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Made in China: ¿hasta dónde llegará la expansión en Colombia?

Traen sus propios chefs y tienen batallones de traductores para sus compañías en Colombia. Los altos directivos son generalmente hombres, cuyas familias se quedan en ese país. Las empresas chinas empiezan a copar todos los renglones de la economía colombiana, desde las megaobras de infraestructura hasta la maquila en zonas francas y fondos de inversión para emprendedores.

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Dos grandes proyetos de la capital del país quedaron en manos de empresas chinas. La construcción del metro de Bogotá, que tendrá una inversión de 12,9 billones de pesos. Y el Regiotram de Occidente, que conectará a la ciudad con la Sabana. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En una sala del servicio consular de la embajada en Bogotá, un edificio de cinco pisos en el norte de Bogotá que más parece un búnker, de vidrios opacos y con una bandera de China ondeando, la señora Dong Wei le dice sin ambages a esta revista que “después de años de no tener tanto éxito, las más grandes empresas chinas ya llegaron al país y están para acelerar el crecimiento de inversiones”.

La consejera económica y comercial de la embajada, quien es el puente entre los inversionistas chinos con el todo el contexto colombiano, señala que ya han pasado años de aprendizaje, superaron dificultades para entrar al mercado y el país ha cambiado.

“Las empresas chinas no conocían muy bien cómo funcionaban los proyectos ni las licitaciones. Como se necesitaban muchos documentos, a las compañías les resultaba muy difícil organizarlos. Además, el idioma afectaba mucho”, explica Dong. Otra de las razones es que, según dice ella, las empresas chinas “creían que el país tenía dificultades por el conflicto armado, por lo que no les interesaba conocer a profundidad este mercado. El acuerdo de paz ayudó a esa apertura”.

Al final, las razones de que en el 2019 se haya disparado la inversión china tienen que ver con que “el país tiene un gran potencial”, es un “mercado grande” y un “punto estratégico en la región”, además de que el país ha cambiado.

Históricamente, los chinos no tenían inversiones directas más allá de los 32 millones de dólares al año, según datos del Banco de la República. Sin embargo, al cierre del 2019, la cifra se escalará de manera significativa. Además, su participación en el mercado era de unas 20 empresas hace un lustro y hoy se pueden contar más de 70 compañías.

El proceso licitatorio de la primera línea del metro de Bogotá que ganó en noviembre pasado China Harbour Engineering Company Limited -fundada hace 30 años y filial del poderoso grupo China Communications Construction Company (CCCC)-, obra tasada en 13 billones de pesos, le dio a la inversión china otro nivel. Además, la compra de los nuevos buses eléctricos que adquirió la capital del país en la administración Peñalosa, de igual manera son de los chinos ByD, al igual que los que ha comprado la administración de Medellín.

El año 2019 remató con la adjudicación, por parte de la Gobernación de Cundinamarca, del RegioTram de Occidente, obra que cuesta 3 billones de pesos y que unirá en menos de una hora promedio a Facatativá y Bogotá. Esta obra fue entregada a la China Civil Construction Corporation (CCECC) en medio de una polémica porque dicha empresa está en la lista negra del Banco Mundial.

Solamente con la adjudicación de estas dos megaobras, el gobierno chino tiene a sus dos grandes conglomerados de obras civiles, con más de un centenar de negocios en el mundo, rodando en el país.

Trabajar con chinos

Mientras en las calles de Bogotá se pueden ver ya ciudadanos chinos de sombrero blanco revisando los lugares de las futuras obras junto con funcionarios de la Alcaldía, poco a poco la fuerza de trabajo colombiana empieza a incorporarse a estas empresas.

Forbes tuvo la oportunidad de hablar con ejecutivos colombianos que trabajan en empresas chinas que ya operan en el país. De lo que contaron se puede entender aún más lo que hablaba la señora Dong al principio de este reportaje.

“Los jefes chinos no son de muchos papeles, pero cuando se necesita tomar decisiones como, por ejemplo, unas vacaciones, son la firma de la firma. No te hacen evaluaciones de desempeño ni te piden llenar formatos. Diariamente te preguntan cómo van los procesos y qué avances se tienen. Están encima y son muy estrictos con los tiempos a los que se comprometen con sus actividades. Todo te lo dicen, pues la palabra vale mucho para ellos, y son radicales al tomar las decisiones cuando no se cumplen los objetivos”, cuenta uno de los ejecutivos.

No les llama atención aprender a hablar español o inglés. Por eso es común que las empresas chinas contraten a traductores chinos para cada una de las unidades de negocio. Al igual que los traductores, es común que lleven cocineros chinos a las empresas para que les preparen sus alimentos.

“Son muy dedicados y disciplinados. La puntualidad es muy importante. Puede pasar cualquier cosa, pero no se puede llegar tarde a ninguna reunión”, cuenta otro ejecutivo.

En estructura son jerárquicos, dijeron los colombianos, y generalmente en el gobierno corporativo son todos chinos y estudiados solo en ese país. “Son reservados con sus vidas privadas. Normalmente sus esposas e hijos están en China, a quienes los ven dos veces al año. Trabajan cinco meses y se van a su país un mes”, explican.

La maquila

Esta forma de trabajar ya se está viendo en diferentes regiones. Solo para citar otro ejemplo, Zijin Mining Group, la gigante china que explota oro, cobre y zinc en una decena de países, se quedó en diciembre pasado con la mina de oro de Buriticá, Antioquia, la cual estaba en manos de Continental Gold. Allí, los chinos pueden hacer una masiva producción de oro que se calcula entre 280.000 y 300.000 onzas de ese mineral al año.

En otra región son conocidos los proyectos de energía renovables como el de Trina Solar, uno de los mayores productores de paneles solares del mundo que funciona en varios departamentos como Valle, Tolima y en el norte del país, y de hace al menos una década, Sinopec en el sector petrolero. También cabe hablar de Power China, que ha querido quedarse con el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena.

Con esos dos ejemplos se desmontan además algunas percepciones de las grandes compañías de ese país. “Reducir a las empresas chinas que son solo exportadores de productos de bajo costo es un concepto errado. Son grandes compañías de infraestructura que exportan también conocimiento”, dice Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombia-China.

Insiste en que mientras haya más proyectos de infraestructura, muy seguramente las chinas estarán participando en esos proyectos, al igual que en otros como la maquila.

“Se abren espacios para que empiecen a producir en zonas francas del país y que Colombia se convierta en un escenario de maquila importante. Por ejemplo, ya hay dos empresas chinas: una es Fotón, que ensambla vehículos en Cundinamarca, y Express Luck, que arma televisores en la zona franca de Gachancipá”, dijo Suárez.

Presidente de Huawei en Colombia
Quin Hua, presidente de Huawei en Colombia, destaca la inversión extranjera en el país.

La tecnología también ha estado presente. Huawei, que ya tiene el 20 por ciento del mercado de las telecomunicaciones, ha invertido 100 millones de dólares anuales en proyectos y desarrollos tecnológicos, según le dijo a Forbes Qin Hua, presidente de la multinacional en Colombia.

“El país cuenta con un ambiente propicio para la inversión extranjera, particularmente para las empresas de tecnología. En dos años nos proyectamos como los líderes en tecnología 5G a nivel nacional. Por este motivo, nos encontramos muy interesados en participar en los proyectos piloto de este tipo de redes en Colombia”, agregó el alto directivo chino.

Vea también: Huawei presenta su nuevo smartphone plegable, pese a cancelación del MWC

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, llama la atención de la llegada de las empresas chinas a renglones como los de retail de electrodoméstivos, manufacturas de equipos de comunicación y editores de software. Entre ellos, están Didi, Latin Internet Technologies y CAMC.

“Bogotá tiene gran potencial para recibir inversiones chinas en los sectores farmacéuticos y cosméticos, manufacturas de valor agregado y tecnología”, dice Pérez.

¿Y hasta dónde llegará la expansión china? Según las observaciones de la señora Dong, las empresas chinas quieren explorar a corto y mediano plazo el sector agricultor. “Este año y en el futuro seguiremos trabajando para elevar a un nivel muy alto nuestra participación en el país”, concluyó.

¿Blindaje para la economía colombiana?

A finales del año pasado, Forbes habló sobre este la creciente inversión china en Colombia y la importación de productos desde ese con el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo.

Si bien en su respuesta señaló que no se referiría a ese país en particular, el alto funcionario dijo que “uno de los pilares de comercio exterior es que se debe garantizar un comercio leal, en el que existe equilibrio en la cancha, donde no haya abuso o situaciones de dumping que afecten la producción nacional”.

Restrepo agregó: “Hemos tomado cerca de siete medidas de defensa comercial, de las cerca de 20 que hay en el país. Lo hemos hecho con la eficiencia y el rigor técnico que se necesitan para esos casos. Ahí se han beneficiado sectores como el de confecciones. ¿Qué buscamos con eso? Enviar un mensaje de que nosotros estamos abiertos al multilateralismo de libre comercio, pero garantizando que haya unas condiciones de equilibrio”.

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Rivian consigue US$2.600 millones adicionales para impulsar sus camionetas eléctricas

Este fabricante competirá cara a cara con Tesla en el naciente mercado de las camionetas eléctricas. Sus fondos en total superan los US$8.000 millones.

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Foto: Rivian.

Rivian, una startup de vehículos eléctricos bien financiada y respaldada por Amazon, dijo que recaudó otros US$2.650 millones en una ronda liderada por el gigante de inversiones T. Rowe Price mientras la compañía se prepara para comenzar a construir camionetas, SUV y camionetas de reparto que funcionan con baterías eléctricas.

La inversión adicional de T.Rowe Price, que también participó en una ronda de US$2.500 millones en 2020, impulsa la financiación de Rivian a al menos US$8.000 millones, más que cualquier otra nueva empresa automotriz de Estados Unidos. La entrega de sus primeros modelos eléctricos comenzará a mediados de 2021, construidos en una planta de automóviles renovada en Normal, Illinois.

“Este es un año crítico para nosotros ya que estamos lanzando los vehículos comerciales de reparto R1T, R1S y Amazon”, dijo el fundador y CEO RJ Scaringe. “El apoyo y la confianza de nuestros inversores nos permite mantenernos enfocados en estos lanzamientos y al mismo tiempo escalar nuestro negocio para nuestra próxima etapa de crecimiento”.

La compañía competirá cara a cara con Tesla en el incipiente espacio de las camionetas eléctricas, con su R1T innovadora pero de estilo más tradicional enfrentándose al Cybertruck de Elon Musk, que luce un aspecto más polarizador. Y donde la marca de Rivian vincula sus modelos con actividades saludables al aire libre en montañas vírgenes, playas y escenas invernales, Cybertruck es más un vehículo militar futurista diseñado para entornos post-apocalípticos similares a Terminator. Sin embargo, a los fanáticos de Tesla les gusta: Musk ha afirmado tener cientos de miles de pedidos y tiene la intención de construir el vehículo en una nueva planta de Tesla en Austin, Texas.

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Junto con T. Rowe Price, el Climate Pledge Fund de Amazon, Fidelity Coatue y D1 Capital Partners también se unieron a la última ronda.

Junto con las camionetas de consumo y los SUV, el flujo de ingresos de Rivian debería beneficiarse en los primeros años del pedido de Amazon de 100,000 camionetas de reparto eléctricas.

“Hemos estado anticipando con entusiasmo la llegada de 2021, y con él, la emoción de Rivian comenzando a entregar sus productos revolucionarios a los clientes”, dijo Joe Fath, gerente de cartera de T. Rowe Price.

Los auspiciadores adicionales de Rivian incluyen a Ford, Cox Automotive y BlackRock.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff

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Ahora Bill Gates quiere bloquear el sol: así es como piensa hacerlo

El fundador de Microsoft está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.

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El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, tiene como objetivo examinar esta solución rociando polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global. 

La investigación generalizada sobre la eficacia de la geoingeniería solar se estancó durante años debido a la controversia que generaba. Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando. De manera similar, los ambientalistas temen que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales de consumo y producción.

SCoPEx dará un pequeño paso en su investigación inicial este junio cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia, donde la Corporación Espacial Sueca acordó ayudar a lanzar un globo con equipo científico a 12 millas (20 km) de altura. El lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3 a la atmósfera.

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David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería. Es cierto que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y luego se estudie. Keith y sus colegas científicos de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 que sugiere que el polvo en realidad puede reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. “La investigación adicional sobre este y otros métodos similares podría conducir a la reducción de los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar”, escriben los autores del artículo.

The Sun setting into a pall of forest fire smoke over Alberta from fires in BC and elsewhere

¿Amor por la Tierra?

Bill Gates, la cuarta persona más rica del mundo y un nerd que se describe a sí mismo y es conocido por sus habilidades de programación en lugar de su amor por el aire libre, estuvo arrebatando silenciosamente 242.000 acres de tierras de cultivo en los EE.UU, lo suficiente para convertirlo en el propietario de tierras agrícolas privadas más grande de Estados Unidos.

Después de años de informes de que estaba comprando tierras agrícolas en lugares como Florida y Washington, The Land Report reveló que Gates, que tiene un patrimonio neto de casi US$ 121 mil millones según Forbes, construyó una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados. Sus propiedades más grandes se encuentran en Louisiana (69.071 acres), Arkansas (47.927 acres) y Nebraska (20.588 acres). Además, tiene una participación en 25.750 acres de tierra de transición en el lado oeste de Phoenix, Arizona, que se está desarrollando como un nuevo suburbio.

Según la investigación de The Land Report, la tierra está en manos de Cascade Investments, el vehículo de inversión personal de Gates. Otras inversiones de Cascade incluyen la empresa de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de automóviles usados ??Vroom Canadian National Railway.

Si bien puede resultar sorprendente que un multimillonario tecnológico también sea el mayor propietario de tierras agrícolas del país, esta no es la única incursión de Gates en la agricultura. En 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció 306 millones de dólares en subvenciones para promover la agricultura sostenible de alto rendimiento entre los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia. La fundación invirtió aún más en el desarrollo y la proliferación de “súper cultivos” resistentes al cambio climático y vacas lecheras de mayor rendimiento. El año pasado, la organización anunció Gates Ag One, una organización sin fines de lucro para promover esos esfuerzos.

Nota publicada en Forbes US.

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Bumble, la app de citas donde las mujeres dan el primer paso, se prepara para salir a Bolsa

Bumble, que cuenta con una función que solo permite a las mujeres dar el paso primero, tiene la mitad del número de usuarios activos mensuales de Badoo, pero la base principal de Bumble está mucho más dispuesta a pagar.

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La directora ejecutiva de Bumble, Whitney Wolfe Herd. Foto: Bumble.

Bumble presentó su prospecto para una oferta pública inicial para dos aplicaciones de citas: Bumble, orientada a mujeres, y Badoo, un producto mucho más antiguo, con mayor presencia en Europa y América Latina.

Bumble, que cuenta con una función que solo permite a las mujeres dar el paso primero, tiene la mitad del número de usuarios activos mensuales de Badoo, pero la base principal de Bumble está mucho más dispuesta a pagar. Bumble tenía 12,3 millones de usuarios activos mensuales a septiembre de 2020, de los cuales casi el 9% eran pagos. Badoo, por su parte, tenía 28,4 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales el 4,6% eran pagos. En total, Bumble y Badoo tenían 2,4 millones de usuarios pagos, un aumento del 18,8% con respecto al año anterior.

La compañía reportó US$ 417 millones en ingresos en los primeros nueve meses de 2020, con una pérdida neta de US$ 117 millones. Durante los primeros nueve meses de 2019, la compañía reportó US$ 363 millones en ingresos, con una ganancia neta de US$ 68,6 millones. 

Whitney Wolfe Herd cofundó Bumble en 2014 con el multimillonario ruso Andrey Andreev, quien había lanzado Badoo en 2006. Wolfe Herd y Andreev se conocieron en 2014 poco después de que Wolfe Herd demandara a Tinder, su lugar de trabajo anterior, por acoso sexual, alegando que su exjefe y exnovio le había enviado amenazas, mensajes de texto despectivos y la había despojado de su título de cofundadora. La empresa negó haber actuado mal. El caso se resolvió rápida y confidencialmente. 

Sin embargo, Wolfe Herd enfrentó otro escándalo, esta vez con Andreev, cuando una investigación de Forbes en julio de 2019 descubrió acusaciones de una cultura tóxica y misógina en la oficina de Badoo en Londres, bajo el liderazgo de Andreev. Esto aparentemente estaba en desacuerdo con los mensajes y la cultura de empoderamiento femenino que Wolfe Herd había construido alrededor de Bumble.

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Cuatro meses después de la publicación de la historia de Forbes, la firma de capital privado Blackstone Group anunció que adquiriría la participación mayoritaria de Andreev, que se estima entre el 59% y el 79%, en una transacción que valora a la compañía en US$ 3.000 millones. Wolfe Herd asumió el cargo de CEO tanto de Bumble como de Badoo. Aunque Andreev es uno de los fundadores y proporcionó el soporte técnico detrás de Badoo y Bumble, está notablemente ausente de la historia de la compañía en el prospecto. 

Cuando los rumores de oferta pública inicial de Bumble flotaron por primera vez durante el otoño del año pasado, Bloomberg informó que la compañía planeaba salir a bolsa con una valoración de US$ 6.000 millones a US$ 8.000 millones. Forbes estima que Wolfe Herd posee el 20% de la empresa, aunque esa cifra podría cambiar después de la oferta pública. El prospecto presentado el viernes no incluye detalles sobre las participaciones de propiedad de inversionistas y ejecutivos.

Por: Angel Au-Yeung | Forbes Staff

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20 años de Wikipedia: las 7 preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual

Desde hace dos décadas, usuarios de todo el mundo consultan esta enciclopedia virtual, que a su vez es editada por millones de personas. Le contamos su historia.

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Foto vía Unsplash

Jimmy Wales probablemente nunca imaginó que hoy en día existirían más de 50 millones de artículos cuando fundó la enciclopedia virtual Wikipedia de libre acceso, junto con Larry Sanger, el 15 de enero de 2001. En ese momento, Wales escribió la primera entrada y saludó a los lectores con un “Hello World” (“Hola Mundo”), típico entre programadores. Actualmente, la plataforma está entre los 20 sitios web más populares del mundo y no tiene objetivos comerciales.

Solo la Wikipedia en alemán abarca actualmente más de 2.5 millones de artículos y ocupa el cuarto lugar entre todas las ediciones de idiomas. Las versión alemana fue la primera en salir, y se lanzó dos meses después de la Wikipedia en inglés, en marzo de 2001. Las páginas en alemán son accedidas en un promedio de 15 millones de veces al día.

Por cierto, la entrada más antigua que se conserva de un artículo de la Wikipedia en alemán trata de un tema muy actual debido a la pandemia del coronavirus: la “reacción en cadena de la polimerasa”, un procedimiento de biología molecular también conocido por la abreviatura PCR.

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Aquí les ofrecemos algunos detalles sobre esta enciclopedia virtual :

1. ¿Qué significa “Wikipedia”?

Se trata de una contracción de las palabras “wiki”, que significa “rápido” en hawaiano, y “enciclopedia”. De acuerdo con el nombre, el usuario debería encontrar en la Wikipedia rápidamente la información deseada.

Hoy en día, un “wiki” se entiende como una oferta web cuyo contenido no solo puede ser leído, sino que también puede ser editado por los usuarios y modificados directamente en el navegador. El objetivo es reunir la experiencia y los conocimientos de manera colectiva y documentarlos en una forma que sea comprensible para el lector.

Jimmy Wales inicialmente solo quería usar un Wiki para juntar ideas para una enciclopedia online.

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2. ¿Cómo se crea la enciclopedia virtual de libre acceso?

Todos pueden participar en la Wikipedia. Por regla general, los “wikipedistas” voluntarios escriben las contribuciones. Solo para la edición alemana ya hay unas 3.6 millones de personas registradas, pero solo un poco menos de 20.000 se consideran activas. Sin embargo, el número de editores no determina la calidad. Por lo tanto, el procedimiento para comprobar los artículos se ha venido desarrollando continuamente. Las reglas de la comunidad de habla alemana se consideran particularmente estrictas.

Detrás de Wikipedia está la Fundación Wikimedia, a la que Wales donó la enciclopedia. La fundación financia la infraestructura de la enciclopedia virtual y paga a los programadores únicamente con los ingresos por donaciones y sin la venta de publicidad. La fundación recauda unos 120 millones de dólares anuales.

3. ¿En qué idiomas hay el mayor número de artículos?

La lista de idiomas con mayor volumen de artículos es encabezada por el inglés (61 millones). En segundo y tercer lugar se encuentran los idiomas menos esperados: el cebuano, un idioma hablado por unos 18 millones de personas en Filipinas, y el sueco. En cuarto lugar les sigue el alemán.

El hecho de que haya tantas entradas en sueco y cebuano se debe probablemente a que ambos idiomas también tienen artículos creados de forma automática y semiautomática. Si solo se cuentan  los artículos de los autores reales, la Wikipedia en alemán se encuentra en segundo lugar.

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4. Hay estados que censuran la Wikipedia?

La Wikipedia ya ha sido bloqueada en varios países. Por ejemplo, en China y Turquíadurante varios años.  En Irán no estuvieron accesibles durante un tiempo las versiones kurda y uzbeka.

Rusia está trabajando actualmente en la creación de su propia alternativa a la enciclopedia virtual fundada por los estadounidenses Wales y Sanger. Según los informes de los medios de comunicación rusos, ya hay un presupuesto para el proyecto.

5. ¿Qué tan extenso es el conocimiento documentado por la Wikipedia alemana?

Según los propios datos de Wikipedia, la versión en alemán abarcaría 1471 volúmenes en forma impresa y sin fotos. Así que se necesitarían ocho estantes para libros. Con 200 libros en cada estante, el último estante quedaría medio lleno.

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6. ¿Reemplaza la Wikipedia a los libros?

Las enciclopedias impresas están desapareciendo gradualmente. En 2012, la “Enciclopedia Británica” anunció que en adelante solo se publicaría en formato digital, y la “Brockhaus”, que es importante en los países de habla alemana, también pasó a ser digital en 2014. Wales dice que la Britannica no sólo ha experimentado problemas debido a la Wikipedia, sino también debido a la enciclopedia de Microsoft “Encarta”, y no se ha adecuado a estos cambios. Sin embargo, lamenta que esas instituciones estén desapareciendo, dijo en entrevista con DW en 2017.

La renombrada enciclopedia alemana Brockhaus pasó a ser digital en 2014.

Wales no cree “que Wikipedia sustituya a los libros o a los textos a fondo. Los complementa. Así como la Britannica o la Brockhaus nunca pudieron reemplazar a Shakespeare. También subraya que los libros y la Wikipedia comparten un objetivo común: la iluminación.

7. ¿Qué tan “neutral” es la Wikipedia?

La Wikipedia se autodefine como “la enciclopedia libre”. Pero, ¿cuán libre en el sentido de “independiente” es la enciclopedia participativa, y cuán neutrales pueden ser los artículos? Martin Rulsch, miembro de la Fundación Wikimedia en Alemania, que también ha trabajado para la enciclopedia online de forma voluntaria durante muchos años, dice en entrevista con DW: “No creo que haya una verdad o neutralidad absoluta. Pero el objetivo de Wikipedia es acercarse lo más posible y esforzarse por ello. Y si no existe un punto de vista neutral, entonces hay que presentar varios puntos de vista”.

DW

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La increíble vida de Sheldon Adelson, el magnate detrás de Las Vegas

Comenzó vendiendo diarios a los 12 años y luego comprando máquinas expendedoras para colocarlas en estaciones de servicio. Sin saberlo, se convertiría en uno de los multimillonarios más grandes en la historia norteamericana.

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Sheldon Adelson solo apostó en grande. Ya sea que estuviera apostando por una nueva ubicación de casino, un modelo de negocio controvertido o un candidato político conservador, haría su elección y arrojaría cientos de millones de dólares, a menudo miles de millones. Más que nadie, apostó por sí mismo, ignorando a los críticos, rivales y, a menudo, a sus ejecutivos.

“Algunas personas me llaman optimista”, dijo Adelson en la revista Forbes en 2012. “El hecho es que mi apetito por el riesgo era mucho mayor que el de otras personas”.

Con sus ganancias comerciales, Adelson, quien murió el 11 de enero por complicaciones relacionadas con el tratamiento del linfoma no Hodgkin, se convirtió en un jugador poderoso en casinos, hoteles, medios de comunicación y política.

En el momento de su muerte, Forbes estima que tenía un patrimonio neto de US$ 35.000 millones, lo que lo convierte en la 19° persona más rica del mundo. La fortuna le dio a Adelson una influencia descomunal que se extendió más allá de su reino amurallado en la franja de Las Vegas hasta los imperios del entretenimiento en Macau y Singapur, los periódicos en Israel y Nevada y, más recientemente, en los pasillos de Washington DC, donde desempeñó el papel de hacedor de reyes republicano: sus donaciones ilimitadas podían impulsar o frustrar las carreras políticas.

Sheldon Adelson

Camino hacia los tragamonedas

El destino de Adelson como capo conservador estaba lejos de estar predeterminado. Creció en el entonces rudo vecindario de Dorchester en Boston. Sus padres eran inmigrantes judíos, su padre de Lituania, su madre de Gales. La familia vivía en una habitación donde los padres tomaban el colchón y los niños dormían en el suelo. Las calles le enseñaron a Adelson, quien nunca rehuyó una disputa pública, cómo pelear.

Se refugió en los negocios, vendiendo diarios a los 12 años y luego comprando máquinas expendedoras para colocarlas en las concurridas estaciones de servicios donde los taxistas (su padre conducía un taxi) se abastecían de combustible las 24 horas del día.

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Después de la secundaria se unió al Ejército, vendió publicidad en publicaciones financieras y luego comenzó a negociar acuerdos entre pequeños bancos y empresas emergentes que necesitaban financiación. Pronto estaba organizando sindicatos de bancos suburbanos para respaldar bienes raíces comerciales y luego saltó a los florecientes mercados de condominios. Como le dijo a Forbes: “Fue en la década de 1970 cuando la mayoría de la gente pensaba que un condominio era una forma de control de la natalidad”. 

Luego vinieron los hoteles y luego Interface, su compañía de ferias comerciales que eventualmente iniciaría Comdex, la cumbre tecnológica esencial en los albores de la revolución informática de la década de 1980. Con sede en Las Vegas, Comdex atraía a más de 100.000 invitados al año. En 1989, tenía suficientes ingresos para pasar de inquilino a propietario, comprando el casino Sands por US$ 129 millones.

En 1995 vendió la conferencia de Comdex a Softbank por US$ 890 millones e invirtió las ganancias en el Venetian, un casino de Las Vegas de US$ 1.500 millones que ayudó a dar forma al futuro de Sin City con habitaciones solo para suites, tiendas y restaurantes de alta gama y un evento masivo espacios.

El rey mundial del casino

La estrategia veneciana fue un éxito, y Adelson exploró el mundo en busca de otras ciudades para repetir la receta. Primero vino Macau, una ciudad portuaria que alguna vez fue sórdida a pocas horas de Hong Kong, que se estaba transformando rápidamente en Vegas Strip de China. The Sands Macau, un casino básico con un pequeño hotel adjunto, llegó en 2004. El veneciano Macau, mucho más grande y opulento, abrió sus puertas en 2007. Ese mismo año, Adelson contrajo una deuda de US$ 10.000 millones para financiar un boom de la construcción total que ahora incluía una expansión de US$ 1.900 millones en Las Vegas, un proyecto masivo de US$ 12.000 millones en Cotai Strip de Macau y US$ 5.500 millones en el Marina Bay Sands de Singapur. Luego llegó la crisis crediticia de 2008.

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Para Adelson, la recesión dio dos golpes. Los ingresos de los casinos y hoteles se evaporaron cuando las convenciones comerciales y el gasto en turismo desaparecieron de la noche a la mañana. Mientras tanto, los bancos, enfrentando sus propios desastres financieros y luchando por mantenerse con vida, comenzaron a solicitar sus préstamos. 

Las acciones de Las Vegas Sands cayeron un 50% y luego un 80%. El equipo financiero de Adelson se apresuró a refinanciar la deuda y vender nuevos bonos, pero el jefe rechazó cada oferta, apostando (como siempre) a que los mercados se recuperarían y que podría ceder menos capital si esperaba.

La medida parecía fatal: Lehman Brothers estalló pronto, provocando un pánico total en los mercados crediticios. Las acciones de Las Vegas Sands cayeron un 99% desde su pico. La empresa estaba al borde de la quiebra. Para mantener la compañía a flote, comprometió los US$ 3.000 millones restantes para mantener vivo el Sands. Adelson invirtió US$ 1.000 millones de su propio efectivo para apuntalar la empresa. 

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La inversión le dio a la empresa el tiempo que necesitaba. La economía se recuperó. Los viajes regresaron y la construcción que se negó a frenar creó una serie de casinos en Macau y Singapur que resultaron ser minas de oro. Durante los siguientes cuatro años, las acciones de Sands (de las cuales Adelson poseía el 50%) aumentaron un 3.700%, lo que llevó la fortuna de Adelson de US$ 3.000 millones a US$ 27.000 millones. “Soy demasiado mayor para ser un niño”, dijo Adelson a Forbes en 2012. “Así que puedes llamarme el adolescente del regreso”.

Ningún estadounidense, ni siquiera Mark Zuckerberg, había ganado más dinero durante la primera administración de Obama. Pronto, Adelson gastaría su fortuna recuperada tratando de sacar a Obama ya los demócratas del poder.

Nota publicada en Forbes US.

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