Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Medellín se proyecta como capital de la moda en Latinoamérica

A tres décadas de su nacimiento, Colombiamoda se consolida como epicentro de una industria regional que expresa su éxito más allá de las pasarelas. Aquí, el talento de los diseñadores colombianos suma a la economía nacional mientras sus diseños cautivan al mundo.

Publicado

on

Foto: Inexmoda

Por: Alberto Romero | Forbes Staff

La afirmación hecha en la inauguración de Colombiamoda 2019 por Iván Duque Márquez, aún resuena en la memoria de los asistentes a la feria: “Medellín es el Milán de Latinoamérica”. Y no faltan argumentos al presidente colombiano para sustentar su dicho. Sobre todo al considerar que en su edición número 30 Colombiamoda cerró con números récord y concretó su edición más exitosa al momento. Los resultados se traducen en una convocatoria de 70,000 asistentes a un evento que dista mucho de ser sólo una pasarela de moda.

Para reafirmar este punto, basta decir que, además de dar cabida a 25 pasarelas y 10 presentaciones en El Cubo (un espacio abierto a los nuevos talentos), el evento cumbre de la moda en Sudamérica concretó un estimado en ventas que asciende a 430 millones de dólares (mdd) de acuerdo con la consultora Invamer. De ahí que, al calor de los resultados conseguidos, el primer mandatario colombiano se tome un momento para recordar que, no obstante los éxitos cosechados, hace 30 años la realidad era muy distinta en la ciudad de Medellín.

Foto: Inexmoda.

“Treinta años no pasan desapercibidos, nos llenan de orgullo y motivación. 1989 fue un año muy difícil para el país y Colombiamoda fue un bálsamo para aquella época. Treinta años después, Medellín no sólo se ha convertido en el ‘Milán’ de América Latina y referente para la región, sino en el segundo gran referente en el sector detrás de Estados Unidos. Yo creo en la industria creativa y en todo el cúmulo de lo que se puede llamar la ‘economía naranja’; es casi tan grande como el aporte de la minería, dos veces el aporte del café a la economía y puede generar más de 600,000 empleos directos e indirectos”, dijo el mandatario.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, entidad organizadora del evento, también ahondó en el cambio visible en Medellín al paso del tiempo: “Estas han sido tres décadas llenas de emoción y de gratificaciones. En ellas hemos puesto a Colombia en el radar de la industria mundial. En ellas hemos sido el espacio de desarrollo para todos los actores. En ellas hemos transformado a Colombiamoda en una feria única en Latinoamérica”.

25 pasarelas acapararon la atención en la edición 30 de Colombiamoda en 2019. Foto: Inexmoda.

Y los números oficiales de la ‘Semana de la Moda’ en Colombia son contundentes: 11,800 compradores especializados (12% internacionales y 88% nacionales) en contacto directo con 475 marcas presentes en la muestra comercial de la feria y con 106 textileros colombianos. Más allá de las pasarelas, dicha muestra agrupó en un mismo espacio a empresarios de categorías especializadas, como Infantil, Calzado y Marroquinería, Mixto, Joyería y Bisutería procedentes de departamentos colombianos como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Atlántico. El área de textiles, que presenta insumos que responden a las necesidades de la industria, reunió a marcas procedentes de Colombia, México y Estados Unidos, además de las locales de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Las ventas estimadas podrían alcanzar, sólo en este rubro, 143 mdd en un año.

Inspirados por el Trópico

¿Qué suma la moda colombiana a la escena global? Ante esta pregunta, la mancuerna de diseñadores formada por Andrés Pajón y Felipe Cartagena, creativos detrás de la firma Andrés Pajón, afirma contundente: “Yo creo que nuestra industria tiene muchos años en el sector textil. Colombia llegó a ser el país más violento del mundo durante años; éste fue un país que se tuvo que refugiar en sí mismo, hacer sus propios productos, crear sus propios escenarios; entonces, hay una fuerte esencia textil que migra a la oportunidad creativa que ofrecen múltiples entidades públicas y privadas, para apoyar el talento propio. En Colombia es muy normal que tú vayas a un centro comercial y los productos sean 80% colombianos; creo que podríamos hablar del nuevo despertar de la industria latinoamericana, de nuevos escenarios y de nuevas capitales. Esta industria no quiere parecerse a Europa o al norte de América, quiere tener identidad propia”, explicó Felipe Cartagena.

“Lo más importante es que nos dimos cuenta que teníamos una identidad muy clara: el Trópico. Esta, identidad en la cual no habíamos indagado realmente, que incluye el Amazonas, la Guajira, Tatacoa… muchas regiones que la gente olvidaba. Lo que hacíamos los colombianos era inspirarnos de afuera. Cuando volteamos hacia dentro, es cuando nos volvemos aspiracionales para muchas marcas; es cuando los diseñadores dijimos ‘vamos a mostrar lo que es Colombia a través de nuestras colecciones’, y fue entonces cuando los extranjeros dijeron ‘ok, Colombia es Colombia’”, reflexionó a su vez el diseñador Andrés Pajón.

Colombiamoda es el evento fashion más importante de Suramérica y reportó ventas por US$ 430 millones. Foto: Inexmoda.

Ambos creativos se presentaron en la pasarela instalada en la Plaza Mayor de Medellín para mostrar su más reciente colección, Ritual, mientras alistan en forma simultánea la consolidación de su internacionalización. Y para ello, desde fines del año pasado tienen la mira puesta en México, país donde ya abrieron su primera boutique y donde alistan ahora su llegada a la capital, la Ciudad de México. Miami, en un mediano plazo, también figura en los planes de los diseñadores colombianos.

“En nuestro plan de crecimiento somos de procesos; nos gusta madurar, crecer. Creemos mucho en que primero hay que escalar y nuestra clientela valora mucho eso. Después, en cuanto al tamaño de las boutiques, vamos escalando conforme la empresa lo pide”, afirma Felipe Cartagena, creativo de la firma que ha vestido a celebridades como Beyoncé y Olivia Palermo. 

Además de la marca Andrés Pajón, las pasarelas de Colombiamoda desbordaron talento nacional en diferentes locaciones, incluido el Palacio de la Cultura Rafael Uribe, desde donde se dio el banderazo de salida a las actividades de la feria a través de un desfile inaugural que presentó por primera vez al público la colección Caprice, a cargo de la diseñadora caleña Johanna Ortiz.

Desde ese momento, inició la sucesión de propuestas creativas que oscilaron de la moda de autor a la comercial. Todo ocurrió a lo largo de una jornada de tres días en torno a una de las industrias más sólidas en territorio colombiano.

El componente académico no podía quedar fuera del evento y estuvo presente desde el primer día de actividades de la mano de la Universidad Pontificia Bolivariana, que presentó la pasarela ‘Diseño + Talento’, a cargo de seis estudiantes y una egresada de la licenciatura en diseño de vestuario. Las propuestas en la pasarela destacaron por la experimentación de materiales (del latex a las lentejuelas) y por mostrar, de nueva cuenta, piezas que iban de lo conceptual a lo comercial.

La respuesta del foro fue contundente y derivó en una ovación a los talentos locales que habrán de dar continuidad a la consolidación de una de las actividades que más destacan por su aporte a la economía nacional. Los diseñadores del futuro, hoy.

¿Qué sigue para el evento a 30 años de su nacimiento? De acuerdo con el presidente de Inexmoda, mantenerse en la ruta de la innovación: “En Inexmoda permanentemente estamos investigando y conociendo las nuevas tendencias que marcan el futuro. Estamos convencidos de la necesidad de la transformación, lo que nos retó a diseñar una Colombiamoda con nuevos formatos, lo cual fue un acierto y será nuestro compromiso a largo plazo. Con seguridad seguiremos evolucionando nuestras plataformas año tras año, a partir de diferentes formatos y apuestas que responden a las necesidades del mercado actual y futuro”, reafirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos de cara a la emblemática edición de Colombiamoda 2020.

Forbes Life

‘Avengers’ y otros títulos que dejan Netflix en junio

‘Mad Men’, ‘La casa en el lago’, ‘Yo soy Sam’, ‘Frida’ y ‘Easy A’, son algunos de los títulos que también se despiden del catálogo.

Publicado

on

Foto: Marvel.

La lista completa de títulos que abandonan Netflix en junio ha llegado. Como cada mes, así como nuevo contenido llega, también otro se despide del catálogo de la compañía, una desafortunada noticia si entre estas producciones se encuentra tu favorita.

A partir de este primero de junio este contenido ya no estará disponible. Su destino es incierto, ya que si las licencias se renuevan es probable que los veamos más adelante, aunque si esto no sucede es momento de despedirnos para siempre de él.

Tristemente mucho contenido de Disney, así como películas populares como ‘La casa en el lago’, ‘Yo soy Sam’, ‘Frida’, ‘Easy A’ y más conforman la lista. Aprovecha los últimos días para verlas antes de su partida.

01 junio

  • Kung Fu panda: holiday
  • Tyke elephant outlaw
  • Secrets of Henry vill’s palace
  • Betting on Zero
  • Secrets of highhclere castle
  • Devil’s bride
  • Secrets of the tower of London
  • Burlesque: heart of the glitter tribe
  • Secrets of her majesty’s secret service
  • Heidi
  • Secrets of Chatsworth
  • Atlantis: el imperio perdido
  • Los 10 años de Peter Capusotto
  • Easy rider
  • Avengers: Age of Ultron
  • Confesions of brazilian call girl
  • Frida
  • Legend
  • Drunken master
  • Te prometo anarquía
  • Enredados
  • The devil complex
  • The vessel
  • The remains of the day
  • Full house
  • Glactik Football
  • In to the forest
  • You again
  • Se nos armó la gorda
  • Monsters Inc.
  • Internet: the film
  • Se nos armó la gorda al doble: misión Las Vegas
  • Chingo bling: they can’t deport us all
  • Solicitude
  • Jessabelle

Netflix

Cada vez es más común que contenido de Disney salga del catálogo de Netflix. Este mes varias películas animadas de la compañía se despiden para migrar a otros servidores de streaming.

  • Matian child
  • Bones
  • Blue thunder
  • Easy A
  • Exposed
  • Yo soy Sam
  • Taking lives
  • Outbreak
  • La casa del lago
  • Wrath of the titans
  • Spawn: la película
  • White House down
  • Romeo Must Die
  • Guardianes de la Galaxia serie animada
  • Daniel el travieso
  • Tucker: the man and his dream
  • Imperium
  • Passengers
  • Kung Fu hustler

Netflix

La popular serie ‘Mad Men’ dejará de estar disponible los primeros días del mes de junio.

02 de junio

  • The homecoming

08 de junio

  • Stuck in the middle

10 de junio

  • Mad Men
  • River

18 de junio

  • Encerrados

20 de junio

  • The Vietnam war: a film by Ken Burns and Lynn Novick
  • El caso Asunta operación Nenúfar

Esta es tu última oportunidad par ver de nuevo este contenido que desaparecerá del catálogo de Netflix. Que no se te pase ninguno.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Ellos son los deportistas mejor pagados del mundo y sus autos

Con fortunas que rebasan los cientos de millones de dólares, estas celebridades poseen algunos de los carros deportivos más impresionantes que hayas visto.

Publicado

on

Foto: Instagram / @Ferrari.

El binomio entre las estrellas del deporte y los carros de lujo es casi inseparable.  Muchas de estas celebridades apenas rebasan los 30 años de edad y ya cuentan con fortunas que alcanzan los cientos de millones de dólares. Eso provoca que no duden en invertir cuantiosas sumas de dinero para incremente su colección de autos de deportivos, algunos de ellos son ediciones limitadas de marcas como Bugatti, Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg o Mercedes Benz.

Aquí te presentamos a los cinco deportistas mejor pagados del mundo en 2019, con cifras de Forbes Estados Unidos, y cómo se compone su colección de autos.

Lionel Messi

Con ganancias anuales de 127 millones de dólares (mdd), el futbolista argentino encabeza esta lista. A diferencia de algunos de este ranking, Messi no acostumbra a exhibir en sus redes sociales su colección de vehículos. Eso no quiere decir que no los tenga.

Su carro se compone por: un Porsche Panamera, un Dodge Charge SRT8, un SUV Cadillac Escalade, un Lexus LX570, así como dos Range Rover: Evoque y Prestige. Destaca en esta colección un Ferrari F430 Spider, uno de los autos deportivos que tiene una caja de cambios derivada directamente de la que emplean los F1, el cual es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.

deportistas y auto Ferrari F430 Spider
Foto: Ferrari.

Cristiano Ronaldo

El delantero del Real Madrid no pierde oportunidad para exhibir en sus redes sociales su lujosa vida en grandes hoteles, aviones privados, yates, mansiones para vacacionar y exuberantes destinos. Los 109 mdd que ingresa al año a su cuenta bancaria son producto, en gran medida, de su contrato con el club de futbol español y marcas con Nike.

Su garaje es el más envidiado de todos los demás. El futbolista portugués posee autos deportivos como un McLaren Senna 720S, del cual solo se produjeron 500 unidades; dos Ferrari un F12 Tour de France y otro un 599 GTB Fiorano; un Lamborghini Aventor, un Koenigsegg CCX. En 2017 no dejó pasar la oportunidad para presumir su nueva adquisición un Bugatti Chiron, el cual es capaz de acelerar hasta los 490 kilómetros por hora.

Neymar

Con 105 mdd ingresando a su arcas cada año, el futbolista brasileño ostenta la tercera posición como el deportista mejor pagado del mundo en 2019.

Su garaje no es nada despreciable. Entre su colección tiene un Maserati que seguro es la envidia de Ronaldo. A Neymar le gustan los Ferrari, por eso tiene cuatro de esa marca:  458 Spider, GTC4 Lusso, un California T, así como un Portofino. También se ha dejado ver en un Maserati MC12, en su versión para carretera, el cual acelera a 0 a 200 km/h en 10 segundos y supera los 330 km/h en su velocidad máxima.

autos deportivas

Saúl ‘Canelo’ Álvarez

El boxeador mexicano y sus 94 mdd que obtiene de ganancias al año, le han permitido colarse en esta exclusiva lista, con tan solo 29 años de edad.

Su colección de autos deportivos y de lujo tiene varias sorpresas,  entre ellos: un Bugatti Chiron, un Ferrrari 458, un Nissan GT-R, un Ford Mustang Shelby GT 500 y un Porsche 911 Turbo. Pero destacan sus tres Lamborghini un Urus, un Gallardo y un Aventador, éste último desarrolla una potencia máxima de 740 caballos de fuerza, el cual tiene una caja de cambios ISR de 7 velocidades.

Roger Federer

Cierra esta lista de celebridades del deporte el tenista suizo quien en 2019 obtuvo ganancias por 93.4 millones de dólares.

Debido a su contrato de imagen con Mercedes Benz constantemente se le ve posando junto los autos del fabricante alemán, de quien también proviene la mayoría de su colección de autos:  un AMG GT S, un clase E Cábriolet, un Mercedes Benz SlR McLaren 722 Edition. Pero la prensa internacional asegura que su favorito es un SLS AMG Roadster,  el cual es calificado como uno de los descapotables con mayor personalidad que haya existido.

¿Cuál de los autos de estos deportistas quisieras tener en tu garaje?

Seguir Leyendo

Forbes Life

Docuseries deportivas en Netflix si te gustó ‘The Last Dance’

Dentro del catálogo de la compañía se encuentran producciones que abordan diferentes escenarios deportivos con reconocidas figuras.

Publicado

on

Foto: Netflix.

‘The Last Dance’ la docuserie documental de Michael Jordan revolucionó la manera de consumir este formato dentro de Netflix. Durante las semanas en las que se estrenaron los episodios, la producción fue de lo más visto alrededor del mundo, mostrando el interés de los suscriptores por este tipo de contenido.

Más allá de este suceso, Netflix mantiene dentro de su catálogo una diversa opción de producciones que, desde distintos escenarios deportivos, abordan los triunfos y fracasos de equipos y personalidades reconocidos.

Descubre, desde una perspectiva particular, los hechos que llevaron estos personajes a tener un lugar en la historia del mundo deportivo, ya sea por gloriosas hazañas o por épicos fracasos.

Así fue como Michael Jordan se convirtió en el deportista más rico del mundo

Matchday Inside FC Barcelona

Con material nunca antes visto, esta docuserie se mete en todos los rincones de uno de los clubs deportivos de futbol más reconocidos a nivel mundial, el FC Barcelona. Las estrellas que se dan todo en la cancha muestran también su lado más vulnerable una vez que la abandonan. John Malkovich es el encargado de llevar la narración entre figuras como Lionel Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué, Antoine Griezmann, entre otros más.

Fórmula 1: drive to survive

La meta es ganar. Pilotos, directores y escuderías de la Fórmula 1 muestran la adrenalina que corresponde este arriesgado deporte dentro y fuer de la pista. Recorre el camino a la par de los equipos para obtener uno de los tres puestos disponibles en el podio a través de las dos temporadas disponibles en el catálogo de Netflix. 

Antoine Griezmann: Nace una leyenda

Toda una gran leyenda cuenta con su propio docuserie. Este es el caso de Antoine Grezmann, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del deporte. En la docuserie deportiva se sigue la vida de est singular campeón que fuera rechazado por su estatura. Ejemplo y perseverancia, así es esta producción.

Losers

En el mundo deportivo ganar puede significar todo, pero el fracaso también acompaña hasta las figuras más reconocidas del deporte. Esta docuserie documental de Netflix aborda en cada uno de sus episodios a los deportistas que han convertido la agonía de la derrota en un triunfo.

Maradona en Sinaloa

Sin duda Maradona dejará un capítulo importante en el mundo del futbol. Atrás quedaron esos años gloriosos de su carrera, pero el nacimiento de un personaje está más vigente que nunca. La docuserie disponible en Netflix aborda un capítulo reciente de su carrera cuando llegó a Sinaloa para tomar el mando del equipo de futbol los Dorados. El hecho fue toda una revolución mediática desde el corazón del cártel de Sinaloa: la salvación está otra vez en sus manos.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Disney estrena su primer cortometraje con un protagonista gay

Por ahora, Out solo puede verse en Disney Plus, en los mercados en los que está disponible el servicio.

Publicado

on

Foto: Disney.

“Out”, el primer corto con un protagonista homosexual y con una temática LGTBI+ de la historia de Disney, nacido de la mano de Pixar, fue estrenado por la compañía en la plataforma de streaming Disney+ en los mercados en los que está disponible.

El corto, de animación, relata la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente, recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza.

Sin embargo, ellos no saben que su hijo es gay y Greg no encuentra la manera de decírselo. Pero su perrita Jim y un poco de magia le ayudarán a contárselo.

Siga toda la información sobre series y películas en Forbes Life

Con nueve minutos de duración y un título que hace referencia a la expresión “salir del armario”, “Out” está escrito y dirigido por Steven Clay Hunter y se enmarca en el programa Sparkshorts de Pixar -lanzado por el presidente del estudio, Jim Morris, y la productora Lindsey Collins para buscar nuevos talentos en animación-.

Pixar ya incluyó un personaje LGBTQ en una de sus películas: la policía cíclope Spector, a la que la actriz Lena Waithe aportó su voz en inglés en Onward (2020). Y en Zootopia (2016), de Disney, se ve en la calle a una pareja de antílopes del mismo sexo que viven juntos. Pero el cortometraje Out es el primero en Pixar que da el rol protagónico a un personaje LGBTI+

Out es el séptimo cortometraje animado de la serie SparkShorts. Los primeros tres fueron dados a conocer a inicios de 2019, antes de que debutara Disney Plus: Purl, sobre un ovillo de lana muy emocionado en su primer día de trabajo; Smash and Grab, que trata de dos robots que deciden librarse de la pesada y rutinaria tarea de alimentar la caldera de una locomotora, y Kitbull, nominado al Oscar a mejor corto animado en 2020 y que cuenta la historia de la curiosa amistad entre un gato y un perro.

Seguir Leyendo

Forbes Life

El ecommerce, ¿salvavidas para las marcas de lujo?

En tiempos de pandemia, el ecommerce dejó al descubierto los retos y las oportunidades que enfrentan las marcas de alta gama.

Publicado

on

Jessica Hart se toma una foto usando un tapabocas de Louis Vuitton. Foto: Instagram

Internet ha derrumbado las barreras del tiempo y del espacio. También ha hecho de la inmediatez un factor determinante ante la interrupción de la vida habitual, ocasionada por una pandemia con efecto dominó, más allá de la salud pública. El comercio electrónico adquirió un papel protagónico en una etapa que ha sensibilizado el consumo.

Descargue la revista Forbes Colombia de la edición de mayo

Las prioridades cambiaron y ahora se da mayor relevancia a productos alimenticios, preservación de la salud, el hogar y el entretenimiento. El grueso de los artículos y servicios de lujo ha quedado, en consecuencia, en última instancia, refiere, en entrevista, Cayetana Vela, socia fundadora de la empresa española de consultoría digital Luxurycomm, la cual cuenta con un notable portafolios de clientes, en el que figuran marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, L’Oréal Paris y Lancôme.

Para contrarrestar el impacto, las plataformas multimarca han apostado por ofrecer descuentos que incentiven la compra de sus productos. Sin embargo, la especialista opina que lo más importante es que se han centrado en brindar un mensaje más humano y empático. “Para ello, el marketing de influencia se enfila como una herramienta fundamental para llegar al público de manera indirecta y más sensible”. Como ejemplo, cita a Farfetch y Net-a-Porter. “Ambos modelos de negocio han sabido transmitir los valores del nuevo lujo a través del medio digital, ofreciendo una experiencia exclusiva a través de una constante innovación que tiene como eje al consumidor”.

Daniel Funis, vicepresidente para Latinoamérica de Farfetch, afirma que el e-commerce también puede ser una gran fuente de inspiración y contenido. De ahí que la compañía siempre se encuentre en la búsqueda de nuevas formas de presentar tendencias y nuevas marcas de diferentes países, así como de impulsar a todos los clientes y socios comerciales a expresar su individualidad de una manera divertida.

“Cuando las marcas y tiendas empiezan a explorar las posibilidades de vender online, frecuentemente se sorprenden del rango de maneras en las que le pueden hablar a sus clientes, actuales y potenciales. Comprar online suele ofrecer beneficios, como [optar entre] diferentes métodos de pago y un extenso rango de productos y marcas”, comenta. A la fecha, la plataforma cuenta con 3,200 marcas de todo el orbe y conecta 700 boutiques asociadas en más de 50 países con consumidores de más de 190 naciones.

Con la emergencia sanitaria por la pandemia, muchas boutiques asociadas a Farfetch cerraron sus puertas temporalmente. Para apoyar estos negocios, particularmente los más pequeños, la empresa puso en marcha una iniciativa que consiste en dar mayor visibilidad a sus productos en la plataforma y brindarles soporte en materia de marketing, distribución y entregas.

En términos regionales, Daniel Funis señala que, en Latinoamérica, el e-commerce no está tan desarrollado como en países como Corea del Sur, Inglaterra o Estados Unidos. “Por eso trabajamos mucho, para ofrecer toda la información necesaria y crear una experiencia de compra positiva”.
No obstante, el panorama para las firmas de alta gama luce desafiante. El producto interno bruto, el empleo (y, por lo tanto, el poder adquisitivo), así como los mercados financieros continúan sometidos a una severa presión. Ello, sin contar las restricciones de viajes que prevalecen en algunos países.

El informe “Luxury after COVID-19: Changed for (the) Good?” de la consultora de negocios Bain & Company, refiere que “a pesar del impacto a corto y mediano plazos, las marcas de lujo pueden salir de la crisis más fortalecidas, más innovadoras y más decididas”. Bajo esta óptica ubica tendencias de consumo que se fraguan en la crisis. Una de ellas es el cambio acelerado a las compras digitales.

“Cuando sea seguro, los consumidores volverán a las tiendas físicas, posiblemente con una pasión renovada por las experiencias de la vida real, pero algunos hábitos de compras digitales, creados durante el brote, se mantendrán”, detalla el informe. La ética, en tanto, se volverá tan importante como la estética, a medida que los consumidores prioricen las firmas “con propósito”.

Para Cayetana Vela, el principal desafío de las marcas y plataformas de e-commerce orientadas al lujo, incluidas las de turismo, es ser capaces de brindar al consumidor una experiencia auténtica de compra y establecer un verdadero engagement. Y una forma de centrarse más en el cliente es actualizar (si no establecer por primera vez) una estrategia de servicio al cliente “de 360 grados”, que coordine los planes, las propuestas de valor y las acciones de todas las funciones, con el objetivo general de lograr una mayor intimidad con él. Desde su perspectiva, América Latina continuará siendo un mercado potencialmente interesante para las marcas de alta gama que integran el sector del lujo.

La firma Bain & Company puntualiza que la preocupación del consumidor contemporáneo en torno a la sostenibilidad y los problemas sociales continuará, consolidando, así, la importancia de la gobernanza ambiental y social. Ante este escenario, las marcas ilustradas pueden repensar el ciclo de vida del producto de principio a fin, la gestión de la cadena de suministro y la eliminación del stock no vendido.
“El alcance global del lujo debería volver a ser una fortaleza, una vez que la situación actual se haya estabilizado. Las lecciones de resiliencia aprendidas en los días oscuros de 2020 pueden impulsar una recuperación sostenible en 2021 y más allá. Esta crisis puede estar transformando la industria del lujo para bien”, concluye la consultora de negocios en su informe.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado