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Tecnología

Pelosi también se lanza contra el gigante chino: ‘o Huawei o democracia occidental’

La legisladora estadounidense Nancy Pelosi aseguró que Huawei podría exportar su ‘autocracia digital’ si logra un dominio en la red 5G.

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La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió hoy a representantes internacionales que no trabajen con la compañía china de telecomunicaciones Huawei para proteger la “democracia occidental”.

Durante su intervención como una de las oradoras invitadas a la 56 Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, Pelosi dijo que Huawei plantea la “forma más insidiosa de agresión” contra los valores estadounidenses y europeos.

“Las naciones no pueden ceder nuestra infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, dijo Pelosi. “Una concesión tan mal concebida solo envalentonaría (al presidente) Xi (Jinping) ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”, reportó el diario alemán Münchner Merkur.

Estos comentarios se producen un día después que el Departamento de Justicia de Washington acusó al proveedor chino a Huawei y a cuatro de sus filiales de extorsión y conspiración para robar secretos comerciales.

“Esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley. Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales”, dijo la empresa al respecto.

Pelosi dijo que si se consolida en el mundo la red 5G de la firma china, exportará su autocracia digital, lo cual representaría “elegir la autocracia sobre la democracia […] en cambio, debemos pasar a una internacionalización”.

Apelando a su catolicismo, la política demócrata dijo que su religión se extendió gracias a los misioneros santos que usaron carreteras y hoy en día, al mantenerse alejado de Huawei, Occidente tendría la oportunidad de “promover la democracia” a través de las carreteras de información.

En 2019, las autoridades estadounidenses acusaron a Huawei por primera vez y la directora financiera de la compañía Meng Wanzhou, quien fue arrestada semanas después en Canadá a pedido del gobierno estadounidense.

Tecnología

Uber lanza paquete de ayudas para conductores de la plataforma

Los beneficios incluyen acceso a citas médicas virtuales de manera gratuita, clases de inglés, cursos, y la opción de generar ingresos a través de Uber Eats.

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La plataforma de transporte Uber anunció que creará un paquete de ayudas disponibles para sus socios conductores (arrendadores) y repartidores de la app de Uber Eats. La iniciativa tiene como fin ofrecerles acceso a servicios de salud, educación y nuevas opciones de ingresos económicos ante las medidas de aislamiento tomadas para contener la propagación del Covid-19.

En materia de salud, la compañía informó que a partir de este lunes 6 de abril, los conductores registrados en la app tendrán acceso a MiDoctor, una plataforma con la podrán solicitar citas médicas virtuales de manera gratuita. Además, recibirán un descuento del 25 % en futuras citas médicas virtuales , tanto por chat, como en videollamadas a través del app. Estas citas, incluyen apoyo emocional, también con 25 % de descuento.

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Por otra parte, los conductores también podrán acceder programas de educación virtual a través de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) donde tendrán 65 % de descuento en programas virtuales y un 30 % de descuento en clases virtuales de inglés. 

Debido a las medidas de aislamiento, quienes están vinculados a la app de transporte han dejado de recibir ganancias, por lo que la empresa estadounidense hizo un llamado para que se unan como repartidores de Uber Eats, plataforma que sí continúa operando en todo el país.

En los próximos días, los arrendadores registrados en la app de Uber recibirán un correo electrónico con los detalles de cómo hacerlo.

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“La vida de todos está cambiando, hace un mes Uber conectaba 16 millones de viajes al día alrededor del mundo, ahora invitamos a nuestros usuarios a quedarse en casa. Por eso queremos hacer nuestro pequeño aporte en todo el mundo”, explicó Uber en un comunicado.

El CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, también anunció que donarán 10 millones de viajes y entregas de alimentos a trabajadores de la salud, adultos mayores y población vulnerable en todo el mundo. “Hoy, más que nunca, los invitamos a estar unidos y a pensar en comunidad. Agradecemos a los trabajadores de la salud que están salvando vidas. Gracias a los arrendadores, socios repartidores y socios restaurantes que los apoyan”, dijo.

“Es el momento de ser solidarios y desde Uber y Uber Eats reiteramos nuestro compromiso por el bienestar y seguridad de quienes han hecho que nuestra experiencia en Colombia sea como un viaje de cinco estrellas”, concluyó.

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Tecnología

Facebook lanza versión de escritorio de Messenger ante aumento de videollamadas

Durante el último mes el uso de las videollamadas de Messenger aumentó un 100 %, por lo que ahora está lista su versión para descargar al computador.

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La aplicación Messenger de Facebook está disponible desde este jueves para Mac y Windows, lo que les permitirá a los usuarios ver los chats de video en las pantallas de sus computadores.

El gigante tecnológico estadounidense Facebook Inc anunció su lanzamiento en medio del auge de las aplicaciones de videoconferencia como Zoom, que se han disparado como consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas en Colombia y varios países como medida de contingencia contra el coronavirus.

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Facebook había anunciado el plan para la versión de escritorio el año pasado, al tiempo que revelaba pasos para transformarse en una empresa de mensajería privada.

La red social señaló que vio un aumento de más del 100 % en las personas que usaron su navegador de escritorio para llamadas de audio y video en Messenger en el último mes, lo que llevó a concretar la decisión.

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Negocios

Marriot vuelve a sufrir ciberataque: esta vez afectó a 5 millones de clientes

Marriott está alertando a los afectados del ataque, a quienes les ha creado un aparte en su sitio web y una línea de contacto.

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Foto: Reuters.

La cadena de hoteles Marriot International admitió este martes que recientemente descubrió que alguien externo a su compañía usaba la información de inicio de sesión de dos empleados para acceder a una “cantidad inesperada de información” de cerca de 5 millones de huéspedes, en un incidente que habría ocurrido entre mediados de enero y febrero de este año.

A pesar de lo grave de la filtración de datos, es mucho menos que el incidente revelado en noviembre de 2018, en el que fueron expuestos los números de pasaporte e información de tarjetas de crédito de unos 400 millones de clientes, en una costosa brecha de seguridad asumida por el seguro.

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En este caso, los cibercriminales pudieron acceder a las fechas de nacimiento, los nombres, las direcciones postales y la información de lealtad sobre los huéspedes, como a qué programas de aerolíneas pertenecían y sus saldos de puntos. Al parecer no se filtraron contraseñas o información tarjetas de crédito.

Marriott está alertando a los afectados del ataque, a quienes les ha creado un aparte en su sitio web y una línea de contacto. También dijo que actualmente no cree que sus “costos totales relacionados con este incidente sean significativos”.

Aún así, es otro problema para la compañía lidiar en medio de la pandemia de coronavirus que ha erosionado la demanda de viajes, que la ha obligado a suspender a miles de empleados y cerrar temporalmente los hoteles.

La cadena administra casi 2.000 propiedades y 560.000 habitaciones en todo el mundo. En combinación con sus franquiciados, Marriott tiene 7.300 propiedades en todo el mundo. Sus 30 marcas incluyen Hoteles W, Courtyard y Sheraton.

Las acciones de Marriott cayeron un 7% en las operaciones del miércoles, reflejando una tendencia más amplia de caída de los mercados bursátiles.

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Negocios

Así actúan en su cadena de suministro Linio y MercadoLibre en tiempos de coronavirus

Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las cadenas de retail hacen frente a la cuarentena.

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Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las plataformas de comercio como Mercado Libre, Linio y Amazon están haciendo frente ante la cuarentena generada por la propagación del coronavirus, fortaleciendo sobre todo los procesos en sus cadenas de suministro.

En Colombia, Linio explicó que está robusteciendo su cadena logística sumando nuevos proveedores para enfrentar la demanda, especialmente de aquellos productos de primera necesidad, como tapabocas, alcohol o geles antibacteriales.

“También hemos fortalecido la presencia de artículos de farmacia, higiene, cuidado personal y productos para bebés”, indicó la plataforma.

La compañía indicó que está llevando a cabo “un exhaustivo y constante monitoreo de precios” para los productos que se comercializan en la plataforma, de manera de evitar alzas excesivas.

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Para facilitar la operación de sus vendedores, y ganar más rapidez en envíos, han fortalecido un servicio en el que los vendedores pueden entregarles su inventario para que la empresa se encargue de toda la operación logística; almacenando los catálogos en bodegas propias, recibiendo las órdenes, alistando los paquetes y despachándolas, totalmente gratis.

MercadoLibre, por su parte, señaló que en los últimos días ha registrado un aumento considerable en la venta de productos de farmacia, cuidado del hogar y lavandería.

Con más detalle, la plataforma señaló que tapabocas N95, alcohol en gel, termómetro multiusos y tapabocas generales han sido los productos más vendidos en los últimos días.

El ecommerce registró un crecimiento de ventas en salud y equipamiento médico del 115% y 200% en crecimiento de industrias y oficinas.

“El comercio electrónico y los servicios financieros digitales son hoy más útiles que nunca, ya que les permiten a las personas que están en cuarentena poder seguir accediendo a los productos que necesitan, a las pymes poder mantener sus ingresos, al menos en parte, y a todos poder tener un medio de pago conveniente y que disminuya los riesgos de contagio del virus”, dijo Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre en una carta enviada los usuarios de la plataforma.

Jeff Bezos, fundador y director de Amazon compartió en un documento que es un momento en el que la compañía debe actuar de diferente manera, asumiendo que no es el negocio de siempre, en donde se vive un escenario de gran estrés e incertidumbre.

“Hemos cambiado nuestros procesos de logística, transporte, cadena de suministro, compras y vendedores de terceros para priorizar el almacenamiento y la entrega de artículos esenciales como productos básicos para el hogar, desinfectantes, fórmulas para bebés y suministros médicos. Brindamos un servicio vital a las personas en todas partes, especialmente a aquellos, como los ancianos, que son los más vulnerables. La gente depende de nosotros”, dijo el CEO de Amazon.

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De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de ordenes de víveres ha incrementado un 50% y las búsquedas en Internet sobre mercados a domicilio un 257%.

“Teniendo en cuenta el impacto económico que representa para el país la inactividad económica durante los próximos 19 días, consideramos desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que las ventas a través de internet pueden servir como una herramienta que mitigue estos impactos, además que puede ayudar a las personas a conllevar el confinamiento obligatorio”, asegura Maria Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.

El Gobierno colombiano incluyó a las empresas de comercio electrónico entre las excepciones de la cuarentena:

  • Las empresas podrán realizar los despachos de los productos comercializados a través de comercio electrónico, mediante empresas de servicios postales y de economía colaborativa, para lo cual podrán operar los centros de distribución de las empresas vendedoras y centros de abastecimientos.
  • Se podrán comercializar, transportar y entregar bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio, comprados través de comercio electrónico. Se entiende por mercancías de ordinario consumo cotidiano todos los bienes que requiera una persona para el desarrollo de su entorno habitual.
  • Podrán operar las empresas de servicios postales para la recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales, así como los servicios de correo, de mensajería, de mensajería expresa y los servicios postales de pago.
  • Las personas que realicen las actividades señaladas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el mencionado decreto sin perjuicio a lo establecido por las autoridades sanitarias. Estas personas deberán estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.
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Tecnología

Las marcas reducen inversión en Facebook por Covid-19

La pandemia ha puesto en jaque a la economía mundial y el gigante de las redes sociales no ha salido bien librado. Acá le contamos cómo se ha visto golpeado.

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La pauta publicitaria (paid ads) en Facebook está disminuyendo al tiempo que las marcas buscan reaccionar ante una situación económica incierta.

Esto de acuerdo con información de la plataforma de marketing en redes sociales Socialbakers, que analizó recientemente el impacto probable del Covid-19 en el gasto publicitario de Facebook, el CPC (costo por clic) y el engagement de las marcas durante el primer trimestre de 2020.

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En general, el estudio encontró que los paid ads están decreciendo, al igual que el costo por clic, mientras que el contenido orgánico está incrementando.

“Los datos de Socialbakers reflejan lo que venimos escuchando de las marcas. Debido a la incertidumbre sobre el entorno económico, están ralentizando la inversión. Se espera que esta tendencia continúe a medida que las empresas buscan alternativas menos costosas para atraer a su público. Eso significa que las estrategias orgánicas impulsadas por el contenido correcto pueden llevar ventaja durante este período”, señaló Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers.

Al comparar los anuncios pagados con los orgánicos, Socialbakers descubrió que en todas las regiones, las marcas han publicado más contenido orgánico desde comienzos de año, ya que los presupuestos publicitarios sean probablemente “congelados” por la incertidumbre económica. Esto se correlaciona con los datos que vemos alrededor del costo por clic (CPC).

En Norteamérica, hasta diciembre de 2019, el CPC rondaba los 0.64 centavos de dólar. A mediados de marzo, los datos muestran que el CPC casi se ha reducido a la mitad, a 0.32.

Los datos para Europa Occidental cuentan una historia similar. A partir de diciembre de 2019, el CPC rondaba los 0.43 dólares. A mediados de marzo, los datos muestran que el CPC se ha reducido a más de la mitad, a 0.20 dólares.

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Al analizar el benchmark de la inversión publicitaria en todas las regiones, a partir de marzo, ésta comenzó a recuperarse rápidamente en Asia Oriental, a medida que los negocios empezaron a volver a operar. En regiones como Europa Occidental, el sur de Europa y el sudeste asiático, el gasto publicitario mostró una disminución desde principios de marzo.

“Sin embargo, dado que creemos que ahora -más que nunca- los clientes quieren saber sobre las marcas que admiran y siguen, recortar la inversión en redes sociales podría representar un error. Los anunciantes deben tener en cuenta que, ante la perspectiva de distanciamiento social y de un mayor tiempo en casa, sus audiencias voltearán al mundo digital para mantenerse conectados, actualizados y entretenidos”, agregó el ejecutivo.

Estados Unidos experimentó el mayor descenso en la inversión publicitaria desde principios de marzo, cuando el virus Covid-19 comenzó a ocupar un lugar central en el país. El gasto de los anunciantes disminuyó casi 50 % entre diciembre de 2019 y mediados de marzo de 2020.

En cuanto al engagement de las marcas por región, los datos en general muestran un nivel constante en todo momento. Sin embargo, debido a que las personas están tomando medidas de distanciamiento social en el mundo real, seguramente veremos que eso se traslape también al engagement en el mundo digital.

Pauta vs. Orgánico

Las marcas en todas las regiones están consistentemente publicando menos contenido pagado:

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Las publicaciones orgánicas se mantienen sólidas, aumentando ligeramente desde inicios de año:

Costos por clic

Los costos por clic en Facebook han disminuido lentamente desde el comienzo del año en todas las regiones (Europa Occidental, sur de Europa, Norteamérica, Asia Oriental, sureste asiático); sin embargo, en Asia Oriental, el CPC ha comenzado a despuntar, al tiempo que los negocios comienzan a operar nuevamente en la región.

Inversión publicitaria:

Al analizar el gasto publicitario en todas las regiones, podemos ver claramente que a a partir de marzo, la inversión empezó a recuperarse en Asia Oriental, al mismo tiempo que los negocios empezaron a reanudar operaciones. En regiones como Europa Occidental, sur de Europa y sudeste asiático, la inversión publicitaria comenzó a disminuir a partir de marzo.

Norteamérica es la región donde se registra el mayor descenso en el gasto publicitario desde principios de marzo, cuando el Covid-19 comenzó a tomar fuerza en Estados Unidos.

Engagement en general:

El engagement general en perfiles de marcas por región. Los datos muestran que los niveles de engagement han sido constantes en todo momento. Sin embargo, predecimos que debido a que las personas están tomando distancia social en el mundo real, veremos que eso pronto se reflejará en su engagement en social media, dentro del mundo digital.

*Los datos analizados comprenden 2’376.721 posts en Facebook de 40.563 perfiles públicos de marcas, alrededor de múltiples regiones en el mundo durante el periodo enero 1- marzo 15.

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