Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

5 innovaciones que están cambiando el futuro de los alimentos

Empresas presentan 5 innovaciones para mejorar el desarrollo de la agricultura, ganadería y producción de alimentos. Aquí las puedes encontrar:

Publicado

on

La agricultura es una de las profesiones más antiguas del mundo y cada vez está más a la vanguardia de la ciencia y tecnología. Líderes de la industria agrícola se reunieron durante la Cumbre Forbes 2019 AgTech, celebrada del 18 al 19 de septiembre en Indianápolis, para discutir las innovaciones desarrolladas con el objetivo de resolver los problemas de este sector, que incluyen el cambio climático y el envejecimiento de la fuerza laboral.

Aquí presentamos cinco factores que según los expertos afectarán el futuro del sumistro de alimentos.

  • Agricultura regenerativa: ¿Cómo los agricultores abordan el cambio climático?

Se estima que un tercio de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura. Las granjas tienen la capacidad de ayudar a revertir esta tendencia haciendo cambios en sus prácticas agrícolas. Entre las que destacan implementar la rotación de cultivos, plantar pastos y usar fertilizantes orgánicos como el estiércol en lugar de fertilizantes químicos.

Vea también: Un barco autónomo y agricultura digital, las nuevas ambiciones de Yara

Todos estos cambios dan como resultado un suelo más saludable y permiten la absorsión del carbono en la atmósfera, compensando las tendencias del calentamiento global. En un panel sobre agricultura regenerativa, en la Cumbre Forbes AgTech, Jay Watson, quien trabaja en el área de sostenibilidad de la compañía de alimentos, General Mills, describió la práctica como “una agricultura que protege y mejora naturalmente los recursos”.

Foto: EFE

Implementación de mejores microbios para cultivar más alimentos:

Los microbios juegan un papel crucial en la agricultura debido a que las bacterias buenas pueden ayudar al crecimiento de las plantas, mientras que los hongos malos pueden dañar los cultivos. Algunas compañías están diseñando microbios para proteger y mejorar el crecimiento de las cocechas. “Nos encontramos en un momento de renacimiento para los productos microbianos”, dijo Brynne Stanton, cofundadora de Joyn Bio, durante la cumbre.

La empresa conjunta entre Ginkgo Bioworks de biología sintética y Bayer, el gigante farmacéutico tiene como fin reducir el uso de fertilizantes sintéticos mediante la ingeniería genética de microbios para proporcionar a los cultivos más nutrientes. “Se trata de diseñar lo que la naturaleza ya nos ha dado para proporcionar opciones adicionales a los productores agrícolas” explicó Stanton,

Aunque aún no se aplica en el campo, uno de los microbios desarrollados por cientíticos del equipo de Joyn produce una biopelícula para estimular el crecimiento de las plantas, ayudarlas a absorber los nutrientes del suelo y proteger las raíces de las plagas destructivas.

  • Las plantas, el futuro del consumo de carne:

En medio de las preocupaciones sobre la nutrición y el cambio climático, las carnes de origen vegetal parecen ser una alternativa atractiva para la producción de salchichas y hamburguesas. Actualmente es un sector liderado por dos nuevas compañías: Impossible Foods y Beyond Meat.

Además las empresas más antiguas también están entrando al sector con la esperanza de atraer a un nuevo grupo demográfico. Take Smithfield Foods, una compañía conocida por producir carne de cerdo, recientemente anunció una nueva línea de productos a base de soya que incluye hamburguesas, salchichas, albóndigas y carne molida. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos entrar a estas alternativas”, dijo Joe Weber, quien maneja el crecimiento de la compañía, durante la cumbre de Forbes.

  • El uso de la tecnología para rescatar el ganado:

La enfermedad del ganado es una pesadilla para los ganaderos y agricultores debido a su rápida propagación que mata a millones de animales al año y que cuesta una fortuna para tratar y contener.

Varias empresas nuevas buscan soluciones a este problema, SwineTech es una de ellas y se centra en un comportamiento destructivo muy común entre los cerdos. La compañía utiliza sensores para detectar cuando las cerdas descansan y accidentalmente colocan demasiado peso sobre sus lechones al momento de dormir o mientras se alimentan. El sistema detecta el chillido del lechón y produce la vibración de un parche para alertar a la madre y provocar que se ponga de pie.

Foto: EFE

Otra startup llamada Advanced Animal Diagnostics (AAD), permite a los agricultores identificar rápidamente enfermedades infecciosas en los animales, a través de muestras de gotas de sangre o materia fecal. La detección temprana de padecimientos puede ayudar a que los agricultores ahorren dinero al evitar que otros animales se enfermen y limitar el uso de antibióticos, explicó Joy Drach, presidenta y directora ejecutiva de AAD. “Nuestro enfoque consiste en ser la alerta temprana que la industria ganadera necesita”, dijo Drach durante su presentación en la cumbre.

  • Capacitando a la próxima generación de agricultores tecnológicos:

La agricultura posee una rica historia en los Estados Unidos, sin embargo, actualmente hay alrededor de dos millones de granjas en este país y la edad promedio de los agricultores estadounidenses es de 58 años. Los expertos se centran en la urbanización y tecnología para incentivar la participación de los más jóvenes en el sector.

Jennifer Sirangelo, presidenta y directora ejecutiva de la organización National 4-H Council, comentó que los programas agrícolas deberían direccionarse a las ciudades, además de las áreas rurales. “Necesitamos llevar la agricultura hacia donde la gente se encuentra”, dijo en la cumbre, citando múltiples programas de 4-H desarrollados en la ciudad de Nueva York.

Además de pretender tener futuros agricultores más jóvenes, el impulso a la urbanización también ayuda a fomentar una mayor diversidad. El énfasis del uso creciente de la tecnología aplicada en la agricultura también expande su atractivo. Los trabajos agrícolas incluyen puestos enfocados en desarrollo de software, ingeniería, mercadeo y muchas otras carreras profesionales. Los jóvenes ayudan a crear la tecnología, no solo la consumen”, dijo Sirangelo.

Actualidad

Latam se contraerá un 9,1 y Colombia, 5,6 % en 2020: Cepal

La región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Publicado

on

EFE. La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, informó este miércoles la Cepal. Colombia estaría con una caída de 5,6 % al terminar el año.

El organismo de la ONU con sede en Santiago, que el pasado abril estimó para este año una recesión regional del 5,3 %, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

La economía colombiana se contraería 7,5 % en el 2020: BBVA

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 %, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

El desempleo, lo más complejo

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5 %, lo que implica un aumento del 2 % con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44,1 millones de personas.

“Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 % en 2008 al 7,3 % en 2009”, alertó Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también alertó de que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23 % “debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial”.

“La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes”, afirmó el organismo.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

Seguir Leyendo

Actualidad

Prográmese: Listo el calendario del Mundial de Fútbol de Qatar 2022

La final se jugará el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

Publicado

on

La Fifa reveló este miércoles el calendario del Mundial de Fútbol Qatar 2022. El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2022 en el Estadio AI Bavt, con capacidad para 60.000 espectadores, en la que jugará la selección afitriona.

Los horarios de la fase de grupos se han fijado a las 13:00 horas, es decir, a las 9 de la noche hora colombiana; a las 16:00 horas (medianoche, hora colombiana), 19:00 horas (3 de la mañana) y 22 horas (6 de la mañana). Después, las otras fases serán a las 18:00 horas y 22:00 horas.

También, el Estadio Internacional Khalifa será escenario del partido por el tercer lugar el 17 de diciembre, mientras que la final se disputará el 18 de diciembre a las 18:00 horas (2 de la mañana, hora colombiana), en el Estadio Lusail ante 80.000 espectadores.

La Fifa también anunció que las primeras boletas para el Mundial se empezarán a vender a finales del 2020.

“Las primeras entradas con servicios preferentes asociados (hospitality tickets) se pondrán a la venta a finales de 2020, mientras que las entradas para el gran público únicamente podrán adquirirse a través de FIFA.com/tickets, donde próximamente se publicarán todos los detalles relativos a las fechas, las fases, las categorías y los precios de venta”, señaló la organización.

En cuanto a las eliminatorias suramericanas, que en un principio tenían al mes de septiembre como calendario tentativo, se retomarán en octubre, según acordaron la FIFA y la Conmebol.

“Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020”, explicó la Federación Internacional de Fútbol en su texto. 

Seguir Leyendo

Actualidad

La economía colombiana se contraería 7,5 % en el 2020 y recuperación será lenta: BBVA Research

Para el 2021, calcula que el PIB colombiano se ubique en 5,5%. Entre los principales indicadores se prevé que el desempleo permanecerá en niveles de un 20 % en 2020.

Publicado

on

El BBVA Research presentó sus perspectivas económicas para el país. Una de las principales conclusiones es que la recuperación será lenta y hasta septiembre del 2022 podría llegar el país a nivelarse a lo que venía prepandemia.

Calculan que la caída de la actividad durante el segundo trimestre llevará a que la economía se contraiga un 7,5% en 2020. Para el 2021, la entidad estima que el PIB colombiano se ubique en 5,5%. Entre los principales indicadores se prevé que el desempleo permanecerá en niveles de un 20 % en 2020; la tasa de interés de referencia llegaría al 2,0 % en los próximos meses, y la inflación cerrará el año en 1,9 % y 2021, en 2,8 %. De igual manera, la tasa de cambio se ubicaría en los 3.700 pesos por dólar en lo que resta del año y en 2021 promediará 3.570 pesos.

No es hora de estar pensando en reformas tributarias: Carlos Felipe Jaramillo

“La recuperación productiva ha avanzado con la apertura gradual de algunos sectores. No obstante, en el segundo trimestre se observó la peor contracción económica de la historia reciente. Desde abril, se han visto mejoras en el gasto de los hogares, en la demanda de energía y un aumento de los puestos de trabajo en mayo. Además, estimamos una mejora en la actividad durante el segundo semestre. No obstante, vemos que estas mejoras no compensarán la caída producto de la cuarentena, por lo que la economía colombiana se contraerá 7,5% en 2020”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

En el análisis, también, se señala que los sectores que impulsarán el crecimiento para el año 2021 será el Gobierno, los servicios públicos y actividades inmobiliarias, así como el agropecuario y la actividad financiera. Los que están más rezagados son las actividades artísticas, el comercio, alojamiento y el transporte, y en la mitad están la construcción, la industria y la minería.

De igual manera, los analistas señalan que ya hay evidencia de que la recuperación de la demanda de los hogares será lenta. Por ejemplo lo que indican la confianza de los hogares, la disposición de compra de vivienda y la disposición de compra durables. Como se ve a continuación, se ve una recuperación en ‘v’, pero está siendo incompleta.

De igual manera, se prevé que el consumo se mantendrá débil a mediano plazo por el choque de ingresos de los hogares. De hecho, se calcula que habría una senda de normalización a partir de diciembre del 2020 hasta diciembre del 2022.

Sobre los llamados días sin IVA, se ve claramente en los análisis un mayor consumo los dos días (19 de junio y 3 de julio), especialmente en el consumo de bienes. Sin embargo, los analistas señalan que el impacto positivo no ha sido “perdurable”.

Según Juana Téllez, economista jefe del BBVA en Colombia, “ante la suspensión de la regla fiscal para dar apoyo a los planes socialesy a la actividad económica en 2020 y el 2021. En el corto plazo se requerirá altos ingresos no tributarios y, a mediano plazo, de una reforma tributaria para lograr una consolidación fiscal acorde a las metas estructurales”.

En la mesa, señala la analista, están además de la tributaria, y reformas estructurales de reforma al gasto público, la reforma al sistema de subsidios, la reforma laboral y la reforma a la justicia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente Duque aplaza el tercer día sin IVA

La decisión se toma como consecuencia del aumento de casos de Covid-19 y las nuevas medidas en algunos departamentos. La jornada estaba programada para este domingo.

Publicado

on

Duque

A través de sus redes sociales, el presidente Iván Duque anunció este miércoles que la tercera jornada del día sin IVA, programada para este domingo 19 de julio, se aplaza “buscando el mayor beneficio para los colombianos”.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante las medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA”, escribió el mandatario.

Lea también: No hay información que demuestre que el día sin IVA aumentó casos de Covid-19: Duque

La alcaldesa de Bogotá Claudia López fue una de las primeras en pronunciarse sobre la decisión de Duque. Desde su cuenta de Twitter la funcionaria le agradeció al mandatario por haber “escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio”.

Precisamente este martes Duque había señalado que no existe información que demuestre que los días sin IVA son culpables del aumento de casos de Covid-19 que se ha presentado en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, en donde las medidas de aislamiento tuvieron que fortalecerse.

Esto, ante las duras críticas que recibió la primera jornada del día sin IVA, desarrollada el 19 de junio pasado, en donde se generaron grandes aglomeraciones en almacenes y centros comerciales, lo que derivó incluso en el cierre de algunos establecimientos y en que para el segundo día de la medida (el 9 de julio) se prohibiera la venta en puntos físicos de productos como los electrodomésticos y los aparatos tecnológicos.

Sobre esto Duque señaló que es la desobediencia ciudadana la verdadera razón por la que han crecido los contagios.

Lea también: Día sin IVA | Fenalco propone volver a abrir tiendas físicas en la siguiente jornada de descuentos

Recientemente el gremio del sector comercio, Fenalco, se había mostrado pesimista sobre el desarrollo del tercer día sin IVA, pese a que las dos jornadas anteriores recaudaron cada una cerca de 4 billones de pesos en ventas.

“Las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos”, había manifestado la agremiación a través de un comunicado en el que explicaban que con “las nuevas disposiciones de cuarentena en algunas ciudades, así como medidas complementarias restrictivas como toques de queda, pico y cédula y pico y género”, se preveía una significativa baja en las ventas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia será de los primeros países de Latam en conectarse a redes 5G: Ericsson

América Latina alcanzará 90 millones de suscripciones 5G para 2025, que representará 13% de las suscripciones móviles de la región y el tráfico por teléfono inteligente sería de 22 GB mensuales.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Para 2025, Colombia sería uno de los países que se anticipe a las conexiones tecnológicas más avanzadas en América Latina, región que alcanzará 90 millones de suscripciones 5G ese año, representando 13% de las suscripciones móviles de la región y el tráfico por teléfono inteligente sería de 22 GB mensuales.

El Mobility Report 2020, uno de los estudios de conectividad más robustos a nivel mundial elaborado por la firma Ericsson, señala que otros de los países que se perfilan para activar estas redes de nueva generación de manera temprana en la región son Brasil, México, Argentina y Chile.

Hace unos meses Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, ya adelantaba a Forbes el interés y el crecimiento de este tipo de tecnologías para la región de América Latina.

Vea también: ‘Colombia tiene las condiciones para impulsar el 5G’: CRC

“El proceso de adopción de la 5G en el país va más allá de calcular un año, tiene que ver con la disponibilidad de espectro. De ahí que, con uno liberado en términos razonables, se podrá implementar la red”, dijo aquella vez el sueco en entrevista.

A nivel global, el estudio pronostica que para finales de 2020 se podrían alcanzar 190 millones de suscripciones a la red 5G, mientras que la cifra aumentaría hasta las 2,800 millones de suscripciones en 2025, lo que representaría 30% del total de suscripciones móviles a nivel global. Para ese mismo año, 5G podría cubrir al 65% de la población mundial.

El Mobility Report reveló que 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial aseguraron que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) los han ayudado a sobrellevar el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, al apoyarse en aplicaciones de educación en línea y bienestar, que dependen de una conexión estable e infraestructura confiable.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado