Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

WeWork dice que trabaja para ser rentable en 2021

Publicado

on

Marcelo Claure, uno de los principales funcionarios del Grupo Softbank y el designado para reorientar la estrategia de WeWork, dijo el lunes que están trabajando ruo para ser rentables en 2021, con un flujo de caja libre positivo para 2022.

“Tenemos un plan y ahora todo se reduce a la ejecución”, señaló.

La elevada valoración de WeWork, de 47.000 millones de dólares, se hundió a menos de 8.000 millones de dólares después de que cancelara la salida a bolsa en septiembre, en medio de una disputa pública entre accionistas y fundadores que condujo a la salida de su CEO fundador y a un rescate por parte de SoftBank.

El mayor inversor de WeWork, SoftBank, acordó el rescate a través de una combinación de financiamiento nuevo, recompra de acciones e inversión adicional. A medida que SoftBank intenta convertir a WeWork en una empresa rentable, ha comenzado a explorar nuevas formas de monetizar los espacios de oficinas existentes, así como a lanzar un amplio esfuerzo de reducción de costos.

WeWork anunció a principios de este mes que Sandeep Mathrani, ex director general del grupo minorista de Brookfield Properties, asumirá el cargo de director ejecutivo el 18 de febrero. Sebastian Gunningham y Artie Minson intervinieron como codirectores ejecutivos después de que Neumann fuera forzado a abandonar debido a una baja en la valoración y preocupaciones de la estructura de gobierno corporativo.

Repunta fortuna de Masayoshi Son

El conglomerado japonés SoftBank ha sido noticia en los últimos seis meses por su catastrófica apuesta por la empresa de alquiler de bienes raíces WeWork y los decepcionantes retornos de su inversión en Uber.

Ahora su fundador, Masayoshi Son, ha recibido buenas noticias con el rebote de las acciones de SoftBank.

Las acciones de SoftBank subieron en Tokio un 7,1% al cierre de la semana pasada, después de un reporte de The Wall Street Journal de que el fondo Management ha adquirido a través del tiempo una participación de US$2.500 millones en SoftBank y está presionando para una recompra de acciones y cambios de gobierno.

El aumento elevó la riqueza neta de Son en US$1.200 millones a un consolidado de US$21.600 millones al cierre del mercado la semana pasada en Japón. El hombre de 63 años posee un poco más de una cuarta parte de SoftBank y es la segunda persona más rica de Japón detrás de Tadashi Yanai, fundador de la casa matriz de Uniqlo, Fast Retailing.

Según el informe, Elliott Management se ha reunidos con líderes de SoftBank y está instando a una recompra de acciones de US$10.000 millones a US$$20.000 millones.

El fondo de cobertura con sede en Nueva York, fundado por el multimillonario Paul Singer, es un conocido accionista activista. El hijo de Singer, Gordon, quien es el jefe de la oficina de Elliott Management en Londres. Elliot Management confirmó a Forbes que se ha “comprometido en privado con el liderazgo de SoftBank” y SoftBank dice que “siempre mantiene conversaciones constructivas con los accionistas”.

La capitalización bursátil de US$98.000 millones de SoftBank es mucho menor que el valor de sus inversiones: su participación del 25% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba vale por si solo US$125.000 millones. SoftBank también tiene una participación mayoritaria en la firma estadounidense de telecomunicaciones Sprint y tiene operaciones de telecomunicaciones en Japón.

En noviembre, SoftBank reportó su peor pérdida trimestral en sus 38 años de historia y anotó US$9.200 millones en su inversión en WeWork. Otra empresa que pierde dinero en la cartera de SoftBank, la compañía hotelera india Oyo, ha estado plagada de quejas de clientes e informes de violaciones contractuales de sus más de 20.000 propietarios de hoteles. Según los informes, Oyo despidió a 1.800 empleados en China e India y otros 360 en Estados Unidos en enero.

Antes del repunte del viernes, las acciones de SoftBank habían disminuido casi un 15% en los últimos seis meses. Michael Ronen, director gerente del Vision Fund de US$100.000  millones de SoftBank, le dijo al Financial Times el 4 de febrero que planea irse.

Son admitió que está “avergonzado” por el bajo rendimiento de las inversiones de de SoftBank. “Hubo momentos en los que estaba celoso del tamaño de los mercados estadounidense y chino, pero ahora hay muchas compañías de economías más pequeñas como el sudeste asiático que tienen el fuego y están creciendo rápidamente”, dijo Son a la revista Nikkei Business en octubre de 2019. ” Los empresarios japoneses, incluido yo mismo, no pueden poner excusas”.

Forbes Women

Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

Publicado

on

Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

Lea también: El colombiano Álvaro Cárdenas será el nuevo presidente de Diageo para América Latina y el Caribe

Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo

Negocios

Ecopetrol se recupera: ganó $3,08 billones en primer trimestre

La utilidad neta de Ecopetrol se recuperó luego de un periodo complejo en los primeros tres meses de 2020 cuando en plena pandemia obtuvo $133.000 millones de utilidades.

Publicado

on

La utilidad neta de Ecopetrol subió a 3,08 billones de pesos (808,5 millones de dólares) en el primer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, por el alza de los precios del crudo y los menores costos de operaciones, informó el martes la empresa.

Entre enero y marzo de 2020 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 133.000 millones de pesos.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -Ebitda- subieron un 55,7% a 8,18 billones de pesos (2.145 millones de dólares), frente a los tres primeros meses del año anterior.

Al cierre del primer trimestre la producción alcanzó 675.700 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una baja de 8,1% en comparación con los 735.100 bped entre enero y marzo del 2020.

Lea también: Foro | Cómo Ecopetrol y Fenoge revolucionan la industria de energías las limpias

“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz”, dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, citado en un comunicado.

“Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, agregó.

Entre enero y marzo las ventas de Grupo Ecopetrol subieron un 14,2% a 17,2 billones de pesos (4.508,1 millones de dólares), frente a los 15,07 billones de pesos en el mismo período del 2020.

Ecopetrol cerró el primer trimestre con posición de caja de 8,05 billones de pesos (2.109,7 millones de dólares), mientras que las inversiones ascendieron 650 millones de dólares, un 31% menos que en igual tramo del año previo.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Nissan vende su participación en Daimler, siguiendo a Renault

La participación de Nissan es de aproximadamente 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler.

Publicado

on

La japonesa Nissan Motor dijo el martes que venderá su participación de aproximadamente el 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler a través de una oferta de acciones acelerada, luego de un movimiento similar realizado en marzo por el socio de la alianza Renault.

El fabricante de automóviles francés, junto con Nissan, había intercambiado participaciones con Daimler hace una década para fortalecer sus asociaciones industriales.

Lea también: Con una inversión de US$80 millones, Renault acelera su plan en Colombia

La cooperación es continúa, dijeron Daimler y Renault a principios de este año, aunque las personas que cierran el acuerdo habían dicho que unos planes iniciales más grandes nunca se materializaron y que las participaciones cruzadas ya no se consideraban necesarias.

Las acciones de Daimler cayeron más de 4% en las operaciones posteriores al cierre en Fráncfort.

A ese precio, Nissan obtendría poco menos de 1,200 millones de euros (1.400 millones de dólares) por el acuerdo.

Reuters.
Seguir Leyendo

Negocios

AES Colombia invertirá US$1.000 millones para proyectos de energías renovables

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, dijo que serán en total 2.000 megavatios en proyectos eólicos, solares y de baterías.

Publicado

on

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia. | Foto: AES Colombia.

AES Colombia presentó este martes su estrategia de inversiones al corto y mediano plazo, y el ‘dossier’ de proyectos a los que le apostará en la próxima década. La filial de AES Andes, propiedad de AES Corporation, una multinacional estadounidense con en 14 países, explicó en total serán 2.000 megavatios nuevos de capacidad instalada en proyectos eólicos, solares y de baterías.

Para estas iniciativas, la compañía destinará más de US$1.000 millones, que le permitirán a la compañía triplicar su capacidad instalada actual de 1.041 MW. Los anuncios de inversión se dan en el marco del lanzamiento de la nueva marca de AES en Colombia, la cual busca aproximarse al mercado, a sus grupos de interés y ratificar su deseo de ser un promotor de la transición energética.

Lea también: ‘Hay confianza inversionista para que sigan creciendo las energías renovables’

“En los últimos años hemos invertido más de US$120 millones modernizando y optimizando nuestra operación actual. Adicionalmente, a partir de 2019 nos enfocamos en nuestra estrategia de crecimiento en el país, lo que nos permitió trazar metas ambiciosas que fueron creciendo hasta el punto de llegar a plantearnos la idea de triplicar nuestra capacidad instalada al 2030“, dijo Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

AES Colombia estuvo en la construcción del Parque Castilla Solar de Ecopetrol.

Echavarría añadió que hoy han cumplido con el 36% de esta meta, con inversiones ya en ejecución por más de US$1.000 millones de dólares. “Con esta estrategia esperamos convertirnos en la compañía líder en energía renovable de Colombia, la única con soluciones 100% sostenibles”.

La empresa cuenta con activos como la Central Chivor, el Parque Castilla Solar, que realizó junto a Ecopetrol y la Central Hidroeléctrica Tunjita. Asimismo, es propietaria del proyecto eólico Jemeiwaa Ka´I, un complejo compuesto por 5 parques ubicados en el municipio de Uribia en la alta Guajira, con una capacidad de 648 MW. Este proyecto es actualmente el más grande de Colombia en generación eólica.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Avianca dice que a partir de agosto ofrecerán precios más competitivos

En el marco de su estrategia “Cambiando Juntos”, la aerolínea que ampliará su esquema de venta de tiquetes, que permitirá tener tarifas más bajas.

Publicado

on

Avianca aseguró este lunes que desde agosto ampliará su esquema de distribución de venta de tiquetes para agencias de viaje, lo que le permitirá ofrecer precios más competitivos en el mercado aéreo.

De acuerdo con la aerolínea, con la implementación de esta mejora, los pasajeros encontrarán boletos más económicos, lo que corresponde con la visión de ser una compañía más accesible para todos. “Las aerolíneas han migrado a este esquema de venta que demuestra ser eficiente y tener múltiples beneficios para los clientes. Este es un cambio importante, necesario y en línea con la dinámica de la distribución de viajes aéreos en el mundo”, dijo Silvia Mosquera, chief commercial officer de Avianca.

Lea también: Adrian Neuhauser será el nuevo CEO de Avianca Holdings

La empresa añadió que las agencias que utilicen canales más eficientes, como Avianca NDC y el Portal Web para agencias, no tendrán que pagar cargos adicionales por la emisión de tiquetes. Esto permitirá que si otorguen mayores beneficios a los clientes y en “consecuencia a la reactivación del turismo”.

Este anuncio se da en el marco de su estrategia ‘Cambiando Juntos’, mediante la cual se busca mayores eficiencias de costos y optimización de la operación. Con este anuncio, las ventas por canales más eficientes permitirán entregar ahorros a los clientes, tener tarifas más bajas y seguir dando a las agencias toda la oferta de la aerolínea.

Con la iniciativa de ‘Cambiando Juntos’, la aerolínea se enfoca ahora en tener precios muy competitivos, expandir su red de rutas privilegiando destinos punto a punto y ofrecer un producto más simple y adaptado a las necesidades de los pasajeros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado