Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Ministra Arango genera nueva oleada de indignación en redes

La ministra de Interior aseguró en medios de comunicación que su mensaje fue descontextualizado

Publicado

on

Alicia Arango
Foto: Ministerio de Trabajo

La nueva ministra de Interior Alicia Arango ha generado un nuevo debate en redes sociales, luego que se conocieran unas declaraciones en las que señala que en el país mueren más víctimas de robo de celulares que líderes sociales.

La declaración se dio en medio de un encuentro con líderes en Putumayo, del que también participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y USAID. En el evento, la ministra lanzó la frase que desató todo tipo de reacciones por parte de defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas, voceros de comunidades, entre otros.

Pero según la ministra Arango, su frase fue descontextualizada. En un video del evento, se ve a la ministra decir que si bien los líderes sociales son importantes para el país y prueba de ello es el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección, no son los únicos a los que debe prestarse atención.

Recomendado: Fedesoft le explicó al Mintrabajo la importancia de los ingenieros de sistemas

La ministra Arango agregó que en el país mueren muchas más personas, que no logran tener reuniones como la realizada en Putumayo.

Pero ante la comparación de la ministra de Interior con las muertes por hurto de celulares, las reacciones no se hicieron esperar.

El representante David Racero señaló en Twitter que la declaración demuestra “la ignorancia” de la ministra.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) Pedro Vaca le explicó a la ministra la diferencia entre unas y otras víctimas.

Y en la orilla contraria, el senador Ernesto Macías defendió a la ministra que pertenece a su mismo partido político.

Política

En plena pandemia, Presidencia despidió a pareja que trabajaba en hacienda presidencial

Como insubsistentes fueron declarados Natalia Baquero y Omar Villarraga, quienes se desempeñaban como mucama y capataz de la hacienda Hato Grande.

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

Este fin de semana se dio a conocer que una pareja de esposos que trabajaba en la Hacienda Hato Grande de la Presidencia de la República fue despedida el pasado 24 de junio, mientras que el presidente Iván Duque ha estado invitando a evitar hacer despidos en esta época de pandemia.  

Como insubsistentes fueron declarados Natalia Baquero y Omar Villarraga, quienes se desempeñaban como mucama y capataz de la hacienda Hato Grande.

Ha trascendido que la la pareja tiene una hija discapacitada, de seis años, que debido a sus complicaciones de salud desde que nació, no puede hablar, y que como consecuencia de la situación, perderá su seguro médico.

Desde Presidencia de la República confirmaron los despidos, pero no quisieron hacer un pronunciamiento al respecto porque hay una tutela en curso y cualquier comentario puede afectar el proceso judicial.

Seguir Leyendo

Política

Alcalde de Medellín tiene coronavirus

Quintero señaló estará aislado de su familia y que habrá un proceso de reemplazos al interior de su administración.

Publicado

on

Foto: Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle dio a conocer este martes que su prueba dio positivo para covid-19. El mandatario anunció su contagio a través de las redes sociales y anunció las primeras medidas que tomará.

“Después de realizarme la prueba para covid-19 el viernes, como cada 8 días, el resultado fue positivo. Hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para enfrentar este virus y lo seguiremos haciendo sin descanso”, dijo Quintero Calle.

Quintero señaló estará aislado de su familia; que habrá un proceso de reemplazos al interior de su administración; y que se preparará un Centro de Mando Unificado que permitirá aislar a las personas que resulten positivos y así no se pierda gobernabilidad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Alcalde de Cali radicó denuncia penal en contra de las EPS

La denuncia a Nueva EPS, Coomeva, Sura, Salud Total y Sanitas se da por las demoras en los resultados de las pruebas de coronavirus.

Publicado

on

Foto: Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, presentó una denuncia penal contra las EPS Nueva EPS, Coomeva, Sura, Salud Total y Sanitas ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntas demoras en la entrega de resultados de las pruebas de COVID-19.

Según el mandatario, las entidades no han hecho el manejo adecuado con los pacientes de alto riesgo, además de las demoras en las pruebas.

Siga toda la cobertura especializada sobre el coronavirus y su impacto en la economía

“Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atiende, una negligencia más, por eso y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es esta denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia”, señaló.  

Según el alcalde, las pruebas están tardando 10 a 120 días en entregar resultados, de los cuales dependen las estrategias que implementan las autoridades en salud para seguir enfrentando la pandemia.

El alcalde aprovechó para reiterar el llamado a las personas que tienen problemas de salud como hipertensión y diabetes, a personas fumadoras a personas obesas que deben tener una cuarentena estricta, “pero lo más importante es que la EPS les hagan el seguimiento, que conozcan quiénes son sus pacientes y por esa razón se está instaurando esta denuncia penal porque la EPS no están cumpliendo el objetivo para los cuales fueron diseñadas”.

Seguir Leyendo

Política

Controversia por proyecto que propone eliminar la Vicepresidencia de Colombia

Publicado

on

Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia de la República.

El representante a la Cámara por el Meta Alejandro Vega (Liberal), radicó un controvertido proyecto de acto legislativo que propone suprimir el cargo de vicepresidente de Colombia.

Según el congresista, la vicepresidencia “tiene una extensa tradición jurídica marcada por la falta de uniformidad en los criterios de su necesidad y eficiencia”.

En su proyecto, Vega sustenta que la figura fue restituida por la Constitución de 1991, bajo la norma de que el reemplazo presidencial tenía que ser elegido también de forma democrática, no obstante, según Vega, los ciudadanos o eligen realmente el vicepresidente, porque es el candidato el que elige su fórmula.

En los últimos días, varios líderes políticos se han mostrado a favor de suprimir la Vicepresidencia de la República. “Vuelvo a compartir la iniciativa de la eliminación de la Vicepresidencia y no personalizo en los argumentos. Es costoso mantener una persona cuya única función es levantarse para averiguar cómo está de salud el presidente, a quien solo puede reemplazar en caso de muerte”, dijo en su cuenta de Twitter el exvicepresidente Ernesto Samper.

El general Óscar Naranjo, quien fue vicepresidente de Colombia, expresó que él es partidario de eliminar la figura de la Vicepresidencia porque, a su juicio, “esta no fue un invento de la Constitución de 1991”

 “Se ha evidenciado que la voluntad popular tiende a inclinarse y a fijar intención de voto por su afinidad con el candidato presidencial, más que por quien se presente como opción vicepresidencial, sin que éste último termine afectando en términos relevantes la balanza en la decisión del electorado”, señala el documento del proyecto.

Con otro argumento de que las funciones de la vicepresidencia no son fijas sino las designadas por el presidente y que el impacto fiscal es grande, el proyecto propuso reformar varios puntos del capítulo 3 del título VII de la Constitución, el cual hace referencia a las faltas o ausencias del presidente.

“En caso de falta temporal o absoluta del presidente de la República asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso de la República, de terna que le presente el presidente en el acto de posesión”, indica el texto.

Según lo expuesto en el documento, aquella persona designada debería tener las mismas cualidades del presidente, quedando habilitado para asumir el cargo las veces que sea necesario; pero si la ausencia del presidente es definitiva, el elegido deberá gobernar mientras se hacen las convocatorias a elecciones en un tiempo de 60 días, luego de su posesión.

La propuesta se discutirá en el Congreso, allí tendrá que pasar cuatro debates en Cámara y cuatro en Senado, para así modificar la Constitución y eliminar una de las figuras más controvertidas del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

Arturo Char es el nuevo presidente del Senado

El político barranquillero llega a la presidencia del Congreso luego de 14 años como parlamentario.

Publicado

on

El senador del partido Cambio Radical, Arturo Char fue elegido este lunes en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República como el nuevo presidente del Senado, como estaba previsto tras los acuerdos entre las distintas bancadas, que indicaban que el turno en la presidencia en esta legislatura le correspondía a esta colectividad.

El nombramiento de Char, quien lleva 14 años en el Congreso, despertó amores y odios, pues ha sido recientemente cuestionado por presentar pocos proyectos de ley, no aparecer nunca en las cámaras de televisión de las plenarias dando enérgicos discursos y tener varias inasistencias al Capitolio.

Lea también: Nueva fase del Congreso, sin ambiente para reformas en medio de la crisis

Además, fue señalado por la excongresista Aída Merlano por posible corrupción electoral y de haberla ayudado a fugarse de la justicia colombiana cuando se encontraba en una cita odontológica, por lo que tendrá que presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para declarar en versión libre.

El político barranquillero es una de las figuras más visibles de país, entre otras por ser miembro de una de las familias más influyentes de la actualidad. Hijo del empresario y exministro de Desarrollo Fuad Char Abdala y hermano de Alejandro Char, exalcalde de la capital del Atlántico.

Se graduó como administrador de negocios de la Universidad Kennesaw State, de Georgia (Estados Unidos) y obtuvo el título en Alta Dirección en el Inalde Business School de la Universidad de La Sabana. Además de senador se ha desempeñado como primer secretario de la embajada de Colombia en Londres y  presidente del Club Deportivo Junior de Barranquilla.

Se describe a sí mismo en su página web como un hombre  polifacético con un espíritu alegre, amante del deporte y la música, de hecho ha grabado varias canciones enmarcadas en su trabajo político, como una que en 2016 promovía el SÏ en el plebiscito por la paz y que puede ser vista en su canal de YouTube Arturo Char Music.

Desde la Comisión Cuarta ha liderado la discusión del presupuesto nacional, la ley de financiamiento, así como la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, entre otros. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado