emergencia vigente desde el pasado 13 de marzo de 2020. 

La llegada del COVID-19 a Centroamérica puso en máxima alerta a Panamá, donde hasta el momento se registran 86 contagios y un fallecido por la pandemia que ha llevado a todos los países a extremar las medidas para prevenir más casos.

Ante la situación, que obligó a la cancelación en el istmo de las actividades educativas, deportivas y culturales de todo tipo, como también la suspensión  los vuelos procedentes de Europa y Asia en el aeropuerto de Tocumen, el más importante del país y uno de los hub aéreos clave de la región, la tecnología se ha vuelto clave para continuar trabajando con relativa normalidad.

Entre otras soluciones tecnológicas implementadas por el gobierno panameño, se destaca el desarrollo de un consultorio virtual, llamado “Rosa” (https://rosa.innovacion.gob.pa/), una plataforma digital que a través de la aplicación de un protocolo automatizado, hace un despistaje y tamizaje digital para diagnosticar de manera temprana los potenciales casos y referirlos de manera geolocalizada a los diferentes centros de atención en caso de ser necesario; además habilitó el número de atención de llamadas 169 y el WhatsApp 69971234.

Asimismo, el equipo interinstitucional que hace frente a la emergencia sanitaria, desde hace cuatro días rinde un informe de la evolución del brote contagioso a través de una rueda de prensa también virtual en donde los voceros han sido colocados a un metro de distancia entre cada uno. 

Se aumentan medidas preventivas

El presidente Cortizo Cohen realizó un llamado a toda la población para que, desde sus respectivas responsabilidades, eviten reuniones prescindibles, frecuenten lugares donde no se pueda mantener la distancia de prevención recomendada y cuiden a los grupos vulnerables. 

A menos de una semana de identificado el primer caso, Panamá apuesta por la “distancia social” como la más eficaz y solidaria de las medidas contra el COVID-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En solo 24 horas, tras declararse el primer caso, las autoridades suspendieron las clases en los sistemas público y privado de educación y las universidades adoptaron la misma medida al día siguiente. 

Inmediatamente se anunció la cancelación de eventos artísticos, culturales y deportivos y se adoptaron medidas para favorecer el teletrabajo, aprobado por ley el 18 de febrero. 

Siguiendo la directriz de los especialistas nacionales e internacionales, el esfuerzo general del país está encaminado a detectar el mayor número de casos en su estadio temprano, con tamizaje masivo, para contener el contagio al máximo posible. 

Si quiere saber más: 

Seguir Leyendo

Country Branding

Panamá sin coronavirus, mientras Gobierno se mantiene en alerta

La situación global del COVID-19 está recibiendo los más altos niveles de atención y prevención por parte del Gobierno Nacional de Panamá, al tiempo que las autoridades indicaron que no existe razón alguna para que los turistas cambien sus planes de viajes.

Publicado

on

Coronavirus

Mientras en el resto del mundo sigue avanzando de manera preocupante la propagación del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, Panamá se mantiene en alerta y sigue sin reportar casos de personas infectadas, anunciaron las autoridades del gobierno panameño, quienes invitaron a los turistas a mantener sus planes de viaje para visitar el istmo centroamericano. 

La región de las Américas continúa como una de las menos afectadas en el mundo, frente a los reportes que se originan en Europa y Asia, según un mapa elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. En la infografía (ver el enlace anterior) se aprecia que entre más grande es el círculo rojo, mayor impacto ha tenido la enfermedad en la zona geográfica. 

Le puede interesar: 

Otro informe más detallado de la OMS reveló que la región de las Américas ha reportado 257 casos de COVID-19, provenientes de 14 países o territorios de ultramar. Estados Unidos es el que más preocupa con 164 contagios confirmados y 11 muertes reportadas, de las cuales 10 corresponden a la capital Washington y una muerte confirmada en California. Según datos al 6 de marzo de 2020, en Suramérica se han detectado dos casos en Argentina, ocho en Brasil, cinco en Chile, uno en Colombia y 13 en Ecuador. En centroamérica, se confirmaron 5 casos de personas contagiadas en México. 

Aunque preocupa la rapidez con la cual la enfermedad se ha propagado en el mundo, Panamá se mantiene por ahora libre de casos, informaron representantes del gobierno del país centroamericano, aunque siguen siendo rigurosos los controles de prevención y mitigación del riesgo en caso que se presente una situación. 

“El país está preparado para salvaguardar su seguridad durante este tiempo de incertidumbre internacional relacionada al COVID-19. Panamá, bendecida por su estratégica posición geográfica (siendo el Hub de las Américas), continúa recibiendo visitantes y empresarios extranjeros, ya que sigue siendo un importante punto de conexión y de destino turístico”, señala el gobierno del presidente Cortizo. 

Voceros del país señalaron que no hay razón alguna para que los turistas y empresarios cambien los planes de viajes y negocios, tomando en cuenta que no hay registros de casos de COVID-19 al día de hoy en el país y que actualmente no existen alertas o avisos que recomienden no viajar a Panamá por parte de gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos de América o Canadá por mencionar algunos.

Le tenemos: 

Asimismo, en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han emitido alerta o recomendado cambiar planes de viaje y se mantienen 

su clasificación “Green-Level 1”, que sugieren medidas de precaución normales.

Sin embargo, ante la situación mundial de contagio, se han tomado medidas y se está monitoreando diligentemente para minimizar los riesgos asociados con COVID-19  para todos los visitantes y residentes. Algunas medidas tomadas para prevenir y mitigar el contagio, si se llegan a presentar casos son: 

  • Monitoreo en tiempo real de todas las comunicaciones y recomendaciones internacionales de la OMS, CDC y Secretaría de Salud a nivel Federal y la Dirección General de Epidemiología para cualquier información que apoye y fortalezca los esfuerzos realizados.
  • Comunicaciones y actualizaciones continuas por parte del Ministerio de Salud de Panamá para compartir  protocolos internacionales, mejores prácticas y cualquier tipo de apoyo, a empresas y personas, con el fin de garantizar que se tomen todas las medidas para prevenir peligros, así como detectar prematuramente y gestionar riesgos. 
  •  Máxima actividad en comunicaciones públicas y recomendaciones y sugerencias para los viajeros sobre las mejores prácticas en prevención y detección.

A su turno, las autoridades oficiales indicaron que se trabaja conjuntamente con los operadores de aeropuertos internacionales, hoteles, compañías de transporte, operadores turísticos, restaurantes, y todos los relacionados en la industria turística y afines para garantizar los más altos niveles de limpieza, monitorear signos de enfermedades y responder rápidamente para minimizar inmediatamente los riesgos y asistir a las personas que lo requieran.

Aeropuertos y aerolíneas han implementado estrictos procedimientos preventivos de evaluación para los viajeros aéreos en las áreas reportadas o de riesgo del COVID-19. “Estos incluyen control de pasajeros con boleto antes de vuelos para verificar su historial de viaje, controles de temperatura, estado de salud en los aeropuertos de salida y mientras abordan los aviones. Se está aplicando restricción y/o suspensión inmediata de viajes para aquellos que presenten síntomas” manifestó el gobierno de Panamá.

Por último, las autoridades panameñas hicieron el pedido a todos los viajeros de seguir los procedimientos recomendados por los CDC para mantener los niveles más altos de higiene personal e informar de inmediato si presenta algún síntoma que pueda requerir evaluación y/o apoyo médico profesional.

Seguir Leyendo

Country Branding

Nito Cortizo: el hombre que quiere reinventar Panamá

Publicado

on

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado