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El futuro de la tecnología está en eliminar la desigualdad de género

En el marco de SAP Now 2020, tres empresas comprometidas con cerrar la brecha de género aseguran que es un factor crucial para la economía digital.

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Foto: Fernanda Cortina/Forbes.

El sector tecnológico enfrenta un reto: garantizar la inclusión de mujeres y con esta visión común se unieron SAP y Laboratoria para realizar un reporte que funciona como hoja de ruta y diagnóstico de la situación actual dentro de las empresas dedicadas a las TIC y STEM.

Como parte de la agenda de la feria SAP NOW 2020, que este año se ubicó en la Expo Santa Fe en Ciudad de México, el panel “El futuro es diverso: mujeres en la industria tecnológica” tuvo como invitados a María Elena Estavillo, cofundadora de Conectadas MX, a Mario Castilleja, líder de proveeduría en Accenture México y Araceli Campos, directora de Laboratoria en México.

Del 51% de la población que representan las mujeres, solo el 47% de ellas participan en la fuerza laboral, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, cerrar la brecha podría aumentar hasta en un 70% el PIB de México; pero permea una situación de discriminación y falta de oportunidades para mujeres que limita el potencial de crecimiento del país.

Roles de género

“En el sector se suman dos grupos de factores que han generado y continúan perpetuando la desigualdad de oportunidades,” explica Estavillo. El primero: los roles de género que establecen estereotipos muy claros sobre lo que corresponde a mujeres y hombres, sobre las capacidades de ellas y sobre actitudes tóxicas dentro de la academia que suelen terminar en la exclusión de las mujeres en estos espacios. Mientras que, por otro lado, existe un menor acceso a financiamiento para programas de mujeres, y una estructura generalizada de escasos servicios públicos que afecta al desarrollo profesional de la mujer.

En la era de la economía digital, no tener a mujeres en el sector tecnológico representa un costo muy caro. Sólo 1 de cada 10 personas en los espacios digitales son mujeres. “Si no hay mujeres desarrollando tecnología,” dice Campos “ese costo se ve reflejado en la sociedad”. Significa que los creadores de productos están cuarteando el beneficio para la mitad de la población.

Coincidencias

Como soluciones ante un reto monumental cada uno propone desde su trinchera pero coinciden en un punto: tener estas conversaciones es absolutamente necesario en todos los sectores, y que el cambio va más allá del ámbito laboral. Comienza desde la educación adolescente donde deben cuidarse las vocaciones de las jóvenes para que se interesen en el sector, sigan estudiando, tengan opciones para especializarse, e impulsar oportunidades de crecimiento profesional.

Adicionalmente es necesario modificar dinámicas dentro de los espacios laborales que permitan la equidad de género con políticas como licencias parentales para ambos padres, perspectiva de género en reclutamiento y flexibilidad de esquemas de trabajo diferentes al tradicional que faciliten la entrada al sector tecnológico.

“Cualquier cambio debe empezar desde arriba, desde el CEO” comenta Castilleja. Coincide con Campos y Estavillo en que la lucha por cerrar la brecha de género no es unilateral. Es una conversación que no se debe polarizar, pues muchos de los cambios vendrán de los hombres que hoy ocupan la mayoría de las posiciones en liderazgo.

“Primero hay que insistir en que los temas de inclusión de género son responsabilidad de todos. Tiene que haber cambios reales, no cosméticos. Compromisos concretos y medibles; esto es muy importante,” concluye Estavillo. “Hay que adoptar comportamientos, no sólo pronunciamientos. Y finalmente, incluir para incluir, ver a mujeres tomando decisiones a lado de hombres”.

Foto: Fernanda Cortina/Forbes.

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En Latinoamérica, el 49,7 % de los gamers son mujeres

Según un estudio, la población femenina supera a los hombres en juegos de estrategia y puzzles. Mientras los hombres siguen fuertes en carreras.

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Foto: Pexels

Durante el 2019 el mercado mundial de videojuegos generó 152,1 billones de dólares, con un aumento del 9,6 % respecto al año anterior.

Las consolas se mantuvieron como los dispositivos con mayor crecimiento en la categoría, sin embargo, el consumo de videojuegos en dispositivos móviles ha venido aumentando progresivamente, representando el 45 % del mercado seguido de smartphones que representan el 36 %.

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En Latinoamérica, los gamers o consumidores de los videojuegos son más de la mitad de la población online y el 49, 7 % de esa cifra está compuesta por mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por Mediacom.

El estudio reveló además, que la población femenina supera por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzles. Por su parte, los hombres son los principales jugadores de los de acción, carreras y shooting.

Por otra parte, solo el 11 % de los jugadores son considerados como aficionados, es decir, que pasan en promedio nueve horas al día jugando, conectándose y compitiendo con otras personas. En su mayoría, el 44 % son individualistas, es decir, buscan buscan juegos de trivia y casuales para entretenerse y pasar el tiempo.

En cuanto a las ganancias asociadas con los videojuegos en la región, para 2019 estas fueron de 5,6 billones de dólares con un crecimiento estable. Sin embargo, esto sólo representa el 3,7 % de los ingresos mundiales en videojuegos, lo que significa para las grandes compañías de estas plataformas un altísimo margen de crecimiento, que unido a la tendencia global de inversiones en Latam permite estimar una aceleración en este crecimiento para 2020.

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Los gamers prefieren el sofá

El 89 % de gamers juegan en casa y tienen una alta disposición de compra en otras categorías que complementan su ecosistema de hasta un 30 % adicional frente a un consumidor promedio:  televisores, centros de entretenimientos, accesorios y sofás.

Finalmente, el la investigación determinó que el rango de edad con mayor densidad en este target es de 20 a 39 años, una población económicamente activa y con alto nivel de participación en las decisiones de compra en  los hogares.

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Equidad de género, ciencia y sostenibilidad, los retos

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a propósito en Medellín se realiza el foro MET.

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¿Cuántos hombres solicitan el permiso de paternidad? ¿Cuántas niñas estudian Física o Matemáticas? ¿Cuántas mujeres dejan su trabajo para cuidar de sus hijos? Por desgracia, vivimos en una sociedad llena de brechas como la inequidad de género, uno de los principales retos de la actualidad.

Empecemos por aclarar que la equidad de género es un derecho que comprende la igualdad de oportunidades para sumar ideas y capacidades que afronten los desafíos de la humanidad, y no se logrará hasta que todas las personas reciban un trato justo.

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Hay un largo camino por delante. Son evidentes las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, la salud o a los cargos de poder, así como en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), donde la brecha de género es especialmente acentuada.

A pesar del aumento de la participación de niñas y mujeres en dichos campos, siguen encontrando barreras para poder desarrollarse en los mismos. Ello explica que menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo sean mujeres.

Es esencial sumar acciones para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. A este respecto, es notable el esfuerzo de la comunidad internacional en los últimos años. En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, «reconociendo quelas mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica y que su participación debería reforzarse».

La fundación MET Community y BBVA Colombia se unen a esta causa, y este año celebran dicho día, en Medellín, su tradicional ForoMET-BBVA para reconocer e impulsar el crucial rol de mujeres y niñas en sectores como la ciencia y la tecnología.

Equidad de género y sostenibilidad

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a un desarrollo equitativo que permita a las mujeres participar en todos los entornos (sociales, económicos y políticos) en igualdad de condiciones y derechos. La equidad de género es fundamental para el desarrollo sostenible.

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La ONU señala que las mujeres tienen una acentuada vocación y preocupación por el desarrollo social tanto a la hora de adoptar decisiones políticas y familiares como financieras. En los países en desarrollo, las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático porque un alto porcentaje de las mismas se ocupan de garantizar a sus familias la disponibilidad de agua, alimento, calefacción, cuidados sanitarios y protección, y dicha tarea se hace especialmente ardua en regiones azotadas por la pobreza y los cambios en el clima.

Equidad de género, ciencia y sostenibilidad

Difícilmente podemos hablar de sostenibilidad sin hablar de ciencia y de equidad de género, pues las dos últimas son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Son muchas las entidades internacionales que se suman a este propósito. Es el caso de Masdar (EAU), que instituyó el Premio Zayed a la Sostenibilidad para galardonar cada año la sostenibilidad y las soluciones humanitarias en el mundo. Este año ha ganado Patricia Altuve, una niña que representa a una escuela de La Guajira (Colombia) con un proyecto de energías limpias y de aprovechamiento del agua.

En definitiva, empoderar a las mujeres y niñas y apoyarlas en las materias STEAM tiene un efecto multiplicador que promueve la sostenibilidad, el crecimiento económico y el desarrollo social y ambiental.

Contacto:
LinkedIn: Yanire Braña
*La autora es presidente y fundadora de la organización internacional MET Community

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Taylor Swift deja Sony y firma en exclusiva con Universal Music

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Taylor Swift Instagram
Foto tomada del Instagram de Taylor Swift

EFE.- La cantante estadounidense Taylor Swift firmó un acuerdo global exclusivo con Universal Music Publishing Group (UMPG), con lo que culmina su relación con la editora Sony Music con la que había trabajado desde el inicio de su carrera a los 14 años.

“Estoy orgullosa de extender mi colaboración con Lucian Grainge y la familia Universal Music firmando con UMPG, y de la oportunidad de trabajar con Jody Gerson, la primera mujer en dirigir una de las mayores discográficas”, reveló Swift en un comunicado difundido por la casa editora.

“Jody es una defensora del empoderamiento de la mujer y una de las líderes más respetadas y dotadas de la industria”, destacó.

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El acuerdo, con efecto inmediato, “refuerza la colaboración entre Swift y la familia Universal Music. A través de un multiálbum y un acuerdo multianual, Universal Music Group será el colaborador global musical exclusivo de Taylor Swift. UMG Republic Republic Records será su colaborador discográfico en EE.UU.”, añadió la nota.

“Es un honor dar la bienvenida a Taylor Swift. Con su poder y su voz para crear un mundo mejor, las composiciones honestas y valientes de Taylor continúan siendo una inspiración para incontables fans. Estamos deseando de seguir amplificando la voz y las canciones de Taylor por el mundo”, añadió Gerson, la presidenta y directora gerente de UMPG, citada en el texto.

Esta decisión de la estrella musical de terminar su relación con Sony/ATV se produce después de un año especialmente intenso para la artista, ya que por una serie de problemas legales con su antiguo sello musical no posee los derechos de sus antiguas grabaciones.

Ella misma lo reveló en una publicación titulada “Ya no sé qué más hacer”, en la que reconoció las dificultades para interpretar sus temas durante el homenaje que los American Music Awards le hicieron el año pasado como Artista de la Década.

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Por un conflicto con los empresarios Scooter Braun y Scott Borchetta, quienes compraron por unos 300 millones de dólares el sello Big Machine Label, propietario de los derechos de su música, por lo estaba impedida para interpretar varios de sus éxitos.

La joven cantante posee aún la propiedad de las letras pero no de las grabaciones, por lo que anunció el verano pasado que pensaba volver a grabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre de 2020, algo que ahora está por confirmarse con su cambio de discográfica.

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Nominan a Greta Thunberg al premio Nobel de la Paz

Legisladores suecos le atribuyen haber despertado la conciencia de la juventud sobre el cambio climático.

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Dos legisladores suecos nominado a la activista climática adolescente Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz 2020, a quien le atribuyen haber despertado la conciencia de la juventud sobre el cambio climático.

La joven, de 17 años, inició el movimiento Fridays For Future (Viernes para el futuro), seguido después por miles de adolescentes, que contempla faltar. Thunberg se disputa el reconocimiento con más de 200 candidatos a recibir el Nobel de Paz, premio para el que ya había sido postulada en 2019.

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Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos miembros del Partido de la Izquierda de Suecia, dijeron que Thunberg “ha trabajado duro para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática y que la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París también es fomentar la paz”.

El acuerdo climático de París de 2015 pide a los países ricos y pobres adoptar medidas para frenar el aumento de las temperaturas globales, lo cual requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius.

Thunberg, de 17 años, ha alentado a los estudiantes a faltar a la escuela para unirse a las protestas que exigen una acción más rápida sobre el cambio climático, un movimiento que se ha extendido a todo el mundo.

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Las nominaciones al Nobel de Paz pueden ser hechas por cualquier legislador nacional de Suecia. En 2019 la activista estuvo entre las cuatro personas nombradas como ganadoras del Premio Right Livelihood Award, conocido como el “Nobel Alternativo” y fue nombrada “Persona del Año” por la revista Time.

El Comité Nobel noruego no hace comentarios públicos sobre las nominaciones, que para 2020 tuvieron que presentarse antes del 1 de febrero.

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Mujeres latinas están liderando la fuerza laboral de EE. UU.

El 61 % de las mujeres latinas participan en la fuerza laboral de Estados Unidos, dos puntos porcentuales por encima de las mujeres de ese país.

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Shakira

El Super Bowl de este año marcó un hito en la historia de ese evento deportivo y de Estados Unidos, pues por primera vez dos mujeres latinas fueron protagonistas del popular show de medio tiempo, que fue visto en el mundo por al menos 194 millones de personas.

Sin embargo, este hecho sin precedentes no es casual. Desde hace tiempo las mujeres latinas se han involucrado en la economía de el país norteamericano. El 61 % de ellas participan en la fuerza laboral, respecto al 59 % de mujeres de EE. UU. que lo hacen, según Bloomberg.

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De continuar la tendencia, se espera que para 2028, las latinas representarán casi el 10 % de la fuerza laboral total.

Para Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks! hechos como el del Super Bowl son prueba de que el talento no tiene género ni nacionalidad y dejan en evidencia el poder que la comunidad latina ha ganado en Estados Unidos. “Este domingo también hubo un logro para la diversidad: Katie Sowers es la primera coach del NFL que llega al Super Bowl con su equipo San Francisco 49ers”, explica.

Este “poder latino” está acompañado de una mayor capacitación profesional. Las mujeres hispanas con títulos terciarios se ha duplicado en los últimos diez años, llegando a 4,8 millones, de acuerdo con Bloomberg.

Pese a esto, para Moschini si bien la participación laboral de las latinas es mayor que la de las mujeres de ese país (68 % vs 59 %), la desigualdad salarial sigue siendo un gran problema. “Todavía queda mucho por hacerse, pues las latinas ganan $0,74 por cada dólar que gana un hombre y un 31 % menos que las mujeres caucásicas”. 

“La transparencia salarial es una herramienta crucial para cerrar estas brechas de remuneraciones entre mujeres y hombres y distintos grupos étnicos. En cuanto a emprendedoras, las empresas lideradas por mujeres reciben sólo el el 2,2 % de los fondos de capital y las latinas en Estados Unidos reciben sólo el 0,4 %”, agrega la CEO. 

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Otro reto tiene que ver con el tipo de cargos que ocupan las mujeres de la región, la presencia de latinas en altas posiciones en Estados Unidos es solo del 1.5 % en puestos ejecutivos y en puestos gerenciales sólo el 4.1 %. Ante este panorama emprender se ha convertido en una alternativa. El 31 % de las nuevas empresas netas propiedad de mujeres son creadas por latinas, explica Moschini.

En 2019, según un reporte de American Express, los negocios fundados por latinas fueron de más de 2,3 millones o el 18 % de todos los negocios de mujeres, con un crecimiento anual del 10 % con respecto al 2018. Estos emprendimientos tienen el potencial de crear 80.000 empleos y generar 155.000 millones de pesos en ingresos. 

Trabajo para cerrar la brecha

Cada año Estados Unidos celebra el Latina Equal Pay Day, un evento que busca cerrar la brecha salarial a la que se enfrentan las mujeres Latinas. Voces latinas muy influyentes como la de Eva Longoria, Jessica Alba, Kate del Castillo y Aislinn derbez, se han unido a esa iniciativa.

Para Moschini, la tecnología es el gran igualador de oportunidades. “Desde SheWorks!, por ejemplo, utilizamos la tecnología para crear un mercado de trabajo en donde unimos compañías en búsqueda de talento con mujeres profesionales de cualquier parte del mundo”.

Compañías más tradicionales como el grupo bancario Goldman Sachs han anunciado que no apoyarán a empresas que tengan en su directorio sólo hombres blancos. Este tipo de hechos sientan precedentes que seguro lograrán mayor diversidad y oportunidades para las mujeres.

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