Un juez en España determinó que no había pruebas suficientes contra la gigante de joyería

Un juez de Audiencia Nacional en España decidió archivar el caso contra la joyería Tous, que se había iniciado por supuesta publicidad engañosa, falsedad en documento, estafa continuada y corrupción en sus negocios.

El juez determinó que no había pruebas contra la gigante de la joyería y también le dio la razón a Tous al ordenar a su demandante, la Asociación Consujoya, a pagar las costas del proceso ya que sin su demanda, este jamás habría iniciado.

Recomendado: Nissan demanda a Ghosn el pago de US$90.6 millones por prácticas corruptas

En efecto, en el auto emitido, el juez advirtió que la asociación demostró una “evidente mala fe y temeridad en formular este recurso, constatada la inicial denuncia y posterior personación como acusación popular, dada la clara inconsistencia de sus pretensiones y la injusticia y sinrazón de su acción (presentación torcida de los hechos y dando lugar a confusión de la instrucción de la causa desde la denuncia)”.

Además, resaltó que los únicos indicios de actos ilícitos cometidos por Tous están, precisamente, en la denuncia presentada por la asociación.

La acción contra Tous se había presentado ante el Juzgado Central de Instrucción 1 en Córdoba, España, en diciembre de 2018. Tres meses después, en marzo de 2019, la Fiscalía de ese lugar inició la investigación y para noviembre del mismo año se presentó formalmente la denuncia ante el juez que ahora toma la decisión.