Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Así se cocina la subasta de Electricaribe, uno de los negocios del año

¿Volverá la luz al Caribe colombiano? Hay alta tensión y expectativa por esta subasta, que podría dar fin al pésimo servicio de energía eléctrica en el norte de Colombia.

Publicado

on

Natasha Avendaño
Natasha Avendaño García, asumió como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Días y noches de oscuridad han vivido con mayor frecuencia todos los rincones del Caribe colombiano, en los que el distribuidor de energía eléctrica Electricaribe ha sido en la última década una odisea que no solo afecta la calidad de vida, sino también la competitividad de la región.

En los últimos indicadores Saidi de la Superservicios, que mide las interrupciones en el servicio de energía, las ciudades con más horas de desconexión fueron Montería, con 97,1; Riohacha, 74,2; Barranquilla, 67,8 y Santa Marta con 64,4 horas, todas por muy encima del promedio nacional, que fue de 26,7 horas al año. Solucionar este problema requerirá de inversiones superiores a los 8 billones de pesos.

Tras la intervención del Gobierno a la compañía, el momento cumbre de la esperanza está en la subasta que se hará este mes de febrero, con la que llegaría un nuevo operador a hacer las inversiones que se requieran para recuperar el rumbo.

Aunque estaba prevista para noviembre del año pasado, el Gobierno decidió aplazarla para febrero tras la caída de la ley de financiamiento, que con cálculos internos impactaba en medio billón de pesos la valoración de la empresa. Tomaban trascendencia aspectos como la tasa nominal y la deducción del iva en los bienes de capital.

Por ello se esperó a que pasara la aprobación de la reforma tributaria, para que de inmediato los proponentes fueran a sus juntas directivas y alistaran sus propuestas con los nuevos cálculos.

“Seguramente habrá más cortes, pero para que en el mañana no se caiga el servicio”

superintendente de servicios públicos domiciliarios natasha avendaño.

En el proceso hay seis precalificados, y los que decidan seguir entregarán los sobres con sus ofertas el 20 de febrero. Seis días después, el 26 será la primera subasta por Nueva Caribe (la región completa) y si no se adjudica, el 28 se dividirá la región en dos para subastar, por separado: CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira) y CaribeMar (Bolívar, Sucre, Córdoba y César).

“El día que se venda no va a cambiar la situación de un día para otro. De hecho, para poder mejorar toca intervenir redes. Seguramente habrá más cortes, pero para que en el mañana no se caiga el servicio”, le dijo a Forbes la superintendente Natasha Avendaño.

Esta funcionaria recorrió China, Estados Unidos, Chile y las principales ciudades de Colombia en menos de tres semanas para atender más de 70 reuniones con posibles inversionistas.

A pesar del chicharrón que esta compañía representa y aclarando que es de alto riesgo, Avendaño ha llevado el mensaje del jugoso negocio en juego, por ser el Caribe la región con la demanda más alta por las condiciones climáticas, al igual que la de mayor crecimiento en los últimos seis años.

En mercados como Brasil y Centroamérica se han cerrado transacciones de operadores con situaciones similares a las de Electricaribe, por lo que se mantiene el optimismo. Cuando le preguntan por los “clientes malapaga”, ella saca a flote que en otros servicios como el agua y el gas, el recaudo entre los costeños supera el 95%.

Hace 10 años, bajo la operación de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Electricaribe alcanzaba tasas de recaudo de 96 %, que diez años después bajaron a 83 %. En ese lapso, para Avendaño, se presentó una falta de gestión de infraestructura”.

Relacionado: Avales del Gobierno EPM y Servigenerales para pujar por Electricaribe

De manera extraoficial, se supo que EPM, Celsia, Alberto Ríos, Inkia Energy y Electricidad de Portugal (EDP) han estado interesadas en el proceso. Pero Avendaño no lo confirma ni lo niega porque los nombres de las compañías precalificadas están sujetos a reserva, así como el precio base de la subasta.

EPM, por su parte, recibió una notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no objeción ni condicionamiento para su eventual adquisición del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica atendido por Electricaribe en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar.

En todo caso, el que sea tiene que saber a lo que llega, pues no solo es tener el capital. La superintendente reitera que “tiene que aprender de los errores del pasado”.

Quien llegue recibirá obras andando, de los 860.000 millones de pesos que el Gobierno garantizó para el primer año de inversiones aprobadas en los distintos Conpes.

De acuerdo con Electricaribe, con estos recursos se invertirá ocho veces más del promedio de los últimos cuatro años, rompiendo el círculo de bajas inversiones en infraestructura y redes eléctricas. A esto se suma que el Gobierno asumirá el pasivo pensional por $1,2 billones.

Si la subasta llegara a declararse desierta, varios expertos consultados coincidieron en que desde el Gobierno se tienen previstas opciones como nacionalizar la empresa o acudir a la figura de empresa mixta.

Para hacer brillar el negocio

En la reforma tributaria, se incluyeron dos nuevos artículos para hacer más atractiva la venta de Electricaribe. El primero de ellos determina la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), que podrá recibir recursos por hasta dos billones de pesos cada año, para apoyar la capitalización de empresas de servicios públicos mixtas (como sería el caso de Electricaribe) o públicas y evitar así la interrupción en el servicio.

La ley advierte que “las inversiones que realice el Fonse en los instrumentos de capital a los que se refiere este artículo podrán tener retornos iguales a cero o negativos de acuerdo con el comportamiento de las empresas en las que se realicen”.

El segundo artículo reglamenta la forma en que las empresas que adquieran a otras en liquidación podrán diferir los pasivos que estas tuvieran en varios años, de modo que no se afecte su equilibrio financiero y, nuevamente, no se interrumpa el servicio prestado a determinada región que en este caso sería el Caribe colombiano.

Actualidad

China pidió a Estados Unidos que deje de verle como ‘enemigo imaginario’

El viceministro de Exteriores en China aseguró que su país buscará puntos de acuerdo con EU de respeto, igualdad y justicia.

Publicado

on

Foto: Reuters.

China urgió hoy a Estados Unidos a que deje de “demonizarle” y de considerarle un “enemigo imaginario” durante un infrecuente encuentro entre altos representantes de Pekín y Washington en la ciudad de Tianjin, en el noreste del país asiático.

“La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario’”, aseguró el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng, a la vicesecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, según un comunicado difundido por ese departamento del gigante asiático.

“Urgimos a EEUU a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política”, dijo Xie a Sherman, que llegó anoche a China para una visita de dos días, de acuerdo con Exteriores.

Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Sin aparentes avances

Si bien algunos analistas habían adelantado que no debía esperarse mucho de este encuentro -el primero entre altos representantes de Pekín y Washington en suelo chino desde abril-, el comunicado publicado por la cancillería china no dio pistas claras sobre un eventual acercamiento de posturas.

“China quiere trabajar con Estados Unidos en la búsqueda de puntos en común al tiempo que dejamos de lado las diferencias. Después de todo, una relación saludable entre China y EU es buena para ambas partes. Y el mundo no espera menos de ambos”, dijo Xie, según el comunicado.

Esa relación deseada consistiría, agregó, en unas relaciones internacionales “que presenten respeto mutuo, igualdad, justicia y beneficio mutuo, y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El resto -al menos de cuanto ha trascendido públicamente- fue en una línea combativa, al igual que sucedió durante el caldeado encuentro entre ambas partes en Alaska el pasado marzo.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, ambos países han intentado reconducir las relaciones, aunque Washington ha continuado por el momento la política de sanciones y vetos a empresas chinas iniciada por Trump.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

El mercado, primer productor del berry del mundo, prevé una cosecha de más de 200 mil toneladas.

Publicado

on

Arándanos en Perú: Exportaciones crecerán 25% este año
En el Perú, la superficie de arándano pasó de 7.500 hectáreas en el 2018 a 13.600 hectáreas en el 2020, según ProArándanos. (Foto: Pexels)

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país sudamericano.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Lea también: Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Vuelven los conciertos, el fútbol y las discotecas en Bogotá

La capital del país empezará con los pilotos de reapertura de fútbol, conciertos y discotecas con aforos del , 50 %, según informó la alcaldesa Claudia López.

Publicado

on

Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que la capital del país comenzará los pilotos de partidos de fútbol, la reapertura de las discotecas y el regreso de los conciertos con un aforo máximo del 50%. Adicionalmente, López indicó que se sube el aforo de cine, teatros y eventos culturales del 25 al 50%.

“Después de muchos esfuerzos y cuidados, esta semana lograremos tener los indicadores para empezar los pilotos de apertura del fútbol, conciertos y discotecas”, había escrito López horas antes del anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Peñalosa tenía razón: Bogotá ya es campeona en espacio para caminar

De acuerdo con los detalles entregados por López, este lunes Bogotá alcanzó los tres requisitos definidos por el Ministerio de Salud para la apertura: 

  1. Ocupación UCI menor al 70 por ciento: Bogotá tiene ocupación del 72,9 %.
  2. Vacunación de etapa I, II y III superior al 70 %: Bogotá tiene etapa I al 87,2 %; etapa II al 78,6 % y etapa III al 74,4 %.
  3. Indicador de resiliencia por encima del 0,5: hoy, Bogotá está al 0,47, pero se espera que esta semana cumpla la meta estipulada. 

“Dado el cumplimiento de los indicadores, podemos anunciar que se abren el fútbol, los conciertos y los lugares de baile con un aforo hasta del 50 %“, confirmó la alcaldesa y recordó que la apertura solo es posible si cada empresario presenta sus protocolos al Distrito. 

Con el anuncio, se definió que el 3 de agosto ya se podrá asistir al estadio El Campin, a ver el partido Santa Fe vs. Nacional. “Bienvenidos de nuevo a los estadios con su tapabocas”, anunció la alcaldesa. 

Las nuevas reglas para los eventos

En este piloto de reapertura, las personas no podrán comer o beber en estos eventos. Es decir, se deben destinar espacios especiales para esto.  También deberá garantizarse el acceso al desinfectante para mantener el aseo de las manos y el ingreso y salida a los establecimientos tendrá que cumplir con distanciamiento y sin generar aglomeraciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por Covid y Juegos Olímpicos, japoneses reprueban a su primer ministro

Según una encuesta, la aprobación hacia el primer ministro japonés cayó a 34% ante el alza los casos de Covid-19 en los Juegos Olímpicos.

Publicado

on

Foto: EFE.

Millones de japoneses vieron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y muchos están animando a sus atletas, pero la sombra del Covid-19 está impidiendo que el primer ministro Yoshihide Suga reciba un impulso en su respaldo de cara a las elecciones de este año.

El apoyo de los votantes a Suga cayó nueve puntos porcentuales hasta el 34%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre, mostró este lunes una encuesta del diario económico Nikkei, levantada del 23 al 25 de julio. Los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se inauguraron el viernes 23.

Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el despliegue de la inmunización contra el coronavirus en el país no avanza bien. El programa se ha visto obstaculizado por un comienzo lento y por problemas de suministro, y menos de una cuarta parte de la población está totalmente vacunada.

El escenario ideal de Suga habría sido contener el brote del virus, presidir unos Juegos exitosos y convocar elecciones generales.

Este sueño se vio truncado después de que el aumento de las infecciones por Covid-19 provocara el cuarto estado de emergencia en Tokio y obligara a los organizadores de los Juegos Olímpicos a prohibir el acceso de los espectadores a casi todas las sedes.

Tokio informó este lunes 1,429 nuevos casos de Covid-19, casi el doble que el mismo día de la semana anterior.

Muchos japoneses temen que la afluencia de atletas y funcionarios para el evento deportivo aumente las infecciones y el 31% de los encuestados por Nikkei dijo que los Juegos debían haberse cancelado o pospuesto de nuevo.

Un 56% opinó que las medidas de Japón para los atletas y dirigentes extranjeros eran “inapropiadas”, según la encuesta de Nikkei. Los Juegos se celebran bajo estrictas normas de cuarentena para evitar la propagación de las infecciones, pero han aparecido varios casos positivos de atletas y otras personas.

Los organizadores informaron hoy 16 nuevos contagios de Covid-19 relacionados con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 148.

Las estrictas normas para evitar el contagio en los Juegos incluyen la realización de pruebas frecuentes para detectar el virus, la restricción de movimientos y el uso de mascarillas por parte de los atletas y otras personas en la mayoría de las situaciones.

Las autoridades han animado a los residentes japoneses a ver los Juegos por televisión, pero los aficionados se congregaron hoy en el recorrido del triatlón al aire libre en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio, desafiando al personal olímpico que llevaba carteles pidiendo que no se reunieran.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Pedro Castillo propone reducir a la mitad sueldos de ministros y congresistas

El presidente electo de Perú señaló que desea reducir sueldos de ministros en un 50% y renunciar a su salario de mandatario.

Publicado

on

Pedro Castillo también aseguró que renunciará a su sueldo de presidente. Asumirá el cargo el próximo 28 de julio.
Pedro Castillo también aseguró que renunciará a su sueldo de presidente. Foto: EFE.

Durante una conferencia de su partido político, el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, propuso bajar a la mitad los sueldos de los congresistas y ministros. Castillo, además, aseguró que renunciará a su sueldo de mandatario y que solo cobraría su salario de profesor.

“Vamos a proponer primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, dijo el sábado Castillo en el Congreso Nacional de Perú Libre, el partido con el que ganó el balotaje en el país sudamericano. Cabe señalar que, en la actualidad, el sueldo de un ministro peruano se sitúa en S/ 30.000 (aproximadamente US$ 7.500) y el de un parlamentario en S/ 15.500 (cerca de US$ 3.875).

En otro momento, Castillo señaló que renunciará a su sueldo de mandatario, que hoy se sitúa en S/15.500 (alrededor de US$ 3.875). “Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, comentó el nuevo líder del Poder Ejecutivo en Perú.

Al respecto de este anuncio, Pedro Francke, vocero en temas económicos de Pedro Castillo y voceado como posible ministro de Economía y Finanzas del presidente de izquierda, opinó, en una entrevista con el canal de televisión Latina, que está a favor de que los ministros ganen menos. “Un congresista debe estar ahí para servir al pueblo, por lo tanto, el dinero no debe ser lo esencial”, añadió. En otro momento, aseguró que no ve “ningún problema en un ministro pueda contratar a un funcionario de menor jerarquía que gane más”.

Esta no es la primera vez que se propone una medida parecida. El fallecido presidente, Alan García, propuso y logró que el sueldo de los ministros de Estado se redujera. Sin embargo, en el Gobierno de Ollanta Humala este salario volvió a subir.

Nuevo Gobierno

El último viernes, Pedro Castillo, recibió sus credenciales oficiales como nuevo presidente de Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad electoral del país sudamericano. Dina Boluarte, compañera en la fórmula presidencial, recibió sus credenciales como vicepresidenta.

Este 28 de julio Castillo asumirá el poder, fecha en la que, además, se cumplen 200 años de la independencia de Perú. El presidente electo todavía no ha confirmado quiénes serán los miembros de su nuevo gabinete. Se estima que el anuncio se realizaría este martes.  

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado