Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Tres empresas van por la puja del apetecido dominio .CO

La subasta por este “apellido” digital que usan más de 2,2 millones de sitios web se hará el próximo 27 de marzo.

Publicado

on

Son tres los proponentes que serán parte de la licitación, el próximo 27 de marzo, para la selección de un operador para el dominio de Colombia (.co). Se trata de las las empresas .CO Internet S.A.S. (actual adjudicatario), Nominet UK y el Consorcio Dot CO (conformado por CentralNic Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet SAS).

El dominio es básicamente la identidad, el “apellido”, del país en internet, por lo que está concesionado a Colombia para su uso exclusivo hace 10 años. Bajo el termino .co hay más de 2,2 millones de sitios web, cuyas ventas, con corte al primer trimestre de 2019, habían dejado a la nación alrededor de $35.000 millones. Esta licitación busca al que será el administrador del dominio por cinco años más.

Lea también: Se activa la puja por el dominio .CO, una joya de internet

Esto fue lo que informó el Ministerio TIC tras el cierre de recepción de propuestas económicas el pasado 24 de febrero de 2020 a las 3:00 de la tarde. Estos documentos además ya se encuentran publicados en la plataforma electrónica de contratación pública Secop II y pueden ser consultados por todos los colombianos.

“Teniendo en cuenta que este tipo de procesos de selección de operadores de dominio a nivel mundial cuentan con un reducido número de participantes, contar con tres proponentes es una importante señal de la apertura y transparencia con que se ha manejado esta licitación”, señaló la entidad.

.CO Internet S.A.S., subsidiaria de la compañía de tecnología estadounidense Neustar INC, opera el dominio desde 2009 y ha alegado en diferentes ocasiones que tiene derecho a que se le prorrogue el contrato. Nominet UK es la empresa que administra el registro de nombres del dominio .uk, correspondiente al Reino Unido; además, adquirió recientemente la compañía estadounidense CyGlass de seguridad cibernética. Y las empresas que conforman el Consorcio Dot CO son una multinacional británica (CentralNic Limited), una compañía tecnológica alemana (Team Internet AG) y una firma colombiana con menos de tres años de historia (Central Comercializadora de Internet).

De acuerdo con el cronograma establecido para el proceso, el Ministerio evaluará las propuestas de aquí al 10 de marzo, cuando emitirá un informe preliminar que quedará a disposición de los proponentes para observaciones o subsanaciones. La audiencia de adjudicación tendrá lugar el 27 de marzo a las 10:00 de la mañana y el contrato se publicará a finales de abril de este año.

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) recomendó al Mintic “promover en las reglas del proceso mayor participación de capital nacional y empresas nacionales” y“estimular con precios preferenciales el uso masivo de dominios por parte de las mipymes nacionales que conforman mayoritariamente el tejido empresarial del país”.

Para este nuevo proceso, el Ministerio señala que buscó asesoría de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

Publicidad
Publicidad