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Negocios

El CEO de Uber dice que “se acabó la era del crecimiento a toda costa”

Tras tener pérdidas de US$8.500 millones el año pasado, la compañía tecnológica se enfocará en trabajar por un crecimiento rentable.

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Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. Foto: Reuters.

En el mundo del capital de riesgo, Uber ha sido de esas empresas que ha aplicado con contundencia esa filosofía de “crecimiento sobre eficiencia”, que se mantiene viva en startups para expandirse agresivamente. Ahora, esta compañía está reconociendo que debe cambiar su enfoque y parar de una vez el despilfarro de dinero.

La tecnológica, que pasó de ser el mayor unicornio del mundo a cotizar en bolsa junto a los grandes nombres de la industria, informó que perdió US$1.100 millones en los últimos tres meses de 2019, en parte debido a una compensación basada en acciones. Asombrosamente, el total de pérdidas de 2019 asciende a US$8.500 millones, casi tres veces el PIB de un país como Surinam.

“Reconocemos que la era del crecimiento a toda costa ha terminado”, aseguró Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, en un comunicado del reporte anual. “En un mundo donde los inversores demandan cada vez más no solo crecimiento, sino también un crecimiento rentable, estamos bien posicionados para ganar a través de la innovación continua, la ejecución excelente y la escala inigualable de nuestra plataforma global”.

En una conferencia telefónica con analistas financieros, los ejecutivos de Uber aumentaron sus expectativas de lograr rentabilidad, excluyendo ciertos costos, para fines de 2020. Anteriormente, la compañía había dicho que esperaba estar en esa posición para 2021.

Uber ha perdido US$1.000 millones o más en cada trimestre desde que salió a bolsa en mayo, incluida una pérdida masiva de $ 5,2 mil millones, la mayor de su historia, en el segundo trimestre de 2019, de los cuales US$3.900 millones estuvieron relacionados con los gastos de la oferta pública inicial.

La pérdida del cuarto trimestre de la compañía representó un aumento del 24% respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero la compañía está viendo que el crecimiento de los ingresos se acelera. Uber registró ingresos de US$4.000 millones durante el cuarto trimestre, un aumento del 37% respecto al año anterior.

Uber ha luchado por ganarse a los inversionistas que están preocupados por el historial de grandes pérdidas de la compañía y su capacidad para obtener ganancias. Las acciones de Uber subieron un 2% en las operaciones fuera de horario el jueves después de la publicación del informe de ganancias, pero continúan cotizando por debajo del precio de salida a bolsa de la compañía de US$45.

Mientras tanto, la apuesta de Uber por la entrega de comidas, su negocio Uber Eats, sigue siendo una exploración costosa. Uber Eats experimentó un crecimiento de los ingresos del 68% a US$734 millones, con pérdidas de US$461 millones.

En enero, Uber anunció que vendió su negocio de entrega de alimentos en la India a la aplicación de alimentos Zomato en un acuerdo de acciones. En la llamada de los inversionistas, Khosrowshahi se refirió al acuerdo como un ejemplo de la “disciplina estratégica” de la compañía.

Entre tanto, en Latinoamérica están a la espera de que los reguladores le den el aval de adquisición de Cornershop, una plataforma de compras en supermercados.

A medida que la compañía enfrenta presión para aliviar sus finanzas luego de su deslucido debut en Wall Street, la compañía ha pasado por varias rondas de despidos desde su salida a bolsa, cortando más de 1.100 puestos en varios departamentos.

Uber dejó de funcionar en Colombia el 1 de febrero luego de que un juez sancionara a la empresa con una orden de salida del mercado por “competencia desleal”, mientras que otras plataformas similares siguen operando. Uber Eats se mantiene con normalidad en el mercado colombiano.

Actualidad

Lufthansa reanudará vuelos a 20 destinos desde mediados de junio

Los destinos incluyen ciudades turísticas de España.

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Foto: Efe

Reuters. Lufthansa, que está en discusiones con el Gobierno alemán para recibir un rescate de 9.000 millones de euros (9.800 millones de dólares), reanudará vuelos a 20 destinos desde mediados de junio, incluidas algunas de las zonas más visitadas de Europa durante el verano boreal, dijo el domingo una portavoz de la empresa.

Los destinos incluyen Mallorca, Creta, Rodas, Faro, Venecia, Ibiza y Málaga, dijo la portavoz, y agregó que los vuelos saldrían desde Fráncort, la sede de operaciones de la aerolínea. Otros destinos se darán a conocer a fines de la próxima semana, sostuvo. El diario Bild am Sonntag informó por primera vez sobre la reapertura de las rutas.

Latam informa nuevos despidos en medio de crisis por coronavirus

La expansión se da a conocer menos de dos semanas después de que Lufthansa revelara planes de reanudar sus vuelos a destinos importantes como Los Ángeles, Toronto y Mumbai a partir de junio, a medida que reactiva operaciones que prácticamente quedaron paralizadas por la crisis del coronavirus.

La aerolínea dijo el jueves que estaba en conversaciones avanzadas con el Gobierno alemán por entregar una participación del 20% en la compañía a cambio de la inyección de efectivo. Bild am Sonntag, sin citar fuentes, dijo que el préstamo tendría que pagarse a fines de 2023.

En una entrevista con la emisora ​​pública ZDF el domingo, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que Lufthansa tendría que pagar el rescate tan pronto como vuelva a generar ganancias. “Esto podría llevar algunos años. Nadie lo sabe de antemano”, dijo.

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Negocios

La empresa de alquiler de carros Hertz se declara en quiebra

Los negocios se han esfumado para la compañía, ya que la demanda de viajes se ha desplomado debido a la pandemia.

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Foto: Getty Images.

Lo más importante: Hertz, una de las compañías de alquiler de automóviles más grandes de los Estados Unidos, se declaró en bancarrota el viernes después de que el coronavirus devastó su negocio, convirtiéndola en otra empresa importante que se declaró en bancarrota en medio de la pandemia.

Hechos clave:

  • Hertz se acogerá al Capítulo 11, pero permanecerá en el negocio durante el proceso utilizando su efectivo disponible de US$1.000 millones.
  • Las operaciones de Hertz en Europa, Australia y Nueva Zelanda no están incluidas en la declaración de quiebra.
  • La compañía atribuyó el movimiento a la abrupta disminución de los ingresos y las reservas futuras debido a la caída de la demanda de viajes.
  • La compañía dijo que trató de obtener ayuda del gobierno federal, pero “el acceso a fondos para la industria del alquiler de automóviles no estuvo disponible”.
  • Antes de la presentación, Hertz ya había despedido a 12.000 trabajadores y suspendió a 4.000 más durante la pandemia.
  • El legendario inversor Carl Icahn posee la mayoría de las acciones de Hertz, casi el 39%.

Cita crucial:

“Con la gravedad del impacto de Covid-19 en nuestro negocio, y la incertidumbre de cuándo se recuperará el viaje y la economía, debemos tomar medidas adicionales para capear una recuperación potencialmente prolongada”, dijo el presidente y CEO de Hertz, Paul Stone, en un comunicado. “La acción de hoy protegerá el valor de nuestro negocio, nos permitirá continuar nuestras operaciones y atender a nuestros clientes, brindando el tiempo para establecer una nueva base financiera más sólida para avanzar con éxito a través de esta pandemia y posicionarnos mejor para el futuro”.

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Contexto relacionado:

El negocio del transporte se encuentra en graves dificultades financieras debido a la pandemia. Avis, el competidor de Hertz, así como los gigantes Uber y Lyft, han tenido que despedir a miles de trabajadores para mantenerse a flote. Los minoristas JC Penny y Neiman Marcus también se declararon en quiebra en las últimas semanas debido al coronavirus.

Antecedente clave:

La compañía fue fundada hace más de 100 años con una docena de Ford Modelo Ts como su primera flota. Walter Jacobs, quien fundó la compañía en Chicago, la vendió a John D. Hertz en 1923.

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Deportes

Mauricio Salazar: de empresario a ‘Ultraman’

Dejó de lado 15 años de trayectoria empresarial para correr cinco de las pruebas de ultra resistencia más importantes del mundo. Ha culminado tres y ahora lleva sus aprendizajes al mundo corporativo.

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Foto: RenHacer.

Miedo. Esa palabra define la motivación que llevó hace cinco años a Mauricio Salazar, un emprendedor y empresario con 15 años de trayectoria, a abandonar la carrera que llevaba en el sector de tecnología para dedicarse a correr cinco de las carreras deportivas más exigentes del mundo.

No era deportista profesional. “Mi única experiencia hasta ese momento eran las clases de educación física y deporte de la universidad y el colegio”, recuerda, pero con todas las posibilidades en contra logró colgarse la medalla de su primera carrera Ironman solo un año después de haber tomado la decisión de competir.

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“Las personas comunes y corrientes también podemos lograr cosas extraordinarias. La mayoría pasamos la vida esperando un punto de inflexión que nos lleve al cambio, como vemos en las películas, pero lo cierto es que tenemos que crearlo”, explica. Ese, según dice, ha sido el mayor aprendizaje que le deja este proceso.

Ese punto de quiebre le llegó a los 35 años, cuando se vio ahogado en un trabajo, dirigiendo una empresa exitosa, pero infeliz con lo que hacía. “Unos cuatro años atrás antes de retirarme había empezado a tener ese ritmo de vida, pero aplicaba la típica estrategia de hacerme el de la vista gorda. Ahí me puse como condición a mí mismo que a los 35 iba a retirarme, bien fuera con diez mil pesos o un millón de dólares en el bolsillo”.

En el 2015 se cumplió el plazo y ese mismo año dejó las reuniones y se instaló en una casa en la zona rural de Manizales. “Empecé a vivir administrando el patrimonio que había reunido hasta ese momento”, cuenta. “Como no podía quedarme en el sofá sin hacer nada encontré en el deporte una opción que me permitía distraerme, aprender y seguir creciendo esta vez más como persona”.

Al triatlón llegó más por casualidad que por pasión, por recomendación de unos amigos suyos que lo practicaban de forma amateur. “Yo era malísimo en los tres deportes (ciclismo, atletismo y natación), pero me distraía mucho porque la exigencia física era alta y me enganché”, dice.

Foto: RenHacer.

“Un par de meses después de estar entrenando con ellos, se me ocurrió que sería interesante poder participar en una carrera para medir mi progreso y terminé encontrando el Iron Man, la carrera más dura que existe de triatlón en el mundo. No lo pensé y me inscribí”, narra Mauricio.

Las competencias Iron Man son organizadas por la World Triathlon Corporation y consisten en que los participantes deben cubrir tres distancias practicando tres deportes distintos: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Todo en un tiempo límite de 17 horas.

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“Se realizan varias de estas carreras en el mundo, la principal está en Las Vegas. Yo me inscribí a una en Cozumel, México, creyendo que el terreno plano y el clima de playa me ayudarían. Hice todo mal, no fue ni la mitad de fácil de lo que me esperaba”, explica.

“Las personas comunes y corrientes también podemos lograr cosas extraordinarias”

mAURICIO SALAZAR

Como en los negocios, Mauricio hizo su plan de acción para la meta que se había trazado: terminar la carrera sin importar la posición o el tiempo que le tomara hacerlo. Para lograrlo buscó aliados estratégicos, que en lugar de inversionistas o socios cambió por un entrenador y durante un año se puso un horario, echó a andar su plan e hizo evaluaciones periódicas, como cualquier ejecutivo.

“Me despertaba a las 4 de la mañana, hacía unas dos horas de ejercicio en la bicicleta estática. A las 6 de la mañana salía a carretera a encontrarme con compañeros que iban a rodar en su bici y sobre el mediodía, empezaba otro entrenamiento trotando que terminaba casi a las 10 de la noche”.

Un año después, tardó 12 horas en terminar la competencia Iron Man y se convirtió en el primer manizaleño en lograrla.

Crecer con el viento en contra

Ese primer triunfo se convirtió en el punto de partida de un reto que ha guiado su vida los últimos años: terminar cinco de las pruebas de ultra resistencia del mundo. “Son certámenes que miden el nivel de resistencia de las personas y están diseñadas para llevarnos al límite física y psicológicamente.

A la fecha ya ha completado tres: la carrera Ultraman, un triatlón de 515 kilómetros que logró en 28 horas y 10 minutos (fue el primer colombiano amateur en hacerlo); la Travesía Costa Brava, una carrera de 23 kilómetros en mar abierto que le tomó 10 horas y 30 minutos; y la Glocknerman, una justa de ciclismo sin parar en la que los deportistas recorren 1.000 kilómetros con 17.000 metros de ascenso acumulado y que le costó 54 horas y 56 minutos.

“Recuerdo que cuando estaba en la Travesía de Costa Brava pasé una hora, de las diez que duró la carrera, nadando en el mismo punto porque la corriente del mar no me dejaba avanzar. Ese es uno de los momentos de mayor aprendizaje que he tenido en la vida. Lo que me sacó de ahí fue mi perseverancia y la idea clara de que tenía que terminar”, describe Mauricio.

“Con determinación cualquiera puede lograr lo que se proponga, incluso por encima del talento”, dice. Durante su carrera deportiva su propósito ha sido hacerle bandera a ese argumento, pues el camino para él empezó a una edad en la que los deportistas élite ya empiezan a pensar en la idea de retirarse.

Con la victoria en el cuello Mauricio le dio origen a RenHacer, un espacio de charlas y coaching que ahora lo devolvió al mundo de los negocios sin dejar de lado el deporte. Su experiencia, compartida tanto a deportistas como a empresarios, ha hecho que ya no sea el único colombiano en completar una carrera Iron Man, tras él han llegado otros diez deportistas, muchos de ellos bajo la guía del manizaleño.

Consejos para sobrevivir a las crisis

A nivel empresarial

1- Antes que nada, mantener la empatía y la solidaridad en la ecuación. Aquí todos vamos a perder, pero una cosa es perder patrimonio y otra muy diferente es perder el sustento para alimentar a la familia.
2- No tratar de predecir el futuro, hay mucho en juego. Hoy, más que nunca, hay que apegarse a la evidencia y los hechos para la toma de decisiones
3- Mantener un canal de comunicación abierto, franco y transparente con los colaboradores, socios y demás actores involucrados en el negocio.

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Negocios

Renault podría desaparecer por crisis de coronavirus, advierte Francia

El ministro de Finanzas francés está considerando un préstamo de 5.500 millones de dólares a Renault para ayudarla a superar la crisis

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Foto: Reuters.

Reuters.- El pesimismo en la industria automovilística europea se intensificó el viernes después de las declaraciones del ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire en las que advertía de que Renault podría llegar a desaparecer si no recibía ayuda pronto y de que un medio japonés publicara que Nissan podría recortar su plantilla en más de 20.000 empleados, muchos de ellos en Europa.

Renault y Nissan han estado en una alianza automovilística durante las últimas dos décadas y deben anunciar una actualización de su estrategia el próximo miércoles.

El ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, que está considerando un préstamo de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) a Renault para ayudarla a superar la crisis, advirtió el viernes que el futuro de la empresa estaba en juego.

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“Sí, Renault podría desaparecer”, dijo a Radio Europa 1.

Le Maire dijo que la planta francesa de Renault en Flins no debe cerrar y que la empresa debe ser capaz de mantener tantos puestos de trabajo como sea posible en Francia, pero también dijo que necesita adaptarse y ser competitiva.

Renault se negó a comentar las palabras de Le Maire.

Por otra parte, la agencia de noticias nipona Kyodo dijo que Nissan podría eliminar 20.000 puestos de trabajo, principalmente en Europa y en países de economías emergentes.

Dos personas con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que el número de recortes no se había concretado. Nissan, por su parte, se negó a hacer comentarios.

El fabricante de automóviles japonés dijo en julio del año pasado que recortaría 12.500 empleos, casi el 10% de su plantilla de 140.000 personas. Si eleva esa cifra a 20.000, igualaría a grandes rasgos el número de puestos de trabajo que eliminó durante la crisis financiera mundial de 2009.

Fuentes familiarizadas con el proceso dijeron a Reuters a principios de este mes que la dirección de Nissan se había convencido de que necesitaba ser mucho más pequeña y que probablemente recortaría un millón de coches de su objetivo de ventas anuales, al tiempo que veía un mayor papel para Estados Unidos y China en las ventas de vehículos.

Fuentes consultadas también han dicho que planean reducir su negocio europeo para centrarse en los vehículos deportivos y comerciales, incluyendo posiblemente el cierre de una planta en Barcelona, España, que da trabajo a alrededor de 3.000 personas.

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Negocios

¿Será el Covid-19 la puerta para un sindicato en Amazon?

Empleados en al menos 11 estados este año han expresado su preocupación y han puesto en marcha acciones para denunciar supuestas deficiencias.

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Foto: Leon Neal/Getty Images.

Reuters. – El mes pasado, empleados de almacenes organizaron una huelga en Michigan para exigir condiciones de trabajo más seguras en sus instalaciones. También lo hicieron trabajadores de Nueva York, Illinois y Minnesota.

Estos y otros empleados de Amazon en todo el país están aprovechando el coronavirus para exigir que la mayor empresa de venta minorista online ofrezca más tiempo de baja por enfermedad remunerada y cierre temporalmente los almacenes con infecciones para una limpieza profunda.

Empleados en al menos 11 estados este año han expresado su preocupación y han puesto en marcha acciones para denunciar supuestas deficiencias en sus centros de trabajo, acusaciones que la compañía ha negado.

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Hay asociaciones y sindicatos que apoyan a estos trabajadores de Amazon y que están deseosos de tener presencia en el gigante de Seattle tras años de intentos fallidos de sindicar a sus trabajadores.

Reuters habló con 16 sindicatos y agrupaciones laborales que tienen como objetivo a Amazon.

Entre ellas se encuentran organizaciones reconocidas como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el Sindicato Internacional de Trabajadores del Comercio y la Alimentación Unidos (UFCW) y el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU), así como nuevos grupos de defensa de los trabajadores como Trabajadores de Almacenes por la Justicia y Athena, una coalición de grupos de justicia laboral y social que han criticado las prácticas de Amazon.

La mayoría de los sindicatos reconocieron el escaso potencial de organizar a empleados de Amazon utilizando tácticas tradicionales como la celebración de reuniones y las iniciativas para comprobar el interés de los trabajadores por afiliarse.

Los obstáculos legales para la sindicación en los lugares de trabajo de la empresa y la organización de elecciones son muy grandes. Por ahora, según muchos grupos, están mostrando a los trabajadores cómo aprovechar la opinión pública para avergonzar a Amazon y que realice concesiones.

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