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Negocios

La quinta parte de las empresas en Colombia lucha para sobrevivir al 2024

En el país hay 1’643.849 firmas habilitadas para hacer negocios. Innovación y retención de talento humano, algunas de las condiciones que, según expertos, deben cumplir las compañías más jóvenes.

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Foto: Pixabay.

El dinero de la liquidación obtenido tras varios años de trabajo, la apuesta desde la universidad para no ser empleado, el espíritu emprendedor, la tradición familiar y la subsistencia son algunas de las razones para que, en el 2019, por cuarto año consecutivo, se elevara el número de compañías creadas en Colombia.

En efecto, las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indican que se constituyeron 309.463 unidades productivas (suma de personas naturales y sociedades jurídicas), con un aumento del 2,1 por ciento, frente a 2018, cuando nacieron 303.027.

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Aunque hubo disminución en la constitución de personas naturales (negocios creados con la cédula), en términos macroeconómicos, las cifras reflejan el buen momento del país y el interés por la formalización, a pesar del lunar del desempleo.

Igualmente, como efecto de la creación de empresas en el 2019 y en lo que va del 2020, el número de unidades productivas habilitadas para hacer negocios en Colombia se ubica en 1’643.849, de las cuales el 71,2 por ciento (1’171.835) corresponde a personas naturales y el 28,8 por ciento (472.014) a sociedades jurídicas.

Cifra elocuente

Las estadísticas muestran igualmente que casi la mitad de las firmas (151.946 ) que abrieron sus puertas en el 2019 lo hicieron con por lo menos un empleado.

La cifra es significativa si se tiene en cuenta, que equivale al número de puestos de trabajo que generan las 1.000 empresas ubicadas en las zonas francas del país.

Sin embargo, no todas las noveles sociedades criollas tienen garantizada su permanencia en el mercado porque otro estudio reciente del gremio es preocupante: de 100 empresas nacidas en el 2012 solo sobrevivieron 34 al término de 5 años.

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Y la tasa de mortalidad más alta se halló entre las empresas pequeñas debido que existe el comportamiento racional del emprendedor de que si fracasa minimiza su pérdida económica.

Por tanto, la mayoría de sociedades debuta en el mercado local con un bajo monto en activos y el capital suscrito.

De hecho, de las 309.463 compañías creadas el año anterior en Colombia el 99,6 por ciento (308.223) correspondió a microempresas.

Requisitos varios

Por tal razón, el futuro de las nuevas firmas colombianas se convierte en una apuesta importante porque además de la realidad del mercado y la certeza de los estudios de mercadeo, tendrán que ser más grandes.

Y es que entre mayor tamaño podrán acceder más fácil al crédito destinado a capital de trabajo, ampliar las actividades e invertir en innovación, factor este último que a la vez les permitirá generar más valor agregado, diferenciarse y ser fuente de un número significativo de plazas de trabajo.

Los expertos consideran que las empresas con crecimiento exponencial, como Tostao, D1, Rappi o Cosechas, entre otras, tienen características que pueden ser ejemplo para otras que quieran dar un salto en los negocios.

Se trata entonces, dicen, de tener una estrategia definida, ser altamente productivas y eficientes, financiarse, ojalá, con capital de fondos de capital de riesgo, contratar capital humano de altas competencias y brindar capacitación e incentivos al personal con el fin de retenerlo.

Otras enseñanzas de las compañías de rápido crecimiento son la inversión en innovación, el conocimiento de los clientes y la adaptación a la realidad del mercado.

El uso de tecnologías como energías renovables y biodegradables, inteligencia artificial, ‘big data’’ y automoción eléctrica, entre otras, también deben ser contempladas en los planes de negocios de las nuevas compañías.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dice que la consolidación y crecimiento de las firmas debe ser el principal propósito de las políticas de desarrollo nacionales porque además de aumentar el valor de la producción de la economía, amplía la capacidad de compra de los colombianos, formando un círculo virtuoso que se retroalimenta y genera más avance.

“Los esfuerzos se deben concentrar en apoyar aquellas empresas jóvenes, de pequeño tamaño y con grandes posibilidades de crecimiento, para que puedan adquirir un tamaño tal, que mejore sus capacidades productivas, sus posibilidades de permanencia en el mercado y la contribución a la productividad del país”, agrega.

A nivel sectorial, el directivo estima que las políticas deben priorizar las actividades intensivas en conocimientos y cualificaciones especiales, las cuales se han destacado no solo por su dinamismo en términos de nacimiento o entrada neta de empresas, sino también por el aporte a la creación de empleo formal, como ha sido el caso de los subsectores de publicidad, desarrollo de sistemas informáticos, arquitectura e ingeniería.

Además, de factores como valor agregado, desarrollo del talento humano, tecnología, alianzas inversión en innovación los estudios de la organización señalan que para que las nuevas empresas sobrevivan se requieren también buenas prácticas, con el fin de elevar la productividad, y la estandarización de procesos.

Emprendedores, con aversión al riesgo

Por su lado, el director de Antoni & Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), , Fernando Lelo de Larrea, dice que cuando crearon el fondo de capital en el 2012, siempre imaginó con sus socios una organización que trascendiera en el tiempo.

“Los emprendedores no son, a pesar de la percepción común, más propensos al riesgo que el resto de la población”, sostiene.

Por ello, el experto considera que una regla de un líder de una empresa de reciente creación es tomar decisiones evaluando probabilidades de resultados, tanto favorables como desfavorables. Y en su concepto no debe decidir en función de maximizar el valor esperado sino supeditado a que si las cosas no salen bien, la compañía pueda seguir operando.

“La baja sobrevivencia de empresas nuevas al quinto año no es fenómeno único en Latinoamérica. Ni debe ser leído como una muestra de debilidad. Es sano que así sea e incluso deseado en el agregado”, asegura.

Cabe recordar que ALLVP es un fondo de capital privado, que administra 200 millones de dólares dirigidos a emprendimientos en etapa de crecimiento en sectores como compras, pagos, transporte, trabajo y aprendizaje.

En total, el fondo ha invertido en 31 compañías en Colombia (como restaurantes MUY), México, Chile, España y Argentina.

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Ford y GE producirán 50.000 respiradores en 100 días para pacientes con coronavirus

Ford recibió la licencia de GE Healthcare para fabricar ventiladores de diseño simplificado para ayudar a pacientes con Covid-19.

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Foto: Pexels

Reuters.- Ford Motor dijo este lunes que producirá 50.000 ventiladores durante los próximos 100 días en una planta en Michigan, en cooperación con la unidad de atención médica de General Electric, y que luego fabricaría 30.000 por mes si es necesario para tratar a pacientes con coronavirus.

Ford detalló que el diseño simplificado del ventilador, que tiene licencia de GE Healthcare y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los pacientes con Covid-19 y depende de la presión del aire sin necesidad de electricidad.

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Funcionarios en los estados afectados por la pandemia de Covid-19 han suplicado al gobierno y a las firmas manufactureras que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con problemas respiratorios.

El viernes, el presidente Donald Trump dijo que invocaría poderes bajo la Ley de Producción de Defensa para dar instrucciones a algunas empresas, incluidas Ford y General Motors Co, para producir ventiladores.

GM dijo el domingo que planea producir hasta 10.000 ventiladores por mes este verano en una planta en Kokomo, Indiana.

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Macy’s suspende a la mayoría de sus 125.000 empleados

Las licencias no remuneradas son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas.

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La cadena de tiendas por departamento dijo que la mayoría de sus ventas se han evaporado debido al cierre de tiendas. Foto: Reuters.

Por: Lauren Debter | Forbes Staff

Los planes de Macy son suspender a la mayoría de su fuerza laboral a partir de esta semana a medida que la pandemia de coronavirus (Covid-19) estremece su negocio.

La compañía, propietaria de Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury, cerró todas sus 775 tiendas el 18 de marzo de 2020, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Eso provocó que la mayoría de sus ventas se evaporaran en las últimas dos semanas, a pesar de que continúa recibiendo pedidos a través de su sitio web.

Al igual que muchos otros minoristas, inicialmente dijo que las tiendas permanecerían cerradas por dos semanas, pero ahora dice que las tiendas permanecerán cerradas hasta que sea seguro volver a abrir.

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“El brote de COVID-19 continúa afectando gravemente el negocio de Macy’s, Inc.”, indicó la compañía en un comunicado este lunes.

Macy’s ahora se está moviendo agresivamente para reducir costos. El lunes, dijo que se aferraría a una fuerza laboral necesaria para mantener las operaciones básicas. La mayoría de sus 125,000 trabajadores serán suspendidos temporalmente, lo que significa que no recibirán cheques de pago pero continuarán recibiendo beneficios como atención médica. Macy’s dijo que cubriría el costo total de la prima de atención médica. Espera traer a los trabajadores de regreso escalonados a medida que los negocios vuelvan a operar con normalidad.

Para continuar cumpliendo los pedidos en línea, Macy’s dijo que destinará menos empleados a labores de comercio electrónico, como los trabajadores en centros de distribución y centros de llamadas.

Las licencias son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas. Anteriormente suspendió su dividendo trimestral, comenzó a retirar su línea de crédito de $ 1.500 millones, canceló algunos pedidos de inventario y congeló la contratación. “Si bien estas acciones han ayudado, no es suficiente”, dijo la compañía.

La semana pasada, Moody’s y S&P rebajaron la deuda de la compañía, citando el impacto de los vientos en contra impulsados ​​por el coronavirus, como el cierre de tiendas masivas y una disminución en el gasto del consumidor en ropa y otros artículos discrecionales. S&P también revisó su perspectiva de estable a negativa para reflejar la incertidumbre y los vientos en contra económicos.

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Grupo Energía Bogotá repartirá dividendos por $ 1,29 billones a accionistas

Durante 2019 la compañía registró ingresos por 4,9 billones de pesos y utilidades por 1,85 billones de pesos.

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La Asamblea de Accionistas del Grupo Energía de Bogotá (GEB), aprobó este lunes, en una reunión vía streaming, la distribución de 1,29 billones de pesos de dividendos entre sus accionistas. Lo que significará un pago de 140 pesos por acción.

De acuerdo con el GEB, estos recursos serán entregados en dos cuotas que irán hasta el 24 de junio y el 29 de octubre de este año.

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Durante la reunión también se aprobó la concesión de una garantía corporativa a favor de la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa S.A), empresa filial del Grupo.

En 2019, los ingresos operacionales del GEB alcanzaron 4,9 billones de pesos, lo que representó un aumento de 22,2 % frente al mismo periodo del año anterior. La utilidad neta fue de 1,85 billones de pesos, que correspondió a un crecimiento de 5,6 % frente a 2018. Mientras que el Ebitda pasó de $ 2,64 billones a $ 3,12 billones, con una variación de 18,1 %.

“Estos buenos resultados evidencian la consolidación del Plan Estratégico Corporativo trazado en 2016 y de los dos pilares de crecimiento que definió el Grupo, un Gobierno Corporativo sólido y una política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades”, dijo Astrid Álvarez, presidente del GEB, en su intervención en la asamblea.

Además, en lo referente al Gobierno Corporativo, Álvarez expresó que el Grupo implementó y consolidó su modelo, en el cual adoptó más del 92 % de las recomendaciones de la Ocde, y ahora es una empresa reconocida por dicha organización como un caso ejemplar en esta materia.

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Sindicato de Cerrejón retiró pliego de peticiones y canceló huelga

La decisión pone fin al actual conflicto laboral y prorroga hasta el 30 de junio los beneficios conseguidos con la anterior negociación.

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El sindicato de trabajadores de la mina de carbón Cerrejón desistió este fin de semana de iniciar la huelga aprobada previamente y anunció que retiró su pliego de peticiones sobre aumentos de salarios y otros beneficios en una negociación laboral con la empresa.

La decisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) pone fin al actual conflicto laboral y prorroga hasta el 30 de junio de 2020 los beneficios conseguidos en la anterior negociación con la empresa.

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“Se abre de nuevo la posibilidad de denunciar la Convención Colectiva de Trabajo a comienzos del mes de mayo próximo y presentar un nuevo pliego de peticiones”, dijo Sintracarbón en un comunicado.

El sindicato tenía plazo hasta el sábado a la media noche para declarar la hora cero del inicio de una huelga, pero optó por el retiro de su pliego de peticiones, con lo que abrió el camino para iniciar un nuevo proceso de negociación a partir de mayo que incluye una fase de arreglo directo de 20 días prorrogables por igual término.

Si en una eventual prórroga de la negociación no hay un acuerdo, el sindicato debe convocar a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje, situación que se dio en el proceso que se suspendió.

Sintracarbón acusó a Cerrejón de buscar disminuir el costo laboral a través del congelamiento, reducción y eliminación de beneficios a los empleados.

En la negociación que se suspendió, el sindicato exigió un aumento salarial de 7,80 %, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera, que ofreció un incremento de 3,80 %, igual a la inflación de 2019, declinó hacer comentarios sobre la decisión de Sintracarbón.

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La última huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de 51,4 dólares por tonelada desde 82,5 dólares el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

La empresa, que redujo desde hace una semana sus operaciones para contener la expansión del coronavirus, exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos

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Estas marcas están ajustando sus logos al distanciamiento social

McDonald’s, Mercado Libre y Coca Cola son algunas de ellas.

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Varias compañías están promoviendo el distanciamiento social con rediseños de sus logos y mensajes que hacen parte de sus campañas.

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Esa es una de las principales medidas que la Organización Mundial de la Salud ha orientado para mitigar la propagación del Covid-19, que se hace efectivo al estar al menos dos metros de distancia de otros o quedarse permanentemente en casa y así reducir el riesgo de contagiarse con la enfermedad.

Mercado Libre

 “Codo a codo, así estamos aportando desde nuestro lugar”, indicó Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, al presentar el cambio temporal de su logo para fomentar el saludo sin manos y tras crear un micrositio especial dentro de su plataforma en la que los usuarios pueden encontrar información sobre cómo cuidarse en estas semanas.

McDonald’s

McDonald’s (MCD) Brasil separó sus icónicos arcos dorados en una publicación en sus redes sociales. La agencia de publicidad explicó que a pesar de la separación temporal entre con sus clientes por el cierre de algunos de sus restaurantes, “siempre pueden estar juntos”. McDonald’s está comida por medio de domicilios.

El anuncio de McDonald’s provocó una reacción del senador estadounidense Bernie Sanders, quien tuiteó sobre la política de licencia por enfermedades de la compañía para sus empleados.

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Coca-Cola

Coca-Cola presentó en el solitario Times Square de Nueva York un anuncio que muestra cada letra de su logotipo separada con el lema “Mantenerse aparte es la mejor manera de mantenerse conectado”. La marca generalmente celebra la unión y el amor en sus anuncios.

Audi

Audi separó sus cuatro anillos en un breve video que le decía a la gente que se quedara en casa y mantuviera la distancia.

Volkswagen

Volkswagen también promovió un video similar con mensajes inspiradores y separó la V y la W.

Nike

Nike no modificó su logotipo, pero lanzó una gran campaña en las redes sociales con nómina de atletas estrella, incluyendo al jugador de la NBA LeBron James ya golfista Tiger Woods. El deporte se detuvo en las últimas semanas debido a las reglas de distanciamiento social y la prohibición de grandes reuniones, como en los estadios. La campaña alienta a las personas a jugar adentro. Nike cerró indefinidamente todas sus tierras en Colombia por cuenta del virus.

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