Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Investigan a Cerro Matoso por regalías que no pagó, según la Contraloría

La compañía dijo que prepara su defensa y la evidencia para contradecir las acusaciones ante la Contraloría.

Publicado

on

Foto: Archivo.

La Contraloría General de la Nación dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal contra cuatro exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa por un detrimento calculado de $619.680.857.421.

Vea también: Cerrejón y sindicato prorrogan negociación laboral

Según la entidad, la decisión fue tomada al cerrar una indagación preliminar en la que se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012, en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).

“La indagación preliminar se adelantó el año pasado luego que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante Auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel“, reseña el documento del ente.

De los $619.000 millones establecidos como detrimento patrimonial, cerca de $231.000 millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes

Otros $386.000 millones a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados. Entre tanto, unestimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado.

Lea además: En enero, petróleo y minería perdieron brillo para inversión extranjera directa

La Contraloría determinó que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a $23,6 billones y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de $9,7 billones incluyendo los no pertinentes aplicados a la liquidación de regalías.

La empresa concesionaria minera dijo a través de un comunicado que la “siempre” ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica.

“La empresa considera que el alcance de esta investigación carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Dicha investigación atenta contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia”, expresó Cerro Matoso, a través de un comunicado.

Según la compañía, la cifra mencionada por la Contraloría es “desproporcionada e injustificada, ya que desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos”.

“Además, pretende un cobro retroactivo de regalías por contratos finalizados, lo cual es inconstitucional, y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad”, agregó.

La empresa señala que este último pago que se hizo a la Contraloría se encuentra también demandado ante los jueces de la República.

“La empresa quiere llamar la atención sobre el hecho de que tan solo en 2019, pagó regalías por $149 mil millones de pesos. Durante los 37 años de operación de Cerro Matoso, la compañía ha aportado al país una cifra cercana a los $3 billones de pesos en regalías”, dijo.

Publicidad
Publicidad