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Negocios

Se intensifica el apetito de empresas colombianas por Centroamérica

Desde hace algunos años esta región despierta el apetito de inversionistas colombianos, convirtiendo al país en uno de los que más invierten en esta zona. Sectores como el financiero, desarrollador, tecnológico y turístico son algunos de los nichos más atractivos.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Por: Mirna Gutiérrez Gómez | Forbes

Las empresas colombianas encontraron en Centroamérica un mercado fértil con alrededor de 50 millones de clientes potenciales para diversificar sus productos y servicios, además de que ofrece cercanía y afinidad cultural. Las relaciones comerciales entre estas dos zonas seguirán creciendo a pesar de la incertidumbre política y económica por la que atraviesa Latinoamérica.

De 2013 a 2018, la inversión extranjera directa (IED) desde el país a las naciones del istmo sumó US$ 7.060 millones, en tanto que en el primer semestre de 2019 superó los US$330 millones, con movimientos en Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras, de acuerdo con datos del Banco de la República.

Al analizar la influencia de Colombia en la zona, ProColombia identificó operaciones directas de más de 70 empresas en Panamá y Costa Rica. De hecho, Panamá es el principal destino de inversión de las compañías colombianas, con un acumulado de US$ 8.768 millones de 2000 a 2018, lo que convierte a Colombia en el segundo inversionista más importante del país canalero, después de Estados Unidos.

Las operaciones en los países centroamericanos se concentran en sectores como el financiero, construcción, turismo, retail, transporte, energético, manufacturero, alimenticio, textil y químico.

Entre las causas que han impulsado a las empresas colombianas para internacionalizarse en el mercado centroamericano se encuentran una mejora en la eficiencia, la búsqueda de activos tecnológicos, recursos y nuevos mercados, ésta última ocupa el primer sitio, de acuerdo con el estudio La inversión colombiana en Centroamérica, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

US$330 millones fue la inversión de Colombia en cinco países de Centroamérica en el primer semestre de 2019.

Las compañías están invirtiendo para competir en la región y no para usarla de plataforma para exportar a terceros mercados. Si bien los países son pequeños, en conjunto son atractivos en términos de tamaño, capacidad de compra, perspectivas de crecimiento e integración económica, señala el estudio.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, comenta que el Istmo  es un mercado muy importante porque es un destino que permite diversificar el comercio exterior del país y que ofrece cercanía, afinidad cultural y oportunidades de negocios dentro de los acuerdos comerciales vigentes.

Para Santoro, el crecimiento ha sido impulsado por los acuerdos con el Triángulo Norte y Costa Rica. “Esto va a seguir siendo positivo tanto para Colombia como para Centroamérica, que son aliados naturales, en exportaciones y en inversión. No vemos factores que puedan frenar el crecimiento; al contrario, vemos que son más las cosas positivas que pueden darse en los próximos años”. 

La experiencia colombiana

Vozy, plataforma de comunicación empresarial en la nube, con presencia en 15 países como Perú, Chile y Argentina, y con inversiones en Uruguay, México, Estados Unidos y Puerto Rico, llegó al mercado centroamericano en 2017, y hoy tiene una cartera de clientes en Panamá y Costa Rica.

Para este emprendedor, el mayor reto fue la concientización del mercado debido a que la implementación de nuevas tecnologías en el Istmo no está tan bien desarrollada como en otras regiones. “Al ser una plataforma en la nube, muchos dudaban de la calidad y la seguridad de las comunicaciones. Sin embargo, teníamos el conocimiento de las falencias que las empresas estaban teniendo y, con el apoyo de un equipo local pudimos llegar a los clientes que hoy utilizan nuestros servicios”, narra Pertuz. 

Lea además: Banco de Bogotá, una transformación digital de talla mundial

Humberto Pertuz, CEO y fundador, dice que vieron una oportunidad para crecer en Centroamérica, debido a que hay pequeños y medianos negocios en expansión hacia otros países que tienen problemas de comunicación con su equipo o clientes de otras regiones, y muchas veces no pueden solventar un gran servicio de atención al cliente, debido al costo.

Desde su punto de vista, el creciente mercado de Centroamérica está priorizando la inclusión de la era digital en sus economías, lo cual representa oportunidades muy valiosas para las compañías en crecimiento y por eso Latinoamérica ha sido la piedra angular para el boom de los unicornios. “Todavía hay mercados inexplorados en los cuales Vozy tiene oportunidad de crecimiento”.

En otro ejemplo, Platzi es una compañía que se dedica a formar profesionales en tecnología en Latinoamérica. A través de su departamento de ventas han establecido diversas alianzas en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, donde trabajan a través de paquetes corporativos, brindando servicios de apoyo para que las empresas capaciten a sus empleados.

En Guatemala trabajan con compañías como 5B y Megapaca, y actualmente están en proceso de cerrar algunos acuerdos en El Salvador y Panamá.  En el segmento de cursos en línea, 5% de sus estudiantes provienen de Centroamérica.

Christian Van Der Henst, cofundador de Platzi, explica que donde más crecimiento ven es en la banca, ya que es la que más está invirtiendo en transformación digital. Asimismo, tienen acercamientos con universidades, Fintech, y gobiernos; por ejemplo, se encuentran en conversaciones con varios organismos gubernamentales en El Salvador.

Platzi, tiene contemplado invertir 10% de su presupuesto publicitario anual en la región para seguir creciendo. Además tienen pensado explorar el mercado panameño por su cercanía con Colombia, consolidar su presencia en El Salvador, Guatemala y Costa Rica, y abrir una oficina en alguno de éstos países para de ahí expandirse al resto de Centroamérica.

Gran protagonista

En menos de una década, los bancos colombianos se convirtieron en un jugador importante en el sistema financiero centroamericano. Mientras que en 2006, el total de empresas subordinadas de los conglomerados financieros era de 29, en 2012 ya sumaban 163, de las cuales 103 estaban localizadas en Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, indica el reporte ‘Internacionalización de la banca colombiana: hechos recientes y retos’, del Banco de la República.

Este incremento se explica por las adquisiciones de los activos de Banca Agrícola por Bancolombia, de BAC Credomatic por el Banco de Bogotá (Grupo Aval), de HSBC en América Central y el Caribe por Davivienda y del Grupo ING por Suramericana en diferentes jurisdicciones de Latinoamérica.

Para lograr esta expansión, el sistema financiero colombiano invirtió cerca de US$8.200 millones entre 2007 y 2012, señala el documento. Grupo Bancolombia inició su proceso de internacionalización hace 12 años con la adquisición de Banco Agrícola en El Salvador, que hoy representa 6 % de los activos de la institución. A esta transacción se sumó la compra de las operaciones de HSBC Panamá, país al que corresponden 14 % de sus activos, y la adquisición de 60 % de una participación del Banco Agromercantil en Guatemala, con 6%.

“La apuesta del grupo es ser un jugador relevante en los países en los que tenemos presencia”, afirma José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Grupo Bancolombia. Así, en El Salvador son el principal jugador con 29% de participación del mercado, en Panamá son el número dos con 10% de participación y en Guatemala se encuentran entre el cuarto o quinto lugar.

Vea también: Grupo Aval adquiere el Multibank Financial Group en Panamá

Para Acosta, la clave de este crecimiento ha sido respetar el modelo de actuación de cada país, y explica que el grupo toma control de áreas de línea directa como finanzas, riesgos o auditorías, donde replican el modelo corporativo, pero en las áreas comerciales dan autonomía debido a la diversidad de culturas y formas de hacer negocio. “Este modelo nos ha permitido conocer mejor la geografía y adaptar los productos y las experiencias del cliente”.

Entre los planes de Bancolombia se encuentran crecer su base de clientes y aumentar la venta cruzada, además de seguir trabajando en llevar sus operaciones a la banca digital a través de la app, para hacerlas más eficientes, rápidas y menos costosas. En Colombia 45% de las operaciones diarias se hacen a través de su aplicación.

Para continuar con el crecimiento, Acosta apunta que los marcos regulatorios deberán de ajustarse conforme la banca reescribe las normas, además de acompañar al cliente para acelerar la adopción de tecnología.

Los especialistas consideran que a pesar de los vaivenes económicos y políticos, las inversiones seguirán llegando a Centroamérica. Van Der Henst, de Platzi, comenta que si bien convencer a los inversionistas de apostar por la región implica un reto porque la ven con miedo, no es un factor determinante. “Centroamérica es como la Unión Europea antes de fusionarse, son países chiquitos muy conectados, pero con suficiente independencia para que uno no afecte al vecino”.

Mientras que Pertuz opina que la situación económica que atraviesa la región podría disminuir el desarrollo de los mercados. Sin embargo, es una situación que ha estado presente y que no ha detenido las inversiones. 

“Para 2020 las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá y Costa Rica, continuarán siendo muy relevantes para el empresariado colombiano, al considerarlos como destinos prioritarios para sus planes de internacionalización”, dice Flavia Santoro.

Deportes

Venezolana Yulimar Rojas logra récord mundial y le quita la corona a Caterine Ibarguen de triple salto

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

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Foto: EFE.

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

La portuguesa Patricia Mamona, con 15,01 en su cuarto salto, se alzó con la presea de plata, y Peleteiro, batiendo su récord nacional primero con 14,77 en el segundo turno y luego con 14,87 en el quinto, se fue con el bronce.

Única atleta del mundo que había superado los 15 metros en el último ciclo olímpico (y además 17 veces antes de hoy, incluidas sus seis competiciones de este año), Yulimar Rojas había prometido “un gran espectáculo” en la final, pese a que no había público para disfrutar del show.

Y cumplió lo prometido. En su primer brinco se fue a 15,41 metros, poniéndose ya fuera del alcance de todas sus rivales, y despidió el concurso con el mejor salto de la historia.

Nadie abrigaba la menos duda sobre su victoria, por su calidad, su garra competitiva y su físico impresionante (192 centímetros de estatura, 72 kilos). Yulimar, adiestrada, como Ana Peleteiro, por el cubano Iván Pedroso en su campamento español de Guadalajara, estaba más de medio metro por delante de todas las demás.

Y eso es mucho en el atletismo de elite, incluso en el triple salto. La venezolana tiene un margen descomunal para vencer sin necesidad de hacer complicados cálculos matemáticos durante la carrera para ajustarse a la tabla de batida.

En la ronda de clasificación se dejó 39 centímetros entre punta de zapatilla y tabla, y aún así saltó 14,77 metros, 15 centímetros más que su compañera de trabajo Peleteiro.

Desde el primer turno, sus rivales se vieron resignadas a luchar por el segundo puesto.

La verdadera incógnita era comprobar si la venezolana podría vestir su primer título olímpico con un nuevo récord mundial, borrando de las listas la vieja plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets (15,50), que ya no cumplirá los 26 años.

Foto: EFE.

Peleteiro, condenada a vivir a la sombra de su compañera de “oficina” cada vez que compite en campeonatos globales, llegaba a la final “con el cuchillo entre los dientes”, sabedora de que las medallas estarían caras, cerca de los 15 metros, y para eso necesitaba superarse a sí misma, batir su récord de España (14,73).

Su comienzo fue también, a su nivel, estimable: 14,55, pero mejor fue el de la portuguesa Patricia Mamona, 14,91, que casi zanjaba la pugna por la medalla de plata.

La española reaccionó batiendo por cuatro centímetros su récord de España con 14,77 en el segundo turno. Se colocaba tercera, en tanto que la defensora del título, Caterine Ibargüen se debatía en marcas inferiores (14,25, 14,01 y 14,19) y se quedó fuera de los tres últimos saltos.

Cuando la jamaicana Shanieka Ricketts la adelantó con sus 14,84 de su cuarto salto, Peleteiro supo que tendría que volver a superarse, y lo hizo en la penúltima ronda con esos 14,87 que valieron la medalla de bronce. 

EFE

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Deportes

Biles se retira de las finales de salto y barras asimétricas en Juegos de Olímpicos

“Hoy, después de más consultas con el personal médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales del evento por salto y barras asimétricas”, informó la USAG en un comunicado.

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La gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de las finales del evento por salto y barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el sábado USA Gymnastics.

Biles, quien continúa luchando con problemas de salud mental, se había retirado anteriormente de la final completa femenina el jueves y de la final por equipos el martes después de una mala nota en su salto inicial.

Sin embargo, la joven de 24 años aún podría aparecer en los Juegos de Tokio, ya que no se ha descartado para el ejercicio de piso el lunes y la barra de equilibrio el martes.

“Hoy, después de más consultas con el personal médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales del evento por salto y barras asimétricas”, informó la USAG en un comunicado.

“Ella seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si competirá en las finales de ejercicios de piso y barra de equilibrio”, agregó.

Se esperaba que Biles fuera una de las cabezas de cartel de los Juegos de Tokio en una apuesta por seis medallas de oro que la habrían convertido en la mujer olímpica más exitosa de todos los tiempos en todos los deportes.

Pero su búsqueda terminó casi antes de empezar, ya que la gimnasta estrella de Estados Unidos hizo temblar al mundo olímpico el martes cuando se retiró de la prueba por equipos después de un salto.

Más tarde, decidió no defender su título olímpico en la modalidad all-around que ganó su compañera de equipo Sunisa Lee.

Biles ha hablado con notable franqueza sobre su decisión, diciendo que necesitaba considerar tanto su bienestar físico como mental mientras lidiaba con los incidentes “retorcidos” de desorientación durante algunas de sus habilidades que desafían la gravedad.

“Honestamente es petrificante intentar hacer una habilidad, pero no tener tu mente y tu cuerpo sincronizados”, escribióBiles en Instagram el viernes.

Reuters

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Deportes

Si Mariana Pajón fuera un país, estaría por encima de 58 países en el medallero de la historia

Con sus tres medallas olímpicas, la legendaria bicicrosista supera a 58 equipos de países que han ganado al menos una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos modernos.

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Foto: EFE.

Para entender porque Mariana Pajón, la consagrada bicicrosista colombiana, se ha ganado un lugar en la historia del deporte mundial, vale saber que si fuera un país, estaría en el puesto 76 del medallero histórico de los Juegos Olímpicos modernos.

Esta casilla estaría arriba de países como Arabia Saudita, Vietnam, Israel, Malasia, Perú y Luxemburgo. Sus tres medallas olímpicas, dos de oro en Londres 2012 y en Río 2016, y una de plata en Tokio 2020 la ubican superando a 58 países que han ganado al menos una medalla en las justas deportivas.

Pajón ratificó en Tokio que tiene alas sobre la pista y que sus sueños de podio parecen no tener fin aunque ya lo haya ganado todo en el BMX mundial.

Para esta tercera medalla ‘la Reina del BMX’ contó con mucha suerte porque de no ser por la covid-19 hubiese llegado en mala forma a las justas el año pasado.

“Para los Juegos Olímpicos yo no iba a llegar al cien por cien físicamente, eso era una realidad. No iba a llegar a medias, pero sí con algunos peldaños faltantes para llegar en un nivel competitivo como quiero siempre”, expresó Pajón a Efe en 2020 al conocer el aplazamiento de las competencias por la pandemia.

La deportista paisa tiene 2 de los 5 oros olímpicos que tiene Colombia y una de las 11 platas que el país ha conseguido en 20 participaciones en los Juegos Olímpicos de Verano. Colombia se ubica, hasta el momento, en la posición número 56 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos.

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Empresas

La apuesta de VTEX para dejar huella mundial

La firma brasileña VTEX abrió sus acciones al público en general con una propuesta de oferta pública inicial (IPO) en Wall Street, y aunque este paso representa un gran logro para la empresa y Latinoamérica, hablamos con la compañía para saber qué beneficios trae y su camino para lograrlo.

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Hace apenas unas semanas la firma brasileña VTEX, proveedora de una plataforma de comercio digital de software como servicio (SaaS) para marcas empresariales y minoristas, anunciaba la intención de lanzar su propuesta de oferta pública inicial (IPO) de 19.000.000 acciones ordinarias de Clase A para cotizar en Wall Street. Con el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York, a finales de julio, la firma se convirtió en la primera compañía de software proveniente de Latinoamérica que se lista en la NYSE, un hito para la región y que le ayuda a convertirse en el proveedor de comercio digital global para marcas empresariales globales como Whirlpool, AB InBev y Motorola.

Las IPOs, normalmente, son efectuadas por empresas jóvenes que abren sus acciones al público en general. En el caso de VTEX es una forma de expandir el negocio y mostrar que son una empresa global con los más altos niveles de gobernanza, que es uno de sus objetivos dentro de los planes de crecimiento.

Desde su creación, en 2000, VTEX se ha convertido en líder de la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina. En estos momentos la compañía trabaja en su proceso de expansión global y en los últimos cinco años, principalmente, ha estado en los planes hacer parte de la bolsa de valores más importante del mundo.

Durante el campanazo en Wall Street, Mariano Gomide de Faria, co-CEO de VTEX, comentó, “VTEX está liderando el camino para que América Latina se convierta en el punto de referencia mundial para el comercio digital empresarial. Hoy marca solo un paso más para nosotros en nuestra jornada a medida que continuamos expandiendo nuestra huella global y también representa un gran logro para la región de LATAM. Con nuestra cotización pública esperamos inspirar a los emprendedores de los mercados emergentes a seguir elevando el listón en la disrupción mundial de la industria del software”.

El camino de una IPO

Para entender qué sucede desde que una empresa le apuesta a una IPO hasta su puesta en marcha le consultamos a VTEX para conocer el panorama. En realidad, el proceso es como un ciclo en el que intervienen varios actores, cuyo objetivo es obtener capital y fortalecer la compañía. Bancos, casas de bolsa, bolsas de valores, empresas e inversionistas son quienes participan en la puesta en marcha de una IPO.

VTEX explica que se podría hablar de tres etapas: la primera, introducción, donde se realizan las primeras ventas que buscan validar la idea de negocio; la segunda, crecimiento, en la cual las ventas se consolidan y se obtienen mayores ingresos financieros; y la tercera, la de madurez, donde el crecimiento de la compañía es notable, se han estabilizado los ingresos y los riesgos operativos se han reducido.

Sin duda, no todas las empresas logran llegar a un IPO, se requiere un compromiso y trabajo constante de mejora. No se puede olvidar que el camino de la empresa para llegar a este tipo de acciones no es poco. En octubre de 2020, logró levantar US $225 millones en una ronda de financiación Serie D. Gracias a esto alcanzó una valoración de US $1.700 millones y se convirtió en unicornio. Actualmente es una plataforma que tiene más de 2.000 clientes, más de 2.500 tiendas online activas en 32 países, más de 1.200 empleados y 19 sedes operativas para la construcción de tiendas online, integración y gestión de pedidos a través de diferentes canales, y la creación de marketplaces para vender productos de terceros.

¿Qué beneficios trae IPO?

Dentro de los beneficios se destacan el hecho de conseguir una posición más competitiva en el sector. Cuando una compañía ofrece sus acciones al mercado bursátil, de cara a la sociedad, inversores, clientes y proveedores eso se traduce en una imagen de mayor solvencia, credibilidad y confianza. También hay que destacar que cotizar en bolsa supone obtener un mayor beneficio a través de las inversiones de terceros.

En el caso de VTEX han dicho que representa la oportunidad de obtener un reconocimiento global que le permita atraer más nuevos clientes, ayudarlos en su crecimiento, lograr tener un negocio sustentable a largo plazo y aportar valor en diferentes regiones que se enfocan en el sector de ecommerce; además es reconocida por sumarse como aliada de grandes compañías de todas las industrias, acompañándolas y guiándolas en su camino de acelerar su transformación digital y, de paso que la región sea reconocida a nivel mundial y los inversionistas apuesten más por LATAM.

Lea también: Campanazo en Nueva York: VTEX debuta en la bolsa valorada en US$4.700 millones

Otro punto que ha revelado la compañía es que esta es una gran oportunidad para el negocio, ya que en la última década el gasto en ecommerce ha alcanzado los tres billones de dólares y se prevé que alcance los seis billones en los próximos cinco años, según Insider Intelligence.

Como reacción a la pandemia, América Latina fue la región de más rápido crecimiento en el comercio digital en el mundo en 2020 con aproximadamente un 37% de crecimiento interanual y aproximadamente 6,2% de penetración del ecommerce en el retail total, lo que representa un gran mercado sin explotar.

El impacto en el mediano y largo plazo

Con el arranque oficial en Wall Street las expectativas de la firma están centradas en consolidar a VTEX como una empresa de operación global y que aumente su valoración en largo plazo. No en vano tuvo un importante arranque en el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial. En el debut, los títulos subieron 32%, lo cual le dio a la empresa una valoración más grande de lo que se esperaba lograr.

Además, VTEX pretende utilizar los ingresos netos de esta oferta para fines corporativos generales, que pueden incluir inversiones para el desarrollo de software, productos o tecnologías, inversiones en la expansión internacional de sus operaciones, financiación de futuras fusiones oportunas, adquisiciones o inversiones en negocios complementarios y mantenimiento de la liquidez.

Por último, Geraldo Thomaz, co-CEO de VTEX ha dicho que la compañía es la columna vertebral del ecosistema de comercio digital con una red de negocios, consumidores, proveedores y socios en LATAM que espera expandirse a nivel mundial con una visión de plataforma única y conectada, lo que los convierte en una opción líder para las empresas como las presentes en el ranking Fortune 500 que buscan un proveedor de comercio digital global.

Para más información:  https://vtex.com/co-es/

https://www.linkedin.com/company/150031/admin/

https://www.youtube.com/channel/UCeWZXlFwIGLpkpSNgxq7GCg

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Deportes

Nairo Quintana inaugura su primera tienda deportiva en Bogotá

La Tienda Nairo tendrá las últimas colecciones de productos de ciclismo y prendas urbanas con las que Nairo quiere imponer una moda para apoyar a los ciclistas de Colombia.

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Foto: Tienda Nairo.

“Yo estoy muy agradecido con todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera. Con esta tienda quiero estar más cerca de todos ellos y brindarles un lugar de encuentro donde puedan venir con sus familias a conocer y a disfrutar de todo lo relacionado con este bello deporte que tantas satisfacciones me ha dado”. Con estas palabras, Nairo Quintana inauguró oficialmente su primera tienda física de artículos deportivos ubicada en el Centro Comercial Paseo Villa del Río, en la Autopista Sur de Bogotá.

La tienda Nairo ocupa un local de más de 400 m2 en el cuarto piso del centro comercial y hace parte de una gran terraza de cerca de 14.000 mts2 dedicados al entretenimiento y al deporte. Además de la tienda, en donde se podrán encontrar diferentes artículos para la práctica del ciclismo, tiene un café, un museo con recuerdos de diferentes momentos de la carrera de Nairo Quintana, y estará integrada a una pista de ciclismo para niños para que los futuros ciclistas puedan aprender a montar en bicicleta con total seguridad y también para que las personas puedan probar su bicicleta antes de comprarla.

“Elegí Paseo Villa del Río para abrir mi primera tienda porque este proyecto nos dio la seguridad de poder llegar a una población a la que le hace falta este tipo de tiendas y de entretenimiento. Estaremos con gente del sur de Bogotá, así que será una alegría estar cerca de ellos y que nos visiten. Queremos que la Tienda Nairo, más que una tienda, se convierta en una experiencia para toda la familia y que sea una motivación para que más niños y jóvenes se animen a practicar este deporte”, afirma Nairo.

Foto: Tienda Naira.

La Tienda Nairo tendrá las últimas colecciones de productos de ciclismo y prendas urbanas con las que Nairo quiere imponer una moda para apoyar a los ciclistas de Colombia.

Las prendas para hombres, mujeres y niños son fabricadas completamente en Colombia y son prendas con sentido, con ellas se quieren contar historias, como la colección récord, que destaca sus hazañas en las más importantes carreteras del mundo. Además tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos y un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas.

Esta tienda está ubicada en una de los sectores con mayor densidad poblacional de Bogotá y en su zona de influencia se encuentran cerca de 2.3 millones de personas de las localidades de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe. Con su apertura
se generan cerca de 40 empleos directos y cerca de 200 indirectos.

“Quiero que el ciclismo sea para todos y poder ofrecer productos y servicios de una gran calidad y para todos los presupuestos. Mi sueño siempre ha sido poder estar cerca de la gente y con esta, mi primera tienda física, lo estoy convirtiendo en realidad”, agrega Nairo.

Con esta tienda Nairo Quintana continúa con su faceta como empresario la cual venía desarrollando con su tienda virtual y con su Gran Fondo. “Este es un proyecto no solo mío sino de mi familia. Desde hace años hemos venido preparándonos para cuando ya no esté montando en bicicleta competitivamente. Pero sin duda, una de mis grandes motivaciones son los niños, ellos son el futuro de este país y debemos contribuir a inculcarles valores y a que amen el deporte. Este espacio es para ellos y sus familias”, concluye Nairo.

Nairo Quintana es el ciclista con más victorias en la historia del ciclismo nacional, con 18 títulos generales en carreras por etapas, entre ellas el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, así como cinco carreras de categoría World Tour (Vuelta al País Vasco 2013, Tirreno-Adriático 2015, Vuelta a Cataluña 2016, Tour de Romandía 2016 y Tirreno-Adriático 2017), y 26 etapas a lo largo de 10 años de carrera profesional. Muchos de los más importantes recuerdos de estos momentos estarán en un Museo dentro de la Tienda Nairo, para que cada colombiano y visitante los sienta como propios.

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