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Negocios

Nubank, del colombiano David Vélez, aterriza del todo en México

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, comentó a Forbes sobre el interesante momento ante la llegada de nuevas firmas, bancos y fintechs.

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Foto: Nubank.

El sector financiero en México se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresas, bancos y fintechs, con las que se prevé que el ecosistema financiero en el país se llene de nuevas propuestas. Sin embargo, esta misma dinámica, ha traído a nuevos jugadores con otros sistemas, cultura y visión sobre el tema de bancarización.

Tal es el caso de la firma brasileña Nubank, cofundada por el colombiano David Vélez, la cual hace un año hizo oficial su entrada a México, y que ahora, después de este tiempo, en una especie de fase de prueba d esu trajeta de crédito, ha anunciado que desembarca en su totalidad y estará disponible para todos los usuarios mexicanos, donde competirá no solo con las fintechs existentes, sino con los bancos tradicionales.

David Vélez, CEO de Nubank, conversó en exclusiva con Forbes sobre los planes que tiene para la región, a un año de haber hecho oficial su entrada a México, y ante un escenario en donde tanto las fintechs como los bancos tradicionales, tienen un gran reto que es la brecha de bancarización.

“Traemos mucha experiencia de lo que hemos hecho en Brasil, a pesar de que es un mercado diferente que México, en Brasil ya tenemos 22 millones de clientes. Hoy en Brasil somos el banco digital más grande del mundo y toda la experiencia que hemos podido desarrollar en Brasil, los sistemas, la cultura, nuestra visión de crédito, de confianza del consumidor, creo podemos llevarlas a México, donde existen muchas fintechs que apenas van empezando. Tener la capacidad de que por alguna forma ya con la base que tenemos en Brasil, somos mucho más grandes que muchos de los bancos mexicanos.

Un año después terminan su fase de prueba

En estos días la empresa que dirige Vélez, anunció que todos aquellos mexicanos que quieran aplicar y solicitar su primer producto con el que trabaja en México, su tarjeta de crédito Nu podrán aplicar en un tiempo promedio de 3 minutos, pues la fase de prueba que fue abierta en 2019 llegó a su fin. Las más de 30,000 personas que se inscribieron para obtener una invitación y realizar el proceso de solicitud de la tarjeta, ya recibieron dicha invitación.

En este sentido, el directivo señaló que los acercamientos a reguladores en México así como con autoridades han sido de lo más benéficas, y que son coincidentes a sus objetivos, en que mientras más competencia exista, mejor será para el usuario final.

“Desde el año pasado hemos venido escuchando y hablado con reguladores y no sólo por Ley Fintech, sino también hemos escuchado claramente que es momento de que entre más competencia a servicios financieros. Más competencia a los bancos y que esto se traduzca benéfico para el usuario, que la final está pagando tasas de intereses muy altas y justo eso es lo que queremos venir a contribuir en el país, traer más servicios financieros”, señala el CEO.

Menos acceso a servicios financieros

Una de las grandes razones por las cuales el año pasado Nubank decidió llegar a México, fue precisamente las áreas de oportunidad que tiene el país para trabajar en el tema de bancarización. Señala Vélez que tanto el regulador como el gobierno aquí en México, han tenido un gran apoyo a esta industria, hay entendimiento que es muy bueno que haya mayor competencia para los servicios financieros ante la concentración bancaria.

“En México los pocos bancos son dueños de 80 o 90% de todo el sistema bancario, es un país muy concentrado y esa concentración bancaria trae tasas de interés más altas y menos accesos a servicios financieros a la población”, dice.

Jóvenes sin paciencia, prefieren digital

Sobre los actuales usuarios, el CEO de Nubank detalla que actualmente el sector fintech debe poner la mira en los jóvenes, que es quienes estapn consumiemdo productos financieros, pero de una manera diferente.

Dice que uan de las ventajas que ven en México, es precisamentre esto, su media de consumidores los cuales en promedio, tienen menos de 25 años.

“Es un país muy joven, la mitad de Brasil tiene menos de 31 años, la mitad de México, tiene menos de 25 años, entonces si la mitad del país tiene menos de 25 años son clientes que son jóvenes, lo que significa es que cada vez más quieren hacer todo digitalmente, utilizando smartphone e internet.

…Los jóvenes no tienen paciencia para hacer una fila en un banco y esperar una hora para hablar con un gerente…

El directivo señala que México demográficamente es un país muy interesante y algunas características que él ve como grandes oportunidades para la entrada y servicio de Nubank, es que es una región con muy baja penetración en tarjeta de crédito. Por ejemplo, detalla que Brasil tiene más de 25% de penetración y México solo tiene 10% de penetración de tarjetas de crédito. Del total de una población de más de 120 habitantes, solamente existen 10 millones de tarjetas de crédito, que es increíble que sea tan bajo, y estos factores, Vélez los ve como una gran oportunidad.

“En términos de bancarización es bastante baja, hay más de 40 millones de mexicanos que no tienen cuenta bancaria hoy y similarmente en Brasil hay 60 millones de brasileños y por eso creemos que estos productos digitales, tienen un papel fundamental en la bancarización y servicios financieros. Así que esa combinación de demográfica joven baja penetración de servicios financieros y principalmente una alta concentración bancaria, donde cinco bancos son dueños de casi 80% del mercado, crea toda una ecuación que hace del mercado mexicano muy atractivo para nosotros y para otras fintechs, lógicamente”, dice el CEO de la firma brasileña.

Planes 2020

Nu trabajará durante 2020 para consolidarse en el mercado mexicano poniendo a disposición de todos aquellos mexicanos y residentes extranjeros mayores de 18 años, un producto de crédito con el que podrán tener una mejor experiencia financiera y empoderarlos para recobrar el control de su dinero.

La tarjeta de crédito Nu ofrecerá, entre otras cosas servicios sin comisiones, notificaciones en tiempo real, tarjetas virtuales, bloqueo/desbloqueo de la tarjeta desde el app, ajuste de límite de gastos y selección de fecha de pago.

Durante los últimos meses, la compañía recopiló y analizó detenidamente más de 2,500 sugerencias de clientes para moldear y pulir la tarjeta de crédito Nu con el fin de realmente atacar los puntos de dolor que los mexicanos padecen con los servicios financieros actualmente disponibles.

Asimismo, Nu se consolidó en el mercado mexicano con la construcción de su equipo, que creció rápidamente durante 2019 a más 80 profesionales con experiencia en diferentes carreras y disciplinas para poder desarrollar productos hechos por mexicanos para mexicanos.

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Más de 140 empresas colombianas buscan negocios en Estados Unidos

El estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos. Los diferentes tipos de cafés, variedad de flores, piedras preciosas y aguacates, los productos con más atractivos.

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Serán 195 empresas de Colombia y Estados Unidos las que se reunirán a partir de mañana en la Semana de Negocios e Inversión Colombia – California, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con California Trade and Investment Representative y el Servicio Comercial de Estados Unidos. 

Según la directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, “serán 144 empresas colombianas y 51 californianas que están listas para potenciar sus oportunidades comerciales y participar en las visitas técnicas virtuales a centros de producción y distribución de California, así como en las charlas con aduanas sobre procesos de exportación que incluye este evento”.

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La ejecutiva destacó que el estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos.

“Históricamente, el comercio entre California y Colombia ha estado sustentado en productos minero-energéticos; diferentes tipos de cafés; variedades de flores; agroindustriales; piedras preciosas; aluminio y sus manufacturas; aguacates; textiles; y papel y sus derivados”, dijo Lacouture.

Y es que las oportunidades de exportación que hay obedecen a que Colombia exportó US$ 951,7 millones a ese estado entre enero y septiembre de este año. Según AmCham, los colombianos más exportados al mercado de California en lo corrido de este año son aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; café sin tostar, sin descafeinar; rosas frescas; extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate; los demás aceites de petróleo o de mineral no bituminoso; oro no monetario y crisantemos frescos, respectivamente.  

En esa misma línea, advirtieron que entre enero y septiembre de este año las importaciones de Colombia desde California alcanzaron los US$ 267,9 millones.

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Algunos de los productos californianos que más han crecido en lo corrido del año (hasta septiembre) han sido los teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia, aerosolterapia y demás aparatos de terapia respiratoria; y las demás partes y accesorios de cartuchos de tinta.

Se prevé que en esta nueva cita de negocios se concreten nuevos acuerdos que favorezcan las empresas colombianas. Se confirmó que en la apertura de esta jornada virtual de negocios participarán los embajadores de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

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Negocios

Bavaria lanza plataforma para conectar tenderos con grandes empresas

Esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

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Foto cortesía BEES

La multinacional AB Inbev que actualmente cuenta con operaciones en Colombia, Brasil, República Dominicana, Sur África, Argentina y Chile, y dueña de Bavaria, anunció hoy la llegada a Colombia de Bees, la primera plataforma digital o marketplace que logra conectar a tenderos y establecimientos comerciales con las grandes compañías del país.

De acuerdo con la empresa, “esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil, acceder a productos personalizados para sus negocios y en especial, hacer un seguimiento detallado de los pedidos y conocer en tiempo real el estado actualizado de estos”.

En este momento ya cuenta con más de 250.000 clientes a nivel nacional que se conectan a través de la aplicación con grandes proveedores de variados productos como: snacks, leche, productos de aseo y licores, entre muchos otros, para reabastecer de manera fácil sus negocios.

En Colombia, esta plataforma compite con Chiper, la prominente startup colombiana que tiene un poderoso respaldo de inversionistas de Silicon Valley y que lleva ya dos años digitalizando a los tenderos con entregas de las órdenes en menos de 24 horas.

“Bees abre sus puertas en Colombia para empezar la transformación digital de uno de los canales más tradicionales del sector económico del país: el de los tenderos. Con este marketplace buscamos facilitar y hacer más efectivo el proceso de compra y entrega entre proveedores y clientes”, dice Ricardo Tadeo, CEO de Bees.

  Está enfocada en tiendas, bares, minimercados y cafeterías entre otros. BEES es un Marketplace que le apuesta a la transformación digital de los canales tradicionales | Foto BEES

Marcel Regis, presidente de Bavaria, detalla que BEES es una herramienta que está cambiando la vida de los tenderos en Colombia. “Para nosotros en Bavaria es un orgullo poder ser parte de ella y apoyar a miles de tenderos que hacen parte de nuestra de cadena de valor”.

Confirmaron que la aplicación para los tenderos es completamente gratuita y tiene como objetivo centralizar la comunicación de manera efectiva para las negociaciones de negocio a negocio.

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La herramienta busca transformar y hacer más efectivo el proceso de compra de los tenderos, sobre todo en la coyuntura actual.

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Con un nuevo centro de distribución, Skechers continúa su plan de expansión en Colombia

Este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares. En 2021, lanzarán el nuevo e-commerce de la marca.

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Foto tomada de Skechers Centro Mayor

La multinacional de calzado deportivo Skechers continúa con su ambicioso plan de expansión en Colombia, por lo que ya confirmó cuatro nuevas tiendas en el país, como como su primer centro de distribución, ubicado en la Zona Franca Interxzona en Siberia, Cundinamarca.

La empresa cuenta con nueve tiendas en total en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este segundo semestre, tres puntos se sumaron al portafolio: dos en julio y agosto, y una nueva en octubre. “Skechers se va a mantener fuerte durante la recuperación de la economía, pues el consumidor está buscando calidad, confort, estilo y conveniencia, características clave de la marca”, dice Cristian Donghi, country manager de la marca.

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Su apuesta más ambiciosa se dio con su centro de distribución en el país, el cual tiene un tamaño de 7,500 metros cuadrados en esta primera etapa. De hecho, a partir de enero 2021 se espera una ampliación con la cual este llegará a medir 10,000 metros cuadrados.

Actualmente este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares, adicional, tiene una capacidad máxima de despacho diaria de 20.0000 unidades.

“El nuevo centro de distribución, atiende el negocio retail, con las nuevas tiendas, y también el negocio Wholesale, el cual representa una parte importante de Skechers. En el 2021 atenderá el nuevo e-commerce de la marca que le lanzará al final del año”, explica la empresa.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalla que ”firmas como Skechers reflejan la convicción y el deseo de los inversionistas de seguir apostando y creciendo con Colombia. Nos da gusto ver que aprovechan las ventajas competitivas de nuestro territorio como el régimen de zonas francas y el tamaño del mercado para continuar expandiendo sus negocios, y así contribuir a la reactivación económica del país y a la generación de empleos”.

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La insignia de Skechers es la comodidad gracias a la avanzada tecnología que ha desarrollado para que los productos tengan plantillas especiales, poco peso y diseños versátiles.

Vale aclarar que en Bogotá inauguraron su segundo outlet en octubre, ahora en el sector de Toberín. Esta tienda tiene 660 metros cuadrados y es el Outlet Skechers más grande de Latinoamérica.

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74% de las empresas está invirtiendo en ciberseguridad, nube y videollamadas: Telefónica

El 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

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Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispam.

La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más competitiva, opina el director ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.

“El 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva”, dijo Gómez durante el “Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica'”.

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En el encuentro participaron empresarios de nueve países que conversaron con expertos del ecosistema digital sobre las visiones y experiencias que tienen de los procesos de transformación que están viviendo las empresas ante la crisis que provocó la pandemia de la covid-19.

Igualmente estuvieron la directora general de negocio Bid Invest, Gema Sacristán; el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto, y el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Los expertos hacen parte de los sectores de administración pública, educación, banca, mercados minoristas, minería y petróleo y gas, entre otros.

El teletrabajo crece

Telefónica Hispam también realizó un sondeo sobre “el nivel de adopción digital en organizaciones de la región” y uno de los resultados que arrojó es que el 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

El sondeo sobre el nivel de adopción digital de las empresas de la región revela que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

“Ahora más del 50 % de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas”, detalló la compañía en un comunicado.

Igualmente, Telefónica mostró su visión de “romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que permita un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social”.

La idea es que se invierta en educación y competencias digitales, así como que se ofrezca una “conectividad inclusiva” que permita acelerar “el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales”, añadió Telefónica Hispam.

Con información de EFE.

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Canadá se suma a la recuperación de Providencia con donación de $114 millones

Estas nuevas ayudas se dan luego de que China y Estados Unidos confirmaran donaciones por más de 700.000 dólares para ayudar a los damnificados del archipiélago.

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El Gobierno de Canadá anunció su apoyo para contribuir con la recuperación de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán IOTA. Se trata de una donación por 114 millones de pesos para apoyar los esfuerzos de la Cruz Roja en el archipiélago.

De acuerdo con la Embajada de Canadá en Colombia, esta ayuda forma parte del esfuerzo regional del Gobierno de Canadá para apoyar la recuperación de Nicaragua, Honduras y Guatemala a través de una contribución de 10.000 millones de pesos (3,7 millones de dólares canadienses).

La Embajada confirmó que, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, adelantan un proceso con la Fundación Empresarios por la Educación para donar implementos de higiene y aseo, materiales educativos, pedagógicos y deportivos, para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Providencia puedan mantenerse saludables y continuar su proceso de aprendizaje durante la emergencia.

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“Quisiéramos expresar nuestra solidaridad a la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con estos proyectos, buscamos sumarnos a los esfuerzos nacionales, internacionales y del sector privado, para apoyar a su población en este difícil momento. Hoy más que nunca consideramos fundamental el trabajo conjunto para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, cuyos efectos están aumentando y afectan a más y más personas, especialmente las más vulnerables”, explicó Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Añadieron que las entregas de todos estos materiales e implementos, por un valor estimado de 85 millones de pesos, se realizarán en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y demás agencias del Estado que están al frente de la emergencia.

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A esto se suma el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Imperial de Comercio de Canadá (Canadian Imperial Bank of Commerce – CIBC) y sus empleados, quienes realizaron la donación de 180 kits de emergencia por un valor de 18,7 millones de pesos. 

Estas nuevas ayudas se dan luego de que China y Estados Unidos confirmaran donaciones por más de 700.000 dólares para ayudar a los damnificados del archipiélago.

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