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Tecnología

Crean Xbox One X personalizada con la marca Michael Jordan

Esta Xbox One X incluye un acabado rojo personalizado, con el icónico estampado de Jordan que cubre la parte superior de la consola.

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Foto: theverge.com.

Microsoft y Nike se unieron para crear un diseño personalizado de Xbox One con el tema del mítico jugador de basquetbol, Michael Jordan.

Esta Xbox One X incluye un acabado rojo personalizado, con el icónico estampado de Jordan que cubre la parte superior de la consola. Incluso hay un controlador rojo a juego con el logotipo de “Jumpman”.

El trabajo es para combinar con la nueva zapatilla Air Jordan III Retro U, que se lanzará este fin de semana.

Esta presentación se da justo cuando comienza el fin de semana de la NBA All-Star en Chicago, de acuerdo con medios.

Aunque si los aficionados de los videojuegos y el basquetbol esperan comprar una consola deberán esperar si salen más modelos, ya que Microsoft no ha fabricado muchos y se regalan como parte de una competencia que la compañía está llevando a cabo hasta el 27 de febrero.

La única forma de ganar uno es retuiteando este tweet desde la cuenta Xbox de Microsoft.

Actualidad

Sony incluye herramientas de fotografía profesional en nuevo Xperia

La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, cancelado por el Coronavirus

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Xperia

Reuters.- El grupo japonés Sony, que va rezagado ante sus rivales chinos y surcoreanos en las ventas de dispositivos móviles, lanzó el lunes unas nuevas características de fotografía avanzada de su teléfono de gama media para mejorar su posición en el mercado entre profesionales de video e imágenes.

En declaraciones en un video streaming desde Tokio, el presidente de Sony Mobile Communications, Mitsuya Kishida, dijo que la más reciente encarnación de su teléfono insignia Xperia, que incluye a la herramienta de triple lente Mark II, ofrecerá configuraciones de la gama de su cámara Alpha, como fijación automática de la mirada y conectividad 5G.

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La compañía japonesa planeaba presentar sus nuevos teléfonos en el Congreso Mobile World de Barcelona, pero el evento fue cancelado ante las preocupaciones por la propagación del coronavirus surgido en China.

Equipado con tres lentes separados, el nuevo móvil incluirá una sensible aplicación para permitir un control manual más acabado sobre las configuraciones de fotografía y video. Junto con la herramienta Mark II del teléfono de rango medio Xperia 10, los móviles empezarán a ser enviados en las próximas semanas, dijo Kishida.

También anunció planes de lanzar una versión dirigida a profesionales de video y fotografía. El Xperia Pro, que aún está en desarrollo, podrá transmitir imágenes en video con conexiones 5G desde cámaras profesionales a través de una función micro HDMI y que operará como un monitor externo para las cámaras.

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Sony, que habitualmente dirige sus teléfonos a usuarios más enfocados en las características visuales quienes aprecian la alta tecnología de su cámaras y pantallas, tiene una proporción relativamente pequeña en el mercado de los dispositivos inteligentes, por debajo de los 10 principales fabricantes del mundo.

La firma no reveló los precios de sus nuevos teléfonos.

Analistas se mostraron escépticos de que las nuevas características del producto eleva las ventas a los niveles de facturación de la china Huawei o la surcoreana Samsung, que han invertido importantes sumas para mejorar el desempeño de las cámaras de sus teléfonos móviles. 

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Emprendedores

Ayenda concretó US$8.7 millones en nueva ronda de inversión

A esta ‘startup’ de Medellín, en su Serie A, se sumaron inversionistas de la talla de Kaszek Ventures y los Gilinski, a través de BMG Ventures.

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La cadena de hoteles Ayenda acaba de recaudar US$8.7 millones, en su más reciente ronda de inversión, una Serie A con la que buscarán seguir creciendo “de manera sostenible” en Colombia y Perú, para cerrar el 2020 con más de 1 millón de huéspedes.

Esta startup basada en Medellín se asocia con hoteles independientes por medio de un sistema de franquicias. Quienes pasen un proceso de inspección, entran a ser parte de la cadena en una transformación que aborda aspectos como las habitaciones, los artículos de baño, el WiFi, para luego, con su plataforma, apalancarse de tecnología para aumentar la ocupación y servicios.

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Entre los inversionistas de esta ronda están el mayor fondo de Venture Capital de América Latina, Kaszek Ventures, que lideran cofundadores de Mercado Libre; Irelandia Aviation, mayor accionista de la aerolínea VivaAir, así como Kairos, Atabix y BWG Ventures, de Benjamín Gilinski.

Por número de propiedades y con apenas dos años en el mercado, Ayenda ya es la cadena de hoteles más grande de Colombia. Con su marca operan 150 hoteles y más de 4.500 habitaciones en el país. Eso mismo podrían alcanzar en Perú, donde recientemente iniciaron operaciones aspirando a cerrar el primer año con 100 hoteles.

“Buscamos invertir en compañías que están redefiniendo grandes industrias y encontramos en Ayenda un equipo que está cambiando la hotelería como la región no lo ha visto antes”, expresó Nicolas Berman, Partner en Kaszek Ventures.

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Sin embargo, en la región hay expectativa por si con Ayenda se podría repetir el caso de Oyo, un unicornio indio que usa un modelo similar y está en el ojo del huracán. La compañía afronta gastos excesivos y unas denuncias en las que se reveló que ofrece habitaciones sin licencia y ha acudido a sobornos en su agresivo plan de crecimiento.

Muchos temen que Oyo se vuelva un WeWork, porque Softbank, también le ha apostado con su mayor fondo de inversiones. Y Softbank invirtió el año pasado US$1,2 millones a Ayenda.

Pero Ayenda ha enfatizado que se enfocará en un “crecimiento sostenible” y no ha protagonizado ningún tipo de escándalo como los de Oyo.

Para Andrés Sarrazola, confundador de Ayenda la entrada de los nuevos inversionistas refleja un respaldo de jugadores clave de la región. “Significa una gran responsabilidad de seguir llevando bienestar a miles de huéspedes que buscan alojamiento de calidad a buenos precios, a través de hoteleros con ganas de seguir creciendo y vocación de servicio”, dijo.

El modelo de Ayenda prioriza el costo-beneficio para que los viajeros puedan acceder a reservas desde los US$20 por noche, con un soporte al cliente las 24 horas.

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Tecnología

Videojuego colombiano World War Doh logra 5.000 descargas en 2 horas

El juego es el primero hecho en Colombia que funciona en tiempo real y multijugador. Su lanzamiento fue este viernes.

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El videojuego para móviles ‘World War Doh’, el primero hecho en Colombia para ser activado en tiempo real y multijugador, superó las 500.000 descargas dos horas después de que fuese lanzado al mercado mundial este viernes.

El juego, según Jairo Nieto, uno de sus creadores, es “un reflejo pequeño del absurdo latinoamericano, de nuestra realidad”. “Por ejemplo uno de los personajes es un comandante que es claramente un dictador tipo ‘república bananera’, que actúa de manera absurda y con cierto toque de humor de nuestra región”, detalló Nieto, que también es co-gerente general del estudio de entretenimiento móvil Jam City en Bogotá.

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Creación y producción

Desde hace casi cuatro años, los creadores comenzaron a trabajar en el videojuego y para ello combinaron procesos creativos y de desarrollo para producir diferentes prototipos tecnológicos. Más de 100 personas participaron en esta producción, tanto en la oficina de Bogotá como en las otras sucursales de Jam City en ciudades como Los Ángeles.

En la oficina de la urbe estadounidense apoyaron la creación en temas de desarrollo, así como de servicios de mercadeo y segmentación de usuarios.

Los personajes están hechos en plastilina para que el juego se destaque en las tiendas móviles sobre otros y salirse de la idea de personajes como hadas y princesas. El objetivo es combinar la ternura de los personajes del juego con sus armas y ataques, que son por el contrario muy letales.

El modo de funcionamiento es multijugador en tiempo real, es decir dos personas se enfrentan entre sí y tienen a su disposición ejércitos de personajes que cuentan con elementos para doblegar a su oponente.

Así es la interfaz del juego.

De acuerdo con Nieto, el juego está dirigido a usuarios que la empresa define como “dominadores competitivos”, pues para ganar se requiere de mucha estrategia e inteligencia.

Las características principales de “World War Doh” incluyen la habilidad de controlar a los personajes en el campo de batalla, de transformarlos tras derrotar a sus rivales y de usar estrategias ilimitadas para conseguir la victoria.

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Videojuegos, una industria que crece en el país

“La industria va por buen camino. El recorrido ha sido largo y en los dos elementos que deben ser calificados para este tipo de industria, que son la madurez interna y la reputación hacia el exterior, Colombia se encuentra muy bien posicionada”, precisó Nieto.

Jam City ha conseguido con este juego reconocimientos como el premio Best of 2017 de Apple en la categoría de tecnología e innovación para Latinoamérica y el Best in Show: Audience Choice en el Casual Connect USA durante su primer lanzamiento.

Es por eso que la compañía espera que en este nuevo lanzamiento el juego tenga una buena aceptación por el público.

“Este juego nos ha traído un gran orgullo y nos invita seguir superándonos como profesionales e industria y seguir mejorando en el sentido de las nuevas economías y en las industria creadas por jóvenes en Colombia”, comentó Alejandro González, co-gerente de Jam City en Bogotá. 

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Tecnología

El pleito entre Oracle y Google en el que se metió hasta Trump

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado su respaldo al gigante tecnológico Oracle en un pleito tiene con Google ante la Corte Suprema de este país.

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Foto: Getty Images.

Durante casi una década, esas empresas han estado en disputa por el uso de Java, propiedad de Oracle, en el desarrollo de Android, de Google. Aunque en primera instancia Google salió ganando, ahora el caso ha sido reabierto y tendría que indemnizar a Oracle con cerca de $US 9.300 millones, un valor equivalente casi al PIB de un país como Nicaragua.

El Gobierno de Donald Grump, SAS Institute y organizaciones como News Media Alliance, Motion Picture Association y The Internet Accountability Project, argumentan su apoyo a Oracle con que desconocer las protecciones de derechos de autor disuadiría la inversión en la creación de software.

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Google ha obtenido el apoyo de empresas como IBM, Microsoft y compañías tecnológicas más pequeñas como Etsy y Reddit, que sostienen que una victoria de Oracle anularía la práctica tradicional de la industria de reutilizar interfaces de software que ha llevado al desarrollo de software interoperable.

El vicepresidente de Oracle, Ken Glueck, atacó los motivos de Microsoft, IBM y el grupo de la industria CCIA, todos los cuales han apoyado públicamente a Google.

La declaración Glueck se produjo poco después de que dos grupos, un panel interdisciplinario de académicos y la Fundación de la Unión Conservadora Estadounidense, presentaron escritos legales en apoyo de Oracle. Ambos grupos argumentaron que Google debería ser responsable de copiar el código del lenguaje Java para el sistema operativo Android. La ACUF argumentó que proteger el código de Oracle “es fundamental para un sistema bien ordenado de derechos de propiedad privada y, de hecho, el propio estado de derecho”.

En el informe de The News Media Alliance se comparó el uso del código de Oracle, con el uso generalizado y no autorizado de Google del contenido de los medios de comunicación y su efecto en la industria de los medios de comunicación.

“Debe haber límites para el uso justo, de lo contrario se comerá al mundo. Durante la última década, las exenciones radicales han permitido a Google defenderse de casi cualquier reproducción de contenido de calidad, incluido el periodismo, que requiere una enorme inversión que no se recupera cuando se malversa. Al igual que los editores de noticias, las empresas como Oracle dependen de protecciones robustas de derechos de autor que promueven la innovación y la creatividad en el ecosistema en línea, y debemos unirnos ante tales tergiversaciones flagrantes de la ley y abusos del poder de mercado “, señaló la vicepresidenta de la organización, Danielle Coffey.

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El Gobierno de Estados Unidos justificó que los argumentos de política de Google son “poco convincentes” y argumentó que el código de software tiene derechos de autor. La “copia literal de Google del código original de computadora (de Oracle) en un producto comercial de la competencia no fue un uso justo”.

El informe también rechazó los argumentos de Google sobre la interoperabilidad, señalando que Google “diseñó su plataforma Android de una manera que la hacía incompatible” con la plataforma Java.

En una etapa anterior del litigio, la administración de Obama tomó una posición similar, instando a la Corte Suprema a no aceptar la apelación de Google.

No obstante, el informe de la administración de Trump llegó el miércoles justo cuando el fundador de Oracle, Larry Ellison, abrió una campaña para recaudar fondos para el presidente Donald Trump en su propiedad del sur de California.

La noticia del recaudo de fondos provocó que los empleados de Oracle llamaran públicamente a Ellison, argumentando que el presidente no refleja los valores de la compañía.

Una petición de Change.org pidiéndole a Ellison que cancele la recaudación de fondos suma más de 6.000 firmas.

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Partners tendrá que pagar $42.000 millones por renuncia a subasta del espectro

A otros operadores les disgustó esta decisión y Telefónica advirtió que acudirá a “todas las instancias legales” para defender sus derechos.

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ministra de las TIC Sylvia Constaín
Ministra de las TIC Sylvia Constarín explicando la decisión. Foto: MinTIC.

El fondo inglés Novator Partners tendrá que pagar $42.000 millones al Estado colombiano por haber renunciado a la oferta de $1,74 billones que había hecho por uno de los bloques de 10MHz en la banda de 2.500 MHz, valuado en cerca de $170.000 millones.

En el momento de la subasta del espectro, Partners ofreció cerca de diez veces lo que habían ofrecido otros operadores por bloques similares en la misma banda.

Según explicó el Ministerio de las TIC, esta medida se dio con base a la Resolución 3078 de 2019, que enfatiza que en el caso de no pago, se deberá “cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio”.

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El Gobierno precisó que seguirá con el proceso de adjudicación del espectro y que, de la misma manera, no le adjudicará a Partners el bloque al que renunció.

Pero Partners si mantendrá  un bloque de 20mhz en la banda de 700MHz y dos bloques de 10MHz en la de 2.500MHz. Con esto, asume el compromiso de cubrir 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021.

Para aclarar por qué no se le exigió a ese jugador que mantuviera la oferta que hizo (pagar $1,7 billones por el bloque de espectro), el Ministerio señaló que “el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive”.

La entidad también expresó que ya respondió a las inquietudes de la Procuraduría, que había pedido detener la adjudicación del espectro.

Gloria Quintero, procuradora segunda delegada para la contratación estatal, le envió a la ministra, antes de que se conociera la decisión, una misiva en la que recomendó que la renuncia de Partners no es conveniente para el Estado colombiano. En la misma, sostiene que la renuncia entraría en contradicción con lo indicado por el viceministro Iván Mantilla durante las capacitaciones previas a la subasta y añadió que “no se estaría sentando un precedente de inseguridad jurídica, pues, no se estarían respetando las reglas iniciales de la subasta”.

De esta manera, el espectro subastado quedó:

  • Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz.
  • Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz.
  • Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz.

Precisamente a Tigo le disgustó la decisión tomada por el Gobierno, subrayando que resulta “preocupante” que después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las “reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica” un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país.

“La puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país.  El impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por $42.000 millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública”, dijo Tigo, a través de un comunicado.

Por su parte Telefónica Movistar Colombia, que no obtuvo ningún bloque en la subasta, calificó como “arbitraria” aceptar la renuncia de Partners.

“Esta acción va en contra de las condiciones de la subasta y establece un precedente muy grave pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida. Hemos insistido en que con lo sucedido se afectó la dinámica de la subasta incidiendo sobre Telefónica y afectando todo el mercado. Además, genera un antecedente negativo de cara a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio público”, dijo la empresa de telecomunicaciones que advirtió que acudirá a “todas las instancias legales” para defender sus derechos.

Forbes también consultó a Claro, pero estaban estudiando la decisión al momento del cierre de esta historia.

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