Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mintic analiza la “renuncia” del nuevo operador móvil a bloque de espectro

Novator Partners, ganadora de uno de los bloques de la subasta del espectro radioeléctrico, renunció en enero la oferta hecha en el proceso de asignación.

Publicado

on

El Ministerio de las TIC informó que dio inicio a un procedimiento administrativo de carácter particular, para decidir sobre los efectos derivados de la manifestación de renuncia realizada por Partners al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz, de la segunda secuencia de la subasta de permisos de uso del espectro radioeléctrico realizada el 20 de diciembre de 2019.

“Dar inicio a un procedimiento administrativo de carácter particular para decidir sobre los efectos
derivados de la renuncia realizada por Partners al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz de
la segunda secuencia de la subasta de permisos de uso del espectro radioeléctrico, de acuerdo con la manifestación de voluntad contenida en las comunicaciones del 2 y 23 de enero de 2020 con
radicados 201000090 y 201003624, conforme los artículos 34 y siguientes del Código de
Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)”, señala el acto
administrativo en el primer numeral.

Vea también: Novator Partners renuncia a bloque que había obtenido en subasta del espectro

El Gobierno dice que toma la decisión a través del acto administrativo número 000210 del 11 de febrero de 2020, firmado por la ministra Sylvia Constaín, el cual también ordena comunicar la decisión a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., y al Banco Santander de Negocios Colombia S.A., “en su condición de terceros interesados”.

El participante Partners y los terceros reconocidos en la actuación tendrán tres días hábiles contados a partir de su comunicación, para que emitan un pronunciamiento y soliciten o aporten pruebas.

Según el MinTIC, esto se informó a Tigo y Movistar, empresas que pidieron una actuación por parte del MinTIC sobre este caso.

De la misma manera, la entidad aseguró que respondió a las observaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación, que pidió suspender la asignación de permisos de uso de espectro, que, según lo anunciado por el Ministerio, estarían listos en febrero.

Relacionado: Claro, Partners y Tigo lograron espectro en subasta, Telefónica salió de la puja

Para el Ministerio Público es la suspensión es conveniente “hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal”.

Novator Partners, ganadora de uno de los bloques de la subasta del espectro radioeléctrico, retiró la oferta hecha en el proceso de asignación debido a que una vez concluida la puja realizada por el MinTIC se emitió un informe que mostraba inconsistencias en la oferta.

Actualidad

Las fortunas extranjeras en Colombia

Los 16 millonarios extranjeros tenían un patrimonio reportado en Colombia de 2.821 millones de dólares, lo equivalente a nueve billones de pesos.

Publicado

on

Millonarios en Colombia

Chile

Del país austral está el patrimonio del octogenario Horst Paulmann, propietario de los supermercados Jumbo (Cencosud). En Forbes, este chileno-alemán tiene un patrimonio de mil millones de dólares. En Colombia, Jumbo tiene al menos 75 tiendas y 42 supermercados Metro Colombia. Otros chilenos con un gran patrimonio en Colombia son los hermanos Roberto y Patricia Angelini Rossi, con 1.300 millones de dólares y mil millones de dólares, según el listado Forbes. La familia Angelini tuvo el control de Terpel en 2010, una de las mayores distribuidoras de gasolina en el país.

México

A los empresarios mexicanos con presencia en Colombia los encabeza Carlos Slim, quien con una fortuna de 49.000 millones de dólares se ubica entre los 20 más ricos del mundo. Slim es dueño de la empresa de telecomunicaciones Claro. Así mismo, está la familia Zambrano, que ha controlado Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo. El patriarca era Lorenzo H. Zambrano, quien falleció en 2014 y no tuvo hijos. La familia Servitje Montull es dueña de Bimbo. Tiene seis plantas en el país y unos 4.000 empleados. La última planta que inauguró fue en Tenjo y costó 86 millones de dólares.
Al igual que los demás, en el listado también está Antonio del Valle Ruiz, con Mexichem, y Rafael Kalach, quien dirige el Grupo Kaltex, como presidente de la empresa de textiles Coltejer.

Estados Unidos

La familia Drummond, originaria de Alabama, tiene la explotación de carbón en el norte del país desde los años 80. Cuenta con la mina de cielo abierto Pribbenow y El Descanso, ubicadas en la cuenca del Cesar, cerca de La Loma. En enero de este año, el Gobierno Nacional le otorgó una prórroga por 20 años más de explotación. Colombia recibirá 586 millones de dólares en ese tiempo.

Brasil

Ermirio Pereira de Moraes es cabeza de Grupo Votorantim, uno de los conglomerados más poderosos de ese país. En la lista Forbes aparece con una fortuna de 1.900 millones de dólares. Su hermana, María Helena, también es multimillonaria con el mismo grupo. Está en 20 países en las industrias de acero, papel, energía, agro y cemento. En Colombia están con Acerías Paz del Río.
Otra familia brasileña que tiene inversión en Colombia es la Gerdau Johannpeter con Diaco, que provee de aceros largos especiales. Tienen plantas en Yumbo, Tocancipá, Duitama y Tuta.

*Miles de millones de dólares. 2018. TRM: 3.250 pesos

España

Joseba Grajales es vasco y es el presidente de la junta directiva de Keralty, la misma empresa que controla la firma de salud Colsánitas. Grajales también es fundador de Gamesa y Guascor.

Argentina

Paolo Rocca es ítalo-argentino y CEO del Grupo Techint aparece con un patrimonio de 3.300 millones de dólares en la lista Forbes. Su emporio lo inició su abuelo, Agostino Rocca. En el país se representa en la firma Tenaris Tubocaribe, proveedor de tubos de acero para la industria petrolera. Tiene una capacidad de producción anual de 160.000 toneladas de acero.

Perú

Familias adineradas peruanas en Colombia están los herederos de Calixto Romero Hernández, del Grupo Romero, que ya va por la cuarta generación. Tienen al menos 14 empresas en distintos renglones desde consumo masivo, una pesquera hasta energía. En Colombia están con la firma Primax centrada en la distribución de combustibles. Compraron en el país estaciones de Esso y Mobil.

De este país también aparece Eduardo Belmont Anderson, quien tiene una fortuna de 1.400 millones de dólares, según el listado Forbes. Es dueño de Belcorp, una empresa de las llamadas multinivel que está en 14 países de América Latina y Estados Unidos. En Colombia, Eduardo se quedó con la representación de Ebel. Su hermano, Fernando, es presidente de Yanbal Internacional.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gustavo Petro dice que espera diagnóstico sobre posible cáncer en el esófago

Señala que la próxima semana se hará una intervención quirúrgica en Cuba.

Publicado

on

El senado y excandidato a la Presidencia Gustavo Petro afirmó en sus cuentas de redes sociales que espera la próxima semana el diagnóstico final de, al parecer, un cáncer temprano en la cojuntura del esófago con el estómago.

En un video señaló que el primer diagnóstico se lo hicieron en Cuba. Y que después regresó a Colombia para confirmar dicho diagnóstico. Con toda la información, aseguró, volvió a Cuba donde se hará una cirugía.

“El lunes 13 de abril en horas de la mañana tendré una nueva endoscopia esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover completamente el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos en los que se ubica la lesión no se puede no se puede remover totalmente y se confirma la existencia del cáncer entraré a tratamiento de quimioterapia“, dijo Petro.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS advierte sobre el peligro de levantar prematuramente restricciones

La Organización Mundial de la Salud dice que ha habido una desaceleración de la afectación del virus en Europa.

Publicado

on

Reuters. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes a todos los países que deben ser cautelosos al levantar las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y expresó preocupación porque el brote se estaba extendiendo en África.

A la OMS le gustaría ver cierta flexibilización en las medidas, pero al mismo tiempo “levantar las restricciones podría llevar a un resurgimiento fatal”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Le puede interesar: El mundo supera el millón y medio de casos de coronavirus

Tedros dijo que ha habido una “desaceleración bienvenida” de la epidemia en algunos países europeos -Italia, Alemania, España y Francia- pero aseguró que al mismo tiempo ha habido una “aceleración alarmante” en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.

Alrededor de 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 92.000 muertes han sido reportadas a la agencia con sede en Ginebra, dijo Tedros. El jefe de la OMS afirmó que estaba particularmente preocupado por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.

“En algunos países se informa que hasta el 10 por ciento de los trabajadores de salud están infectados, esta es una tendencia alarmante”, dijo.

Además, un nuevo grupo de trabajo de suministros de la ONU coordinará y ampliará la adquisición y distribución de equipos de protección, diagnóstico de laboratorio y oxígeno a los países que más lo necesitan.

“Cada mes tendremos que enviar al menos 100 millones de mascarillas y guantes médicos, hasta 25 millones de mascarillas N-95, batas y protectores faciales, hasta 2,5 millones de pruebas de diagnóstico y grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipos para cuidado clínico”, aseguró.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés), la agencia de la ONU que maneja la logística, desplegará ocho aviones 747, 8 aeronaves de carga de tamaño mediano y varios aviones de pasajeros más pequeños para transportar los bienes y ayudar a los trabajadores necesarios en la operación que tendrá 8 centros, agregó.

Tedros dijo que ningún país era inmune a la pandemia, que estaba extendiendo el pánico por todo el mundo. Recientemente se han encontrado casos en algunas partes de Japón sin vínculos conocidos con otros brotes.

“De esta pandemia tenemos que tratar de aprender (…) cuáles son las brechas, este es un mensaje incluso para los países desarrollados. En general, se ve una falta de preparación del sistema de salud pública”, dijo Tedros.

“Ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud fuerte. Tenemos que ser realmente honestos y evaluar y abordar este problema”, aseguró.

Seguir Leyendo

Actualidad

Forbes revela el listado de millonarios en Colombia 2020

Vea el especial que revela las personas, familias y herederos más ricos del país.

Publicado

on

Millonarios en Colombia

Forbes Colombia revela el listado de millonarios en Colombia. Se conoce el mismo día en el que Forbes Estados Unidos da a conocer su tradicional lista con los individuos con más riqueza en el mundo, tal como lo ha hecho la publicación en un siglo de historia.

Le puede interesar: Forbes: Los millonarios en el mundo 2020

El listado que revelará esta revista se complementa con un análisis de cuál es y debería ser el rol de los ricos en medio de la emergencia que deja la expansión del coronavirus en Colombia. Además, habrá un análisis de los datos que dejan las familias y herencias que tienen las principales familias empresariales del país.

Vea acá el especial de Millonarios en Colombia

De igual manera, ese día también se dará a conocer la lista de extranjeros con más fortuna en el territorio nacional. En esta hay estadounidenses, mexicanos, peruanos, españoles y argentinos, entre otros, quienes le han apostado a invertir en el país.

El especial de millonarios colombianos fue preparado para la edición impresa y digital de abril. Sin embargo, ante las dificultades que ha traído el coronavirus en el país la edición impresa no podrá circular.

Colombianos en el listado mundial

Cabe recordar que en los últimos años hay cuatro multimillonarios colombianos que han sido mencionados en el listado mundial de Forbes. El primero, el más rico del país, es el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del Grupo Aval, quien tiene una fortuna que supera los 8 mil millones de dólares, y quien aportó 80.000 millones de pesos para combatir la expansión del coronavirus.

Le puede interesar: La historia (no contada) del imperio Sarmiento

En segundo lugar ha estado el banquero Jaime Gilinski, quien tiene una fortuna de más de 3 mil millones de dólares, y ha extendido en el último año su red de banca regional. Además, ya incursiona con el primer neobanco en el país y ha invertido en medios de comunicación como Semana.

En el listado también está Alejandro Santodomingo, quien es heredero de la fortuna de Julio Mario Santodomingo, con más de 2 mil millones de dólares, y Carlos Ardila Lülle, dueño de Postobón y de medios de comunicación, con 1.300 millones de dólares.

En los últimos años, el mismo listado ha sido encabezado por Jeff Bezos, fundador de Amazon, y el magnate Bill Gates, cofundador de Microsoft, con fortunas de 117 mil millones de dólares y 100 mil millones de dólares, respectivamente.

En el tercer y cuarto lugar, casi inalterable, han estado el francés Bernard Arnault, cabeza del emporio de Louis Vuitton, con 86 mil millones de dólares, y el inversionista Warren Buffet, con 69 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el papel de los millonarios en la crisis que vive el país?

En tiempos de crisis, expertos dicen que no solo se espera que se metan la manos en el bolsillo, sino que lideren procesos.

Publicado

on

Millonarios en Colombia

En medio de la crisis más grave en la historia reciente por la implacable expansión el coronavirus que ya deja más de 250.000 infectados en el mundo, la guerra de precios del petróleo y una volatilidad de los mercados que genera incertidumbre al mundo, la población se pregunta cuál será el rol de los hombres y mujeres más ricos del mundo.

Vea el especial del listado de Millonarios en Colombia

Para aterrizar las dimensiones, Jeff Bezos, dueño de Amazon y el hombre más rico del mundo, tiene una fortuna de 113 mil millones de dólares, equivalente a casi el doble del presupuesto nacional para este año. O Bill Gates, fundador de Microsoft —y quien le sigue—, tiene la riqueza comparable a 300 veces la de un departamento como Caldas o Tolima en Colombia.

Guardando las proporciones y en puestos lejanos a nombres como Bezos, Gates y Arnault, Colombia tiene cuatro multimillonarios que aparecen en el listado anual de la revista Forbes: Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle. No obstante, la fortuna de estos colombianos suman 15 mil millones de dólares, unos 54 billones de pesos, casi cuatro veces de lo que costarán las medidas iniciales implementadas por el Gobierno para atender la crisis del coronavirus.

Le puede interesar: Vea acá todas las #CharlasForbes: ideas en tiempos de crisis

Al revisar la lista de los 50 colombianos con más de 100 millones de dólares, se pudo establecer que las principales fortunas son herencias de familias empresariales tradicionales, forjadas por más de cien años de trabajo. La mayoría de estas están ubicadas en el sector de alimentos y hay un rubro importante de infraestructura y construcción. Además, han invertido fuertes sumas de dinero en filantropía: desde fundaciones hasta un centro de investigación para el cáncer. Este medio centenar de familias, herederos y personas naturales están muy por fuera de la realidad que tiene el país, donde, según Credit Suisse, hay 40.000 personas con más de un millón de dólares como patrimonio. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha señalado que existen 13 millones de colombianos que se ubican en estado de pobreza; 15 millones de personas son clase media, que vive con ingresos de entre 590.000 y 3 millones de pesos.

Le puede interesar: Los 15 más ricos del mundo 2020

Entonces, ¿cuál es el rol de estos privilegiados en un contexto colombiano de crisis? ¿Solo radicará en meterse la mano al dril? Expertos explican que la misión de los millonarios va más allá de su buena voluntad, implica liderazgo y vocería. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dice que precisamente en estos momentos es cuando se convoca a los líderes que surgen fuera de lo público: “Más que cómo no pierden dinero, buscan cómo salir de esto (…) Hay que hallar oportunidades para ser más eficientes en el ahora, pero también en la recuperación del mañana”, agrega.

Por la misma línea, Claudia Santodomingo, profesora de liderazgo del CESA, explica que la coyuntura es el momento de grandes dilemas éticos y de poner en práctica los conceptos que se estudian en los libros. “Estamos viendo en vivo a las naciones intervenir con la prioridad keynesiana (…) Algunos podemos trabajar desde casa, pero en la pirámide de producción de empresas de manufactura, ¿a quién mandamos a la casa? Si no hay producción no hay abastecimiento, no hay salarios y, ¿el Gobierno está preparado para mantener a las personas?”, discute, y añade que si bien el problema está en buscar el equilibrio entre la economía y el ser humano, también es una oportunidad de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar alianzas no tan exploradas.

Los expertos indican que esas grandes fortunas pueden aprovechar la volatilidad en el mediano plazo para no salir tan perjudicadas, pero en el ahora deben tomar un liderazgo activo, renunciar a beneficios y asumir ciertos costos para que no se trasladen a sus empleados, ofrecer recursos a programas sociales que protejan a los vulnerables, o a sectores que entren en quiebra. Como el caso de Arturo Calle, que cerró sus tiendas, pero prometió no hacer despidos masivos y pagar sus sueldos a sus 6.000 empleados. O cuando Luis Carlos Sarmiento Angulo decide donar 80.000 millones de pesos para alimentos, pruebas diagnósticas y ventiladores.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que la idea no es que los millonarios reemplacen a la Nación, ni que se queden en filantropía, sino que “analicen inversiones que en el largo plazo favorezcan sus bienes y retorno, y no opten por soluciones contrarias al principio del derecho al trabajo”.

Para Santodomingo, uno de los consejos que deberían seguir los millonarios viene de Susana Martínez, CEO de Corewoman, quien dice que en épocas de crisis los emprendimientos tienden a crecer porque la mentalidad es emprender por oportunidad y no por necesidad. Antes del escenario actual, Ventures y la Bolsa de Valores de Colombia aseguraban que había dinero para emprendimientos con proyección a ser autosostenibles, por lo que, para la profesora, invertir en soluciones que respondan a la nueva realidad global no se queda en la ayuda humanitaria, mientras que sí concibe a los millonarios como ángeles inversionistas. “No es seguir solo con la responsabilidad social, es que den dinero a ideas en las que crean. La clave de este momento es no pensar en lo individual sino en el interés de la sociedad”, agrega.

En esa misma línea, el decano Sepúlveda explica que ante una apretada situación fiscal, la salida no puede ser ni aumentar impuestos a los más ricos ni favorecerlos en detrimento de los más pobres, sino facilitar su recuperación y liberar a las empresas más pequeñas. “Lo que se necesita es una política contracíclica para darle un empujón al freno económico, de lo contrario se va a ver impactado el ciudadano del común”, apunta Sepúlveda.

Los académicos coinciden en varios puntos. Sí, los millonarios deben involucrarse de forma activa; sí, el país saldrá con las fortalezas y debilidades expuestas, lo que se traducirá en mejor preparación para escenarios similares en el futuro; sí, conviene generar recursos extraordinarios para los afectados y se debe evitar la quiebra masiva de empresas. Aunque las acciones filantrópicas sirven en lo urgente, el rol de los más acaudalados es mantener esquemas de productividad, dentro de las posibilidades, para proteger el ingreso de los trabajadores, contribuir a las demandas gubernamentales para inyectar recursos en la distribución y protección de los sectores más vulnerables, e invertir a futuro, más que solo dar donaciones. Esto porque en el mediano y largo plazo deberán recurrir a su fuerza de trabajo para recuperar las pérdidas en medio de un panorama que no parece tener una salida antes de 90 días más.

*Con reportería de Andrés Montengro

Seguir Leyendo

Destacado