Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El coronavirus hace estragos en los ya sobrecomprados mercados

Publicado

on

Investing.com – Si, a mediados de febrero, le hubiéramos preguntado a cualquiera en Wall Street hacia dónde se dirigían los mercados, probablemente hubieran respondido, con gran confianza, que es probable que las acciones vayan camino de nuevos máximos históricos. Si hubiéramos predicho que los mercados financieros se iban a desplomar, seguramente se habrían reído de nosotros.

Sin embargo, según llegaba febrero a su fin, eso es precisamente lo que sucedió: los inversores han observado un retroceso sorprendentemente profundo, algo que las cifras básicas no acaban de mostrar.

S&P 500
S&P 500

Por ejemplo, el S&P 500 cerró el mes con pérdidas del 8,4%. Pero el descenso desde su máximo de 52 semanas registrado el 19 de febrero fue de casi un 13%.

Peores pérdidas semanales desde octubre de 2008

De hecho, los principales índices sufrieron la semana pasada sus peores pérdidas semanales desde octubre de 2008, cuando los mercados atravesaban la peor crisis financiera de este siglo. La de febrero en general ha sido la peor actuación desde febrero de 2009, justo antes de que el mercado de valores tocara fondo. Además, después de mediados de febrero de este año, los tres índices principales vieron desaparecer las decentes ganancias de principios de 2020.

El S&P 500 perdió un 11,5% sólo la semana pasada. El Dow Jones de Industriales sufrió pérdidas semanales de un 12,4% y cerró el mes con un descenso del 10,1%, frente al 11% anual. El NASDAQ Composite ha caído un 10,5% durante la semana, cerrando febrero con un retroceso del 6,4%, o de un 4,5% en términos anuales.

A principios de febrero había cuatro empresas estadounidenses con capitalizaciones de mercado de más de un billón de dólares: Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), la sociedad matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Amazon.com (NASDAQ:AMZN).

Amazon
Amazon

A finales de mes, Alphabet y Amazon volvían a caer por debajo de un billón de dólares.

Pero las acciones tecnológicas experimentaron un impresionante repunte tras los mínimos del viernes, y Apple y Microsoft cerraron la jornada al alza, lo que sugiere que el repunte podría ocurrir esta próxima semana. Aun así, las acciones de los sectores energético y financiero, que sufrieron gravemente la semana pasada, también necesitan recuperarse.

El catalizador evidente de este desastre ha sido el coronavirus (o Covid-19), la enfermedad similar a la gripe que se ha extendido por todo el mundo desde China. La primera muerte registrada en Estados Unidos ocurrió este sábado en el área de Seattle. La noticia de que la enfermedad había golpeado Italia desató el pánico la semana pasada.

Sin embargo, la epidemia es sólo una parte de esta historia. El coronavirus ha sido simplemente el detonante que noqueó a los sobrecomprados mercados de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

Se desploman las acciones de las tecnológicas; suben algunas empresas de biotecnología

Se podía ver en enero y de nuevo en febrero que los principales índices estaban alcanzando niveles técnicos que indicaban que estaban fuertemente sobrecomprados. El índice de fuerza relativa del NASDAQ (una medida de impulso) se mantuvo por encima de 70 durante 15 de 21 días de enero y otros cinco en febrero.

Y las acciones de Estados Unidos no han sido las únicas. Las acciones de Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia y Brasil descienden todas menos de un 8% en términos mensuales.

Hay una tercera idea mecánica a considerar: que la venta masiva fue impulsada por la reducción de la Reserva Federal de volumen de sus intervenciones en los mercados monetarios, obligando a una serie de fondos de cobertura a reducir sus posiciones.

Algunas de las pérdidas tras los máximos de 52 semanas fueron impresionantes. Tesla (NASDAQ:TSLA) tocó techo en 868,99 dólares el 4 de febrero, una subida anual asombrosa del 125,8%.

Tesla

Tesla

Las acciones cerraron el viernes en 667,99 dólares, bajando un 31,1% desde que tocaran techo. Sin embargo, al menos ha subido aun así un 59,7% en términos anuales.

Apple y Microsoft perdieron una capitalización de mercado conjunta de 424.500 millones de dólares entre sus máximos de cierre del 12 y el 11 de febrero respectivamente, y el viernes. (Ambos registran aun así discretas subidas en términos anuales).

Estos descensos superan en sólo un 8% las capitalizaciones de mercado combinadas de Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX). Las grandes empresas de petróleo y gas forman parte del sector con mayores perdedores de febrero, las acciones de las energéticas, resultado del fuerte descenso de los precios del petróleo.

El ETF Energy Select Sector SPDR ETF (NYSE:XLE), descendía un 15,3% la semana pasada, y casi un 25% en términos anuales. Exxon Mobil cae más de un 17%; Chevron se deja un 12,9%

El Brent, el petróleo de referencia mundial, desciende casi un 13% en febrero. Su cierre en 49,67 dólares el viernes fue el más bajo de la materia prima desde julio de 2017; ha descendido más de un 24% este año. El petróleo del West Texas Intermediate, que ha descendido más de un 13% en términos semanales, acumula pérdidas de un 26,7% desde el comienzo de 2020, lo que alimenta los temores de que los productores de petróleo y gas financieramente débiles podrían desplomarse.

Las acciones biotecnológicas son algunas de las que mejor actuación han ofrecido en términos mensuales. Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), ha subido un 9,75% en febrero, la quinta mejor actuación dentro del S&P 500, ya que parece estar más cerca de desarrollar un tratamiento para el coronavirus.

Recuperación rápida posible

Aun así, con toda la violencia de la recesión de la semana pasada, es posible que la recuperación sea rápida.

Por supuesto, la Reserva Federal hará lo que pueda para apoyar la economía al igual que los bancos centrales de otros lugares. Si la Fed vuelve a recortar los tipos, como algunos especulan, y añade reservas al sistema de crédito, que también hace bajar los tipos de interés, a eso debería seguirle una recuperación de las acciones.

Desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió su cargo, ha habido algunos episodios de venta muy volátiles pero relativamente efímeros, dos sólo en 2018. Sin embargo, ambos tuvieron que ver con la reacción del mercado a las noticias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El problema en 2020 es que nadie sabe mucho sobre el coronavirus, especialmente la rapidez con la que puede propagarse y cuánto daño causará.

Si bien la mayoría de los casos inicialmente estaban relacionados con los de China o las personas que tenían contacto con personas que habían estado en China, cada vez surgen más casos que parecen salir aparentemente de la nada. Eso casi deprimirá seguro la actividad económica a nivel local, nacional y mundial.

Las empresas, entre ellas Apple y Microsoft, que están apostando que China será fuente de crecimiento futuro, ya están advirtiendo de que seguramente no cumplirán las expectativas de beneficios y ventas del primer trimestre.

Al igual que todo lo que se desconoce de este virus, las respuestas pueden llegar lentamente y hará falta mucho esfuerzo para aclararlas.

Actualidad

Estas serán las medidas que regirán en Bogotá desde este 20 de abril

Pico y cédula, toque de queda, y al menos dos semanas más de cuarentena total los fines de semana, informó la alcaldesa Claudia López.

Publicado

on

Luego de que el Gobierno Nacional emitiera una nueva circular con medidas anticovid para todo el país, y de que se llevara a cabo una reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer las medidas que regirán en la ciudad desde este martes 20 de abril.

Según informó la alcaldesa Claudia López, a partir de este martes regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Lea también: Gobierno anuncia nuevas medidas contra el Covid-19 que irán hasta el 3 de mayo

Adicionalmente, la capital mantendrá el esquema 4×3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Esta medida, indicaron las autoridades locales, se mantendría al menos durante dos fines de semana más, cuando se llegue a lo alto del tercer pico de la pandemia.

En cuanto a la medida del pico y cédula, esta continuará vigente, como lo sugirió el Gobierno Nacional, hasta el 3 de mayo, pero contrario a lo que establece la circular enviada por el presidente Duque esta no incluirá al transporte público.

De acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, acogida por el gobierno distrital, elpico y cédula tampoco aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la alcaldesa, quien agregó que este domingo se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4 %, en un solo día.

Lea también: Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

A la fecha, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84,2 %.

“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI yharíamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria.

¿Qué pasa con las universidades, apertura de cines y el paro nacional del 28 de abril?

Ante la situación de emergencia, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.

En cuanto a la convocatoria de movilizaciones para el próximo 28 de abril – en rechazo a la reforma tributaria- y 1 de mayo -en el marco del Día del Trabajo-, el llamado de la administración local fue para que los grupos ciudadanos opten por medidas que no impliquen aglomeraciones, como los cacerolazos desde las ventanas de las viviendas.

Finalmente, la apertura de cines, que se había anunciado para el próximo 1 de mayo, también estaría en riesgo. Hasta el momento, informó el Distrito, se evaluará el comportamiento de la ciudad con estas nuevas medidas para determinar si se mantiene o no en pie su apertura.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno anuncia nuevas medidas contra el Covid-19 que irán hasta el 3 de mayo

Desde este lunes todas las ciudades con ocupación de unidad de cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno.

Publicado

on

Iván Duque

El Gobierno Nacional expidió este lunes una nueva circular con medidas para evitar la propagación del Covid-19 y el crecimiento del tercer pico de la pandemia en el país, ya que se han presentado incrementos sostenidos en algunos municipios en las últimas semanas.

La circular 10189 establece que las ciudades con ocupación de unidad de cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno, pero con variación del horario en esta medida según aumenta la ocupación de UCI.

Lea también: Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

Las disposiciones del Gobierno, según el nivel de ocupacion UCI quedó así:

Ciudades con ocupación UCI entre el 50 % y el 69 %:

Cartagena y Tunja son algunas de las ciudades que conforman este grupo.

  • Pico y cédula entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. del 19 de abril de 2021 hasta el lunes 3 de mayo de 2021.

Ciudades con ocupación UCI entre el 70 % y el 79 %:

Barranquilla, la capital del Atlántico, es una de las ciudades de este grupo.

  • Pico y cédula entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021 y el lunes 3 de mayo de 2021.

Ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 84 %:

Bucaramanga es una de las ciudades principales de este grupo.

  • Pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 y las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril de 2021 al lunes 3 de mayo de 2021.

Lea también: Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

Ciudades con ocupación UCI superior al 85 %:

Bogotá, Medellín y Santa Marta son algunas de las ciudades que hacen parte de este grupo.

  • Pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre las 00:00 del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo de 2021.
  • Restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021 al del lunes 3 de mayo de 2021.

Los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula en ninguna ciudad, sin importar la ocupación de UCI.

En todas las ciudades, sin importar la ocupación de UCI, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades mencionadas en el Decreto 1076 de 2020.

Así mismo, se ordena a los alcaldes y gobernadores:

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Lea también: Expresidente Santos y 175 líderes piden a Biden flexibilizar patentes de vacunas Covid-19

  • Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas, en los que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas.
  • Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.

El Gobierno agregó que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes, son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, respectivamente. Por su parte, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de UCI son Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea confirma que avión militar ruso violó el espacio aéreo colombiano

Aeronaves de la Fuerza Aérea lo escoltaron y le dieron la orden de salir del territorio.

Publicado

on

Un avión del Gobierno ruso violó este lunes el espacio aéreo colombiano al ingresar por un lugar diferente al que se le había autorizado en el norte del país, razón por la cual fue interceptado por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana que le dieron la orden de salir.

“La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea Kfir, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso”, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

Lea también: Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

El incidente ocurrió este lunes a las 9:22 de la mañana cuando fue “detectada la aeronave Illyushin II-96-400 VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas (…) al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”.

Sin embargo, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresó por una “posición diferente a la autorizada”, ante lo cual el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea envió aviones Kfir a la zona, “de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

Según la información, las tripulaciones de la Fuerza Aérea “dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo”.

Situaciones similares ya se habían presentado antes, el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

Otros incidentes de ese tipo ocurrieron el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013 cuando dos bombarderos rusos Tupolev 160 violaron el espacio aéreo colombiano cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua y fueron interceptados por aviones Kfir en el norte del país.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Reforma tributaria: Duque pide al Congreso tramitarla con mensaje de urgencia

Con esto, el trámite de la reforma sería más rápido y, en dado caso, podría aprobarse antes de mitad de año.

Publicado

on

El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República una carta en la que pide que se le dé mensaje de urgencia al trámite de la reforma tributaria, con lo que se daría un debate más rápido al documento, con el fin de aprobar la iniciativa antes de mitad de año.

En el documento, el mandatario explica que la solicitud se debe a la necesidad de que se apruebe esta reforma para optimizar la política fiscal del país y se puedan afrontar los efectos que dejó la pandemia del Covid-19 en la economía nacional.

Lea también: Camacol alerta que reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda VIS

“Para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos”, dice Duque en la carta.

Por eso, el mandatario les pide a los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco que se le dé mensaje de urgencia a la iniciativa para que sea estudiada con celeridad. La petición también va dirigida a los presidentes de las comisiones terceras y cuartas de las dos corporaciones.

Esto quiere decir que habrá sesiones conjuntas en comisiones para el estudio de la reforma y posteriormente las plenarias harían lo propio si se superan los primeros debates sin problema alguno. No obstante, el trámite no será nada fácil ya que varios partidos políticos, incluso el Centro Democrático, han mostrado sus reparos a esta propuesta que se radicó en la Cámara de Representantes.

Con este panorama, se espera que en los próximos días inicie la discusión de esta reforma tributaria.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gremios del entretenimiento hacen llamado a que se replanteen restricciones

A través de una carta, advirtieron que están en riesgo más de 3 millones de empleos en el sector. Asimismo, piden que se replanteen los cierres a la actividad económica, pues se hace insostenible la operación.

Publicado

on

Bares

Gremios de la industria de entretenimiento y el turismo le hicieron este lunes un llamado al Gobierno Nacional para que se replanteen las restricciones o se otorguen alivios que hagan sostenible la actividad económica de este sector.

A través de varios puntos, explican que representan actividades que se realizan de manera especial los fines de semana y generan alrededor 3 millones de empleos en todo el país, los cuales se han visto comprometidos en más del 50% como resultado de la intermitencia en la operación.

Lea también: Bares en Bogotá reabren con piloto desde este fin de semana

Argumentan que dentro de las distintas actividades de los sectores que representan, se realizan importantes contribuciones económicas al sistema de salud del país por más de $1 billón al año. Unos recursos que resultan significativos para la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, dicen.

“La imposición de nuevas y numerosas medidas restrictivas tales como pico y cédula y cierres extendidos los fines de semana en la frágil actividad económica de nuestros sectores, nos tiene al borde del colapso al no ir acompañada de alivios reales, que compensen la disminución sobre los ingresos que hoy alcanza cifras superiores al 70%“, explicaron los gremios.

El llamado de atención fue de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Fecoljuegos y Asobares, entre otros. Según advierten, se requieren acciones decididas para preservar la actividad económica y los empleos que representa, con alivios que guarden relación con el tiempo que hemos estado restringidos para operar, “ya que continuamos cargando con las responsabilidades tributarias y de nómina, sin ningún tipo de consideración”.

Si no es posible atender la solicitud de alivios de mayor impacto, los gremios hacen un llamado a que se replanteen los cierres a la actividad económica, “aplicando una alternancia en días y horarios a las restricciones y evitando la suma de medidas que hacen insostenible la operación”.

Lea también: Bares en Bogotá reabren con piloto desde este fin de semana

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Gobernadores y Alcaldes a conocer de cerca nuestras realidades, para generar soluciones efectivas e inmediatas que protejan las fuentes de empleo y permitan que todos podamos sobrevivir en esta crisis. Igualmente instamos a la ciudadanía a continuar cumpliendo con disciplina las medidas de bioseguridad, prevención y reforzar el autocuidado para la protección de la vida y de las personas que nos rodean”, advirtieron.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado