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Negocios

Juez federal da luz verde a fusión entre T-Mobile y Sprint en Estados Unidos

La decisión del juez de distrito Víctor Marrero allana el camino para el acuerdo, que ya cuenta con la aprobación federal y estaba valorado originalmente en 26.000 millones de dólares.

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Foto: Getty Images

Reuters. – Un juez federal de Estados Unidos aprobó el martes la adquisición de Sprint Corp por parte del proveedor de equipos inalámbricos T-Mobile US Inc, rechazando un reclamo de un grupo de estados que aseguró que el acuerdo violaría las leyes antimonopolio y elevaría los precios.

En el juicio de dos semanas que se celebró en diciembre, T-Mobile y Sprint argumentaron que la fusión equipará mejor a la compañía resultante para competir con los principales actores del mercado -Verizon Communications Inc y AT&T Inc-, creando una empresa más eficiente, con bajos precios y mayores velocidades de internet.

Las acciones de T-Mobile mejoraban un 10%, a 93,01 dólares, mientras que las de Sprint se disparaban más de un 72%, a 8,27 dólares, en las primeras operaciones de la jornada. Incluso después de que se cierre un acuerdo, la compañía combinada solo sería el tercer mayor operador inalámbrico de Estados Unidos por capitalización de mercado.

Los estados, liderados por California y Nueva York, afirmaron que el acuerdo reduciría la competencia, generando un aumento de los precios.

La decisión del juez de distrito Víctor Marrero allana el camino para el acuerdo, que ya cuenta con la aprobación federal y estaba valorado originalmente en 26.000 millones de dólares.

En su fallo, el juez destacó la dificultad que conllevan los casos antimonopolio, pues obligan a predecir el futuro al decidir si un acuerdo acabará provocando un alza de precios. No obstante, precisó que los estados no le convencieron de que el pacto encarecerá el servicio o reducirá su calidad.

“La corte concluye que no es razonablemente probable que la fusión propuesta reduzca sustancialmente la competencia”, señaló.

El fiscal general de Nueva York dijo que el estado evalúa presentar una apelación, mientras que su par en California indicó que el estado está “preparado para pelear”.

Negocios

Coronavirus impacta a compañías de reparto de comida a domicilio

El confinamiento de millones de personas en su hogares en todo el mundo por el coronavirus debería ser la perfecta receta para el éxito del mercado de las empresas de internet de reparto de comida a domicilio

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Apps erstaurantes
Foto: Pixabay

Reuters.- No obstante, destacados actores mundiales como Uber Eats y Just Eat -en proceso de adquisición por Takeaway.com- se han visto impactados por un doble revés: el cierre de los proveedores de los restaurantes y el hecho de que, ahora con más tiempo para cocinar en casa, parece que muchas personas han perdido el apetito por las entregas a domicilio.

Aunque muchos locales empezaron a ofrecer envíos a domicilio, impulsando la llegada de usuarios a esos servicios por internet, algunas de las mayores cadenas mundiales que usan estas aplicaciones, como McDonald’s y Wagamama, han cerrado por el momento en Reino Unido, entre otros países.

Datos de SimilarWeb, que hace un seguimiento de las descargas y el uso de apps en los teléfonos móviles y sitios web en mercados europeos clave, destacó la magnitud de la desaceleración en el continente ante la propagación de la pandemia y las órdenes gubernamentales de quedarse en casa.

En Francia, España y Reino Unido, Just Eat y Uber Eats sufrieron un descenso de su promedio de usuarios diarios de entre un 2% y un 23% en marzo, comparado con enero y febrero. Deliveroo también experimentó declives en Francia y España, aunque tuvo un pequeño aumento en Reino Unido, según los datos.

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Las cifras contrastan con las alzas porcentuales de dobles dígitos en los volúmenes de envío de alimentos cuando la gente se apresuró a hacer acopio de productos antes de la cuarentena.

Asimismo, los datos ofrecen un vistazo al rápido cambio de los hábitos de pedido de comida y de cocina en casa por el virus, frenando una industria que iba creciendo a ritmo veloz.

Antes del virus, se esperaba que la industria europea, con un valor de unos 16.500 millones de dólares en ingresos, creciera un 10% anual en la próxima década, según Statistica.

Just Eat y Deliveroo declinaron comentar los datos. Un portavoz de Uber dijo que el impacto del virus ha variado mucho en toda Europa, pero que sí hubo grandes incrementos en la cantidad de restaurantes y tiendas que se sumaron a su app.

Asia y América

En otras partes del mundo, la situación es menos clara.

Takeaway.com ha visto señales tempranas en Asia de un repunte de la demanda tras un descenso en las primeras etapas del confinamiento, mientras que el servicio chino Meituan Dianping dijo la semana pasada que espera reportar una pérdida en el primer trimestre tras un desplome en los pedidos.

En Estados Unidos, Grubhub indicó que la demanda de pedidos parecía estar recuperándose en algunas áreas, pero que la situación era diferente en sitios como Nueva York, donde la bulliciosa escena de los restaurantes estaba muy afectada por las restricciones impuestas.

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“Nueva York no va bien porque los residentes han huido, los restaurantes están cerrando y la gente tiene miedo”, afirmó el presidente ejecutivo de Grubhub, Matt Maloney. “En Seattle, la gente piensa que lo peor ha pasado y se siente algo más confiada. El resto es una mezcla de los dos”.

Incentivos

Uber Eats, Grubhub, Delivery Hero y Just Eat Takeaway -cuya fusión está a la espera de la aprobación regulatoria en Reino Unido- han ofrecido incentivos a los restaurantes, incluida una rebaja de la comisión o de las tasas de reparto, así como la suma de nuevos miembros más rápidamente, para mejorar su flujo de caja y ayudarles durante la crisis.

Esto debería impulsar sus cifras de membresía a largo plazo, cuando mejoren los pedidos. Grubhub sumó más de 20.000 nuevos restaurantes en marzo, muy por encima de su récord mensual previo de 5.000, dijo Maloney. Deliveroo ganó 3.000 nuevos locales en Reino Unido el mes pasado, según un portavoz.

La pérdida de negocio ha obligado a algunos a adentrarse en nuevos mercados. Delivery Hero está llevando abarrotes a los clientes atrapados en casa y Uber Eats ha ampliado su oferta asociándose con supermercados como Carrefour.

Las ventas de abarrotes y de artículos de tiendas de conveniencia se han más que duplicado en algunas ciudades europeas, señaló el portavoz de Uber.

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Delivery Hero ofrece gratis su servicio de abarrotes, intentando compensarlo con productos de consumo de alto margen, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Niklas Ostberg. Asimismo, afirmó que están ofreciendo servicios de compra personal en Arabia Saudita y algunos países de América Latina.

Analistas de Deutsche Bank calculan que estos movimientos apenas lograrán contrarrestar el descenso de pedidos, que esperan afecte a las comisiones en 2020 y reduzcan el crecimiento en la primera mitad.

“Aunque el brote del COVID-19 podría verse intuitivamente como beneficioso para los actores de reparto de comida por internet, con millones de personas confinadas, concluimos que no es el caso”, dijeron esta semana en una nota de análisis.

El mayor temor es que, cuando se alivien las restricciones y empiecen a reabrir los restaurantes, el negocio no repunte tan rápidamente como sería deseable. El apriete del cinturón por los despidos podría afectar al poder adquisitivo de los hogares. Y algunos restaurantes no sobrevivirán.

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Deportes

¿Alguien conoce a una empresa que solo despida a las mujeres?

Preocupan los casos de discriminación en la Liga Femenina de Fútbol en Colombia.

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Fútbol femenino en Colombia

Muchos en Colombia celebraban a comienzos de este año el anuncio de la celebración de la Liga Femenina 2020 de abril a agosto, con una pausa en mitad de año por Copa América. Después de muchas reuniones, muchas negociaciones, algunas presiones y tensiones, disculpas y culpas se dio un paso para tratar de seguir estructurando el fútbol femenino en el país.

Y de repente llegó el coronavirus y el parón del fútbol colombiano y mundial. Cuando todos creíamos que sería cuestión de días, el tema empezó a prolongarse y la incertidumbre se apoderó de las canchas. En este momento no se sabe cuándo regresarán las ligas, cuándo se volverá a jugar y qué pasará con los campeonatos que ya comenzaron y que no se van a poder culminar. Las federaciones e instituciones se devanan el cerebro a la espera del avance del virus para encontrar una solución, y entre tanto cada uno vive su propia lucha. La primera, como para todas las empresas es revisar qué hacer para soportar la situación y mantener las condiciones de los empleados con pocos o cero ingresos.

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Mucho se ha hablado de las distintas empresas en el mundo que han tomado distintas decisiones para enfrentar esta crisis que nos tomó a todos por sorpresa. Pero yo pregunto, ¿han oído alguna compañía donde decidan ajustar el salario de los hombres y despedir sin nada a las mujeres? Quiero por favor saber qué empresa en el mundo ha despedido y dejado en la calle a sus empleados por género, agradezco la colaboración. Pues esto justamente es lo que hace el fútbol profesional colombiano. Rebajar el sueldo de los hombres (con todas las quejas de legalidad que hay en este momento) y mandar a las mujeres a sus casas sin protección ni salarios. Algunos pueden decir que les van a pagar el arriendo (más no el mantenimiento), otros que les van a dar el mínimo vital estos meses… pañitos de agua de una situación absolutamente inhumana y discriminatoria. Como la Liga apenas se estaba organizando para dar comienzo en abril, más de la mitad de las jugadoras, cuando todo esto del Covid-19 explotó, no tenían contrato profesional firmado (así que hoy nada las ampara) y muchas incluso fueron “convencidas” de aceptar los términos “por mutuo acuerdo”. Era eso o quedarse en la calle. Aún peor es el caso de muchas otras que directamente están vinculadas sin pago bajo el argumento de que iban a tener vitrina, exposición, oportunidades… claro, tenían que estar agradecidas de que les dieran permiso de jugar, para qué iban a pedir remuneración.

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El más reciente informe de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) expone la situación de los distintos clubes en Colombia en donde el promedio salarial de las jugadoras es de 1 millón de pesos, y en contados casos algunos clubes llegan a pagarles 2 o 3 millones a algunas de ellas. Esto cuando están contratadas, porque muchas instituciones tienen a gran parte de su plantilla inscrita como “amateur” lo que las deja en el aire sin ningún tipo de garantía o protección. En la Liga Femenina 2019, 167 futbolistas de las 407 en total que participaron fueron inscritas como no profesionales. Mientras todos celebraban que en Colombia se jugaba fútbol femenino con “todas las de la ley”.

Más preocupante aún es el caso del equipo Orsomarso en el que seis de sus jugadoras, menores de edad, se estaban hospedando en la casa del técnico… Para la Acolfutpro “es una situación que pone en serio riesgo a las deportistas a ser vulneradas y expuestas a algún tipo de violencia de género”.  ¿Me pueden decir en qué empresa unas empleadas menores de edad viven en la casa de su jefe?

Es claro que de fondo está el debate de que el fútbol femenino no genera ingresos como el de los hombres, que no es un negocio, que no hay forma de soportarlo… pero también hay que añadir que tampoco hay una estructura sólida que permita tener un plan de financiación a largo plazo, ni tampoco se ve la voluntad de apostarle a un proyecto donde (como todas las industrias) se requiere una inversión inicial para después sí empezar a ver la rentabilidad. O acaso, por poner un ejemplo, ¿un restaurante que requiere miles de millones de pesos para su puesta en marcha recupera su inversión en los primeros dos meses? No lo creo, entonces sigo sin entender por qué se le pide esto al fútbol femenino y se le compara y exige lo mismo que a una industria que en Colombia lleva más de 70 años, como lo es la rama masculina.

Cartas de la Vicepresidencia de la República ante el comunicado de Santa Fe que informaba las medidas frente a su equipo femenino, trinos de la Alcaldesa de Bogotá reprobando estas decisiones, columnas y comentarios por doquier de periodistas y líderes de opinión. La herida se volvió a abrir. ¿Acaso alguna vez estuvo plenamente cerrada?

Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Negocios

¿Cómo afecta el coronavirus a las operaciones logísticas del país?

Los agricultores se encuentran ante la dificultad de llevar sus productos a las diferentes ciudades, proveedores de bebidas y alimentos también sufren con el cierre de cines y centros comerciales.

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Por: Nubia Velasco, Sebastián Villa y Sonia Camacho*

Las cadenas de suministro y sus operaciones logísticas son unas de las actividades que más se están viendo afectadas por las medidas de salud tomadas por los gobiernos alrededor del mundo.

Estas cadenas involucran a todos aquellos actores que directa o indirectamente participan para que los bienes y servicios lleguen al consumidor final y para su buen desempeño se requiere que los procesos de producción, mercadeo, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente estén bien alineados, algo que no ocurre ahora como consecuencia del impacto del Covid-19.

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Sin embargo, hay ciertos sectores que, debido a su nivel de importancia, no se pueden detener. Un estudio de la Universidad de los Andes determinó cuál es el estado a la fecha de los algunos de los más importantes, luego de casi 19 días de cuarentena obligatoria nacional y sabiendo que aguardan al menos 15 más.

Productos esenciales

Con el cierre de fronteras, aeropuertos y el aislamiento en las ciudades, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el de turismo y entretenimiento. Teatros, cines, restaurantes y bares han tenido que frenar sus actividades por completo, pues son lugares potenciales para la propagación y foco del virus.

Este cierre tiene implicaciones logísticas que afectan la cadena de suministro hacia atrás, es decir, se ven perjudicados los proveedores como las empresas de alimentos procesados, preprocesados y frescos, los distribuidores de bebidas, etc. El aislamiento lleva a que la industria alimenticia pierda uno de sus principales clientes, además de afectar a empresas e industrias que viven de este sector de entretenimiento y turismo.

Otras aristas del sector alimenticio que se están viendo afectadas son los supermercados, minoristas y el público en general.   

Los agricultores, se encuentran ante la dificultad para traspasar fronteras o ciudades, tener que cumplir protocolos de limpieza que incrementan significativamente los costos. Estos incluyen, mantener la distancia de dos metros entre personas durante el proceso de cargue y descargue, limpiar los vehículos de carga tras el uso y restringir el acceso a bodegas y centros de almacenamiento.

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Ante la crisis, se ha visto cómo la población entra en pánico para garantizar su alimentación a largo plazo. Atender esta demanda representa un reto adicional para las grandes superficies, a pesar de que la compra de alimentos y bebidas por internet se ha incrementado en el país debido a la disponibilidad de plataformas como Rappi o Domicilios.com.

El reto para el sector es garantizar la distribución de alimentos desde el agricultor al productor y al consumidor final, de manera que se minimice el riesgo de exposición al virus. Este es el momento de ser ingeniosos en los procesos de distribución, de apoyarse en estrategias de colaboración y cooperación en la cadena y de aprovechar los recursos del sistema sin pensar en la individualidad del negocio.

Servicios esenciales

En esta situación se debe garantizar el suministro de agua, energía, comunicaciones y el acceso al servicio de salud.

Los gobiernos han procurado que el suministro de agua y energía lleguen a toda la población. En lo que respecta a las comunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), estos se han vuelto indispensables para el sostenimiento de diferentes actividades económicas y servicios fundamentales. Por estos días, tener acceso a internet de buena calidad se convierte en un factor fundamental para actividades de teletrabajo.

Esto implica, adicionalmente, que las empresas proporcionen a sus empleados servicios de tecnología confiables y contar con capacidad técnica y humana para atender las solicitudes e incidentes tecnológicos que se presenten diariamente.

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Después de ver las consecuencias de la pandemia en países como China, Italia y España, las preocupaciones inmediatas del sistema de salud se han volcado a incrementar su capacidad. Sin embargo, más allá de incrementarla, se debe considerar la logística de entrega del servicio de salud.

Para esto, las tecnologías de información y comunicación y la telemedicina serán estrategias fundamentales para la prestación apropiada, oportuna y efectiva de los servicios de salud a los pacientes, no sólo contagiados con Covid-19, sino también a aquellos con urgencias, pacientes mayores, crónicos, entre otros.

Garantizar la producción y distribución de productos, así como la adecuada prestación de servicios durante esta pandemia son retos logísticos esenciales para el bienestar de la comunidad. Medidas como el aislamiento ayudan a disminuir la propagación del virus, lo cual evita que el sistema de salud colapse, pero estas medidas tienen también tienen un costo para los sistemas productivos y logísticos.

*Los autores son docentes de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

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Emprendedores

Emprendedores de Cali están produciendo 100.000 caretas protectoras para entregar a personal médico

Empresas como Carvajal, Plásticos Ojara y Essentia, les están donando las láminas, la estructura y la materia prima necesaria para fabricar estos insumos en escasez.

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Muestra de los elementos que están fabricando. Foto: Carvajal Empaques.

La producción de 100.000 visores para caretas faciales que serían entregadas al personal de la salud que está atendiendo la emergencia sanitaria generada por el coronavirus es el más reciente objetivo de Carvajal Empaques, según indicó la empresa basada en Cali.

Esa compañía está aportando las laminas PET necesarias para el proceso de fabricación, del que hacen parte la Cámara de Comercio de Cali, los emprendedores Roger Mateus, Juan Pablo Esquivel, Camilo Casadiego; Juan Jaramillo, de Plásticos Ojara -que entregará la estructura de las caretas-, la empresa Essentia -que entregará la materia prima- y el Club Rotario Origen .

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De acuerdo con los promotores de la causa, las caretas son un elemento clave de protección que además de cubrir la cara para evitar el contacto con fluidos de los pacientes y evita el contacto de las manos con la cara.

Roger Mateus, emprendedor Maker de impresión 3D y líder de la iniciativa, pasó de elaborar artículos 3D para fiestas a elaborar caretas. Compartió el diseño con otros emprendedores que también se encargarán de la fabricación, para que todas las caretas reúnan las mismas características.

La iniciativa solidaria surge ante la escasez de insumos médicos, que movió al grupo de emprendedores a unirse para ayudar.

 “A través de este tipo de iniciativas Carvajal cumple con su propósito de  ‘hacer las cosas bien’ apoyando a los colombianos y sumándose a causas que impacten positivamente a la sociedad. Se verán beneficiadas entidades de salud de todo el país”, dijo la empresa.

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Negocios

On Vacation dio 29 toneladas de alimentos a trabajadores de sus hoteles

La cadena tiene suspendida toda su operación hasta el 15 de mayo.

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Hotel Blue Reef de On Vacation en San Andrés Islas. Foto: On Vacation.

El golpe que la propagación del Covid-19 deja en la economía, es mucho más fuerte para el sector turístico que está absolutamente paralizado. En medio de la crisis, la cadena hotelera On Vacation dio a conocer que hizo una donación de 29 toneladas de alimentos a sus colaboradores de establecimientos en San Andrés Islas, Amazonas, La Guajira, Eje Cafetero y Girardot (Cundinamarca).

De acuerdo con la compañía, se benefician familias cuyo principal ingreso económico es el turismo, al tiempo que On Vacation suspendió su operación aérea y hotelera hasta el 15 de mayo de 2020.

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“Para nosotros proteger la vida humana y el bienestar de los integrantes y clientes de la compañía es nuestra prioridad. Somos una cadena hotelera 100% colombiana donde tenemos la seguridad que nuestros funcionarios, sus familias y los habitantes que viven en los destinos donde operamos son lo más importante”, dijo Laura Muñoz, presidente de On Vacation, a través de un comunicado, en el que además invitó a los colombianos a apoyar a las empresas colombianas, pues considera prioridad “apoyar la recuperación de la economía de nuestro país.

En un reporte reciente, Moody’s Investors Service señaló que las aerolíneas y empresas hoteleras son las más expuestas a la coyuntura generada por la propagación del coronavirus, afectando las utilidades y los empleos que generan.

“Cuanto más tiempo tarden los hogares y empresas en reanudar sus actividades normales, mayor será el impacto económico. Entre todos los sectores, las compañías aéreas y hoteleras son las más vulnerables, debido a que ya experimentan un exceso de capacidad y menor demanda”, reseñó Moody’s Investors Service.

On Vcation asegura que dentro de los planes de la empresa están el “reactivar las campañas de responsabilidad social a partir del segundo semestre”, las cuales desarrolla habitualmente con las comunidades indígenas de las regiones donde tiene presencia.

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