Amazon Prime, Disney, Netflix, HBO son algunos de los nombres que esperan conocer el plan de incentivos para entrar con fuerza al país. Este año hay recursos por 75 millones de dólares para la industria audiovisual.

Las compañías más grandes del mundo en producción audiovisual tienen la expectativa de que Colombia se convierta en un país muy interesante para invertir. En ese listado están firmas de reconocimiento mundial como Disney, HBO, Netflix, NBC Universal y Amazon Prime que han manifestado el interés de invertir en el país.

Sobre este interés, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, le dijo a Forbes que para 2020, el Gobierno Nacional aprobó un cupo de inversiones del orden de 75 millones de dólares para la realización de producciones audiovisuales internacionales que se lleven a cabo en locaciones del país y vinculen talento local.

“En el marco de la economía naranja se fortalece la política de apoyo a la industria audiovisual. La reglamentación para hacer operativos los artículos 177 y 178 del Plan Nacional de Desarrollo permite extender los beneficios de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556) a otros formatos audiovisuales como las series de televisión o las series web, videojuegos y videos musicales, entre otros”.

La espera se debe al desarrollo de los beneficios que ha prometido el gobierno de Iván Duque. Son decretos que pretenden atraer a estas grandes firmas para que le apuesten al país. “El Gobierno Nacional reglamentó un nuevo mecanismo de descuento tributario del 35 % en renta para las inversiones en producciones audiovisuales internacionales que se realicen en Colombia, contraten talento local y hagan inversiones en el país. Creemos que es un muy buen camino para crecer rápidamente, generando empleo y fortaleciendo la industria local. También se fortalece la imagen del país a nivel internacional y se genera confianza inversionista”, señaló Buitrago.

Lo que plantea el Gobierno es que para poder recibir ese beneficio tributario, que contará con el visto bueno de un comité fílmico colombiano, se debe demostrar la inversión hecha en el país con sociedades o personas colombianas a fin de llevar a cabo la preproducción, producción o posproducción, así como los servicios de hotelería, alimentación y transporte.

Esta y otras decisiones esperan darle un impulso a esta industria, con jugadores importantes en este renglón como la empresa Stargate, que hizo los efectos especiales de The Walking Dead y abrió sede en Colombia en 2019.

Explosión de efectos

La primera operación en la región de la multinacional Stargate −la misma casa que ha sido artífice de The Walking Dead, Grey’s Anatomy y Ray Donovan, de Stargate Studios, estrena desde este año su primera filial de América Latina en Bogotá.

Lo hace de la mano de la compañía colombiana Valencia Producciones FX, que viene trabajando en efectos visuales por ocho años en Colombia, México y Miami para más de 65 producciones.

El mismo Sam Nicholson, CEO de Stargate Studios, visitó Colombia dos años atrás para conocer el trabajo que venían desarrollando y proponerles alianzas. Ya había llevado material hasta la meca del cine en Los Ángeles para explorar las posibilidades.

“Lo invitamos al festival SmartFilms y cuando llegó, el saludo fue ‘hola socio’, con el que nos daba la luz verde para iniciar todo este proceso, que es posible luego de un año de trabajo administrativo, de adecuaciones para estar a la altura y de la firma de la alianza”, le contó a Forbes Andrés Valencia, director de Stargate Studios Colombia.

Desde territorio colombiano harán efectos visuales para las producciones que se desarrollen en el país con misma tecnología que usan en el resto del mundo y apoyarán a las demás filiales en el mismo proceso.

Andrés Valencia, director de Stargate Studios Colombia. La compañía aterrizó en el país en 2019. Estuvo encargada de los efectos especiales de la serie The Walking Dead. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Inicialmente será un equipo de 20 personas, pero Valencia Producciones, su base, ha vendido más de un millón de dólares y generado más de 50 empleos. En esta nueva etapa esperan aumentar las ventas en un 30 % anualmente.

Enlazados a la red global de Stargate operarán con equipo local y, dependiendo de la complejidad del proyecto, decidirán si será realizado localmente o en colaboración con productores en otras locaciones.

Cada semana tienen reunión con el equipo de Los Ángeles y seguimiento de control por parte de la junta directiva. De esta manera, Stargate Colombia pretende ser la productora de efectos visuales más grande de Latinomérica debido a que en la región, la operación de Bogotá será la primera en trabajar con la tecnología patentada por la compañía, que beneficiará las producciones en tiempo de producción y costos.

Esa tecnología, denominada virtual backlot, ha sido incluida por los principales estudios de cine y televisión de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Por mencionar algunos, Universa, nbc, Disney, abc, hbo y mbc de Dubái hacen parte del listado.

De acuerdo con Stargate, esa es la mejor alternativa de bajo costo para grabar en el lugar, ya que ofrece entornos totalmente inmersivos para rodar, establecer tomas, cobertura de ángulos múltiples, caminar y hablar y conducir.

“Proporciona a los directores la libertad de cubrir a los actores como si realmente estuvieran filmando en el lugar, ahorrando gastos significativos de ubicación y tiempo de producción”, explica la empresa.

Stargate también implementará su último desarrollo tecnológico avanzado, ThruView, un sistema de visualización patentado en tiempo real que elimina la necesidad de una pantalla verde, o croma. Se anticipa que esta tecnología innovadora se utilizará ampliamente en todas las producciones que se trabajen desde esta filial.

Expertos en diversión

Jam City es un jugador mundial que compró una empresa de videojuegos en Colombia, desde donde se lanzó un juego de estrategia World War Doh.

Hace dos años, Colombia entró en el radar mundial de los videojuegos cuando el estudio local Brainz fue adquirido por el gigante Jam City, a cuyo cargo están títulos como Cookie Jam, Harry Potter, Disney Frozen Adventures y, entre muchos otros, Family Guy.

Ese equipo en Bogotá, hoy de 26 personas, pasó a ser parte de una suma de desarrolladores basados en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Toronto, Buenos Aires y Berlín.

Con millones de descargas alrededor del mundo, desde los cinco países en los que opera, esta empresa ha duplicado su tamaño en los últimos tres años.

“La adquisición por parte de Jam City ha marcado un hito en la creciente industria colombiana de videojuegos. Brainz fue el primer desarrollador local respaldado por capital de riesgo y el primero en ser adquirido por un jugador global”, le comentó a Forbes Alejandro González, uno de los cofundadores de Brainz y, ahora, director general de Jam City en Colombia. “El hecho de que uno de los desarrolladores de juegos móviles más importantes del mundo haya considerado a Brainz y a World War Doh como adiciones valiosas a su portafolio de franquicias habla mucho del potencial del equipo”.

Jam City considera que en los últimos años, Colombia se ha convertido en un semillero de artistas internacionales y ha tomado gran relevancia en industrias como la música, la televisión y el cine.

Alejandro González, director de Jam City Colombia. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

“Yo creo que esto se debe a nuestra combinación de cultura occidental y sabor latinoamericano. Nuestra herencia colorida y a veces caótica produce una visión viva y divertida del mundo a nuestro alrededor, algo que imprimimos en nuestros juegos”, señala González.

Además del talento artístico y creativo del país, han crecido en áreas como ingeniería, trabajando de cerca con las universidades locales y el gobierno para resolver sus retos con el talento.

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó recientemente a Jam City como uno de los dos gigantes que se han aventurado en Latinoamérica. La de los videojuegos móviles es una industria completamente nueva en Colombia porque diez años atrás no había estudios locales publicando videojuegos propios para audiencias globales; pero, ahora, varios estudios componen una industria similar a la de Argentina o México, que llevan más años.

“La producción de videojuegos es una industria que genera muchos empleos de calidad, dado que se requiere un alto número de profesionales en grupos multidisciplinarios para crear cada producto. La mezcla de creatividad, arte e ingeniería es perfecta para el talento colombiano”, concluye Alejandro González.