Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Corea del Sur eleva alarma al máximo por aumento de casos de coronavirus

Corea del Sur elevó su alerta sanitaria al nivel más alto el domingo tras un aumento de las infecciones por coronavirus y dos nuevas muertes, mientras que los medios de comunicación estatales de China advirtieron que el brote todavía no ha alcanzado su punto de inflexión a pesar de algunas señales de remisión

Publicado

on

Coronavirus
Foto: Pixabay

Reuters.- El presidente de Corea del Sur anunció que ponía al país en “alerta roja” debido al rápido aumento de nuevos casos, buena parte de los cuales tienen su origen en una congregación religiosa. Las autoridades sanitarias informaron de 169 nuevas infecciones, llevando el total a 602, habiéndose duplicado entre el viernes y el sábado.

El aumento del nivel de alerta permite al Gobierno enviar recursos adicionales a la ciudad de Daegu y a la provincia de Cheongdo, que fueron designadas “zonas de atención especial” el viernes.

La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur informó que la elevación de la alarma también permite al Gobierno forzar la cancelación de actos públicos y ordenar el cierre temporal de escuelas, si bien el ejecutivo no detalló las medidas que podrían tomarse.

Puede interesarle: China probará vacuna contra el coronavirus en abril

En China, las autoridades confirmaron 648 nuevos casos, si bien sólo 18 se produjeron fuera de la provincia de Hubei, el número más bajo desde que las autoridades comenzaron a publicar datos hace un mes y bloquearan amplias áreas del país.

Pero el número de casos siguió aumentando en otros lugares.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instruyó el domingo a las instituciones estatales para que preparen urgentemente provisiones médicas y redacten un plan integral para frenar la propagación del virus, después de haber notificado 27 casos más el día anterior.

El Departamento de Estado de EEUU elevó su recomendación de viajes al nivel 2 en una escala del 1 al 4 para Corea del Sur y Japón.

La preocupación por el alcance y la rápida propagación del coronavirus también creció en Europa y en Oriente Medio.

Los casos en Italia, el país más afectado de Europa, se cuadruplicaron hasta los 79 el sábado, con dos muertes registradas.

Puede interesarle: Rusia suspende la entrada de ciudadanos chinos por amenaza de coronavirus

Irán informó de un total de 43 infecciones, habiéndose producido ocho muertes desde el martes, lo cual ha obligado a algunos de sus países vecinos a anunciar restricciones a los viajes y la inmigración.

 La Organización Mundial de la Salud subrayó el sábado que el número de casos fuera de China es todavía relativamente bajo, si bien manifestó su preocupación por la detección de infecciones sin un vínculo claro con China.

La enfermedad se ha propagado a unos 26 países y territorios fuera de China, matando a más de una docena de personas, según un recuento de Reuters. Ha sido fatal en el 2% de los casos notificados, siendo los ancianos y los enfermos los más vulnerables, según la OMS.

El potencial impacto económico del coronavirus fue puesto de relieve en la reunión de los ministros de economía del G20 en Riad, en la que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo que el crecimiento de China en 2020 probablemente se reducirá a un 5,6%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de sus perspectivas de enero, mientras que el crecimiento global se reducirá en 0,1 puntos porcentuales.

Contagio en la iglesia

La última vez que Corea del Sur elevó la alerta al máximo fue hace 11 años, durante el brote de gripe A o H1N1.

Lea también: Por coronavirus, reunión del Consejo de la Fifa será por videollamada

Muchos de los nuevos casos de Corea del Sur están relacionados con la congregación de la Iglesia Shincheonji de Jesús en Daegu, después de que una mujer de 61 años conocida como “Paciente 31” diera positivo por el virus la semana pasada. La mujer no tenía antecedentes recientes de viajes al extranjero.

Las iglesias católicas de Daegu y Gwangju han suspendido las misas y otro tipo de reuniones, mientras que las iglesias de otras ciudades han visto disminuir su concurrencia el domingo, especialmente entre los ancianos.

“Si la situación empeora, creo que tendremos que tomar más medidas. Actualmente, estamos limitando las reuniones dentro de la iglesia, excepto para la misa”, dijo Song Gi-young, de 53 años, quien llevaba una máscara facial dentro de la iglesia.

Fuera de la iglesia había un cartel que decía: “Todos los seguidores de Shincheonji tienen estrictamente prohibido entrar”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que a un grupo de surcoreanos a bordo de un avión con dirección a Israel se les había negado la entrada en el país el sábado debido al temor a la propagación del virus.

China informó que el número registrado el sábado de nuevas muertes por el COVID-19, como se conoce la enfermedad causada por el virus, fue de 97, todas menos una de las cuales tuvieron lugar en Hubei.

Puede interesarle: Apple avisa: el envío de iPhones será limitado por culpa del coronavirus

Ochenta y dos de ellas acaecieron en la capital de la provincia, Wuhan, donde la agencia de noticias Xinhua dijo que se estaban llevando a cabo pruebas de ácido nucleico en los casos atrasados para tratar de contener la propagación.

En total, China ha informado de 76.936 infecciones y 2.442 muertes. La OMS dice que el virus reviste un carácter grave o crítico en sólo una quinta parte de los casos, mientras que es leve en el resto.

Todavía no ha pasado lo peor

El sábado, Pekín, Zhejiang y Sichuan no registraron nuevas infecciones, lo cual no ocurría desde que se detectó el brote. Las calles de Shanghái mostraban ciertas señales de vida, con algunos cafés sirviendo comida para llevar y familias con máscaras paseando a sus perros.

La televisión estatal instó el domingo a la gente a evitar confiarse en exceso, llamando la atención sobre las personas que se reúnen en áreas públicas y lugares turísticos sin llevar máscaras.

Los analistas han estado atentos a cualquier signo de una segunda oleada de infecciones a medida que se alivian las restricciones al transporte y muchos trabajadores regresan a las fábricas y oficinas. La actividad comercial en la segunda economía más grande del mundo sólo está recuperando la normalidad gradualmente después de los trastornos generalizados.

Recomendado: Aerolíneas perderán hasta 5.000 millones de dólares a causa del coronavirus

El ministro de Salud de Japón se disculpó el sábado después de que una mujer a la que se le permitió abandonar el crucero Diamond Princess, afectado por el coronavirus, diera positivo a pesar de haber sido sometido a cuarentena.

Se han notificado al menos 623 casos en el buque, el mayor brote fuera de China, que afecta a más de una docena de nacionalidades.

En Italia se cerraron escuelas y universidades y se aplazaron algunos partidos de fútbol en Lombardía y Véneto, el corazón industrial del país.

Arabia Saudí, Kuwait e Irak han puesto freno a los viajes y a la inmigración desde Irán, mientras que Omán instó el domingo a sus ciudadanos a mantenerse alejados de los países con altas tasas de infección, añadiendo que los provenientes de esas naciones serían puestos en cuarentena.

Actualidad

‘No creo en dietas mágicas, creo en hábitos saludables sostenibles en el tiempo’

Con 12 años de experiencia, la Dra. Escaño ha logrado cambiar la vida de miles de pacientes. Tratando cambios hormonales y metabólicos.

Publicado

on

Doctora Giselle Escaño, especialista en nutrición clínica y medicina estética. Foto: Acervo Dra. Gi.

Giselle Escaño estudio medicina general con postgrado en Nutrición Clínica y máster en Medicina Estética. Pionera en desarrollar el primer menú light calorímetro en la República Dominicana, según las regulaciones de los Estados Unidos. Como parte del programa para la pérdida de peso y prevención del Sobrepeso y Obesidad, realiza el famoso #RetoDragi, a inicios de cada año, ofreciendo a sus pacientes motivación para retomar un estilo de vida saludable luego de las fiestas decembrinas.

Fue Certificada como Experta Internacional en el Manejo de  Obesidad por la FECCOM en 2014). También es  miembro de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), y de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED). Por otro lado, hace parte de la Sociedad Dominicana de Medicina Estética (SOMED).

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

Además, es influenciadora en las redes sociales con más de 100.000 seguidores, además de ser la primera  Dominicana en participar en  Diabetes Digital Experience Date Latin America 2016

“Nuestra metodología es enseñar a comer a nuestros pacientes, prestando especial atención a su condición clínica, física, emocional y así como a su ingesta nutricional”.

Un reto totalmente virtual, para que todos en cualquier parte donde se encuentren lo puedan realizar. Que la gente entienda que es un reto organizado por médicos capacitados, basado en evidencia y en la medicina, por lo que hemos creado este reto basado en la experiencia médica.

Doctora Giselle Escaño, especialista en nutrición clínica y medicina estética. Foto: Acervo Dra. Gi.

“Lo que queremos es que la gente se organice con la combinación de los alimentos, con los horarios de comida. Lo que diferencia este reto a otros de otros años es que este dura 28 días, es el más largo que hemos realizado, porque entendemos que las papilas gustativas que tenemos en la lengua van cambiando cada 15 días y es más fácil cuando se hace el cambio a que el cuerpo y el organismos se mantengan a ese nivel, o sea que puedan acostumbrarse al estilo de vida saludable por más tiempo. Este reto también incluye rutinas de ejercicios, que nunca lo habíamos hecho antes y este año estamos innovando en ese sentido”.

No se pierda: La ‘pandemia’ de la obesidad se está acelerando: especialista

La Dra Gi, como le dicen sus conocidos, es Director Médico del Centro de Nutrición y Medicina Estética Dra. Gi. Viene de una familia de médicos, lo que le ha permitido desarrollarse en su profesión, ser más espontánea, dinámica, creativa, pero también muy exigente consigo misma lo cual es retador, ya que, es una motivación para luchar a ser cada día mejor y continuar el legado de su padre. 

“En 12 años hemos logrado transformar vidas de miles de personas y mi mayor satisfacción ha sido compartirlo junto a mi padre y hermana quienes son expertos profesionales de la  Endocrinología y  Nutrición. Nuestro centro es considerado la institución de referencia a la hora de decidirse por un estilo de vida saludable, complementando técnicas estéticas y clínicas no invasivas junto a un plan nutricional personalizado y una boutique de dieta donde pueden obtener alimentos saludables”.

“En la actualidad vivimos en un bombardeo y las personas cada vez están más necesitadas de información REAL y que esté avalada por un médico profesional que les aporte seguridad.”

La doctora Escaño continúa dando pasos firmes en su profesión y este año le dará culminación a su próximo proyecto, el lanzamiento de su libro, donde compartirá con su público, seguidores y pacientes cómo reacciona el cuerpo con los alimentos, además de menús para niños y mujeres embarazadas. 

“Que las personas puedan tener acceso a mis programas nutricionales, presencial y virtual, y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, diabetes que cada día nos afectan desarrollando complicaciones en nuestra salud”, concluye.

Le recomendamos: Ale Rubio revoluciona la idea del bienestar a través de su App

Seguir Leyendo

Actualidad

Organizaciones judías alertan sobre la “banalización del Holocausto”

Organizaciones judías alertan del riesgo de “banalización del Holocausto” y del aumento global de incidentes contra judíos en 2021, “el año más antisemita de la última década”, en el Día Internacional del Holocausto.

Publicado

on

Acto del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en Madrid. Cortesía: EFE

“El promedio de incidentes antisemitas en 2021 fue de más de diez por día. Sin embargo, el número real es significativamente mayor, ya que las víctimas no denuncian por miedo y por la inacción de organismos encargados de hacer cumplir la ley”, señala un informe de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía, ambas con sede en Israel, de este jueves, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Esta conmemoración recuerda la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi de Auschwitz-Birkenau.

El informe señala que los principales incidentes antisemitas incluyeron vandalismo y destrucción, grafitis y profanación de monumentos, así como un aumento de la propaganda difundida en el entorno digital y redes sociales.

Los incidentes de violencia física representaron menos de un tercio de todos los actos antisemitas y en 2021 no se produjo ningún asesinato por ese motivo.

“El antisemitismo no es nuevo, sino un fenómeno que se reinventa. Las comunidades judías de todo el mundo enfrentan los desafíos de un creciente y siempre cambiante antisemitismo”, indicó la jefa del departamento para combatir el antisemitismo de la Organización Sionista Mundial, Racheli Baratz-Rix.

También reconoció avances como la adopción en muchos países de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional en Recuerdo del Holocausto; y la aprobación de nuevas leyes en diferentes países que prohíben el uso de símbolos del Holocausto.

Otro hito en esta lucha fue la adopción en la Asamblea General de la ONU -con la única oposición de Irán- de una resolución, propuesta por Israel y Alemania, para condenar la negación y distorsión del Holocausto el pasado 20 de enero, cuando se cumplieron 80 años de la Conferencia de Wannsee, la reunión de jerarcas nazis en la que se planificó la “solución final”, el exterminio de los judíos en Europa.

Manifestaciones antivacunas con contenido antisemita

Los actos antisemitas se intensificaron durante el mes de mayo, coincidiendo con la escalada de tensión en Jerusalén Este ocupado y ciudades mixtas de Israel, y con la escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza, según el informe.

También denuncian que en manifestaciones que se produjeron por todo el mundo, especialmente en Europa, en contra de los confinamientos, las vacunas y las restricciones por covid-19, se incluyeron motivos del Holocausto, como la estrella amarilla, y se dio pábulo a teorías de la conspiración que acusan a los judíos de propagar la pandemia para controlar el mundo.

“Estas acusaciones estaban dirigidas a judíos en puestos clave, como el director ejecutivo de Pfizer y otros. El uso de estos símbolos ha creado un fenómeno preocupante de banalización del Holocausto, cuyo objetivo principal es infravalorar su dimensión y singularidad histórica”, lamentan estas organizaciones.

Europa está a la cabeza de los incidentes antisemitas de 2021, con cerca del 50% del total; seguido de EEUU, donde se produjeron el 30 % de estos actos discriminatorios y xenófobos contra judíos.

“Lo más sorprendente fue Canadá y Australia, donde hubo un aumento dramático en la cantidad de incidentes antisemitas en 2021 respecto al año anterior”, alerta el informe.

Los actos antisemitas crecieron un 100% en Nueva York, un 60 % en Los Ángeles o un 49% en Reino Unido, según estadísticas de la policía en estos lugares.

En Austria, estos incidentes se duplicaron en la primera mitad de 2021 y en Alemania se ha experimentado un sostenido aumento en los departamentos que pertenecieron a la antigua RDA, incluyendo Berlín, con un incremento del 27%; mientras que en Rusia han descendido los actos antisemitas.

Otro informe publicado esta semana por la Universidad Hebrea de Israel revela que el 53% de los israelíes cree que la situación de los judíos en Europa va a empeorar y Francia es ahora percibido por la población israelí como el país más antisemita del continente, seguido de cerca por Polonia.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

De influencer a empresario de redes sociales: la historia de JuanMa Salazar

Este ingeniero colombiano es un experto en redes sociales y creación de contenido. JuanMa Salazar acumula más de 5 millones de seguidores.

Publicado

on

JuanMa Salazar, influencer y empresario de redes sociales. Foto: Archivo particular.

Juan Manuel Rojas Salazar, mas conocido como Juanma Salazar, ingeniero de Telecomunicaciones y creador de contenido digital, nacido en Colombia. Ganador de un Kids Choice Awards de Nickelodeon en el 2017 y un Telly Awards Gold en el 2020, premiación que reconoce la excelente digital en Estados Unidos.

Después de su exitosa carrera como creador de contenido y celebridad de internet, y de ser embajador de marcas de alto nivel, ahora se desempeña como Social Media Manager y es fundando de su propia compañía, TREE CONNECTIONS, basada en Florida, Estados Unidos, con la que realiza consultarías, diseña estrategias y maneja redes sociales de diversas marcas y artistas en Estados Unidos y Sudamérica.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

Muchas compañías, marcas y artistas requieren y han notado la necesidad de tener una presencia importante y eficaz en los canales digitales, ya que se ha convertido en el principal medio de comunicación, ventas y marketing de una organización, esta labor es mas compleja de lo que parece y solo algunos profesionales logran asesorar de la manera correcta y demostrar resultados.

Haciendo una analogía con el fútbol, otra de sus pasiones, el colombiano afirma que ahora se desempeña como ‘entrenador’ en su carrera, pues aplica todo su conocimiento y experiencia en sus clientes. Salazar acumula varios casos de éxito trabajando de la mano con marcas, compañías, celebridades de toda índole: músicos, emprendedores, diseñadores, productores, modelos, médicos, etc.

Juan Manuel Rojas Salazar, mas conocido como Juanma Salazar, ingeniero de Telecomunicaciones y creador de contenido digital, nacido en Colombia. Ganador de un Kids Choice Awards de Nickelodeon en el 2017 y un Telly Awards Gold en el 2020, premiación que reconoce la excelente digital en Estados Unidos.

Le recomendamos: Montando negocios para influenciadores, Favik recauda US$1.5 millones

Tiene una trayectoria en redes sociales de más de 8 años en donde demuestra sus talentos como director, guionista, actor, editor y productor, ya que solo con su creatividad y granes aptitudes ha logrado llegar con sus producciones de entretenimiento a millones de personas en todo el mundo. Durante su carrera como creador de contenido ha trabajado con mas de 100 marcas comerciales y canales de televisión.

Además de colaborar en importantes campañas de marketing con importantes cadenas de hoteles. Salazar ha sido parte del jurado de los premios Emmy en Estados Unidos, galardones que reconocen a lo mejor de la televisión en el país anglo y el mundo.

¿Y su contenido de qué va? Salazar destaca principalmente en comedia, estilo de vida, vida en pareja, viajes, entre otros. Eso sí, “siempre tengo claro la responsabilidad social que conlleva ser creador de contenido, por ende, trato a diario de ser un buen ejemplo para mi audiencia”, concluye.

No se pierda: Luisito Comunica: de creador de contenidos a hombre de negocios

Seguir Leyendo

Actualidad

El empresario que revoluciona el negocio del café con sus marcas triple A

Con su marca 787 Coffee, el empresario Brandon Iván Peña ha logrado abonar terreno en los mercados de EEUU. Ahora, pone su mirada en Latam:

Publicado

on

Brandon Iván Peña, empresario y fundador de 787 Coffee. Foto: Archivo particular.

Brandon Iván Peña, está marcando pauta con su marca de 787 Coffee, el motivador y empresario latino se está volviendo famoso pues ha logrado posicionarse dentro de los primeros lugares de ventas en NY y Puerto Rico con miras a abrir cadenas en México y Latinoamérica.

Peña es empresario, orador motivacional y consultor empresarial. Nacido en El Paso, Texas, Brandon es uno de los empresarios latinos exitosos en la industria. De hecho, una de sus razones para convertirse en empresario fue levantar el nombre de los latinos en el mundo de los negocios. Según Peña, hay muy pocos nombres altos de latín en la industria. Hoy, no solo dirige un negocio exitoso, sino que también levanta los nombres de su gente. Ha creado grandes conexiones en la industria y es muy respetado entre ellos.

Otra razón principal por la que Brandon se involucró en la industria empresarial fue su pasión por el café. Quería a que el mundo probara su café saboreado. Como adicto al café conoce el verdadero sabor y las cosas necesarias para ello.

No se pierda: Juan Valdez se expande y abre su primera tienda en Argentina

“Me establecí bien debido a mi participación en la industria del café. Soy un desvergonzado amante del café, me considero una especie de conocedor. Simplemente, quiero compartir la experiencia del café con otros. Los clientes merecen finalmente aprender a qué sabe el café recién preparado, tostado y cultivado adecuadamente, en lugar de confiar en esas bolsas instantáneas que se compran fácilmente. Quería que la experiencia fuera lo más auténtica e inspiradora posible, siempre me aseguré de que 787 Coffee nunca se agrupara junto con otras cafeterías o marcas de café similares”, cuenta.

Todos los proyectos de café de Brandon Iván Peña, como 787 Coffee, BrandOn y Hacienda Iluminada, se han convertido en lugares de referencia para los amantes del grano en Nueva York por su rico sabor y la m s alta calidad. Para todos aquellos que se preguntan cómo se hace su café, Brandon explica que el proceso incluye la creación de granos de café finos y sabrosos directamente de sus fincas en Puerto Rico, que son probados por expertos en café incluido él mismo.

Le recomendamos: De Boyacá para el mundo: el café con cannabis que se vende en Estados Unidos

Ya es sin duda un emprendedor latino que se ha hecho grande como empresario, consultor de negocios y orador motivacional. Además del negocio del café, está muy involucrado en su negocio de consultoría llamado “BrandOn”, que se trata de consultoría empresarial y conferencias de motivación para jóvenes.

Ha tenido un impacto positivo en las vidas a través de los diversos talleres de su empresa para emprendedores emergentes. Hasta el momento, ha realizado algunos como SXSW, Design Shanghai, C2MTL, Social Media Week Puerto Rico y Latinos Pa’ Lante. La pandemia ha abierto el paso para muchos empresarios y el consejo de Brandon es que para ser exitoso “debemos tener persistencia, dedicación y sobre todo pasión por ese proyecto que siempre hemos visualizado pero que a veces tememos emprender por miedo al fracaso”, su ejemplo nos demuestra que todo es posible cuando existen esos tres puntos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Singapur se convierte en el primer miembro asociado de Alianza del Pacífico

El presidente Duque destacó que la entrada de Singapur a la Alianza le da “un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años”.

Publicado

on

Singapure

Singapur oficializó este miércoles su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, convirtiéndose en el primer país en hacerlo en los 10 años de existencia de este mecanismo que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

La firma de adhesión tuvo lugar en la XVI Cumbre de la Alianza que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y en ella intervinieron los ministros de Comercio y los cancilleres de los cinco países involucrados.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente “honrado” de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que “este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes” entre las naciones.

Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región“, instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por “establecer más conexiones” para crear “nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

El presidente Iván Duque destacó en la instalación de la cumbre que la entrada de Singapur a la Alianza “le da un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años demostrando que a través del multilateralismo y de la inversión privada se genera bienestar”.

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición como uno de los principales centros de innovación, de ciencia y tecnología del planeta, con un valioso aporte a la cuarta revolución industrial, pero también llega para enriquecer la relación de comercio e inversión como uno de los líderes mundiales en logística portuaria y de comercio exterior”, expresó Duque.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de US$6.100 millones en 2019, último año con cifras consolidadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de actualidad

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó que la integración de Singapur permitirá mejorar las relaciones para que esta parte de América Latina se acerque a la región Asia-Pacífico y “consolidarnos como un referente global de integración”.

También aseguró que la llegada de Singapur, tras una etapa previa de cuatro años de negociaciones “con los más altos estándares”, responde a los objetivos de la Alianza para convertirla en una plataforma de “integración económica y comercial con Asia-Pacífico”.

A la cumbre de hoy asisten, además de Duque, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, así como el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.

La cumbre, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado