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30 Promesas 2020

EN VIVO| Foro: Las 30 promesas de los negocios en Colombia 2020

En el foro se hablará sobre cómo el emprendimiento es clave para la recuperación tras el Covid-19.

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Las 30 promesas de los negocios
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Forbes Colombia presenta este el foro ‘Las 30 promesas de los negocios’, que se hace en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Claro, que tendrá como objetivo discutir, debatir y buscar salidas a la situación de incertidumbre que viven no solo la economía sino los emprendimientos.

Vea acá el Foro: Las 30 promesas de los negocios

Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios Colombia 2020

Forbes Colombia presenta este jueves 23 de abril, a las 5 de la tarde, el foro ‘Las 30 promesas de los negocios’, que tendrá como objetivo discutir, debatir y buscar salidas a la situación de incertidumbre que viven no solo la economía sino los emprendimientos.Conéctese con #Las30DeForbes aquí:

Posted by Forbes Colombia on Thursday, April 23, 2020

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Conozca acá las 30 promesas de negocios en Colombia 2020

Cabe anotar que este foro estaba previsto para hacerlo el primero de abril en Bogotá. Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus en el país y las normas expedidas por el Gobierno Nacional, Forbes decidió hacer el foro de manera virtual. Vea acá todo la información del foro

Este foro, que también será replicado por Forbes México y Forbes Centroamérica, se hace en el marco de la presentación que hizo en la edición de marzo de este año en la que presentó a las 30 promesas de los negocio en Colombia 2020. Este será moderado por Andrés Garibello, editor jefe de Forbes Colombia, y José Caparroso, coeditor transmedia de Forbes Colombia.

El evento tendrá los siguientes speakers y páneles:

Las 30 promesas de los negocios
-Salua García, COO y cofundadora de Symplifica
-David Cuadrado, CTO y cofundador de Truora
-Santiago Gómez, COO y cofundador de Simetrik;

Emprendimiento como herramienta para salir de la crisis
-Nicole Chapaval, chief of staff de Platzi
-Matías Laks, director general de Rappi Colombia

¿Cómo sobrevivir a un año de recesión?
-Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia
-Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners

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Sobre las 30 promesas

Entre las 30 promesas de los negocios en Colombia, el 40 por ciento son emprendimientos tecnológicos. Plataformas digitales, en su extensa variedad, que quieren crecer y penetrar en mercados tradicionales. También, hay reconocidas fintech, hechas en casa, que se empiezan a sumar por su ligereza y su innovación al sistema financiero.

Hay empresarios que decidieron ser disruptivos al romper las cadenas de distribución en el agro y hoy han generado procesos más eficientes, que unen rápidamente a los campesinos con los clientes finales. Por la misma línea, hay otras que han unido directamente servicios, antes intermediados, entre el proveedor y el cliente en diferentes sectores, desde un servicio de peluquería o de gimnasios y de hogar hasta yates en la Costa Caribe.

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Se pueden ver ya plataformas que quieren penetrar sectores como los llamados proptech, que prometen dar de qué hablar en el tradicional sector inmobiliario, así como iniciativas que quieren optimizar procesos y aportarles tecnología a empresarios para conocer los hábitos de consumo a sus clientes con inteligencia artificial.

Los sectores solidario y ambiental también estuvieron presentes como emprendimientos que prometen limpiar los ríos de derrames de crudo por actos terroristas en el sur del país; llevar el baile como ‘cura’ a comunidades vulnerables, y luz con energías limpias a hogares que antes nunca la tuvieron.

Lo que ratifica esta selección de estas 30 promesas es que Colombia ya ha dado un salto regional. Colombia fue, en el 2019, el principal destino en la región recibiendo 1.006 millones de dólares por cuenta de los fondos en 13 transacciones, por encima de los 989 millones que obtuvieron las empresas emergentes de Brasil en 88 acuerdos.

Llama la atención, también, que el 30 por ciento de las promesas son jóvenes menores de 30 años (el menor es de 22 años), quienes ya han encontrado en sus ideas interés de grandes fondos inversionistas.

Ahora, el interés de estos jóvenes es la expansión y buscar nuevos mercados. El 53 % de las promesas ya tienen servicios funcionando en países como México y Brasil, países en los que se ven la mayoría en los próximos cinco años. Por eso, ahora viene, para muchos, la fase de emprender el vuelo, precisamente el tema del evento Forbes, que se hará el próximo 1 de abril en Bogotá.

Metodología

La selección de Las 30 Promesas de los Negocios se realizó a partir de una convocatoria publicada en noviembre y vigente hasta finales de diciembre de 2019, lapso en el que llegaron propuestas de más de 300 empresarios.

Durante cuatro semanas, en conjunto con los mentores Felipe Santamaría, managing director de Rockstart; Carolina Durán, exdirectora de Corporación Ventures y secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá; Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia; Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zuper (Forbes 30 Under 30, class of 2013); Javier Arroyo, creador del método Smartick y Chris Daube, COO de Torrenegra Accelerator, el equipo editorial de Forbes revisó y corroboró las aplicaciones para elegir a las 30 empresas que mejor reflejan el espíritu de la nueva generación de emprendedores.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta se encuentran la creación en Colombia, la facturación, el año en que se haya creado, su crecimiento en relación con la fundación, impacto positivo en la sociedad, innovación en el sector en que opera, la escalabilidad y la proyección que tengan hacia el exterior.

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¿Cómo sobrevivir a un año de recesión?

Lo analizamos en el foro digital 30 promesas de Los Negocios con Édgar Sánchez, country manager de EY en Colombia y Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners.

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Los dos prestigiosos directivos que se desempeñan en la asesoría corporativa participaron en el foro digital 30 Promesas de los Negocios, que Forbes hizo en Colombia en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Claro, en el que entregaron algunos lineamientos que pueden servir a algunas empresas para tratar de mitigar las dificultades del año más complejo de los tiempos recientes.

Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia comentó: “Creo que no hay una formula mágica para todo el mundo. La caja de todos es muy diferente. Según algunos reportes, el 25% de la mayoría de los sectores tenían caja solo para 15 días (…) Hasta ahora estamos empezando  a ver cómo va a ser ese nuevo normal. No viene tanto por la adaptación, sino como puedo reinventar, lo que yo hago de una manera diferente”.

Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners señaló: “Estamos una coyuntura en la que hay tal bombardeo de información que para tratar de tener una visión integral es muy dificil. Uno de los principales errores es ir reaccionando de manera parcial y muy sola”. Maldonado, que e ha especializado en las empresas familiares, que son la mayoría, contó que en un grupo empresarial que conoce de cerca, la junta directiva se está reuniendo semanalmente media hora para tomar decisiones con una información más completa a lo que va sucediendo. “Los líderes en diferentes coyunturas reaccionan distinto”, concluyó.

El hilo conductor de la jornada fue sin duda la reinvención y hacer un reajuste en las operaciones para este nuevo mundo, que cambia por completo el panorama de los emprendedores y de los negocios tanto durante, como después del Covid-19.

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30 Promesas 2020

Domicilios y educación virtual, de los pocos ganadores en crisis de Covid-19

Rappi y Platzi hablaron sobre el auge que han tenido en los últimos meses, a partir de la cuarentena del coronavirus en el foro digital 30 Promesas de Los Negocios.

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El comercio electrónico, en especial el mercado de los domicilios y la educación virtual, son dos de los sectores que han experimentado un auge en los últimos meses para la cuarentena. Por ello Forbes, en el foro digital 30 Promesas de los Negocios, que hizo en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Claro, invitó a Rappi y a Platzi, dos compañías colombianas que no tienen más de una década de vida y encabezan el mercado en sus segmentos con una fuerte proyección internacional.

Nicole Chapaval, chief of staff de Platzi, explicó como fue el proceso de mandar a toda la compañía a teletrabajar al tiempo que un curso de teletrabajo con acceso gratuito para que los empresarios se adaptaran a la nueva realidad. “En el caso del trabajo remoto muchas personas están viendo cuales son sus necesidades y cómo pueden cambiar. Esto nos sirve para enfrentarnos para algo que eventualmente iba a llegar”.

Matías Laks, director general de Rappi en Colombia validó el incremento de domicilios en diversos sectores, pero también como han visto apagar otras verticales, como la de viajes, que recién se había estrenado. “Hay tendencias que se venían dando, que esto las acelera. La digitalización de las ciudades y la economía no es que sea algo nuevo, pero esta crisis la aceleró y vino para quedarse. Mucha gente está usando nuestra plataforma”.

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30 Promesas 2020

Emprendedores cuentan cómo se reajustan ante el coronavirus

En el foro 30 Promesas de los Negocios, tres emprendedores que fueron parte del listado 30 promesas de los negocios de Colombia, revelaron como han reajustado sus operaciones ante el Covid-19, así como dieron recomendaciones a otros emprendedores en aspectos como inversión y expansión.

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En el foro digital 30 Promesas de los Negocios, que Forbes hizo en Colombia, en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Claro, tres de las 30 compañías que entraron en el listado Las 30 Promesas de los Negocios, revelado por primera vez en Colombia en la edición anterior, expresaron cómo están conteniendo el impacto de la crisis, pero también consejos a otros emprendedores que estén en el proceso de levantar capital y expandirse a otros mercados.

Salua García, COO y cofundadora de Symplifica, explicó que en su compañía se han abanderado de la causa de seguir pagando salario y prestaciones sociales a empleados domésticos. “Uno de los aprendizajes más grandes del trabajo remoto ha sido entender que la empresa no es un lugar sino un propósito por el que trabajamos todos”.

David Cuadrado, CTO y cofundador de Truora, comentó que en esa plataforma ha sido importante el cuidado de la salud mental durante el aislamiento, por lo que han realizado actividades virtuales que ayuden a fortalecer la relación entre los colaboradores a la distancia.

Santiago Gómez, COO y cofundador de Simetrik concluyó: “Uno no debería emprender por emprender, sino porque está comprometido con su negocio. Los inversionistas notan eso y es un factor a la hora de levantar capital”.

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Reinventarse en la incertidumbre: reviva aquí el primer foro 30 Promesas de los Negocios de Colombia

Miles de personas en América Latina se conectaron para escuchar a los speakers que participaron de la transmisión.

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Foto: Forbes.

Un completo homenaje a la creación de empresa fue el primer foro 30 Promesas de los Negocios de Colombia, que se hizo digital en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Claro, para abordar cómo distintas empresas emergentes colombianas están pivoteando la crisis a la que todo el mundo se ha ceñido por cuenta del Covid-19, así como pautas de experimentados empresarios para evitar ahogarse en un año de recesión, como será el 2020.

La bienvenida corrió por cuenta de Mariano Menendez, presidente de Forbes Latinoamérica, quien desde México destacó que este evento digital demuestra que “los colombianos no se dejan vencer ante las adversidades”. José Caparroso, coeditor transmedia de Forbes y Andrés Garibello, editor de Forbes para Colombia, moderaron las discusiones.

Conoce aquí el listado de Las 30 Promesas de los Negocios Colombia 2020

En el primer panel ‘Las Promesas Colombianas de Forbes’, tres de las 30 compañías que entraron en el listado Las 30 Promesas de los Negocios, revelado por primera vez en Colombia el mes pasado, compartieron sus experiencias para contener el impacto de la crisis, pero también consejos a otros emprendedores que estén en el proceso de levantar capital y expandirse a otros mercados.

Salua García, COO y cofundadora de Symplifica, contó cómo en su compañía se han abanderado de la causa de seguir pagando salario y prestaciones sociales a empleados domésticos. “Uno de los aprendizajes más grandes del trabajo remoto ha sido entender que la empresa no es un lugar sino un propósito por el que trabajamos todos”.

En su intervención, García recomendó que para levantar inversión, haya planeación con mucho tiempo de anticipación. “Es tema de gestionar una relación, hay que empezar a buscar inversionistas y gestionar contactos desde antes”.

A su vez, David Cuadrado, CTO y cofundador de Truora, indicó que en esa plataforma ha sido importante el cuidado de la salud mental durante el aislamiento, por lo que han realizado actividades virtuales que ayuden a fortalecer la relación entre los colaboradores a la distancia.

“Todos deberíamos estar ayudando y apoyando, mi mayor experiencia es en la parte técnica y muchas veces me llegan preguntas, siempre digo todo lo que hacemos abiertamente tratando de ayudar”, comentó Cuadrado.

Santiago Gómez, COO y cofundador de Simetrik dijo: “Uno no debería emprender por emprender, sino porque está comprometido con su negocio. Los inversionistas notan eso y es un factor a la hora de levantar capital”.

Este empresario, contó como Ropeo, su primera compañía “que no tenía impacto”, los llevó a fundar la nueva empresa.

En el segundo panel, ‘Emprendimiento como herramienta para salir de la crisis’, Nicole Chapaval, chief of staff de Platzi y Matías Laks, director general de Rappi en Colombia contaron cómo esas compañías colombianas han visto un incremento en la demanda de sus servicios por la cuarentena que mantiene en el encierro a los ciudadanos.

Chapaval compartió cómo en tiempo récord, Platzi ideó un curso de teletrabajo con acceso gratuito para que los empresarios se adaptaran a la nueva realidad.

“En el caso del trabajo remoto muchas personas están viendo cuales son sus necesidades y cómo pueden cambiar. Esto nos sirve para enfrentarnos para algo que eventualmente iba a llegar”, indicó.

Por su parte, Laks de Rappi reveló lo agitado que ha estado su agenda y la de todo su equipo ante el incremento de la demanda de domicilios en diversos sectores, pero también como han visto apagar otras verticales, como la de viajes, que recién se había estrenado.

“Hay tendencias que se venían dando, que esto las acelera. La digitalización de las ciudades y la economía no es que sea algo nuevo, pero esta crisis la aceleró y vino para quedarse. Mucha gente está usando nuestra plataforma”, dijo en el foro.

Y en el panel final, ¿cómo sobrevivir a un año de recesión?, experimentados directivos que se desempeñan en la asesoría corporativa, Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia y Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners, dieron algunos lineamientos que pueden servir a algunas empresas para tratar de mitigar las dificultades del año más complejo de los tiempos reicientes.

“Creo que no hay una formula mágica para todo el mundo. La caja de todos es muy diferente. Según algunos reportes, el 25% de la mayoría de los sectores tenían caja solo para 15 días (…) Hasta ahora estamos empezando  a ver cómo va a ser ese nuevo normal. No viene tanto por la adaptación, sino como puedo reinventar, lo que yo hago de una manera diferente”, expresó Sánchez.

A su vez Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners comentó: “Estamos una coyuntura en la que hay tal bombardeo de información que para tratar de tener una vision integral es muy dificil. Uno de los principals errores es ir reaccionando de manera parcial y muy sola”.

Maldonado, quien se ha especializado en las empresas familiares, que son la mayoría, contó que en un grupo empresarial que conoce de cerca, la junta directiva se está reuniendo semanalmente media hora para tomar decisiones con una información más completa a lo que va sucediendo. “Los líderes en diferentes coyunturas reaccionan distinto”, concluyó.

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30 Promesas 2020

30 Promesas | Disrupción para los pequeños tenderos

Nada como saber a qué hora llega el pedido y optimizar el tiempo.

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Chiper es una solución para los tenderos con ventas mínimas de 300.000 pesos al mes, ya que organiza mediante una aplicación las órdenes de pedido de los productos que se venden allí y su horario de entrega, eliminando los intermediarios y optimizando el tiempo de los responsables de las tiendas.

Informando en tiempo real sobre los pedidos, buscan ser la red brandeada de tiendas de barrio más grande de América Latina, por lo que se están expandiendo a Ciudad de México, tras atraer capital de los fondos Kaszek Ventures y Monashees.

Fundadores: José Bonilla, de 35 años; Oscar Sarria, de 32 años (foto), y Carolina García, de 36 años
Fecha de creación: Enero, 2018
Empleos: 127
Ciudad: Bogotá

Vea aquí el especial completo de las 30 promesas 2020 de Colombia

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