Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banrep insiste en preocupación por déficit de cuenta corriente

El Banco de la República también actualizó ligeramente al alza su proyección de inflación

Publicado

on

Gerente Echavarría
Gerente del Emisor Juan José Echavarría / Foto: Guillermo Restrepo - Banco de la República

El gerente del Banco de la República Juan José Echavarría advirtió este miércoles en la primera presentación del año de su Informe de Política Monetaria que, aunque en el mediano plazo es manejable dados los flujos de inversión extranjera, el déficit de cuenta corriente sigue siendo preocupante.

Según el gerente Echavarría, el déficit de cuenta corriente habría terminado 2019 en 4,3 % y este año aumentaría en 10 puntos básicos a 4,4 %, que calificó como alto en el mundo.

Recomendado: Déficit subyacente de cuenta corriente de Colombia sería de 2,5%

En ese sentido, el gerente del Emisor recordó que el déficit de cuenta corriente logró ajustarse a 3,3 % tras el 6,3 % en la época de la caída de los precios del petróleo, pero después dejó de acomodarse.

Todo en medio de una exportaciones que a noviembre cayeron 0,71 % sin productos básicos ni Venezuela, mientras las importaciones crecieron 6,4 % para bienes intermedios y 13 % para bienes de capital.

Cambio en la inflación

Pero el gerente Echavarría también reveló que el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza su pronóstico de inflación para el cierre de 2020 con respecto al informe presentado en el trimestre anterior.

Puede interesarle: Inflación de enero en Colombia sorprende a la baja al Banrepública

Mientras en octubre el Emisor esperaba que en 2020 la inflación anual fuera de 3 %, para el nuevo informe el cálculo llegó a 3,1 %, dados los nuevos choques que han recibido los precios como una mayor inflación de alimentos que ya no sería de 2,6 % sino de 2,8 %, así como en los regulados.

Fuente: Banco de la República

Sin embargo, contrarrestan las “buenas noticias” de la inflación en los últimos meses.

Sin embargo, el gerente Echavarría también advirtió que hay nuevas incertidumbres, como el desarrollo y los efectos que pueda tener el coronavirus.

Publicidad
Publicidad