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Negocios

Nubank, del colombiano David Vélez, aterriza del todo en México

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, comentó a Forbes sobre el interesante momento ante la llegada de nuevas firmas, bancos y fintechs.

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Foto: Nubank.

El sector financiero en México se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresas, bancos y fintechs, con las que se prevé que el ecosistema financiero en el país se llene de nuevas propuestas. Sin embargo, esta misma dinámica, ha traído a nuevos jugadores con otros sistemas, cultura y visión sobre el tema de bancarización.

Tal es el caso de la firma brasileña Nubank, cofundada por el colombiano David Vélez, la cual hace un año hizo oficial su entrada a México, y que ahora, después de este tiempo, en una especie de fase de prueba d esu trajeta de crédito, ha anunciado que desembarca en su totalidad y estará disponible para todos los usuarios mexicanos, donde competirá no solo con las fintechs existentes, sino con los bancos tradicionales.

David Vélez, CEO de Nubank, conversó en exclusiva con Forbes sobre los planes que tiene para la región, a un año de haber hecho oficial su entrada a México, y ante un escenario en donde tanto las fintechs como los bancos tradicionales, tienen un gran reto que es la brecha de bancarización.

“Traemos mucha experiencia de lo que hemos hecho en Brasil, a pesar de que es un mercado diferente que México, en Brasil ya tenemos 22 millones de clientes. Hoy en Brasil somos el banco digital más grande del mundo y toda la experiencia que hemos podido desarrollar en Brasil, los sistemas, la cultura, nuestra visión de crédito, de confianza del consumidor, creo podemos llevarlas a México, donde existen muchas fintechs que apenas van empezando. Tener la capacidad de que por alguna forma ya con la base que tenemos en Brasil, somos mucho más grandes que muchos de los bancos mexicanos.

Un año después terminan su fase de prueba

En estos días la empresa que dirige Vélez, anunció que todos aquellos mexicanos que quieran aplicar y solicitar su primer producto con el que trabaja en México, su tarjeta de crédito Nu podrán aplicar en un tiempo promedio de 3 minutos, pues la fase de prueba que fue abierta en 2019 llegó a su fin. Las más de 30,000 personas que se inscribieron para obtener una invitación y realizar el proceso de solicitud de la tarjeta, ya recibieron dicha invitación.

En este sentido, el directivo señaló que los acercamientos a reguladores en México así como con autoridades han sido de lo más benéficas, y que son coincidentes a sus objetivos, en que mientras más competencia exista, mejor será para el usuario final.

“Desde el año pasado hemos venido escuchando y hablado con reguladores y no sólo por Ley Fintech, sino también hemos escuchado claramente que es momento de que entre más competencia a servicios financieros. Más competencia a los bancos y que esto se traduzca benéfico para el usuario, que la final está pagando tasas de intereses muy altas y justo eso es lo que queremos venir a contribuir en el país, traer más servicios financieros”, señala el CEO.

Menos acceso a servicios financieros

Una de las grandes razones por las cuales el año pasado Nubank decidió llegar a México, fue precisamente las áreas de oportunidad que tiene el país para trabajar en el tema de bancarización. Señala Vélez que tanto el regulador como el gobierno aquí en México, han tenido un gran apoyo a esta industria, hay entendimiento que es muy bueno que haya mayor competencia para los servicios financieros ante la concentración bancaria.

“En México los pocos bancos son dueños de 80 o 90% de todo el sistema bancario, es un país muy concentrado y esa concentración bancaria trae tasas de interés más altas y menos accesos a servicios financieros a la población”, dice.

Jóvenes sin paciencia, prefieren digital

Sobre los actuales usuarios, el CEO de Nubank detalla que actualmente el sector fintech debe poner la mira en los jóvenes, que es quienes estapn consumiemdo productos financieros, pero de una manera diferente.

Dice que uan de las ventajas que ven en México, es precisamentre esto, su media de consumidores los cuales en promedio, tienen menos de 25 años.

“Es un país muy joven, la mitad de Brasil tiene menos de 31 años, la mitad de México, tiene menos de 25 años, entonces si la mitad del país tiene menos de 25 años son clientes que son jóvenes, lo que significa es que cada vez más quieren hacer todo digitalmente, utilizando smartphone e internet.

…Los jóvenes no tienen paciencia para hacer una fila en un banco y esperar una hora para hablar con un gerente…

El directivo señala que México demográficamente es un país muy interesante y algunas características que él ve como grandes oportunidades para la entrada y servicio de Nubank, es que es una región con muy baja penetración en tarjeta de crédito. Por ejemplo, detalla que Brasil tiene más de 25% de penetración y México solo tiene 10% de penetración de tarjetas de crédito. Del total de una población de más de 120 habitantes, solamente existen 10 millones de tarjetas de crédito, que es increíble que sea tan bajo, y estos factores, Vélez los ve como una gran oportunidad.

“En términos de bancarización es bastante baja, hay más de 40 millones de mexicanos que no tienen cuenta bancaria hoy y similarmente en Brasil hay 60 millones de brasileños y por eso creemos que estos productos digitales, tienen un papel fundamental en la bancarización y servicios financieros. Así que esa combinación de demográfica joven baja penetración de servicios financieros y principalmente una alta concentración bancaria, donde cinco bancos son dueños de casi 80% del mercado, crea toda una ecuación que hace del mercado mexicano muy atractivo para nosotros y para otras fintechs, lógicamente”, dice el CEO de la firma brasileña.

Planes 2020

Nu trabajará durante 2020 para consolidarse en el mercado mexicano poniendo a disposición de todos aquellos mexicanos y residentes extranjeros mayores de 18 años, un producto de crédito con el que podrán tener una mejor experiencia financiera y empoderarlos para recobrar el control de su dinero.

La tarjeta de crédito Nu ofrecerá, entre otras cosas servicios sin comisiones, notificaciones en tiempo real, tarjetas virtuales, bloqueo/desbloqueo de la tarjeta desde el app, ajuste de límite de gastos y selección de fecha de pago.

Durante los últimos meses, la compañía recopiló y analizó detenidamente más de 2,500 sugerencias de clientes para moldear y pulir la tarjeta de crédito Nu con el fin de realmente atacar los puntos de dolor que los mexicanos padecen con los servicios financieros actualmente disponibles.

Asimismo, Nu se consolidó en el mercado mexicano con la construcción de su equipo, que creció rápidamente durante 2019 a más 80 profesionales con experiencia en diferentes carreras y disciplinas para poder desarrollar productos hechos por mexicanos para mexicanos.

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Negocios

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para competir juntos en streaming

Las marcas de Discovery y las de WarnerMedia (Como HBO, CNN y TNT) unirán esfuerzos en la guerra del streaming.

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Foto: Getty.

AT&T, matriz de los estudios HBO y Warner Bros, y Discovery, controlador de las redes de televisión estadounidenses HGTV y TLC, dijeron el lunes que combinarán sus activos para crear un solo negocio global de entretenimiento y medios.

El presidente y presidente ejecutivo de Discovery, David Zaslav, liderará la nueva compañía, que unifica a uno de los estudios más poderosos de Hollywood -que incluye las franquicias de Harry Potter y Batman-, y los programas de audiencias estables enfocados en hogar, cocina, naturaleza y ciencia.

La nueva compañía, cuyo nombre será revelado la próxima semana, tendrá un 71% de participación de accionistas de AT&T y un 29% de los accionistas de Discovery.

Otros detalles, como el futuro del presidente ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, y cómo combinarán sus servicios las dos empresas, aún no han sido definidos, dijeron ejecutivos en una video conferencia con periodistas luego de que el acuerdo fuera anunciado.

La decisión marca la salida por parte de AT&T de su planeada adquisición por 108.700 millones de dólares del conglomerado estadounidense Time Warner en 2018, y destaca su renocimiento de que la audiencia televisiva se ha movido al contenido en streaming, donde se necesita renovar constantemente el negocio para competir mejor con Netflix Inc y Walt Disney Co .

“Las oportunidades en la transmisión directa al consumidor están evolucionando rápidamente, y para mantener el ritmo y una posición de liderazgo, se requieren varias cosas: escala global, acceso a capital, una amplia gama de contenido de alta calidad y el mejor talento de la industria”, dijo el CEO de AT&T, John Stankey, en una rueda de prensa.

AT&T recibirá 43.000 millones de dólares libres de impuestos para desprenderse de sus activos de medios, en parte en efectivo y parte con la reducción de su carga de deuda de 160.700 millones de dólares.

“Si bien aún no han surgido más detalles, la combinación horizontal propuesta crearía un gigante de contenido global que uniría los principales activos de entretenimiento y noticias de Warner Media con el líder en la industria de redes de programación sin guión de Discovery”, dijo Keith Snyder de CFRA Research.

El acuerdo no es sorpresivo, agregó Snyder, después de que la presión sobre la televisión de pago tradicional aumentara durante la pandemia del coronavirus, ya que los consumidores se dedicaron más a mirar contenido online mientras estaban atrapados en casa.

Reuters

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Deportes

Egan Bernal se impone en la novena etapa y ya es líder del Giro de Italia

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el colombiano Egan Bernal celebró una vez cruzada la meta su victoria de etapa y el liderato del Giro, afirmando que no lo puede creer, pues “han pasado muchas cosas hasta llegar aquí, pero ganar la etapa y estar de rosa lo compensa todo”.

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Foto: EFE.

El colombiano Egan Bernal (INEOS) ya manda en el Giro de Italia tras una etapa formidable en la que logró la victoria parcial en el ‘sterrato’ de Campo Felice y ya es nueva maglia rosa de la carrera.

Nadie pudo seguir la rueda de Bernal en el kilómetro final, cuando lanzó un ataque formidable que ni siquiera pudo responder el joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck), que vio como se le escapaban unos segundos preciosos y la oportunidad de coger el maillot de líder. 

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el colombiano Egan Bernal celebró una vez cruzada la meta su victoria de etapa y el liderato del Giro, afirmando que no lo puede creer, pues “han pasado muchas cosas hasta llegar aquí, pero ganar la etapa y estar de rosa lo compensa todo”.

Esas fueron las primeras palabras del nuevo líder de la ‘Corsa Rosa’, quien agradeció a su equipo todo el trabajo realizado no solo hoy, sino durante toda esta semana. “Mis compañeros han trabajado muy bien para mí y me dijeron que hoy lo podría intentar. Así lo hice y todo ha salido perfecto”, apuntó.

Además, destacó todo el trabajo realizado hasta conseguir este éxito. “Nadie sabe cuál ha sido el sacrificio que he tenido que hacer. Todo ha merecido la pena”, dijo. 

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Bayer deberá pagar US$25 millones a persona que sufrió cáncer por glifosato

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

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Foto: Bayer.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares (mdd) a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, determinó que Bayer había actuado de forma negligente al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados a este producto.

Así, el tribunal rechazó el argumento de Bayer de que demandas como la de Edwin Hardeman, la víctima de este caso, “nunca deberían ir a juicio porque las leyes federales de pesticidas prohibían (en el pasado) las acusaciones de este tipo”.

Hardeman, de 71 años y que entre 1980 y 2012 utilizó de forma frecuente el pesticida, que se comercializa bajo la marca Roundup, para el cuidado de su jardín en California, contrajo cáncer en la sangre.

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En 2019, un jurado otorgó ya a Hardeman 5 mdd en daños compensatorios y 75 mdd en daños punitivos en el primer caso federal que fue a juicio, aunque esta última multa se redujo posteriormente a 20 millones de dólares.

Bayer ha defendido que décadas de estudios científicos demuestran que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato que dominan el mercado son seguros para el uso humano.

Además, la compañía argumenta que el glifosato fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) como seguro para los humanos y que los reguladores le impidieron agregar una advertencia a la etiqueta del producto.

El fallo del tribunal de apelaciones contra Bayer y Monsanto incide en el veredicto de un jurado que en 2018 decidió que el fabricante del herbicida no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar Roundup, lo que consideró “un factor sustancial” en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

EFE

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Cómo un ingeniero irrumpe el negocio de la construcción con contenedores

Andrés Valencia junto a un socio crearon hace 10 años una empresa que transforma contenedores viejos en espacios ecoamigables, viviendas, bibliotecas y hasta centros médicos. Ya exportan a varios países de Latinoamérica y apuntan por alcanzar más de US$8 millones en ventas este año. Esta es su historia.

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Andrés Valencia, CEO de E-Containers.

Darle una segunda vida a los contenedores marítimos, que son utilizados en su gran medida para el transporte internacional de carga, ha sido el propósito de Andrés Valencia en los últimos 10 años. Este ingeniero industrial, oriundo de Manizales, fundó junto a otro socio una empresa que apuesta por revolucionar el negocio de la construcción, así como ofrecer espacios ecoamigables para todo tipo de uso: desde bibliotecas hasta puntos de vacunación.

Se trata de E-Containers, una empresa que ya completa una década de operación y la cual tiene oficinas en Manizales, Medellín, Cartagena y Buenaventura. Empezó como un proyecto secundario de Valencia y su socio, y se materializó tras alcanzar $300 millones en una convocatoria que realizó Innpulsa para encontrar emprendimientos con alto potencial.

“Encontramos una oportunidad de negocio en el tema de los contenedores marítimos que se acumulaban en los puertos del mundo. Después de utilizarlos por 15 o 20 años, pasaban a un proceso de fundición, entonces empezamos a negociar con las líneas, adquirir estos contenedores y a recuperarlos”, dice a Forbes Valencia. “Iniciamos con un tema ecoamigable y de transformación, pero ahora nuestro modelo ha mutado más a temas arquitectónicos”.

E-Containers ofrece todo tipo de espacios ecoamigables tras transformar contenedores viejos.

Con una planta en Bogotá, y otro centro de operación en Cartagena, E-Containers busca irrumpir en todo tipo de sectores para ofrecer espacios ecoamigables, que se pueden movilizar. Cuenta Valencia que desde el principio han alcanzado crecimientos interesantes, que van desde el 770 % al 1.000 %. La clave, dice, diversificar su portafolio para ofrecer líneas de construcción, logística internacional y transporte.

En los últimos años, la empresa ha logrado consolidar de hecho cuatro líneas que van desde proyectos a la medida hasta eco-refrigeración y logística nacional e internacional. “Desde acá (Bogotá) fabricamos y despachamos para el punto que sea más fácil. Desde Cartagena, hemos vendido para algunas islas del Caribe y Miami”, dice Valencia, y agrega: “Las ventas que tenemos en los otros países son solo contenedores en condiciones originales. En Colombia, por su parte, ofrecemos transformación de contenedores, por lo que nuestro servicio en otros países es más como la estructura de carga para procesos de transporte y almacenaje”.

E-Containers ofrece sus servicios a más de 5.000 clientes en Colombia, la mayoría constructoras. Entre los más grandes están el Grupo Éxito, Minerva Foods, Colombina, Constructora Bolívar, Constructora Galias, Prodesa, Alcabama, Colpatria, Sodimac, la Organización de las Naciones Unidas, las Fuerzas Militares de Colombia, Continental Gold, Grupo Nutresa, Canacol Energy y EPM, entre otros.

Cuenta Valencia que con el año pasado, a raíz de la pandemia, empezaron a desarrollar otro tipo de espacios, un poco para brindar una solución en medio de la crisis. “Normalmente de esas líneas de negocio son oficinas, campamentos para petroleras, para mineras, dormitorios, restaurantes y 30% para personas naturales que quieren hacer su vivienda”, dice.

No obstante, con los retos que impuso el covid-19, se volcaron a habilitar y desarrollar centros médicos con contenedores, para realizar el triage para los pacientes. Hoy ya ofrecen espacios para puntos de vacunación, pues dice el CEO que se puede disponer un espacio entre 8 a 15 días. “Se hacen con más ventilación, se hacen con aire acondicionado, y con las exigencias que se requieran. Nos adaptamos a esas situaciones, damos soluciones y seguimos comercializando”, destaca.

Aunque han tenido que surtir obstáculos en el camino, el ejecutivo cuenta que su operación en Colombia es capaz de transformar 4.000 contenedores anuales, que equivalen a un promedio de 333 mensuales. De hecho, agrega que a las personas naturales, que busquen proyectos a la medida, se les da asesoría una arquitectónica, así como todo el acompañamiento para el proceso de construcción.

“Hacemos un análisis en el sitio y vamos trabajando juntos en el proyecto. Son proyectos más de vivienda o proyectos mixtos. Un contenedor de 20 pies se consigue desde US$2.000 sin ningún costo de transformación”, cuenca Valencia, quien explica que con acabados una vivienda podría tener un costo de metro cuadrado que equivale a los $2 millones. “Todos los proyectos los abordamos desde la necesidad del cliente”, concluye.

El precio del metro cuadrado de un contenedor con acabados podría llegar a los $2 millones.

Por ahora la empresa apuesta a alcanzar una facturación que asciende a los US$8 millones este año, de cara a la consolidación de sus nuevas líneas de negocio y a la recuperación económica del país.

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Negocios

La encrucijada de los privados para la compra de vacunas contra el covid

Colombia se sumó a la lista de países que autorizaron la compra de vacunas a privados. Las farmacéuticas que proveen de dosis al país ya cerraron las puertas para la venta, pero hay un mercado secundario que se está moviendo. Empresarios advierten que aún no es claro cómo, cuándo y cuántas dosis se podrían adquirir.

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Una red de distribuidores a nivel mundial avanza en una serie de negociaciones con empresarios de varios países para la compra de vacunas contra el Covid-19. A medida que se adelantan los planes de inmunización y se anuncian nuevos envíos de las farmacéuticas, varios intermediarios construyen un negocio secundario que prevé entregar millones de dosis al mejor postor. En este escenario, Colombia ya hace fila, pese a la incertidumbre jurídica y normativa a la que aún se enfrentan los privados.

Tras la expedición de la Resolución 507, mediante el cual el Ministerio de Salud dio vía libre para que las organizaciones adquieran, distribuyan y apliquen vacunas en el territorio nacional, empresarios de todo el país se han volcado al mercado internacional para explorar algunos posibles acuerdos que les permitan comprar dosis para sus trabajadores. En las últimas dos semanas, les ha tocado ceñirse a las nuevas circunstancias del mercado luego de que tres farmacéuticas confirmaran que no venderán sus vacunas a privados.

Argumentando que se están priorizando los biológicos disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos y las instituciones de salud, los anuncios de empresas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca han cambiado el panorama del negocio, generando una preocupación entre los empresarios.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

El lío de fondo obedece que la Resolución que expidió el Gobierno Nacional obliga a que se deben realizar negociaciones netamente con farmacéuticas y no intermediarios. Esto ha frenado, incluso, algunos planes de compra de vacunas, pues hay empresas que adelantan conversaciones con otros actores del mercado que se han sumado a la discusión.

“Tenemos un grupo grande de empresas que han manifestado ya mismo empezar con esas adquisiciones. Sin embargo, el decreto presidencial como está nos imposibilita comprar vacunas que no sea directamente con las farmacéuticas”, le dice a Forbes Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia. “Por ahora no está contemplado en el decreto la compra a intermediarios, pero se sigue trabajando en mesas técnicas para abrir esas oportunidades”.

Pese a que hoy hay restricciones regulatorias y retos en materia logística, en esta búsqueda, en la que ya se han sumado grandes y medianas empresas, se viene construyendo un mercado secundario de reventa de vacunas compuesto por distribuidores, intermediarios y fondos de inversión, que desde el año pasado invirtieron en el desarrollo de las dosis y tienen derecho a las mismas. Aunque no hay una cifra exacta de cuántas vacunas se podrían tener en ‘stock’, fuentes cercanas al proceso le explicaron a Forbes que se estaría hablando de un mercado global de más de 10 millones de dosis.

Empresarios estarían ineresados en 3 millones de vacunas.

“Los fondos de inversión han sido los primeros que se han acercado. Hay lotes de vacunas en cantidad, pero todo dependerá de la que se pacte en las negociaciones y lo que diga el Gobierno”, le explica a Forbes una fuente muy cercana al proceso, que pide no ser citada. En este momento, según dice, varios empresarios, gremios y asociaciones estarían trabajando para que se logre un pacto colectivo, que permita materializar un acuerdo de compra de por lo menos 3 millones de dosis.

El negocio

Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que hay más de 600 empresas interesadas en comprar vacunas para sus trabajadores. De este total, hay por lo menos 50 que estarían adelantando conversaciones y con un amplio interés en estas adquisiciones. Forbes conoció que en este listado se encuentra Ecopetrol, Tecnoglass, Alpina, Alquería, Enel, Rappi, y las empresas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, que ya han expresado su deseo por comprar los biológicos para complementar el plan de inmunización.

“Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, añade Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación”.

Lea también: Más de 650 empresas tienen interés en importar vacunas contra el covid-19 a Colombia

Con la negativa de las farmacéuticas, y la oferta de los intermediarios, hay empresarios que se han bajado del bus a la espera de unos ajustes a la Resolución que expidió el Gobierno. Otros, por el contrario, continúan adelantando conversaciones en este mercado secundario, en el que también hay un panorama incierto debido a los altos costos de las dosis, la logística y los permisos que deberían tener para usar algunas vacunas.

Según pudo conocer esta revista, no solo se estarían adelantando negociaciones con fondos de inversión, sino además con Janssen y Moderna. Asimismo, varios privados estarían interesados en comprar las vacunas que tiene la empresa de envases Scalpi, el único intermediario que ha confirmado su interés de venderle a las firmas colombianas.

Hoy, por ejemplo, tienen un cupo disponible de 5.5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no las pueden vender por la falta de autorización del Invima. En la Resolución del Ministerio de Salud se estableció que los biológicos que compren los empresarios deberían tener el aval de la autoridad sanitaria, por lo que dicho lote está a la espera de que se le otorgue la licencia.

“No entendemos por qué no se ha dado la autorización, porque es una vacuna que está aprobada en más de 60 países”, le dijo hace unos días Andrea Ariza, vicepresidenta financiera de Scalpi, a Noticias Uno. “Hay una disponibilidad, que puede ser cumplida en un periodo corto, que va entre cuatro y seis semanas”.

Más de 600 empresas en Colombia están interesadas en comprar vacunas.

A la incertidumbre sobre el uso de este tipo de vacunas, la logística de importación y los altos costos, que estarían entre US$60 a US$75 por dosis, se suma las cláusulas que tendrían que asumir los empresarios en caso de reacciones adversas por las dosis que se apliquen. Este punto no tiene muy contentos a los privados, por lo que piden el acompañamiento del Gobierno para todo este proceso.

Lea también: A Pfizer y Sinovac se le suma AstraZeneca: no venderá vacunas a privados

Hoy, varios empresarios de la región adelantan conversaciones en el mundo con el objetivo de llevar a sus países vacunas para sus trabajadores y familiares. En la región, México, Argentina y Brasil ya dieron vía libre para que se puedan adquirir esas dosis, por lo que los privados en Colombia aseguran que es momento para que el Gobierno Nacional agilice los ajustes al marco regulatorio, y permita acelerar las negociaciones. Esto, debido a que, según le explicaron a Forbes, se estarían vendiendo dichas vacunas al mejor postor.

Los tiempos

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, explica que en la medida que se logren adquirir vacunas se dará una complementariedad del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno estima que los privados podrían empezar a vacunar a partir de la tercera etapa de este plan, por lo que se prevé que, si se cumplen los tiempos y se logran solucionar los cuellos de botella, las primeras aplicaciones empezarían en agosto.

En los próximos meses, más allá de las definiciones, las adquisiciones en el mercado secundario y los pactos que se logren se tendrán que concretar si las compras se harán de manera centralizada o individual. Por ahora, lo único que se conoce es que en este pacto colectivo de las empresas se compraría un lote de vacunas, que llegaría a Colombia para ser distribuida entre las partes que entren a esta bolsa.

Cuenta Posada, del Comité Intergremial de Antioquia, que en todo este proceso se tendrá que definir los costos de las empresas logísticas y las formas como se mantendrá la cadena de frío para las vacunas que lo requieran. Los altos costos en este punto se tendrían que resolver en los próximos meses, pues de fondo de ahí tendría que salir cuánto sería el aporte de cada una de las empresas.

Lea también: Entra en operación el primer centro de vacunación multivehícular

Se prevé por ahora que para finales de este año varias empresas ya estén inmunizando a sus colaboradores y familiares. Todo dependerá, tal y como explican los empresarios, que se logren solucionar los cuellos de botella, se permita alcanzar la oferta nacional y se abra la oportunidad para comprar no solo a farmacéuticas, sino a fondos de inversión e intermediarios.

“Ya comenzó el proceso de vacunación y de manera paulatina van llegando más dosis al país, se quiere inyectar velocidad en el proceso que traerá beneficio para todos”, concluye Lacouture.

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