Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Así se cocina la subasta de Electricaribe, uno de los negocios del año

¿Volverá la luz al Caribe colombiano? Hay alta tensión y expectativa por esta subasta, que podría dar fin al pésimo servicio de energía eléctrica en el norte de Colombia.

Publicado

on

Natasha Avendaño
Natasha Avendaño García, asumió como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Días y noches de oscuridad han vivido con mayor frecuencia todos los rincones del Caribe colombiano, en los que el distribuidor de energía eléctrica Electricaribe ha sido en la última década una odisea que no solo afecta la calidad de vida, sino también la competitividad de la región.

En los últimos indicadores Saidi de la Superservicios, que mide las interrupciones en el servicio de energía, las ciudades con más horas de desconexión fueron Montería, con 97,1; Riohacha, 74,2; Barranquilla, 67,8 y Santa Marta con 64,4 horas, todas por muy encima del promedio nacional, que fue de 26,7 horas al año. Solucionar este problema requerirá de inversiones superiores a los 8 billones de pesos.

Tras la intervención del Gobierno a la compañía, el momento cumbre de la esperanza está en la subasta que se hará este mes de febrero, con la que llegaría un nuevo operador a hacer las inversiones que se requieran para recuperar el rumbo.

Aunque estaba prevista para noviembre del año pasado, el Gobierno decidió aplazarla para febrero tras la caída de la ley de financiamiento, que con cálculos internos impactaba en medio billón de pesos la valoración de la empresa. Tomaban trascendencia aspectos como la tasa nominal y la deducción del iva en los bienes de capital.

Por ello se esperó a que pasara la aprobación de la reforma tributaria, para que de inmediato los proponentes fueran a sus juntas directivas y alistaran sus propuestas con los nuevos cálculos.

“Seguramente habrá más cortes, pero para que en el mañana no se caiga el servicio”

superintendente de servicios públicos domiciliarios natasha avendaño.

En el proceso hay seis precalificados, y los que decidan seguir entregarán los sobres con sus ofertas el 20 de febrero. Seis días después, el 26 será la primera subasta por Nueva Caribe (la región completa) y si no se adjudica, el 28 se dividirá la región en dos para subastar, por separado: CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira) y CaribeMar (Bolívar, Sucre, Córdoba y César).

“El día que se venda no va a cambiar la situación de un día para otro. De hecho, para poder mejorar toca intervenir redes. Seguramente habrá más cortes, pero para que en el mañana no se caiga el servicio”, le dijo a Forbes la superintendente Natasha Avendaño.

Esta funcionaria recorrió China, Estados Unidos, Chile y las principales ciudades de Colombia en menos de tres semanas para atender más de 70 reuniones con posibles inversionistas.

A pesar del chicharrón que esta compañía representa y aclarando que es de alto riesgo, Avendaño ha llevado el mensaje del jugoso negocio en juego, por ser el Caribe la región con la demanda más alta por las condiciones climáticas, al igual que la de mayor crecimiento en los últimos seis años.

En mercados como Brasil y Centroamérica se han cerrado transacciones de operadores con situaciones similares a las de Electricaribe, por lo que se mantiene el optimismo. Cuando le preguntan por los “clientes malapaga”, ella saca a flote que en otros servicios como el agua y el gas, el recaudo entre los costeños supera el 95%.

Hace 10 años, bajo la operación de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Electricaribe alcanzaba tasas de recaudo de 96 %, que diez años después bajaron a 83 %. En ese lapso, para Avendaño, se presentó una falta de gestión de infraestructura”.

Relacionado: Avales del Gobierno EPM y Servigenerales para pujar por Electricaribe

De manera extraoficial, se supo que EPM, Celsia, Alberto Ríos, Inkia Energy y Electricidad de Portugal (EDP) han estado interesadas en el proceso. Pero Avendaño no lo confirma ni lo niega porque los nombres de las compañías precalificadas están sujetos a reserva, así como el precio base de la subasta.

EPM, por su parte, recibió una notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no objeción ni condicionamiento para su eventual adquisición del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica atendido por Electricaribe en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar.

En todo caso, el que sea tiene que saber a lo que llega, pues no solo es tener el capital. La superintendente reitera que “tiene que aprender de los errores del pasado”.

Quien llegue recibirá obras andando, de los 860.000 millones de pesos que el Gobierno garantizó para el primer año de inversiones aprobadas en los distintos Conpes.

De acuerdo con Electricaribe, con estos recursos se invertirá ocho veces más del promedio de los últimos cuatro años, rompiendo el círculo de bajas inversiones en infraestructura y redes eléctricas. A esto se suma que el Gobierno asumirá el pasivo pensional por $1,2 billones.

Si la subasta llegara a declararse desierta, varios expertos consultados coincidieron en que desde el Gobierno se tienen previstas opciones como nacionalizar la empresa o acudir a la figura de empresa mixta.

Para hacer brillar el negocio

En la reforma tributaria, se incluyeron dos nuevos artículos para hacer más atractiva la venta de Electricaribe. El primero de ellos determina la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), que podrá recibir recursos por hasta dos billones de pesos cada año, para apoyar la capitalización de empresas de servicios públicos mixtas (como sería el caso de Electricaribe) o públicas y evitar así la interrupción en el servicio.

La ley advierte que “las inversiones que realice el Fonse en los instrumentos de capital a los que se refiere este artículo podrán tener retornos iguales a cero o negativos de acuerdo con el comportamiento de las empresas en las que se realicen”.

El segundo artículo reglamenta la forma en que las empresas que adquieran a otras en liquidación podrán diferir los pasivos que estas tuvieran en varios años, de modo que no se afecte su equilibrio financiero y, nuevamente, no se interrumpa el servicio prestado a determinada región que en este caso sería el Caribe colombiano.

Actualidad

Colombia suspende aranceles al maíz, soya y sorgo

La medida busca evitar un desabastecimiento por la contingencia del coronavirus

Publicado

on

Maiz

Reuters.- Colombia suspendió a partir de este jueves los aranceles a las importaciones de maíz, sorgo y soya hasta el 30 de junio para reducir los costos de producción en el sector agropecuario, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Agricultura anunció que dejó abierta la posibilidad de prorrogar la medida por tres meses más. Los cereales a los que se les suspendió el pago de aranceles son utilizados para elaborar alimentos para animales.

“La medida de la suspensión de aranceles se toma con el fin de aumentar la capacidad de abastecimiento de maíz, sorgo y soya, ya que la producción en Colombia es insuficiente”, explicó
el Ministerio en un comunicado.

Recomendado: La OMC prevé el desplome del comercio global en 2020 y un gran rebote en 2021

Colombia, que usualmente importa la mayoría del maíz desde Estados Unidos, suele aplicarle un arancel de 6,3 % para el volumen extra cupo establecido en el TLC vigente con ese país.

En el caso de Mercosur, el Ministerio de Agricultura explicó que tiene una variación quincenal y el que estaba vigente en estos 15 días era de 1 %.

Seguir Leyendo

Actualidad

China saca a perros y gatos de su lista de animales comestibles

El país asiático tomó la decisión en el marco del brote del coronavirus, una medida que la Humane Society consideró punto de inflexión por el bienestar animal.

Publicado

on

REUTERS.- China ha elaborado nuevas pautas para reclasificar a los perros como mascotas en lugar de ganado, dijo el Ministerio de Agricultura, en el marco de la respuesta del país al brote de coronavirus, una medida que Humane Society International llamó un potencial “punto de inflexión” en el bienestar animal.

Aunque la carne de perro sigue siendo un manjar en muchas regiones, el Ministerio de Agricultura indicó en un aviso publicado el miércoles que los perros ya no serían considerados “ganado”, término que usa esa cartera para animales que pueden criarse para proporcionar alimentos, leche, pieles, fibras y medicamentos, o para cubrir necesidades de disciplinas deportivas o del Ejército.

Lea también: Estados Unidos se convierte en el segundo país con más muertes por Covid-19

“En lo que respecta a los perros, junto con el progreso de la civilización humana y la preocupación pública y el amor por la protección de los animales, los perros han sido ‘especializados’ para convertirse en animales de compañía, e internacionalmente no se consideran ganado, y no serán clasificados como ganado en China”, indicó.

La hipótesis de consenso es que el coronavirus se originó en murciélagos de herradura, y que se habría transmitido a los humanos por especies intermedias a la venta en los mercados de la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez el patógeno.

Posteriormente, China prohibió la cría, el comercio y el consumo de vida silvestre, y revocó todas las licencias existentes. También ha prometido revisar la legislación para hacer que la prohibición sea permanente.

Lea también: Después de tres meses de aislamiento, así se ve Wuhan volviendo a la normalidad

El consumo de perros se ha vuelto cada vez más impopular en China, y la ciudad sureña de Shenzhen fue la primera en prohibirlo el mes pasado.

Sin embargo, Humane Society, un grupo de bienestar animal, estimó que alrededor de 10 millones de perros al año todavía se sacrifican en China por su carne, incluidas las mascotas robadas. La ciudad de Yulin, en la región de Guangxi, celebra un festival anual de carne de perro en junio.

“Este borrador podría señalar un punto de inflexión para la protección de los animales en China”, dijo Wendy Higgins, portavoz de Humane Society International. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Billionaires 2020 | Las 10 ciudades con más multimillonarios

De los 2,095 miembros de la lista Billionaires de Forbes 2020, 552 viven en solo 10 ciudades del mundo

Publicado

on

Singapure

De los 2.095 miembros de la lista Billionaires de Forbes 2020, 552 viven en solo 10 ciudades del mundo que se encuentran en tres continentes.

Los multimillonarios aman a la ciudad de Nueva York. Este 2020, 92 integrantes de la lista de billionaires de Forbes tienen su residencia principal en la Gran Manzana, lo que representa un incremento de ocho ricos en comparación con el listado publicado el año pasado.

Michael Bloomberg, exalcalde y fundador de Bloomberg LP, es el hombre más rico de Nueva York, con una fortuna de más de 48.000 millones de dólares. Además, destacan otros residentes neoyorquinos del listado de multimillonarios, como son Jay-Z, estrella del hip hop; Julia Koch, viuda de David Koch, magnate de Koch Industries.

Puede interesarle: Billionaires 2020 | La mayores fortunas del mundo en plena pandemia global

Nueva York, ciudad que en días recientes se ha visto ensombrecida por el avance de la pandemia de coronavirus, acumula 424.000 millones de dólares del patrimonio de los multimillonarios de Forbes, monto que muestra una disminución de 45.700 millones de dólares en comparación con 2019.

En Asia, Hong Kong es la ciudad con el segundo mayor número de multimillonarios del mundo; Shenzhen, Shanghái y Pekín son otras de las metrópolis preferidas por los mayores dueños de los capitales. Las cuatro ciudades son el lugar de residencia de un total de 228 multimillonarios.

A continuación, te presentamos las 10 ciudades en donde habitan el mayor número de multimillonarios de Forbes en 2020.

  1. Nueva York

Número de multimillonarios: 92

Valor total neto: 424.000 millones de dólares

Residente más rico: Michael Bloomberg (con una fortuna de 48.000 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Hong Kong

Número de multimillonarios: 71

Valor total neto: 321.000 millones de dólares

Residente más rico: Lee Shau Kee (con una fortuna de 28.100 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Moscú

Número de multimillonarios: 70

Valor total neto: 301.700 millones de dólares

Residente más rico: Vladimir Potanin (con una fortuna de 19.700 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Beijing

Número de multimillonarios: 67

Valor total neto: 218.200 millones de dólares

Residente más rico: Zhang Yiming (con una fortuna de 16.200 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Londres

Número de multimillonarios: 56

Valor total neto: 212.700 millones de dólares

Residente más rico: Len Blavatnik (con una fortuna de 17.000 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Shanghái

Número de multimillonarios: 46

Valor total neto: 130.700 millones de dólares

Residente más rico: Colin Huang (con una fortuna de 16.500 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Shenzhen

Número de multimillonarios: 44

Valor total neto: 220.200 millones de dólares

Residente más rico: Ma Huateng (con una fortuna de 38.100 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Bombay

Número de multimillonarios: 38

Valor total neto: 149.300 millones de dólares

Residente más rico: Mukesh Ambani (con una fortuna de 36.800 millones de dólares)

Foto: Pixabay
  1. San Francisco

Número de multimillonarios: 37

Valor total neto: 90.700 millones de dólares

Residente más rico: Dustin Moskovitz (con una fortuna de 9.300 millones de dólares)

Fuente: Pixabay
  1. Singapur

Número de multimillonarios: 31

Valor total neto: 95.300 millones de dólares

Residente más rico: Zhang Yong (con una fortuna de 11.000 millones de dólares)

Foto: Pixabay
Seguir Leyendo

Actualidad

Uber Eats habilita en Colombia botón para contribuir a restaurantes

El objetivo es que los usuarios de la plataforma ayuden a mejorar el flujo de caja de los restaurantes independientes

Publicado

on

Uber Eats
Foto: Cortesía Uber

Uber y Uber Eats habilitaron en Colombia la opción “contribuir” para apoyar a los restaurantes a los que sus usuarios pidan domicilios durante los confinamientos.

Al momento de pasar a la pantalla de pago de la solicitud del domicilio, los usuarios de Uber Eats podrán ver la opción de contribuir y el restaurante recibirá la notificación del pago adicional del cliente, con la opción de agraderle directamente con una nota que le llegará mediante la aplicación también.

Belén Espinosa, líder de la plataforma en Colombia, señaló que “los usuarios no sólo tendrán la opción de dar un ‘extra’ al socio repartidor para reconocer su buen servicio, sino que ahora también podrán agregar una contribución para el restaurante si así lo desean”.

Recomendado: iFood adquiere Domicilios.com con una fusión que sacudirá el mercado de los domicilios

La opción estará habilitada para todos los restaurantes registrados en Uber Eats Colombia desde este jueves.

La plataforma recordó que, durante la contingencia, ha adoptado otras medidas para ayudar a la industria restaurantera de América Latina, como eliminar el costo de envíos de domicilios para 600 restaurantes locales de Colombia y el registro facilitado para restaurantes independientes.

En este último punto, Espinosa destacó que se ha observado “un aumento significativo en los pedidos a restaurantes independientes desde finales de marzo, a medida en que más usuarios buscan apoyar a los negocios locales. A lo largo Latinoamérica hemos visto que el interés de restaurantes para incorporar la opción de entrega de comida a domicilio a través de Uber Eats ha crecido hasta diez
veces”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos se convierte en el segundo país con más muertes por Covid-19

El país norteamericano superó a España y se ubicó en el segundo lugar con 14.817 casos. Italia es el país con más muertes, con 17.669.

Publicado

on

Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19 con 14.817, tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano alcanzó los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

Lea también: EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Más de la mitad de fallecidos, unos 8.100, se concentran en el área de Nueva York (estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 4.571 personas.

Michigan con 959 fallecidos, Luisiana con 652, California con 505, Illinois con 462, Massachusetts con 433 y el estado de Washington con 431 agrupan la mayor parte de los fallecidos fuera del área de Nueva York.

En cuanto a contagios de Covid-19 se refiere, EE.UU. sigue como el país del mundo con más casos confirmados al alcanzar este miércoles los 432.132 tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas. Son casi el triple que España e Italia, segunda y tercera con 148.220 y 139.422, respectivamente.

De nuevo el área de Nueva York concentra la mayor parte de casos confirmados con más de 200.000, mientras que Michigan rebasó este miércoles los 20.000, California los 18.000, Luisiana los 17.000 y Massachusetts y Pensilvania los 16.000.

Lea también: Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

De todos los contagiados, tan solo unos 22.900 han sido dados de alta hasta la fecha, mientras que unos 9.300 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. En todo el país, donde viven unos 328 millones de habitantes, se han realizado ya más de 2,2 millones de test de coronavirus a un ritmo de más de 100.000 diarios.

Cerca de un 90 % de esa población vive en zonas con órdenes de confinamiento y el Gobierno de Donald Trump ha promovido medidas para frenar la expansión del virus que regirán al menos hasta el 30 de abril.

Seguir Leyendo

Destacado