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Negocios

La quinta parte de las empresas en Colombia lucha para sobrevivir al 2024

En el país hay 1’643.849 firmas habilitadas para hacer negocios. Innovación y retención de talento humano, algunas de las condiciones que, según expertos, deben cumplir las compañías más jóvenes.

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Foto: Pixabay.

El dinero de la liquidación obtenido tras varios años de trabajo, la apuesta desde la universidad para no ser empleado, el espíritu emprendedor, la tradición familiar y la subsistencia son algunas de las razones para que, en el 2019, por cuarto año consecutivo, se elevara el número de compañías creadas en Colombia.

En efecto, las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indican que se constituyeron 309.463 unidades productivas (suma de personas naturales y sociedades jurídicas), con un aumento del 2,1 por ciento, frente a 2018, cuando nacieron 303.027.

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Aunque hubo disminución en la constitución de personas naturales (negocios creados con la cédula), en términos macroeconómicos, las cifras reflejan el buen momento del país y el interés por la formalización, a pesar del lunar del desempleo.

Igualmente, como efecto de la creación de empresas en el 2019 y en lo que va del 2020, el número de unidades productivas habilitadas para hacer negocios en Colombia se ubica en 1’643.849, de las cuales el 71,2 por ciento (1’171.835) corresponde a personas naturales y el 28,8 por ciento (472.014) a sociedades jurídicas.

Cifra elocuente

Las estadísticas muestran igualmente que casi la mitad de las firmas (151.946 ) que abrieron sus puertas en el 2019 lo hicieron con por lo menos un empleado.

La cifra es significativa si se tiene en cuenta, que equivale al número de puestos de trabajo que generan las 1.000 empresas ubicadas en las zonas francas del país.

Sin embargo, no todas las noveles sociedades criollas tienen garantizada su permanencia en el mercado porque otro estudio reciente del gremio es preocupante: de 100 empresas nacidas en el 2012 solo sobrevivieron 34 al término de 5 años.

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Y la tasa de mortalidad más alta se halló entre las empresas pequeñas debido que existe el comportamiento racional del emprendedor de que si fracasa minimiza su pérdida económica.

Por tanto, la mayoría de sociedades debuta en el mercado local con un bajo monto en activos y el capital suscrito.

De hecho, de las 309.463 compañías creadas el año anterior en Colombia el 99,6 por ciento (308.223) correspondió a microempresas.

Requisitos varios

Por tal razón, el futuro de las nuevas firmas colombianas se convierte en una apuesta importante porque además de la realidad del mercado y la certeza de los estudios de mercadeo, tendrán que ser más grandes.

Y es que entre mayor tamaño podrán acceder más fácil al crédito destinado a capital de trabajo, ampliar las actividades e invertir en innovación, factor este último que a la vez les permitirá generar más valor agregado, diferenciarse y ser fuente de un número significativo de plazas de trabajo.

Los expertos consideran que las empresas con crecimiento exponencial, como Tostao, D1, Rappi o Cosechas, entre otras, tienen características que pueden ser ejemplo para otras que quieran dar un salto en los negocios.

Se trata entonces, dicen, de tener una estrategia definida, ser altamente productivas y eficientes, financiarse, ojalá, con capital de fondos de capital de riesgo, contratar capital humano de altas competencias y brindar capacitación e incentivos al personal con el fin de retenerlo.

Otras enseñanzas de las compañías de rápido crecimiento son la inversión en innovación, el conocimiento de los clientes y la adaptación a la realidad del mercado.

El uso de tecnologías como energías renovables y biodegradables, inteligencia artificial, ‘big data’’ y automoción eléctrica, entre otras, también deben ser contempladas en los planes de negocios de las nuevas compañías.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dice que la consolidación y crecimiento de las firmas debe ser el principal propósito de las políticas de desarrollo nacionales porque además de aumentar el valor de la producción de la economía, amplía la capacidad de compra de los colombianos, formando un círculo virtuoso que se retroalimenta y genera más avance.

“Los esfuerzos se deben concentrar en apoyar aquellas empresas jóvenes, de pequeño tamaño y con grandes posibilidades de crecimiento, para que puedan adquirir un tamaño tal, que mejore sus capacidades productivas, sus posibilidades de permanencia en el mercado y la contribución a la productividad del país”, agrega.

A nivel sectorial, el directivo estima que las políticas deben priorizar las actividades intensivas en conocimientos y cualificaciones especiales, las cuales se han destacado no solo por su dinamismo en términos de nacimiento o entrada neta de empresas, sino también por el aporte a la creación de empleo formal, como ha sido el caso de los subsectores de publicidad, desarrollo de sistemas informáticos, arquitectura e ingeniería.

Además, de factores como valor agregado, desarrollo del talento humano, tecnología, alianzas inversión en innovación los estudios de la organización señalan que para que las nuevas empresas sobrevivan se requieren también buenas prácticas, con el fin de elevar la productividad, y la estandarización de procesos.

Emprendedores, con aversión al riesgo

Por su lado, el director de Antoni & Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), , Fernando Lelo de Larrea, dice que cuando crearon el fondo de capital en el 2012, siempre imaginó con sus socios una organización que trascendiera en el tiempo.

“Los emprendedores no son, a pesar de la percepción común, más propensos al riesgo que el resto de la población”, sostiene.

Por ello, el experto considera que una regla de un líder de una empresa de reciente creación es tomar decisiones evaluando probabilidades de resultados, tanto favorables como desfavorables. Y en su concepto no debe decidir en función de maximizar el valor esperado sino supeditado a que si las cosas no salen bien, la compañía pueda seguir operando.

“La baja sobrevivencia de empresas nuevas al quinto año no es fenómeno único en Latinoamérica. Ni debe ser leído como una muestra de debilidad. Es sano que así sea e incluso deseado en el agregado”, asegura.

Cabe recordar que ALLVP es un fondo de capital privado, que administra 200 millones de dólares dirigidos a emprendimientos en etapa de crecimiento en sectores como compras, pagos, transporte, trabajo y aprendizaje.

En total, el fondo ha invertido en 31 compañías en Colombia (como restaurantes MUY), México, Chile, España y Argentina.

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Deportes

Colombia hace historia: Óscar Rivas, campeón mundial de boxeo

El boxeador Óscar Rivas es el primer colombiano en ganar un título mundial de boxeo, coronándose campeón en la categoría ‘bridger’.

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Crédito: Twitter (@WBCBoxing)

El caleño Óscar Rivas se coronó como campeón mundial de boxeo por decisión unánime durante el mundial celebrado en Montreal, Canadá. Este triunfo lo convierte en el primer colombiano en ubicarse en la cima de este deporte.

Rivas obtuvo su título en la categoría puente, también conocida como ‘peso bridger’, recién creada por el Consejo Mundial de Boxeo. En el combate de anoche, el colombiano compitió con el canadiense Ryan Rosicki, a quien derrotó tras 12 asaltos.

La consagración llega en el segundo intento de Rivas por subir a la cima del boxeo mundial. Su primera oportunidad llegó en 2019, cuando perdió por puntos ante el británico Dyllan White. En ese entonces, compitió por el cinturón interino del peso pesado.

En esta oportunidad, estuvo a punto de llevarse el título desde el primer asalto, cuando casi derrota a Rosicki por nocaut, aunque este último logró levantarse a tiempo. Previo a esta derrota, el canadiense contaba con 13 victorias, todas por nocaut.

Por su parte, la marca de Rivas va en 28 victorias, de las cuales 19 han sido mediante nocaut, y tan solo una derrota.

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Negocios

Evergrande encuentra fondos para evitar impago, por ahora

El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

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China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, dijo una fuente a Reuters el viernes, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

El segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves, dijo la persona conocedora de la situación a Reuters, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre.

Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

Aun así, la firma inmobiliaria más endeudada del mundo -con más de 300.000 millones de dólares de deuda- tendrá que hacer frente a los pagos de una serie de otros bonos. El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios. Citibank declinó hacer comentarios. La fuente no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, por lo que declinó ser identificada.

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses y sus menguantes recursos frente a sus enormes pasivos han borrado el 80% de su valor.

Fundada en Guangzhou en 1996, la promotora personificó una era de libertad de acción para pedir prestado y construir. No obstante, ese modelo de negocio se ha complicado por cientos de nuevas reglas diseñadas para frenar el frenesí edificador y promover la vivienda asequible.

La noticia sobre el pago del viernes implica que Evergrande abonará el próximo cupón ‘offshore’, dijo el analista Travis Lundy de Quiddity Advisors en Hong Kong.

“No tiene sentido pagar este si planeas no pagar el próximo seis días después, pero dadas las dificultades de flujo de caja autoinformadas por la empresa, no está claro cuánto tiempo podrán mantenerlo”, señaló.

“Un alivio”

No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos o si alguno ya había recibido el dinero. Evergrande necesita encontrar ahora 47,5 millones de dólares para el 29 de octubre y debe afrontar cerca de 338 millones de dólares en pagos de cupones en el extranjero en noviembre y diciembre.

Si no paga en la próxima semana, o cualquier otro plazo final en las próximas semanas, se activarían incumplimientos en sus 19.000 millones de dólares en bonos en los mercados de capital internacionales.

Eso lo convertiría en el segundo mayor incumplimiento de los mercados corporativos emergentes después de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La noticia llega un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijo que Evergrande había conseguido más tiempo para pagar un bono impagado que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises.

“Parecen estar evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez”, dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

“Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración”, agregó el abogado, que pidió permanecer en el anonimato.

Evergrande no pagó en su momento cupones por un total de casi 280 millones de dólares en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, iniciando períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Reuters

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La excéntrica nueva milla dorada de Miami

Bal Harbour irradia la belleza de playas vírgenes matizada por el arte e impecable estilo que emana de sus resorts de lujo y tiendas ultra chic.

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Viajar es uno de los placeres más grandes en la vida y, en Bal Harbour, esta expresión adquiere un significado prominente entre hospitalidad de lujo, shopping y alta gastronomía. El destino, en el extremo norte de Miami Beach, mantiene un aire sublime y contemporáneo que anticipa una estancia inolvidable, en el marco de los 75 años de su fundación.

The Bal Harbour Shops es una de las atracciones más particulares de este enclave sibarita. Ahí, el desfile comienza a nutrirse con el rugir de los motores deportivos de marcas emblemáticas como Ferrari, Porsche y Lamborghini, y de clásicos como Bentley y Rolls-Royce.

Los pasillos conducen hacia boutiques exclusivas de Chanel, Gucci, Prada, Kiton, Tiffany & Co. y otras firmas que exhiben las últimas tendencias de la moda; también hacia santuarios aromáticos como Agent Provocateur y Lalique. Ello, sin perder de vista las tiendas de Audemars Piguet, Chopard, IWC Schaffhausen, Panerai, Rolex y Hublot que tanto emocionan a los amantes de los guardatiempos.

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La travesía alcanza todos los sentidos, a través de una sugerente oferta culinaria abanderada por la elegancia francesa de Le Zoo y el sofisticado estilo japonés de Makoto, donde se puede degustar el “Atlantic 75”, un coctel especialmente creado para celebrar el aniversario de la villa.

Al inicio del proyecto, muchos cuestionaron la arquitectura Bal Harbour Shops y sus espacios al aire libre, debido al clima de Miami. Sin embargo, en la actualidad es uno de los centros comerciales de alta gama más emblemáticos del planeta, con miras a crecer y conquistar nuevos espacios. La expansión contempla 22,389.63 m2, que albergarán aproximadamente 40 tiendas adicionales, cuya apertura está programada para 2024.

El arte de la hospitalidad

The St. Regis Bal Harbour es uno de sus destacados vecinos, justo al otro lado de Collins Avenue. El resort cuenta con amplias suites con vista al Atlántico que trascienden en armonía por el seductor diseño interior creado por el reconocido estudio Yabu Pushelberg. A pie de playa están las Oceanfront Day Villas, una lujosa alternativa para disfrutar de la privacidad en familia.

El reflejo infinito de espejos fragmentados se entrelaza con la madera movingui, de origen africano, y el resplandor de los candiles que yacen en el lobby. Resulta inevitable imaginar el universo en cada paso dado sobre mármol Godflower color negro que fue exclusivamente diseñado para el resort, galardonado con los codiciados Forbes Five Star Awards y AAA Five Diamond Awards para 2021.

A sólo cuatro minutos de Bal Harbour Shops con dirección al norte, se alza The Ritz-Carlton Bal Harbour, cuyos rincones están habitados por una colección valuada en 3.5 millones de dólares, formada por piezas procedentes de Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Venezuela. El espíritu creativo se deja ver en esculturas de cerámica contemporánea, óleos y obras a mano alzada que revelan un juego cubista de espacio y color.

El hotel estilo boutique, de 19 pisos y 95 habitaciones, ofrece exclusividad con sólo dos habitaciones en cada piso, cada una con una terraza privada hacia el océano y al Canal Intracostero, y una bañera independiente rodeada de ventanas de piso a techo. Las suites están completamente equipadas con una cocina gourmet y un gran comedor, perfectas para aquellos viajeros que desean tener estancias más prolongadas y personalizadas.

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“Siempre estamos al pendiente del huésped, aplicando nuevos protocolos de seguridad, incluso desde antes de la pandemia”, destaca Beatriz Lobaton, Director of National Accounts The Ritz-Carlton Bal Harbour. Así, el resort continúa siendo uno de los íconos de un destino que atrae a los viajeros más exigentes del mundo.

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Multan a Claro por usar bases de datos no autorizadas

“Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes”, advirtió la Superintendencia de Industria y Comercio.

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La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con $950 millones por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing.

De acuerdo con la entidad, en Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esta tiene “la finalidad específica de lograr, con la interacción de la totalidad de los operadores de telefonía celular, la consecución de la portabilidad numérica de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados”.

Sin embargo, dice la Superindustria, Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la autorización previa.

Lea también: América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

Con este contexto, la entidad logró establecer que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la empresa efectuó alrededor 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores realizando un tratamiento indebido a la información. Esto les permitió, añadieron, generar “ganancias que ascienden aproximadamente a $13.416 millones como ganancia total presuntiva generada por el uso indebido de la base de datos de portabilidad numérica”.

“En la decisión, que se tomó a través de la Resolución 67646 de octubre de 2021, también se le ordenó a Claro abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing o telemercadeo para la captación masiva de clientes”.

Claro no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes. No obstante, la Superintendencia aclaró que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

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PayPal busca comprar Pinterest por US$45.000 millones

Las negociaciones se producen cuando los compradores de Internet compran cada vez más artículos que ven en las redes sociales, a menudo siguiendo a “influencers” en plataformas como Instagram y TikTok.

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El gigante de pagos online PayPal Holdings Inc ofreció comprar el sitio de tableros digitales Pinterest Inc en 45.000 millones de dólares, dijeron el miércoles personas familiarizadas con el asunto, una combinación que podría presagiar más vínculos entre la tecnología financiera y compañías de redes sociales en el comercio electrónico.

Las negociaciones se producen cuando los compradores de Internet compran cada vez más artículos que ven en las redes sociales, a menudo siguiendo a “influencers” en plataformas como Instagram y TikTok.

La compra de Pinterest permitiría a PayPal capturar más de ese crecimiento del comercio electrónico y diversificar sus ingresos a través de las ventas por publicidad.

PayPal ofreció 70 dólares por acción, principalmente en acciones, dijo una de las fuentes. El proveedor de pagos en línea espera negociar con éxito y anunciar un acuerdo para cuando informe las ganancias trimestrales el 8 de noviembre, agregó.

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Las fuentes advirtieron que ningún acuerdo era seguro y que los términos podrían cambiar. Pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial.

PayPal y Pinterest no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters. Bloomberg News informó por primera vez sobre las conversaciones entre PayPal y Pinterest el miércoles.

La oferta de PayPal representa una prima de 26% sobre el precio de cierre de Pinterest de 55,58 dólares el martes. Las acciones de PayPal bajaron más del 4% por la noticia, mientras que las Pinterest escalaron más del 14% a 63,51 dólares.

El gigante de pagos estuvo entre los grandes ganadores de la pandemia de COVID-19, ya que más personas utilizaron sus servicios para comprar en línea y pagar facturas. Sus acciones han subido alrededor de un 36% en los últimos 12 meses, lo que le otorga una capitalización de mercado de casi 320.000 millones de dólares.

Pinterest también vio un gran aumento en los usuarios que buscaban manualidades e ideas de proyectos de bricolaje, cuando los confinamientos mantenían a las personas en casa. Pero a medida que se alivian los cierres, advirtió sobre la desaceleración del crecimiento de usuarios, especialmente en Estados Unidos, su mayor mercado.

Pinterest estaba valorado en unos 13.000 millones de dólares cuando se hizo público en 2019.

La noticia del posible acuerdo llega menos de una semana después de que el cofundador de Pinterest, Evan Sharp, anunciara sus planes de abandonar la compañía para unirse a LoveFrom, una empresa dirigida por Jony Ive, responsable del diseño de muchos productos icónicos de Apple.

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