La paciente, una mujer de 39 años, había estado recientemente en Irán y está aislada en su casa en Manhattan, según un funcionario del estado de Nueva York.

Lo más importante: el primer caso de coronavirus de la ciudad de Nueva York fue reportado por varios medios el domingo por la noche, y las autoridades estatales han dicho que si bien podría haber una mayor propagación comunitaria de la enfermedad, el riesgo sigue siendo bajo en Nueva York.

La paciente, una mujer de 39 años, había estado recientemente en Irán, según The New York Times, y está aislada en su casa en Manhattan, según un funcionario del estado de Nueva York.

Vea también: MinSalud eleva a alto el riesgo de que llegue el coronavirus

La prueba del paciente se realizó en el Hospital Mount Sinai, según CNBC, y fue confirmada por el Laboratorio Wadsworth en Albany, según un funcionario estatal, después de que la FDA aprobó el estado el sábado para realizar sus propias pruebas.

La paciente es una trabajadora de la salud, de acuerdo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo que significa que “sabía que debía tomar precauciones y permanecer en una situación controlada”, y agregó que no ha viajado en transporte público desde que regresó a la ciudad.

Cuomo dijo en una conferencia de prensa el lunes que los funcionarios de salud creen que la paciente no provocó contagios en su vuelo de regreso de Irán o mientras viajaba desde el aeropuerto en un automóvil privado, pero las autoridades se están comunicando con su conductor y otros pasajeros del avión como medida de precaución.

Se han distribuido 1,5 millones de máscaras a los trabajadores de la salud, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que se necesitan 300.000 máscaras adicionales del gobierno federal, entre otros equipos de protección, mientras que 1.200 camas de hospital están disponibles para pacientes y planes para posibles cuarentenas en los hoteles.

Se promulgarán protocolos de limpieza adicionales en las escuelas y en los subterráneos de la ciudad de Nueva York, dijo Cuomo el lunes, y agregó que quiere que la ciudad ejecute “1.000 pruebas de [coronavirus] por día”, para “aislar a esas personas para que pueda reducir la propagación”.

Cita crucial: “El paciente tiene síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York”, dijo Cuomo en un comunicado el domingo por la noche. “No hay razón para una ansiedad indebida: el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York”.

Lea además: Detectan un perro con coronavirus