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Medellín se proyecta como capital de la moda en Latinoamérica

A tres décadas de su nacimiento, Colombiamoda se consolida como epicentro de una industria regional que expresa su éxito más allá de las pasarelas. Aquí, el talento de los diseñadores colombianos suma a la economía nacional mientras sus diseños cautivan al mundo.

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Foto: Inexmoda

Por: Alberto Romero | Forbes Staff

La afirmación hecha en la inauguración de Colombiamoda 2019 por Iván Duque Márquez, aún resuena en la memoria de los asistentes a la feria: “Medellín es el Milán de Latinoamérica”. Y no faltan argumentos al presidente colombiano para sustentar su dicho. Sobre todo al considerar que en su edición número 30 Colombiamoda cerró con números récord y concretó su edición más exitosa al momento. Los resultados se traducen en una convocatoria de 70,000 asistentes a un evento que dista mucho de ser sólo una pasarela de moda.

Para reafirmar este punto, basta decir que, además de dar cabida a 25 pasarelas y 10 presentaciones en El Cubo (un espacio abierto a los nuevos talentos), el evento cumbre de la moda en Sudamérica concretó un estimado en ventas que asciende a 430 millones de dólares (mdd) de acuerdo con la consultora Invamer. De ahí que, al calor de los resultados conseguidos, el primer mandatario colombiano se tome un momento para recordar que, no obstante los éxitos cosechados, hace 30 años la realidad era muy distinta en la ciudad de Medellín.

Foto: Inexmoda.

“Treinta años no pasan desapercibidos, nos llenan de orgullo y motivación. 1989 fue un año muy difícil para el país y Colombiamoda fue un bálsamo para aquella época. Treinta años después, Medellín no sólo se ha convertido en el ‘Milán’ de América Latina y referente para la región, sino en el segundo gran referente en el sector detrás de Estados Unidos. Yo creo en la industria creativa y en todo el cúmulo de lo que se puede llamar la ‘economía naranja’; es casi tan grande como el aporte de la minería, dos veces el aporte del café a la economía y puede generar más de 600,000 empleos directos e indirectos”, dijo el mandatario.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, entidad organizadora del evento, también ahondó en el cambio visible en Medellín al paso del tiempo: “Estas han sido tres décadas llenas de emoción y de gratificaciones. En ellas hemos puesto a Colombia en el radar de la industria mundial. En ellas hemos sido el espacio de desarrollo para todos los actores. En ellas hemos transformado a Colombiamoda en una feria única en Latinoamérica”.

25 pasarelas acapararon la atención en la edición 30 de Colombiamoda en 2019. Foto: Inexmoda.

Y los números oficiales de la ‘Semana de la Moda’ en Colombia son contundentes: 11,800 compradores especializados (12% internacionales y 88% nacionales) en contacto directo con 475 marcas presentes en la muestra comercial de la feria y con 106 textileros colombianos. Más allá de las pasarelas, dicha muestra agrupó en un mismo espacio a empresarios de categorías especializadas, como Infantil, Calzado y Marroquinería, Mixto, Joyería y Bisutería procedentes de departamentos colombianos como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Atlántico. El área de textiles, que presenta insumos que responden a las necesidades de la industria, reunió a marcas procedentes de Colombia, México y Estados Unidos, además de las locales de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Las ventas estimadas podrían alcanzar, sólo en este rubro, 143 mdd en un año.

Inspirados por el Trópico

¿Qué suma la moda colombiana a la escena global? Ante esta pregunta, la mancuerna de diseñadores formada por Andrés Pajón y Felipe Cartagena, creativos detrás de la firma Andrés Pajón, afirma contundente: “Yo creo que nuestra industria tiene muchos años en el sector textil. Colombia llegó a ser el país más violento del mundo durante años; éste fue un país que se tuvo que refugiar en sí mismo, hacer sus propios productos, crear sus propios escenarios; entonces, hay una fuerte esencia textil que migra a la oportunidad creativa que ofrecen múltiples entidades públicas y privadas, para apoyar el talento propio. En Colombia es muy normal que tú vayas a un centro comercial y los productos sean 80% colombianos; creo que podríamos hablar del nuevo despertar de la industria latinoamericana, de nuevos escenarios y de nuevas capitales. Esta industria no quiere parecerse a Europa o al norte de América, quiere tener identidad propia”, explicó Felipe Cartagena.

“Lo más importante es que nos dimos cuenta que teníamos una identidad muy clara: el Trópico. Esta, identidad en la cual no habíamos indagado realmente, que incluye el Amazonas, la Guajira, Tatacoa… muchas regiones que la gente olvidaba. Lo que hacíamos los colombianos era inspirarnos de afuera. Cuando volteamos hacia dentro, es cuando nos volvemos aspiracionales para muchas marcas; es cuando los diseñadores dijimos ‘vamos a mostrar lo que es Colombia a través de nuestras colecciones’, y fue entonces cuando los extranjeros dijeron ‘ok, Colombia es Colombia’”, reflexionó a su vez el diseñador Andrés Pajón.

Colombiamoda es el evento fashion más importante de Suramérica y reportó ventas por US$ 430 millones. Foto: Inexmoda.

Ambos creativos se presentaron en la pasarela instalada en la Plaza Mayor de Medellín para mostrar su más reciente colección, Ritual, mientras alistan en forma simultánea la consolidación de su internacionalización. Y para ello, desde fines del año pasado tienen la mira puesta en México, país donde ya abrieron su primera boutique y donde alistan ahora su llegada a la capital, la Ciudad de México. Miami, en un mediano plazo, también figura en los planes de los diseñadores colombianos.

“En nuestro plan de crecimiento somos de procesos; nos gusta madurar, crecer. Creemos mucho en que primero hay que escalar y nuestra clientela valora mucho eso. Después, en cuanto al tamaño de las boutiques, vamos escalando conforme la empresa lo pide”, afirma Felipe Cartagena, creativo de la firma que ha vestido a celebridades como Beyoncé y Olivia Palermo. 

Además de la marca Andrés Pajón, las pasarelas de Colombiamoda desbordaron talento nacional en diferentes locaciones, incluido el Palacio de la Cultura Rafael Uribe, desde donde se dio el banderazo de salida a las actividades de la feria a través de un desfile inaugural que presentó por primera vez al público la colección Caprice, a cargo de la diseñadora caleña Johanna Ortiz.

Desde ese momento, inició la sucesión de propuestas creativas que oscilaron de la moda de autor a la comercial. Todo ocurrió a lo largo de una jornada de tres días en torno a una de las industrias más sólidas en territorio colombiano.

El componente académico no podía quedar fuera del evento y estuvo presente desde el primer día de actividades de la mano de la Universidad Pontificia Bolivariana, que presentó la pasarela ‘Diseño + Talento’, a cargo de seis estudiantes y una egresada de la licenciatura en diseño de vestuario. Las propuestas en la pasarela destacaron por la experimentación de materiales (del latex a las lentejuelas) y por mostrar, de nueva cuenta, piezas que iban de lo conceptual a lo comercial.

La respuesta del foro fue contundente y derivó en una ovación a los talentos locales que habrán de dar continuidad a la consolidación de una de las actividades que más destacan por su aporte a la economía nacional. Los diseñadores del futuro, hoy.

¿Qué sigue para el evento a 30 años de su nacimiento? De acuerdo con el presidente de Inexmoda, mantenerse en la ruta de la innovación: “En Inexmoda permanentemente estamos investigando y conociendo las nuevas tendencias que marcan el futuro. Estamos convencidos de la necesidad de la transformación, lo que nos retó a diseñar una Colombiamoda con nuevos formatos, lo cual fue un acierto y será nuestro compromiso a largo plazo. Con seguridad seguiremos evolucionando nuestras plataformas año tras año, a partir de diferentes formatos y apuestas que responden a las necesidades del mercado actual y futuro”, reafirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos de cara a la emblemática edición de Colombiamoda 2020.

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Hasbro promueve la identidad de género con ‘Señor Cara de Papa’

Para que los niños no crezcan con las tradicionales normas de género, Hasbro anunció que el ‘Señor Cara de Papa ahora será neutral’, puesto que es una papa y no tiene género.

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El ‘Señor Cara de Papa’ cambió de género y ahora será neutral. Así lo anunció Hasbro, la reconocida marca de juguetes que a través de un comunicado, informó que la idea forma parte de una nueva línea de juguetes que buscan reconocer las distintas identidades de género.

La compañía no quiere que los niños que jueguen con sus productos, crezcan con las tradicionales normas de género, por eso es que decidieron eliminar la imagen de “señor” al juguete, para pasar a llamarlo simplemente “Cara de papa”, dado que eso es lo que es, una papa, que no tiene género.

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Asimismo, Hasbro lanzará un nuevo juego de ‘Cara de Papa‘ que permitirá a los niños crear su propio tipo de familia, incluidas dos mamás o dos papás, de esta forma los personajes del ‘Señor y la Señora Cara de Papa’ seguirán viviendo, pero no necesariamente estableciendo un sólo tipo de familia.

Con esto, el gigante de juguetes espera que otras empresas se sumen a la iniciativa y dejen caer los géneros marcados a sus juguetes, tal como lo hizo Mattel con Barbie, cuando lanzó una línea de muñecas sin género en 2019.

El ‘Señor Cara de Papa’ apareció por primera vez en la escena de los juguetes en 1952, cuando ni siquiera venía con una papa de plástico: los niños tenían que proporcionar su propia verdura para meter los ojos, la nariz o el bigote. Hasbro, que también fabrica Monopoly y My Little Pony, compró la marca y finalmente agregó una papa de plástico.

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La prensa estaba destruyendo mi salud mental, era tóxico: príncipe Harry

El príncipe Harry justificó su salida de Reino Unido al afirmar que estaba viviendo una situación tóxica por culpa de la prensa británica.

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El príncipe Harry del Reino Unido afirmó que se apartó de sus deberes reales porque la prensa británica había estado destruyendo su salud mental y agregó que no se ha alejado del servicio público.

La semana pasada, el Palacio de Buckingham anunció que el nieto de la reina Isabel II y su esposa, la estadounidense, Meghan Markle, habían tenido una ruptura final con la familia real, que no regresarían como miembros activos y perderían sus apoyos económicos.

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Harry, de 36 años, y Meghan, de 39, impactaron a la monarquía británica en enero de 2020 cuando anunciaron su intención de retirarse de los deberes reales y embarcarse en una nueva vida al otro lado del Atlántico.

“Nunca fue alejarse. Fue retroceder en lugar de renunciar, había un ambiente realmente difícil, como creo que mucha gente vio”, declaró Harry en una entrevista con James Corden, presentador de “The Late Late Show” en Estados Unidos.

“Todos sabemos cómo puede ser la prensa británica y estaba destruyendo mi salud mental, consideraba que era tóxico. Así que hice lo que haría cualquier esposo y cualquier padre, necesitaba sacar a mi familia de allí”.

Antes de mudarse a California, la pareja se había quejado del trato de los tabloides británicos a Meghan –de padre blanco y madre afroamericana–, algunos de los cuales equivalían a acoso o racismo, según acusaron.

A principios de este mes, Meghan demandó con éxito a un tabloide por violar su privacidad al publicar extractos de una carta que le escribió a su padre. El mes pasado, Harry ganó un caso por difamación contra el mismo periódico por una historia que decía que le había dado la espalda al Ejército.

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Los detractores de la pareja, que anunciaron este mes que estaban esperando a su segundo hijo, han dicho que a la pareja le interesa la atención, pero sólo en sus propios términos. Una entrevista que le dieron a Oprah Winfrey será emitida el 7 de marzo.

También hubo rechazo a la respuesta de Harry y Meghan a su ruptura con la monarquía cuando dijeron que estaban comprometidos con una vida de servicio. Algunos comentaristas contrastaron su vida con el deber mostrado por la reina, de 94 años, durante su reinado de 7 décadas. 

Reuters

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El trabajo soñado: empresa ofrece US $2.000 por dormir

La empresa estadounidense Sleep Standards lidera esta convocatoria que tiene como base realizar un estudio sobre el sueño.

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No está leyendo mal. La empresa estadounidense Sleep Standards abrió una convocatoriae en la que promete pagarle 2.000 dólares (unos 7 millones de pesos) a quien participe en un estudio de sueño en diferentes ambientes en el que se investigará cuáles factores perjudican o benefician el descanso.

Los seleccionados seleccionado pasarán 5 noches durmiendo en hoteles de lujo cinco estrellas y otros lugares que serán previamente analizados por la compañía. Esto, con todos los gastos incluidos.

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“Buscamos un candidato afortunado que nos ayude a aprender más sobre la influencia de los factores ambientales en la calidad del sueño”, dice la empresa en la convocatoria. Durante años, la compañía se ha dedicado a dar a conocer pautas y recomendaciones para mejorar la calidad del sueño. Siempre teniendo como base estudios como el que espera poner en marcha con esta convocatoria.

Una vez terminada la fase práctica, los convocados deberán presentar un informe sensato y claro sobre la experiencia de sueño cada noche y explicar cuáles factores específicos afectan la calidad del sueño. Además, se le pedirá que califique el ambiente de 1 a 10 (siendo 10 el mejor lugar para dormir).

La fecha límite para la inscripción será el 30 de marzo de 2021.

Quien desee aplicar deberá ser residente en Estados Unidos, adjuntar una fotografía suya y enviar un video de 60 segundos en donde explique por qué le apasiona ser parte del proceso. Además, deberá enviar los enlaces de sus perfiles en redes sociales.

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Empresas

Reserva de la Sierra, el exclusivo proyecto de Marval en los cerros de Bogotá

Lujo y exclusividad son las palabras que definen a uno de los últimos proyectos habitacionales más importantes en el corazón de los cerros orientales de Bogotá, Reserva de la Sierra, de la constructora Marval.

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El proyecto, de nueve torres de 12 pisos cada una, reúne la tranquilidad del ecosistema natural más importante de la capital del país con la comodidad de apartamentos que van desde los 176 hasta los 356 metros cuadrados, con tipologías de una planta y dúplex.

Su ubicación, en la carrera Séptima con calle 126, se posiciona como una de las zonas con mayor potencial de valorización del país. Entre otras comodidades, Reserva de la Sierra está rodeada de alternativas de comercio, entretenimiento, dos de los más destacados hospitales de la ciudad, universidades, centros empresariales, y el sector turístico de Usaquén, con algunos de los mejores restaurantes y centros culturales.

Los más de 40 años de experiencia de la constructora colombiana son el principal respaldo de este proyecto. Con presencia en 13 ciudades, Marval cuenta con el mayor número de proyectos de comercialización a nivel nacional, y ha indicado que esta, sin duda, es una de sus construcciones habitacionales más importantes y lujosas.

Lujo al alcance de su mano

El complejo fue diseñado para llevar la experiencia de confort desde los espacios comunes hasta los detalles más íntimos de las viviendas. Reserva de la Sierra cuenta con un club house de cinco pisos pensados para el entretenimiento de los residentes, en donde podrán encontrar cancha de tenis, parque infantil, salón de juegos, cancha de squash, piscina climatizada, gimnasio, spa, sauna y turco, simulador de golf, salón de reuniones y un teatrino con capacidad para 30 personas.

Además, los cerros orientales engalanan el espacio, complementándolo con amplias zonas verdes, senderos para deportistas y parques. Estos atractivos prometen que quienes vivan allí olviden el movimiento de la imponente capital y se sumerjan en la tranquilidad y la naturaleza.

En cuanto a los apartamentos, el proyecto cuenta con cuatro tipologías de espacios de 176, 188, 288 y 356 metros cuadrados. Estos últimos tipo penthouse duplex. Allí los residentes también podrán disfrutar del lujo presente en los detalles con los que fueron diseñados. Entre otros, los apartamentos de Reserva de la Sierra cuentan con baños enchapados en mármol, pisos importados de Suiza, vista exterior e interior y en algunos casos chimenea en el balcón.

Para quienes quieran experiencias personalizadas, la constructora ofrece la posibilidad de adquirir el proyecto sin acabados, para que cada cliente incluya los detalles con los que sueña su próxima vivienda, incluida la opción de automatización y domótica, para espacios inteligentes y seguros.

Finalmente, en materia de parqueaderos, cada apartamento tiene asignados, dependiendo de su área, entre dos y cuatro lugares. Todos en espacio cubierto.

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¿Cómo adquirirlo?

Actualmente el proyecto está cerrando las ventas de su última torre. Con precios que van desde los 1.711 millones de pesos, Marval ofrece alternativas de pago que van desde la entrega inmediata hasta los 18 meses de financiamiento. Como se trata de un proyecto ya terminado, las personas pueden elegir el tiempo que deseen financiar su cuota inicial.

Para quienes elijan la opción de leasing habitacional para el pago, el valor de la cuota inicial es del 20 % del total del proyecto, mientras que para quienes escojan el crédito hipotecario es del 30 %. Las reservas, por su parte, pueden hacerse pagando el 2 % del total de inmueble. Esto, accediendo a beneficios económicos otorgados por la constructora, de hasta el 12 % de descuento en el precio del apartamento.

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Con ‘Pueblos que enamoran’, Gobierno busca reactivar el turismo en las regiones

Se trata de un programa con el que municipios poco turísticos del país podrán acceder a actividades de promoción y atracción del turismo.

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El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Turismo y el Ministerio de las TIC, lanzó el programa ‘Pueblos que enamoran’, que busca visibilizar a aquellos destinos del país que tradicionalmente no han sido turísticos, pero que cuentan con atractivos que los hacen únicos.

El programa, es una de las apuestas que desde el sector público se adelantan para fortalecer el turismo en las regiones y generar empleo, especialmente después de la dura crisis que vivió el sector en el 2020 por cuenta de la pandemia del coronavirus.

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A través de una convocatoria pública, los alcaldes del país podrán inscribir a sus municipios para ser parte de este programa. La postulación debe hacerse a través del correo electrónico [email protected], a donde se enviará una ficha de presentación y la justificación de por qué el municipio quiere participar en esta iniciativa. Solo los mandatarios locales podrán hacer la incripción y deberán adjuntar los documentos necesarios, que se encuentran publicados en la página web de Fontur

Entre las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son: tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación, tener un inventario claro de atractivos turísticos, tener vocación sostenible, tener eventos folclóricos propios del municipio, hechos históricos, religiosos, mitos, leyendas o lugares relevante para el país, entre otras.

“En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, indicó Raquel Garavito, presidente de Fontur.

Los pueblos beneficiados serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas. Los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir constantemente con los criterios de selección sino también aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.

La meta es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.

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