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Negocios

El CEO de Uber dice que “se acabó la era del crecimiento a toda costa”

Tras tener pérdidas de US$8.500 millones el año pasado, la compañía tecnológica se enfocará en trabajar por un crecimiento rentable.

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Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. Foto: Reuters.

En el mundo del capital de riesgo, Uber ha sido de esas empresas que ha aplicado con contundencia esa filosofía de “crecimiento sobre eficiencia”, que se mantiene viva en startups para expandirse agresivamente. Ahora, esta compañía está reconociendo que debe cambiar su enfoque y parar de una vez el despilfarro de dinero.

La tecnológica, que pasó de ser el mayor unicornio del mundo a cotizar en bolsa junto a los grandes nombres de la industria, informó que perdió US$1.100 millones en los últimos tres meses de 2019, en parte debido a una compensación basada en acciones. Asombrosamente, el total de pérdidas de 2019 asciende a US$8.500 millones, casi tres veces el PIB de un país como Surinam.

“Reconocemos que la era del crecimiento a toda costa ha terminado”, aseguró Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, en un comunicado del reporte anual. “En un mundo donde los inversores demandan cada vez más no solo crecimiento, sino también un crecimiento rentable, estamos bien posicionados para ganar a través de la innovación continua, la ejecución excelente y la escala inigualable de nuestra plataforma global”.

En una conferencia telefónica con analistas financieros, los ejecutivos de Uber aumentaron sus expectativas de lograr rentabilidad, excluyendo ciertos costos, para fines de 2020. Anteriormente, la compañía había dicho que esperaba estar en esa posición para 2021.

Uber ha perdido US$1.000 millones o más en cada trimestre desde que salió a bolsa en mayo, incluida una pérdida masiva de $ 5,2 mil millones, la mayor de su historia, en el segundo trimestre de 2019, de los cuales US$3.900 millones estuvieron relacionados con los gastos de la oferta pública inicial.

La pérdida del cuarto trimestre de la compañía representó un aumento del 24% respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero la compañía está viendo que el crecimiento de los ingresos se acelera. Uber registró ingresos de US$4.000 millones durante el cuarto trimestre, un aumento del 37% respecto al año anterior.

Uber ha luchado por ganarse a los inversionistas que están preocupados por el historial de grandes pérdidas de la compañía y su capacidad para obtener ganancias. Las acciones de Uber subieron un 2% en las operaciones fuera de horario el jueves después de la publicación del informe de ganancias, pero continúan cotizando por debajo del precio de salida a bolsa de la compañía de US$45.

Mientras tanto, la apuesta de Uber por la entrega de comidas, su negocio Uber Eats, sigue siendo una exploración costosa. Uber Eats experimentó un crecimiento de los ingresos del 68% a US$734 millones, con pérdidas de US$461 millones.

En enero, Uber anunció que vendió su negocio de entrega de alimentos en la India a la aplicación de alimentos Zomato en un acuerdo de acciones. En la llamada de los inversionistas, Khosrowshahi se refirió al acuerdo como un ejemplo de la “disciplina estratégica” de la compañía.

Entre tanto, en Latinoamérica están a la espera de que los reguladores le den el aval de adquisición de Cornershop, una plataforma de compras en supermercados.

A medida que la compañía enfrenta presión para aliviar sus finanzas luego de su deslucido debut en Wall Street, la compañía ha pasado por varias rondas de despidos desde su salida a bolsa, cortando más de 1.100 puestos en varios departamentos.

Uber dejó de funcionar en Colombia el 1 de febrero luego de que un juez sancionara a la empresa con una orden de salida del mercado por “competencia desleal”, mientras que otras plataformas similares siguen operando. Uber Eats se mantiene con normalidad en el mercado colombiano.

Negocios

Delta gastará 1.000 millones de dólares para alcanzar la neutralidad de carbono

La aerolínea realizará una inversión millonaria para convertirse en carbono neutro y así reducir su impacto y huella ambiental

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Delta

.Delta Air Lines anunció el viernes que la compañía pretende alcanzar la neutralidad en carbono para el 1°de marzo, para esto invertirá $1 mil millones durante la próxima década, con el fin de reducir su impacto ambiental y evitar el aumento de la temperatura global a gran causa de los viajes aéreos.

Para lograr la neutralidad de carbono, Delta invertirá en aviones más eficientes, nuevas fuentes de combustible y tecnologías de captura de carbono, según datos de New York Times.

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A pesar de la inversión, el CEO Ed Bastian declaró a CNBC que Delta continuará dependiendo del combustible para aviones: “No veo un futuro en el que eliminemos el combustible para las aeronaves”.

Los viajes aéreos representan el 2.5% de las emisiones globales de carbono, sin embargo, se prevé que ese número se triplique para 2050, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con Reuters, no hay muchas opciones para que las aerolíneas reduzcan rápidamente sus huellas de carbono, sin embargo, el rodaje con un solo motor y el uso de materiales más livianos la construcción se están utilizando para reducir las emisiones en un 1 a 2% al año.

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Negocios

Quién es Andrés Escobar, nuevo presidente de la junta del GEB

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Andrés Escobar Arango
Andrés Escobar Arango / Foto: Ministerio de Hacienda

La semana pasada, la Junta Directiva del Grupo Energía de Bogotá (GEB) nombró como su nuevo presidente a Andrés Escobar Arango, quien dos semanas antes había entrado como miembro independiente de la misma.

Escobar Arango es economista de la Universidad de los Andes y tiene una maestría de esa misma universidad, también en Economía. Además, obtuvo el mismo título en la Universidad de Nueva York, donde cursó su PhD en esta materia.

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El presidente de la Junta Directiva del GEB es cofundador de la firma EConcept junto con el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Allí, ofrecen servicios de análisis económico, consultoría y peritazgos para licitaciones.

Escobar fundó la firma y se retiró entre 2014 y 2017 para ejercer como viceministro técnico de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, bajo el liderazgo de Mauricio Cárdenas Santamaría.

Pero ya había hecho parte del Gobierno, durante los últimos años de presidencia de Álvaro Uribe. Escobar Arango fue el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2007 y 2009.

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El exviceministro ha sido profesor en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, asesor del Ministerio de Desarrollo Económico en Colombia, que luego cambió su nombre a Ministerio de Hacienda.

Además, luego de una práctica de seis meses en el Fondo Monetario Internacional, se unió al equipo de negociación entre Colombia y dicho multilateral entre 2000 y 2002.

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Economía y Finanzas

Europa quiere que impuestos a los gigantes digitales tengan máxima prioridad en el G20

Ante los pocos avances de tributación global de las plataformas digitales, algunos países ya han adoptado medidas locales

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Empresas digitales

Reuters.- Europa quiere que los líderes financieros del mundo tengan como máxima prioridad este año alcanzar un acuerdo sobre una normativa internacional para gravar las ganancias de gigantes digitales como Google , Amazon y Facebook, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) se reunirán el 22 y 23 de febrero en Riad para discutir, entre otros temas, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las normas fiscales.

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“Tenemos que dar la máxima prioridad a la búsqueda de soluciones globales para abordar la tributación de la economía digital y otras cuestiones sobre la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias”, reza un documento en el que se expone la postura de todos los miembros de la Unión Europea del G20, incluido el Reino Unido, que abandonó la UE el mes pasado.

“Esperamos con interés soluciones mundiales ambiciosas, justas, eficaces, no discriminatorias y viables, y redoblaremos nuestros esfuerzos hacia una solución basada en el consenso para alcanzar este objetivo mundial en 2020”.

Europa ha presionado durante mucho tiempo para que las grandes empresas de tecnología que hacen negocios a través de Internet paguen impuestos donde venden sus servicios, en lugar de hacerlo en paraísos fiscales elegidos deliberadamente en el marco de lo que se denomina “optimización fiscal agresiva”.

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Los políticos de la UE, que buscan fondos para prevenir el cambio climático y disminuir las diferencias económicas en el bloque de 27 países, están contrariados porque una empresa como Google, con ingresos anuales de más de 160.000 millones de dólares, disfruta de un gravamen de un solo dígito a la ganancia que obtiene fuera de Estados Unidos.

Frustrados ante la falta de avance debido a la oposición de Estados Unidos, donde los gigantes de la tecnología tienen su sede, algunos países como Francia han introdujeron su propio impuesto digital el año pasado. Tales movimientos desencadenaron amenazas de represalias a través de aranceles comerciales por parte de Washington.

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Italia, Reino Unido y España también han introducido ya sus propios impuestos digitales o planean hacerlo.

La UE ha dicho que si no hay un acuerdo a nivel del G20, sus 27 países fijarían sistemas tributarios propios en materia digital.

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Actualidad

CEO de Facebook pide tratamiento de firma entre una telco y un periódico

Mark Zuckerberg habló nuevamente sus pedidos de regular las empresas de redes sociales y de sus avances para evitar interferencias electorales

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Facebook

Reuters.- El contenido en línea debe regularse con un sistema que esté entre las reglas existentes utilizadas para la industria de telecomunicaciones y la de medios, dijo el sábado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a líderes mundiales y jefes de seguridad.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, Zuckerberg dijo que Facebook había mejorado su trabajo contrarrestando la interferencia electoral en línea, y amplió sus llamados anteriores para la regulación de las empresas de redes sociales.

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“Creo que debería haber una regulación sobre el contenido dañino … hay una interrogante sobre qué marco usar para esto”, dijo Zuckerberg durante una sesión de preguntas y respuestas.

“En este momento hay dos marcos que creo que la gente tiene para las industrias existentes: el de periódicos y medios y luego está el modelo de tipo telco, que supone que ‘los datos simplemente fluyen a través de usted’, pero no va a responsabilizar a una empresa de telecomunicaciones si alguien dice algo dañino en una línea telefónica”, dijo.

“De hecho, creo que deberíamos estar en algún punto intermedio”, dijo.

Facebook y otros gigantes de las redes sociales, incluidos Twitter y Google Alphabet, están bajo una presión creciente para combatir mejor a gobiernos y grupos políticos que utilizan sus plataformas para difundir información falsa y engañosa.

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Zuckerberg dijo que ahora emplea a 35.000 personas para revisar contenido en línea e implementar medidas de seguridad.

Esos equipos y la tecnología automatizada de Facebook actualmente suspenden más de 1 millón de cuentas falsas cada día, dijo, y agregó que “la gran mayoría se detecta a los pocos minutos de registrarse”.

“Nuestro presupuesto es mayor hoy que todos los ingresos de la compañía cuando salimos a bolsa en 2012, cuando teníamos mil millones de usuarios”, dijo. “Estoy orgulloso de los resultados, pero definitivamente tendremos que estar atentos”.

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Negocios

Univision negocia su venta a un grupo de inversores: WSJ

En todo caso, el WSJ subraya que no hay garantía de que las dos partes lleguen finalmente a un acuerdo.

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EFE.- Univision, la cadena de televisión hispana de mayor audiencia en Estados Unidos, está negociando su venta a un grupo de inversores liderado por un exejecutivo de Viacom, informó este viernes The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita a fuentes anónimas conocedoras de la situación, apunta que las conversaciones son “exclusivas” y que el proceso de venta en el que Univision lleva meses envuelta podría estar acercándose a su fin.

En todo caso, el WSJ subraya que no hay garantía de que las dos partes lleguen finalmente a un acuerdo.

Según el periódico, Univision persigue una venta por unos 10.000 millones de dólares, incluida su deuda, y en los últimos meses ha recibido interés por parte de varias firmas.

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El grupo de inversores que está negociando con la cadena actualmente incluye al antiguo jefe financiero del conglomerado de medios Viacom, Wade Davis, y al fondo de inversión Searchlight Capital Partners, señala el WSJ.

Según informaciones anteriores, se espera que si este grupo se hace con la cadena, Davis sea el nuevo consejero delegado de la compañía.

Univision, que tiene su sede en Nueva York pero gran parte de sus operaciones cerca de Miami, es propiedad de un grupo de inversores que en los últimos años ha explorado en varias ocasiones deshacerse de la cadena.

Su principal rival en el mercado hispano estadounidense es Telemundo, propiedad del grupo NBC Universal, que a su vez está controlado por el gigante de los medios y las telecomunicaciones Comcast. 

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