Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ventas de vivienda prioritaria crecieron casi 90 % en 2019

El último informe de Asobancaria demuestra que pese a la caída del PIB en construcciones, las ventas del sector siguen al alza

Publicado

on

Vivienda

De acuerdo con las cifras de Asobancaria, en 2019 la venta de viviendas habría crecido 10,9 % frente al año anterior, impulsadas especialmente por las viviendas de interés prioritario cuyas ventas crecieron 89,5 %.

En total, Colombia vendió 156.000 unidades de vivienda en el año anterior, que equivale a transacciones por cerca de 28,1 billones de pesos.

Recomendado: Esta startup usa algoritmos para comprar viviendas, remodelarlas y venderlas

El presidente de Asobancaria Santiago Castro resaltó que, además, la cartera de vivienda creció 6,6 % y alcanzó los 80,9 billones de pesos, de los cuales el crédito representa 59,4 billones de pesos y el resto corresponde al creciente leasing habitacional.

Según Castro, el comportamiento de la cartera hipotecaria es mejor que el registrado por las demás carteras del sector.

En efecto, los desembolsos hipotecarios en 2019 alcanzaron los 16,28 billones de pesos. De estos, el leasing representó 4,02 billones de pesos con un incremento superior al 8 % mientra que los créditos alcanzaron 12,3 billones con un crecimiento de 0,7 %.

Puede interesarle: Así gastan su dinero los hogares colombianos

Además, las tasas de interés se mantienen históricamente bajas con un promedio de 11,08 % para vivienda de interés social y de 10,36 % para la no VIS.

Mejora el sector vivienda

Asobancaria también presentó su reporte trimestral del comportamiento del sector vivienda, que demostró un crecimiento de 17 % en las preventas de vivienda VIS solo durante diciembre, mientras que la de vivienda no VIS disminuyó 1,2 % en el mismo mes.

Además, el informe mostró que ahora solo caen las preventas de viviendas entre los 200 y 300 millones de pesos y las que están entre los 600 y los 900 millones de pesos.

El reporte del sector también reveló que mientras aumentaron las viviendas compradas con el mecanismo Mi Casa Ya, aquellas compradas con el beneficio del subsidio Frech 2 disminuyeron.

También lea: Ojo, millennials: 5 metas financieras que debes alcanzar antes de los 30 años

El director de vivienda de Asobancaria Guillermo Alarcón explicó que es una de las hipótesis de este comportamiento es que las familias que pueden acceder a ambos tipos de subsidios podrían estar aumentando su preferencia al primer programa, que creció cerca de 30 %.

Las variaciones son muy similares, en Frech 2 cae cerca de 20 % y en el otro crece cerca de 25 %, creemos que hay un efecto de sustitución entre ambos programas”, señaló Alarcón.

Puede interesarle: Asobancaria sumará la cuarta demanda contra la tributaria

La razón es que mientras Mi Casa Ya aporta directamente una proporción del valor de la cuota inicial de la vivienda, Frech 2 aporta un porcentaje de la tasa de interés, lo que estaría impulsando a las familias que reciben hasta cuatro salarios mínimos al mes a preferir el primer tipo de subsidio.

Mientras tanto, las familias con hasta ocho salarios mínimos al mes de ingresos se estarían beneficiando del subsidio Frech.

Actualidad

Este tapabocas inteligente amplifica la voz y traduce en ocho idiomas

El tapabocas C-Mask se conectará un smartphone vía bluetooth y tendrá otras funciones como manos libres y dictado de mensajes de texto.

Publicado

on

Foto: C-Mask.

Ante la situación pandemica la demanda de cubrebocas ha ido en aumento y la empresa japonesa Donut Robotics detectó una oportunidad en esta área.

Por ello anunció su nuevo cubrebocas inteligente C-Mask, el cual se podrá conectar a cualquier smartphone vía bluetooth, destacando esta funciones:

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

  • Amplificar la voz del usuario
  • Puede traducir hasta ocho idiomas
  • Realizar llamadas sin necesidad de utilizar directamente el celular.
  • Mandar mensajes de texto a través del habla

Este nuevo producto estará disponible a finales de septiembre y tendrá un precio aproximado de 850 pesos.

Imagen: Donut Robotics.

Este nuevo producto tiene como objetivo facilitar el cuidado de la salud pues no tendrías necesidad de retirar el cubrebocas en lugares públicos, lo que reduce las probabilidades de contraer Covid-19.

Con información de agencias.

Seguir Leyendo

Actualidad

Arrestan a Ghislaine Maxwell, socia del magnate Jeffrey Epstein en supuesta trama de abuso

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó que Maxwell se enfrenta a seis delitos, cuatro de ellos relacionados con “persuadir, inducir, atraer y coaccionar” a menores a viajar con el objetivo de realizar actos sexuales criminales con Epstein entre 1994 y 1997.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos detuvo a la “socialite” británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate acusado de abuso de menores Jeffrey Epstein, acusada de estar involucrada en sus supuestos delitos sexuales, según informó este jueves el canal NBC y confirmaron poco después las autoridades.

Dos fuentes veteranas de las fuerzas del orden dijeron al programa News 4 New York, de ese medio, que el FBI arrestó a Maxwell en el estado de New Hampshire bajo cargos de conspiración con Epstein para abusar sexualmente de menores y que se espera que comparezca más tarde durante el día ante un tribunal.

Siga toda la información de economía y negocios

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó que Maxwell se enfrenta a seis delitos, cuatro de ellos relacionados con “persuadir, inducir, atraer y coaccionar” a menores a viajar con el objetivo de realizar actos sexuales criminales con Epstein entre 1994 y 1997, así como dos delitos de falso testimonio a las autoridades ocurridos en 2016.

El documento de imputación, al que accedió Efe, expone que la mujer “asistió, facilitó y contribuyó al abuso de niñas menores por parte de Jeffrey Epstein al, entre otras cosas, ayudarle a captarlas, prepararlas y en última instancia abusarlas, sabiendo tanto Maxwell como Epstein que tenían menos de 18 años”, y con edades tan jóvenes como 14 años.

Epstein llevaba apenas un mes en una cárcel de Nueva York acusado de crear una red de tráfico sexual de menores cuando se ahorcó en su celda en agosto de 2019, lo que llevó a cerrar el proceso penal contra él, pero se mantienen abiertas otras pesquisas por la vía civil.

Maxwell, expareja de Epstein y amiga íntima suya desde hacía años, supuestamente ayudaba al magnate a captar adolescentes, generalmente de bajos recursos, para que tuvieran sexo con personas influyentes, incluido él, a cambio de favores como educación y trabajo, de acuerdo a varias denuncias civiles.

Hija del magnate editorial británico Robert Maxwell, la detenida ayudaba a Epstein a gestionar sus propiedades y lo introdujo en círculos de la alta sociedad en los que se encontraban celebridades y ejecutivos de negocios. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los 6 puntos por los que piden que se suspendan los pilotos de fracking en Colombia

La Alianza Colombia Libre de Fracking y 20 congresistas de distintas bancadas solicitaron ante el Consejo de Estado que se suspendan por posibles incumplimientos del Gobierno ante las condiciones dadas por el Alto Tribunal.

Publicado

on

Petróleo

La Alianza Colombia Libre de Fracking y 20 congresistas de distintos partidos políticos, tras la reapertura de los despachos fiscales, solicitaron este 1°. de julio ante el Consejo de Estado que se suspenda el decreto de pilotos de fracking en Colombia.

Según argumentan, “el Gobierno Nacional no está cumpliendo con las condiciones dadas por el Alto Tribunal para avanzar con los proyectos pilotos de investigación integral de fracking (Ppii), lo cual se materializa en el Decreto 328 expedido por el Gobierno del presidente, Iván Duque”.

Lea también: Gobierno vuelve a recortar proyección de producción de petróleo para 2020

Los solicitantes dicen que la norma citada incumple las condiciones dadas por el Consejo de Estado y argumentan los siguientes seis puntos.

  1. No incorpora los pasivos ambientales (impactos ambientales no resueltos/no compensados) que ha generado la industria de los hidrocarburos en los Yacimientos Convencionales.
  2. No contempla un plan de acción concreto para desarrollar las capacidades y el fortalecimiento institucional.
  3. No observa los estándares legales para garantizar integralmente la transparencia y el derecho de acceso a la información.
  4. No establece una disposición que regule el concepto de licencia social y la forma en que esta se otorga por parte de las comunidades locales.
  5. No contiene una estrategia de gestión del riesgo en los términos de las recomendaciones del Comité de Expertos.
  6. El decreto contiene disposiciones que no garantizan el carácter científico de los Proyecto Piloto de Investigación.

Los congresistas le solicitaron al presidente, Iván Duque, que “acate las decisiones judiciales que implican cumplir con las condiciones que garanticen aplicar el principio de precaución, los derechos de las comunidades del Magdalena Medio y de los colombianos en general”.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Colombia, preparada para la digitalización?

Forbes entrevista a la MinTic, Karen Abudinen, sobre los retos que tiene en la cartera.

Publicado

on

Mientras revisaba unas resoluciones en una oficina del Ministerio de Salud en la mañana del miércoles 29 de abril, Karen Abudinen Abuchaibe se da cuenta que, mientras estaba ocupada atendiendo asuntos, tenía varias llamadas perdidas de Presidencia. Llamó y le dijeron que se fuera inmediatamente a la Casa de Nariño.

Unas horas después, estaba siendo presentada en la sala de prensa como la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en relevo de Sylvia Constaín —quien se retiró para ser vicepresidente de la procesadora de pagos Visa—, tras estar como alta consejera para las Regiones desde que inició el Gobierno.

Descargue la revista Forbes, edición de junio


Momentos antes del anuncio, el presidente Duque le había manifestado que quería que fuera jefe de la cartera de las TIC, a la que quiere darle un sentido de equidad ante los desafíos sociales.

Abudinen llega a liderar la transformación digital de un país que, en medio de la pandemia del Covid-19 que encerró a los ciudadanos en sus casas, vio aumentar su tráfico de internet 38,8 por ciento en marzo, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que también informó que en abril el incremento fue de 11,5 %.

Pero esta misma situación dejó al descubierto que, entre los colombianos —que se tuvieron que volcar al trabajo remoto y a las clases virtuales— hay 20 millones que no tienen acceso a internet de banda ancha, servicio cuya suscripción representa el 12 % del salario promedio para el 40 % de la población más pobre; casi el doble que Chile o México y cuatro veces mayor que el promedio de la OCDE. Y en las zonas rurales, solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene internet y computador, como lo calcula el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

La ministra entrante cree que en materia de conectividad hay una hoja de ruta clara, con hechos concretos. “Estos proyectos son los más ambiciosos que ha tenido Colombia en su reciente historia. Ningún municipio o centro poblado se quedará por fuera de los beneficios que ofrece la era digital, pero especialmente en aquellos que están en la Colombia profunda, allá donde no llegan las oportunidades por tratarse de zonas muy alejadas o de escasos recursos”, dijo a Forbes Abudinen.

Se refiere a varios planes que vienen andando, como la ampliación de la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades, compromiso pactado en la más reciente subasta del espectro que quedó repartido entre los operadores Claro, Tigo y Partners, que este año deben dar inicio al despliegue de infraestructura. Muchas de esas poblaciones empezarán a ver cómo sus redes de comunicaciones móviles pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

El Ministerio de las TIC tiene previsto adjudicar en el segundo semestre de este año el servicio de internet gratuito a 10.000 comunidades rurales y 840 zonas digitales con conexión inalámbrica gratuita, con operación garantizada hasta 2030. La entidad espera cerrar este año con 342.000 hogares de estratos 1 y 2 pagando tarifas asequibles a internet fijo ($8.613 mensuales para estrato 1 y $19.074 para estrato 2, que más adelante deberían llegar en total a 500.000 casas).

Gobierno entrega espectro a Claro para pruebas 5G

Karen, la abogada de 43 años graduada de la Universidad del Norte, con un máster en leyes de la Georgetown University, luego de ser consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, estaba hace una década encabezando una cruzada por la nutrición desde la Fundación Nu3, pero de ahí su salto a la gestión pública fue en ascenso.

Como una escalera, fue primero secretaria de Gestión Social de Barranquilla, de ahí pasó a ser directora nacional de primera infancia de ICBF, se devolvió a Barranquilla a ser Secretaria de Educación; para el cierre del gobierno de Juan Manuel Santos era directora del ICBF y desde el primer día del gobierno de Iván Duque, es una de las voces que le habla al oído al mandatario.

“Mi vocación de servicio, a darlo todo por hacer posible lo que a veces parece imposible, con un trabajo comprometido e incansable, sin importar el lugar en el que me encuentre”, expresa Abudinen al comentar que le gusta salir de la oficina e ir a las regiones porque “yendo al territorio es que se conocen las necesidades y realidades del país. Es así como siempre he procurado realizar proyectos que transformen vidas, haciéndolo con el corazón, pero, sobre todo, pensando en el beneficio de los demás”.

La han criticado desde distintos sectores por llegar a una entidad tan técnica sin experiencia en el sector, pero ella dice que es una mujer ejecutora, de resultados y de hechos. “Para mí es esencial conocer y entender las necesidades de la gente en el territorio, porque a través de las TIC podemos mejorar calidad de vida de las personas y ver cómo las sociedades se transforman a partir de las oportunidades que trae el sector. Mi experiencia es con la gente, con su desarrollo y su progreso. Vamos a estar conectados como nunca en todas las regiones de Colombia. Entiendo de cerca las necesidades digitales del país más allá del centralismo. A este campo hay que ponerle rostro regional y social”, rescata.

Al posesionarse, en seguida se encontró con casos particulares que contrastan entre innovadores apuestas y embrollos. Por un lado, presentó con Movistar y Huawei un piloto de 5G, que, usando temporalmente el espectro en la banda de 3.500 MHz, instala una cámara térmica que permite medir la temperatura corporal de las personas, registrando la temperatura de hasta 30 personas al mismo tiempo para generar alertas visuales o informáticas en tiempo real y de manera remota.

Por el otro, la delicada firma del contrato con la empresa adjudicataria del preciado dominio .CO, que fue aplazada en tres ocasiones ante cuestionamientos del proceso licitatorio —tanto de la Procuraduría como de una de las empresas perdedoras—, que finalmente se dio el pasado 22 de mayo. Entre tanto, la ministra ha decidido mantener la meta de su antecesora para formar a más de 100.000 niños, niñas y jóvenes en habilidades para la cuarta revolución industrial, como pensamiento computacional y programación.

“Mi experiencia es con la gente y el componente social es esencial sin importar el sector, porque el objetivo siempre debe ser el bienestar de la gente, y precisamente esa experiencia me va a permitir hacer de las TIC un elemento de oportunidades para todos, donde la conectividad sea mucho más que llevar antenas o cables, donde pueda brindarle a los colombianos la posibilidad de soñar con un país de oportunidades, llevando conectividad a las regiones, dándoles la posibilidad de acceder a la educación, al emprendimiento, a servicios de telemedicina, a comunicarse, entre otras ventajas que mejorarán la calidad de vida”, concreta la funcionaria.

Tres desafío de la Ministra

El primer desafío que tiene la ministra Abudinen es seguir incrementando la cantidad de gente que está conectada a lo largo y ancho de país, definitivamente, la conectividad hoy más que nunca está determinando la calidad de vida y la posibilidad tanto de estudio como del trabajo de la gente.

El segundo gran desafío está en generar una real transformación digital por parte del estado colombiano, que puede hacerse desde el Ministerio TIC hacia afuera, para que cada vez los procesos del sector público sean mas eficientes y por supuesto en medio de una pandemia puedan trabajar de manera segura sin perder el impulso de cada una de las actividades del estado.

Sin duda, el tercer desafío está en mantener un ambiente regulatorio dentro del cual se permita la actividad empresarial relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones, esto teniendo en cuenta el despliegue de infraestructura que eso es uno de los grandes obstáculos para la industria. Pero también por ejemplo poder generar todo tipo de facilidades para que la economía colaborativa siga demostrando todas sus capacidades de atender al público ante una circunstancia atípica como la que estamos viviendo.

Por: Alberto Samuel Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

Seguir Leyendo

Actualidad

Vuelve a operación el tren de la Sabana, movilizará 1.200 pasajeros al día

Se tendrán los trayectos Bogotá – Cajicá y Cajicá – Bogotá, a partir de las 5:25 de la mañana y en la tarde desde las 5:15.

Publicado

on

Desde este 1°. de julio el tren de la Sabana que hace un recorrido entre Bogotá y Cajicá retornó operaciones. Tendrá dos servicios diarios, uno en la mañana y otro en la tarde. En los 48 kilómetros que recorre se podrán movilizar por trayecto alrededor de 600 personas para un total de 1.200 pasajeros al día.

Se tendrán los trayectos Bogotá – Cajicá y Cajicá – Bogotá, a partir de las 5:25 de la mañana y en la tarde desde las 5:15. Tendrá paradas estratégicas a lo largo del corredor férreo que inician en la Avenida El Dorado, específicamente el Centro Comercial Gran Estación, con paradas en la Carrera 30, la Calle 134, la Calle 147, la Calle 170, la estación de La Caro y finalizan en Hacienda Fontanar.

Lea también: ‘Transporte Responde’, la nueva línea de crédito de $95.000 millones para apoyar al sector

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante los tres primeros meses de este año, se movilizaron 148.628, principalmente estudiantes universitarios y turistas. Dado que estos dos renglones, los que más se movían a través del tren, fueron suspendidos por la pandemia se tomó la decisión de restablecer el servicio para el público en general, que de acuerdo con el marco normativo vigente puede transportarse durante esta época.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas se destaca la toma de temperatura antes de abordar, desinfección de manos al ingreso, uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social en los coches respectivos, dice el Ministerio.

Lea también: Programa multimodal de infraestructura 5G en Colombia costaría US$5.300 millones

Además, la cartera resalta que “esta apuesta se consolida gracias al trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Consorcio Ibines, la empresa Turistren, la Gobernación de Cundinamarca,los municipios de Chía – Cajicá y el Distrito Capital”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado