Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Maduro declara en emergencia a petrolera venezolana Pdvsa

El presidente venezolano declaró estado de emergencia y designó una comisión presidencial para reestructurar la estatal petrolera.

Publicado

on

Nicolás Maduro

Reuters.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo oficial este miércoles la creación de una comisión presidencial para reestructurar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que encabezará el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, quien está sancionado por Estados Unidos.

El anuncio sucede un día después que Washington incluyó en la lista negra a Rosneft Trading, una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, que se ha convertido en un importante intermediario para el crudo venezolano desde que Estados Unidos aumentó las sanciones contra Pdvsa como una forma de presionar por la salida de Maduro.

Lea también: Venezuela suspende por 90 días vuelos de Tap Portugal por viaje de Guaidó

Tras declarar la “emergencia energética”, el mandatario estableció como meta para Venezuela producir 2 millones de barriles diarios, más del doble de los niveles actuales.

“Las sanciones, el bloqueo, no aceptaré más excusas”, señaló el mandatario. “Firmo el decreto por el cual se declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética y proteger a la industria de la agresión imperialista”, agregó.

En la comisión creada por Maduro estarán el actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, así como otros cuatro miembros del gabinete ejecutivo y siete trabajadores.

También integrará la comisión, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez y director de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, aunque la oposición tiene el control del refinador desde el pasado año.

Lea también: Gobierno descarta retomar relaciones consulares con gobierno de Maduro

Maduro con frecuencia culpa a las sanciones de Estados Unidos del colapso de la producción de crudo, pero ya previamente registraba un deterioro por la desinversión y falta de personal, crisis que se agudizó con el nombramiento de Quevedo, un militar sin experiencia previa en la industria.

Entre 2017 y 2018, el mandatario venezolano anunció reestructuraciones de la estatal petrolera e incluso otorgó amplios poderes a Quevedo para que efectuara modificaciones en la industria de los hidrocarburos

En un discurso dado a los trabajadores de Pdvsa en la sede de la compañía en Caracas, Maduro no detalló los cambios específicos que ahora habrá en las políticas que afectarán a la industria petrolera, sí dijo que la comisión “tendrá todo el poder para el cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera de la A a la Z, de punta a punta”.

Publicidad
Publicidad