El listado reúne a las firmas que dieron de qué hablar con sus estrategias de marketing, pero que además se acercaron al desarrollo del país.

Cada vez con más frecuencia se convierte en prioridad entre las marcas ser recordados por la calidad de sus mensajes que por la cantidad de dinero que invierten queriendo que estos lleguen a todo su público. Dinamizar el mercado y propiciar el crecimiento de la economía, son algunos de los nuevos objetivos publicitarios de las organizaciones a la hora de hacer una estrategia.

La revista P&M y la firma de investigación Indices, dieron a conocer su estudio anual de los anunciantes del año en Colombia, en el que se tuvieron en cuenta aspectos como: su rol a la hora de asumir el liderazgo en temas como la creación de experiencias significativas para los usuarios, la personalización de productos, servicios e interacciones con los usuarios, la innovación para el crecimiento y la implementación de canales y procesos de interacción o relación directa con el consumidor (DTC).

Lea también: Avianca obtuvo pérdidas netas por US$893 millones en 2019

Para esta edición de 2019 el aspecto clave evaluado fue el cumplimiento de los objetivos de mercadeo y comunicación, en relación con su impacto en el mercado, su aporte al desarrollo del país y sus acciones con propósito.

Así, fueron seleccionados y divididos en dos grupos, los que marcaron tendencia, es decir, quienes establecieron nuevas formas de hacer marketing y las usaron a su favor; y los que retaron al mercado, marcas que destacaron por su innovación.

Los que marcaron tendencia:

  1. Avianca
  2. Bancolombia
  3. Bavaria
  4. Davivienda
  5. Grupo Éxito
  6. Rappi

Los que retan al mercado:

  1. Alquería
  2. Avantel
  3. Miniso
  4. Postobón/Hatsu