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Economía y Finanzas

Gini después de impuestos no sorprende a Hacienda

El ministro Carrasquilla insistió en que el país necesita un pacto que le permita aumentar su recaudo para responder demandas sociales

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Carrasquilla en Anif
Foto: Ministerio de Hacienda

Para el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla no es de sorprender que, después del pago de impuestos, el índice de Gini se mantenga prácticamente estable.

El indicador, que mide la desigualdad entre la población, tiene poco cambio en Colombia luego del pago de impuestos que en su mayoría corren por cuenta de las empresas.

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En ese sentido, el ministro Carrasquilla señaló que es necesario hacer un “mapeo” de quién es quién en cuanto a ingresos y que, con base en esta información, cada quien pague los impuestos en la proporción que le corresponde de modo que se pueda aplicar una real progresividad tributaria.

Además, el ministro reiteró que el país no puede seguir en la discusión de un país pobre sobre la obligación de las empresas de pagar la mayoría de los impuestos, pues el país ahora es de ingresos medios y eso implica, entre otras cosas, un faltante de cinco puntos del PIB en recaudo para atender las demandas sociales.

Nuevamente, Carrasquilla señaló que las personas son realmente quienes tienen el dinero y no las empresas, por lo que la próxima discusión tributaria debe ser sobre la obligación de las personas de pagar más impuestos para recibir los servicios que exigen.

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Sobre la Ley de Crecimiento, el ministro señaló que “en ningún momento el Gobierno está diciendo que el crecimiento va a recuperar la plata que se pierde por racionalización de la tasa corporativa y aún así el recaudo será de 159 billones de pesos”.

Deudas claras

Por otro lado, el ministro Carrasquilla respondió a las preguntas de los analistas sobre el incremento de la deuda pública pese a la reducción del déficit fiscal.

El ministro señaló que “algo que no se ha entendido bien es que este Gobierno encontró una serie de deudas fuera del balance y que son costosas”.

Por ejemplo, las sentencias contra el Estado que mutaron a deudas en mora con tasa de usura. Esta cartera, según las cuentas del Ministerio de Hacienda, sería de entre ocho y diez billones de pesos, la mayoría cargando con la tasa de usura.

“En salud también se acumularon deudas que serían entre siete y diez billones de pesos que amenazan con hacer colapsar el sistema”, continuó el ministro y por esto se adoptó la Ley de Punto Final que reconoce las deudas y las empieza a sanear para mejorar el balance del sistema.

Economía y Finanzas

Expectativas de inflación caen fuertemente, dan espacio para bajar las tasas

Solo en junio los precios al consumidor habrían caído un 0,09%, con lo que el indicador anual bajaría a un 2,49%, desde el 2,85% que marcó al mes de mayo, de acuerdo con un sondeo.

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Reuters.- Las expectativas de inflación en Colombia para este año cayeron drásticamente frente al mes anterior, debido a la depresión del consumo en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, lo que daría espacio para un mayor alivio monetario de las autoridades, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la muestra, los precios al consumidor acumularían durante 2020 un aumento de 2,21%, mucho menos que el alza de 2,74% que arrojó el sondeo del mes previo y cada vez más por debajo de la meta establecida por el Banco Central, de 3%.

El indicador se situaría en su nivel más bajo desde 2013, cuando marcó un 1,94%.

El país ha exhibido deprimentes datos de actividad industrial, productiva y comercial, impactada por una cuarentena de casi cuatro meses que inició el 25 de marzo y se extenderá hasta mediados de julio, para hacer frente al contagio de COVID-19.

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El confinamiento derivó a su vez en un nivel histórico de desempleo que más que se duplicó a un 24,5% en mayo, solo en el área urbana.

La situación obligó al Gobierno a adoptar medidas paliativas como reducir los precios de los combustibles, el congelamiento de las tarifas de los arrendamientos, la suspensión del impuesto del IVA sobre algunos productos y subsidios a los servicios públicos.

“Estamos viendo una demanda agregada muy comprometida que ya está enfriada, pero se va a enfriar un poco más, un desempleo tan alto y una nueva normalidad, por lo que vemos que los precios pueden llegar a ese nivel”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, quien opina que la inflación puede descender incluso hasta un 1,85%.

Solo en junio los precios al consumidor habrían caído un 0,09%, con lo que el indicador anual bajaría a un 2,49%, desde el 2,85% que marcó al mes de mayo, de acuerdo con el sondeo.

En tanto, las expectativas de inflación para 2021 se mantuvieron ancladas en un 3%.

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Para los agentes, la caída de los precios otorgaría un espacio adicional para que el Banco Central continúe disminuyendo su tasa de interés de referencia, la cual ha recortado en 175 puntos base entre marzo y junio hasta un mínimo récord de 2,50%.

“Esa baja inflación es la que vemos como argumento para menores tasas de interés, las expectativas en general del mercado ayudan bastante a abrir espacio para que el Banco de la República continúe bajándolas”, opinó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

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Economía y Finanzas

Mejoran los datos en EE. UU., desempleo bajó en junio al 11,1%

En la semana que concluyó el 27 de mayo, el Gobierno estadounidense recibió 1,42 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, menor si se compara con las 1,48 millones de los siete días precedentes.

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EFE.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1% comparado con el 13,3% del mes anterior, como reflejo de la reapertura gradual de la economía golpeada por la pandemia de la covid-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

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En la semana que concluyó el 27 de mayo, el Gobierno estadounidense recibió 1,42 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, comparadas con las 1,48 millones de los siete días precedentes. 

Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), en junio, el sector privado añadió 4,74 millones de empleos, después de un incremento de 3,09 millones en el mes anterior. El sector manufacturero, que había añadido 225.000 empleos en mayo, sumó otros 356.000 puestos de trabajo en junio.

Por su parte, la Administración gubernamental, que en mayo había perdido 585.000 empleos, agregó 33.000 en junio.

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El promedio de solicitudes de las prestaciones por desempleo en cuatro semanas, un índice que compensa la volatilidad del dato semanal, fue de 1,5 millones hasta el 28 de junio, comparado con 1,62 millones de media de la semana anterior.

Según la BLS, en la semana que concluyó el 20 de mayo había 19,29 millones de personas que recibían el subsidio por desempleo, comparado con las 19,52 millones de la semana anterior. 

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Economía y Finanzas

Lo que debe saber si desea aplicar al nuevo programa de alivios financieros

La Superintendencia Financiera anunció que, debido a la persistencia del coronavirus, las medidas de alivios irán hasta el 31 de diciembre. La entidad financiera será quien decida las condiciones para la redifinición de las deudas.

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Este miércoles la Superintendencia Financiera de Colombia informó la creación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), con el fin de darle continuidad y consolidar la estrategia de las medidas dirigidas a los establecimientos de crédito respecto a alivios financieros por la pandemia. Para ello, emitió la Circular Externa 022 de 2020.

De acuerdo con la entidad, con corte al 24 de junio los beneficios de periodos de gracia y prórrogas de las entidades han cubierto 10,9 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) con 14,4 millones de créditos por un saldo de cartera de $214,8 billones.

Debido a la persistencia del coronavirus, el programa permite que los establecimientos de crédito determinen las condiciones para la redefinición de las obligaciones de aquellos deudores cuyos ingresos se han visto afectados por la actual situación. Esto, teniendo en cuenta que el 31 de julio finaliza el lapso que tenían las entidades para establecer periodos de gracia o prórrogas para el pago de sus obligaciones por la crisis.

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Para mayor claridad, la Superintendencia Financiera recopiló una serie de preguntas y respuestas respecto al nuevo programa con el fin de que los usuarios tomen decisiones informadas.

10 puntos clave para entender la medida

1). ¿Hacia qué entidades están dirigidas estas instrucciones complementarias impartidas por la Superfinanciera?

A los establecimientos de crédito, es decir: bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia.

2). ¿A partir de cuándo los establecimientos de crédito podrán implementar el PAD para los afectados por covid-19?

EL programa, determinado por cada uno de los establecimientos de crédito estará disponible para los consumidores financieros a partir del primero de agosto hasta el 31 de diciembre de este año.

3). ¿Cuáles son las características del programa?

El PAD es un conjunto de medidas que los establecimientos de crédito deben determinar para gestionar los compromisos financieros de los deudores ante la afectación de sus ingresos o capacidad de pago
en la coyuntura. Cada entidad, definirá las condiciones y características de los créditos a los que aplique el PAD teniendo en cuenta como mínimo lo siguiente: las nuevas condiciones incluirán la reducción de la cuota; el no aumento de la tasa de interés inicialmente pactada y, además, podrán aplicarse nuevos períodos de gracia de acuerdo con el análisis que realice la entidad en cada caso.

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4). ¿La reducción de la cuota implica una disminución en la tasa de interés?

No. En los casos en los que aplique una redefinición de su crédito por parte del establecimiento de crédito, el PAD incorpora como beneficio el no aumento de la tasa de interés.

5). ¿A qué modalidades de crédito aplica?

A todas las carteras de crédito, es decir, comercial, consumo, vivienda y microcrédito, en los términos que cada establecimiento de crédito establezca.

6). ¿Quiénes pueden acceder?

Los deudores que, de acuerdo con el análisis realizado por la entidad en función de la afectación total o parcial de los ingresos o de su capacidad de pago, tengan una expectativa de recuperación razonable y cumplan con las condiciones establecidas por cada establecimiento de crédito en el marco del programa.

7). ¿Los establecimientos de crédito podrán seguir otorgando períodos de gracia a los deudores?

Las medidas que apliquen los establecimientos de crédito les permiten emplear la figura del período de gracia y prórrogas; sin embargo, el uso de estos debe hacer parte de la solución estructural para el cliente. En los periodos de gracia otorgados en el programa no se podrán cobrar intereses sobre intereses o cualquier sistema de pago que contemple la capitalización de intereses, ni se permite
el cobro de intereses sobre otros conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros que hayan sido objeto de diferimiento.

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8). ¿La redefinición de las condiciones de los créditos le aplica a los deudores reportados negativamente en las centrales de riesgo?

En la Circular Externa 022 de 2020 la SFC no estableció requisitos en este sentido; sin embargo, cada establecimiento de crédito podrá determinar las condiciones para acceder al PAD.

9). En oportunidades anteriores mi solicitud de períodos de gracia fue rechazada, ¿puedo volver a postularme para acogerme al PAD?

Sí. Es importante tener en cuenta que nuevamente el establecimiento de crédito adelantará una evaluación de su solicitud dentro de las condiciones contempladas en el PAD para darle una respuesta.

10). Si dejo de pagar el crédito bajo las nuevas condiciones, ¿reportan dicho incumplimiento a las centrales de riesgo?

Sí. Como en cualquier obligación, le son aplicables las normas vigentes en materia de habeas data.

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Economía y Finanzas

Cerca de la mitad de los colombianos ya recibe alguna transferencia monetaria: DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, le dijo a Forbes que al sumar los cuatro programas sociales existentes, son 7 millones de hogares los que se benefician (cerca de 25 millones de personas).

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Además de los programas sociales de transferencias monetarias existentes como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, ante la llegada inesperada del coronavirus y sus efectos en la sociedad y la economía, el Gobierno Nacional comunicó en marzo el adelanto de la devolución del IVA a los hogares más vulnerables y la creación del Ingreso Solidario.

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Pese a múltiples retos que ello conlleva, en estas dos últimas medidas uno de los protagonistas en medio de la coyuntura ha sido el Departamento Nacional de Planeación (DNP) porque además de trabajar en el diseño de estas, ha tenido que implementarlas en poco tiempo.

A la fecha, con la ampliación de cobertura gracias al Ingreso Solidario, cerca de 25 millones de personas en Colombia reciben alguna transferencia del Estado. Esto se traduce en 7 millones de hogares, según le explicó a Forbes, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

“De repente después de la pandemia, tocaría revisar cuántos de los hogares se quedan por fuera, pero no creemos que se deban universalizar las transferencias del Estado”, dijo el funcionario al referirse a la viabilidad de una renta básica en Colombia que, de contemplarse sería exclusivamente para los hogares más vulnerables del país.

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En línea con lo anterior, aseguró que no estaría de acuerdo en que en una posible renta básica se quiten las condicionalidades de los programas, “hay evidencia empírica de que la condicionalidad ha tenido impacto positivo en los indicadores (…) son recursos que están condicionados para que los niños vayan al colegio, a vacunarse, a la universidad y eso da acumulación del capital humano, tan importante como apoyar el consumo de los hogares”.

Vale decir que la compensación del IVA consiste en un giro bimestral de $75.000 a un millón de familias vulnerables del país. La medida tiene un costo cercano a los $500.000 millones y se prevé que durante este año se realicen cinco giros, a la fecha se está culminando el segundo.

Por su parte, Ingreso Solidario, que nació en medio de la crisis como apoyo a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales estatales ya descritos, consiste en un giro mensual de $160.000 que finalizaba en junio pero se extendió hasta diciembre. Con esto, el costo del programa ascendería a $4,5 billones.

De otro lado, Rodríguez comentó que debido a la pandemia la recolección de información del Sisbén IV en los municipios que faltaban, que se planeaba terminar en junio, se corrió por lo que se está recalibrando el cronograma para ver cuántos meses más les toma dicho proceso. No obstante, resaltó que se espera que el nuevo Sisbén quede listo este año.

Para el directivo, las regalías jugarán un papel fundamental en la reactivación de la economía. Indicó que con la reforma a dicho sistema que aún está pendiente de reglamentación, este sea más ágil y por ende sus inversiones. “Creemos que se deben hacer inversiones que sean intensivas en mano de obra y que por lo tanto impacten la reactivación y el empleo. Como sectores de infraestructura, construcción y vías terciarias”, agregó.

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Sobre este último punto, manifestó que están trabajando en un proyecto ambicioso con el Ministerio de Transporte “para darle acompañamiento a ellos para priorizar las vías terciarias en el presupuesto de inversión de la Nación porque es intensivo en mano de obra. Básicamente es impulsar lo que el Ministerio ha lanzado en Colombia Rural, ponerle recursos y priorización”.

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Economía y Finanzas

Este jueves inicia segunda ola de giros para apoyo a la nómina: Gobierno

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo que para esta nueva etapa las solicitudes incrementaron en casi 15%. Mañana también se expedirá la resolución de auxilio a la prima.

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Juan Alberto Londoño

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ de este miércoles, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que mañana inicia la segunda ola de transferencias para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Así mismo, indicó que para esta nueva etapa se recibieron casi 15% más de solicitudes que en la pasada. El funcionario además explicó que mañana se expedirá la resolución que hace viable el auxilio a la prima, “porque esta se paga contra el mes junio y las personas tiene que haber cotizado por sus trabajadores ante el Pila”, dijo Londoño.

Sobre este último punto, el viceministro explicó que con la norma que saldrá este jueves se le dirá a las personas cuál es el procedimiento que deben seguir para que se les reconozca el apoyo a la prima “correspondiente a $230.000 por trabajador que devenga hasta $1 millón y estamos pensando que podemos atender hasta 2,5 millones de trabajadores”, agregó.

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Londoño además recordó que en la primera transferencia que culminó el 9 de junio pasado, se beneficiaron a 2,4 millones de empleados, para un total de 99.339 empleadores con el subsidio aprobado. El monto desembolsado en esta etapa fue de $850.000 millones, según información del Ministerio.

En línea con lo anterior, vale decir que el 84% del total de empleadores a los que se les aprobó el subsidio fueron personas jurídicas (83.208), y el 16% fueron personas naturales (16.131). Por su parte, el 95% de los recursos ($808.793 millones) se destinaron a personas jurídicas y el 5% restante ($40.588 millones) a personas naturales.

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