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Cómo salió Ramo de su peor año

Hace cinco años la emblemática empresa familiar perdió 25.000 millones de pesos y salieron más de 300 empleados. Santiago Molano, nieto del fundador, cuenta cómo superaron la crisis.

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Foto: Cortesía Productos Ramo

Luego de 64 años de fundación −en 2014−, Productos Ramo, una de las empresas familiares más emblemáticas y queridas por los colombianos, sufrió su primera y única gran crisis, que le costó 25.000 millones de pesos y al menos 350 despidos.

Santiago Molano, nieto del fundador de la compañía, Rafael Molano, fue quien tuvo que hacerle frente dentro y fuera de las puertas de su casa.

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“Lo más difícil fue tener que ser quien despidiera a los empleados”, recuerda. Para entonces, Molano tuvo que abandonar su rol como ejecutivo dentro de la organización y asumir el cargo de director de Recursos Humanos.

Creció entre Chocorramos y Tostacos recién hechos. Desde muy joven entendió que su trabajo sería liderar la compañía, por lo que combinó su pasión por el enduro y los caballos con largas jornadas en Ramo. Sin embargo, no asumió el rol de la presidencia porque considera que aún le falta prepararse para el cargo.

Desde su oficina, en el oriente de Bogotá, Santiago Molano habló con Forbes sobre cómo la empresa logró sobreponerse de la crisis, lo que esto significó para su familia y cómo ahora, 70 años después, empiezan un 2020 con números a favor y un aniversario que promete marcar un hito en su historia.

Cuando todo cambió

“En el 2014, por vaivenes del mercado nos tocó enfrentar la que fue la primera crisis en la historia de la empresa. Tuvimos una pérdida de 25.000 millones de pesos, que nos obligó a pensar cómo debíamos enfocar la organización porque no teníamos bolsillo para seguir aguantando ese nivel de pérdidas”, explica.

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Como empresario y miembro de la ‘familia Ramo’, un término acuñado por sus colaboradores desde la fundación de la empresa, el reto más duro corrió como consecuencia de los despidos.

“Por la reestructuración salieron personas que conocía de toda la vida, que incluso habían trabajado con mi abuelo. Perdimos el 10 % del total de los empleados, unos 350. Entre ellos hubo miembros del sindicato, trabajadores de a pie, directivos y gerentes. La directora de Recursos Humanos renunció, y por eso tuve que ser yo quien se encargara de todo mientras se superaba la situación”.

“La unión que hay entre la familia hace que los temas que se trabajan en la compañía tengan más corazón y se desarrolle un amor especial por lo que pase dentro de ella”.

Santiago molano

Como era de esperarse, la crisis también llegó a golpear la puerta de la familia Molano, que nunca había pasado por algo similar. “Nos afectó, como suele pasar con este tipo de situaciones. Pero creo que como familia, la manejamos muy profesionalmente. Entendimos que había que darle más fortaleza al gobierno corporativo y traer conocimiento externo para enfrentarnos a lo que estábamos viviendo. Ahora podría decir que nos ayudó a crecer y a tener una visión más clara de cómo manejar la compañía”.

El 2014 dejó como consecuencia que los Molano tuvieran que disminuir su presencia en la junta directiva de Ramo, que pasó de seis miembros externos y dos internos a siete externos y solo dos miembros internos.

“Sin embargo, aunque ahora los socios estén en otro ente de gobierno, siguen siendo los más proactivos encontrando exhibiciones, o son los que más se emocionan trayendo fotos de en dónde encontraron Chocorramo fuera del país. Yo creo que aprender a trabajar con la familia puede hacer que las empresas sean más exitosas”, precisa.

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Para él, aunque emprender en familia “tiene sus retos” porque “los problemas que se generan en la empresa trascienden al ámbito familiar y pueden lastimar las relaciones”, la experiencia en Ramo le ha demostrado que “la unión que hay entre la familia hace que los temas que se trabajan en la compañía tengan más corazón y se desarrolle un amor especial por lo que pase dentro de ella”. Un ingrediente que otras empresas no tienen.

Con el 2014, la cabeza de la organización también cambió. El presidente de la junta directiva pasó a ser un miembro externo, el empresario Ricardo Obregón. Quien fue presidente de reconocidas empresas como Bavaria y, según narra Santiago, sabía cómo internacionalizar la compañía.

Así, Productos Ramo, que vende al menos 9,5 millones de unidades al año de su producto insignia, el Chocorramo, emprendió su camino de expansión en el exterior, que hoy ya llega a ocho países.

Chocorramo en ocho países

Para 2020, Productos Ramo tiene como meta conquistar dos nuevos mercados Latinoamericanos: Costa Rica y Perú. Lo que supondría la consolidación de su marca en ocho países, entre los que ya están Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Chile y, por supuesto, Colombia. “Aunque duplicamos las ventas en todos los países de la región, queremos fortalecernos Estados Unidos y Canadá, dos países a los que les vemos mucho potencial”, explica Molano.
Otra de sus apuestas para este año es “una alianza estratégica para entrar en un modelo de negocio fuera del país en el cual podamos terminar el proceso en sitio. Así en la medida en la que podamos producir en los países a los que ahora exportamos podremos llegar con un portafolio más amplio”.

Superando la tormenta

Durante los doce meses siguientes, los esfuerzos de Santiago y los miembros de la organización estuvieron enfocados en cambiar el rumbo de la empresa familiar tradicional que hasta ahora había tenido Ramo.

“Nos tocó pensar cómo debería ser la estructura para una organización de nuestro tamaño. En 2014 alcanzamos a tener 20 direcciones que dependían del presidente, algo inmanejable. Con la crisis lo redujimos a siete”.

“También acotamos el nivel de reportes que tenía cada director para poder gestionar adecuadamente los recursos y establecer una nueva forma de medir la rentabilidad de la compañía, que pasó a términos de EBA”.

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Su apuesta por la innovación, que había estado centrada más en los procesos y menos en los productos, también cambió. “Habíamos tenido lanzamientos muy exitosos como Chocorramo Mini, pero también tuvimos aprendizajes importantes con otras iniciativas, porque fuimos una empresa que no innovó por muchos años”.

El mercado de snacks, ya conocido por la familia Molano −que en la década del 80 trabajó de la mano con la fábrica de papas Margarita−, se imponía como una alternativa viable. “Los Tostacos crecían a dos dígitos y nos lanzamos con achiras, crispetas, papas y platanitos. La verdad es que nos ha ido muy bien”, cuenta Santiago.

Así mismo, la apuesta en el área de ponqués, en la que ya estaban posicionados, empezó a ser cada vez más fuerte. “Nuestra ficha hacia el futuro es una línea a la que llamamos Equilibrio, que ofrece productos con ingredientes más ligeros para quienes quieren cuidarse. Ha sido algo diferente a lo que veníamos haciendo, pero hemos tenido el apoyo de nuestros consumidores”.

La suma de estos puntos dio como resultado que para finales de 2015, Ramo estuviera de nuevo en su punto de equilibrio. “Los miembros externos quedaron a cargo de temas del día a día, la familia liderando cuestiones a largo plazo, sobre el rumbo de la compañía, y la administración es la gran ejecutora de estrategias”.

“En 2016 pudimos volver a dar un Ebitda positivo y quedamos otra vez por encima de lo que teníamos antes del 2014”, concluye.

Un consejo para mantenerse vigentes

Santiago Molano ya respira con tranquilidad. La crisis le valió un reto personal y familiar que lo marcó, pero confía en el proceso que la empresa lleva hacia futuro. Para 2020 Ramo prepara la celebración por los 70 años de su fundación y, aunque no da muchos detalles, anticipa que será un evento que involucre a todos los colombianos.

Mientras permanece sentado en su escritorio, en el segundo piso de una casona en la que en 1950 se horneó el primer ponqué de Ramo, Santiago da el que, a su juicio, es el consejo más valioso para mantener a una empresa vigente en el tiempo. “Cumplan su promesa de valor”.

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Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

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Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

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Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

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Ecopetrol lanza laboratorio móvil de alta tecnología para pruebas de covid-19

Es un vehículo que llegará a los lugares más apartados del país, donde no existen laboratorios. Reduce los tiempos, se alimenta de paneles solares y tendrá la más alta tecnología.

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El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el laboratorio móvil | Cortesía: Ecopetrol.

Ecopetrol presentó un nuevo laboratorio móvil de alta tecnología para el diagnóstico de personas contagiadas con covid-19. Será un vehículo que llegará a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la petrolera, es una “novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica”, que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Para su construcción, se destinaron cerca de $1.000 millones.

Estos recursos hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud.

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“El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación”, informó la empresa.

Una de las novedades es que es un auto sostenible porque cuenta con un sistema eléctrico que se alimenta de paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Este laboratorio móvil permitirá desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de covid. El proceso, dice Ecopetrol, se puede reducir entre cuatro y seis horas.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

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Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos.

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Amazon.com Inc fue impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

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La demanda, conocida el jueves, se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Amazon se negó a comentar.

Según la demanda, cerca del 90% de los libros electrónicos se venden a través de Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos de Estados Unidos.

El estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

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El dulce legado de Myriam Camhi, la empresaria que revolucionó la repostería tradicional

Esta semana falleció Myriam Camhi a sus 80 años. Su hija, Denise, recuerda su historia, habla sobre la empresa y cuenta cómo ha sido la transformación del negocio. Detalles sobre la mujer que transformó la repostería tradicional.

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Hablar de Myriam Camhi es un viaje al paladar de millones de bogotanos. Su nombre no solo se referencia a un cheesecake de Oreo, una torta de tres leches o un chocoflan, sino a un legado familiar y empresarial que sin duda continúa fijando el rumbo de gran parte de las reposterías gourmet de la capital. Un ingrediente secreto que se postró en la escena nacional e internacional, y que aún sigue dando de qué hablar.

“Puso a la repostería en escena, hace mas de 40 años, cuando muchos de los sabores y recetas que preparaba eran toda una novedad en nuestro pías”, le cuenta a Forbes Denise Camhi Simhon, hija y única heredera de Myriam. “De hecho, preparaciones con almendras, pistachos, dátiles, recetas mas de origen sefaradí, se dieron a conocer gracias a ella”.

Myriam y Denise | Cortesía Myriam Camhi

Myriam, quien falleció esta semana a sus 80 años, deja un dulce legado y una vitrina de sabores con un historial de más de 3.000 recetas homologadas. Una serie de tiendas muy bien ubicadas en toda la ciudad, varios puntos de venta, cocinas ocultas y una manera distinta, muy distinta, de hacer las cosas.

O así lo cree Denise, que ahora, en la gerencia de la empresa, cuenta cuál ha sido el ingrediente que les ha permitido mantenerse a flote en los momentos más duros. “Tal vez yo creo que es la visión de mantener siempre su nombre en alto con los estándares de calidad, sus recetas, guardando siempre un equilibrio entre renovarnos y mantenernos vigentes y al tanto de las nuevas tendencias, sin perder la parte familiar y tradicional de la marca”, cuenta.

Pero llegar a lo más alto de la repostería, construir una marca y dejar un legado, no fue fácil. Desde muy pequeña se interesó por las tortas, los postres, las galletas y los brownies. Aunque nació en Buga, Valle del Cauca, se trasladó a Bogotá a su corta edad, donde vivió gran parte de su vida. Allí conoció a su esposo Jacques Camhi, con quien años después fundaría su marca.

Fue precisamente en 1961, recién casada y con una profunda pasión por la cocina, cuando empezó a cobrar profesionalmente por las tortas que elaboraba a sus amigas. A inicio de la década de los 80’s sacó adelante su emprendimiento, y dos años más tarde incluyó una veintena de productos a sus vitrinas.

“En 1982 se preparó el primer postre que fue un merengue de Guanábana de 10 a 12 porciones a $3.000 pesos, hasta que llegó a completar una oferta de alrededor de veinte productos”, recuerdan desde la empresa.

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“Myriam Camhi comenzó a preparar sus postres en una pequeña cocina en la calle 106 con 22 (en Bogotá). Durante mas de 10 años funcionamos desde ahí, tomando pedidos a cualquier hora y trabajando en un espacio de garaje adaptado para ello”, recuerda Denise en diálogo con Forbes.

En una vieja camioneta, a la que apodaban ‘la basureta’, repartían a restaurantes y hoteles que no tenían conocimiento sobre pastelería internacional y, que además estaban dispuestos a degustar de los mejores postres y tortas de la ciudad.

“Luego tuvimos un espacio en la calle 93 con 18, con una pequeña puerta al público. Una micro oficina en la entrada, un par de neveras y una cafetera casera. Surtíamos a los restaurantes de la ciudad, que eran pocos: Costillitas, Tony Roma’s, Mikele, Friday’s y luego Ventura y los de Leo Katz”, cuenta la heredera. “Unos 10 años después tuvimos nuestro primer local al público, en la novena con 81 (al norte de Bogotá), frente al Blockbusters. Teníamos ahí la fabrica y 10 mesas para atender al público. Con ayuda de unos socios de la familia, se abrieron las primeras sucursales-en Centro Andino y Teleport”.

De ahí el crecimiento fue escalonado y a inicios del nuevo siglo se inauguró el primer café. Las tortas de Myriam se hicieron famosas, por lo que en 2004 mudaron toda la producción a la Calle 81 con octava, que fue la sede principal hasta el año pasado, pues se tuvieron que mudar a Calle 77 por la pandemia.

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Hoy, tras casi cuatro décadas de deleitar millones de paladares, su legado está en ocho puntos propios -tres sin operar por la pandemia-, siete puntos de venta y tres cocinas ocultas. Además, una planta de producción y 130 colaboradores.

“Con la pandemia muchas cosas cambiaron. Debimos tomar medidas de supervivencia para mantenernos a flote. Ahora viene tal vez la apertura de cocinas ocultas, para poder llevar nuestros productos a sectores de la ciudad a los que queremos llegar. Chia, Colina y Puente Aranda son los primeros pilotos de prueba y, según lo que resulte, seguiremos con este plan”, destaca Denise.

Así mismo, aclara que aunque hoy ya no está Myriam, su legado perdurará por siempre. Incluso, cuenta, ahora son más organizados, con nuevos sistemas que les ayuda en la parte contable, de inventarios y de recursos humanos. “Muchas de las colaboradoras de los inicios siguen con nosotros, manteniendo el legado de Myriam, con sus recetas vivas y vigentes”.

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Nokia se asocia con Google para crear red 5G basada en la nube

“Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a fines de este año”, dijo Amol Phadke, director gerente de Google Cloud.

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Nokia se asoció este jueves con la unidad Google Cloud de Alphabet para construir una infraestructura de red central 5G y permitir que los clientes empresariales ofrezcan servicios como venta minorista inteligente y fabricación automatizada.

Las unidades de computación en nube de grandes empresas de tecnología como Microsoft y Amazon se están aliando con proveedores de telecomunicaciones antes del despliegue de infraestructura 5G para captar participación en nuevos negocios que la nueva tecnología podría permitir.

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Si bien Nokia aportará su experiencia en 5G, Google Cloud servirá como plataforma para lanzar aplicaciones y ayudará a los clientes a construir un ecosistema de servicios.

“Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a fines de este año”, dijo a Reuters Amol Phadke, director gerente de Google Cloud.

El ejecutivo agregó que el cronograma para la disponibilidad de los servicios dependería de los operadores de telecomunicaciones. 

Reuters

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