Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ventas de vivienda prioritaria crecieron casi 90 % en 2019

El último informe de Asobancaria demuestra que pese a la caída del PIB en construcciones, las ventas del sector siguen al alza

Publicado

on

Vivienda

De acuerdo con las cifras de Asobancaria, en 2019 la venta de viviendas habría crecido 10,9 % frente al año anterior, impulsadas especialmente por las viviendas de interés prioritario cuyas ventas crecieron 89,5 %.

En total, Colombia vendió 156.000 unidades de vivienda en el año anterior, que equivale a transacciones por cerca de 28,1 billones de pesos.

Recomendado: Esta startup usa algoritmos para comprar viviendas, remodelarlas y venderlas

El presidente de Asobancaria Santiago Castro resaltó que, además, la cartera de vivienda creció 6,6 % y alcanzó los 80,9 billones de pesos, de los cuales el crédito representa 59,4 billones de pesos y el resto corresponde al creciente leasing habitacional.

Según Castro, el comportamiento de la cartera hipotecaria es mejor que el registrado por las demás carteras del sector.

En efecto, los desembolsos hipotecarios en 2019 alcanzaron los 16,28 billones de pesos. De estos, el leasing representó 4,02 billones de pesos con un incremento superior al 8 % mientra que los créditos alcanzaron 12,3 billones con un crecimiento de 0,7 %.

Puede interesarle: Así gastan su dinero los hogares colombianos

Además, las tasas de interés se mantienen históricamente bajas con un promedio de 11,08 % para vivienda de interés social y de 10,36 % para la no VIS.

Mejora el sector vivienda

Asobancaria también presentó su reporte trimestral del comportamiento del sector vivienda, que demostró un crecimiento de 17 % en las preventas de vivienda VIS solo durante diciembre, mientras que la de vivienda no VIS disminuyó 1,2 % en el mismo mes.

Además, el informe mostró que ahora solo caen las preventas de viviendas entre los 200 y 300 millones de pesos y las que están entre los 600 y los 900 millones de pesos.

El reporte del sector también reveló que mientras aumentaron las viviendas compradas con el mecanismo Mi Casa Ya, aquellas compradas con el beneficio del subsidio Frech 2 disminuyeron.

También lea: Ojo, millennials: 5 metas financieras que debes alcanzar antes de los 30 años

El director de vivienda de Asobancaria Guillermo Alarcón explicó que es una de las hipótesis de este comportamiento es que las familias que pueden acceder a ambos tipos de subsidios podrían estar aumentando su preferencia al primer programa, que creció cerca de 30 %.

Las variaciones son muy similares, en Frech 2 cae cerca de 20 % y en el otro crece cerca de 25 %, creemos que hay un efecto de sustitución entre ambos programas”, señaló Alarcón.

Puede interesarle: Asobancaria sumará la cuarta demanda contra la tributaria

La razón es que mientras Mi Casa Ya aporta directamente una proporción del valor de la cuota inicial de la vivienda, Frech 2 aporta un porcentaje de la tasa de interés, lo que estaría impulsando a las familias que reciben hasta cuatro salarios mínimos al mes a preferir el primer tipo de subsidio.

Mientras tanto, las familias con hasta ocho salarios mínimos al mes de ingresos se estarían beneficiando del subsidio Frech.

Publicidad
Publicidad