Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Investigan a Cerro Matoso por regalías que no pagó, según la Contraloría

La compañía dijo que prepara su defensa y la evidencia para contradecir las acusaciones ante la Contraloría.

Publicado

on

Foto: Archivo.

La Contraloría General de la Nación dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal contra cuatro exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa por un detrimento calculado de $619.680.857.421.

Vea también: Cerrejón y sindicato prorrogan negociación laboral

Según la entidad, la decisión fue tomada al cerrar una indagación preliminar en la que se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012, en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).

“La indagación preliminar se adelantó el año pasado luego que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante Auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel“, reseña el documento del ente.

De los $619.000 millones establecidos como detrimento patrimonial, cerca de $231.000 millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes

Otros $386.000 millones a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados. Entre tanto, unestimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado.

Lea además: En enero, petróleo y minería perdieron brillo para inversión extranjera directa

La Contraloría determinó que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a $23,6 billones y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de $9,7 billones incluyendo los no pertinentes aplicados a la liquidación de regalías.

La empresa concesionaria minera dijo a través de un comunicado que la “siempre” ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica.

“La empresa considera que el alcance de esta investigación carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Dicha investigación atenta contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia”, expresó Cerro Matoso, a través de un comunicado.

Según la compañía, la cifra mencionada por la Contraloría es “desproporcionada e injustificada, ya que desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos”.

“Además, pretende un cobro retroactivo de regalías por contratos finalizados, lo cual es inconstitucional, y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad”, agregó.

La empresa señala que este último pago que se hizo a la Contraloría se encuentra también demandado ante los jueces de la República.

“La empresa quiere llamar la atención sobre el hecho de que tan solo en 2019, pagó regalías por $149 mil millones de pesos. Durante los 37 años de operación de Cerro Matoso, la compañía ha aportado al país una cifra cercana a los $3 billones de pesos en regalías”, dijo.

Actualidad

Covax entregará primeras vacunas a Colombia en la primera semana de febrero: OPS

Colombia cuenta con 20 millones de vacunas por medio de este mecanismo internacional. Llegará primero la de Pfizer.

Publicado

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que el mecanismo Covax -mecanismo internacional que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que países emergentes y pobres puedan acceder a las vacunas contra el Covid- entregará las primeras vacunas en el mes de febrero.

Colombia planea tener 44 ultracongeladores para las vacunas

Así se abre el camino a la entrega de 20 millones de vacunas que el país cuenta por medio de este mecanismo internacional. Es la primera vez que alguna entidad, por fuera del Gobierno Nacional, se compromete con una fecha para la llegada de la vacuna al país.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha llegado acuerdos con AstraZeneca, para 10 millones de dosis, e igual número del laboratorio de Pfizer. De igual manera, se negociaron 9 millones de dosis de la vacuna de Jannsen, filial de Johnson & Johnson.

“Desde la OPS se está trabajando en una forma permanente con el mecainismo Covax para acelerar el acceso de la vacuna de manera equitativa. La próxima semana se definirán los países a los que llegará las vacunas en la primera semana de febrero y Colombia está en este primer grupo de países“, dijo Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia.

La funcionaria señaló que Colombia cumple los requisitos para obtener la vacuna: El país listo para iniciar la vacunación, tener la infraestructura para la conservación de la vacuna como es la de Pfizer/Biontech y no haber iniciado la vacunación. Esperamos que estas dosis la primera semana de febrero del 2021″.

El mecanismo, señaló Tambini, es que tenga 2 mil millones de dosis para el 2021 para ser distribuidas en el primer semestre entre los 90 países y en el segundo semestre. Hay una opción de mil millones de vacunas para acuerdos adelantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden firma sus primeros decretos: regresa al Acuerdo de París y a la OMS

En sus primeras acciones como presidente de EU, Joe Biden firmó decretos en materias ambiental, migratoria y sanitaria.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Joe Biden firmó este miércoles 15 acciones ejecutivas tras asumir como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de aplacar la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la desigualdad racial, así como revertir algunas de las políticas implementadas por el exmandatario Donald Trump.

Las acciones, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las medidas de Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también está ordenando el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Además, termina con una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asimismo, Biden firmó una orden para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Oficialmente, Trump inició en julio del año pasado el proceso para salir de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran impacto porque Estados Unidos era su mayor donante.

Por otro lado, la orden ejecutiva para regresar al país al Acuerdo de París es un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y después de que Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Con información de Reuters y Efe

Seguir Leyendo

Actualidad

La joven poeta que aportó esperanza a la investidura de Biden

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, “La colina que escalamos”..

Publicado

on

La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que declaró el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y recordó que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros.

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada “La colina que escalamos”.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, afirmó la autora, que es la primera poeta joven galardonada a nivel nacional de la historia de Estados Unidos.

Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según explicó a varios medios de comunicación.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, subrayó ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

“Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta colombiana resaltó que “el mundo ha evolucionado, y hoy, existimos más mujeres trabajando por la transformación de la sociedad”. También dijo que Colombia ha mantenido una relación con EE. UU. basada en el respeto, la cooperación y los derechos humanos.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Felipe Castaño/Presidencia.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, reiteró su invitación a su homóloga estadounidense, Kamala Harris, para que trabajen juntas “por la integración y el progreso de nuestras naciones. Que la equidad de género y nuestras mujeres, sean las protagonistas”, resaltó a través de su cuenta de Twitter luego de que se diera el acto de posesión del nuevo gobierno de EE. UU.

Vale recordar que en noviembre de 2020, Ramírez le envió una carta a Harris en la que le expresaba:  “será fundamental contar con la oportunidad de compartir con usted nuestros programas y políticas para que el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres, logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”.

Lea también: Kamala Harris, la primera mujer y afro en la Vicepresidencia de EE. UU.

A través de un trino, Ramírez felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris “por asumir la presidencia y la vicepresidencia de los Estados Unidos de América, país con el que históricamente hemos mantenido una relación fundamentada en el respeto, la cooperación y los DD.HH. Compartimos valores democráticos”.

Por último, la vicepresidenta de Colombia enfatizó en que “el mundo ha evolucionado, y hoy, existimos más mujeres trabajando por la transformación de la sociedad. Este es el camino para poder demostrar nuestras capacidades, y para que muchas más, asuman roles de decisión en beneficio de los pueblos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Polémica por paquete vacacional a Dubai que incluye la vacunación

Hay un debate moral entre quienes dicen que esto “descongestiona la fila” y quienes dicen que esto no es más que “saltarse el orden”.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

Los acaudalados miembros de un club británico tendrán acceso, por casi 50.000 euros, a las vacaciones más controvertidas de la pandemia: un viaje de tres semanas a Emiratos Árabes Unidos para recibir la vacuna contra la covid-19.

El Knightsbridge Circle, cuya cuota anual de membrecía asciende a 25.000 libras (unos 28.000 euros), pone a disposición de sus clientes la posibilidad de pagar unas vacaciones de relax para inmunizarse en Dubái, donde, a diferencia del Reino Unido, sí se permiten las vacunaciones por servicios privados.

El fundador del club, Stuart McNeill, se mostró en una entrevista con Efe “orgulloso” de poder presentar este servicio al centenar de miembros del Knightsbridge Circle, de los cuales un 40 % residen de forma habitual en el Reino Unido y el resto, en países como Francia, Rusia o Suiza.

Según McNeill, la propuesta de inmunizarse en el extranjero, abierta exclusivamente a clientes mayores de 65 años, supone una ventaja para aquellos que no alcanzan la edad mínima de vacunación actual fijada por el Gobierno británico (a partir de los 70 años, desde este lunes) o que residen en países que no cuentan con un programa público de inmunización.

“Si nuestros miembros tienen menos de 65 años, les hemos planteado vacunar en su lugar a sus padres o abuelos”, resaltó el fundador del club, quien dijo estar abriéndoles la puerta a una “mejor calidad de vida”.

Viajes “programados”

El programa de vacaciones y vacunación del Knightsbridge Circle, valorado en unas 43.000 libras (unos 48.200 euros) -con el coste de la vacuna incluido en la cuota anual de membrecía-, ofrece una atención completa durante el viaje de tres semanas en Dubái, con los vuelos, el alojamiento y el vehículo de traslado a cuenta de los miembros.

“Enviamos a nuestros médicos a casa de los clientes para hacerles la prueba PCR requerida para viajar y después los recibimos en el aeropuerto con representantes que les acompañan durante todo el trayecto. Al día siguiente de su llegada, cuando ya están acomodados, les enviamos un Range Rover o el coche de su elección para trasladarlos a nuestra clínica, donde reciben la primera dosis de la vacuna”, explicó McNeill.

Tras 21 días “disfrutando del sol” de Dubái, con temperaturas que estos días oscilan alrededor de los 25 grados, los miembros reciben la segunda dosis del preparado y ya pueden volar de vuelta a sus residencias con un certificado de inmunización.

El club insiste en que este servicio se ofrece siguiendo las medidas de seguridad contra el coronavirus fijadas por cada región y que, en el caso de los clientes que viajan desde países como el Reino Unido -donde actualmente rige un confinamiento-, no se aplican restricciones porque vuelan en el marco de viajes de negocios ya programados previamente.

Debate moral

El programa exclusivo de vacunación, revelado por el diario británico “The Telegraph”, ha sido recibido en redes sociales con sentimientos encontrados.

Usuarios partidarios de la iniciativa argumentaron que “permite avanzar hacia la inmunidad de rebaño” y “saca a los ricos de la cola” para la vacunación, de modo que contribuye a “descongestionar” y “ahorrar fondos” de la sanidad pública.

Por otro lado, las voces críticas cargaron contra la idea de que unos pocos puedan “saltarse el orden” de inmunización gracias al dinero mientras que “trabajadores esenciales todavía están sin vacunar”.

El Gobierno británico recuerda en su página web que en el Reino Unido “la vacuna contra la Covid-19 solamente está disponible a través del NHS [servicio público de salud] para grupos elegibles y es una vacuna gratuita”, por ello, no se permite pagar para inmunizarse en este país por medios privados o en una farmacia.

Preguntado por este debate moral, el fundador del club remarcó que está haciendo “algo bueno” de lo que se siente “orgulloso” y dijo que en ningún caso estaba facilitando “saltarse la cola” a nadie.

“Si estuviera dando la vacuna a hombres de 35 años que van al gimnasio dos veces al día, está claro que no debería hacerlo, y si alguien lo hace, es totalmente negativo”, indicó McNeill, convencido de que ofrecer inmunizarse a mayores de 65 años es una “buena acción”.

Además, resaltó que los residentes de los Emiratos “ya han sido vacunados”, de manera que es “moralmente correcto” que los miembros del club viajen al país para recibir la vacuna.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado