Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Fintech 50 Forbes | Las apuestas financieras para 2020

En nuestro quinto Fintech 50 anual encontrarás 15 selecciones de bancos, seguros y aplicaciones que revolucionan el mercado financiero.

Publicado

on

Foto: Miltiadis Fragkidis/Unsplash

A medida que la industria de la tecnología financiera aumenta con la financiación de capital de riesgo creciendo a un ritmo más rápido que el resto del sector tecnológico, continúan surgiendo nuevas empresas de fintech que ofrecen nuevos servicios y productos.

En el ranking Fintech 50 anual de Forbesencontrarás 15 selecciones que nunca habían aparecido en la lista. Muchos son bancos de primer nivel digital, nuevas empresas de seguros y compañías de pagos que el año pasado consumieron una gran parte de los fondos de fintech.

Un ejemplo es Dave, un neobanco con sede en Los Ángeles cuya cuota de $1 al mes ofrece cuentas al corriente sin cargos por sobregiro y adelantos en efectivo de hasta $100. Otro es Insurify, un sitio de comparación de seguros de automóviles y viviendas, fundado por la inmigrante búlgara Snejina Zacharia que utiliza inteligencia artificial para vender pólizas en línea ofreciendo una opción más económica.

Las nuevas empresas de pagos también están prosperando con el tiempo. Fattmerchant, con sede en Orlando, agrupa el procesamiento de tarjetas de crédito en línea y en la tienda así como el análisis de ventas en un servicio de suscripción mensual.

La CEO Suneera Madhani ha comentado que el servicio cuesta aproximadamente el 30-40% menos de lo que cobran los procesadores de pago tradicionales. Por otra parte, la nueva empresa de San Francisco, Plastiq, permite que las pequeñas compañías usen una tarjeta de crédito para pagar los gastos para los que generalmente no se aceptan tarjetas, como alquileres, inventario y contratistas, a cambio de una tarifa del 2.5%.

Aquí presentamos los 15 nuevos que se suman al Forbes Fintech 50 2020:

Dave

Sede: Los Ángeles.

Caracterizada por su mascota; un oso de dibujo animados y su lema “Banca para humanos”, la aplicación Dave cobra $1 y ofrece a los usuarios cuentas corrientes sin mínimos ni cargos por sobregiro, presupuesto automatizado y adelantos en efectivo de hasta $100. Ademas brinda la a capacidad de aumentar sus puntajes de crédito a través de informes de alquileres y pagos de servicios públicos a las agencias de crédito.

Financiamiento: $76 millones de dólares (mdd) de la Sección 32, Mark Cuban, Norwest Venture Partners y otros; última valoración de $ 1.2 mil (mdd).

Valor agregado: Cuenta con más de cinco millones de usuarios, sus ingresos estimados para 2019 son de $90 (mdd).

Cofundadores: CEO Jason Wilk, quien fundó otras tres nuevas empresas antes de Dave; Paras Chitrakar como CTO y John Wolanin, director de diseño.

Divvy Homes

Sede: San Francisco.

Divvy revoluciona el antiguo modelo de alquiler, a través de una versión digital ofrece hogares seleccionados para sus clientes para convertirse en arrendaror, lo interesante es que posteriormente los clienes pueden comprar el inmueble. Divvy se maneja con una tarifa inicial de 2% y una parte de la renta mensual se pueden convertir en un pago inicial si el inquilino desea comprar el lugar. Actualmente  se encuentra disponible en seis mercados, incluidos Atlanta, Cleveland y Dallas.

Financiamiento: $ 66 (mdd) de GIC, Andreessen Horowitz, Caffeinated Capital y otros; última valoración de $163 (mdd).

Valor agregado: La empresa compró 900 hogares el año pasado y ahora recibe 10,000 solicitudes por mes.

Cofundadores: Adena Hefets es la CEO y se inspiró luego de que sus padres compraran una casa con financiamiento del vendedor porque no podían calificar para una hipoteca, Brian Ma es director de producto, Nick Clark, el CTO y Alex Klarfeld, ingeniero de software senior, quien hizo la lista Forbes 30 Under 30 de este año.

Ethos

Sede: San Francisco

Esta fintech utiliza tecnología predictiva para cotizar las tasas de seguro de vida en aproximadamente 10 minutos. Principalmente verifica los datos autoinformados de los solicitantes con sus registros médicos y de farmacia reales, además no requiere un examen médico para la mayoría de los compradores. Las políticas que vende Ethos, diseñadas para su plataforma, tienen primas de nivel por 10 a 30 años y tienen un límite de $1.5 (mdd) en cobertura. Se encuentra disponible en casi todas las entidades de los Estados Unidos a exepción de Nueva York.

Financiamiento: $107 (mdd) de GV, Accel, Sequoia Capital y otros, incluídos los inversores famosos Jay-Z, Robert Downey Jr., Kevin Durant y Will Smith; última valoración de $450 (mdd).

Valor agregado: Se asocia con los pesos pesados Legal & General America para emitir pólizas y Munich Re y RGA como reaseguradoras

Cofundadores: Peter Colis es el CEO y Lingke Wang el CTO. Ambos compartían habitación en la Stanford Business School cuando crearon a Ethos.

Everledger

Sede: Londres, Inglaterra.

Desarrolló una cadena de bloques para rastrear el movimiento de bienes desde la fuente de materias primas hasta las ventas, con su primera aplicación de rastreo de diamantes para asegurarse de que no provengan de zonas de conflicto. Ahora se está expandiendo para rastrear el cobalto tras haber firmado un contrato con el Departamento de Energía de los Estados Unidos y un grupo de comercio de baterías en Nueva Zelanda.

Financiamiento: $20 (mdd) de Tencent, Graphene, Rakuten y otros. Última valoración de $100 (mdd).

Valor agregado: Actualmente está rastreando 2 millones de diamantes con un total de 900,000 quilates que actualmente son utilizados por 100 tiendas en la cadena Fred Meyer Jewelers en los Estados Unidos.

Fundador y CEO: Leanne Kemp.

Foto: Austin Distel/Unsplash

Fattmerchant

Sede: Orlando, Florida

A medida que las pequeñas empresas utilizan diferentes proveedores para procesar transacciones de tarjetas de crédito en las tiendas y en línea (además de usar otras herramientas si quieren analizar sus ventas), Fattmerchant ofrece una soluciñon al agrupar estos servicios en un solo producto por una tarifa de suscripción mensual que, según dice, le cuesta a los usuarios 30-40% menos que los cargos que aplican los procesadores tradicionales.

Financiamiento: $18 (mdd) de Fulcrum Equity Partners. Última valoración de $140 (mdd).

Valor agregado: En 2019 procesó $2.3 mil (mdd) en transacciones para 5,000 clientes, incluidos los concesionarios BMW y las tiendas Pearle Vision.

Cofundadores: Suneera Madhani como CEO, Sal Rehmetullah como presidente;  Jacques Fun como CTO y Lyndsey Lang como director de estrategia.

También lee: El e-commerce en 2020, ¿qué esperar?

Finix

Sede: San Francisco

El software brinda a las empresas un mayor control sobre el procesamiento de sus pagos y les ayuda a mantener la mayor parte de las tarifas de procesamiento que costean los comerciantes. Finix puede ayudar a las empresas medianas y grandes a ganar un 0,4% más en cada transacción procesada en comparación con el uso de procesadores tradicionales.

Financiamiento: $55 (mdd) de Bain Capital Ventures, Homebrew, Sequoia Capital y otros.

Valor agregado: Cuenta con más de 50 clientes, incluida Lightspeed, compañía canadiense que vende software de aceptación de tarjetas de crédito y al año procesa $17 mil (mdd) en transacciones.

Cofundadores: Richie Serna es el CEO, se desarrolló anteriormente como ex consultor de Booz & Company.

Hippo

Sede: Palo Alto, CA

El agente de seguros para el hogar, Hippo, utiliza datos públicos, imágenes satelitales y dispositivos inteligentes para la casa, como detectores de fugas de agua, agilizando el proceso de solicitud y reduciendo las reclamaciones. Del mismo modo, ha agredado controles de mantenimiento del hogar dos veces al año a través de la plataforma Sheltr, que fue comprada en noviembre pasado. Actualmente cuenta con licencia en 21 estados y pretende vender en todo Estados Unidos a fin de año.

Financiamiento: $209 (mdd) de Bond, Felicis Ventures y Lennar Corp. y otros. Última valoración de $ 1 mil (mdd).

Valor agregado: El año pasado las primas aumentaron más de cinco veces; su tasa de retención de clientes es superior al 90%.

Cofundadores: Assaf Wand como CEO y Eyal Navon como CTO; ambos emprendedores son originarios de Israel.

Insurify

Sede: Cambridge, MA.

El sitio de comparación Insurify cuenta con más de 130,000 pólizas de seguro de auto cerradas desde su lanzamiento en 2016 y actualmente también ofrece seguros de hogar y vida. A diferencia de otros sitios de comparación de pólizas, la CEO Snejina Zacharia, inmigrante búlgara, tiene como objetivo emplear la inteligencia artificial para cerrar todas las políticas en línea, sin que los compradores hablen con un agente y compromete que Insurify no venderá sus datos a otros corredores.

Financiamiento: $30 (mddd) de Hearst Ventures, MTech Capital, MassMutual Ventures y otros.

Valor agregado: El 67% de las políticas automotrices se concretan en línea, sin participación de agentes.

Cofundadores: Snejina Zachari como CEO y su esposo Giorgos Zacharia como CTO de Kayak y Tod Kiryazov como jefe de producto.

Kindur

Sede: Nueva York

Se trata de un servicio de asesoramiento híbrido humano-robot diseñado para los boomers que buscan hacer que su dinero dure en la jubilación. Kindur atrae a los clientes potenciales con planes gratuitos, luego lanza dos niveles de servicio: asesoramiento personalizado sobre retiros de cuentas de jubilación con impuestos inteligentes, a partir de $99 al año y administración integral del dinero, con una PPC dedicada y un “cheque de pago” de jubilación mensual del 0.25% de activos (más de $500,000) o 0.50% de activos (para cantidades más pequeñas) al año.

Financiamiento: $11 (mdd) de Anthemis, Inspired Capital, Point 72 Ventures y otros. Última valoración de $35 (mdd)

Valor agregado: Cuenta con más de 21,000 personas con $14 mil (mdd) en ahorros para la jubilación, además ha creado planes gratuitos desde su lanzamiento en abril pasado.

Fundador y CEO: Rhian Horgan y JPMorgan, una veterana que concibió a Kindur después de presenciar la experiencia de sus padres administrando su dinero en la jubilación.

Lively

Sede: San Francisco

La plataforma digital de cuentas de ahorro para la salud ofrece a los trabajadores acceso a una inversión gratuita, a través de TD Ameritrade, del dinero que han ahorrado libre de impuestos para cubrir sus futuros costos médicos. Los empleadores pagan $2.95 por trabajador al mes. A fines de 2020 planea agregar cuentas de ahorro flexibles.

Financiamiento: $42 (mdd) de Costanoa Ventures, Point Judith Capital, Y Combinator y otros. Última valoración de $112 (mdd).

Valor agregado: Los usuarios tienen casi $200 (mdd) en cuentas; el doble que hace un año.

Cofundadores: Alex Cyriac es el CEO y Shobin Uralil, director de operaciones. Ambos comenzaron Lively tras reconocer los grandes gastos de salud.

MakerDAO

Sede: Nueva York

Esta plataforma financiera descentralizada permite a los prestatarios usar criptomonedas volátiles como garantía para obtener un crédito de monedas estables (llamadas dai) vinculadas al dólar estadounidense. El prestatario paga intereses sobre los préstamos, pero si la garantía criptográfica cae demasiado, se vende para pagar la deuda.

Financiamiento: $63 (mdd) de Andreessen Horowitz, Dragonfly Capital, Polychain; Última valoración de $500 (mdd)

Valor agregado: Maker generó $10 (mdd) en intereses el año pasado; actualmente su plataforma ha atraído a más de 400 desarrolladores externos.

Fundador y CEO: Rune Christensen fundó Try China, mientras estaba en la universidad para traer profesores de inglés a dicho país.

MoneyLion

Sede: Nueva York

El banco digital dirigido a familias con ingresos de $50,000 proporciona cheques gratuitos, tarjetas de débito, anticipos de cheques de pago (con depósito directo) y carteras administradas de ETF.

La membresía tiene un costo de $19.99 al mes y agrega programas de lealtad de devolución de efectivo, acceso gratuito a puntajes de crédito y préstamos diseñados para aumentar los puntajes de crédito de los usuarios.

Financiamiento: $207 (mdd) de Edison Partners, Greenspring Associates, Fintech Collective; última valoración de $630 (mdd)

Valor agregado: Más de 6 millones de usuarios.

Cofundador: Dee Choubey como CEO, se desarrolló como banquero de inversiones en Wall Street.

Next Insurance

Sede: Palo Alto, California

La compañía de seguros Mobile-first, comenzó como una agencia y actualmente se especializa en líneas de pequeñas empresas (responsabilidad general, profesional, auto comercial y compensación de trabajadores) que se venden en paquetes diseñados para negocios específicos (por ejemplo, entrenador personal, contratista, restaurante). Se vende en todos los estados excepto en Nueva York y es operador autorizado en 26 de ellos.

Financiamiento: $381 (mdd) de Munich Re, TLV Ventures, Ribbit Capital y otros; última valoración de más de $ 1 (mmd)

Valor agregado: Atiende a 79,000 pequeñas empresas; primas brutas emitidas, a partir de agosto, a una tasa anual de $ 77 millones

Cofundadores: Guy Goldstein como CEO y Alon Huri como CTO.

Payoneer

Sede: Nueva York

La empresa permite a los vendedores y anfitriones de terceros en mercados como Amazon, Walmart y Airbnb aceptar pagos en monedas extranjeras. El año pasado, Payoneer también comenzó a prestar a los vendedores de Amazon y Walmart, utilizando su visibilidad en sus ventas para ayudar a evaluar el riesgo además ha otorgado préstamos de cientos de millones a decenas de miles de clientes.

Financiamiento: $270 (mdd) de TCV, Susquehanna Growth Equity, Viola Ventures y otros; última valoración de $ 1 mil (mdd).

Valor agregado: Cuatro millones de clientes, incluidos Airbnb y Google, repartidos en 150 países; rentable con márgenes netos al norte del 5%.

Fundador: El presidente Yuval Tal, quien anteriormente fundó y tomó la empresa pública de software de comercio electrónico Borderfree.

CEO actual: Scott Galit, quien trabajó en First Data y MasterCard.

Plastiq

Sede: San Francisco

Por una tarifa del 2.5%, permite que las pequeñas empresas usen una tarjeta de crédito para pagar los gastos, como alquiler, inventario y contratistas, para los cuales generalmente no se aceptan tarjetas. Sus clientes típicos son restaurantes, consultorios médicos y empresas de construcción.

Financiamiento: $140 (mdd) de Kleiner Perkins, B-Capital Group, Khosla Ventures y otros; última valoración de $700 – $ 800 (mdd).

Valor agregado: Más de 50,000 clientes de pequeñas empresas; al año procesa casi $4 mil (mdd) en transacciones.

Cofundador y CEO: Eliot Buchanan, comenzó Plastiq tras graduarse de Harvard en 2012, debido a que intentó pagar su matrícula con una tarjeta de crédito y le fue rechazada.

Economía y Finanzas

Gobierno aplica exención para renovar vehículos públicos

La medida venía incluida en la aprobada Ley de Crecimiento

Publicado

on

Camiones

Este mes el Gobierno inició la aplicación de una exención de IVA para la compra de buses de transporte público y vehículos de carga pública y privada, con la idea de renovar la flota y disminuir el promedio de edad de esos vehículos.

La exención se había incluido entre los beneficios de la Ley de Crecimiento, que se aprobó en diciembre en el Congreso para reemplazar a la caída Ley de Financiamiento del Gobierno Duque.

Recomendado: ¿Qué se puede comprar en los días sin IVA?

Denominado el IVA CREI, el beneficio exime del pago de la tarifa general de IVA (19%) a quienes compren hasta dos vehículos de carga pública o privado y/o dos vehículos de transporte de pasajeros.

Además, se incluye de la exención de IVA a las compras del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

La condición es que los nuevos vehículos entren en reemplazo de los anteriores que tenga el comprador, de modo que se renueve la flota.

Puede interesarle: Gobierno avanza rápido en reglamentación de la tributaria

También se tendrá en cuenta que, en el caso de los vehículos de carga, el peso no supere las 10,5 toneladas de peso bruto vehicular y que el propietario tenga vigente su registro RUNT con el vehículo que actualmente opera y una vez comprado el vehículo, tendrán que solicitar el certificado Creicarga o Creipasajeros.

Las compras podrán efectuarse durante los cinco años que corran desde el pasado 27 de diciembre de 2019.

Lea también: Por la tributaria, tasa efectiva de impuestos a las empresas bajará a 50 %

Para el Minsiterio de Transporte, la medida “genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”.

La meta del Gobierno es que la edad promedio de los vehículos para ambos propósitos disminuya hasta 15 años.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Latinoamérica: un mes pendientes del coronavirus

Los mercados de monedas latinoamericanos seguirán pendientes de la evolución del brote de coronavirus en China y otras latitudes durante una semana que ofrecerá pocos datos económicos y que parte el lunes con un feriado en Estados Unidos

Publicado

on

Dólar

Reuters.- Salvo el peso mexicano, las monedas de la región han sido castigadas frente al dólar por los problemas económicos que un nuevo tipo de coronavirus ha causado a su principal mercado de exportación, donde 500 millones de personas están sujetas a algún tipo de restricción de movimiento.

El índice de monedas latinoamericanas de MSCI ha perdido alrededor de un 2,7% desde que a mediados de enero se dio la alerta por el brote del nuevo coronavirus de Wuhan, que ha contagiado a 63.581 personas y matado a 1.380, pese a que el viernes encadenó cuatro sesiones de alzas.

Puede interesarle: Detectan primer colombiano con Coronavirus: está en el crucero Diamond Princess

Sin embargo, los inversores comenzaron a volver la semana pasada a los mercados emergentes con flujos netos de inversiones positivos, según datos de Lipper, en busca de oportunidades y por expectativas de que los efectos económicos de la epidemia se limiten al primer trimestre.

“Las valoraciones son realmente convincentes, y estábamos viendo signos de una recuperación económica (en los mercados emergentes)”, dijo Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management. “Una vez que el coronavirus entre en pausa, creo que (la entrada de capitales) volverá a ser la tendencia principal”.

La monedas latinoamericanas se recuperaron en general en la semana, especialmente el real brasileño, que el viernes subió un 1% y cerró su primera semana de alza en las últimas seis, apoyado por operaciones de swap de monedas del banco central.

También lea: FMI: economía mundial podría caer un 0,1% o 0,2% por coronavirus

Aun así, el jefe de economistas de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson, cree que en el año la moneda brasileña puede bajar a 4,5 reales por dólar, debido a una combinación de bajas tasas de interés y deterioro de la balanza de pagos.

En México, hay optimismo por la trayectoria reciente y la resilencia de la economía de Estados Unidos, pero los inversores también han estado expuestos al nerviosismo por la menor actividad en China.

“Considero que el peso mexicano intentará romper el nivel psicológico de 18,50 (por dólar). Las cifras que se darán a conocer en Estados Unidos (…) le podrían favorecer a la moneda. Sin embargo, no se puede descartar que los niveles actuales generen que los inversionistas se inclinen por una toma de utilidades”, dijo James Salazar de CI Banco.

El peso argentino, que está semana cayó a mínimos históricos por la incertidumbre sobre la posición financiera del gobierno, tendrá una jornada clave el miércoles cuando termine una ronda de conversaciones entre el FMI y el Ministerio de Economía para renegociar sus compromisos.

Puede interesarle: China cierra 70.000 salas de cine en medio del pánico del coronavirus

“Esperamos que la sensibilidad se mantenga alta en el mercado, por lo que seguimos atentos a las nuevas señales del gobierno, que nos ayudarán a entender las perspectivas para los próximos meses”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Las monedas de Perú y Chile, que cerraron la semana con alzas, seguirán moviéndose en línea con los precios del cobre y pendientes de las perspectivas para la economía china, al igual que la moneda colombiana, que cerró la semana con ganancias.

“El principal catalizador (…) sigue siendo la promesa del estímulo global, pero si la debilidad de China se extiende hasta el segundo trimestre, el apetito por el riesgo tendrá problemas para elevar los activos de riesgo”, dijo Edward Moya, analista de mercados de OANDA en una nota.

Seguir Leyendo

Actualidad

La polémica reforma de las pensiones francesa llega al Parlamento

Publicado

on

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron / Foto: EFE

EFE.- La polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este lunes al Parlamento tras dos meses de huelgas y convertida en uno de los asuntos que fagocita la política del país.

La propuesta, con la que el Ejecutivo pretende instaurar un sistema universal, llega tras nueve jornadas de manifestaciones en su contra desde el pasado 5 de diciembre, y en vísperas de la décima, convocada para el próximo jueves, síntoma de la oposición que despierta entre los sindicatos.

Recomendado: Francia y la OCDE esperan hallar en Davos un acuerdo sobre la tasa digital

Si las huelgas de diciembre lograron paralizar en parte el país por el amplio seguimiento en los transportes públicos, sobre todo en los de París, el movimiento fue perdiendo fuerza a medida que los sindicatos menos radicales entablaron negociaciones con el Gobierno.

Las discusiones, centradas en la edad mínima de jubilación y en la financiación de las pensiones, se desarrollarán en paralelo en una conferencia que reunirá a partir de mañana a sindicatos y patronal.

En ella, los interlocutores sociales han recibido el encargo del Gobierno de encontrar una fórmula para que el sistema tenga déficit cero en 2027.

El Ejecutivo había propuesto para ello crear una “edad de referencia” de la jubilación, que fijó en los 64 años, antes de los cuales un trabajador perdería parte de su pensión si decide poner fin a su vida laboral.

Puede interesarle: ‘No hay clima para que pase la reforma pensional’: BNP Paribas

Esa idea fue finalmente retirada ante el rechazo en bloque que despertó en los sindicatos, que ahora tendrán que buscar otra fórmula para equilibrar el sistema.

Mientras, en la Asamblea Nacional los diputados afrontarán el eje central de la medida, que consiste en eliminar los regímenes especiales que en la actualidad tienen sectores como los ferroviarios, que pueden jubilarse antes que el resto de los trabajadores.

El Gobierno, que cuenta en la cámara baja con una amplia mayoría, se topará con la oposición de una izquierda que se esfuerza en retrasar la aprobación de la reforma.

Para ello, en la primera jornada presentaron una moción para que el texto sea adoptado por referéndum, propuesta que no tiene visos de progresar pero que demora el debate.

Lea también: Duque espera alcanzar “acuerdo pensional” en 2020

Lo mismo que las más de 41.000 enmiendas presentadas, que dificultan el calendario del Ejecutivo, que pretende que la reforma sea aprobada, en primera lectura, antes de las municipales de mediados de marzo, para minimizar el impacto electoral.

Frente a ello, el Gobierno se plantea aprobar la reforma por decreto, lo que reduciría los plazos pero enturbiaría la imagen dialogante del Ejecutivo.

El presidente Macron expresó la semana pasada su deseo de que la reforma quede aprobada antes de verano para dar por finalizada la primera parte de su mandato y dedicar los dos años siguientes a proyectos menos impopulares, como la ley de dependencia.

Seguir Leyendo

Actualidad

En 2019 Colombia acercó su déficit comercial a niveles de 2016

En diciembre, el déficit de la balanza comercial logró una ligera disminución con respecto al mismo mes de 2018

Publicado

on

Comercio exterior

El Dane reveló este lunes que el déficit de la balanza comercial de 2019 fue de 10.769 millones de dólares, cercano al reporte de 2016 que había sido de 11.081 millones de dólares y superior en cerca de 3.000 millones de dólares al reporte de 2018.

De acuerdo con el Dane, el mes de mayor déficit comercial fue agosto, con un registro de -1.419 millones de dólares.

Datos: Dane

El país con el que Colombia tuvo el mayor déficit comercial durante el año fue China, con un acumulado de 6.133 millones de dólares y le siguió la Unión Europea con un déficit de 3.220 millones de dólares.

Recomendado: Aumenta el saldo en rojo de la balanza comercial

Solo durante diciembre, el déficit de la balanza comercial fue de 540 millones de dólares, más de 1.000 millones de dólares menos que en noviembre, cuando había alcanzado los 1.604 millones de dólares.

Importaciones

Durante diciembre, las importaciones alcanzaron los 3.883 millones de dólares, una reducción frente a los 4.547 millones de dólares de compras externas en noviembre.

Según el Dane, este registro fue impulsado por “las mayores compras de Maquinaria y equipo de transporte”.

Puede interesarle: Mincomercio llama a la calma por cambio de estatus de Colombia en OMC

Con esta cifra, las importaciones de Colombia en el 2019 totalizaron 52.702 millones de dólares, lo que corresponde a un incremento de 1.472 millones de dólares frente a 2018.

En esta oportunidad, el mayor monto correspondió a las importaciones de manufacturas que alcanzaron los 40.270 millones de dólares. En el segundo lugar se ubicaron los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 7.006 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Europa quiere que impuestos a los gigantes digitales tengan máxima prioridad en el G20

Ante los pocos avances de tributación global de las plataformas digitales, algunos países ya han adoptado medidas locales

Publicado

on

Empresas digitales

Reuters.- Europa quiere que los líderes financieros del mundo tengan como máxima prioridad este año alcanzar un acuerdo sobre una normativa internacional para gravar las ganancias de gigantes digitales como Google , Amazon y Facebook, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) se reunirán el 22 y 23 de febrero en Riad para discutir, entre otros temas, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las normas fiscales.

Recomendado: Ocde propone renta global para empresas digitales

“Tenemos que dar la máxima prioridad a la búsqueda de soluciones globales para abordar la tributación de la economía digital y otras cuestiones sobre la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias”, reza un documento en el que se expone la postura de todos los miembros de la Unión Europea del G20, incluido el Reino Unido, que abandonó la UE el mes pasado.

“Esperamos con interés soluciones mundiales ambiciosas, justas, eficaces, no discriminatorias y viables, y redoblaremos nuestros esfuerzos hacia una solución basada en el consenso para alcanzar este objetivo mundial en 2020”.

Europa ha presionado durante mucho tiempo para que las grandes empresas de tecnología que hacen negocios a través de Internet paguen impuestos donde venden sus servicios, en lugar de hacerlo en paraísos fiscales elegidos deliberadamente en el marco de lo que se denomina “optimización fiscal agresiva”.

Puede interesarle: Robo de servicios de streaming y ‘sextorsión’, entre las 10 amenazas digitales para 2020

Los políticos de la UE, que buscan fondos para prevenir el cambio climático y disminuir las diferencias económicas en el bloque de 27 países, están contrariados porque una empresa como Google, con ingresos anuales de más de 160.000 millones de dólares, disfruta de un gravamen de un solo dígito a la ganancia que obtiene fuera de Estados Unidos.

Frustrados ante la falta de avance debido a la oposición de Estados Unidos, donde los gigantes de la tecnología tienen su sede, algunos países como Francia han introdujeron su propio impuesto digital el año pasado. Tales movimientos desencadenaron amenazas de represalias a través de aranceles comerciales por parte de Washington.

También lea: La propuesta para regular el trabajo en plataformas digitales

Italia, Reino Unido y España también han introducido ya sus propios impuestos digitales o planean hacerlo.

La UE ha dicho que si no hay un acuerdo a nivel del G20, sus 27 países fijarían sistemas tributarios propios en materia digital.

Seguir Leyendo

Destacado