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SuperTransporte llama a la calma tras reactivación de Uber

La Superintendencia de Transporte le envió un requerimiento de información a Uber para determinar su legalidad.

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UBER

Mientras los taxistas amenazan con bloquear Bogotá el viernes, si el Gobierno no le responde a la reapertura de la plataforma de Uber en Colombia, las mesas de diálogo entre los diferentes actores del transporte de pasajeros continúan en busca de una nueva reglamentación y la Superintendencia de Transporte hace lo propio. La superintendente Carmen Ligia Valderrama respondió las preguntas de Forbes.

¿La nueva oferta de Uber está dentro de lo que se puede llamar legal o cuál es su situación?

Como Gobierno Nacional, nos enteramos a la vez que todos los colombianos respecto a esta prestación del servicio que a partir de hoy está prestando de nuevo la empresa Uber, nosotros no conocíamos de ello.

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Una vez nos enteramos, hemos decidido desde la Superintendencia de Transporte, que es la entidad que supervisa justamente el servicio público de transporte, requerir a la empresa para conocer qué es lo que están ofreciendo y en qué condiciones y de esa manera poder tomar las decisiones que correspondan.

De ahí que no puedo responder con absoluta certeza si es legal o no esta prestación de servicio, tengo que enterarme primero, saber qué servicio están ofreciendo, en qué condiciones respecto al conductor, el vehículo e inclusive de los usuarios. Por eso es que de inmediato procedimos con los requerimientos y cuanto antes estaremos informándonos para saber si inclusive hay que abrir investigación y tomarlas decisiones que correspondan.

¿mientras tanto qué va a pasar con la aplicación y con sus usuarios?

Aquí lo que importan son los usuarios. La Superintendencia existe justamente para garantizar que en el mercado, la prestación del servicio goce de calidad y de seguridad para los usuarios y no me refiero solo a seguridad de orden público -que si los roban, los atracan, etc. que también es muy importante- sino también a las condiciones de seguridad en el transporte, en que si se accidentan haya una póliza que los respalda, por ejemplo y en este caso eso no lo sabemos.

Por eso es que, respecto de los usuarios, la preocupación es saber cuanto antes qué figura es la que se está utilizando, verificar en qué condiciones es que se está otorgando ese servicio para nosotros poder saber si sí o no es legal la figura que están utilizando para prestar el servicio.

¿Hay algún adelanto de las mesas de diálogo que tienen con las otras plataformas de transporte para el proyecto de ley que las regula?

No nos hemos detenido al respecto. Como Gobierno Nacional, se está participando en diferentes jornadas y mesas con todos los actores: con el mismo Gobierno, congresistas, gremios, taxistas, entre otros para escucharlos, para tener muy claro cuáles son los diferentes criterios que hay que tener en cuenta y apoyar un proceso de lineamiento que termine siendo el que responda a la evolución que ha tenido el mercado, pero también y sobre todo a la seguridad de los usuarios.

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De manera que sí estamos trabajando en ello, todavía no se tienen aspectos conclusivos porque hay que escuchar a todos los actores, hay que considerarlos a todos y buscar la mejor fórmula que garantice a los usuarios el mejor servicio seguro.

¿Qué van a hacer con los taxistas? ¿Ya tienen una respuesta para evitar que mañana cumplan con los bloqueos o plan tortuga?

A ellos, como a todos, es enviarles un mensaje de absoluta certeza que el Gobierno Nacional, y en este caso la Superintendencia de Transporte, está poniendo en marcha todos los instrumentos que tiene para actuar bajo parámetros de legalidad y formalidad, de manera que el mercado obre de la mejor manera posible.

Ese es un mensaje en el que no les puede caber ni la menor duda, el sector sabe que nosotros hemos tomado medidas, hemos avanzado en el punto. Pero nosotros no podemos perder la objetividad y la transparencia que tenemos que garantizar como autoridad.

No en vano, hemos dado pasos importantes ya en este sector de transporte frente a las plataformas. Son varios los casos en los que ya estamos en investigaciones preliminares, hemos hecho requerimientos por ejemplo con Cabify, DiDi, con Beat, también nos hemos pronunciado sobre la empresa Cap Technologies que es la propietaria de la plataforma Picap e inclusive allí se dio la orden de convocar a liquidación la empresa, ellos presentaron un recurso y ahora yo estoy en el momento en que tengo que tomar una decisión al respecto.

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Entonces son muchos los frentes en los que estamos actuando, que les debería dar la certeza a los taxistas y a todos los actores del mercado que estamos haciendo la tarea de la manera más eficiente para darle una respuesta al país.

¿Se han comunicado con la Superintendencia de Industria dado que uno de sus jueces fue el que tomó la decisión que tiene al país y a Uber en este punto?

No. Porque para el efecto, somos autoridades independientes. Como es la rama jurisdiccional, hacen las veces de jueces entonces en esos términos, no me puedo involucrar en su decisión y por el contrario la respeto 100 %.

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#CharlasForbes: el blindaje del sistema financiero

El superintendente financiero habla de la situación del sistema en medio de la coyuntura

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Charlas Forbes Superfinanciero

El superintendente financiero, Jorge Castaño, habla con Forbes sobre la situación del sistema financiero, su protección ante la desaceleración tras la expansión del coronavirus, y las ayudas a los usuarios en medio de la crisis.

Con las medidas de cuarentena, el Gobierno inició una serie de anuncios para facilitar que los bancos ofrecieran a sus usuarios periodos de gracias en sus créditos, refinanciamientos e incluso nuevo endeudamiento para que las empresas se mantengan a flote durante la coyuntura.

Castaño recordó que el funcionamiento adecuado del sistema financiero es fundamental para la economía del país. Por ejemplo, mediante su infraestructura se entregan mesadas pensiones y subsidios.

La Superintendencia Financiera ha emitido una serie de circulares con instrucciones a los bancos para que se mantengan en funcionamiento, asegurando el acceso adecuado de los usuarios, pero además para mejorar las condiciones de las redefiniciones de los créditos.

Hasta el momento, los servicios de banca móvil e internet reportan más de tres millones de transacciones diarias promedio por 10 billones de pesos, mientras que las cerca de 4.100 oficinas que permanecen abiertas reportan movimientos por cuatro billones de pesos cada día.

Vea los capítulos de la serie Charlas Forbes: ideas en tiempos de crisis 

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Cifra de pacientes con Covid-19 en el país llega a 1.267

El Ministerio de Salud reportó 106 nuevos casos y seis muertes. Bogotá sigue siendo el foco de la pandemia con más de 500 casos.

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Coronavirus en Colombia

El número de colombianos con coronavirus llegó este viernes a 1.267, luego de que el Ministerio de Salud reportara 106 nuevos casos. La entidad también alertó sobre seis nuevos fallecimientos, que elevan el número de víctimas mortales en el país a 25.

De acuerdo con el Minsalud, los nuevos contagios se dieron en Bogotá (45), Antioquia (19),Barranquilla (11),Atlántico (1), Cartagena (3), Cundinamarca (2), Huila (2), Meta (1),Norte de Santander (4), Risaralda (2), Tolima (1) y Valle (15).

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El reporte detalla que los fallecimientos se dieron en Bogotá y Barranquilla, así:

  • Hombre de 25 años en Barranquilla. Tenía enfermedades preexistentes: síndrome de Prade Willy, asma, obesidad y retardo cognitivo.
  • Hombre de 72 años en Bogotá, padecía de: HTA, enfermedad renal crónica e hipotiroidismo.
  • Mujer de 48 años en Bogotá sin patologías anteriores.
  • Mujer de 67 años en Bogotá. Tenía enfermedades preexistentes: artritis reumatoidea e hipotiroidismo.
  • Mujer de 71 años en Bogotá. Tenía diabetes y secuelas de ECV.
  • Hombre de 26 años en Bogotá. Sus antecedentes: tabaquismo inactivo, episodio asmático, exposición a resinas desde hace 6 meses, exposición a humo de leña durante 18 años.

La capital del país sigue siendo el foco de la pandemia, con 587 casos confirmados, seguida del departamento de Valle del Cauca con 165 y Antioquia con 146. El número de recuperados, por su parte, es de 55.

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La CIA se lanza contra China: mintieron sobre el avance real de Covid-19

De acuerdo a un reporte, la CIA advirtió desde principios de febrero a la Casa Blanca que Beijing subestimaba enormemente sus cifras.

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Funcionarios de Wuhan y China, donde presuntamente se originó el nuevo coronavirus, mintieron sobre las tasas de infección, pruebas y número de muertes, “temerosos de que si informan, perderán su posición o algo peor”, eso afirmó la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo a un reporte retomado por los medios locales este viernes, la CIA advirtió desde principios de febrero a la Casa Blanca que Beijing subestimaba enormemente sus cifras y no se debía confiar en las mismas para realizar modelos predictivos en el combate del Covid-19.

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Hasta ahora, y según fuentes del New York Times, los funcionarios de inteligencia no han podido obtener números precisos a través de sus “esfuerzos de recolección”, pese a la petición del gobierno estadounidense para “priorizar la recopilación de información” sobre China.

Bloomberg News informó por primera vez el reporte de la agencia sobre los datos duros imprecisos arrojados por las autoridades chinas. Incluso medios asiáticos han dicho que el conteo de muertes, tan solo en Wuhan, podría ser de cinco mil o más, es decir, el doble del número oficial.

El propio asesor de seguridad nacional estadounidense, Robert C. O’Brien, ha evitado hablar sobre el informe de la CIA, al decir que Washington “no estaba en condiciones” de confirmarlos, aunque señaló que las cifras chinas han sido cuestionadas.

Luego de que diplomáticos chinos especularon que el coronavirus se originó en un laboratorio del Ejército de los Estados Unidos y otras teorías, el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó represalias al referirse a la enfermedad como “virus chino”.

Lea también: Gobernador en Estados Unidos dice que no sabía que asintomáticos podían contagiar y por eso no había declarado cuarentena

Sin embargo, tras una llamada telefónica realizada la semana pasada entre el ejecutivo estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, las voces y rumores se han atenuado, asegura el New York Times.

“Los números parecen ser un poco ligeros, y estoy siendo amable cuando digo eso, en relación con lo que presenciamos y lo que se informó, pero lo discutimos con él… No soy un contador de China”, dijo Trump.

Esta disputa diplomática en torno a la pandemia podría ser otro episodio en medio de las tensiones que han sostenido en los últimos meses por llegar a mayores acuerdos comerciales entre ambas naciones, así como la competencia global por establecer la infraestructura necesaria para la Red de Quinta Generación (5G), que este año estaba planeada para ampliarse.

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17.000 colaboradores de Avianca se acogieron a la licencia no remunerada

El programa para salvar la compañía del fuerte golpe de la industria aérea, contempla licencias no remuneradas entre uno y seis meses.

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Más de 17.000 colaboradores de Avianca, de los 21.000 que hacen parte de su planta laboral, se acogieron al programa de licencias no remuneradas que les ofreció la aerolínea, debido a la profunda crisis por la que pasa la compañía por cuenta de la crisis del coronavirus, que los obligó a dejar la totalidad de los aviones que transportan pasajeros parqueados.

En una videoconferencia interna, el CEO de Avianca Anko Van Der Werff, señaló que al menos el 50 % de los que asumieron la licencia no remunerada recibirán su salario en el mes de abril, priorizando a quienes tienen los salarios más bajos, a mujeres en estado de embarazo y empleados que padezcan algún tipo de enfermedad grave.

El líder de la compañía dijo que están trabajando para que el 100 % de los empleados, incluyendo a los que están en licencia no remunerada, recibirán algún tipo de ingreso en el mes.

Vea también: Sin más opción: Avianca deja en tierra todos sus aviones

Esos recursos provienen de que de forma voluntaria se ofrecieron a realizar una reducción en sus salarios. Trascendió que altos ejecutivos de Avianca, incluyendo al CEO Anko Van Der Werff, se redujeron su sueldo entre un 85 y 90 %, mientras que empleados con salarios altos lo hicieron entre un 60 y hasta 15 %.

En el programa que está implementando Avianca, cualquier trabajador podía pedir una licencia por un período entre uno y seis meses.  A los pilotos, según informaron internamente, les respetarán su posición en el escalafón técnico y de antigüedad.

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Cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos supera a la de las Torres Gemelas

“Si quieren demandarme por pedir prestados sus ventiladores en exceso para salvar vidas, que me demanden”, dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

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Foto: EFE.

Reuters. Nueva York sufrió su día más mortal por el nuevo coronavirus, con 562 fallecidos más en las últimas 24 horas para un total cercano a 3.000, la mayor cantidad entre los estados de Estados Unidos y casi el mismo número de muertes que por los ataques a las torres gemelas de septiembre de 2001.

El gobernador Andrew Cuomo advirtió de que la gente “va a morir en el corto plazo” debido a la falta de ventiladores y camas de hospital, por lo que pidió que se desplieguen recursos de todo Estados Unidos en Nueva York para ayudar a enfrentar la creciente crisis en el estado, el epicentro de la epidemia en el país.

Vea también: Estados Unidos ya superó a China en número de muertes por coronavirus

“Nueva York está en crisis y se ayuda a Nueva York. Luego se retoma (…) se va al siguiente lugar a medida que esto pasa en todo el país”, dijo Cuomo en una sesión informativa diaria sobre la crisis de salud pública.

“Así es como venceremos a este maldito virus mientras recorre todo el país”, añadió.

Cuomo dijo que había hablado con Jack Ma, uno de los fundadores de Alibaba Group Holding, y que estaba recibiendo ayuda del gigante chino del comercio electrónico, el mayor productor de equipo de protección personal (EPP), que escasea para los trabajadores médicos.

El gobernador, que se ha convertido en una voz nacional en la respuesta al coronavirus, dijo que firmaría un decreto para tomar ventiladores y EPP de las instalaciones en el estado que los tienen y no los necesitan para lidiar con el virus.

“Si quieren demandarme por pedir prestados sus ventiladores en exceso para salvar vidas, que me demanden”, dijo Cuomo, respondiendo a una pregunta sobre si la orden podría ser impugnada legalmente.

“No voy a dejar que la gente muera”, añadió.

En los ataques del 11 de septiembre de 2001 murieron unas 3.000 personas, la mayor parte en el World Trade Center, donde se emplazaban las torres gemelas.

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