Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Coronavirus sigue castigando a monedas y bolsas de la región

Ahora, la Organización Mundial de la Salud sugiere prepararse para una pandemia

Publicado

on

Bolsas de Valores

Reuters.- Las monedas y bolsas de América Latina cerraron el lunes con una fuerte caída, en línea con los mercados globales y en una sesión con feriados en Brasil y Argentina, debido a los constantes temores por el aumento de casos de coronavirus fuera de China.

Italia, Corea del Sur e Irán reportaron incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en el país.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió horas antes sobre no sacar conclusiones anticipadas sobre el impacto de la enfermedad sobre la economía global, o sobre las decisiones de las cadenas de suministros, diciendo que aún es muy pronto para saberlo.

Puede interesarle: Dow Jones pierde 800 puntos mientras temor a pandemia asedia a Wall Street

En México, la moneda local -que retrocedió por tercera sesión- cotizaba en 19.0519 por dólar con un declive del 0.83%. En operaciones temprano se hundió hasta las 19.2620 unidades, su peor nivel intradía desde mediados de diciembre.

En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC de México bajaba un 2.15% a 43,838.27 puntos.

“Aumenta la demanda por instrumentos seguros después de que se anunciaran más casos de coronavirus fuera de China, en especial el Italia”, dijo Ve por Más de México en un reporte.

El peso colombiano en tanto cayó un 1,4%, su mayor baja intradía en tres meses, ante los crecientes temores relacionados al coronavirus. En el caso de la bolsa el índice COLCAP retrocedió un 0,54% a 1.622,66 puntos.

También lea: Las bolsas europeas sufren su peor día desde 2016 impactadas por el coronavirus

“Con el coronavirus se espera una posible desaceleración económica global, no solo en China y eso presiona al precio del crudo a la baja”, escribió el analista de mercados de la firma ActivTrades, Alexander Londoño.

Asimismo, el peso chileno cerró la jornada del lunes con una baja de 0,72%, a 808,10/808,40 unidades por dólar, afectado también por el coronavirus. El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago clausuró la sesión con una caída de un 2,25%, a 4.430,63 puntos.

En Perú, la moneda cayó un 0,59%, a 3,404/3,406 puntos, su nivel más bajo en casi tres meses; y el referente de la bolsa limeña bajó un 1,52%.

Los mercados financieros de Brasil y Argentina permanecieron cerrados por “feriados de carnaval”.

Publicidad
Publicidad