Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Los 10 influenciadores de Instagram que más ganan en Colombia

Hay jóvenes que pasaron del anonimato a ser verdaderas máquinas de hacer dinero en esa red social: por una campaña pueden cobrar hasta 150.000 dólares. Forbes consolidó un listado de los que más cobran (y reciben) y que les compiten, mano a mano, a destacadas personalidades.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Más de 1,8 millones de veces ha sido visto en Instagram un video que muestra la rutina de limpieza para el cabello de Paula Galindo (Pautips), la celebridad digital con mayores ingresos de Colombia en 2019.

Pautips hace parte de un grupo de jóvenes colombianos que conquistó esta red social y se convirtió en celebridad en el país y la región. Hoy se disputa, hombro a hombro, las campañas publicitarias con famosos futbolistas, millonarios cantantes y actrices. Paula, por ejemplo, puede cobrar por una campaña entre 100.000 y 150.000 dólares.

Esta cifra refleja el crecimiento de la inversión en publicidad digital que han traído consigo los influenciadores, quienes han empezado a morder buena parte de esta pauta, que en el último año creció un 33,8 % en el país, al pasar de 137.000 en el primer trimestre de 2018 a 183.306 millones en el mismo periodo de 2019, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).

Instagram, cuyo propietario es Facebook y nacida hace 10 años, es reconocida como la red social con mayor crecimiento, en especial entre los más jóvenes −por adaptarse a un lenguaje de dispositivos móviles−, quienes consumen videos verticales. Tiene mil millones de usuarios cada mes en el planeta y se hacen 500.000 historias al día. Para las empresas ha sido un canal de comunicación importante con sus clientes. Si bien no hay datos para Colombia, el 75,3 % de las empresas en EE. UU. dicen que usarán Instagram en el 2020, según un estudio de Hootsuite, plataforma para distribuir contenido en redes sociales.

Con todo, los tutoriales de maquillaje que hace Paula, una bogotana de 25 años, superan las 290.000 interacciones en Instagram. ¿No cree que ver a alguien maquillándose frente a una cámara sea algo interesante? Los 10,5 millones de seguidores que reúne Galindo en sus tres cuentas en esta red social piensan lo contrario, a tal punto que su reconocimiento en esta materia le alcanzó en 2018 para lanzar su propia línea de maquillaje: Paula by Pautips.

Un año después, su marca es distribuida en Colombia en las tiendas Cromantic, con 88 locales en todo el país; puede ser adquirida en línea a través de su página web desde cualquier lugar y a partir de febrero de este 2020 estará disponible en tiendas físicas en México.

Su caso es solo uno entre cientos de ejemplos de mercancía relacionada con los influenciadores que ahora los consumidores quieren adquirir. Otro ejemplo de ello son Daniela Calle y María José Garzón (Calle y Poché en las redes). Las embajadoras de la bandera LGBTI van por la sexta edición de su libro Sí, sí es contigo, que ha vendido 80.000 copias en apenas un año de su publicación.

Como cualquier famoso, los influencers han sabido capitalizar su imagen, les hablan al oído a consumidores de Colombia y México, algunos incluso al continente entero, como Paula, quien es la imagen para Latinoamérica de un reconocido gimnasio británico.

A través de agencias que trabajan como intermediarias entre estas celebridades y las marcas, e información verificada con sus representantes, Forbes logró consolidar una lista con los nativos digitales que más ganan en Instagram.

Las cifras aquí descritas corresponden a lo devengado por ‘campañas’, es decir, por un trabajo integral con la marca que incluye publicación de stories, fotos, videos, asistencia a eventos y creación de contenido. Estos números pueden variar de acuerdo con factores como la duración de la campaña (seis meses o un año).

¿Qué les venden los influencers a las marcas?

Ni marcas ni influenciadores improvisan en este negocio. Se calcula que este mercado mueve solo en Colombia 15 millones de dólares al año, contando todas las redes sociales, no solo Instagram, de acuerdo con cifras de Fluvip, firma que se encarga de ser puente entre clientes y creadores de contenido.

Cuando una compañía elige a una celebridad digital como parte de su estrategia publicitaria, tiene en cuenta aspectos como el nivel de engagement (enganche de las audiencias) de sus seguidores, el nivel de interacción con los contenidos publicados, el lenguaje en el que este le habla a su audiencia y, por su puesto, el tamaño de su comunidad, que se traduce en su número de seguidores y alcance de sus publicaciones.

“Ellos generan contenido para los anunciantes o amplifican el mensaje que las marcas quieren comunicar”, explica Sebastián Jasminov, CEO de Fluvip. Para el empresario, esta estrategia publicitaria es una de las más efectivas de la historia. “Hay miles de ejemplos del éxito de esta relación. Kim Kardashian vendió 10 millones de dólares de su perfume en un día. Eso no es improvisado y tampoco funciona para todas las empresas”, explica.

Paula Galindo (Pautips) conquistó internet desde la sala de su casa en Bogotá, desde donde subía videos a YouTube maquillándose. Ahora su audiencia (solo en Instagram) alcanza los 10,5 millones de personas.

De la pantalla a Instagram

Un fenómeno similar al de los nativos digitales ocurre con quienes han alcanzado la fama por su trabajo como artistas o deportistas, que también crecen en facturación gracias a su comunidad en Instagram.

Shakira, James Rodríguez, JBalvin y Nicky Jam lideran la lista de colombianos famosos que más ingresos reciben gracias a su presencia en la red social, con valores que alcanzan los 600.000 dólares por campaña, según agencias.

Entre las acciones digitales que vende una celebridad están, además de los mencionados anteriormente, incluir un ‘deslice aquí’ en sus stories, publicar un contenido en otra de sus redes, repostear un contenido de la marca, asistir a un evento como invitado por 45 minutos y presentarse a una firma de autógrafos, entre otras. Algunas famosas incluso pueden cobrar hasta 4 millones de pesos adicionales por publicación si en estas aparecen con sus hijos.

El costo de estas acciones varía con cada celebridad. Sin embargo, si la campaña se desarrolla solo en Colombia, pueden ir desde los 850.000 pesos (por incluir un ‘deslice aquí’), hasta los 10 millones de pesos por una firma de autógrafos relacionada con el cliente.

¿Un negocio regulado?

Desde octubre del año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (sic), ha avanzado en un documento que servirá de guía para regular a influencers, plataformas digitales y comercios virtuales.

Este documento, cuya discusión se reanudará en febrero, es una invitación para que creadores de contenido se autorregulen y no sea necesario recurrir a nuevas leyes que establezcan normas sobre el tema, sobre todo a la hora de ser claros con sus audiencias acerca de lo que es publicitado y lo que no. Además, porque seguirán apareciendo nuevos jugadores en este ámbito. Hoy ya se está hablando de la plataforma china TikTok, que es de videos cortos.

Las recomendaciones de la SIC también estarán enfocadas en filtrar los contenidos publicitados, pues muchas de estas celebridades recomiendan productos que no cuentan con licencias del Invima o, en el caso del alcohol y el tabaco, se saltan las normas actuales debido a que no hay restricciones de horario o lenaguaje.

En diciembre pasado, la misma plataforma estadounidense inició una cruzada para limitar estos contenidos, al prohibirles a los influenciadores cualquier publicación relacionada con cigarrillos electrónicos. La medida se extiende al contenido que incluya publicitado sobre tabaco y armas de fuego.

Vea también: Instagram supera a Facebook en tamaño de audiencia para las marcas: Socialbakers

Negocios

Exportaciones colombianas en comercio digital superan los US$19 millones

Entre abril de 2019 y septiembre de este año, las cifran superaron los 19,5 millones de dólares. Expertos indican que el crecimiento de plataformas como Amazon tienen mucho que ver con la tendencia.

Publicado

on

Las exportaciones colombianas a través del comercio digital entre abril de 2019 y septiembre de este año superan los 19,5 millones de dólares, una modalidad que se ha abierto espacio, principalmente en Estados Unidos, en plataformas como Amazon.

Así lo informó la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, quien dijo que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia”.

Lea también: Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

“A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021”, detalló.

Estas ventas de productos colombianos van desde arneses para hacer ejercicio bailando hasta vajillas para la cocina. De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 del sector agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos.

En cuanto a los principales destinos de estas ventas, son Estados Unidos con 104 empresas colombianas, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4. También hay 51 empresas colombianas en el mercado asiático con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano.

Comercio digital en el mundo

Según una investigación de mercados eMarketer, el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares el año pasado, un 27,6 % más que en 2019 y se pronostica un crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14 %.

Entre tanto, Statista menciona que en Estados Unidos, por ejemplo, los ingresos por comercio electrónico llegaron a 431.000 millones de dólares en 2020 y cuentan con una proyección de crecimiento a 563.000 millones de dólares para 2025.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

La marca con sede en Medellín ingresó al mercado chino desde 2018 a través de alianzas con tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico.

Publicado

on

Foto: Luis Diego Monsalve.

La compañía de lencería Leonisa, con sede en Medellín, sigue expandiéndose por el mundo. En China, donde ha venido creciendo en los últimos años a través de alianzas con tiendas minoristas, han inaugurado su primera tienda física en el continente asiático, ubicada en Shanghái, en el centro comercial Parkson Mall.

Esto ocurre tan solo unas semanas después de que la marca tuviera una pasarela en el China Fashion Week, a través de su distribuidor local Laini, siendo la primera vez que una compañía colombiana participara por primera vez en este evento.

Pasarela de Leonisa en China Fashion Week. Foto: Pool.

“Desde 2018, Leonisa ingresó a China y comenzó a promocionar y vender fajas colombianas y, año tras año, la marca se ha vuelto cada vez más reconocida y popular’, comentó Nicole Ou, directora ejecutiva de Shanghai Laini International, distribuidora de Leonisa en China, al momento de la pasarela. “Su diseño es innovador, está lleno de detalles y, por supuesto, es de alta calidad. Operamos varias tiendas en múltiples plataformas de comercio electrónico en China y desde este año comenzamos a expandirnos con ubicaciones físicas en centros comerciales en distintas ciudades”.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve registró su visita a la tienda de Leonisa en Shanghái. “De visita en la primera tienda física de ⁦Leonisa ⁩ en Shanghái!”, dijo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de moda colombiana a China llegaron a US$8,4 millones, con un aumento de 41,6% frente al mismo lapso de 2020, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Las principales prendas vendidas al país asiático fueron cueros en bruto y preparados, encajes, jeans, vestidos de baño femeninos y calcetería.

Seguir Leyendo

Negocios

Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

Publicado

on

La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

Lea también: Grupo Bimbo compra al fabricante de galletas estadounidense Emmy’s Organics

Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

Seguir Leyendo

Negocios

‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

Publicado

on

La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

Seguir Leyendo

Negocios

Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

Publicado

on

La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado