Mientras la industria brasilera respondió airada, en Colombia solo el Ministerio de Comercio se ha pronunciado
Un día después de la decisión de Donald Trump de sacar a Colombia y a otros 20 países de su lista de naciones en desarrollo ante la Organización Mundial del Comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país pidió calma a los empresarios.
En una breve comunicación, el Mincomercio señaló que “este cambio no debe representar temor entre los empresarios colombianos que exportan hacia Estados Unidos porque esto no afecta las relaciones de comercio e inversión entre los dos mercados”.
La cartera también recordó que la decisión de Estados Unidos se da por una investigación de ese país a algunos sectores que reciben subsidios de sus naciones.
Recomendado: China reducirá 50 % aranceles a productos de EEUU desde febrero 14
En la lista aparecen países como China e India, que ahora también serán clasificados como “desarrollados”.
Otros países latinos que cambian su estatus para Estados Unidos, lo que podría tener incidencia en las relaciones de comercio, son Argentina y Brasil. Este último tuvo una fuerte reacción de su sector industrial.
En una carta, su principal gremio señaló que “La Confederación Nacional de la Industria (CNI) considera que la decisión de los Estados Unidos de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, señaló la CNI en un comunicado.
De acuerdo con el organismo, la medida reduce la importancia del sistema multilateral de comercio y Brasil necesita de ese sistema.
Puede interesarle: Aumenta el saldo en rojo de la balanza comercial
“Siempre es un riesgo cuando las disputas comerciales se resuelven de forma aislada por un solo país. Para la industria brasileña es esencial que la OMC se mantenga fuerte y activa”, señaló Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI.
Para los industriales, la decisión de Trump es puntual y específica para combatir subsidios desleales, y también “una advertencia de lo que está sucediendo en el mundo, lo que no se puede ignorar: que Estados Unidos mantendrá y profundizará la guerra comercial contra el desequilibrio en la competencia internacional causada por el capitalismo del estado chino”.
De hecho, el objetivo del Gobierno estadounidense es atacar las condiciones artificiales de competencia que practica el país asiático mediante las exportaciones.
Puede interesarle: EEUU y China firman esperado acuerdo comercial, pero se mantienen puntos conflictivos
Según explica la CNI, el modelo económico adoptado por China otorga subsidios a sus empresas desde la etapa de instalación hasta la producción y comercialización de sus productos, con lo que crea condiciones artificiales para la competencia.
“Esto significa que, además de la ilegalidad cometida por Estados Unidos, vamos a estar atentos a la secuencia de acciones que podrían dañar las exportaciones brasileñas”, advirtió Abijaodi.
*Con información de EFE