Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

60 multimillonarios respaldan financieramente candidatura de Biden

Através de grandes donaciones, los magnates apuestan por la candidatura de Joe Biden, que busca ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Publicado

on

Foto: Cortesía Página de Twitter/Joe Biden

A medida que los candidatos demócratas abandonan la competencia hacia la presidencia, más multimillonarios se integran. A fines de 2019, aproximadamente el 20 % de estos donaron directamente o a través de su cónyuge para apoyar a al menos un candidato demócrata, de acuerdo con una revisión de las últimas presentaciones de la Comisión Federal Electoral (FEC).

Aproximadamente 100 multimillonarios realizaron el apoyo con sus nombres, mientras que 25 no proporcionaron el dinero directamente, pero están casados con personas que sí lo hicieron.

Lea también: El Senado de EEUU absuelve a Trump del cargo de obstrucción al Congreso

Joe Biden y Pete Buttigieg lideran el grupo de beneficiarios. Forbes descubrió que Biden ha recibido el apoyo de 60 multimillonarios o sus cónyuges para fines de 2019, mientras Buttigieg contó con 56 patrocinadores.

Los dos magnates, Tom Steyer y Michael Bloomberg invirtieron más que Biden y Buttigieg con sus propios recursos. A finales de año, Steyer y Bloomberg habían desembolsado más de 200 millones de dólares para sus campañas.

En los últimos tres meses de 2019, 16 nuevos donantes apoyaron a Biden, según un análisis de Forbes. El mayor donante de Biden parece ser el multimillonario de bienes raíces, George Marcus, quien dio 1 millón de dólares para apoyar al exvicepresidente.

Marcus también organizó una recaudación de fondos durante el otoño y su esposa Judy entregó otros 2.800 dólares, siendo su primera contribución a un candidato presidencial durante octubre.

Forbes también identificó a 16 nuevos donantes que apoyaron la campaña de Buttigieg, incluida la heredera de Walmart, Christy Walton, así como la leyenda de Kleiner Perkins, John Doerr, junto con los cónyuges del financiador de coberturas Steve Cohen y el cofundador de Google, Sergey Brin.

Lea también: Economía de EE. UU. crece en 2019, pero no al ritmo que prometió Trump

En diciembre, la esposa de Brin, Nicole Shanahan, co-organizó una recaudación de fondos para Buttigieg, a través de un concierto organizado con el CEO de Netflix, Reed Hastings y Wendy Schmidt, la esposa del ex CEO de Google, Eric Schmidt. Al principio de la carrera, Shanahan donó 2.800 dólares a la ya desaparecida campaña de Marianne Williamson.

Es probable que Buttigieg reciba más apoyo multimillonario. Forbes encontró otros dos donantes cuyos nombres coinciden con los de cónyuges multimillonarios, sin embargo, no se logró verificar si se trataba de las mismas personas.

La campaña de Buttigieg también recibió el impulso de VoteVets, a través de un super PAC que pagó los anuncios y en agosto recaudó 100.000 millones de dólares de Brian Sheth, multimillonario de capital privado.

Forbes encontró ocho nuevos donantes para la campaña de Amy Klobuchar. A excepción de uno de sus nuevos partidarios, también habían contribuido a Biden, Buttigieg, o ambos. Los nuevos patrocinadores notables incluyen al financiador de cobertura Stephen Mandel, Laurene Powell Jobs y Nicole Systrom, además de la esposa del cofundador de Instagram, Kevin Systrom.

La poderosa Laurene Powell Jobs, quien posee una fortuna de 25.000 millones de dólares heredada de su difunto esposo, Steve, cofundador de Apple, también ha contribuido a las campañas de Biden, Buttigieg, Kamala Harris, Cory Booker y Michael Bennet.

Lea también: El cofundador de Twitter Jack Dorsey ha triplicado su fortuna desde que Trump es presidente

Mientras Biden y Klobuchar recibieron el respaldo de nuevos patrocinadores multimillonarios, Steyer y Bloomberg financiaron sus propias operaciones y otros tres candidatos prácticamente no obtuvieron ningún apoyo de la esfera superior.

Luego de que Forbes notificara que Marta Thoma Hall, quien está casada con un pionero rico de autos autónomos, apostó por Bernie Sanders, el senador de Vermont devolvió el dinero en noviembre.

Desde entonces, ningún otro multimillonario le ha enviado fondos, de acuerdo con un análisis de Forbes. En tanto, se notificó que Elizabeth Warren había recibido previamente el apoyo de seis multimillonarios y sus cónyuges.

Sin embargo, aumentó su impuesto sobre el patrimonio propuesto del 3 % al 6 %, durante el último trimestre de 2019, lo que podría explicar por qué ningún otro magnate respalda su campaña.

Tulsi Gabbard, la representante de Hawai que anteriormente había recibido solamente una donación multimillonaria del cofundador de Twitter Jack Dorsey, tampoco recibió ningún apoyo nuevo de las personas más ricas de Estados Unidos.

Incluso entre los abandonados en la campaña como Andrew Yang, Deval Patrick y Michael Bennet, recibieron donaciones de nuevos multimillonarios durante los últimos tres meses del año. Sin embargo, como ha demostrado Sanders, el éxito en el stand no requiere necesariamente el financiamiento de los multimillonarios.

Lea también: AWS quiere que Trump testifique sobre orden para “joder a Amazon” en negocio con Pentágono

Seguimiento de las donaciones multimillonarias

Forbes extrajo datos de la FEC en busca de las donaciones de multimillonarios y sus cónyuges, identificando las aportaciones de al menos 100 dólares.

Los candidatos:

  • Joe Biden

Principales donadores: 60 multimillonarios y cónyuges, al 31 de diciembre de 2019.
Dinero recaudado: 61 millones de dóres al 31 de diciembre de 2019.
Partidarios destacados: Timothy Boyle, Henry Laufer, Laurene Powell Jobs

A pesar de contar con el apoyo de más multimillonarios que cualquier otro candidato demócrata a fines de 2019, todavía no es seguro que lo seguirán apoyando durante el resto de la temporada. Al cuestionarle al magnate de capital privado Thomas Lee sobre su contribución a Biden, éste escribió a Forbes a través de un email: ¡Todos estamos a favor de Bloomberg!

  • Pete Buttigieg

Principales donadores: 56
Dinero recaudado: 76.8 millones de dólares
Partidarios destacados: Alexandra Cohen (esposa de Steve Cohen), John Doerr y Christy Walton.

Buttigieg está recibiendo nuevo apoyo de las capitales de dinero de los Estados Unidos como Wall Street y Silicon Valley. Actualmente el titán de capital privado, Barry Sternlicht, de Starwood Private Equity Group y el capitalista de riesgo, John Doerr, de Kleiner Perkins respaldan a Buttigieg. En total son al menos tres miembros del clan Pritzker con sede en Chicago, los herederos de la fortuna del hotel Hyatt.

  • Amy Klobuchar

Principales donadores: 29
Dinero recaudado: 29 millones de dólares.
Partidarios destacados: Mellody Hobson (esposa de George Lucas), Nicole Systrom (esposa de Kevin Systrom) y Stephen Mandel.

Luego de apoyar la campaña de Kamala Harris hace más de un año, Laurene Powell Jobs, extendió su financiamiento durante los últimos tres meses de 2019 a las campañas de Klobuchar, Biden, Bennet, Booker y Buttigieg.

Lea también: El Senado de EE. UU. absuelve a Trump del cargo de obstrucción al Congreso

  • Tom Steyer

Principales donadores: 11
Dinero recaudado: 206.3 millones de dólares
Partidarios destacados: Daniel Och, Jim y Penny Coulter, además de sí mismo.

Steyer no necesita en gran medida el apoyo de los demás, debido a que ha desembolsado más de 200 millones de dólares de su propio dinero. Sin embargo, Julian Robertson, el multimillonario de fondos de cobertura, quien fundó Tiger Management, aportó $ 5.600.

  • Elizabeth Warren

Principales donadores: 6
Dinero recaudado: 82 millones de dólares
Partidarios destacados: Craig Newmark, Steven Rales, Chris y Crystal Sacca.

En noviembre, Warren anunció que duplicaría su impuesto sobre el patrimonio propuesto del 3% al 6% para financiar Medicare para toda la población, la cual no fue una buena estrategia para atraer a los multimillonarios. En los últimos tres meses de 2019, Zero donó a su campaña, de acuerdo con un análisis de Forbes.

  • Michael Bloomberg

Principales donadores: 1
Dinero recaudado: 200.4 millones de dólares
Partidarios destacados: Sí mismo

Actualmente su patrimonio neto personal es casi mil veces mayor que la cantidad que Donald Trump gastó en 2016.

Actualidad

Billionaires 2020| Mira lo que han hecho estos multimillonarios para enfrentar la pandemia del Covid-19

Los más ricos de México, India, Francia y Estados Unidos se unen para realizar grandes donaciones con el fin de combatir al coronavirus y evitar la escasez de equipo médico

Publicado

on

Collage multimillonarios
Fotos: Reuters y CNBC

A medida que la pandemia de Covid-19 ha llegado a casi todos los rincones del mundo, algunos de los más ricos del planeta se están sumando a un esfuerzo global para combatir el brote y hacer lo que puedan por la economía.

Algunos magnates de la tecnología, como Bill Gates, están donando millones de dólares para ayudar a la investigación de vacunas y enfermedades. Muchos propietarios de equipos deportivos, incluido Mark Cuban, apoyan al personal de la arena mientras la temporada está en pausa. Otros, como Jeremy Jacobs, han pedido a sus empleados que carguen con una parte de la carga financiera.

Forbes monitorea constantemente la lista de multimillonarios (en orden alfabético) que están respondiendo a la pandemia del Covid-19.

Alice, Ann, Christy, Jim, Lukas, Nancy y Rob Walton: Walmart anunció el 23 de marzo que aumentaría el salario de sus empleados de almacén en 2 dólares por hora. Anteriormente, el gigante minorista se comprometió a dar 550 millones de dólares (mdd) en bonos de efectivo a su personal y que contrataría a 150,000 trabajadores temporales. Walmart y la fundación de la compañía también donarán 25 mdd, de los cuales 10 mdd se destinarán a bancos de alimentos, programas de comidas escolares y otras organizaciones para alimentar a las poblaciones vulnerables. La compañía también está eximiendo el alquiler para todos los inquilinos de Walmart, como salones de belleza y franquicias de restaurantes, para el mes de abril.

Recomendado: Billionaires 2020 | La mayores fortunas del mundo en plena pandemia global

Aliko Dangote: La persona más rica de África ha donado aproximadamente 524,000 dólares para evitar la propagación de Covid-19 en Nigeria.

Bernard Arnault: El magnate de los artículos de lujo está convirtiendo tres de sus fábricas de perfumes de Louis Vuitton (LVMH) para fabricar desinfectante para manos. El producto se distribuirá de forma gratuita a las autoridades francesas y al sistema hospitalario más grande de Europa. LVMH se ha comprometido a suministrar al menos 40 millones de mascarillas a Francia, pagando aproximadamente 5.4 mdd en la entrega de la primera semana.

Bill Ackman: El fundador de Pershing Square (compañía estadounidense de gestión de fondos) hizo un retorno de 100 veces de 2.6 mil mdd en una cobertura de coronavirus. La fundación del fondo, conocida por la inversión de impacto, está financiando una empresa llamada Covaxx, que desarrolla kits de anticuerpos contra el coronavirus.

Bill Gates: El cofundador de Microsoft anunció el 5 de febrero que la Fundación Bill y Melinda Gates asignaría 100 mdd para ayudar a la detección, aislamiento y tratamiento global de Covid-19. Más de la mitad se destinará al desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos. También pidió un sistema de seguimiento nacional para el coronavirus en Estados Unidos.

Carlos Slim: El hombre más rico de México y América Latina donará 1,000 millones de pesos (mdp) en salud y educación a distancia para apoyar a la población mexicana, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. A través de su fundación, destinará los recursos para adquirir equipo médico de soporte como ventiladores o respiradores, ecosonogramas y video-laringoscopios.

Domenico Dolce, Stefano Gabbana: Las dos mitades de la poderosa Dolce & Gabbana donaron una cantidad no revelada a la Universidad Humanitas de Milán, para avanzar en la investigación sobre la respuesta del sistema inmunitario al Covid-19.

Donald Trump: El primer presidente multimillonario de Estados Unidos declaró el 13 de marzo, que el Covid-19 era una emergencia nacional. La administración Trump ha minimizado repetidamente la gravedad del brote y se tardó en implementar las pruebas para detectar el virus. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, el presidente Trump se negó a asumir ninguna responsabilidad por la implementación fallida de las pruebas. De acuerdo con informes, ha despedido al personal de sus hoteles en Nueva York, Las Vegas y Washington, DC. El 23 de marzo, el presidente propuso que se redujeran las restricciones para revivir la economía en semanas, en lugar de los tres o cuatro meses recomendados por médicos y expertos en salud pública para salvar tantas vidas como sea posible. “Cuando tienes economías terribles, probablemente tendrás muertes y quiero decir que definitivamente estarías en números mucho mayores que de los que estamos hablando con respecto al coronavirus”, dijo Trump.

Gautam Adani: El magnate de los puertos tuiteó el 29 de marzo que su fundación ha prometido aproximadamente 13.3 mdd (lo equivalente a 100 millones de rupias) al fondo de emergencia del Primer Ministro de India. El Grupo Adani también ha fabricado 120,000 mascarillas.

Puede interesarle: Billionaires 2020 | Las 10 ciudades con más multimillonarios

Giorgio Armani: El grupo Armani del diseñador de moda fue una de las primeras firmas en tomar medidas para detener la propagación de la epidemia, por lo que decidió celebrar su show de la semana de la moda de Milán el 23 de febrero a puerta cerrada. Para el 26 de marzo, Grupo Armani convirtió toda la producción de sus fábricas italianas para producir overoles médicos de un solo uso. Armani ha donado alrededor de 2.2 mdd  (aproximadamente 2 millones de euros) a hospitales en Milán, Roma, Bérgamo, Piacenza y Versilia y a la agencia italiana de protección civil.

Giuliana, Luciano y Sabrina Benetton: El brazo de inversión de la familia Benetton, Edizione Srl, donó alrededor de 3.2 mdd (3 millones de euros) a hospitales en Milán, Roma y la ciudad de Treviso, en el noreste de Italia.

Jack Ma: El cofundador de Alibaba prometió 14 mdd para ayudar a desarrollar una vacuna contra el Covid-19. El 13 de marzo anunció que donará 500,000 kits de prueba y 1 millón de mascarillas faciales a Estados Unidos. El primer envío salió de Shanghai el 15 de marzo. Además ha enviado suministros médicos y pruebas a Italia, así como a varios otros países de África, América Latina y Asia. La fundación corporativa de Alibaba también han establecido el Global MediXchange para combatir al coronavivirus y ayudar a los médicos de todo el mundo a compartir las mejores prácticas durante la pandemia. El 4 de abril, el gobernador Andrew Cuomo agradeció a Jack Ma, al consejero general Huang Ping y al gobierno chino por facilitar una donación de 1,000 ventiladores médicos de China al estado de Nueva York.

Jeff Bezos: La persona más rica del planeta anunció el 2 de abril que donaría 100 mdd a Feeding America (una red nacional sin fines de lucro de bancos de alimentos y despensas de alimentos). Amazon ha invertido 20 mdd en la Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico de AWS, con el fin de llevar más rápido las pruebas para detectar el Covid-19 al mercado.

Kylie Jenner: La magnate del maquillaje y cosméticos donó 1 mdd al Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles, que se usará para comprar miles de mascarillas y otros equipos de protección personal.

Marc Benioff: El fundador de Salesforce tuiteó el 15 de marzo que su empresa y la revista Time, de su propiedad, continuarán pagando a los trabajadores por hora, a pesar de cerrar todas las oficinas. El 22 de marzo, Benioff anunció que Salesforce donó 9,000 mascarillas a la Universidad de California en San Francisco y agregó que la compañía trabajaría para entregar otros 5 millones de mascarillas y equipo de protección personal (PPE).

Mark Zuckerberg: Su Iniciativa Chan Zuckerberg está trabajando con la Universidad de San Francisco y la Universidad de Stanford para cuadruplicar la capacidad de prueba y diagnóstico del Área de la Bahía, incluida la compra de dos máquinas de diagnóstico aprobadas por la FDA. Su iniciativa también destinó 5 mdd para organizaciones de la misma zona, así como 20 mdd para el Acelerador de Terapia Covid-19 de Bill Gates y con otros 5 mdd disponibles. El 17 de marzo, Facebook anunció una subvención de 100 mdd para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por el Covid-19. El gigante de las redes sociales también se comprometió a igualar 20 mdd en donaciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Para el 21 de marzo, Zuckerberg anunció que Facebook donaría su reserva de emergencia de 720,000 mascarillas a los médicos y trabajadores de la salud y aseguró que trabajaría para obtener millones más para donar.

También lea: Billionaires 2020 | Riqueza de magnates en Malasia cae por segundo año consecutivo

Micky Arison: El Miami Heat, propiedad de Arison y el AmericanAirlines Arena brindan asistencia de emergencia en casos de desastre a los empleados del equipo y la arena, así como a sus concesiones y socios de limpieza. Arison también ha donado 1 mdd a un fondo para ayudar a los trabajadores y otros miembros de la comunidad. El 19 de marzo, el presidente Trump declaró en una conferencia de prensa que su amigo Arison, presidente de Carnival Corp, había ofrecido poner a disposición cruceros seleccionados para convertirlos en hospitales flotantes. Ante esto, Carnival no suspendió los cruceros hasta mediados de marzo, a pesar de que muchos pasajeros contrajeron coronavirus en los cruceros Diamond Princess y Grand Princess.

Mukesh Ambani: La fundación benéfica para el gigante de petróleo y gas Reliance Industries ha establecido el primer centro para atender al Covid-19 en India, con 100 camas en el Hospital Seven Hills ubicado en Mumbai. Reliance también produce 100,000 mascarillas al día y brinda comidas gratuitas en varias ciudades. Ambani ha contribuido con 67 mdd (500 millones de rupias) para el fondo de emergencia del Primer Ministro de India. También otorgó 660,000 dólares (5 millones de rupias) al fondo de ayuda del primer ministro de Maharashtra, el estado natal de Ambani y otros 660,000 dólares para un fondo similar del estado de Gujarat, donde se encuentra el complejo de refinerías más grande de Reliance.

Michael Bloomberg: El multimillonario de los medios de comunicación ha lanzado una iniciativa de 40 mdd para prevenir o frenar la propagación de Covid-19 en países de bajos y medianos ingresos. De la misma forma, Bloomberg también ha donado a un fondo de 75 mdd para otorgar subvenciones y préstamos sin intereses a organizaciones sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York. Bloomberg Philanthropies se ha asociado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies. La fundación de Bloomberg ha lanzado varias iniciativas, incluido un “rastreador de acción local” para recopilar y compartir las acciones tomadas por los líderes estadounidenses en respuesta al Covid-19, así como un programa de apoyo para ayudar a las ciudades de EU para acceder y rastrear programas federales y fuentes de financiación disponibles.

Michael Dell: El 3 de abril, Dell anunció a través de LinkedIn que su fundación caritativa donaría 100 mdd a los esfuerzos para frenar al Covid-19, incluido un compromiso de 20 mdd para reforzar el Acelerador  Terapéutico Covid-19 de Bill Gates. Los 80 mdd restantes se destinarán para apoyar al sistema de salud, organizaciones sin fines de lucro, educación y pequeñas empresas. El gigante tecnológico que lleva su nombre ha donado 284,000 dólares (2 millones de yuanes) para proporcionar suministros médicos, como mascarillas quirúrgicas a hospitales en China. Dell también está donando 853,000 dólares (6 millones de yuanes) en servicios de Tecnología de la Infomación (TI) al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la provincia de Hubei. La compañía también reservó 3 mdd en fondos y donaciones de tecnología en especie para ayudar a los esfuerzos contra el Covid-19 en todo el mundo.

Oprah Winfrey: El 2 de abril, la magnate de televisión anunció que donaría 10 mdd para los esfuerzos de alivio por el coronavirus, aportando 1 mdd destinado a la nueva iniciativa del chef José Andrés y el Fondo de Alimentos de Estados Unidos. Su compañera multimillonaria Laurene Powell Jobs también está contribuyendo en este programa.

Patrizio Bertelli, Miuccia Prada: El 19 de marzo, los co-CEOs del titán de la moda Prada anunciaron que habían donado dos unidades de cuidados intensivos y reanimación a los hospitales Vittore Buzzi, Sacco y San Raffaele en Milán.

Recomendado: Los 15 más ricos del mundo 2020

Ralph Lauren: La fundación caritativa de su marca de ropa homónima ha comprometido  10 mdd para los esfuerzos de ayuda. Parte de la contribución se otorgará al Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) con el fin de apoyar a los profesionales de la moda estadounidenses afectados por la pandemia. El 26 de marzo, Ralph Lauren también anunció que comenzará la producción de 250,000 mascarillas y 25,000 trajes de protección.

Roman Abramovich: El propietario del Chelsea pagará el alojamiento del personal del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), en el Hotel Stamford Bridge Millennium, ubicado a la vuelta de la esquina del Hospital Westminster.

Silvio Berlusconi: El tres veces primer ministro de Italia y actual miembro del Parlamento Europeo donó 10.7 mdd (10 millones de euros) a la región de Lombardía, destinados al nuevo hospital que se construirá en el antiguo recinto ferial de Fiera Milano en Milán.

Sheldon Adelson: El 17 de marzo, el magnate de los casinos cerró temporalmente las propiedades de Las Vegas Sands Corp, en el Strip, el Venetian y el Palazzo. La compañía anunció en un comunicado que no habrá despidos o licencias y que se pagará a los empleados durante el cierre temporal. El 31 de marzo, Las Vegas Sands Corp, informó que cumplió una promesa de 250,000 dólares destinados a programas de alivio del hambre en Nevada y que donaría 2 millones de máscarillas y 20,000 trajes de protección a los médicos y profesionales de la salud, además de socorristas y organizaciones sin fines de lucro. El equipo médico se dividirá entre Nevada y Nueva York. La compañía ha proporcionado previamente kits de prueba a los trabajadores de la salud de Nevada y la policía, así como alimentos y agua embotellada a organizaciones locales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Metodología | Especial de Millonarios en Colombia 2020

¿Cómo se hizo el especial de Millonarios en Colombia 2020?

Publicado

on

Millonarios en Colombia

Para hacer el informe de millonarios en Colombia, Forbes Colombia se basó en información recolectada por la edición internacional de Forbes Billionaires que se hace todos los años. Para los casos colombianos, se revisaron los estados financieros que las mismas empresas deben presentar por ley y se cruzaron con otros registros públicos. Por eso, solo se hace mención al patrimonio que registran en Colombia y no se tiene en cuenta el que podrían tener en el exterior. Es decir que Forbes se circunscribe al análisis de los datos que son públicos en Colombia. Para determinar a quién destacar cuando se habla de familias, se escogió a la persona que visiblemente es vocero, representante o quien ocupa un alto cargo dentro de una organización. En los casos en los que no aparece una imagen es porque no se pudo determinar quién podría serlo. Así mismo, se tomaron los datos patrimoniales de los años 2017 y 2018, debido a que la información de 2019 aún no está disponible. Para el 2017 se usó una TRM de 2.984 pesos por dólar y, en el 2018, de 3.250 pesos por dólar.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las fortunas extranjeras en Colombia

Los 16 millonarios extranjeros tenían un patrimonio reportado en Colombia de 2.821 millones de dólares, lo equivalente a nueve billones de pesos.

Publicado

on

Millonarios en Colombia

Chile

Del país austral está el patrimonio del octogenario Horst Paulmann, propietario de los supermercados Jumbo (Cencosud). En Forbes, este chileno-alemán tiene un patrimonio de mil millones de dólares. En Colombia, Jumbo tiene al menos 75 tiendas y 42 supermercados Metro Colombia. Otros chilenos con un gran patrimonio en Colombia son los hermanos Roberto y Patricia Angelini Rossi, con 1.300 millones de dólares y mil millones de dólares, según el listado Forbes. La familia Angelini tuvo el control de Terpel en 2010, una de las mayores distribuidoras de gasolina en el país.

México

A los empresarios mexicanos con presencia en Colombia los encabeza Carlos Slim, quien con una fortuna de 49.000 millones de dólares se ubica entre los 20 más ricos del mundo. Slim es dueño de la empresa de telecomunicaciones Claro. Así mismo, está la familia Zambrano, que ha controlado Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo. El patriarca era Lorenzo H. Zambrano, quien falleció en 2014 y no tuvo hijos. La familia Servitje Montull es dueña de Bimbo. Tiene seis plantas en el país y unos 4.000 empleados. La última planta que inauguró fue en Tenjo y costó 86 millones de dólares.
Al igual que los demás, en el listado también está Antonio del Valle Ruiz, con Mexichem, y Rafael Kalach, quien dirige el Grupo Kaltex, como presidente de la empresa de textiles Coltejer.

Estados Unidos

La familia Drummond, originaria de Alabama, tiene la explotación de carbón en el norte del país desde los años 80. Cuenta con la mina de cielo abierto Pribbenow y El Descanso, ubicadas en la cuenca del Cesar, cerca de La Loma. En enero de este año, el Gobierno Nacional le otorgó una prórroga por 20 años más de explotación. Colombia recibirá 586 millones de dólares en ese tiempo.

Brasil

Ermirio Pereira de Moraes es cabeza de Grupo Votorantim, uno de los conglomerados más poderosos de ese país. En la lista Forbes aparece con una fortuna de 1.900 millones de dólares. Su hermana, María Helena, también es multimillonaria con el mismo grupo. Está en 20 países en las industrias de acero, papel, energía, agro y cemento. En Colombia están con Acerías Paz del Río.
Otra familia brasileña que tiene inversión en Colombia es la Gerdau Johannpeter con Diaco, que provee de aceros largos especiales. Tienen plantas en Yumbo, Tocancipá, Duitama y Tuta.

*Miles de millones de dólares. 2018. TRM: 3.250 pesos

España

Joseba Grajales es vasco y es el presidente de la junta directiva de Keralty, la misma empresa que controla la firma de salud Colsánitas. Grajales también es fundador de Gamesa y Guascor.

Argentina

Paolo Rocca es ítalo-argentino y CEO del Grupo Techint aparece con un patrimonio de 3.300 millones de dólares en la lista Forbes. Su emporio lo inició su abuelo, Agostino Rocca. En el país se representa en la firma Tenaris Tubocaribe, proveedor de tubos de acero para la industria petrolera. Tiene una capacidad de producción anual de 160.000 toneladas de acero.

Perú

Familias adineradas peruanas en Colombia están los herederos de Calixto Romero Hernández, del Grupo Romero, que ya va por la cuarta generación. Tienen al menos 14 empresas en distintos renglones desde consumo masivo, una pesquera hasta energía. En Colombia están con la firma Primax centrada en la distribución de combustibles. Compraron en el país estaciones de Esso y Mobil.

De este país también aparece Eduardo Belmont Anderson, quien tiene una fortuna de 1.400 millones de dólares, según el listado Forbes. Es dueño de Belcorp, una empresa de las llamadas multinivel que está en 14 países de América Latina y Estados Unidos. En Colombia, Eduardo se quedó con la representación de Ebel. Su hermano, Fernando, es presidente de Yanbal Internacional.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gustavo Petro dice que espera diagnóstico sobre posible cáncer en el esófago

Señala que la próxima semana se hará una intervención quirúrgica en Cuba.

Publicado

on

El senado y excandidato a la Presidencia Gustavo Petro afirmó en sus cuentas de redes sociales que espera la próxima semana el diagnóstico final de, al parecer, un cáncer temprano en la cojuntura del esófago con el estómago.

En un video señaló que el primer diagnóstico se lo hicieron en Cuba. Y que después regresó a Colombia para confirmar dicho diagnóstico. Con toda la información, aseguró, volvió a Cuba donde se hará una cirugía.

“El lunes 13 de abril en horas de la mañana tendré una nueva endoscopia esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover completamente el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos en los que se ubica la lesión no se puede no se puede remover totalmente y se confirma la existencia del cáncer entraré a tratamiento de quimioterapia“, dijo Petro.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS advierte sobre el peligro de levantar prematuramente restricciones

La Organización Mundial de la Salud dice que ha habido una desaceleración de la afectación del virus en Europa.

Publicado

on

Reuters. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes a todos los países que deben ser cautelosos al levantar las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y expresó preocupación porque el brote se estaba extendiendo en África.

A la OMS le gustaría ver cierta flexibilización en las medidas, pero al mismo tiempo “levantar las restricciones podría llevar a un resurgimiento fatal”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Le puede interesar: El mundo supera el millón y medio de casos de coronavirus

Tedros dijo que ha habido una “desaceleración bienvenida” de la epidemia en algunos países europeos -Italia, Alemania, España y Francia- pero aseguró que al mismo tiempo ha habido una “aceleración alarmante” en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.

Alrededor de 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 92.000 muertes han sido reportadas a la agencia con sede en Ginebra, dijo Tedros. El jefe de la OMS afirmó que estaba particularmente preocupado por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.

“En algunos países se informa que hasta el 10 por ciento de los trabajadores de salud están infectados, esta es una tendencia alarmante”, dijo.

Además, un nuevo grupo de trabajo de suministros de la ONU coordinará y ampliará la adquisición y distribución de equipos de protección, diagnóstico de laboratorio y oxígeno a los países que más lo necesitan.

“Cada mes tendremos que enviar al menos 100 millones de mascarillas y guantes médicos, hasta 25 millones de mascarillas N-95, batas y protectores faciales, hasta 2,5 millones de pruebas de diagnóstico y grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipos para cuidado clínico”, aseguró.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés), la agencia de la ONU que maneja la logística, desplegará ocho aviones 747, 8 aeronaves de carga de tamaño mediano y varios aviones de pasajeros más pequeños para transportar los bienes y ayudar a los trabajadores necesarios en la operación que tendrá 8 centros, agregó.

Tedros dijo que ningún país era inmune a la pandemia, que estaba extendiendo el pánico por todo el mundo. Recientemente se han encontrado casos en algunas partes de Japón sin vínculos conocidos con otros brotes.

“De esta pandemia tenemos que tratar de aprender (…) cuáles son las brechas, este es un mensaje incluso para los países desarrollados. En general, se ve una falta de preparación del sistema de salud pública”, dijo Tedros.

“Ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud fuerte. Tenemos que ser realmente honestos y evaluar y abordar este problema”, aseguró.

Seguir Leyendo

Destacado