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Negocios

Nubank, del colombiano David Vélez, aterriza del todo en México

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, comentó a Forbes sobre el interesante momento ante la llegada de nuevas firmas, bancos y fintechs.

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Foto: Nubank.

El sector financiero en México se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresas, bancos y fintechs, con las que se prevé que el ecosistema financiero en el país se llene de nuevas propuestas. Sin embargo, esta misma dinámica, ha traído a nuevos jugadores con otros sistemas, cultura y visión sobre el tema de bancarización.

Tal es el caso de la firma brasileña Nubank, cofundada por el colombiano David Vélez, la cual hace un año hizo oficial su entrada a México, y que ahora, después de este tiempo, en una especie de fase de prueba d esu trajeta de crédito, ha anunciado que desembarca en su totalidad y estará disponible para todos los usuarios mexicanos, donde competirá no solo con las fintechs existentes, sino con los bancos tradicionales.

David Vélez, CEO de Nubank, conversó en exclusiva con Forbes sobre los planes que tiene para la región, a un año de haber hecho oficial su entrada a México, y ante un escenario en donde tanto las fintechs como los bancos tradicionales, tienen un gran reto que es la brecha de bancarización.

“Traemos mucha experiencia de lo que hemos hecho en Brasil, a pesar de que es un mercado diferente que México, en Brasil ya tenemos 22 millones de clientes. Hoy en Brasil somos el banco digital más grande del mundo y toda la experiencia que hemos podido desarrollar en Brasil, los sistemas, la cultura, nuestra visión de crédito, de confianza del consumidor, creo podemos llevarlas a México, donde existen muchas fintechs que apenas van empezando. Tener la capacidad de que por alguna forma ya con la base que tenemos en Brasil, somos mucho más grandes que muchos de los bancos mexicanos.

Un año después terminan su fase de prueba

En estos días la empresa que dirige Vélez, anunció que todos aquellos mexicanos que quieran aplicar y solicitar su primer producto con el que trabaja en México, su tarjeta de crédito Nu podrán aplicar en un tiempo promedio de 3 minutos, pues la fase de prueba que fue abierta en 2019 llegó a su fin. Las más de 30,000 personas que se inscribieron para obtener una invitación y realizar el proceso de solicitud de la tarjeta, ya recibieron dicha invitación.

En este sentido, el directivo señaló que los acercamientos a reguladores en México así como con autoridades han sido de lo más benéficas, y que son coincidentes a sus objetivos, en que mientras más competencia exista, mejor será para el usuario final.

“Desde el año pasado hemos venido escuchando y hablado con reguladores y no sólo por Ley Fintech, sino también hemos escuchado claramente que es momento de que entre más competencia a servicios financieros. Más competencia a los bancos y que esto se traduzca benéfico para el usuario, que la final está pagando tasas de intereses muy altas y justo eso es lo que queremos venir a contribuir en el país, traer más servicios financieros”, señala el CEO.

Menos acceso a servicios financieros

Una de las grandes razones por las cuales el año pasado Nubank decidió llegar a México, fue precisamente las áreas de oportunidad que tiene el país para trabajar en el tema de bancarización. Señala Vélez que tanto el regulador como el gobierno aquí en México, han tenido un gran apoyo a esta industria, hay entendimiento que es muy bueno que haya mayor competencia para los servicios financieros ante la concentración bancaria.

“En México los pocos bancos son dueños de 80 o 90% de todo el sistema bancario, es un país muy concentrado y esa concentración bancaria trae tasas de interés más altas y menos accesos a servicios financieros a la población”, dice.

Jóvenes sin paciencia, prefieren digital

Sobre los actuales usuarios, el CEO de Nubank detalla que actualmente el sector fintech debe poner la mira en los jóvenes, que es quienes estapn consumiemdo productos financieros, pero de una manera diferente.

Dice que uan de las ventajas que ven en México, es precisamentre esto, su media de consumidores los cuales en promedio, tienen menos de 25 años.

“Es un país muy joven, la mitad de Brasil tiene menos de 31 años, la mitad de México, tiene menos de 25 años, entonces si la mitad del país tiene menos de 25 años son clientes que son jóvenes, lo que significa es que cada vez más quieren hacer todo digitalmente, utilizando smartphone e internet.

…Los jóvenes no tienen paciencia para hacer una fila en un banco y esperar una hora para hablar con un gerente…

El directivo señala que México demográficamente es un país muy interesante y algunas características que él ve como grandes oportunidades para la entrada y servicio de Nubank, es que es una región con muy baja penetración en tarjeta de crédito. Por ejemplo, detalla que Brasil tiene más de 25% de penetración y México solo tiene 10% de penetración de tarjetas de crédito. Del total de una población de más de 120 habitantes, solamente existen 10 millones de tarjetas de crédito, que es increíble que sea tan bajo, y estos factores, Vélez los ve como una gran oportunidad.

“En términos de bancarización es bastante baja, hay más de 40 millones de mexicanos que no tienen cuenta bancaria hoy y similarmente en Brasil hay 60 millones de brasileños y por eso creemos que estos productos digitales, tienen un papel fundamental en la bancarización y servicios financieros. Así que esa combinación de demográfica joven baja penetración de servicios financieros y principalmente una alta concentración bancaria, donde cinco bancos son dueños de casi 80% del mercado, crea toda una ecuación que hace del mercado mexicano muy atractivo para nosotros y para otras fintechs, lógicamente”, dice el CEO de la firma brasileña.

Planes 2020

Nu trabajará durante 2020 para consolidarse en el mercado mexicano poniendo a disposición de todos aquellos mexicanos y residentes extranjeros mayores de 18 años, un producto de crédito con el que podrán tener una mejor experiencia financiera y empoderarlos para recobrar el control de su dinero.

La tarjeta de crédito Nu ofrecerá, entre otras cosas servicios sin comisiones, notificaciones en tiempo real, tarjetas virtuales, bloqueo/desbloqueo de la tarjeta desde el app, ajuste de límite de gastos y selección de fecha de pago.

Durante los últimos meses, la compañía recopiló y analizó detenidamente más de 2,500 sugerencias de clientes para moldear y pulir la tarjeta de crédito Nu con el fin de realmente atacar los puntos de dolor que los mexicanos padecen con los servicios financieros actualmente disponibles.

Asimismo, Nu se consolidó en el mercado mexicano con la construcción de su equipo, que creció rápidamente durante 2019 a más 80 profesionales con experiencia en diferentes carreras y disciplinas para poder desarrollar productos hechos por mexicanos para mexicanos.

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Negocios

Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Negocios

Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

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Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

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En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

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En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Negocios

Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

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Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

Lea también: La historia de los nuevos dueños del Grupo Familia

La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

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Negocios

Quedó en ‘stand by’ decisión de tribunal de Nueva York sobre el plan para que Avianca salga de la quiebra

Durante la audiencia también se conoció que la aerolínea planea cambiar su domicilio a Reino Unido, sin afectar las operaciones en los países en los que tiene presencia.

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Luego de varias horas de discusiones este martes en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el juez del caso finalmente no tomó ninguna decisión con respecto al plan que presentó la aerolínea para empezar su reestructuración.

Como conoció Forbes Colombia desde Nueva York, el tribunal suspendió la decisión para aprobar el plan de Avianca para salir del Capítulo 11, el próximo jueves tendrá que radicar unas precisiones de lo que se discutió y se fijará una nueva fecha.

De acuerdo con la aerolínea, este martes se citó una audiencia para aprobar el plan de Avianca para empezar en su reestructuración financiera y así definir su salida del Capítulo 11.

Cabe recordar que la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 que bajo las leyes de Estados Unidos aplica para compañías que entran en quiebra. Entre las explicaciones a su situación está los efectos de la pandemia y los problemas financieros de la compañía que se acentuaron desde el paro de pilotos en el 2017.

Ante ese plan, que ya había sido presentado ante los acreedores hace unas semanas, llegaron objeciones por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y las autoridades tributarias del Salvador. Eso sí, durante la audiencia se dio a conocer que la mayoría de estos acreedores aprobaron el plan.

¿Con base en Reino Unido?

Una de las gruesas discusiones que se dieron durante la audiencia en Nueva York, y que sorprendió a algunos, es que Avianca propuso constituir la nueva holding desde Reino Unido, teniendo en cuenta que allá se reconocen las decisiones del proceso para salir del Capítulo 11.

Ahora bien, como explicó la aerolínea a Forbes Colombia en Nueva York, esto no implica un cambio de operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

Por ahora, en caso de que aprueben finalmente su plan de reestructuración, la hoja de ruta de la aerolínea es seguir en su plan para simplificar el modelo de negocio, incrementar la conectividad aérea y seguirse posicionando como una aerolínea clave en Latinoamérica.

De igual forma, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

¿Las acciones en cero?

Como parte del acuerdo, la aerolínea ha sido enfática en que las acciones quedarán en cero de acuerdo a dicho plan de reorganización del Capítulo 11.

“La compañía reitera, una vez más, tal como lo ha revelado al mercado a través de comunicados emitidos, que en el evento que los acreedores aprueben el Plan y el mismo sea posteriormente confirmado por el Tribunal en términos consistentes con el ECCA, los actuales accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas“, apuntó la firma en una compañía en días pasados.

Asimismo, como explicó la aerolínea esto tiene que ver con que según el plan “y los efectos del Capítulo 11 se espera que el valor de las acciones en circulación de la compañía se reduzca a cero, como resultado de la disminución del patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de los deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contemplan el Plan y el ECCA”.

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