Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Mario Pardo será el nuevo presidente de BBVA en Colombia

Relevará a Óscar Cabrera, quien llevaba en el cargo desde 2008 y ahora se prepara para asumir nuevos retos profesionales.

Publicado

on

Cabrera y Pardo
Óscar Cabrera, presidente ejecutivo saliente y Mario Pardo, nuevo presidente de BBVA en Colombia. / Foto: BBVA Colombia

A través de un comunicado, BBVA Colombia dio a conocer la designación de Mario Pardo como nuevo presidente ejecutivo de la entidad, en remplazo de Óscar Cabrera, quien dejó el cargo “para abordar nuevos retos personales y profesionales”, relevo que se hará efectivo desde marzo.

Pardo llegó al área de Corporate & Investment Banking (CIB) del Grupo en octubre de 2008; posteriormente se convertiría en Director Global de Corporate Finance. Así mismo, ocupó los cargos de director de Estrategia y Transformación de CIB. Previamente trabajó en Goldman Sachs.

Vea también: Así se distribuiría en vías la sobretasa a los bancos

BBVA informó que desde su división, Pardo “ha liderado la estrategia global, la innovación y el desarrollo de productos y canales para empresas e instituciones”.

“Asumo este reto con mucha ilusión y agradezco la confianza depositada en mí por el Grupo. Quiero continuar el gran trabajo desarrollado por Óscar (Cabrera) en estos años en Colombia y seguir impulsando el proceso de transformación y crecimiento de BBVA en el país, con un foco claro en nuestros clientes y profundo compromiso en las finanzas sostenibles”, aseguró el próximo presidente de la entidad financiera.  

Cabrera llevaba 25 años haciendo parte de BBVA y desde 2008 ejercía como presidente ejecutivo, tras una destacada trayectoria como director de planificación estratégica en España y director financiero en México.

 “Han sido más de 25 años al servicio de BBVA en los que tuve la oportunidad de enfrentar grandes retos profesionales acompañado siempre de equipos muy talentosos. Inicio una nueva etapa en mi vida profesional con la satisfacción de haber contribuido al crecimiento de este magnífico grupo”, dijo al despedirse.

En la notificación publicada en la Superintendencia Financiera, el BBVA le agradeció a Cabrera “su enorme contribución al Grupo durante su exitosa trayectoria y desea a Mario Pardo Bayona los mayores éxitos en su nueva etapa”.

BBVA tiene presencia en Colombia desde 1996, tras la compra del Banco Ganadero. Actualmente el Grupo posee el 95,47% de la filial colombiana, que cuenta con más de 6.800 empleados y más de 540 oficinas. En 2019 registró un crecimiento del 6,8% de la actividad crediticia, con un beneficio atribuido de 267 millones de euros, un 25,5% más que el año anterior.

Lea además: Se intensifica el apetito de empresas colombianas por Centroamérica

Actualidad

Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

El mercado, primer productor del berry del mundo, prevé una cosecha de más de 200 mil toneladas.

Publicado

on

Arándanos en Perú: Exportaciones crecerán 25% este año
En el Perú, la superficie de arándano pasó de 7.500 hectáreas en el 2018 a 13.600 hectáreas en el 2020, según ProArándanos. (Foto: Pexels)

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país sudamericano.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Lea también: Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

‘El trabajo nos permitirá algún día volver’: Dueños de La 14

Un emotivo mensaje de los dueños de Almacenes La 14 fue difundido a través de redes sociales. “Hoy tenemos un tiempo para cerrar y llegará el tiempo de abrir”, dijeron.

Publicado

on

Luego de que Almacenes La 14 confirmara que solicitó ante la Superintendencia de Sociedades la liquidación judicial por las dificultades que se han generado para operar por la pandemia del covid- 19, se conoció un emotivo mensaje que habrían difundido los dueños de la empresa.

“Todo tiene su tiempo. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Tiempo de reír y tiempo de llorar. Tiempo de guerra y tiempo de paz. Tiempo de prosperidad y tiempo de escasez. Tiempo de abrir y tiempo de cerrar. Y tiempo de dar gracias con una sensación de paz y a la vez de nostalgia”, es la primera parte del mensaje, publicado por Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con Ospina, fue un miembro de la familia Cardona, dueños de Almacenes La 14, quien le compartió esas palabras a propósito de la solicitud que hizo la organización para acogerse a la liquidación.

Lea también: Almacenes La 14, a liquidación

“Lo intentamos de todas las maneras para seguir con un tiempo de prosperidad, pero solo el tiempo de Dios es perfecto. Humanamente, tenemos que decir gracias, y espiritualmente, Dios les pague y les bendiga”, dijeron.

También advierten que no tienen palabras. “Solo la certeza absoluta que amamos la empresa tan Vallecaucana, pero cuando llega el tiempo de la aridez todo se lleva sobre los hombros y por eso la Familia Cardona, que es La 14, nos damos al dolor absoluto de pedir la liquidación, pero jamás perder el legado de La 14 que son los empleados, proveedores”, advierten, a lo que concluyen: “Solo el amor a la vida y al trabajo nos permitirá algún día volver a resurgir. Hoy tenemos un tiempo para cerrar y llegará el tiempo de abrir”.

Este fin de semana se conoció que la empresa se acogió a esa figura debido al impacto financiero que ha tenido por cuenta de la pandemia del coronavirus. Una fuerte muy cercana al proceso le confirmó a Forbes que “la situación es difícil”.

De hecho, confirmó que el representante legal puso de manifiesto ante “la Supersociedades la iliquidez de la sociedad ante la falta de apoyo del sector financiero, la indecisión de fondeo de los inversionistas y el acompañamiento de proveedores”.

Almacenes 14 salió del centro comercial Mall Plaza para dejar el espacio que ocupará la multinacional Ikea en Colombia. En enero de este año, la Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a Almacenes la 14 al proceso de reorganización.

El objetivo de este proceso, dijo en su momento, es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Deportes

Conoce a los atletas más jóvenes que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio

Estos son algunos de los adolescentes (y preadolescentes) que compiten por una medalla de oro olímpica este año en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicado

on

Deportista británica Sky Brown. Foto: Reuters.

Algunos de los atletas más jóvenes en la historia de los Juegos Olímpicos modernos están compitiendo en Tokio este verano y, a pesar de su corta edad, no están ahí solo para jugar, incluso con solo unos días de competencia, ya están batiendo récords en su eventos.

Hechos clave:

  • El competidor más joven de Tokio fue la prodigio siria del tenis de mesa de 12 años, Hend Zaza, quien salió de los Juegos el sábado después de perder 4-0 en su partido de primera ronda contra la austriaca Liu Jia.
  • El segundo atleta olímpico más joven de Tokio es Kokona Hiraki, de 12 años, una patinadora japonés que es la atleta más joven de Japón en representar al país en los Juegos Olímpicos.
  • Hiraki no es la única patinadora infantil que compite en Tokio: se enfrentará a la británica Sky Brown, que acaba de cumplir 13 años este mes, convirtiéndose en la competidora más joven de los Juegos Olímpicos de Verano de su equipo Reino Unido.
  • Otro de los competidores más jóvenes de los Juegos es Quang Hongchan de China, quien compite como buceadora en el evento femenino de plataforma de 10 metros con solo 14 años.
  • Otra joven de 14 años, Summer McIntosh de Canadá, estableció un nuevo récord de natación canadiense el domingo cuando terminó una serie de 400 metros estilo libre en 4: 02.72.
  • Katie Grimes, una nadadora de 15 años, es la integrante más joven del equipo de natación de Estados Unidos. Desde la medalla de oro Katie Ledecky, quien debutó en los Juegos Olímpicos a los 15 años y, ahora de 24, llamó a Grimes “el futuro” del deporte durante los entrenamientos.

Dato sorprendente:

El atleta olímpico más joven en la historia moderna de los juegos en ganar una medalla fue Dimitrios Loundras, un gimnasta griego de 10 años que ayudó a su equipo a ganar una medalla de bronce en barras paralelas por equipos en los Juegos de Verano de Atenas de 1896. Loundras nunca compitió en otros Juegos, pero sirvió en el comité olímpico de Grecia cuando era adulto.

Antecedentes:

No existe una edad mínima universal para los atletas olímpica establecida por el Comité Olímpico Internacional, pero los deportes individuales tienen límites de elegibilidad. Los gimnastas, por ejemplo, deben tener 16 años para competir en los Juegos, mientras que los boxeadores deben haber cumplido 18. El monopatín olímpico, que se estrena como deporte olímpico en esta ocasión, en particular, no tiene un requisito de edad mínima, lo que abre la puerta a competidores jóvenes como Brown e Hiraki.

Los jóvenes atletas que compiten en Tokio este año lo están haciendo durante unos Juegos sin precedentes. Después de un año de retraso por la pandemia de coronavirus, los Juegos avanzan con estrictos protocolos para la pandemia. El domingo, los organizadores dijeron que 137 personas conectadas a los Juegos Olímpicos habían dado positivo por coronavirus, incluidos más de una docena de atletas olímpicos que desde entonces han sido retirados de la competencia.

Seguir Leyendo

Negocios

¿Amazon está considerando aceptar monedas digitales como pago?

El gigante de comercio electrónico podría estar considerando aceptar criptomonedas como modo de pago.

Publicado

on

El gigante del comercio electrónico Amazon ha provocado especulaciones de que podría estar considerando aceptar criptomonedas como Bitcoin como modo de pago. La especulación se produce después de que Amazon colocó un anuncio de una “moneda digital y un líder de producto blockchain” para el equipo de pagos de la plataforma. 

La lista de trabajos que desencadenó la especulación declaró que el equipo de Aceptación y Experiencia de Amazon Payments está “buscando un líder de producto con experiencia para desarrollar la estrategia y la hoja de ruta del producto de Moneda Digital y Blockchain de Amazon”.

El anuncio además dice: “Aprovechará su experiencia en el dominio en Blockchain, monedas digitales del banco central y criptomonedas para desarrollar el caso de las capacidades que deben desarrollarse, impulsar la visión general y la estrategia del producto, y obtener la aceptación e inversión de liderazgo para nuevas capacidades. . “

También se espera que el líder trabaje en estrecha colaboración con los equipos de toda la empresa, incluido Amazon Web Services. El trabajo con Amazon Web Services se centrará en el desarrollo de estrategias y capacidades técnicas, la experiencia del cliente y la estrategia de lanzamiento. 

Lea también: Esta demanda contra Amazon podría cambiar su negocio por completo

También se esperaría que la moneda digital y el líder de blockchain operen con un alto nivel de autonomía y operen analíticamente. También se espera que el líder cree soluciones innovadoras a los problemas no resueltos existentes al trabajar con datos y conocimientos de los clientes. 

Inspirado por la innovación 

Cuando se le preguntó sobre las posibilidades de que el gigante del comercio electrónico acepte criptomonedas, un portavoz de la empresa afirmó que la empresa se inspiró en la innovación que se estaba produciendo en el espacio de las criptomonedas y que estaba analizando cómo esto podría encajar en Amazon. Actualmente, Amazon Web Services ofrece un servicio de blockchain administrado. 

Amazon no es la única empresa multinacional que explora opciones en lo que respecta a las criptomonedas. El gigante tecnológico Apple también había publicado una lista de trabajos similar a principios de año, buscando un gerente de desarrollo comercial con experiencia trabajando con proveedores de pago alternativos, como billeteras digitales, criptomonedas y pagos rápidos.

Tesla también es una vez más optimista sobre las perspectivas de las criptomonedas, y el CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó que la compañía reanudará principalmente la aceptación de Bitcoin como pago después de cierta diligencia debida para mejorar el consumo de energía en la minería de la criptomoneda. Integración Twitter-Bitcoin 

Twitter ha sido significativamente optimista con respecto a las criptomonedas, y el CEO Jack Dorsey mencionó la importancia de las redes sociales descentralizadas. Además, afirmó que Twitter integraría Bitcoin, la “moneda nativa global” de Internet, lo que la convierte en una parte importante de Twitter en el futuro. 

Esta fue la primera vez que el CEO de Twitter, Dorsey, discutió la posible integración de Bitcoin con Twitter. La compañía planea integrar Bitcoin con varios productos de Twitter existentes y con productos nuevos como “Tio Jar” y “Super Follows”. 

Lea también: Elon Musk confiesa que Tesla podría volver a aceptar bitcoins

Jack Dorsey cree en las criptomonedas y también habló sobre ellas en la conferencia B Word. Describió a Bitcoin como “basado en principios y en constante evolución” mientras explicaba por qué era tan optimista sobre la criptomoneda durante un panel de discusión con el CEO de Ark Invest, Cathie Wood y el CEO de Tesla, Elon Musk. 

Descargo de responsabilidad: este artículo se proporciona solo con fines informativos. No se ofrece ni tiene la intención de ser utilizado como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

Investing.com

Seguir Leyendo

Negocios

Llegan a Colombia las 3,5 millones de vacunas de donadas por Estados Unidos

“Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19”, consideró, al recibir el envío en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque.

Publicado

on

Una remesa con 3,5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, llegó este domingo a Colombia y se suman a las 2,5 millones que recibió a principios de mes de la casa Janssen, también cedidas por el Gobierno de Joe Biden.

“Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19”, consideró, al recibir el envío en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque.

Se trata de la primera vez que llega la vacuna de Moderna a Colombia, aunque se espera que “en los próximos días”, según adelantó el Ministerio de Salud, lleguen más dosis adquiridas por convenio bilateral con la casa estadounidense.

“Como el socio más firme de Colombia estamos orgullosos hoy día de proporcionar 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna”, consideró el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, que añadió que el envío permitirá “al pueblo de Colombia proteger a sus ciudadanos, así como a muchos migrantes y retornados venezolanos dentro de sus fronteras”.

Este segundo envío tiene como intención ayudar a Colombia a proteger a la población migrante venezolana que vive en sus fronteras, y que, en palabras de Duque, “han salido del dolor de la dictadura” y llegaron al país “buscando refugio”.

“Estamos ratificando una relación binacional que está próxima a cumplir 200 años de existencia”, dijo el presidente colombiano, que valoró “el papel que está jugando EE.UU. hoy en esta institución en el mundo, el retorno de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS), su presencia en (el mecanismo internacional) Covax y también en apoyar a países como Colombia”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Hasta la fecha, Colombia es el mayor receptor de donaciones de vacunas de Estados Unidos, que ha invertido desde el comienzo de la pandemia 40 millones de dólares en la atención sanitaria y económica a la pandemia, según señaló el embajador estadounidense.

El pasado 1 de julio, el país andino recibió 2,5 millones de dosis de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, de las que ya se han puesto 1,5 millones.

Más de 25 millones de vacunas puestas

Las donaciones de vacunas servirán para proteger a 4,2 millones de personas, que supone “más del 10 % del objetivo de vacunación de Colombia para este año”, dijo Goldberg.

Colombia se ha propuesto vacunar a al menos 35,7 millones de personas, que suponen el 70 % de la población, y hasta la fecha ha puesto más de 25,1 millones de dosis de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Janssen.

Además, ya son 11.042.971 personas en el país que cuentan con el esquema completo, ya sea monodosis o las dos inyecciones, lo que supone que el 21,6 % de la población está inmunizada.

Colombia se encuentra actualmente superando su tercer y peor pico de la pandemia, que deja en el país 4.716.798 casos y 118.538 muertes, a la vez que el sábado se confirmó la presencia de la variante delta, que tiene en vilo a decenas de países en el mundo. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado