Las reglas del aborto en Colombia seguirá rigiéndose bajo las tres causales existentes desde hace 14 años.
El aborto en territorio colombiano seguirá como en los últimos 14 años porque la Corte Constitucional no decidió a fondo la demanda que pedía penalizar el aborto por completo y eliminar las tres causales permitidas en el país.
De la misma manera, la Corte derrotó la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares en la que, contrario a los intereses de la demandante, pedía liberalizar el aborto para descriminalizar este práctica, por lo menos en el primer trimeste para que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo solo por su voluntad en ese tiempo. De allí en adelante, Linares propuso mantener las causales.
Vea también: Irlanda del Norte celebra su primera boda homosexual
Por lo tanto, las reglas se mantienen: es legal bajo tres causales específicas (peligro para la vida o para la salud de la mujer; malformación del feto o violación) y delito en cualquier otra situación. El alto tribunal consideró que las demandas que generaron amplio debate este comienzo de año en el país, estaban mal presentadas y no se pronunció sobre ellas.
El álgido debate sobre el aborto legal en Colombia tenía en la Corte Constitucional un nuevo capítulo que enfrentaba a múltiples sectores de la sociedad.
Las posibilidades pasaban por despenalizarlo por completo, dejarlo tal y como está (legal solo en tres causales) o no emitir un nuevo pronunciamiento de fondo.
Tras meses de expectativa, la Sala Plena, con una votación de 6-3, no acogió la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares -que pedía despenalizar el procedimiento en las primeras 16 semanas de gestación- y, en cambio, consideró que las demandas que habían originado esta discusión estaban mal presentadas, por lo que no ameritaba hacer un nuevo pronunciamiento. En otras palabras: nada cambió.
Así la cosas, las reglas del aborto en Colombia seguirá rigiéndose bajo las tres causales existentes: cuando el embarazo constituye un riesgo para la vida de la mujer, el bebé presenta malformaciones que ponen en peligro su vida, o cuando es producto de una violación.