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Cómo salió Ramo de su peor año

Hace cinco años la emblemática empresa familiar perdió 25.000 millones de pesos y salieron más de 300 empleados. Santiago Molano, nieto del fundador, cuenta cómo superaron la crisis.

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Foto: Cortesía Productos Ramo

Luego de 64 años de fundación −en 2014−, Productos Ramo, una de las empresas familiares más emblemáticas y queridas por los colombianos, sufrió su primera y única gran crisis, que le costó 25.000 millones de pesos y al menos 350 despidos.

Santiago Molano, nieto del fundador de la compañía, Rafael Molano, fue quien tuvo que hacerle frente dentro y fuera de las puertas de su casa.

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“Lo más difícil fue tener que ser quien despidiera a los empleados”, recuerda. Para entonces, Molano tuvo que abandonar su rol como ejecutivo dentro de la organización y asumir el cargo de director de Recursos Humanos.

Creció entre Chocorramos y Tostacos recién hechos. Desde muy joven entendió que su trabajo sería liderar la compañía, por lo que combinó su pasión por el enduro y los caballos con largas jornadas en Ramo. Sin embargo, no asumió el rol de la presidencia porque considera que aún le falta prepararse para el cargo.

Desde su oficina, en el oriente de Bogotá, Santiago Molano habló con Forbes sobre cómo la empresa logró sobreponerse de la crisis, lo que esto significó para su familia y cómo ahora, 70 años después, empiezan un 2020 con números a favor y un aniversario que promete marcar un hito en su historia.

Cuando todo cambió

“En el 2014, por vaivenes del mercado nos tocó enfrentar la que fue la primera crisis en la historia de la empresa. Tuvimos una pérdida de 25.000 millones de pesos, que nos obligó a pensar cómo debíamos enfocar la organización porque no teníamos bolsillo para seguir aguantando ese nivel de pérdidas”, explica.

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Como empresario y miembro de la ‘familia Ramo’, un término acuñado por sus colaboradores desde la fundación de la empresa, el reto más duro corrió como consecuencia de los despidos.

“Por la reestructuración salieron personas que conocía de toda la vida, que incluso habían trabajado con mi abuelo. Perdimos el 10 % del total de los empleados, unos 350. Entre ellos hubo miembros del sindicato, trabajadores de a pie, directivos y gerentes. La directora de Recursos Humanos renunció, y por eso tuve que ser yo quien se encargara de todo mientras se superaba la situación”.

“La unión que hay entre la familia hace que los temas que se trabajan en la compañía tengan más corazón y se desarrolle un amor especial por lo que pase dentro de ella”.

Santiago molano

Como era de esperarse, la crisis también llegó a golpear la puerta de la familia Molano, que nunca había pasado por algo similar. “Nos afectó, como suele pasar con este tipo de situaciones. Pero creo que como familia, la manejamos muy profesionalmente. Entendimos que había que darle más fortaleza al gobierno corporativo y traer conocimiento externo para enfrentarnos a lo que estábamos viviendo. Ahora podría decir que nos ayudó a crecer y a tener una visión más clara de cómo manejar la compañía”.

El 2014 dejó como consecuencia que los Molano tuvieran que disminuir su presencia en la junta directiva de Ramo, que pasó de seis miembros externos y dos internos a siete externos y solo dos miembros internos.

“Sin embargo, aunque ahora los socios estén en otro ente de gobierno, siguen siendo los más proactivos encontrando exhibiciones, o son los que más se emocionan trayendo fotos de en dónde encontraron Chocorramo fuera del país. Yo creo que aprender a trabajar con la familia puede hacer que las empresas sean más exitosas”, precisa.

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Para él, aunque emprender en familia “tiene sus retos” porque “los problemas que se generan en la empresa trascienden al ámbito familiar y pueden lastimar las relaciones”, la experiencia en Ramo le ha demostrado que “la unión que hay entre la familia hace que los temas que se trabajan en la compañía tengan más corazón y se desarrolle un amor especial por lo que pase dentro de ella”. Un ingrediente que otras empresas no tienen.

Con el 2014, la cabeza de la organización también cambió. El presidente de la junta directiva pasó a ser un miembro externo, el empresario Ricardo Obregón. Quien fue presidente de reconocidas empresas como Bavaria y, según narra Santiago, sabía cómo internacionalizar la compañía.

Así, Productos Ramo, que vende al menos 9,5 millones de unidades al año de su producto insignia, el Chocorramo, emprendió su camino de expansión en el exterior, que hoy ya llega a ocho países.

Chocorramo en ocho países

Para 2020, Productos Ramo tiene como meta conquistar dos nuevos mercados Latinoamericanos: Costa Rica y Perú. Lo que supondría la consolidación de su marca en ocho países, entre los que ya están Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Chile y, por supuesto, Colombia. “Aunque duplicamos las ventas en todos los países de la región, queremos fortalecernos Estados Unidos y Canadá, dos países a los que les vemos mucho potencial”, explica Molano.
Otra de sus apuestas para este año es “una alianza estratégica para entrar en un modelo de negocio fuera del país en el cual podamos terminar el proceso en sitio. Así en la medida en la que podamos producir en los países a los que ahora exportamos podremos llegar con un portafolio más amplio”.

Superando la tormenta

Durante los doce meses siguientes, los esfuerzos de Santiago y los miembros de la organización estuvieron enfocados en cambiar el rumbo de la empresa familiar tradicional que hasta ahora había tenido Ramo.

“Nos tocó pensar cómo debería ser la estructura para una organización de nuestro tamaño. En 2014 alcanzamos a tener 20 direcciones que dependían del presidente, algo inmanejable. Con la crisis lo redujimos a siete”.

“También acotamos el nivel de reportes que tenía cada director para poder gestionar adecuadamente los recursos y establecer una nueva forma de medir la rentabilidad de la compañía, que pasó a términos de EBA”.

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Su apuesta por la innovación, que había estado centrada más en los procesos y menos en los productos, también cambió. “Habíamos tenido lanzamientos muy exitosos como Chocorramo Mini, pero también tuvimos aprendizajes importantes con otras iniciativas, porque fuimos una empresa que no innovó por muchos años”.

El mercado de snacks, ya conocido por la familia Molano −que en la década del 80 trabajó de la mano con la fábrica de papas Margarita−, se imponía como una alternativa viable. “Los Tostacos crecían a dos dígitos y nos lanzamos con achiras, crispetas, papas y platanitos. La verdad es que nos ha ido muy bien”, cuenta Santiago.

Así mismo, la apuesta en el área de ponqués, en la que ya estaban posicionados, empezó a ser cada vez más fuerte. “Nuestra ficha hacia el futuro es una línea a la que llamamos Equilibrio, que ofrece productos con ingredientes más ligeros para quienes quieren cuidarse. Ha sido algo diferente a lo que veníamos haciendo, pero hemos tenido el apoyo de nuestros consumidores”.

La suma de estos puntos dio como resultado que para finales de 2015, Ramo estuviera de nuevo en su punto de equilibrio. “Los miembros externos quedaron a cargo de temas del día a día, la familia liderando cuestiones a largo plazo, sobre el rumbo de la compañía, y la administración es la gran ejecutora de estrategias”.

“En 2016 pudimos volver a dar un Ebitda positivo y quedamos otra vez por encima de lo que teníamos antes del 2014”, concluye.

Un consejo para mantenerse vigentes

Santiago Molano ya respira con tranquilidad. La crisis le valió un reto personal y familiar que lo marcó, pero confía en el proceso que la empresa lleva hacia futuro. Para 2020 Ramo prepara la celebración por los 70 años de su fundación y, aunque no da muchos detalles, anticipa que será un evento que involucre a todos los colombianos.

Mientras permanece sentado en su escritorio, en el segundo piso de una casona en la que en 1950 se horneó el primer ponqué de Ramo, Santiago da el que, a su juicio, es el consejo más valioso para mantener a una empresa vigente en el tiempo. “Cumplan su promesa de valor”.

Negocios

Arturo Calle, el empresario más querido por los colombianos según ranking

El más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2020 destaca que el líder empresarial tiene la mejor reputación del país. Le sigue el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, y el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

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Arturo Calle es el empresario más querido y con mayor reputación en Colombia, según la más reciente encuestan Merco Empresas y Líderes Colombia 2020. La pandemia catapultó su imagen directiva, y lo hizo pasar del cuarto puesto al primero, por encima de Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, quien ocupó el puesto número dos, y de Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, que se mantuvo en el tercer lugar.

El Top 10 del ranking de líderes empresariales presentó variaciones de posiciones entre uno y otro empresario, y por primera vez cuenta con la presencia de dos mujeres en esta edición. Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol, escaló cuatro posiciones, pasando del número ocho al cuatro; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, se mantiene en el quinto lugar; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, sube una posición, del siete pasa al seis puesto; y Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, pasa del puesto número seis al siete.

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Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, escala cinco posiciones pasando del lugar 13 lugar al octavo; y Sylvia Escovar Gómez de Terpel sube una posición, del décimo va al noveno.

Merco

Para 2020, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 10 mujeres y una mujer trans. Dos de las cuales están en el top 10:

Merco

Los resultados del estudio también evalúo la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país. Los primeros seis puestos del ranking -de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia- se mantienen igual con respecto a la edición del 2019. Así Bancolombia se consolidó en el primer puesto, Grupo Nutresa (segundo puesto), Alpina (tercer puesto), Sura (cuarto puesto), Ecopetrol (quinto puesto) y Bavaria (sexto puesto).

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Al top 10 ingresó Arturo Calle, que escaló 10 posiciones, pasando del puesto 17 ocupado en 2019 al séptimo lugar en este año y Crepes & Waffles que ocupó la posición 10 en 2019 estuvo en el puesto 18.

“En momentos de crisis, como la sanitaria que estamos viviendo actualmente en el mundo, sin lugar a dudas muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación corporativa, en general todos los ciudadanos, independientemente de donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala”, explicó José María San Segundo, CEO de Merco.

Se confirmó que para este estudio la muestra total tuvo un incremento del 19% con respecto al año anterior, pasando de 60.977 encuestas a 72.591 para el año 2020.

En el ranking, el sector que predominó fue el de alimentos. 16 empresas pertenecen a esta industria, 12 son del sector educación-universidades al igual que en el sector financiero y 11 corresponden al sector farmaceútico.

Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia, añadió que “la reputación corporativa en medio de la situación actual es una oportunidad invaluable para las empresas, así que hoy, más que nunca, la responsabilidad corporativa, junto con la misión y valores empresariales, y de la mano con la acción, permiten que una empresa fortalezca o deteriore significativamente su propia reputación.

Es de resaltar que las industrias con más impacto positivo fueron el agroindustrial, seguido por el automotriz, el de salud, comercio electrónico y distribución y las cajas de compensación.

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Sanciones a aerolíneas por quejas en la pandemia se definirían hasta marzo

Las aerolíneas están expuestas a sanciones que van desde los 15 a los 450 salarios mínimos. La Superintendencia de Transporte advierte que continúa investigando las irregularidades y las afectaciones al consumidor.

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Las cancelaciones de los vuelos, el cambio de itinerarios y la publicidad engañosa son tres de las varias razones por las cuales la Superintendencia de Transporte tiene bajo la lupa a las aerolíneas que operan en Colombia. Las quejas y reclamos aún no cesan, pese a que las empresas advierten que la reactivación del sector ha sido sostenible. 

De acuerdo con cifras de la Superintendencia, durante la pandemia se han recibido en total 8.323 denuncias. Los principales motivos, según advierten, son el cambio de itinerario, los reembolsos y la pérdida de equipaje. 

“Todavía hay muchos usuarios que ponen queja porque no les devuelven el dinero. No se logran dar los reembolso efectivos, y se ponen los reclamos porque lo que dice la gente es que se va a perder la plata”, le explicó a Forbes el superintendente de Transporte, Camilo Pabón. 

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El funcionario advirtió que son cinco las principales razones por las cuales hoy los viajeros ponen quejas. Destacó que ya se están adelantando las primeras investigaciones y argumentó que toda la entidad enfoca sus recursos en los problemas que se han generado a raíz de la pandemia. Uno de ellos: el descontento de los usuarios por los abusos de las aerolíneas.  

Avianca es la empresa con el mayor número de quejas con un total de 2.200. Viva Air, por su parte, registra 2.100 reclamos, mientras que Latam está muy por debajo con 1.200 y Wingo con 400. 

Camilo Pabón, superintendente de Transporte

Las aerolíneas reconocen la situación y destacan que el reinicio de operaciones ha sido gradual. Avianca, por ejemplo, sostiene que la capacidad es reducida, por lo que se van ajustando los vuelos conforme se reciben los permisos de las autoridades.

“Es importante resaltar que el reinicio de la operación será gradual y a su vez el número de vuelos aprobados por las autoridades es limitado. Por tanto, la disponibilidad de sillas depende de la capacidad autorizada”, dijo la aerolínea, a lo que agregó: “Se recomienda a aquellos pasajeros con tiquetes confirmados que autogestionen su viaje en los demás canales de atención donde podrán conocer las frecuencias y disponibilidad existente”. 

Y es que al superintendente no le convence este tipo de argumentos. La entidad en este momento trabaja en varias investigaciones con el objetivo de definir si se dieron o no irregularidades. “En la Superintendencia tenemos dos tiempos: los casos que venían anteriores a la pandemia, que están suspendidos (…) Estos casos que venían de antes, ya están próximos a tener un fallo, pues vamos a levantar los términos en una o dos semanas. Esos casos estarían fallandose a comienzos del mes entrante”, dijo Pabón

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Y añadió: “De los casos y denuncias que se han generado durante la pandemia, entre el momento que se abre un caso ya sea sancionatorio o absolutorio, pasan normalmente ocho meses. Por eso estaríamos fallando en marzo”. 

Las sanciones

La regulación colombiana establece multas que van desde 1 a los 2.000 salarios mínimos, los cuales, “mal contados”, dice el Superintendente, pueden ser $1.800 millones. Sin embargo, para este tipo de casos las multas podrían estar entre los 15 y los 450 salarios mínimos.

Aunque aún no se tienen claras cuáles serían dichas sanciones para las aerolíneas, el funcionario advierte que ya hay varias pruebas en la entidad que comprueban algunas afectaciones al consumidor. 

Se prevé que en todo este proceso de investigación el Gobierno se tardará hasta máximo nueve meses. Así, a más tardar en junio, se podrá definir las responsabilidades de las empresas y las reglas que se vulneraron en esta pandemia.

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Negocios

El plan de Zijin en Buriticá, la mina de oro más grande de Colombia

El CEO de la operación de la gigante Zijin en Colombia, James Wang, adelantó a Forbes los detalles de cómo será la operación de producción comercial de oro más grande del país la cual comenzará a partir del viernes.

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Foto: cortesía Zijin

James Wang, un doctor en química, quien hace más de una década quiso cambiar los laboratorios de investigación en China para experimentar en terreno, viajó desde África, donde vivió dos años en minas, a internarse desde diciembre del 2019 en Buriticá, una población de un poco más de 10.000 habitantes en la faja media del Río Cauca, en el occidente de Antioquia. El auge del oro ha incrementado considerablemente la llegada de personas a esta población, bautizada así por un antiguo cacique que mandaba en esa región.

Wang, de 50 años y con algunas nociones de español, fue enviado por Zijin Mining Group, uno de los principales productores de oro del país asiático, para liderar el proyecto aurífero más importante de Colombia y que este viernes iniciará su producción comercial. La meta de Wang, CEO de la compañía en el país, es el de alcanzar a procesar unas 300.000 onzas de oro al año y cree que la vida útil de la mina es de unos 14 años. Igualmente, el yacimiento tiene reservas de oro medidas de 165,47 toneladas y una reserva inferida de 187,24 toneladas.

Desde China, uno de sus jefes, Chen Jinghe, fundador y CEO de Zijin, cree que el proyecto en Colombia es de suma importancia para la organización la cual es muy fuerte en la extracción de cobre y zinc, pero le falta expandirse en la producción de oro para poderse ubicar entre las primeras diez mineras del mundo.

De hecho, es el primero en América Latina de producción comercial de la empresa china. Y tiene una inversión que supera los 800 millones de dólares, la más grande en ese renglón de oro, por ahora. En lo anunciado hasta ahora, sería superado por proyectos como los desarrollados en la Región de Soto Norte, en Santander, donde se esperan inversiones por 1,200 millones de dólares; San Roque, en Antioquia, que asciende a los mil millones de dólares; o el Bagre, por 96 millones de dólares. Para estas tres minas, la producción anual estaría en 415.000, 400.000 y 495.000 onzas anuales, respectivamente

“El proyecto de Buriticá es uno de los complejos mineros de mayor tenor en el mundo. Representa un gran complemento para nuestro portafolio de activos internacionales”, dijo Chen a principio de este 2020 cuando se aprobó la compra de la canadiense Continental Gold, otrora dueña de la mina desde 2007, por unos mil millones de dólares.

Al sector minero le cayó bien la llegada de inversión china al sector, especialmente en momentos en el que se requiere la reactivación de los distintos sectores para la generación de ingresos y de empleos. “Lo más importante es el mensaje que deja no solo a los inversionistas chinos, sino a todo el mundo”, le dijo a Forbes Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

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El líder gremial agregó que con el impulso de la mina de Buriticá y la posible entrada en marcha de siete proyectos al que le faltan permisos y licenciamientos, Colombia “se pone en una dimensión completamente distinta, con inversiones que pueden sumar 5,2 billones de pesos y que generarán 28.000 empleos y al menos 1 billón de pesos en regalías”.

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Buriticá es la mina colombiana que se suma al portafolio de la gigante china que tiene operaciones en distintos partes del mundo. Se calcula que la compañía, fundada en 1986, tiene una capitalización de mercado que asciende a más de 10.500 millones de dólares, cerca de 20.000 trabajadores en el mundo y su sede central es en Longyan, en la provincia de Fuijan. Su presidente, Lan Fusheng, es considerado por Forbes como uno de los 50 líderes más importantes de multinacionales de origen chino.

Este arranque de producción comercial también se da en momentos de plena pandemia, un periodo en que el oro se ha cotizado a máximos históricos por el nerviosismo de los mercados debido al virus. En agosto pasado, por ejemplo, superó los 2.000 dólares la onza. “El precio va a depender de la recuperación de las economías mundiales. Pienso que el precio va a estar bien por los próximos tres años”, afirmó.

Cuarentena en la mina

La pandemia ha impactado los planes de producción de Wang. “Han sido momentos muy desafiantes”, advirtió Wang, desde una oficina en Buriticá y frente a un computador habla con Forbes. Desde allí luce como un trabajador más, de yines y de camisa con las mangas remangadas, como si estuviera listo de volver a adentrarse a los túneles de la mina.

El coronavirus le ha cambiado los planes de Wang. Ha tenido brotes del virus en la mina, por lo que tuvo que cerrar la operación por un tiempo. De hecho, los que resultaron positivos fueron llevados afuera de la región para cuidarlos, amplió la cobertura de pruebas para los empleados y los que llegan afuera deben hacer una cuarentena.

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A pesar de los impactos que puede haber tenido la producción del oro en el país, esta, en general, tuvo en el segundo trimestre del año un incremento del 14 % frente al mismo periodo del 2019, pasando de 8,7 a 10 toneladas, según la Agencia Nacional de Minería (ANM). En el primero, el incremento fue del 5 %.

Para el Gobierno Nacional, este incremento de producción es una gran oportunidad para que este rubo crezca. “El crecimiento de la producción de oro con todas las de la ley, en medio de esta coyuntura en la que los precios han aumentado casi el 30%, confirma la oportunidad dorada que nos ofrece este mineral para la reactivación sostenible de Colombia”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

¿Por qué invertir en Colombia? “Zijin quiere convertirse en la mina más grande del mundo y Buriticá es muy importante. Queremos que sea la mina más moderna y vemos mucho potencial para el futuro. Vemos que Colombia, en relación con otros países, es estable, y creemos que es una muy gran oportunidad”.

Wang cree que el proyecto de Buriticá será el “buque insignia” para la organización. Al profundizar en el tema, afirma que la expectativa de lo que se haga en esta mina es que será una especie de termómetro para ampliarse no solo en el país, sino en la región. “Creemos que puede ser el centro de entrenamiento de equipos con los que, en el futuro, nos pueda facilitar llegar más fácilmente a otras regiones”, dijo Wang.

Wang da algunos detalles de cuál es el plan con la mina. Su misión en este momento, afirmó, es hacer una producción estable. “Cuando estemos en esta fase, empezamos a hacer modificaciones para incrementar la recuperación de los metales y también debemos tomar acciones para reducir aún más el impacto en el medio ambiente”, dice el consejero delegado por Zijin para la mina.

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En toda su comunicación, el grupo minero chino insiste en que trabaja con tecnología de punta. ¿Qué innovaciones traerán a la mina de Buriticá? Wang explicó que van a reducir considerablemente los riesgos a que haya accidentes en la mina: “Se usarán controles remotos para operar desde una oficina tomándose un café”.

Cuando la producción se estabilice, explicó, habrá la posibilidad de recolectar y procesar los datos en tiempo real y serán enviados al centro de procesamiento de datos del grupo. “Desde allí se analizará cómo están nuestros sistemas, qué debilidades hay y qué asuntos se pueden mejorar y hacer recomendaciones. Si no estoy en Colombia o en cualquier parte del mundo puedo ver cómo está la producción. Eso se va a implementar con esa mina”, dijo Wang, quien va a trabajar con por lo menos 30 ciudadanos chinos en el proyecto. “Zijin es muy fuerte en investigación. Nosotros queremos hacer de esta mina, la más moderna en este país”.

Comunidades y minería ilegal

La preocupación de este tipo de megaproyectos es el impacto al medio ambiente y a las comunidades que giran alrededor de la mina. “Somos conscientes de los impactos de la calidad del agua, de la tierra y del aire. Tenemos planes ambientales para cada una de estas áreas para controlar el impacto”, dijo Wang.

Tal como usó implementó en minas de África ‑afirmó que son contextos similares a los que se dan en Buriticá‑, Wang señaló que la mina debe propender por beneficiar a la comunidad con el fin de que su entrada y el desarrollo del proyecto avance de la mejor manera. Por eso, el plan es extender programas de ayuda a los habitantes que van desde entrenamientos y capacitaciones hasta apoyar proyectos productivos.

“Lo más importante para las comunidades es la inversión en infraestructura como colegios, casas, agua potable y rellenos sanitarios. La gente espera mucho de este proyecto. Si nosotros pensamos en solo hacer dinero y nos olvidamos del resto, la genta va a estar decepcionada”, dijo Wang.

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Precisamente, la cercanía con la comunidad es, para Zijin, uno de los eslabones relevantes para atacar la minería ilegal, un grave problema que tiene la región, donde hacen presencia bandas criminales que se disputan el mercado ilegal de oro y el control de la zona. “Colombia es un país estable. Pero aquí también tenemos algunos problemas. Es una zona de minería ilegal, pero esos son los riesgos que tenemos. Han aprovechado el coronavirus para hacer de las suyas”, explica Wang.

La empresa considera que debe trabajar en alianza con el Gobierno Nacional, local y comunidades para atacar este flagelo. “El conseguir lazos fuertes con la comunidad es muy desafiantes para las mineras. Y eso no es fácil de lograr”, explicó Wang.

Por ahora, en la tierra del entonces cacique Buriticá, la gigante Zijin tendrá asiento al menos unos 14 años de explotación de oro de manera legal y será una especie de prueba piloto para pensar en ampliarse en Colombia y en la región. “Por ahora, no se ven en el horizonte nuevas adquisiciones. Si nos va bien en el país haremos nuevas inversiones, posiblemente en cobre y oro”, dijo Wang.

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Best Global Brands 2020: éstas son las marcas más valiosas del mundo

El sector tecnológico es el gran ganador y domina el Top 10 con cinco marcas en los primeros puestos. Google sale del Top 3 por primera vez en siete años.

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Apple las mira a todas desde arriba. El nuevo informe Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand que reúne a las 100 marcas más valiosas del mundo, volvió a tener a la tecnológica estadounidense en el puesto número uno, con un valor de US$ 322.999 millones.

Con un crecimiento de casi el 40% respecto del 2019, la empresa de la manzana lidera el ránking por octavo año consecutivo. Detrás le siguen gigantes como Amazon, valuada en 200.667 millones de dólares y ocupando el segundo lugar por primera vez en la historia y, en el tercero puesto, la inagotable Microsoft, con 166.001 millones de dólares.

El coronavirus a introducido grandes cambios en el tope de la lista. Por ejemplo, en el caso de Google, que después de siete años en segunda posición abandonó el tan requerido Top 3 para pasar ahora a una cuarta ubicación. El impacto del coronavirus en la publicidad online ha provocado una leve caída del 1% en su valor hasta los 165.444 millones de dólares. Por su parte, Samsung, en el quinto lugar, con un valor de 62.289 millones de dólares, entra en el Top 5 por primera vez. 

El valor sumado de las marcas que ocupan los diez primeros puestos representa el 50% del valor total del ranking. Completan el Top 10:

6- Coca-Cola (56.894 millones de dólares), 

7- Toyota (51.595 millones de dólares)

8- Mercedes-Benz (49.268 millones de dólares)

9- McDonald’s (42.816 millones de dólares) 

10- Disney (40.773 millones de dólares)

Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Argentina expresó: “Las expectativas de los consumidores frente a las marcas se está cambiando hacia algo más profundo y emocional donde la velocidad de adaptación de las empresas frente a las necesidades de los consumidores genera una mayor confianza y transforma a las marcas en activos dinámicos, flexibles y multifacéticos”. 

Las que llegan y las que vuelven

Las marcas relacionadas con la comunicación y lo redes sociales se han desarrollado bien en los últimos doce meses: Instagram (#19), YouTube (#30) y Zoom (#100) entraron en el ranking por primera vez. Por su parte, hay otras dos marcas que vuelven a la lista después de algunos años: Tesla se reincorpora en el puesto 40 con un valor de marca de 12.785 millones de dólares. Su última aparición en Best Global Brands se produjo en 2017. Por su parte, Johnnie Walker vuelve tras dos años y se coloca en el puesto #98. 

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La marca que más crece en Best Global Brands 2020 es Amazon (+60%), seguida de Microsoft (+53%). Las compañías de entretenimiento, como Spotify o Netflix, también obtienen buenos resultados en un contexto marcado por la pandemia: Spotify (#70) creció un 52%, escalando 22 puestos en el ranking; por su parte, Netflix (#41) aumentó su valor un 41% y escaló 24 puestos. 

“Las marcas que más crecen en 2020 destacan por tres factores: empatía, agilidad y afinidad. Son capaces de anticipar la evolución de las necesidades de sus clientes, se mueven rápido, cambian cuando es necesario y, en última instancia, crean conexiones emocionales con los consumidores aportando valor y jugando un papel significativo en su vida”, afirmó el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó.

El impacto del coronavirus

Best Global Brands 2020 refleja el impacto que el coronavirus ha tenido sobre los negocios que vieron interrumpida su actividad con los confinamientos, como fue el caso de las marcas de fast fashion Zara (#35) y H&M (#37), cuyo valor cae un 13% y un 14%, respectivamente. 

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Por otro lado, el sector del lujo, que en 2018 y 2019 fue el sector que experimentó un mayor crecimiento, se frenó en 2020: todas las marcas presentes en la tabla caen entre un 1% y un 9%, excepto Hermes (#28), cuyo valor se mantiene casi intacto respecto al año pasado. 

Otras marcas que se beneficiaron del “efecto Covid” son, por ejemplo, las logísticas, que han crecido un 5%: UPS (#24), FedEx (#75) y DHL (#81) incrementaron su valor a medida que se iban convirtiendo en un componente central de las vidas de los consumidores durante el confinamiento. 

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El cambio súbito hacia los medios electrónicos como primera opción de pago ha provocado también que marcas como PayPal (#60), Visa (#45) y MasterCard (#57) también mejoren su posición en el ranking 12, 10 y 5 puestos, respectivamente. 

El valor total de la tabla ha crecido hasta los 2.326.491 millones de dólares, un 9% más que en 2019. Este incremento se explica con el impulso de los gigantes tecnológicos que han experimentado fuertes aumentos en su valor este año.

De hecho, el valor agregado de las marcas tecnológicas y de aquellas basadas en plataformas tecnológicas representan el 48% del valor total de la lista. Solamente el Top 3 (Apple, Amazon, Microsoft) representa el 30% del valor total de las 100 marcas presentes en Best Global Brands 2020. 

Nota publicada en Forbes Argentina.

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Negocios

¿Cuáles son los vehículos eléctricos e híbridos más vendidos en Colombia?

Un informe de la Andi y Fenalco revela que en septiembre se matricularon 490 carros de este tipo, lo que representó un crecimiento de 76,3%.

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Toyota

Contrario a las cifras de la industria y a la leve recuperación de algunos sectores productivos, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos siguen creciendo en medio de la pandemia. El más reciente balance de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Fenalco reveló que en septiembre se matricularon 490 carros de este tipo, lo que representó un crecimiento de 76,3%

El número de matrículas registradas en el acumulado del año a septiembre ascendió a 3.008 vehículos, lo que se traduce en incremento de 80% frente al mismo periodo del año anterior. Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de septiembre fueron: Toyota, Ford, Kia, Mercedes Benz y BMW.

ANDI

Bogotá y Medellín se coronaron como las ciudades en donde se vendieron más carros de este tipo, según el informe. Estas dos ciudades tienen una importante participación de mercado en el negocio, pues ocupan el 42,4% y 32,9%, respectivamente.

¿Cuáles fueron los carros más vendidos? De acuerdo con Fenalco, en el mes de septiembre las participaciones por línea fueron Toyota Corolla con el 28,8%, Ford Escape con el 17,3%, Kia Sportage con 10,8%, Mercedes Benz Gle 450 con el 7,1% y Mercedes Benz Glc 300 con el 5,1% del mercado. Estas cinco líneas representaron el 69,2% del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante el noveno mes del año.

ANDI

Tras revelar estas cifras, desde los gremios también se resaltó el avance en el Concejo de Bogotá (Acuerdo 315 de 2020), el cual premiaría el uso de los vehículos eléctricos e híbridos entre 2021 y 2030 con un descuento en el impuesto vehicular por 5 años.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la alianza Andi – Fenalco, celebraron este tipo de iniciativas y agregaron que así se incentiva el uso de vehículos que promueven una movilidad sostenible.

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