Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cómo salió Ramo de su peor año

Hace cinco años la emblemática empresa familiar perdió 25.000 millones de pesos y salieron más de 300 empleados. Santiago Molano, nieto del fundador, cuenta cómo superaron la crisis.

Publicado

on

Foto: Cortesía Productos Ramo

Luego de 64 años de fundación −en 2014−, Productos Ramo, una de las empresas familiares más emblemáticas y queridas por los colombianos, sufrió su primera y única gran crisis, que le costó 25.000 millones de pesos y al menos 350 despidos.

Santiago Molano, nieto del fundador de la compañía, Rafael Molano, fue quien tuvo que hacerle frente dentro y fuera de las puertas de su casa.

Lea también: Petróleo tiene su mayor desplome desde 1991 tras guerra de precios lanzada por Arabia Saudita

“Lo más difícil fue tener que ser quien despidiera a los empleados”, recuerda. Para entonces, Molano tuvo que abandonar su rol como ejecutivo dentro de la organización y asumir el cargo de director de Recursos Humanos.

Creció entre Chocorramos y Tostacos recién hechos. Desde muy joven entendió que su trabajo sería liderar la compañía, por lo que combinó su pasión por el enduro y los caballos con largas jornadas en Ramo. Sin embargo, no asumió el rol de la presidencia porque considera que aún le falta prepararse para el cargo.

Desde su oficina, en el oriente de Bogotá, Santiago Molano habló con Forbes sobre cómo la empresa logró sobreponerse de la crisis, lo que esto significó para su familia y cómo ahora, 70 años después, empiezan un 2020 con números a favor y un aniversario que promete marcar un hito en su historia.

Cuando todo cambió

“En el 2014, por vaivenes del mercado nos tocó enfrentar la que fue la primera crisis en la historia de la empresa. Tuvimos una pérdida de 25.000 millones de pesos, que nos obligó a pensar cómo debíamos enfocar la organización porque no teníamos bolsillo para seguir aguantando ese nivel de pérdidas”, explica.

Lea también: Latam permitirá reprogramar vuelos internacionales por coronavirus

Como empresario y miembro de la ‘familia Ramo’, un término acuñado por sus colaboradores desde la fundación de la empresa, el reto más duro corrió como consecuencia de los despidos.

“Por la reestructuración salieron personas que conocía de toda la vida, que incluso habían trabajado con mi abuelo. Perdimos el 10 % del total de los empleados, unos 350. Entre ellos hubo miembros del sindicato, trabajadores de a pie, directivos y gerentes. La directora de Recursos Humanos renunció, y por eso tuve que ser yo quien se encargara de todo mientras se superaba la situación”.

“La unión que hay entre la familia hace que los temas que se trabajan en la compañía tengan más corazón y se desarrolle un amor especial por lo que pase dentro de ella”.

Santiago molano

Como era de esperarse, la crisis también llegó a golpear la puerta de la familia Molano, que nunca había pasado por algo similar. “Nos afectó, como suele pasar con este tipo de situaciones. Pero creo que como familia, la manejamos muy profesionalmente. Entendimos que había que darle más fortaleza al gobierno corporativo y traer conocimiento externo para enfrentarnos a lo que estábamos viviendo. Ahora podría decir que nos ayudó a crecer y a tener una visión más clara de cómo manejar la compañía”.

El 2014 dejó como consecuencia que los Molano tuvieran que disminuir su presencia en la junta directiva de Ramo, que pasó de seis miembros externos y dos internos a siete externos y solo dos miembros internos.

“Sin embargo, aunque ahora los socios estén en otro ente de gobierno, siguen siendo los más proactivos encontrando exhibiciones, o son los que más se emocionan trayendo fotos de en dónde encontraron Chocorramo fuera del país. Yo creo que aprender a trabajar con la familia puede hacer que las empresas sean más exitosas”, precisa.

Lea también: Los 10 influenciadores de Instagram que más ganan en Colombia

Para él, aunque emprender en familia “tiene sus retos” porque “los problemas que se generan en la empresa trascienden al ámbito familiar y pueden lastimar las relaciones”, la experiencia en Ramo le ha demostrado que “la unión que hay entre la familia hace que los temas que se trabajan en la compañía tengan más corazón y se desarrolle un amor especial por lo que pase dentro de ella”. Un ingrediente que otras empresas no tienen.

Con el 2014, la cabeza de la organización también cambió. El presidente de la junta directiva pasó a ser un miembro externo, el empresario Ricardo Obregón. Quien fue presidente de reconocidas empresas como Bavaria y, según narra Santiago, sabía cómo internacionalizar la compañía.

Así, Productos Ramo, que vende al menos 9,5 millones de unidades al año de su producto insignia, el Chocorramo, emprendió su camino de expansión en el exterior, que hoy ya llega a ocho países.

Chocorramo en ocho países

Para 2020, Productos Ramo tiene como meta conquistar dos nuevos mercados Latinoamericanos: Costa Rica y Perú. Lo que supondría la consolidación de su marca en ocho países, entre los que ya están Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Chile y, por supuesto, Colombia. “Aunque duplicamos las ventas en todos los países de la región, queremos fortalecernos Estados Unidos y Canadá, dos países a los que les vemos mucho potencial”, explica Molano.
Otra de sus apuestas para este año es “una alianza estratégica para entrar en un modelo de negocio fuera del país en el cual podamos terminar el proceso en sitio. Así en la medida en la que podamos producir en los países a los que ahora exportamos podremos llegar con un portafolio más amplio”.

Superando la tormenta

Durante los doce meses siguientes, los esfuerzos de Santiago y los miembros de la organización estuvieron enfocados en cambiar el rumbo de la empresa familiar tradicional que hasta ahora había tenido Ramo.

“Nos tocó pensar cómo debería ser la estructura para una organización de nuestro tamaño. En 2014 alcanzamos a tener 20 direcciones que dependían del presidente, algo inmanejable. Con la crisis lo redujimos a siete”.

“También acotamos el nivel de reportes que tenía cada director para poder gestionar adecuadamente los recursos y establecer una nueva forma de medir la rentabilidad de la compañía, que pasó a términos de EBA”.

Lea también: A2censo superó los $1.000 millones en financiación a 5 pymes

Su apuesta por la innovación, que había estado centrada más en los procesos y menos en los productos, también cambió. “Habíamos tenido lanzamientos muy exitosos como Chocorramo Mini, pero también tuvimos aprendizajes importantes con otras iniciativas, porque fuimos una empresa que no innovó por muchos años”.

El mercado de snacks, ya conocido por la familia Molano −que en la década del 80 trabajó de la mano con la fábrica de papas Margarita−, se imponía como una alternativa viable. “Los Tostacos crecían a dos dígitos y nos lanzamos con achiras, crispetas, papas y platanitos. La verdad es que nos ha ido muy bien”, cuenta Santiago.

Así mismo, la apuesta en el área de ponqués, en la que ya estaban posicionados, empezó a ser cada vez más fuerte. “Nuestra ficha hacia el futuro es una línea a la que llamamos Equilibrio, que ofrece productos con ingredientes más ligeros para quienes quieren cuidarse. Ha sido algo diferente a lo que veníamos haciendo, pero hemos tenido el apoyo de nuestros consumidores”.

La suma de estos puntos dio como resultado que para finales de 2015, Ramo estuviera de nuevo en su punto de equilibrio. “Los miembros externos quedaron a cargo de temas del día a día, la familia liderando cuestiones a largo plazo, sobre el rumbo de la compañía, y la administración es la gran ejecutora de estrategias”.

“En 2016 pudimos volver a dar un Ebitda positivo y quedamos otra vez por encima de lo que teníamos antes del 2014”, concluye.

Un consejo para mantenerse vigentes

Santiago Molano ya respira con tranquilidad. La crisis le valió un reto personal y familiar que lo marcó, pero confía en el proceso que la empresa lleva hacia futuro. Para 2020 Ramo prepara la celebración por los 70 años de su fundación y, aunque no da muchos detalles, anticipa que será un evento que involucre a todos los colombianos.

Mientras permanece sentado en su escritorio, en el segundo piso de una casona en la que en 1950 se horneó el primer ponqué de Ramo, Santiago da el que, a su juicio, es el consejo más valioso para mantener a una empresa vigente en el tiempo. “Cumplan su promesa de valor”.

Negocios

Clorox no tendrá suficientes ‘toallitas’ desinfectantes hasta 2021

Aunque la firma generalmente mantiene el exceso de inventario para las temporadas de gripe, no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes en medio de la pandemia.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Reuters.- Los estantes de los supermercados no estarán completamente abastecidos con las toallitas desinfectantes de Clorox hasta 2021, dijo a Reuters su presidente ejecutivo Benno Dorer, mientras el mayor fabricante de productos de limpieza del mundo enfrenta una abrumadora demanda por la pandemia de coronavirus.

Desde el comienzo de las cuarentenas alrededor del mundo, los fabricantes de productos de higiene han experimentado un auge sostenido en las ventas.

Lea también: ‘Blanquita’ dejará de ser la imagen de Límpido por ser un estereotipo racial

Si bien Clorox, con sede en California, generalmente mantiene reservado el exceso de inventario para las temporadas de gripe, dice que no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes.

Actualmente, la compañía no tiene suficientes existencias en gran parte de su catálogo, que incluye las bolsas de basura Glad y el protector labial Burt’s Bees.

El suministro para la mayoría de los productos, como el blanqueador líquido, mejorará sustancialmente en los próximos cuatro a seis meses, pero no en las toallitas, dijo Dorer.

Lea también: Nestlé cambiará imagen y nombre de Beso de Negra por considerarse racista

“Toda la cadena de suministro está estresada… Creemos que probablemente tomará hasta 2021 antes de que podamos satisfacer toda la demanda que tenemos”, dijo Dorer.

Seguir Leyendo

Negocios

Microsoft, en desafíos técnicos para sellar compra de TikTok

La firma de Bill Gates tiene hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación. Sin embargo, el proceso técnico podría durar un año o más.

Publicado

on

Reuters.- La oferta de Microsoft Corp para comprar partes de TikTok de su propietario chino ByteDance será un esfuerzo técnicamente complejo que podría poner a prueba la paciencia del Gobierno de Donald Trump, según fuentes familiarizadas con la situación.

Trump le dio a Microsoft hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación de videos cortos, y ha emitido una orden para prohibirla si no hay un acuerdo para esa fecha.

Microsoft está negociando un período de transición que le dará tiempo para separar tecnológicamente a TikTok de ByteDance después de que se llegue a un acuerdo, informó Reuters el 2 de agosto. Sin embargo, el proceso que Trump y los legisladores imaginan podría llevar un año o más, dijeron algunas de las fuentes.

TikTok es funcional y técnicamente similar a Douyin, propiedad de ByteDance y que está disponible solo en China, y comparte recursos técnicos con esa y otras unidades de su controladora, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema.

Lea también: Microsoft habló con Trump y sigue firme en su intención de comprar TikTok

ByteDance comenzó a trabajar en su separación tecnológica hace varios meses en medio del escrutinio del gobierno de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente. Si bien el código de la aplicación fue separado del de Douyin, el código del servidor todavía se comparte parcialmente con otros productos de ByteDance, dijo una fuente.

El código del servidor proporciona la funcionalidad básica de las aplicaciones, como el almacenamiento de datos, algoritmos para moderar y recomendar contenido y la gestión de perfiles de usuario.

Para garantizar un servicio ininterrumpido de TikTok, es probable que Microsoft deba confiar en el código de ByteDance mientras lo revisa, según el experto en seguridad cibernética Ryan Speers, de River Loop Security.

Cualquier dependencia técnica u operativa del negocio estadounidense de la empresa china después de la venta habría sido inaceptable para el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), dijo Aimen Mir, ex Subsecretario Adjunto del Tesoro.

En el pasado, CFIUS ha requerido la adopción de mayores protecciones en espera de una venta, incluida la separación del negocio estadounidense de los vendedores extranjeros en la mayor medida posible, agregó.

Lea también: Con TikTok, ¿Microsoft repetirá la fórmula usada con Linkedin?

Otro desafío que enfrenta Microsoft es cómo transferirá lo que se considera el ingrediente secreto de TikTok, el motor de recomendaciones que mantiene a los usuarios pegados a sus pantallas. Este algoritmo impulsa la página “Para tí”, que recomienda el siguiente video para ver en base a un análisis del comportamiento del usuario.

TikTok utiliza algoritmos de recomendación que son independientes de Douyin, según dos fuentes, pero lo que lo hace funcionar es el contenido y la información del usuario que se introduce en el algoritmo.

“Los algoritmos no valen nada sin los datos”, dijo Jim DuBois, ex director de información de Microsoft. “Segmentar los datos para esos países es una tarea importante”.

Seguir Leyendo

Negocios

Ingresos de Mercado Libre en el segundo trimestre superaron expectativas

El aumento de las compras en línea hizo que entre abril y junio la empresa registrara ingresos por US$878,4 millones, cifra por encima de las previsiones de analistas que eran US$748,7 millones.

Publicado

on

Reuters.- La plataforma de comercio online argentina MercadoLibre Inc registró ingresos superiores a los previstos en el segundo trimestre del 2020, informó el lunes la compañía, que explicó que se ha visto beneficiada por un fuerte incremento en las compras en internet debido a la pandemia de coronavirus.

Entre abril y junio la empresa registró ingresos por 878,4 millones de dólares, por sobre las previsiones de analistas de 748,7 millones, según datos de IBES de Refinitiv. En tanto, MercadoLibre señaló que su número de usuarios activos únicos creció más de un 45% a 51,5 millones.

Las compras online han visto un crecimiento significativo durante la pandemia debido a prolongadas cuarentenas y medidas de distanciamiento social en la mayoría de los países.

Lea también: Mercado Libre alcanza otro récord: ya se convirtió en la firma más valiosa de Sudamérica

“La pandemia generó importantes cambios en comportamientos de consumo, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del ‘e-commerce’ y los pagos online en la región”, dijo el director financiero de MercadoLibre, Pedro Arnt, en un comunicado.

En tanto, los ganancias crecieron a 55,9 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción, en el segundo trimestre que terminó el 30 de junio. Durante el mismo período el año pasado, las utilidades de la empresa fueron de 16,2 millones de dólares, o 31 centavos de dólar por acción.

Analistas había previsto que MercadoLibre registrara ganancias de 9 centavos de dólar por acción.

Las acciones de MercadoLibre listadas en Estados Unidos caían un fuerte 7,12% y en Buenos Aires cedían un 4,97% en cierres provisorios, ante evidentes toma de utilidades, dijeron operadores.

Seguir Leyendo

Negocios

McDonald’s demandó a su ex CEO por tener relaciones sexuales con (más) empleadas

Una revelación hecha por un informante anónimo llevó a la empresa a investigar a fondo su cuenta de correo electrónico, descubriendo así evidencias con “decenas de fotografías y videos”.

Publicado

on

Steve Easterbrook, exdirector ejecutivo de McDonald's. Foto: McDonald's.

McDonald’s, el gigante de la comida rápida, demandó a su ex CEO Steve Easterbrook este lunes y lo acusó de haber mantenido relaciones con otras subordinadas, revelación hecha por un informante anónimo que llevó a la empresa a investigar a fondo su cuenta de correo electrónico.

“McDonald’s se enteró de que Easterbrook ocultó evidencias y mintió acerca de sus delitos”, escribió la empresa en su demanda, tras explicar que lo habían despedido en noviembre de 2019 al descubrir que mantener relaciones sexuales por mensaje de texto y video con una empleada. McDonald’s afirma haber recibido el dato de que Easterbrook había mantenido relaciones sexuales con otra empleada de manera anónima el mes pasado. Tras realizar una investigación interna, la empresa descubrió evidencia de relaciones con dos empleadas más.

Según McDonald’s, la investigación reveló “decenas de fotografías y videos con desnudos totales o parciales y contenido sexualmente explícito de diversas mujeres, incluyendo fotografías” de empleadas que Easterbrook se había mandado desde su correo laboral al personal entre fines de 2018 y comienzos de 2019. La empresa afirma que si hubiera estado al tanto de esas otras relaciones que descubrió, no le habría pagado a Easterbrook la indemnización que le otorgó, estimada en cerca de US$ 40 millones por la consultora de indemnizaciones Equilar. Además de cubrir los honorarios legales y pagar daños y perjuicios, McDonald’s le exige a Easterbrook que devuelva toda su indemnización en efectivo y acciones.

Easterbrook no hizo comentarios sobre las acusaciones; cuando lo echaron, escribió un correo a sus empleados donde afirmó: “Dados los valores de la empresa, estoy de acuerdo con la junta en que es hora de seguir adelante”.

“El silencio y las mentiras de Easterbrook – un clara violación del deber de la franqueza- fueron calculados, para inducir a la Empresa a indemnizarlo en términos mucho más favorables para él que los que habría ofrecido y acordado la Empresa si hubiera estado al tanto de toda la verdad sobre su conducta”, escribió McDonald’s en la demanda.

Según The New York Times, la demanda de McDonald’s demuestra un cambio radical en la actitud de las corporaciones tras el surgimiento de los movimientos #MeToo y Black Lives Matter. El sucesor de Easterbrook, Chris Kempczinski, escribió este lunes en un memo para los empleados que “McDonald’s no tolera ninguna conducta que no refleje nuestros valores de parte de todos sus empleados”. Cuando lo echaron, Easterbrook, nacido en Reino Unido, llevaba cerca de dos décadas en McDonald’s.

Por: Lisette Voytko | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Deportes

Los eSports se ponen la camiseta

Por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta transmitirá la Liga Latinoamericana de League of Legends.

Publicado

on

Satanizados por algunos, adorados por otros; por un lado, dicen que es un vicio, otros afirman que es una actividad pasajera sin mayor importancia; hay quienes ven su futuro profesional vinculado a una consola, otros lo tienen como escape a la monotonía diaria; para muchos es una oportunidad de negocio y para una generación entera significan la nueva forma de socializar, aún más en un momento histórico donde el distanciamiento social no les permite compartir de forma presencial con sus amigos y seres queridos.

¿Son los eSports un deporte? ¿O solo una actividad de entretenimiento como ver televisión o jugar damas chinas? El eterno debate que en Colombia ya empieza a resolverse. En conferencia de prensa virtual se anunció la alianza entre RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, y Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego de PC más jugado en el mundo, League of Legends (LoL), con el respaldo del Ministerio del Deporte.

Lea también: Esports: todo lo que hay que saber sobre la reingeniería deportiva

Producto de este acuerdo, y por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta empezará a transmitir desde este sábado 8 de agosto la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) en la franja deportiva de Señal Colombia.

Mientras el país se centra en encontrar la reactivación económica uno de los conceptos más interesantes que se plantearon en este lanzamiento fue el de la reactivación emocional, tan importante como crítica en estos momentos donde el país está a punto de completar cinco meses de cuarentena ininterrumpidos.

Sobre esto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte resaltó: “Es muy importante poder llegar a los hogares con factores de cambio, tranquilidad y pasión. El deporte trasciende lo económico y llega a los colombianos con alegrías, enseñanzas e historia. Los atletas son para todos Ídolos positivos, que hacen soñar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia”. Y si los eSports llegan para contribuir al entretenimiento, la diversión y el bienestar de una generación encerrada y llena de incertidumbre, ¡bienvenidos!

Dos temas muy importantes se ponen sobre la mesa con este anuncio. Por un lado, la necesidad de transformarse y de adaptarse al cambio que tienen las instituciones, los medios, las empresas y los países; y por el otro, la capacidad de entender a las nuevas generaciones y de buscar rejuvenecer las audiencias y los clientes.

Tal como lo explicó Álvaro García, Gerente de RTVC: “El deporte es un factor muy poderoso de unión. Y en RTVC estas herramientas de unión y conexión para Colombia no pueden faltar. En esta época teníamos que reaccionar y tomar la experiencia de organizaciones que saben de las nuevas tendencias. Esta es una oportunidad de abrir el sistema de medios públicos a estas competencias y a tantos que las siguen. Ser el primer canal en Latinoamérica en transmitirlos en abierto muestra la visión que queremos desplegar para que miles de jóvenes tengan una opción, y llegar a todos los rincones del país con este contenido”.

Lea también: Entre la pasión y la razón

Si empezamos a considerar a los eSports como deporte, si entendemos sus contenidos, sus dinámicas y reglamentación, y sobre todo si regulamos su uso y práctica, estamos ante un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años.

Tan es así que el propio ministro Lucena afirmó que dentro de sus objetivos en los dos años que le quedan en el cargo está el de incluir a los eSports en el Sistema Nacional del Deporte, para que los miles de jugadores que hoy están compitiendo nacional e internacionalmente puedan beneficiarse de todos los incentivos que ofrece. Sin duda, este es un paso crucial y sin antecedentes.  

Deporte para todos, deportes electrónicos para todos, la democratización de un fenómeno que no tiene reversa. No solo por la cantidad de gente sino por las multitudinarias audiencias que los consumen. Según datos oficiales las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero. La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico: 1,2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban su enorme impacto, y que trascienden al consumo exclusivo de una comunidad geek como muchos podrían pensarlo.  

Lea también: #CharlasForbes: Esports: ¿La carta para salvar el deporte en medio de la pandemia?

“Si bien para nosotros las plataformas digitales son nuestras plataformas nativas, el entrar a la TV abierta es una manera de ampliar nuestros horizontes y poder llegar a muchas personas que no han estado expuestas a los eSports, para así poder entenderlos y quitarles el tabú”, puntualizó Raúl Fernández, gerente de RIOT Latam.

Y agregó, “estar en la franja de deportes es una validación, pues de inmediato es considerarnos un deporte más de cara a la audiencia”. Los eSports se ponen la camiseta de Colombia. Llegan para quedarse y entran en la agenda diaria del entretenimiento de los televidentes. ¡Game ON!

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado