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Alibaba alista motores para entrar a Colombia

Lo harán con su servicio de nube, tal como cuando Amazon dio sus primeros pasos en el país con Amazon Web Services.

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Foto: Reuters.

En la popular jornada conocida como el “doble once” o el Día de los Solteros el 11 de noviembre del año pasado, el gigante asiático Alibaba superó una hazaña: vender en menos de 24 horas US$38.400 millones, alcanzando hasta 544.000 ordenes en un segundo. “Eso no lo puede hacer cualquier nube”, acota Kam He, director de soluciones de Alibaba Cloud America.

Esa es la carta de presentación con la que He describe el servicio de la nube del conglomerado chino, que aporta cerca del 8% a los ingresos totales del grupo, con un crecimiento de 62% el año pasado, que derivó en una facturación de US$1.500 millones, impulsada por el aumento de las contribuciones en ingresos de nube pública y nube híbrida.

Vea también: Ventas récord en Día de los Solteros impulsan reporte de Alibaba

Justamente, el brazo ‘cloud’ será la punta de lanza de ese conglomerado para aterrizar en el mercado colombiano, al que entrarían a competir de hombro a hombro con servicios como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud y Oracle Cloud.

Kam He, director de soluciones de Alibaba Cloud America en el Claro Tech Summit 2020.

El negocio de cómputo en la nube de Alibaba se ha venido acercando a América Latina trabajando con el Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim y también con Claro, la marca de telecomunicaciones de América Móvil, con la que estarían cerrando un gran negocio dentro de dos semanas en Colombia, con el que despegaría un despliegue para ganar terreno en el mercado local.  

“Todo mercado tiene sus singularidades. Esperamos tener socios acá en Colombia, para traer lo mejor para el mercado. Posiblemente no utilicemos la misma estrategia de negocio que hemos usado en otros países cuando entremos aquí. Podemos entrar en un área diferente en que podamos aportar más valor”, señaló Kam He en el Claro Tech Summit 2020 en Cartagena.

Repartición del mercado global de la nube en 2019. Fuente: Synergy Research Group.

Ejemplificando el caso del “doble once”, explicó que todas las tecnologías que ofrecen están probadas en su misma plataforma, con una base de datos de una dimensión “muy grande”, enfocada en la seguridad en la nube y la escalabilidad.

Kam He describió al Grupo Alibaba como un ecosistema que tiene muchos negocios y que comparten muchos de los datos, del que hacen parte, entre otros: Taobao, el mercado en línea más grande de China; Aliexpress, un retail global en línea y Aliababa, que traspasa fronteras con el comercio.

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El énfasis que hacen en sus ventas en línea, ratifica lo mucho en común que Alibaba tiene con Amazon. Ambos tienen brazos de computación en la nube. Sin embargo, Alibaba llegó mucho más tarde al lado de la computación en la nube, servicio que lanzó en 2009, pero que empezó a tomarse en serio solo hasta 2015.

En ese momento, el presidente de la división en la nube, Simon Hu, de manera prematura declaró que su compañía superaría a Amazon en el mercado de la nube en 4 años. “Nuestro objetivo es superar a Amazon en cuatro años, ya sea en clientes, tecnología o escala mundial”, dijo en ese momento.

No están nada cerca de alcanzar ese objetivo, por supuesto, pero están creciendo de manera constante en un mercado de infraestructura de nube caliente. Alibaba es el proveedor líder de la nube en China, aunque AWS lidera en Asia en general, según los datos más recientes de Synergy Research en la región.

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Amazon ofrece cursos gratis en tecnologías digitales

AWS Educate tiene presencia en más de 200 países y territorios y conecta a 2.400 instituciones, más de 10.000 docentes y cientos de miles de estudiantes.

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Durante la época de confinamiento originado por el Covid-19, los cursos y actividades web se han convertido en contenido clave para que las familias adapten sus dinámicas diarias a la situación pandémica. Ahora, Amazon se suma al aprendizaje remoto.

Amazon Web Services Educate se trata de una iniciativa global de Amazon que proporciona recursos integrales a los estudiantes de todo el mundo para desarrollar sus habilidades de tecnología en la nube, acelerar su aprendizaje y prepararlos para trabajos relacionados con la nube del mañana.

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El programa ofrece a estudiantes contenidos de aprendizaje en casa, sin costo, mediante las insignias de especialidades y las rutas profesionales de carreras en la nube de AWS Educate, además de talleres y cursos en línea. Al finalizar, el estudiante puede certificarse por parte del sitio.

Para apoyar a los educadores, la plataforma ofrece la opción de inscribirse a seminarios web sobre temas como “Crear una clase en línea para principiantes” y “Aspectos avanzados del aprendizaje en línea”.

El sitio también incluye contenidos de aprendizaje especiales para veteranos de guerra de EE. UU. para tener acceso a los recursos en la nube necesarios para buscar trabajos en el espacio de informática.

Además, la iniciativa se preocupa por contactar con empleadores que pueden encontrar y contratar diversos talentos globales de la nube, logrando que los estudiantes aprendan las habilidades que necesitan para destacarse en pasantías y trabajos relacionados con la nube después de graduarse.

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AWS Educate tiene presencia en más de 200 países y territorios y conecta a 2.400 instituciones, más de 10.000 docentes y cientos de miles de estudiantes.

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Justicia de EE.UU. decidirá el domingo si permite a Trump prohibir TikTok

Si el acuerdo final no se ajusta a las demandas de Trump y la Justicia lo autoriza, TikTok pasaría a estar prohibida en ese país.

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EFE.- La Justicia de Estados Unidos decidirá este domingo si permite o no seguir adelante con los planes del presidente del país, Donald Trump, de prohibir la aplicación china TikTok en caso de que su negocio en ese país no pase a manos estadounidenses.

El domingo es el mismo día que, a la medianoche, vence la última moratoria decretada por el Departamento de Comercio para que la propietaria de TikTok, ByteDance, acuerde con sus socios estadounidenses Oracle y Walmart unas condiciones que satisfagan los requisitos de la Casa Blanca.

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Si las negociaciones se encallan o el acuerdo final no contenta las demandas de Trump y previamente la Justicia lo ha autorizado, TikTok pasaría a estar prohibida en EE.UU. y los usuarios no podrían descargar la aplicación desde las populares tiendas virtuales de Apple y Google.

El juez Carl Nichols de la corte de distrito de Washington DC fijó para las 09.30 del domingo hora local (13.30 GMT) una audiencia en la que escuchará tanto los argumentos del Gobierno a favor de su derecho a bloquear la aplicación como los de TikTok en contra de esta posibilidad, y se espera que unas horas después emita su veredicto.

La Administración Trump tenía hasta este viernes para posponer la entrada en vigor de una hipotética prohibición (es decir, conceder a TikTok una nueva moratoria) o presentar documentación ante Nichols que justificara ese extremo.

Aunque los documentos presentados por el Departamento de Comercio ante el magistrado son secretos y su contenido no ha trascendido, el hecho de que Nichols haya convocado una audiencia para el domingo implica que el Gobierno ha decidido no conceder a TikTok la nueva moratoria.

La situación de TikTok en EE.UU. se ha complicado notablemente en los últimos días con respecto a hace dos semanas, cuando el anuncio de que ByteDance se iba a asociar con Oracle y Walmart para gestionar la aplicación en EE.UU. parecía indicar que el asunto estaba cerca de resolverse.

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La problemática emana de una orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto en que exigía a TikTok que vendiera su negocio en EE.UU. o si no, procedería a prohibirla, al considerar que la propiedad china supone una amenaza para la seguridad nacional.

Pese a que la Casa Blanca aprobó el acuerdo “preliminar” entre compañías, en los últimos días, las dos partes -estadounidense y china- han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump, que el lunes pasado insistió con que quiere un “control total” de EE.UU. sobre TikTok en el país, por lo que la amenaza de prohibición sigue vigente.

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Visa apuesta a las criptomonedas y el blockchain para seguir creciendo

Terry Angelos, vicepresidente sénior, y Cuy Sheffield, director sénior de criptomonedas; cuentan qué papel juegan estas nuevas tecnologías y activos en la empresa, y revelan cómo se están transformando para atender a las nuevas demandas.

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Foto: Getty Images.

El bitcoin se inventó para transformar sistemas monetarios que para muchos eran demasiado costos y excluyentes, o sea, su propuesta de valor iba mucho más allá de una emisión deflacionaria y un techo rígido de 21 millones de unidades. Además, gracias al uso innovador de la tecnología de blockchain, el bitcoin permite enviar dinero a una persona en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos casi sin costo.

Esta funcionalidad puso en la mira del bitcoin a las plataformas de pago que ya existían, como las redes de tarjetas y los sistemas de mensajería interbancarios. Algunas empresas minimizaron el tema, pero otras le vieron potencial y buscaron formas de extraer valor para sus socios y accionistas.

Para investigar el tema, hace poco charlamos con los dos ejecutivos e Visa a cargo de su estrategia para criptomonedas y blockchain: Terry Angelos, vicepresidente sénior y director global de finanzas; y Cuy Sheffield, director sénior de criptomonedas.

¿Qué papel juegan el blockchain y las criptomonedas en la organización y sus cargos?

Angelos: En pocas palabras, están repartidos por toda la empresa. Tenemos varios grupos que están armando productos basados en la tecnología de blockchain o interactuando con clientes que están metidos en la industria de las criptomonedas. También están en Visa Research, en nuestros equipos de B2B y en los equipos de nuestra red principal.

Cuy, como director de criptomonedas, ¿cómo te parás frente a esta nueva industria?

Sheffield: Mi función principal es entender cómo nuestros clientes, que son empresas de fintech que están agregando líneas de negocios con criptomonedas o empresas “criptonativas”, pueden usar los productos de Visa.

Específicamente, tengo tres responsabilidades. En primer lugar, trabajar estrechamente con el equipo de sociedades. Tenemos relaciones íntimas con muchas de las principales billeteras y bolsas de criptomonedas y las ayudamos a acceder a nuestra red de más de 60 millones de comerciantes. Como parte de esa misión, trabajamos con iniciativas de Visa como el programa Fast Track, que ayuda a socios del sector a emitir credenciales de Visa.

En segundo lugar, trabajamos con Visa Research para estudiar las tecnologías que sostienen las monedas digitales. Por último, tratamos de identificar nuevos casos prácticos en los flujos de pagos a los que se podrían aplicar con éxito las monedas digitales.

Hace poco Visa publicó un texto en su blog intitulado Advancing our approach to digital currency [Impulsando nuestra táctica para las monedas digitales], donde explicó muchas de sus actividades recientes en un solo documento. ¿Qué los llevó a escribirlo y por qué eligieron publicarlo ahora?

Sheffield: Llevamos dos años avanzando en nuestro trabajo con las monedas digitales, tanto con los productos como la investigación. Sin embargo, aunque la estrategia siguió evolucionando, no hablamos mucho al respecto. En ese vacío, observamos que habían surgido diversos relatos y especulaciones sobre nuestras actividades, entonces la idea era explicar por qué Visa está invirtiendo tiempo y dinero en las monedas digitales. También queríamos exponer algunos de los principios que orientan nuestra estrategia.

¿Cómo encajan en este esquema el blockchain y las criptomonedas?

Angelos: Uno de los puntos clave de Visa en los últimos años fue que empezó a evolucionar para transformarse en una “red de redes”, o sea, un lugar donde se inician y liquidan transacciones de varias redes, algunas propias y otras ajenas, como SWIFT o las redes ACH locales.

En ese contexto, si bien no hacemos eso hoy, interactuar con una red de blockchain que no controlemos sería lo mismo que interactuar con una plataforma de pagos en tiempo real de un tercero.

Hablemos de las inversiones de Visa en el sector. Una es la empresa de custodia de criptomonedas institucionales Anchorage. ¿Pueden divulgar otra?

Sheffield: Anchorage es la única inversión pública directa que hicimos en activos digitales. Nos parece que brindan una infraestructura de seguridad que será fundamental para desarrollar y usar monedas digitales.

¿Se viene algún proyecto nuevo e interesante con criptomonedas del equipo de investigación?

Sheffield: Un tema en el que estamos trabajando son los pagos offline con monedas digitales. Cuando los bancos centrales estudian sacar monedas digitales, una de las posibles funciones que les ven son los pagos offline. Habilitar eso de manera segura es muy complicado. Por lo tanto, seguimos investigando el tema y con suerte podremos contar algo más al respecto el año que viene.

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Microsoft está construyendo una empresa de telefonía basada en la nube

Microsoft pasó años convirtiendo Teams en un fuerte rival para Slack. Ahora está usando su armamento de software para tratar de superar otro éxito en la nube: Twilio.

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Satya Nadella, CEO de Microsoft. Foto: Getty Images.

Microsoft pasó años convirtiendo Teams en un fuerte rival para Slack. Ahora está usando su software para intentar superar a otro éxito en la nube: Twilio.

El gigante tecnológico con sede en Redmond anunció el martes que había lanzado Azure Communication Services, un nuevo conjunto de herramientas que, según dice, es la “primera plataforma de comunicación totalmente administrada que ofrece un importante proveedor de nube”. En resumen, los servicios brindarán a los desarrolladores una forma de agregar mensajes de texto, llamadas de voz y video a sus aplicaciones. Y el próximo mes planea agregar las llamadas a teléfonos fijos de la vieja escuela como una opción.

Pero las nuevas herramientas de Microsoft competirán directamente con las que ofrece Twilio, la empresa de US$34.000 millones que, hasta ahora, ha disfrutado de una ventaja de mercado relativamente cómoda en el sector de servicios de comunicaciones basados en la nube, denominada Plataforma de comunicaciones como servicio. Twilio actualmente tiene una participación de mercado del 25% en el sector, que fue valorada en US$4.200 millones en 2019, dice la analista de IDC Courtney Munroe, quien agrega que el espacio está creciendo un 33% anual.

La noticia es un golpe para la relación de Twilio con Microsoft, que cortejó su negocio en 2012 antes de que Twilio aceptara proporcionar servicios de comunicaciones a los clientes de la nube de Azure. Twilio luego se convirtió en cliente de Azure para alojar su software. Twilio se negó a comentar si seguiría siendo cliente de Microsoft Azure.

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“Microsoft no es el primero en ingresar a nuestro espacio y no será el último”, dijo la portavoz de Twilio, Caitlin Epstein, en un comunicado. “Respetamos, pero no reaccionamos de forma exagerada a la competencia porque es mucho más importante centrarse en los clientes que el último comunicado de prensa de otra empresa de tecnología”.

En una entrevista, Scott Van Vliet, vicepresidente corporativo de comunicación inteligente de Microsoft, no discutió el futuro de la relación de Microsoft con Twilio, salvo para decir: “Esperamos que nuestros clientes que miran a Microsoft vean que proporcionamos uno de las plataformas en la nube más confiables y escalables “.

Twilio dice que actualmente tiene alrededor de 200.000 empresas empresariales que utilizan sus servicios de comunicaciones. Los analistas dicen que la compañía con sede en San Francisco ha construido una máquina de ventas que ayudó efectivamente a construir el sector y señalan sus crecientes ingresos, que alcanzaron los US$ 400 millones en el segundo trimestre. Debido a que el sector de las comunicaciones basadas en la nube es tan joven y aún no se ha adoptado ampliamente en industrias como la atención médica y el comercio minorista, la posición de líder en el mercado de Twilio le permitirá seguir creciendo, agrega Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities.

Pero Twilio se enfrenta a una dura competencia de una Microsoft motivada. La plataforma de Microsoft Teams es utilizada a diario por más de 75 millones de personas, lo que permite a la empresa ofrecer una amplia base de clientes para implementar sus nuevos servicios de comunicaciones. Además, una de las amenazas clave para Twilio será la capacidad de Microsoft de realizar ventas cruzadas de su suite de comunicaciones a los desarrolladores en GitHub, un servicio que posee y que utilizan más de 50 millones de desarrolladores para crear aplicaciones. “Casi no tengo ninguna duda de que un número significativo de esos desarrolladores usan Twilio”, dice Rich Valera, analista de Needham & Company.

Dependiendo del éxito de Azure Communications Services, un impulso competitivo importante hacia un nuevo sector de software podría generar señales sobre el efecto de Microsoft en sus competidores más pequeños. Durante el verano, cuando Microsoft evitó el escrutinio antimonopolio dirigido a sus rivales Google y Amazon por parte de los reguladores estadounidenses, Slack demandó a la empresa en la Unión Europea, alegando que el producto Teams de Microsoft violaba las leyes antimonopolio. Desde su lanzamiento en 2017, Teams ha superado con creces la cantidad de usuarios de Slack, que actualmente cuenta con 12 millones de usuarios.

Dado que el sector de servicios de comunicaciones en la nube sigue creciendo, los analistas no ven la ofensiva de Microsoft sobre Twilio como un juego de suma cero. Pero algunos se están dando cuenta del amplio alcance de la empresa. “Empiezas a volverte demasiado grande para fallar, y creo que eso es algo que se vuelve más evidente: los pequeños están siendo perseguidos”, dice Ted Chamberlin, analista de Gartner. “David probablemente no ganará esto, Goliat lo hará”.

Por: David Jeans | Forbes Staff

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Los colombianos consumen internet principalmente para usar Facebook y Netflix

Facebook es la aplicación más usada en redes móviles y Netflix es la plataforma más usada en hogares, según registros de Claro, el mayor operador de telecomunicaciones.

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Foto: Reuters.

Entre enero y agosto de 2020, período en el que la mayoría de los meses Colombia se mantuvo en cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, Facebook fue la aplicación más usada por los colombianos en celulares y Netflix la plataforma más usada en hogares, de acuerdo con los registros de Claro, el operador que tiene la mayor base de usuarios.

En los dispositivos móviles conectados a red móvil Facebook se llevó el mayor uso de la red, con un 23,9%; seguida por Whatsapp, con un 19,5%; Youtube, con un 7,2%; Google, con un 6,3%; Instagram, 3,9%; TikTok 1,6%; Skype 1,3%; Netflix, 1,0%; iCloud de Apple, con un 0,6%; Zoom, con un 0,3% y otros ocupando el 34,3% restante.

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Para Internet móvil, Claro indicó que desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad –entre 20 y 35% de internet móvil.

Tráfico en las redes móviles de Claro entre enero y agosto de 2020.

En conexiones a redes fijas, principalmente en hogares, Netflix ocupó el 21,2% de la red; Youtube, el 13,1%; Facebook Video, 7,1%; Instagram, 4,1%; la HTTPS segura, el 4,1%; Sony Play Station Store, 2,3%; Google Play, 2,1%; Zoom, 1,7% y otros con un 44%.

En este segmento, debido a que los colombianos se encerraron en sus casas, el tráfico creció un 82% entre enero y agosto. Para ello, desarrollaron ampliaciones y capacidades adicionales de ‘peering’ en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de ‘catching’ en Netflix y Akamai.

“La carga que tenemos en Netflix es impresionante”, dice Felipe Villa, director de Marketing y Transformación Digital de Claro. Con esta plataformas de streaming, el operador de telecomunicaciones hizo una alianza para que los clientes puedan suscribirse y pagar la membresía al principal servicio de entretenimiento por streaming en su factura postpago.

Tráfico en redes fijas de Claro entre enero y agosto de 2020.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha informado que entre abril y junio, el tráfico semanal en promedio fue de 534 millones de GB, mientras que en julio y agosto registraron un tráfico promedio semanal de 587 millones de GB, con una variación en los promedios de 9,9%.

La CRC ha coincidido en sus reportes que la mayor parte del tráfico, cerca del 60%, se distribuye a los servidores de Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, y que la franja de mayor consumo se ubica entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., denominado como el horario ‘prime’ de entretenimiento y redes sociales.

Villa explicó que una forma de entender la adopción de comercio electrónico es que un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología hechas por Claro en Colombia , se hicieron por medio de este canal, a través de las plataformas de Linio, Mercado Libre, Rappi y LifeMiles.

En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93% de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de nuestros canales digitales. “Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente. A la par que avanzamos con más inversiones y cobertura para mantener a los colombianos conectados, rápidamente tuvimos disponible, por medio de los canales digitales, la mayor cantidad de productos y servicios que normalmente se adquieren y soportan en canales físicos”.

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