Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Alibaba alista motores para entrar a Colombia

Lo harán con su servicio de nube, tal como cuando Amazon dio sus primeros pasos en el país con Amazon Web Services.

Publicado

on

Foto: Reuters.

En la popular jornada conocida como el “doble once” o el Día de los Solteros el 11 de noviembre del año pasado, el gigante asiático Alibaba superó una hazaña: vender en menos de 24 horas US$38.400 millones, alcanzando hasta 544.000 ordenes en un segundo. “Eso no lo puede hacer cualquier nube”, acota Kam He, director de soluciones de Alibaba Cloud America.

Esa es la carta de presentación con la que He describe el servicio de la nube del conglomerado chino, que aporta cerca del 8% a los ingresos totales del grupo, con un crecimiento de 62% el año pasado, que derivó en una facturación de US$1.500 millones, impulsada por el aumento de las contribuciones en ingresos de nube pública y nube híbrida.

Vea también: Ventas récord en Día de los Solteros impulsan reporte de Alibaba

Justamente, el brazo ‘cloud’ será la punta de lanza de ese conglomerado para aterrizar en el mercado colombiano, al que entrarían a competir de hombro a hombro con servicios como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud y Oracle Cloud.

Kam He, director de soluciones de Alibaba Cloud America en el Claro Tech Summit 2020.

El negocio de cómputo en la nube de Alibaba se ha venido acercando a América Latina trabajando con el Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim y también con Claro, la marca de telecomunicaciones de América Móvil, con la que estarían cerrando un gran negocio dentro de dos semanas en Colombia, con el que despegaría un despliegue para ganar terreno en el mercado local.  

“Todo mercado tiene sus singularidades. Esperamos tener socios acá en Colombia, para traer lo mejor para el mercado. Posiblemente no utilicemos la misma estrategia de negocio que hemos usado en otros países cuando entremos aquí. Podemos entrar en un área diferente en que podamos aportar más valor”, señaló Kam He en el Claro Tech Summit 2020 en Cartagena.

Repartición del mercado global de la nube en 2019. Fuente: Synergy Research Group.

Ejemplificando el caso del “doble once”, explicó que todas las tecnologías que ofrecen están probadas en su misma plataforma, con una base de datos de una dimensión “muy grande”, enfocada en la seguridad en la nube y la escalabilidad.

Kam He describió al Grupo Alibaba como un ecosistema que tiene muchos negocios y que comparten muchos de los datos, del que hacen parte, entre otros: Taobao, el mercado en línea más grande de China; Aliexpress, un retail global en línea y Aliababa, que traspasa fronteras con el comercio.

Lea además: Claro llama a hacer uso inteligente de los datos

El énfasis que hacen en sus ventas en línea, ratifica lo mucho en común que Alibaba tiene con Amazon. Ambos tienen brazos de computación en la nube. Sin embargo, Alibaba llegó mucho más tarde al lado de la computación en la nube, servicio que lanzó en 2009, pero que empezó a tomarse en serio solo hasta 2015.

En ese momento, el presidente de la división en la nube, Simon Hu, de manera prematura declaró que su compañía superaría a Amazon en el mercado de la nube en 4 años. “Nuestro objetivo es superar a Amazon en cuatro años, ya sea en clientes, tecnología o escala mundial”, dijo en ese momento.

No están nada cerca de alcanzar ese objetivo, por supuesto, pero están creciendo de manera constante en un mercado de infraestructura de nube caliente. Alibaba es el proveedor líder de la nube en China, aunque AWS lidera en Asia en general, según los datos más recientes de Synergy Research en la región.

Tecnología

EN VIVO: Elon Musk envía a sus primeros astronautas al espacio

La empresa SpaceX, de Elon Musk, envía a sus primeros astronautas a la Estación Espacial Internacional; es la primera compañía privada en lograrlo.

Publicado

on

Bob Behnken y Doug Hurley despegarán desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos). Foto: SpaceX.

Nota del editor: El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA fue suspendido este miércoles debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Elon Musk está a punto de hacer historia: ser el primer empresario en enviar dos astronautas al espacio con su compañía SpaceX.

Este miércoles, la firma privada, en colaboración con la NASA, enviará a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon.

Sigue en vivo la transmisión aquí:

Musk no ha perdido oportunidad de mostrar músculo e incluso hizo llegar a los astronautas en autos de Tesla, otra de sus empresas.

Los innovadores trajes espaciales que ocuparán Hurley y Behnken −ambos con estancias previas en la EEI− también fueron diseñados por SpaceX.

Si el clima lo permite, los astronautas partirán desde la misma plataforma de lanzamiento utilizada por la NASA en 2011 para su última misión de vuelo.

Una misión exitosa es la máxima prioridad de la NASA, según afirmó el jefe de la agencia, Jim Bridenstine, quien afirmó que es esencial reanudar los vuelos espaciales con “astronautas estadounidenses a bordo de cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”.

Lea también: Primer envío de astronautas de Elon Musk: un salto gigante para el ‘negocio espacial’

En los últimos nueve años, los astronautas de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de las naves Soyuz de Rusia.

Para Musk, el lanzamiento representa otro hito para los cohetes reutilizables que su compañía, que fueron pioneros en lograr que los vuelos espaciales fueran menos costosos y frecuentes.

También sería la primera vez que se realizan vuelos espaciales con vehículos desarrollados para fines comerciales y operados por una entidad privada, en lugar de por la NASA, que históricamente se había hecho cargo de todo el procedimiento para llevar estadounidenses a la órbita.

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

Tecnología

Influenciadores podrán empezar a recibir dinero de Instagram

La aplicación presentó nuevas herramientas que permiten que las personas ganen dinero por los videos que publican e incluirá publicidad en IGTV.

Publicado

on

 REUTERS.- La aplicación Instagram, propiedad de Facebook Inc, presentó este miércoles nuevas herramientas que permiten que la gente gane dinero con los videos que publica, mientras compite por atraer talento creativo en un mercado cada vez más saturado de contenido de video para móviles.

Instagram, que ya facilita colaboraciones entre empresas y usuarios populares que reciben pagos para promover sus productos en sus cuentas, comenzará a permitir que algunos de sus usuarios vendan “insignias” a sus seguidores mientras transmiten videos en vivo.

Lea también: Los 10 influenciadores de Instagram que más ganan en Colombia

La aplicación también lanzará publicidad en IGTV, su producto de video, con un 55 % de los ingresos destinados a los creadores del contenido en el que aparezcan los anuncios.

Entre las personalidades que seleccionó para participar en las primeras pruebas de esas herramientas están Avani Gregg, Eitan Bernath y Salice Rose, estrellas en auge que consiguieron gran parte de sus seguidores gracias al fenómeno de TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance.

Facebook lanzó en 2018 características similares en su aplicación principal que permiten a los usuarios influyentes capitalizar sus bases de seguidores leales, después de que el enfoque fue popularizado por YouTube de Alphabet, la plataforma de suscripción Patreon y el servicio de transmisión en vivo de videojuegos Twitch, propiedad de Amazon.

El director de operaciones de Instagram, Justin Osofsky, dijo que las insignias se venderán a tres precios -0,99 dólares, 1,99 dólares y 4,99 dólares- comenzando con varias decenas de usuarios el próximo mes. La compañía no recibirá ningún porcentaje de las ventas en un comienzo.

Lea también: Instagram elimina contenido no fiable sobre coronavirus

Instagram aún no planea ofrecer suscripciones para contenido exclusivo, dijo Osofsky. Tampoco busca atraer a grandes nombres a la plataforma con contenido original bajo licencia, agregó, aunque ha comenzando a cubrir costos de producción para un pequeño número de generadores de contenido en los últimos meses.

“Estamos intentando probar este modelo de contribución directa entre la gente y los creadores, y luego veremos qué tiene sentido desarrollar”, dijo Osofsky.

Seguir Leyendo

Tecnología

Amazon negocia la compra de la compañía de carros autónomos Zoox

El gigante de la logística se prepara para hacer una gran movida en el mundo de la movilidad autónoma.

Publicado

on

Foto: Zoox.

Amazon puede estar preparándose para hacer un gran movimiento en el mundo de los vehículos autónomos, ya que se dice que el gigante de la logística está en conversaciones “avanzadas” para adquirir Zoox, un sigiloso desarrollador de tecnología robotaxi, según el Wall Street Journal. Junto con Amazon, otras partes interesadas están considerando ofertas para la startup de Silicon Valley, dijo a Forbes una persona familiarizada con el asunto.

Los términos de compra valorarían a Zoox por debajo de su valor de mercado estimado de US$3.200 millones, un nivel alcanzado después de su última ronda de financiación, informó el Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Aún no hay un acuerdo final y el momento de cuándo podría ocurrir un acuerdo no está claro, según la fuente de Forbes.

Algunos inversionistas de Zoox esperan que la compañía, que busca construir tanto su propia flota de robotaxis como la tecnología que los opera, pueda permanecer independiente, dijo esta persona a Forbes.

La compañía con sede en Foster City, California, expresó en un comunicado enviado por correo electrónico que “como cuestión de política, Zoox no hace comentarios sobre rumores o especulaciones”. Amazon también se negó a comentar sobre el informe.

“Creemos que US$1.100 millones sería un precio justo para la empresa, lo que representa un recorte del 65,6% de su valoración privada de US$3.200 millones”, señaló Asad Hussain, analista de movilidad de Pitchbook, que rastrea y valora las nuevas empresas.

Zoox VH4 and VH5
Prototipos de vehículos sin conductor de Zoox; a la izquierda, el VH4 y a la derecha, el VH4. Foto: Zoox.

Fundada por el artista y diseñador australiano Tim Kentley-Klay y el científico informático de Stanford Jesse Levinson en 2014, Zoox ha tratado de construir un negocio de robotaxis a demanda y vehículos de entrega que combinen los aspectos más avanzados de la tecnología de conducción autónoma con motores eléctricos de última generación, para servir a clientes en mercados urbanos densos.

Su vehículo está diseñado para su uso en una flota de marca de la compañía, no en propiedad individual, con el objetivo de comenzar a operar a fines de este año. Kentley-Klay fue despedido en 2018, poco después de que la compañía anunciara una ronda de financiación de US$500 millones, y fue reemplazadO como CEO a principios de 2019 por la ex ejecutiva de Intel Aicha Evans.

Aunque Zoox ha recaudado casi US$1.000 millones desde su fundación, los planes de alto costo de la compañía requieren significativamente más capital para el desarrollo y la producción de vehículos. Su incapacidad para asegurar miles de millones de dólares adicionales probablemente lo ha llevado a considerar una posible adquisición.

“Es probable que Zoox sea comprado por una gran empresa tecnológica y se enfrente a una revaluación dada la débil posición financiera de la startup debido a su enfoque intensivo en capital para desarrollar tecnología autónoma”, dijo Hussain. “La adquisición de Zoox debería permitir a Amazon expandir sus capacidades logísticas autónomas”.

Aunque Amazon ha realizado una inversión significativa en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, comprometiendo US$440 millones en fondos y anunciando planes para comprar 100.000 vehículos de reparto, se ha movido con más cautela cuando se trata de tecnología de vehículos autónomos.

Además, participó en una ronda de inversión de US$530 millones en Aurora Innovation, otra startup de tecnología autónoma creada por exempleados estrellas de esta área en Google, Tesla y Uber, aunque no ha anunciado planes para implementar la tecnología de Aurora.

Si se comprara por alrededor de US$1.000l millones, ese precio pondría a Zoox “en una valoración similar a la de las compañías de camiones autónomos más grandes, una comparación lógica dado el enfoque de Amazon en la logística”, dijo Hussain. Estos incluyen TuSimple, valorada en US$1.200 millones después de su ronda de la Serie D en septiembre de 2019 y PlusAI, que actualmente está valorada en US$1.000 millones, según Pitchbook.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Tecnología

Tecnologías que las compañías bien sucedidas utilizarán en la post crisis

“Tenemos previsiones, pero no sabemos exactamente cómo serán las relaciones de trabajo en un futuro próximo”, dice Mauricio Cataneo.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

La verdad es que ya estamos acostumbrados a la situación actual. Al final, somos seres adaptables. Encerrados en nuestras casas y con previsiones inciertas para salir, lo que vivimos ahora muchos ya lo llaman el “nuevo normal”. Innumerables compañías transformaron sus estructuras para que sus empleados trabajen a distancia.

Tenemos previsiones, pero no sabemos exactamente cómo serán las relaciones de trabajo en un futuro próximo. Vamos a descubrir todo eso y mi opinión sobre el teletrabajo es muy sencilla: una cosa es trabajar de casa porque lo elegimos pero otra cosa es la necesidad de trabajar desde casa porque no podemos salir. Hay que tener infraestructura y apoyo. Por ahora, algunos están trabajando con extrema productividad, pero otros no tanto.

La crisis nos sorprendió: nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo. Pero ahora tenemos una oportunidad única de pensar y construir lo que viene. Aunque no sepamos todo lo que va a pasar, es fundamental hacer previsiones, imaginar escenarios y planear acciones para que no seamos víctimas de las circunstancias. Para aquellos que hacen ejercicios sobre el presente y futuro, les traigo un panorama sobre las tecnologías que ya son ganadoras y que tomarán aún más fuerza en los próximos capítulos de la historia que estamos escribiendo.

  1. Sistemas de digital workplace. Plataformas virtuales que permiten a los empleados trabajar de manera remota desde cualquier lugar (la nube). Con eso, también se aumenta la productividad de algunas personas, quienes pueden tener mayor movilidad, hacer citas virtuales, trabajar en un proyecto al mismo tiempo, entre otras posibilidades.  
  • Autenticación biométrica. Para autenticar personas y proteger datos, estas tecnologías reconocen personas sin necesidad de toques y por eso mejoran la productividad de trabajo mientras la seguridad no sufre.
  • Inteligencia artificial. Puede ser implementada en sistemas internos para identificar rápidamente anomalías en operaciones e indicar las medidas que deben ser tomadas en cada situación, sea un ataque hacker o cualquier actividad inesperada.  
  • Edge computing. Permite el gerenciamiento digital de miles de dispositivos al tiempo. Son como micro data centers que admiten el procesamiento de datos. No necesariamente están en la nube, pero sí próximos al borde de la red y más cercanos al usuario que tiene el acceso. En la práctica, trae más seguridad y mejor procesamiento de datos.
  • Internet de las cosas. Ya la conocemos, pero esta tecnología aún no llega a la mitad de su potencial. Imagine una compañía que puede monitorear sus productos automáticamente. Piense en médicos que pueden tener todo el historial de sus pacientes en gadgets que monitorean anomalías o cámaras que identifican personas enfermas. Las posibilidades son infinitas.

Pero hay que saber que estamos hablando de tecnologías que no pueden ser bien sucedidas si la seguridad de la información no las antecede. Siempre decimos que la tecnología puede transformar negocios, pero a la vez necesitamos desarrollar cambios fundamentales de mindset. En otras palabras, si queremos trabajar con tecnología sin exponernos a grandes riesgos, hay que crear una conciencia corporativa de que la seguridad es imprescindible. Simplemente porque hay hackers que invierten todos los años recursos colosales en tener mejores herramientas para robar datos.

Al fin y al cabo, después de hacer algunos ejercicios para imaginar los escenarios posibles, no es difícil darse cuenta que la incertidumbre es una certeza. Los que miremos más allá quizás podremos percibir detalles determinantes para el futuro. Mientras tanto, no es difícil suponer que las compañías que no tengan la tecnología en el centro de su estrategia no sobrevivirán.

Por: Mauricio Cataneo

*El autor es VP y CFO de Unisys para Latinoamérica. Tiene 25 años de experiencia en compañías como Medial Saúde, Convergys IMG, T-Systems do Brasil y EDS Brasil. Es graduado en Ciencias Contables de la U. de São Judas Tadeu, fue parte de proyectos internacionales en EE.UU., Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, México, Argentina, Venezuela y Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

Los otros colombianos que están detrás de los robots de Rappi

La historia detrás de los robots domiciliarios que están rodando en Medellín desde hace unas semanas.

Publicado

on

Foto: Rappi.

Con completo asombro, los transeúntes del barrio El Poblado de Medellín empezaron ver rodar por las calles unos 15 robots en los que Rappi puso a repartir comida a mediados de abril, en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Los aparatos son de los mismos que gozan de popularidad entre los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) desde hace varios años. Pero pocos saben que los kiwibots son colombianos y han hecho ya más de 100.000 entregas en el mundo, donde son muy pocas, quizás dos o tres, las compañías que los tienen rodando.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

“Muchos los usan para hacer golpes de opinión, pero somos unas dos compañías en el mundo las que ponemos a andar nuestros robots todos los días, haciendo cientos de entregas”, comentó el bogotano Felipe Chávez, CEO de Kiwi Campus, la tercera compañía que cofundó, después de vender Lulo Domicilos a Merqueo.

El énfasis en asuntos de logística que había tenido fue el complemento perfecto cuando este administrador de empresas le mostró un robot a un exprofesor que estaba trabajando en la Nasa. Fue así como en diciembre de 2016 visionó que la automatización logística tarde o temprano iba a llegar.

La búsqueda para definir dónde estaría basada la nueva empresa lo llevó a una travesía con una idea muy ambiciosa por Tijuana, Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile, pero la escogida fue Medellín, por el ecosistema que se estaba armando en la ciudad y el acceso al talento. “Muchos ingenieros de México se van a Estados Unidos, pero en Colombia permanecen”, explicó. En la capital de Antioquia están las operaciones principales, con 48 ingenieros.

La complicidad de sus cofundadores, Sergio Pachón (director de operaciones) y Jeison Oviedo (director de tecnología), fue clave tras el sueño de emprender en Silicon Valley. Un avión hasta San Francisco sin conocer a nadie fue la ruta para levantar un poco de inversión y sacar adelante los primeros prototipos.

“Me sentaba con graduados de Stanford, UC Berkeley, así como con ingenieros recién graduados de la Universidad Nacional o de Los Andes. Incluso veía más hambre en los ingenieros colombianos por el software y la inteligencia artificial”, recordó Chávez.

A UC Berkeley llegaron porque allá el Airbnb era más barato y en un campus cerrado veían más opciones de poner a andar sus robots: iban a la cafetería, reclutaron practicantes y llamaron la atención de la universidad, que los invitó a ser parte de su programa de emprendimiento y se convirtió en su primer inversionista institucional. “Kiwibot es una sensación en Berkeley”, acotó.

La nube negra del coronavirus, que decretó el distanciamiento social, volvió a Kiwi Campus un imán para gobiernos y multinacionales para contratarlos. Además de la reciente alianza con Rappi, están ajustando otras más en California y en Taipei.

Cuando Chávez apareció hace dos años en el programa sobre emprendimiento Shark Tank, de Sony, sumó a Alexander Torrenegra y Frank Kayanet. También le han sumado capital Socialatom Ventures, de Andrés Barreto; la Familia Vásquez, de Auteco, Infinity Ventures y Urban US. Entre las más de 100 mil entregas que han hecho no se han robado el primer robot. “El GPS es muy difícil de desconectar, así que robárselo es llevarse la Policía a casa”, explicó.

Felipe es claro con el tema más sensible que los toca: “No se van a reemplazar a las Persona. Esta es una tecnología complementaria a los trabajos humanos. Los domicilios van a crecer, seguro se van a necesitar más humanos, esta tecnología llega a complementar”. Visionando el futuro del internet de las cosas, Chávez cree que a futuro Kiwi Campus podrá mover cosas gratis en un radio de cuatro kilómetros. “Hace seis meses nadie entendía lo que hacemos, ahora la gente le ve sentido”.

La carrera apenas comienza. En Estados Unidos las compañías Starship Technologies y Nuro han estado haciendo entregas locales con sus pequeños robots. La pandemia ha despertado el apetito en empresas y gobiernos, lo que se ha convertido en un reto. Hace unos meses iFood, que hace poco se volvió el mayor accionista de Domicilios.com, reveló que pronto estaría haciendo pilotos de entregas en Colombia con robots y drones, pero para poder hacerlo, tendrá que aliarse con una firma como Kiwi Campus.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado