Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Nubank, del colombiano David Vélez, aterriza del todo en México

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, comentó a Forbes sobre el interesante momento ante la llegada de nuevas firmas, bancos y fintechs.

Publicado

on

Foto: Nubank.

El sector financiero en México se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresas, bancos y fintechs, con las que se prevé que el ecosistema financiero en el país se llene de nuevas propuestas. Sin embargo, esta misma dinámica, ha traído a nuevos jugadores con otros sistemas, cultura y visión sobre el tema de bancarización.

Tal es el caso de la firma brasileña Nubank, cofundada por el colombiano David Vélez, la cual hace un año hizo oficial su entrada a México, y que ahora, después de este tiempo, en una especie de fase de prueba d esu trajeta de crédito, ha anunciado que desembarca en su totalidad y estará disponible para todos los usuarios mexicanos, donde competirá no solo con las fintechs existentes, sino con los bancos tradicionales.

David Vélez, CEO de Nubank, conversó en exclusiva con Forbes sobre los planes que tiene para la región, a un año de haber hecho oficial su entrada a México, y ante un escenario en donde tanto las fintechs como los bancos tradicionales, tienen un gran reto que es la brecha de bancarización.

“Traemos mucha experiencia de lo que hemos hecho en Brasil, a pesar de que es un mercado diferente que México, en Brasil ya tenemos 22 millones de clientes. Hoy en Brasil somos el banco digital más grande del mundo y toda la experiencia que hemos podido desarrollar en Brasil, los sistemas, la cultura, nuestra visión de crédito, de confianza del consumidor, creo podemos llevarlas a México, donde existen muchas fintechs que apenas van empezando. Tener la capacidad de que por alguna forma ya con la base que tenemos en Brasil, somos mucho más grandes que muchos de los bancos mexicanos.

Un año después terminan su fase de prueba

En estos días la empresa que dirige Vélez, anunció que todos aquellos mexicanos que quieran aplicar y solicitar su primer producto con el que trabaja en México, su tarjeta de crédito Nu podrán aplicar en un tiempo promedio de 3 minutos, pues la fase de prueba que fue abierta en 2019 llegó a su fin. Las más de 30,000 personas que se inscribieron para obtener una invitación y realizar el proceso de solicitud de la tarjeta, ya recibieron dicha invitación.

En este sentido, el directivo señaló que los acercamientos a reguladores en México así como con autoridades han sido de lo más benéficas, y que son coincidentes a sus objetivos, en que mientras más competencia exista, mejor será para el usuario final.

“Desde el año pasado hemos venido escuchando y hablado con reguladores y no sólo por Ley Fintech, sino también hemos escuchado claramente que es momento de que entre más competencia a servicios financieros. Más competencia a los bancos y que esto se traduzca benéfico para el usuario, que la final está pagando tasas de intereses muy altas y justo eso es lo que queremos venir a contribuir en el país, traer más servicios financieros”, señala el CEO.

Menos acceso a servicios financieros

Una de las grandes razones por las cuales el año pasado Nubank decidió llegar a México, fue precisamente las áreas de oportunidad que tiene el país para trabajar en el tema de bancarización. Señala Vélez que tanto el regulador como el gobierno aquí en México, han tenido un gran apoyo a esta industria, hay entendimiento que es muy bueno que haya mayor competencia para los servicios financieros ante la concentración bancaria.

“En México los pocos bancos son dueños de 80 o 90% de todo el sistema bancario, es un país muy concentrado y esa concentración bancaria trae tasas de interés más altas y menos accesos a servicios financieros a la población”, dice.

Jóvenes sin paciencia, prefieren digital

Sobre los actuales usuarios, el CEO de Nubank detalla que actualmente el sector fintech debe poner la mira en los jóvenes, que es quienes estapn consumiemdo productos financieros, pero de una manera diferente.

Dice que uan de las ventajas que ven en México, es precisamentre esto, su media de consumidores los cuales en promedio, tienen menos de 25 años.

“Es un país muy joven, la mitad de Brasil tiene menos de 31 años, la mitad de México, tiene menos de 25 años, entonces si la mitad del país tiene menos de 25 años son clientes que son jóvenes, lo que significa es que cada vez más quieren hacer todo digitalmente, utilizando smartphone e internet.

…Los jóvenes no tienen paciencia para hacer una fila en un banco y esperar una hora para hablar con un gerente…

El directivo señala que México demográficamente es un país muy interesante y algunas características que él ve como grandes oportunidades para la entrada y servicio de Nubank, es que es una región con muy baja penetración en tarjeta de crédito. Por ejemplo, detalla que Brasil tiene más de 25% de penetración y México solo tiene 10% de penetración de tarjetas de crédito. Del total de una población de más de 120 habitantes, solamente existen 10 millones de tarjetas de crédito, que es increíble que sea tan bajo, y estos factores, Vélez los ve como una gran oportunidad.

“En términos de bancarización es bastante baja, hay más de 40 millones de mexicanos que no tienen cuenta bancaria hoy y similarmente en Brasil hay 60 millones de brasileños y por eso creemos que estos productos digitales, tienen un papel fundamental en la bancarización y servicios financieros. Así que esa combinación de demográfica joven baja penetración de servicios financieros y principalmente una alta concentración bancaria, donde cinco bancos son dueños de casi 80% del mercado, crea toda una ecuación que hace del mercado mexicano muy atractivo para nosotros y para otras fintechs, lógicamente”, dice el CEO de la firma brasileña.

Planes 2020

Nu trabajará durante 2020 para consolidarse en el mercado mexicano poniendo a disposición de todos aquellos mexicanos y residentes extranjeros mayores de 18 años, un producto de crédito con el que podrán tener una mejor experiencia financiera y empoderarlos para recobrar el control de su dinero.

La tarjeta de crédito Nu ofrecerá, entre otras cosas servicios sin comisiones, notificaciones en tiempo real, tarjetas virtuales, bloqueo/desbloqueo de la tarjeta desde el app, ajuste de límite de gastos y selección de fecha de pago.

Durante los últimos meses, la compañía recopiló y analizó detenidamente más de 2,500 sugerencias de clientes para moldear y pulir la tarjeta de crédito Nu con el fin de realmente atacar los puntos de dolor que los mexicanos padecen con los servicios financieros actualmente disponibles.

Asimismo, Nu se consolidó en el mercado mexicano con la construcción de su equipo, que creció rápidamente durante 2019 a más 80 profesionales con experiencia en diferentes carreras y disciplinas para poder desarrollar productos hechos por mexicanos para mexicanos.

Articulos relacionados

Negocios

Industria automotriz: este año se proyectan ventas de 220.000 vehículos nuevos

La industria proyecta que se vendan hasta 630.000 motocicletas en Colombia este año.

Publicado

on

La Andi y Fenalco calculan que este año se pondrán en el mercado alrededor de 220.000 nuevos vehículos, que representaría un incremento del 17 % frente a lo que se logró en 2020. En autos hídricos y eléctricos, se estima un crecimiento entre 8 % y 17 %.

De acuerdo con los gremios, “el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país, dado que hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores”.

Con estas proyecciones, se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17 % y el 21 %.

Lea también: Autos voladores y coches solares, el futuro de la industria automotriz

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, explicaron que para cumplir estos pronósticos es es necesario que el Gobierno diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor.

De hecho, se propone eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector.

En 2020, se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, que se tradujo en un decrecimiento de 28,5 % frente al 2019. Lo anterior significó que el año pasado fuera el peor en términos de matriculación de vehículos en el país.

“Esperamos que este año haya un repunte significativo para llegar a las 220.000 unidades basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores”, dijo Visbal. “También es importante contar con la participación de todos los agentes económicos, como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Carne colombiana obtiene visto bueno para llegar a Qatar por primera vez

Desde el 2018 autoridades de ambas naciones han venido trabajando para lograr la apertura de este mercado. A la fecha Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

Publicado

on

El Invima informó que Colombia logró cumplir los requisitos para despachar carne bovina a Qatar, luego de que autoridades de ambos territorios trabajaran en la apertura de este nuevo mercado para el país.

Lo anterior se logró luego de verificar las actividades de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por Invima, así, el Ministerio de Salud Pública de Qatar consideró que la carne bovina colombiana ofrece las garantías de inocuidad para los consumidores de esa nación.

Lea también: Rusia, el país que más carne colombiana compró durante 2020

De acuerdo con la entidad nacional, Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos. “La apertura de este nuevo mercado es un logro muy importante en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional. Permitirá la diversificación y nuevas oportunidades para los productores colombianos en un momento vital de la reactivación económica”, dijo Julio César Aldana, director del Invima.

La autoridad sanitaria colombiana también destacó que seguirá trabajando para que Colombia pueda abrir nuevos mercados de exportación que sean de interés para los sectores productivos del país.

Según Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por Fedegán, Qatar con cerca de tres millones de habitantes, resulta un mercado importante para las exportaciones de carne colombiana porque es la nación con el mayor ingreso per cápita del mundo de alrededor de US$129.000, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

Siga aquí toda la información de negocios en nuestra sección especializada

Así mismo, explicó que la economía de Qatar, al estar concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo, en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria.

Beltrán añadió que “debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas, sumado a que la tasa arancelaria no supera el 4%, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”.

Seguir Leyendo

Negocios

Utilidad neta de Celsia cayó un 39,9% en el 2020

La filial del Grupo Argos informó que sus inversiones ascendieron a $729.522 millones el año pasado.

Publicado

on

La utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia se contrajo un 39,9 % durante 2020 a $354.513 millones (98,4 millones de dólares), ante una menor demanda y una reducción de la generación de energía en medio de la pandemia, reveló el martes la compañía.

La ganancia neta consolidada de Celsia se comparó con una de $589.495 millones durante 2019. El beneficio neto disminuyó a pesar de que los ingresos consolidados en 2020 aumentaron un 17,6 % a $3,13 billones (868,8 millones de dólares), precisó Celsia en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

No obstante, Celsia dijo que si se ajustan operaciones no recurrentes la utilidad en el año sube un 3,9 %.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol caen 87,3% en 2020

En contraste, el Ebitda consolidado disminuyó un 2,7% a $1,01 billones (280,3 millones de dólares), con respecto al 2019.

En tanto, las inversiones de Celsia al cierre de 2020 totalizaron $729.522 millones (202,5 millones de dólares).

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad neta de Celsia, controlada por el conglomerado de inversiones Grupo Argos, se desplomó un 69,1 % a $114.542 millones (31,8 millones de dólares), en comparación con el mismo tramo de 2019.

Entre octubre y diciembre la generación de energía registró una caída de 6,9 % a 965 GWh, con respecto al mismo lapso del año previo.

Lea también: Energías renovables: en estas compañías podría invertir

El Ebitda en el trimestre alcanzó disminuyó un 15,7 % a $283.851 millones (78,7 millones de dólares).

Celsia opera en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras y genera energía eléctrica hidráulica, térmica, eólica y solar.

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La crisis del coronavirus llevó al comercio electrónico a registrar cifras históricas. Varias empresas se subieron al bus como una alternativa para mantenerse a flote, pero la rápida expansión de la industria dejó ver algunos puntos de quiebre. ¿Llegó para quedarse?

Publicado

on

Comercio electrónico

El coronavirus marcó sin duda un antes y un después para las ventas de comercio electrónico en Colombia. Antes de la propagación de la enfermedad, el país venía registrando un tránsito a la digitalización a una tasa de un dígito o incluso dos en sus mejores años. Hoy, casi 11 meses después, la dinámica se ha multiplicado por tres, con nuevos hábitos de consumo y una industria que día tras día no para de crecer.

El ‘boom’ que se venía registrando meses atrás de iniciar la pandemia se aceleró en 2020 por miedo a contraer el virus y al cierre de las tiendas físicas. Esto fue el principal catalizador para que los colombianos optaran por comprar más productos, bienes o servicios a través de las plataformas digitales, que aún sin estar preparadas desplegaron toda su operación para atender una ola que llegó para quedarse.

Lea también: Por qué el nombramiento de Andy Jassy indica que el futuro de Amazon es la nube y no el comercio electrónico

“Las circunstancias de crisis nos pusieron ante la realidad de la transformación digital”, le dice a Forbes María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Un crecimiento cercano al 25 % en ventas para el cierre de 2020 es muy positivo, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %. El año sí representó un impulso muy relevante y una aprobación de lo que implican estas dinámicas empresariales”.

La aceleración de toda esta industria hizo que el país llegara a ventas que ascienden a los 5.386 millones de dólares en 2020, un aumento del 35 % respecto al 2019, según el más reciente informe de BlackSip.

Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, que, según ese mismo estudio, detalla que el retail online vendió 83.630 millones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

El mayor gasto en las ventas en línea no solo en Colombia y Latinoamérica, sino también en el mundo provocó que gigantes como Amazon, Mercado Libre e incluso, Alibaba, registraran crecimientos históricos en su operación. En todo este ecosistema de las ventas minoristas por internet, con consumidores dispuestos a comprar más y más productos, en las calles de Wall Street se vio cómo en tan solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que registró Mercado Libre.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100 % en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”, le dice a Forbes Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

Lea también: Cómo Mi Águila convirtió su firma de transporte en una de comercio electrónico en tiempo récord

“Para nosotros aceleró el crecimiento que traíamos y que eventualmente lo veíamos hacia adelante. Viendo a Latinoamérica como un todo, tuvimos clientes muy activos con un incremento en ventas para tercer trimestre del 31 %”, agrega Lina Monsalve, country manager de Dafiti Colombia.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global”.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las buenas cifras del 2020 muestran que esta misma tendencia seguirá en 2021, incluso cuando ya se optará por compras híbridas que varían entre tiendas físicas y digitales, dicen los directivos. Ahora que esta ola seguirá en crecimiento, y ya no solo millennials optan por comprar en estas plataformas, sino además los adultos mayores, las expectativas para el corto, mediano y largo plazo son prometedoras.

Así se puede ver en un estudio de la firma de análisis de datos Nielsen, en el cual se advierte que la contribución total del ecommerce para los retail continuará en crecimiento en los próximos tres años. De hecho, tras la expansión del negocio en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico ya vaticina que este año se lograría un aumento en ventas del 16 % frente al año anterior, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, una mayor confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Ricardo Gutiérrez, líder analítico de retail vertical en Nielsen Connect Colombia, explica que con los cambios en las dinámicas se tendrá que trabajar en la inmediatez y confianza. “Es y será el factor común de todas las estrategias de comercio electrónico”, dice, a lo que agrega que en este camino para seguir ganando terreno se tendrán desafíos en la construcción de confianza, en el impulso de la bancarización y en las nuevas promesas de valor, que ya no solo deben ser en físico, sino en la tienda virtual con nuevas experiencias que impulsen la compra y la recompra.

Los nuevos hábitos

Las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, según cifras de BlackSip, mostraron que los colombianos sí ajustaron sus hábitos y se atrevieron a comprar digital. Esta confianza se nota incluso cuando se ve el crecimiento del gasto per cápita en plataformas digitales, que pasó de $246.000 en 2016 a $557.000 en 2020, un alza de 125 % en cuatro años que muestra una mayor determinación por parte del consumidor.

Lea también: Aprueban los Conpes de comercio electrónico y de emprendimiento

“El comprador actual es un comprador mucho más informado. La pandemia les permitió a los colombianos hacer su primera compra digital, y ganar confianza para seguir haciéndolo”, explica Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La directiva asegura que los hábitos de compra cambiaron, pues ya el consumidor no solo está optando por artículos como electrodomésticos, planes turísticos o ropa, sino además por productos de primera necesidad, medicamentos, y hasta productos de abarrotes.

Las nuevas tendencias muestran además que ya no son los más jóvenes quienes toman la decisión de compra, sino también los adultos mayores, quienes, por la pandemia, entraron al mundo digital, experimentaron y comenzaron a comprar más a través de lo virtual. Gutiérrez, de Nielsen, sostiene que “hay una mayor importancia de los jóvenes, pero esta generación ayudó para que la tercera edad (mayores de 55 años) se incluyera en las compras virtuales. “No son tan intuitivos para manejar las plataformas, sino que estamos hablando que tienen que establecer funciones super básicas. Ahí hay un reto importante en el que se debe trabajar”, dice.

Pero más allá de la reconfiguración de los perfiles y los nuevos hábitos, los expertos, directivos y gremios advierten que hay barreras internas y externas a las que aún se enfrenta Colombia para acelerar la expansión de este canal. Unos hablan de logística, bancarización y dificultad de pagos, mientras otros de acceso a internet, educación y falta de política pública. En concreto, todos coinciden en cerrar brechas de conectividad, aumentar la inclusión financiera y consolidar una hoja de ruta en la que pequeñas, medianas y grandes empresas vean el ecommerce como una prioridad y no una alternativa.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100% en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

¿Qué viene?

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, cree que uno de los principales desafíos será incrementar y adaptar toda la cadena logística a las necesidades del cliente. “La exigencia logística se vuelve más y más demandante al tener entregas directas a usuarios finales, lo que conocemos como última milla”, dice. En eso coincide Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica, quien añade: “Uno de los retos más importantes es garantizar la operación logística y que la operación de rentabilidad sea sostenible para el negocio”.

Lea también: Flota de aviones y vehículos eléctricos: el futuro inmediato de Mercado Libre

Aunque desde el sector se cree que ya se han dado pasos a gran escala para solucionar problemas en toda la cadena de valor, con nuevas inversiones de grandes plataformas que soportan más productos, Quiñones aclara que se debe dar un mejor entendimiento del negocio, abordando el comercio electrónico desde una visión global y transfronteriza.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global, que a su turno también le ofrece bienes y servicios”, destaca la ejecutiva.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, TIC y Planeación Nacional, ya tiene una hoja de ruta que busca solucionar estos puntos de quiebre. El pasado 30 de noviembre publicaron un Conpes, en el que se establece una política nacional de comercio electrónico. En esta hoja de ruta, se plantean los retos, pero además una serie de soluciones en la que se destaca la necesidad de crear eficiencias en toda la cadena para mejorar los tiempos y simplificar el proceso. Ya sea tanto para compras locales, como internacionales.

“La discusión de esa política pública va a permitir empezar a abonar a esa ruta de resolución de brechas para tener un ambiente más favorable”, añade la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Otro de los ejes de discusión, agregan los directivos, se resume en la capacidad de aumentar las soluciones de pago, omitir las altas exigencias transfronterizas y acelerar la ciberseguridad. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, firma de soluciones de pagos, advierte que “para la implementación de nuevos modelos de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías”, las cuales permitan “que las personas sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades financieras”.

Lea también: Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Esa visión la complementa el vicepresidente del Grupo Éxito, quien agrega que se necesita “tener regulaciones que se adecúen a esta realidad, y unos controles de seguridad cada vez más avanzados por parte de todos los actores involucrados en el proceso de pagos electrónicos”.

No obstante, el aumento en la diversidad de formas de pago y una mayor ciberseguridad no es suficiente para aumentar la competitividad del negocio. En este momento se trabaja con el Banco de la República para que se creen pasarelas de pago transfronterizas, mediante los cuales se acepten pagos desde el exterior de manera fácil y rápida. Desde el gremio sostienen que eso aún no es posible, por lo que hay ineficiencias y se dificultan las ventas por fuera del país.

Si bien hace unos años se presentaban dificultades para acelerar la adaptación tecnológica, lograr un soporte sólido de las plataformas y adaptar herramientas como Inteligencia Artificial (IA), los directivos agregan que hoy Colombia tiene un sólido talento humano para enfrentar los constantes cambios de internet y los algoritmos a los que se afrontan las tiendas virtuales.

Naranjo, de Vtex, aclara que no hay reto a nivel tecnológico, pues se trabaja de manera constante y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

De ahí, incluso, dicen los ejecutivos, la necesidad de crear nuevos espacios con grandes plataformas como Google o Amazon, que permitan y ayuden a que los pequeños y medianos empresarios entiendan estas nuevas dinámicas del negocio, cómo funcionan y cuáles son las herramientas para crecer en ecosistemas virtuales.

Así, ante este amplio abanico de retos y una urgencia por solucionar esa serie de brechas a las que se enfrenta la industria, el comercio electrónico todavía está en un punto en el que le falta mucho por explorar. Hoy mueve alrededor del 2,6 % de toda la economía colombiana, pero se proyecta que en adelante seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, que sin duda impulsarán la creación y consolidación de nuevas empresas en el país.

Seguir Leyendo

Negocios

Cómo el barril de petróleo a US$65 impulsa millonarias inversiones en Colombia

Petroleros ven con optimismo la escalada de los últimos días en los precios del crudo Brent. Advierten que se mejoran las finanzas del país y se avivan las inversiones para la exploración y producción local.

Publicado

on

Petróleo

El mal tiempo por el que atravesó la industria petrolera, uno de los renglones más importantes de la economía colombiana, ya quedo atrás. A pesar de que persiste la incertidumbre sobre cómo será la recuperación en el corto y mediano plazo, el sector es optimista y el alza en los precios del crudo lo respaldan.

Con un barril de Brent alrededor de los 65 dólares en los últimos días, las empresas petroleras apuntan a recuperar lo perdido y de paso entregar una buena tajada a la Nación. La razón se debe a que con el precio actual se cumplen las expectativas del Ministerio de Hacienda y se añaden 15 dólares adicionales, que aumentarían la renta petrolera que este año le entraría al Gobierno.

Lea también: Petróleo en máximos de un año: ¿Viene un ‘súper ciclo’ de materias primas?

Si bien la cartera económica todavía no ha presentado el plan financiero de 2021, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 se estima un Brent promedio anual de 50,2 dólares por barril. Así, pese a que las cuentas son variables y dependen en gran medida de que se mantengan los precios estables, de continuar con esta tendencia se podrían sumar $6 billones adicionales al fisco, representados principalmente en impuesto de renta, regalías y derechos económicos.

Cálculos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) proyectan que por cada dólar promedio año que aumenta el precio del barril de petróleo, la Nación recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales. Estas cifras muestran que estos mejores precios sin duda benefician al país, en un momento en el que hay necesidades fiscales por el amplio gasto público que se requirió por la pandemia.

Evolución de los precios del barril de referencia Brent en los últimos seis meses | Gráfico tomado de Investing.com

“Si bien debemos ser cautelosos sobre la volatilidad del precio, los niveles actuales contribuyen a que los proyectos sean más competitivos, teniendo en cuenta que en Colombia es costoso operar, y son un incentivo para la ejecución de las inversiones proyectadas para este año, inicialmente con un barril a 45 dólares”, le dice a Forbes Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

El ejecutivo añade que este momento se abre una ventana de oportunidades que sirven para apalancar la reactivación económica en la coyuntura. La misma opinión la comparte el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, quien añade que de mantenerse esta tendencia se “podría generar una agilización en los proyectos, en pro de un mayor dinamismo en el sector y en la economía colombiana”.

“Así mismo, las compañías del sector podrían recuperar parcialmente las pérdidas del año pasado y esperar incrementar así los niveles de inversión en 2022”, agrega.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol caen 87,3% en 2020

Ecopetrol, la empresa más grande del país, que al cierre del año pasado reportó una utilidad neta de $1,7 billones, ha elaborado su plan de inversiones de este año con un precio promedio de US$45 por barril. Este escenario internacional le da una ventaja competitiva de cara a la recuperación, y le permite agilizar algunos proyectos claves tanto en Colombia como en su operación internacional.

Óscar Díaz, presidente de la Junta directiva de Acipet, destaca que las empresas del sector con un precio con tendencia al alza desarrollarán aquellos proyectos que fueron suspendidos en el año 2020, un hecho que le permitirá al país acercarse a los 800.000 barriles día.

“La industria minero energética tiene un impacto superior al 50% en las exportaciones y un 12% en los ingresos de la nación. Un precio de crudo por encima de US$60 por barril le permitirá al país contar con mayores ingresos dado que las proyecciones se realizaron con valores cercanos a los US$50 por barril”, argumenta Diaz, a lo que agrega: “La ANH dentro de sus planes tiene el lanzamiento de la cuarta ciclo del proceso permanente de asignación de áreas, lo cual fortalecerá la reactivación del sector y la confianza de seguir inivirtiendo en el país.

Un mejor panorama para las inversiones

Aunque la industria enfrenta una serie de retos en materia contractual, ambiental y de revisión de tarifas de oleoductos, hay optimismo frente a los planes que hay este año para impulsar la exploración & producción petroleras.

Lea también: ¿Vuelve el mercado del petróleo a tener impulso?

Con estos mejores precios, los petroleros confían que se cumplan los planes de inversión de las empresas y se alcancen los US$2.900 millones en producción, es decir, 53% más a lo que se dio en 2020 cuando se llegó a US$1.700 millones.

De hecho, con base en los más recientes cálculos de la ACP, se proyecta que para este año se inviertan hasta US$3.450 millones, de los cuales serían US$550 millones para explorar nuevos campos, tanto en gas, como en el mar caribe colombiano.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado