Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

En Latinoamérica, el 49,7 % de los gamers son mujeres

Según un estudio, la población femenina supera a los hombres en juegos de estrategia y puzzles. Mientras los hombres siguen fuertes en carreras.

Publicado

on

Foto: Pexels

Durante el 2019 el mercado mundial de videojuegos generó 152,1 billones de dólares, con un aumento del 9,6 % respecto al año anterior.

Las consolas se mantuvieron como los dispositivos con mayor crecimiento en la categoría, sin embargo, el consumo de videojuegos en dispositivos móviles ha venido aumentando progresivamente, representando el 45 % del mercado seguido de smartphones que representan el 36 %.

Lea también: Mujeres latinas están liderando la fuerza laboral de EE. UU.

En Latinoamérica, los gamers o consumidores de los videojuegos son más de la mitad de la población online y el 49, 7 % de esa cifra está compuesta por mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por Mediacom.

El estudio reveló además, que la población femenina supera por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzles. Por su parte, los hombres son los principales jugadores de los de acción, carreras y shooting.

Por otra parte, solo el 11 % de los jugadores son considerados como aficionados, es decir, que pasan en promedio nueve horas al día jugando, conectándose y compitiendo con otras personas. En su mayoría, el 44 % son individualistas, es decir, buscan buscan juegos de trivia y casuales para entretenerse y pasar el tiempo.

En cuanto a las ganancias asociadas con los videojuegos en la región, para 2019 estas fueron de 5,6 billones de dólares con un crecimiento estable. Sin embargo, esto sólo representa el 3,7 % de los ingresos mundiales en videojuegos, lo que significa para las grandes compañías de estas plataformas un altísimo margen de crecimiento, que unido a la tendencia global de inversiones en Latam permite estimar una aceleración en este crecimiento para 2020.

Lea también: Las nuevas Barbie incluyen muñecas con vitiligo, sin cabello y silla de ruedas

Los gamers prefieren el sofá

El 89 % de gamers juegan en casa y tienen una alta disposición de compra en otras categorías que complementan su ecosistema de hasta un 30 % adicional frente a un consumidor promedio:  televisores, centros de entretenimientos, accesorios y sofás.

Finalmente, el la investigación determinó que el rango de edad con mayor densidad en este target es de 20 a 39 años, una población económicamente activa y con alto nivel de participación en las decisiones de compra en  los hogares.

Forbes Women

Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

Publicado

on

Foto: Fasecolda.

La Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda nombró de manera unánime a Martha Lucía Pava Vélez nueva presidenta y ratificó como vicepresidente a David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia. Pava Vélez es presidenta de la compañía SBS Seguros.

En 2021, cuando se celebran los 45 años del gremio asegurador, se nombra en esta posición a la quinta mujer que ha asumido esta designación en el gremio.

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, agradeció a Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, quien en los últimos cuatro años asumió la dirección de la Junta de Fasecolda, y celebró la labor de su vicepresidente y su reelección.

“A Javier Suárez le estamos profundamente agradecidos. Durante cuatro años presidió la Junta Directiva del gremio con entereza y lideró de manera exitosa los retos de la industria en estos tiempos tan cambiantes para la economía, el país y el sector asegurador”, señaló Gómez Martínez.

Frente a la nueva directiva, expresó: “Con el liderazgo de nuestra nueva presidenta haremos frente al desafío de seguir transformando el sector asegurador, modernizando sus productos y servicios para contribuir aún más con el desarrollo de Colombia”.

Por su parte, David Colmenares, vicepresidente de la Junta, manifestó: “Celebro la elección de Marta Lucía, estoy seguro de que su conocimiento, liderazgo y actitud impactarán positivamente en el sector asegurador. Trabajaremos por acercar la industria a la sociedad y seguir protegiendo cada vez a más colombianos”.

Seguir Leyendo

Forbes Women

¡Rompamos paradigmas juntos!

“Debemos empezar por poner punto final a ideas tan arraigadas como que el azul es para los niños y el rosado para las niñas”

Publicado

on

Por: Lorena Salgado*

Qué pensaría si le digo que usted tiene sesgos inconscientes? Puede que automáticamente piense “no, no los tengo” y hasta le ofenda esa afirmación; como también es posible que los reconozca y opine que no está mal tenerlos; o tal vez simplemente me pregunte qué es un sesgo inconsciente.

¿Y si le digo que hay solo un paso entre tener sesgos inconscientes y fomentar la inequidad, porque estos pueden estar cargados de paradigmas, prejuicios, sexismo y mucho más? Posiblemente ahora sí se inquiete un poco y quiera saber más, ya que no le gustaría ser un promotor de la inequidad, ni aunque fuera de manera inconsciente.

Los sesgos inconscientes, también conocidos como sesgos implícitos, son las actitudes y estereotipos profundos que las personas atribuimos inconscientemente a otra persona o grupo de personas; es decir, algo que hacemos en “piloto automático”. Los seres humanos definimos a las personas, animales u objetos según lo que se nos ha enseñado o lo que hemos captado por las percepciones básicas. Esto significa que nos basamos en prejuicios, que son enemigos de la diversidad. Y el mayor peligro es que no tenemos consciencia de lo inconscientes que somos.

Como lo dijo Sylvia Escovar en una columna en noviembre 2020: “necesitamos darnos cuenta de lo que pensamos, de lo que sentimos, de lo que hacemos; necesitamos poder observarnos si queremos elegir una manera diferente de relacionarnos con nosotras y nosotros mismos, con las otras personas y con el mundo. Mientras no nos demos cuenta del origen y de las consecuencias de nuestros comportamientos, sin permitir observarnos, seguiremos repitiendo historias, opresiones, dolores y violencias”.

Por ejemplo, para romper con los paradigmas del rol de la mujer en la sociedad, debemos empezar por poner punto final a ideas tan arraigadas como que el azul es para los niños y el rosado para las niñas, o que los carros son para ellos y las muñecas para ellas; y por supuesto también debemos desterrar frases que utilizamos en nuestro día a día, como “nadie se encarga tan bien de las tareas de la casa como las mujeres” o “las mujeres serían más exitosas si no fueran tan emocionales”.

Siga aquí toda la cobertura de la equidad de género en Forbes Women, nuestra sección especializada

Es muy importante que identifiquemos y busquemos en nuestra cotidianidad los paradigmas que albergamos y trabajemos para eliminarlos de nuestras vidas. Cuando como sociedad eliminamos sesgos inconscientes, abrimos camino para una mayor aceptación de la diversidad, se generan más oportunidades, hay mayor crecimiento económico y mejor productividad.

Hoy, como sociedad debemos asumir un sólido compromiso para hacer efectiva la igualdad sustantiva y permanecer firmes hasta lograr el cambio de paradigmas que rompan con los estereotipos y discriminación. Queremos invitarlos a que se comprometan a romper paradigmas.

*Es miembro de Women in Connection (grupo de mujeres líderes que trabaja por la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y el bienestar económico y social del país).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Seguir Leyendo

Forbes Women

En la brecha salarial, nosotras también nos pagamos menos

“Estamos dejando valor sobre la mesa”, dice Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Publicado

on

Por: Isabela Echeverry*

Datos de la OIT estiman que nosotras las mujeres seguimos ganando aproximadamente un 20% menos que los hombres, pese a tener el mismo, si no mejor, nivel educativo. Para hablar de Colombia, en Valle Impacta 2019 y 2020, el programa de escalamiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali y Fundación Bolívar Davivienda, se encontró que las mujeres se asignan (sí, a ellas mismas) un salario en promedio 16% menor al que perciben los hombres que ocupan la misma posición: ser la CEO y fundadora de la empresa. En términos proporcionales a sus ventas, las mujeres en promedio se pagan al año el 4% del total de sus ventas, mientras que los hombres en promedio se pagan al año el 5% del total de sus ventas.

Queriendo entender el por qué las fundadoras se pagan menos que los fundadores, nos topamos con otro dato que nos dejó perplejos: el costo de oportunidad del fundador. Cuando le preguntamos a los fundadores de Valle Impacta 2019 y 2020 por cuánto dejarían su negocio, las mujeres dejarían su rol de CEO y Fundadora por un salario de once millones novecientos mil pesos ($11.9 millones), mientras que un CEO y Fundador dejaría su negocio sólo si le ofrecen un salario de veintidós millones trescientos mil pesos ($22.3 millones). Su costo de oportunidad es un 50% menor al de los hombres.

Pese a que las mujeres líderes se pagan menos a ellas mismas, los datos arrojados por Valle Impacta evidencian que las empresas con alto potencial lideradas por mujeres son más rentables que las lideradas por hombres. En el caso de Valle Impacta 2020, las empresas lideradas por mujeres reportaron casi el doble de la rentabilidad que las empresas lideradas por hombres (14.2% vs 7.9%).

Además, este programa encontró que el modelo de negocio de empresas de alto potencial lideradas por mujeres es igual de exitoso al de los hombres, y la capacidad de los equipos liderados por mujeres es incluso levemente superior a los equipos liderados por hombres. Estas empresarias, además, generan en promedio 75 empleos y crecen en ventas anualmente en promedio un 24%.

Aunque las mujeres de Valle Impacta tienen un perfil potente y sus empresas son más rentables, el Global Entrepreneurship Monitor 2019 sugiere que en algunos casos estas son menos innovadoras y escalables que las de los hombres. Existen factores culturales que influyen en aproximadamente un 6%. Esto debido a que las mujeres nos caracterizamos por tener una percepción negativa del riesgo, falta de confianza en nuestras capacidades y miedo al fracaso, lo que nos impide apostarle a emprendimientos de alto impacto que implican mayor incertidumbre que los emprendimientos tradicionales.

Sin embargo, muchas estamos rompiendo el molde y liderando con el ejemplo para que otras se eleven y crean en su poder femenino. Mujeres como Catalina Ortiz en el Congreso, América Castiblanco en iNNpulsa, Mabel Torres en MINCIENCIAS movilizan ecosistemas para que existan mejores herramientas de cara al emprendimiento. Mientras que emprendedoras como María Juliana Arango se arriesgan todos los días y se enfrentan a la incertidumbre creciendo empresas -STEM- de alto potencial de crecimiento como INPEL, una empresa que usando soluciones IoT en medición inteligente, optimiza el consumo de los usuarios de energía, da respuesta a la demanda y recarga vehicular eléctrica, garantiza un patrón de consumo homogéneo y reduce las inversiones en infraestructura. Empresarias como ella y miles más son de admirar, quienes a pesar de los obstáculos y sesgos recorren un camino importante en la consolidación de sus empresas de alto impacto, generando valor en el mercado, rentabilidad en la empresa y empleo de calidad para las familias que sostienen.

Por un lado, el esfuerzo por cerrar la brecha se moviliza desde las emprendedoras, las desarrolladoras de ecosistema, con iniciativas como el Club del 30% y con la creación de fondos específicos como el Fondo Mujer Emprende con un capital de 20.000 millones de pesos – enfocado inicialmente en necesidad y subsistencia: aguacate, cacao, café, moda, turismo, entre otros. Pero por el otro, los desarrolladores de ecosistema nos tenemos que alinear, ¿de qué sirve que las María Julianas de Colombia se arriesguen a estudiar carreras STEM, creen empresas de servicios en el sector eléctrico, se endeuden, se certifiquen y que no encuentren eco para escalar más empresas generadoras de empleo como ellas?

Contacto:

Isabela Echeverry*

*La autora es politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de Saint Anselm College en New Hampshire, USA. Magister en Asuntos Internacionales, con un enfoque en Desarrollo Económico y Político del School of International and Public Affairs de Columbia University en Nueva York. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos y gerenciales en los sectores público, privado y en entidades sin fines de lucro y actualmente es la directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Su propósito superior es promover la estrategia para el crecimiento e innovación del Valle del Cauca.​

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Mujeres alzan la mano en el sector cervecero, históricamente dominado por hombres

Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, aparece por primera vez en un medio desde su nombramiento, para hablar con Forbes sobre el largo camino de la equidad de género en la industria cervecera.

Publicado

on

Foto: Cortesía.

Samira Fadul lleva pocos meses como vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, en relevo de Fernando Jaramillo que pasó a ser presidente de la Dimayor. Ella, que venía manejando los asuntos de Gobierno, sabe que todavía queda un largo camino por recorrer en la industria cervecera, que históricamente ha sido dominada por hombres y que ha sido una fuerte impulsora del fútbol, un deporte en el que las mujeres reciben un apoyo menor. Sobre estos temas habla en esta entrevista con Forbes.

¿Cómo garantizan la equidad de género y la diversidad en Bavaria?

Es importante que las empresas apoyemos el desarrollo profesional y personal de las mujeres, y que creemos un ambiente incluyente y diverso que facilite el balance que las mujeres buscamos. Para esto debemos implementar decisiones concretas, que trasciendan el discurso. De Bavaria, destaco las siguientes acciones que hemos trabajado en los últimos años: hemos realizado ajustes en nuestros procesos de selección por ejemplo para que siempre haya mujeres en las ternas; hemos formado en todos nuestros equipos sesgos inconscientes para que tomemos decisiones objetivas; también desarrollamos un programa de coaching para mujeres de alto potencial con el objetivo que puedan crecer en la empresa; y finalmente, como las barreras a veces también son físicas, este año lanzaremos las tres primeras líneas inclusivas de producción del país para que cualquier persona independiente de sus características físicas puedan ocupar estas posiciones.

¿Cuántas mujeres hacen parte de su alta dirección (junta directiva, vicepresidencias y gerencias)?

Históricamente la industria cervecera ha sido reconocida por el liderazgo del género masculino. Es una responsabilidad y un orgullo ser una de las mujeres líderes en una compañía como Bavaria. Desde mi rol, busco compartir con todas las mujeres de la compañía y del país un mensaje de empoderamiento donde creo que es posible cumplir grandes metas y llegar lejos si se trabaja con dedicación. Cuando entré a la compañía, el comité directivo era 100% masculino, hoy hacemos parte de él varias mujeres. Además, hay muchas colegas creciendo y ocupando posiciones que antes eran tradicionalmente cubiertas por hombres. El camino por un entorno incluyente es largo, pero espero que todas las mujeres que trabajan hoy en Bavaria vean que no hay límites, que podemos llegar a donde nos lo propongamos.

¿Sienten internamente barreras aún por avanzar en este camino?

Es un largo el camino el que hemos recorrido en esta materia hasta el momento y hoy podemos decir que no existen barreras dentro de la compañía y estoy orgullosa de ser ejemplo de ello. Bavaria trabaja día a día para ser cada vez más diversa e inclusiva, hemos desarrollado programas que nos permiten generar oportunidades laborales equitativas y además impulsar a través de nuestros programas de coaching a nuestras mujeres colaboradoras. Nuestros principios son claros, nos caracteriza una cultura de meritocracia donde lo que importa es el talento y los grandes sueños, sin importar el género, la nacionalidad o las costumbres.

¿En áreas operativas, como las plantas, han podido evolucionar en términos de equidad?

Totalmente. Contamos con mujeres directoras regionales de ventas y con gerentes de cervecerías que han hecho crecer nuestro negocio. Así mismo, uno de nuestros grandes proyectos de este año es la inauguración de las primeras 3 líneas inclusivas de producción y del país empezando por la cervecería del Valle del Cauca en Yumbo. Estas líneas implementaran un programa enfocado en disminuir con herramientas mecánicas la carga de peso necesaria en sus operaciones dentro de la planta. De este modo permitiremos que cualquier persona grande, pequeña, hombre o mujer que quiera trabajar dentro de la cervecería lo pueda hacer.

Ustedes que históricamente han patrocinado el fútbol ¿cómo ven el rezago del fútbol femenino?

Llevamos 30 años patrocinando el fútbol en Colombia y alineado a eso precisamente con nuestra marca Cerveza Águila anunciamos algunos compromisos con el objeto de contribuir a desarrollar el fútbol femenino en el país. Algo concreto, bajo nuestra plataforma #HinchasCompletos anunciamos la disposición del 50% de nuestros recursos de promoción y activación del fútbol profesional colombiano a la categoría femenina y la conformación de una mesa de trabajo que se encargará de elaborar y supervisar un plan de acción para cumplir nuestro gran objetivo que es impulsar y visibilizar esta categoría.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Vicepresidenta propone crear un índice de libertad económica de las mujeres

La propuesta la hizo ante ONU Mujeres, para que internacionalmente se pueda hacer un diagnóstico de la situación real y de las necesidades de las mujeres para plantear soluciones inmediatas. Sería el ‘Índice Internacional de Libertad Económica y Política de las mujeres’.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Vicepresidencia.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que para enfrentar con mayor certeza y eficacia los efectos que la pandemia ha causado en las mujeres se debería crear un ‘Índice Internacional de Libertad Económica y Política de las mujeres’.

Lo anterior, dijo Ramírez, con el fin de que se permita hacer un diagnóstico de la situación real y de las necesidades de esta población, en aras de plantear soluciones inmediatas.

Siga aquí toda la información de Forbes Women en nuestra sección especializada

La vicepresidenta agregó, al proponer el índice, que “debemos tener la capacidad de mirar de manera mucho más fina, qué tanta es la libertad económica de las mujeres, ya que, a partir de ahí, viene el ejercicio de las otras libertades”.

La iniciativa fue bien acogida por la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, quien resaltó que le gusta la idea “de tener un índice donde podemos medir que está pasando con la libertad de las mujeres, entre otros puntos específicos que usted muy bien ha mencionado como el trabajo con mujeres y sus negocios. También es muy importante en los países en donde hay espacio fiscal, para hacer cosas innovadoras como pensar en emitir bonos de género, bonos de igualdad, como lo está haciendo Colombia”.

Lea también: “Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

Ramírez aprovechó para decir que se está adelantando la salida al mercado internacional de los bonos de género y añadió la importancia de haber creado el Fondo Mujer Emprende, “un instrumento para el emprendimiento de las mujeres que lo empezamos con 6 millones de dólares y se va a nutrir con recursos del presupuesto nacional, de cooperación y donaciones empresariales que nos permite financiar y aportar a las empresas de mujeres”.

“Estamos ofreciendo a las mujeres capacitación, financiación, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de productos. Esperamos tener un millón de mujeres empresarias, 500 mil en el campo y 500 mil en las zonas urbanas. Es un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, gobiernos territoriales y el sector privado, para lograr que la política pública aterrice”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado