Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes (aún) pese a coronavirus

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguró que se tomarán las precauciones necesarias para cuidar a atletas y visitantes del coronavirus COVID-19.

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio no serán cancelados ni aplazados por la amenaza global del coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, afirmó el comité organizador.

“Quiero afirmar nuevamente que no se ha considerado la cancelación o el aplazamiento de los Juegos de Tokio”, afirmó este jueves el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, destacó la agencia Kyodo.

“Nos coordinaremos con el Gobierno y reaccionaremos de una manera calmada”, agregó Mori al comienzo de una reunión de dos días entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Ayuntamiento de Tokio para discutir los preparativos.

Este mismo jueves, el gobierno de Japón anunció el primer deceso en ese país causado por el coronavirus denominado oficialmente COVID-19.

Vea también: Suspenden el Mobile World Congress por el coronavirus

El presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates, dijo que el brote de coronavirus es un “problema inesperado” y que las autoridades de los Juegos demostrarían más tarde que se tomarán las precauciones necesarias para los atletas y otras personas que viajan a Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto.

El coronavirus ha causado hasta el momento 1,363 muertos y más de 60,000 personas contagiadas en China, país vecino de Japón.

El comité organizador y el COI discutirán también los preparativos para los eventos de maratón y caminata que se trasladarán de Tokio a Sapporo, en el norte de Japón, debido al calor extremo esperado en la capital japonesa este verano.

Lea además: Parque temático de Nintendo abrirá antes de los Juegos Olímpicos de Tokio

Deportes

Neymar pierde juicio vs. Barcelona; deberá pagar US$7 millones por incumplir contrato

El jugador basileño demandó al club español alegando que no se había cumplido con su contrato y que este le debía más de 40 millones de euros.

Publicado

on

Reuters.- El París St Germain y el delantero brasileño Neymar han sido condenados a pagar al Barcelona 6.7 millones de euros (7.51 millones de dólares) tras perder una demanda respecto de una prima no pagada, dijo este viernes el equipo español en un comunicado.

Neymar pasó del Barça al PSG por 222 millones de euros en 2017, el fichaje más caro de la historia, pero llevó al club catalán a los tribunales alegando que había incumplido los términos del último contrato firmado un año antes, y que tenía derecho a recibir 43.6 millones de euros.

“El FC Barcelona expresa su satisfacción por la sentencia dictada hoy por el Juzgado Social 15 de Barcelona, en relación con las demandas interpuestas entre el FC Barcelona y el jugador Neymar Jr en reclamación de cantidad en resarcimiento del ‘signing bonus’ suscrito en la última renovación contractual,” dijo el club en un comunicado.

“La sentencia desestima íntegramente la demanda del jugador, que reclamaba el pago de 43.6 millones de euros, y estima gran parte de la demanda presentada por el FC Barcelona, en virtud de la cual el jugador tiene que devolver al club 6.7 millones de euros“.

No ha sido posible contactar con representantes de Neymar para hacer comentarios al respecto.

A pesar de su larga disputa legal, el Barça intentó fichar a Neymar el año pasado y el jugador incluso dejó de entrenar con el PSG para intentar forzar su salida, provocando indignación entre los seguidores del equipo francés.

El director deportivo del PSG, Leonardo, sostuvo que el Barça no satisfizo las exigencias monetarias del club a cambio del delantero, que formó un letal trío ofensivo con Lionel Messi y Luis Suárez entre 2014 y 2017.

Seguir Leyendo

Deportes

Colombia 2023, ¿La primera piedra?

Pese a estar a años luz de potencias millonarios del primer mundo de cara a conseguir el mundial de fútbol femenino, la FIFA podría apostar por Latinoamérica.

Publicado

on

Foto: Pexels

Colombia está en el podio de finalistas para organizar la Copa Mundial Femenina 2023 junto a las candidaturas de Japón y Nueva Zelanda/ Australia. Tras el retiro de Brasil de la disputa, la propuesta colombiana es la única representación de Sudamérica ante la FIFA. Un tema que no es menor pues puede ser la carta ganadora ante propuestas más sólidas, mejor calificadas y que presentan, sin duda, mejores condiciones en todos los sentidos.

El máximo ente rector del fútbol mundial dio a conocer el informe de evaluación de cada una de las propuestas, y en este documento Colombia obtuvo la peor calificación global con un 2,8 frente a 3,8 de Japón y 4,1 de Nueva Zelanda. Este resultado no sorprende sobre todo porque en lo que más nos rajamos fue en infraestructura y estadios.

Lea más columnas de Carolina Jaramillo

¿Acaso se esperaba algo distinto al ver los países contra los que se compite? No hay que leer ningún informe para saber que en estadios, carreteras, aeropuertos, instalaciones, tecnología entre otros ítems estamos a años luz de potencias millonarias del primer mundo. Pero ese es el menor de los inconvenientes, de asignarse la organización del Mundial esta llegaría de la manos de una gran inversión encaminada al desarrollo de la infraestructura, que por donde se lo mire, sería muy positivo para el país.

Ahora la cuestión de fondo va más allá y es la gran contradicción que se genera al ver la casa por dentro. El fútbol femenino en Colombia tiene la fachada recién pintada mientras que en su interior los muebles y la vajilla están rotos. A la cancelación del torneo femenino por cuenta del Covid-19 que dejó a la Liga femenina en veremos, y sobre todo a las jugadoras sin contratos, sin garantías y sin ningún tipo de seguridad de tener unas condiciones dignas, se suma el oscuro panorama de los clubes luego de que la Conmebol anunciara hace unos días que el proceso de licencias del fútbol femenino con el propósito de profesionalizar, desarrollar y colaborar con los clubes femeninos quedaba suspendido.

Esto tiene, dos implicaciones muy profundas: la primera que ya los clubes no están obligados a desarrollar ni a apoyar su división femenina para poder participar en competencias internacionales. Lo que traerá como resultado el desmantelamiento de muchos de los proyectos. De hecho, el Huila femenino, vigente campeón de la Libertadores, ya anunció que no tendrá más equipo de fútbol femenino.

A esto se le ha sumado la renuncia de Sofia Navarro, gerente deportiva de Atlético Nacional femenino, quien anunció esta semana su salida del equipo verdolaga. Muchas preguntas surgen. ¿Más equipos cerrarán definitivamente sus puertas al fútbol femenino? ¿La Dimayor querrá celebrar finalmente la liga, aunque ya no esté obligado por Conmebol? Esta determinación implica también la suspensión de la Copa Libertadores femenina 2020 pues al detenerse todas las ligas y las licencias de la región por el Covid-19 no se van a poder definir los representantes de cada país.

Lea también: Una rodilla en el suelo

Mejor dicho, en Colombia la liga está en veremos, no hay profesionalismo real, los clubes por más de que tengan todas las buenas intenciones no pueden vender patrocinios al no haber un proyecto sólido, a largo plazo, con una estrategia que sustente la parte comercial, sin claridad sobre horarios ni derechos de TV.

Es como ponerle un precio a una casa y tratar de venderla sin definir cuántos cuartos va a tener ni en qué zona de la ciudad se va a construir. Por eso organizar la Copa del Mundo Femenina en este país se plantea como un mal chiste… o quizás podría verse como una gran oportunidad. Los dedos de todos los que apoyamos el fútbol jugado por mujeres están cruzados y a la espera de lo que decida el próximo 25 de junio el Consejo de la FIFA, en reunión virtual en la que votarán los 37 miembros que lo conforman.

¿Por qué hay esperanza si nos fue tan mal en la evaluación? Porque de las tres regiones postuladas Sudamérica es la que más apoyo necesita, mayor visibilidad, desarrollo e inversión. Como lo indicó FIFA respecto a la candidatura de Colombia “el torneo impulsará el fútbol femenino en el país y en los de su entorno”.

Quiero creer que si toman el riesgo, apuestan por Colombia y nos dan el Mundial esto comprometerá a la Federación Colombiana de Fútbol y aún más a la Dimayor a organizar la casa, a crear equipos de trabajo consistentes que diseñen una liga viable y a futuro; impulsará el apoyo económico, del que ya se ha hablado, de parte de Vicepresidencia y el Ministerio del Deporte; los clubes tendrán la obligatoriedad de tener a sus plantillas contratadas digna y profesionalmente, pagar sus aportes de seguridad social, y sobre todo deberán desarrollar su fútbol base y escuelas;  la empresa privada verá en el fútbol femenino un producto para poder invertir y mediante el cual puedan posicionarse, crecer y construir sus marcas.

Estamos ante una oportunidad histórica que les abriría las puertas a miles de niñas y jóvenes, que en todo el continente llevan años peleando con un balón en sus pies y demostrando en el mundo entero su talento y profesionalismo. Faltan pocos días para saber si pesará más el informe que se centra en el desarrollo económico del país o si la FIFA elegirá a Colombia como punta de lanza para, de manera definitiva, poner la primera piedra sobre la que se edifique la estructura del fútbol femenino sudamericano.

Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Deportes

Reebok y atletas cortan relación con fundador de Cross Fit por trino sobre Floyd

La multinacional de artículos deportivo decidió terminar este año sus vínculos con CrossFit HQ.

Publicado

on

Foto: Reebok.

Reebok decidió terminar cualquier negociación con CrossFit Inc después de que su fundador, Greg Glassman, escribiera un desafortunado trino en el marco de la fuerte rechazo en Estados Unidos ante el asesinato de George Floyd a manos de un policía.

“It’s FLOYD-19”, escribió el presidente de Cross Fit después de que el instituto de Métricas y Evaluación de la Salud calificara el racismo y la discriminación como un problema de salud pública.

Al conocer este trino, la gigante de artículos deportivos emitió un mensaje en su página web en la que rechazaba las palabras de Glassman. “Nuestra alianza con CrossFit HQ llegará a su fin este año. Recientemente estábamos en negociaciones de un nuevo acuerdo, y a la luz de los nuevos eventos, hemos tomado la decisión de terminar nuestra alianza con CrossFit HQ”, señaló la marca.

Atletas de CrossFit también manifestaron su desacuerdo. “Imposible el estar leal a un liderazgo que divide en momentos en los que es necesario la unidad”, dijo Rich Froning, cuatro veces ganador de los juegos de CrossFit.

Por su parte, Glassman expidió otra comunicación lamentando el hecho. “Yo, CrossFit HQ y la comunidad de CrossFit no está de acuerdo con el racismo. Fue un error usar esas palabras. Mi corazón es profundamente triste por el dolor que causé. Fue un error”, dijo Glassman este lunes.

Seguir Leyendo

Deportes

Cristiano Ronaldo supera Messi al coronarse como el primer futbolista de los US$1.000 millones

Los dos nombres más importantes del fútbol han estado luchando durante una década sobre quién es el mejor -y el mejor pagado- en el deporte. La batalla está lejos de terminar.

Publicado

on

Cristiano Ronaldo, jugador de Juventus. Foto: EFE.

Agregue otro cero a la rivalidad más cara del fútbol.

Cristiano Ronaldo ganó US$ 105 millones antes de impuestos y tarifas en el último año, lo que lo colocó en el puesto 4 en el listado de 2020 Forbes Celebrity 100, un lugar por encima de su principal rival en el deporte, Lionel Messi, al convertirse en el primer jugador de fútbol en la historia en obtener US$1.000 millones.

El delantero de 35 años es el tercer deportista en alcanzar ese eslabón mientras sigue jugando; después de Tiger Woods, quien lo hizo en 2009 a raíz de su acuerdo de patrocinio a largo plazo con Nike y Floyd Mayweather en 2017, que ha aprovechado al máximo sus ingresos de un corte de ventas de pago por ver para sus combates de boxeo.

Vea también: Naomi Osaka es la deportista mejor pagada de la historia, superando a Serena Williams

Ronaldo, el primero en hacerlo en un deporte de equipo, ha ganado US$650 millones durante sus 17 años en la cacha y se espera que alcance los US$765 millones en salario profesional después de que su contrato actual finalice en junio de 2022.

Messi, quien comenzó a jugar en el nivel senior tres años después de Ronaldo, ha ganado un total de US$605 millones en salario desde 2005. El único deportista de un equipo que estuvo a una distancia sorprendente de esas cifras fue el exbeisbolista de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez, quien se retiró en 2016 después de 22 años en MLB habiendo ganado US$450 millones en salario. Ni siquiera la leyenda del fútbol David Beckham estuvo cerca al terminar su carrera con ganancias totales de US$500 millones, cuya mitad provino de patrocinios fuera del campo.

“Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, en el deporte más popular del mundo, en una era en la que el fútbol nunca había sido tan rico”, dijo Nick Harris de Sporting Intelligence, cuya Encuesta Global de Salarios Deportivos clasifica a los equipos de todo el mundo según los gastos de salario. “Él es taquillero”.

Los enfrentamientos de Ronaldo y Messi se calentaron en la Liga española en 2009, donde Ronaldo jugó para el Real Madrid y Messi para el Barcelona. Sus enfrentamientos en el campo de juego encendieron una batalla de nueve años por los derechos de fanfarronear como el mejor y ser el mejor pagado en el deporte, un ojo por ojo muy personal que los hizo renegociar contratos en el mismo lugar y monopolizar el mercado más destacado en el juego.

La rivalidad fue tan entretenida como rentable, ya que los clubes estaban experimentando una gran asistencia y una afluencia de dinero en televisión alrededor del mundo. Los dos estaban perfectamente mezclados para la batalla, dentro y fuera del campo: Ronaldo perfeccionó un espectáculo estilizado sin camisa, mientras que Messi hizo un juego tranquilo, siempre un poco descuidado, pero goleador tan prolífico como un hombre de alas. Ronaldo se pavoneaba después de cada gol. Messi era un maestro en agradecer a sus compañeros de equipo.

Lea además: Los atletas mejor pagados del mundo 2020: Federer desbanca a Messi

Ambos soportaron las cuentas. Barcelona ganó el título de La Liga seis veces y dos trofeos de la Liga de Campeones con Messi en el equipo. El Real Madrid ganó el título español dos veces y la Liga de Campeones cuatro veces con Ronaldo. Durante sus años en la liga, cada jugador atrapó cuatro balones de oro y sus ‘clásicos’, el apodo de sus feroces enfrentamientos, fueron eventos televisivos que establecieron récords en todo el mundo.

Pero cuando se trata de aprovechar la fama, esto no ha sido un concurso. Guiado por Jorge Mendes de Gestifute, uno de los agentes más poderosos del mundo, Ronaldo ha acumulado un creciente número de seguidores y consumidores atraídos por su buen aspecto de hombre afamado, peinados que marcan tendencia, un sentido de la moda impecable y últimamente, su lado más humano como un hombre de familia cuyos hijos aparecen en sus publicaciones en las redes sociales. En enero se convirtió en la primera persona con 200 millones de seguidores en Instagram, parte de un ejército de redes sociales de 427 millones en total en Facebook, Instagram y Twitter que lo convierte en el deportista más popular del planeta.

Lea también: Ellos son los deportistas mejor pagados del mundo y sus autos

Nike le paga más de US$20 millones anuales, tras firmarlo en un contrato de por vida en 2016, convirtiéndolo en el tercer deportista en hacer ese acuerdo, después de que Michael Jordan y LeBron James se engancharan al ‘chulito’ por la eternidad. En mayo, el fabricante de calzado anunció el lanzamiento de una edición de su décimo aniversario de su primera firma Mercurial Superfly y una versión para niños celebrando el décimo cumpleaños de su hijo, que se identifica con su famosa postura de celebración, firma y logotipo. Los lanzamientos para el champú Clear, Herbalife y el fabricante farmacéutico Abbott ayudan a incrementar sus ingresos en US$45 millones.

Ronaldo, Inc.  tiene incluso una marca registrada, CR7, una combinación de sus iniciales y el número de camiseta, que forma parte de un segmento de estilo de vida que Forbes estima representa una cuarta parte de sus ingresos anuales, incluyendo la ropa interior de marca que debutó en 2013, seguida de una línea de zapatos, fragancias y ropa vaquera. Se asoció con Pestana Hotel Group en 2015 para abrir su primera propiedad un año después en su ciudad natal de Funchal, Madeira (Portugal) justo encima del Museu CR7, un santuario para sus trofeos y un punto de venta para su mercancía. Desde entonces, ha agregado clubes de entrenamiento CR7 con Crunch Fitness, publica rutinas de entrenamiento en YouTube y ha adjuntado su nombre a un curso de influencia en las redes sociales ofrecido por la universidad italiana en línea eCampus.

Y la rivalidad está lejos de hacerse.

Las ganancias de Ronaldo en 2020 incluyen un salario de US$60 millones, un poco menos que el año pasado debido a un recorte salarial del 30% que acordó tomar este abril como resultado de la pandemia. Messi, quien ganó US$104 millones en el último año después de recibir un recorte salarial del 70% mientras el coronavirus dejaba de lado el juego, está listo para superar los US$1.000 millones en ganancias de todos los tiempos el próximo año, antes de que termine su contrato actual con el Barça.

Por: Christina Settimi | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Deportes

Los atletas mejor pagados del mundo 2020: Federer desbanca a Messi

Gracias al recorte a los salarios de futbolistas, el tenista Roger Federer se ubicó a la cabeza de los atletas mejor pagados del mundo en 2020.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los ingresos de los atletas con mayores ganancias del mundo cayeron por primera vez en cuatro años, según el ranking 2020 de Forbes, ya que el coronavirus causó estragos en los deportes y canceló o pospuso muchos eventos importantes por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de 3,600 millones de dólares (mdd) este año, que es 9% por debajo de 2019 y el primer descenso desde 2016, cuando los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao sesgaron los resultados con un pago de 400 mdd por la “Pelea del Siglo” en mayo de 2015.

Roger Federer tomó este año el primer lugar por primera vez, con 106 mdd en ganancias antes de impuestos, superando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes han intercambiado el puesto número 1 en tres de los últimos cuatro años. Los dos íconos del fútbol ganaron 209 mdd combinados durante los últimos 12 meses, una caída de 28 millones desde 2019, debido a las reducciones salariales que aplicaron muchos clubes de fútbol europeos cuando las ligas se detuvieron en marzo por la pandemia de Covid-19.

El único mexicano que aparece en el ranking de 100 lugares es Saúl “El Canelo” Álvarez, boxeador que tuvo ganancias por 37 mdd, de los cuales 2 millones por fueron por patrocinios y 35 millones por salario y premios.

Te recomendamos: Ellos son los deportistas mejor pagados del mundo y sus autos

Federer, quien tiene la mejor cartera de patrocinio en deportes, es el noveno atleta que ha llegado al primer puesto desde 1990, el primer año en el que Forbes comenzó a rastrear las ganancias de los atletas. También es el primer jugador de tenis en estos 30 años en llegar al número 1 después de ganar 100 mdd por actividades fuera de la cancha, gracias a acuerdos con Uniqlo, Credit Suisse, Mercedes-Benz y otros 10 socios. Ronaldo ganó 45 millones de Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7, mientras que Messi obtuvo 32 millones de Adidas, MasterCard y PepsiCo.

Atletas de 21 países y 10 deportes hacen el corte final este año, al igual que dos mujeres, Naomi Osaka y Serena Williams, con lo que esta la primera vez que más de una mujer ha llegado a las filas del ranking desde 2016, cuando Williams apareció con Maria Sharapova. Osaka, quien ganó 3.4 mdd en pago de torneos, es otra deportista de ensueño para los patrocinadores y recaudó 34 millones de marcas como Nike, Nissan Motor y Procter & Gamble. Ninguna atleta femenina de ningún otro deporte además del tenis ha logrado este rango de élite.

Mientras que los jugadores de la NBA son los que predominan en la lista más que cualquier otro deporte, los jugadores de la NFL tuvieron el mejor año como grupo gracias al comienzo de la temporada a fines del verano que no los ha afectado por la pandemia. En total, 31 estrellas de fútbol están incluidos, en comparación con los 19 de hace un año. En contraste, los jugadores de MLB fueron los más afectados luego del aplazamiento del Día de Apertura en marzo: solo un jugador profesional de béisbol, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, logró estar en el ranking, en comparación con 15 de 2019.

Revive el Foro Forbes Conecta; consulta aquí todas las ponencias

Top 10: los deportistas mejor pagados en 2020

  1. Roger Federer
    Ganancias: 106.3 mdd
    Patrocinios: 100 mdd
    Salario/premios: 6.3 mdd
    Ciudadanía: Suiza
  2. Cristiano Ronaldo
    Ganancias: 105 mdd
    Patrocinios: 45 mdd
    Salario/premios: 60 mdd
    Ciudadanía: Portugal
  3. Lionel Messi
    Ganancias: 104 mdd
    Patrocinios: 32 mdd
    Salario/premios: 72 mdd
    Ciudadanía: Argentina
  4. Neymar
    Ganancias: 95.5 mdd
    Patrocinios: 25 mdd
    Salario/premios: 70.5 mdd
    Ciudadanía: Brasil
  5. LeBron James
    Ganancias: 88.2 mdd
    Patrocinios: 60 mdd
    Salario/premios: 28.2 mdd
    Ciudadanía: Estados Unidos
  6. Stephen Curry
    Ganancias: 74.4 mdd
    Patrocinios: 44 mdd
    Salario/premios: 30.4 mdd
    Ciudadanía: Estados Unidos
  7. Kevin Durant
    Ganancias: 63.9 mdd
    Patrocinios: 35 mdd
    Salario/premios: 28.9 mdd
    Ciudadanía: Estados Unidos
  8. Tiger Woods
    Ganancias: 62.3 mdd
    Patrocinios: 60 mdd
    Salario/premios: 2.3 mdd
    Ciudadanía: Estados Unidos
  9. Kirk Cousins
    Ganancias: 60.5 mdd
    Patrocinios: 2.5 mdd
    Salario/premios: 58 mdd
    Ciudadanía: Estados Unidos
  10. Carson Wentz
    Ganancias: 59.1 mdd
    Patrocinios: 4 mdd
    Salario/premios: 55.1 mdd
    Ciudadanía: Estados Unidos

Consulta el ranking completo aquí

Por Kurt Badenhausen y Forbes Staff
Información adicional: Christina Settimi y Kellen Becoats

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado