Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El 26% de clientes de microcrédito superó la pobreza

El cálculo es de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras

Publicado

on

Dinero

Un estudio de Asomicrofinanzas reveló que, en los últimos 10 años, el 26,5 % de quienes accedieron a microcrédito superaron la línea de pobreza.

El dato hace parte de las conclusiones de la publicación ‘Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia’, que pertenece a la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) y el Banco de la República.

Recomendado: Minhacienda modificó condiciones para créditos de bajo monto

De acuerdo con Dairo Estrada y Andrea Hernández, autores del estudio, el acceso a este tipo de capital le permite a las familias mejorar su capacidad de desarrollo económico y, por lo tanto, aumenta sus posibilidades de salir de la pobreza.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, el Gobierno emitió un decreto que modifica las condiciones para otorgar créditos de bajo monto, con el objetivo de ampliar las posibilidades de las familias de acceder a este tipo de servicio.

La idea de los entes reguladores es que, con una mejor oferta del microcrédito, se reduzca el uso de los llamados créditos ‘gota a gota’.

También lea: En crédito, la verdadera brecha de género es el monto

Según el director de la Banca de las Oportunidades Freddy Castro, el acceso al crédito sigue siendo uno de los retos en un país en el que “solo cuatro de cada diez adultos acceden al crédito”.

Durante 2019, la cartera de microcréditos en el país sumó 15,32 billones de pesos, según el informe ‘Microcrédito en las Regiones Colombianas’. Los tres departamentos con mayor participación fueron Antioquia, Bogotá y Nariño los departamentos que tuvieron la mayor participación.

Economía y Finanzas

‘Lo que no debe pasar es que no se hagan los pilotos de fracking en Colombia’: Gobierno

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que el debate debe darse con argumentos y evidencia técnica.

Publicado

on

Petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, habló este viernes en el Congreso Colombia Genera sobre la hoja de ruta que debe trazar el sector petrolero para la reactivación. En su intervención, enfatizó que sería muy malo para la economía si en Colombia no se desarrollan los pilotos de fracking para medir con ciencia sus impactos.

El presidente de la entidad añadió que la discusión debe estar enfocado en sustentos técnicos que le permitan al país tomar la mejor decisión. De hecho, dijo que este tema se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, destacó que en todo este proceso se tendrá un acompañamiento institucional que le permita a la ciudadanía conocer sobre toda la investigación que se prevé hacer en los pilotos. “Hoy tenemos una regulación técnica y social muy fuerte, unos términos de referencia ambientales y un marco contractual, que ya definió la ANH para asignar los pilotos de fracking”, dijo.

Lotero compartió la visión de Zamora y añadió que “los debates se deben dar para generar políticas públicas en torno a los pilotos de fracking, con reglas claras e información que vamos a recolectar de los diferentes actores involucrados para evaluarla de manera participativa”.

Lea también:Listas las condiciones que tendrán que seguir las empresas para hacer pilotos de fracking

Así mismo, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, añadió que la petrolera ya ha venido preparando a varios colaboradores en Estados Unidos para ejecutar los pilotos en Colombia.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de los pilotos de fracking para el país, aún más, en un momento en el que el Colombia tiene importantes necesidades fiscales a causa del impacto que ha generado el covid-19.

En este momento el Gobierno Nacional avanza en la convocatoria para escoger a las empresas que harían los pilotos de fracking en el país. Según el cronograma de la ANH, se prevé que el próximo 23 de noviembre se adjudiquen los contratos de este proceso.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Anuncian millonarias inversiones en Colombia para mejorar el servicio de energía

Serán más de $22 billones para disminuir las pérdidas de energía, modernizar la red e implementar medidores inteligentes en los hogares colombianos.

Publicado

on

ISA energía

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, anunció que las empresas invertirán cerca de $22 billones en los próximos años para mejorar el servicio de energía, así como implementar medidores inteligentes.

El anuncio se dio en el marco del Congreso Colombia Genera de la Andi, en el que también se confirmó que la apuesta del sector es trabajar en la transformación digital de un servicio que hoy le llega más de 14 millones de usuarios en el país.

Lea también: Colombia superó las 10 mil familias conectadas a energía solar

“La distribución está iniciando un periodo regulatorio tarifario de 5 años y las inversiones que tenemos previstas para realizar son de $13 billones, relacionadas principalmente para mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, adecuar y modernizar la red de distribución y para la transformación energética, entre otros aspectos”, dijo Manzur.

A los planes de inversión también se sumarán más de $9 billones para la implementación de
la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés)
, que implicará el cambio de los actuales contadores mecánicos por medidores digitales.

Lea también: Colombia sube en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía

De acuerdo con Manzur, “ese (AMI) es el principal instrumento de la transición y transformación energética. Lástima que nos cogió la pandemia sin ello, otro cantar hubiera sido si tuviéramos la penetración importante en esa materia, por eso hay que acelerar al máximo la digitalización”.

Con estas inversiones se proyecta que en una década más del 75% de los usuarios del
país tendrán medición inteligente
. De hecho, según el directivo gremial, serán necesarios algunos ajustes regulatorios para sacar adelante estos planes.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Leche y derivados lácteos colombianos llegarán al Estado de Libia

Con este nuevo mercado, Colombia ya tiene 65 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

Publicado

on

Foto: Reuters

La autoridad sanitaria del Estado de Libia le informó al Gobierno Nacinal que logró la autorización para que la leche y sus derivados lácteos lleguen a ese país. Las autoridades consideraron que estos productos ofrecen garantías necesarias para sus consumidores, los cuales se encuentran respaldadas por las actividades inspección vigilancia y control del Invima.

De acuerdo con el Invima, las empresas que deseen exportar ssu productos a Libia deberán cumplir con los estándares sanitares por la Dirección de Alimentos y Bebidas. Con este nuevo mercado, Colombia ya tiene 65 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

Lea también: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para fase III de vacuna Covid-19 de J&J

“Este es un logro muy importante en este momento para el país y el sector privado. A través del trabajo articulado entre Invima e ICA, atendiendo las necesidades del sector privado, aportamos herramientas para apoyar la reactivación económica del país“, dijo Julio César Aldana, director general del Invima.

Por ahora se confirmó que se continuará trabajando para la reapertura de nuevos mercados internacionales que impulsen los sectores productivos.

Con este frente, el Gobierno Nacional le apunta al desarrollo productivo de las regiones de cara a la reactivación económica de corto y mediano plazo. Se estima que con la reapertura comercial más productos locales iniciarán sus procesos de exportación.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Entutelan al Gobierno por excluir de Ingreso Solidario a mujeres pobres

Entre finales de octubre e inicios de noviembre se conocería la decisión de la acción de tutela interpuesta por 24 mujeres (migrantes y trabajadoras domésticas) con apoyo del centro de estudios de derecho, Dejusticia.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El centro de estudios de derecho, Dejusticia, apoyó a 24 mujeres en condiciones críticas de pobreza para interponer una acción de tutela contra el Gobierno (Presidencia, Dirección Nacional de Planeación y Prosperidad Social) porque el programa Ingreso Solidario creado en medio de la crisis, estaría siendo excluyente.

Entre las mujeres accionantes hay 15 migrantes y nueve trabajadoras domésticas. “A pesar de que todas necesitan un ingreso mínimo para garantizar la comida, el techo y la supervivencia de sus familias, no han sido incluidas en el Programa Ingreso Solidario (PIS) -el subsidio de $160.000 mensuales que creó el Gobierno para los hogares más pobres durante la pandemia-“, explicó el centro de estudios.

Lea también: Prosperidad Social espera que Ingreso Solidario continúe hasta 2022

Dejusticia además expone que encontraron algunas fallas en este programa “que estarían ocasionando la exclusión de casi 1 millón de hogares que necesitan de este subsidio para sobrevivir al hambre en la
pandemia”. Para sacar esa cifra, el centro de estudios dijo que lo hicieron con base en cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), según el cual el 89% de los hogares vulnerables está recibiendo al menos una transferencia social durante la pandemia.

En línea con lo anterior, explicaron que ello sería equivalente a que “11% de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad no está recibiendo ninguna ayuda monetaria del Estado, lo que equivale a 971.205 hogares. Al multiplicar esto por el número de personas en promedio por hogar (que según el censo de 2018 es 3,1) el resultado son 3’010.735 personas”.

Algunos de los casos

Entre las historias que representa Dejusticia está la historia de Luz Nereida, quien ejercía el trabajo doméstico hasta inicios de la cuarentena y requiere el apoyo. Es madre soltera y de sus ingresos dependen económicamente sus tres hijos y un sobrino, dos de ellos en situación de discapacidad. Hoy no cuenta con un ingreso mínimo para sostener a su familia.

Lea también: Nueva extensión del Ingreso Solidario, va hasta junio 2021: Iván Duque

También está el caso de Meilyn. Ella migró hace dos años desde Venezuela con sus dos hijas y su madre, quienes dependen de lo que Meilyn consiga pintando uñas a domicilio. “Con la pandemia, el trabajo se volvió muy esporádico y ahora solo comen dos veces al día, como el 74% de las personas migrantes que, según una encuesta del Grupo Internacional sobre Flujos Migratorios Mixtos, se privaron de al menos una comida diaria en los meses más críticos del confinamiento”, resalta Dejusticia.

Posibles fallas en el programa

Analizando los casos que representó el centro de estudios, explicaron que encontraron algunas fallas en el diseño e implementación del programa. Para ellos, los criterios para escoger a las personas beneficiarias no son claros ni públicos.

Añadieron que hay distintas barreras para acceder al programa. La primera, el requisito de estar debajo de cierto puntaje en el Sisbén, pues existen trabas para que se aplique la encuesta o se actualice el puntaje. “Este es el caso de algunas mujeres migrantes que entrevistamos, quienes tenían un puntaje que no las ubicaba en los sectores más pobres antes de la pandemia, pero que vieron un deterioro en sus condiciones de vida con el aislamiento”, dijo Dejusticia.

Lea también: En promedio, 7 de cada 10 titulares de transferencias del Estado son mujeres

En la acción de tutela, las mujeres le piden al Gobierno que las incluya en el Ingreso Solidario de manera urgente y así garantice sus derechos al mínimo vital, la salud, la seguridad alimentaria, la vivienda, el acceso a servicios públicos, la seguridad social, la información y la igualdad.

“También le piden al juez que ordene al Gobierno publicar los criterios de selección para acceder a este programa y corregir las fallas institucionales en este procedimiento”, detalló Dejusticia.

Encuentre la tutela aquí.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Es oficial: Gobierno subsidiará nóminas hasta marzo del próximo año

El presidente Iván Duque sancionó la Ley que amplia el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), con la cual se espera ayudar a por lo menos 3 millones de trabajadores del país.

Publicado

on

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley que amplia el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta marzo de 2021. El mandatario confirmó que esta será la mejor herramienta para atender y ayudar a por lo menos 3 millones de trabajadores del país.

Dentro de esta norma, Duque también aprobóla extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP). Con este mecanismo, se hará un aporte de 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre.

“El Paef es una realidad, el Paef no es teórico, el Paef no es un invento de momento, es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado”, explicó.

Lea también: Aprueban en el Congreso la extensión del subsidio a la nómina hasta marzo

Y es que con esta ley, que fue presentada por el Ministerio de Hacienda, se otorgan siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre. Además, enero, febrero y marzo de 2021. 

En medio de la sanción presidencial, se indicó que los empresarios colombianos deben prepararse para las nuevas convocatorias del Paef y sus programas complementarios. Vale aclarar que esta iniciativa subsidia la nómina de los trabajadores de empresas que hayan reducido sus ingresos un 20% o más a causa de la pandemia.

En ese sentido, el subsidio a la nómina otorga el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

Lea también: Parques de diversiones: en el dilema de cerrar o reorganizar su operación tras millonarias pérdidas

Todos estos beneficios, explicó el Gobierno, irán especialmente para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, según los más recientes cálculos, 91,9% de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas, que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas.

“Dichos recursos se giraron como ayuda en el pago de salarios, pago de prima de servicios y auxilios a trabajadores que entraron en licencia no remunerada o suspensión de contrato, con el objeto fundamental de proteger el empleo de 3,37 millones de personas de las cuales 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres“, explicó presidencia.

.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado