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Emprendedores

Rockstart crea un fondo de US$20 millones para emprendedores de la región

Desde Colombia, la aceleradora de origen europeo busca emprendedores de América Latina en los que enfocará sus esfuerzos.

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Foto: Forbes.

Rockstart Ventures Latam es el nuevo fondo de capital de riesgo, que dispondrá entre 20 y 25 millones de dólares a partir de este año para el emprendimiento latinoamericano, por parte de la aceleradora holandesa Rockstart, que opera desde Bogotá para América Latina.

Felipe Santamaría, CEO y fundador de Rockstart en Colombia, explicó a Forbes que de esta manera buscarán prolongar el acompañamiento que han venido haciendo desde hacer varios años en fase de aceleración, a inversiones posteriores al programa, llegando incluso hasta una serie B.

“Seguiremos avanzando y creyendo en el emprendimiento colombiano y buscaremos ser el inversionista más importante de etapa temprana de la región. Creemos que la fórmula de aceleración más fondo de inversión nos ayudará a potenciar aún más a las empresas elegida”, dijo Santamaría, quien ha venido liderando a Rockstart en los últimos cuatro años.

Para el próximo lustro, el nuevo fondo invertirá 10 veces más capital de lo que ha invertido desde que tiene presencia local, “buscando darles mucho más valor y apoyo para que sigan logrando crecimientos extraordinarios”.

“Creimos en el emprendimiento colombiano desde el primer día, y por eso decidimos apostarle al talento colombiano, hoy después de 5 años seguimos creyendo más que siempre y multiplicaremos nuestra apuesta para seguir siendo actores relevantes del crecimiento exponencial del emprendimiento en el país”, señala Santamaría.

El pasado mes de febrero, Rockstart congregó a 320 inversionistas ángeles y fondos de Holanda, Estados Unidos y México, entre otros países, que presenciaron el Demo Day del que participaron 10 startups como Savy, CareCloud y Agrapp.

“Fue un dia excelente donde logramos tener en un solo espacio muchísima gente de la red de Rockstart, tanto nacionales como internacionales, y donde las startups lograron ganar visibilidad y generar contactos y vínculos que les ayuden a crecer. Eventos así ayudan a conectar aún más a la red y a que se junte cada vez más gente interesada en el emprendimiento en Latinoamérica”, aseguró Jaro Blekemolen, gerente del programa.

Esta tercera ‘promoción’ locales, demostró, tras 5 meses de acompañamiento, una multiplicación de 3,2 en promedio en su facturación y un crecimiento promedio mes a mes del 27 %.

Para aceleradoras como Rockstart el Demo Day es un día de cierre en el que los emprendedores presentan un ‘pitch’ con su evolución, visión y necesidades de inversión ante más de 400 asistentes.

Hasta el momento la aceleradora ha invertido en 30 emprendimientos de 5 países diferentes y ha apoyado a más de 100 emprendedores en sus primeros días. Algunos de sus casos más relevantes son: Foody, LaManicurista, Queo, EnlaU, Datawifi, Hoytrabajas y Saludtools.

Emprendedores

OLX evoluciona del clasificado a la venta de carros, tras fusión con FCG

FCG venía manejando en Colombia la marca Carro123, que se integra a OLX Autos, unidad que está operando en 12 países.

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Ricardo Donoso, cofundador de FCG.

OLX Autos es la más reciente compañía valorada en más de US$1.000 millones dentro del Grupo OLX, tras fusionarse con la tecnológica Frontier Car Group (FCG), con lo que da un nuevo paso contundente hacia la comercialización de vehículos en línea.

FCG fue fundada en 2016 en Berlín por Sujay Tyle, Peter Lindholm, Andre Kussmann, el chileno Ricardo Donoso y el colombiano Felipe García. Entre 2018 y 2019 OLX Group invirtió casi US$500 millones, para apoyar y permitir una rápida expansión, definiendo un nuevo estándar para la industria de compra-venta de vehículos usados. 

“Nuestro modelo de negocio es un poco más alto que el de otras plataformas en el mercado, porque también integramos a los concesionarios dentro del ecosistema, damos financiamiento y llegamos al consumidor final con inventario”, dijo a Forbes el cofundador de FCG Ricardo Donoso.

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En Colombia venían manejando la marca Carro123, que se integra a OLX Autos, unidad que está operando en 12 países, aunque no necesariamente en todos con la misma marca.

“OLX tiene una plataforma de clasificados de clase mundial, con una una alta capacidad de demanda y oferta de autos usados, un tráfico mensual de 300 millones de personas, vemos que hay muchas posibilidades de poder transformarlos”, indica Donoso, sobre la unión con OLX, al explicar que algunos de los fundadores se quedan en la compañía y con los mismos derechos que tenían con FCG.

El proceso de compra de vehículo inicia haciendo la búsqueda para para obtener el precio preliminar por la venta del carro, se agenda una revisión del automóvil en los centros de atención, o de manera remota y la plataforma presenta una oferta para la venta del vehículo y realizará el pago a la cuenta bancaria del cliente. Además, libera al propietario de trámites complejos y gestión de deudas de impuestos, financieras y multas.

En Colombia tienen 20 centros de atención, de los cuales 19 son en Bogotá y alrededores (Chía y Mosquera), con el plan de expandirse pronto a nuevas ciudades.

La nueva compañía  tiene presencia Colombia, México, Chile, Argentina, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos, con transacciones de más de 130.000 autos por año y creciendo “exponencialmente”. OLX Autos aceleró recientemente  la apertura de nuevos servicios en Ecuador y Perú, y potenciando el negocio de Financiamiento que recientemente lanzó en Chile y en Colombia.

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Actualidad

La empresa colombiana detrás de los nuevos carritos inteligentes del Éxito

Travvis empezó esta semana una prueba piloto en un almacén del grupo ubicado en Medellín. La meta es llegar a 800 tiendas y 40.000 carritos.

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Foto: Travis

El Grupo Éxito inició esta semana en Medellín una prueba piloto con 18 carritos inteligentes, que les permiten a los usuarios, a través de unas tabletas, tener a la mano un mapa del supermercado (estilo Waze), llevar las cuentas de lo que gastan en tiempo real y conocer las promociones que aplican para cada uno, entre muchas otras funciones.

Travvis es la empresa colombiana que está detrás del desarrollo de esa tecnología que, de ser exitosa, se replicaría en al menos 800 almacenes Éxito de todo el país, con la adquisición de parte del grupo de hasta 40.000 carritos en los próximos tres años.

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Antes de que llegara la pandemia del coronavirus al país, Travvis se dedicaba al uso de la tecnología y la inteligencia artificial a favor de las marcas, quienes recurrían a ellos para obtener estudios de percepción sobre campañas publicitarias. Su modelo de negocio tenía como protagonistas a los vehículos de transporte colaborativo, en donde instalaban pantallas para que los pasajeros realizaran dichas evaluaciones a cambio de descuentos en el valor del trayecto.

Con el país entero encerrado y las actividades económicas paradas por cuenta del virus, la empresa migró al sector retail, en donde vio oportunidad en los carritos de compra. “Nos dimos cuenta de que nuestra tecnología podría resultar útil de cara a las nuevas condiciones de distanciamiento y bioseguridad, en donde se privilegia todo lo que evite al máximo el contacto”, explica Lorraine Sandoval, COO de Travvis.

Kevin Ospina, CEO de Travvis y Lorraine Sandoval, COO de la compañía

“Empezamos a acercarnos a los grandes jugadores de ese sector y coincidimos con que el Grupo Éxito está apostándole fuerte a la transformación digital a través de su nuevo formato de tiendas omnicanal ‘Éxito WOW’. Aunque inicialmente su oferta contemplaba el uso de la inteligencia artificial en góndolas y estantes para evaluar la reacción de los clientes a la publicidad expuesta en esos puntos, rápidamente la descartaron “porque el tapabocas evitaba que pudiéramos desarrollarlo”, dice la COO.

“Terminamos enfocándonos en el potencial de monetización que tienen los retailers con los carritos”, explica, “se trata de un gana gana, pues así como nosotros crecemos, también crece la empresa que finalmente gana un nuevo canal para venderles a los anunciantes y mejora la experiencia de los usuarios”, agrega Sandoval.

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Las novedades

Además de presentar un mapa de navegación de la tienda -que en su mayoría tienen al rededor de 8.000 metros cuadrados-, la tableta instalada en los carritos ofrece herramientas como una calculadora, información sobre las promociones vigentes para cada cliente, recetarios y notificaciones push con las novedades en productos de todo tipo.

En una segunda fase de desarrollo Travis espera agregar funciones como el escaneo de productos y hacer pagos con tarjetas débito o crédito, con el objetivo de eliminar las filas y facilitar la experiencia del usuario.

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Emprendedores

¿Cómo conquistar México, un mercado soñado para los emprendedores?

Por su tamaño e idioma, México es el principal destino de expansión al que los emprendedores colombianos quieren llegar ¿qué se necesita para conquistarlo?

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Foto: Fernando Luna Arce / Forbes.

Es normal ver por el Paseo de la Reforma, la más emblemática de las avenidas de ciudad de Ciudad de México -que incluyendo su área metropolitana alberga más de 20 millones de habitantes-, una motocicleta de algún repartidor con la maleta naranja con la que se identifican a los ‘rappitenderos’, aquellos repartidores que usan la plataforma de Rappi.

Rappi, es la startup colombiana más exitosa en ese país. A la capital mexicana, arribaron en 2016, cuatro meses después de activar su plataforma en Bogotá. “Nos decían que nos enfocáramos solo en el mercado local colombiano, pero nunca fuimos buenos escuchando ese tipo de consejos”, le dijo a Forbes Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi.

“México es donde Platzi empezó a ser empresa de verdad”, comenta Christian Van Der Henst, el cofundador y COO de la plataforma de educación en línea con sede principal en Colombia, quien cuenta que es un error pensarlo como un solo mercado. “Tienes que pensar en Nuevo León y Ciudad de México como piensas entre Texas y Nueva York. Están un mismo país, pero son audiencias muy diferentes y hay que generar servicios que les ayuden a sus diferentes desafíos”.

En un sondeo hecho por Forbes a 150 compañías emergentes de base tecnológica basadas en Colombia, el 63% dijo tener operaciones en México o planes para abrirlas en el corto plazo. Al anunciar sus recientes rondas de inversión, startups como Frubana, Liftit y Laika hicieron énfasis en el uso de gran parte de los recursos para consolidar sus operaciones en el mercado mexicano.

Recientemente ALLVP Research ratificó el hallazgo, indicando en una investigación, que México es el país de América Latina al que más llegan startups de otros países latinoamericanos.

René Lomelí, socio de 500 Startups para América Latina, explica que este fenómeno se da porque se trata del mercado en español más grande del mundo, lo que facilita un acceso menos complejo que a Brasil, el otro mercado latinoamericano que todos quisieran conquistar, pero en el que el portugués es indispensable. “Ciudad de México es extremadamente atractiva como para probar un negocio, una ciudad de 20 millones de habitantes en la que tener un negocio implica una carga operativa grande que te hace pensar en el equipo y en la expansión por la ciudad”, indicó.

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Hace unos años, recuerda Lomelí, abrir México era un requisito para poder acceder al capital de riesgo, que era más limitado en países como Colombia, Chile, Perú y Argentina. “Tenemos un ecosistema de Venture Capital en el que, al ver una lista de fondos disponibles, te vas a topar con una más larga que en otros países. Muchas veces los fondos decían, muy buena tu idea, pero cuando vienes a México, quiero verte aquí”.

Federico Antoni, socio de ALLVP, considera que grandes éxitos como PayU, Domicilios.com y más recientemente Rappi, son muestra que desde Colombia se pueden crear grandes empresas tecnológicas, creando “una muy buena percepción” del talento emprendedor colombiano en México. “De esos éxitos ha surgido una nueva generación de emprendedoras y emprendedores con experiencia escalando regionalmente y sobre todo la ambición de construir grandes empresas”.

A su vez, Eduardo Clave, director general de Dila Capital, cree que “hay bastante química entre mexicanos y colombianos, los emprendedores colombianos lanzan sus productos en Colombia y lo que ven en México es un mercad mucho más grande, con mayor acceso a capital y que les permite acceder a sus negocios”.

Para Lomelí, de 500 Startups, hay que entender que, si bien ambos mercados hablan español, son culturalmente diferentes. “Se hace necesario tener rápido un equipo local que entienda la cultura, es un aspecto que a veces se menosprecia, pero que es un reto para entender las diferencias”.

Cuando Clave va a invertir en una compañía, le pide a uno de los fundadores de las empresas, que más allá de contratar gerente para el país, se quede viviendo físicamente en México para que tenga la capacidad de crear equipo.

“Tienen que tener esas capacidades de la cultura, de tener conversaciones serias y avanzadas y, sobre todo, demostrar que son diferenciadores a lo que existe en el mercado. Vemos muchas startups irrumpiendo de manera flexible, a través de tecnología, aprovechando el tamaño del mercado”, indica el cofundador del fondo Dila Capital. “El mercado mexicano arropa muy bien a los emprendedores latinoamericanos, hay desafíos regulatorios y de mercado, y se debe poder establecer muy bien los tiempos de lanzamiento, porque eso puede afectar las necesidades de capital”.

Por su parte, Antoni dice que se necesita de convicción, porque, aunque existe una enorme afinidad culturar, económica y emprendedora, y conquistar México y Colombia es la combinación más lógica antes de escalar al resto de la región, México es un mercado extremadamente competido y diverso.

Es necesario encontrar un nuevo product-market fit para ganarle a los locales y al resto del mundo”, advierte el socio de ALLVP. Un caso es que la foodtech colombiana Muy, liderada por José Calderón, tardó meses para poder adaptar su producto al sabor mexicano. “Uno de los mejores moles, platillo muy mexicano, para oficinistas lo crearon colombianos y parte de ese éxito de Muy es que nos tienen a nosotros, sus inversionistas en México”.

Christian Van Der Henst de Platzi, expresa que México es un país que no cuenta con sus propios unicornios, sin embargo tiene una gran apertura a ideas y soluciones que llegan de otros países de Latinoamérica, tanto que, cuando conquistan México, se vuelven unicornios. “Es un país bastante generoso, pero de la misma forma demandante. Lo más importante para conquistar México es ofrecer algo que las personas en México realmente quieran y necesiten”.

Federico Antoni refiere a una nueva generación de fundadores, entre ellos, Martha Forero de Ubits, Miguel McAllister de Merqueo, María Echeverri de Muni o Diego Villegas de Slang como que están “listos para ganar México y escribir la próxima gran historia del ecosistema colombiano”.

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Emprendedores

Las 15 compañías colombianas que han logrado entrar a YCombinator

Estos emprendedores que tienen su sede principal en Colombia hacen parte del selecto ‘club’ de la prestigiosa aceleradora de Silicon Valley.

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Fundadores de algunas de las compañías con sede en Colombia que han pasado por YC. Foto: Composición FORBES.

Son muchos los emprendedores en la industria tecnológica que consideran a YCombinator como una punta de lanza y ese empujón necesario para incrementar la velocidad del crecimiento de sus compañías.

Sin embargo, la tasa de aceptación a la aceleradora de startups más relevante del mundo, basada en Mountain View, California (Estados Unidos), en pleno corazón de Silicon Valley, es apenas del 1,5% de los que aplican.

Por eso Forbes presenta a continuación a las 15 compañías colombianas que han logrado ser seleccionados y recibir una inversión por parte de esta aceleradora. En este grupo de empresas, se destaca que la mayoría están desarrollando software para negocios y productos de consumo.

El primer fundador colombiano en entrar fue Daniel Palacio, con la plataforma de autenticación Authy, en invierno de 2012. Sin embargo, la compañía, que tiene su sede principal en San Francisco, dejó de ser colombiana cuando la vendió a Twilio en 2015, por lo que ahora es californiana.

La más valiosa de todas es Rappi, el único ‘unicornio’ en este conjunto. Se destaca que de las 15 colombianas, 11 tienen su sede principal en Bogotá, 2 en Medellín y 2 en Cali.

“Creo que los fundadores de startups en Colombia serán una gran parte del desarrollo continuo del país, tal como lo hemos visto con Rappi, Truora y Frubana”, dice Dalton Caldwell, socio de YCombinator. “Otra pieza importante de este crecimiento es que los fundadores colombianos no solo están desarrollando talento en su ciudad capital, sino también en muchas ciudades emergentes, lo que permite una base de talentos más grande, además de brindar más oportunidades a lo largo del ecosistema”,

Para Caldwell, desde esa aceleradora ven muy bien al país, con la intención de ayudar a los emprendedores colombianos que están contribuyendo al creciente mercado móvil. “Hay fundadores locales ambiciosos e innovadores, gracias al gobierno que respalda los esfuerzos para fomentar el espíritu empresarial y a escuelas como la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle. Queremos fondearlos”.

Varias de ellas, como Frubana, Platzi, Truora, Laika y Hogaru, aparecieron este año en el listado de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia, según Forbes y Rappi fue reseñada recientemente en la historia de portada de Forbes México, la edición hispanohablante de Forbes más importante en el mundo.

1. Platzi (Invierno de 2015)

Freddy Vega, CEO de Platzi. Foto: Andrés Rodrígez / Forbes.

Fundadores: Freddy Vega y Christian Van Der Henst.

La plataforma de educación en línea imparte cursos de diseño, marketing y programación con una tasa de finalización del 70% a más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

HQ: Bogotá

2. Rappi (Verano de 2016)

Simón Borrero, CEO de Rappi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín.

La ‘superapp’ conecta a usuarios con restaurantes, supermercados o tiendas de ropa, cuyos productos son transportados por domiciliarios denominados ‘rappitenderos’. También ofrece, entre otros, servicios financieros.

HQ: Bogotá

3. Hogaru (Invierno de 2017)

Óscar Peña, Matteo Cera y Gonzalo Ucar, fundadores de Hogaru. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Matteo Cera, Oscar Pena y Gonzalo Ucar.

Hogaru brinda servicios profesionales de limpieza y mantenimiento a pymes y hogares.

HQ: Bogotá

4. TPaga (Verano de 2017)

Andrés Gutiérrez, cofundador de Tpaga. Foto: Forbes.

Fundadores: Andrés Gutiérez, Sebastián Ortiz y Juan Salcedo

A través de su billetera móvil, permiten a los consumidores recibir, almacenar y enviar dinero a través de sus teléfonos.

HQ: Bogotá

5. Tributi (Invierno de 2018)

Andrés Vélez y Simón González, fundadores de Tributi. Foto: Cortesía.

Fundadores: Andrés Vélez y Simón González.

Esta plataforma automatiza la presentación de impuestos para personas y ofrece servicios financieros seleccionados a esos usuarios en función de sus datos financieros.

HQ: Medellín

6. Simetrik (Invierno de 2018)

Santiago Gómez, CEO de Simetrik. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Santiago Gómez y Alejandro Casas.

Con su software, agrupan datos financieros externos como los de los bancos y las pasarelas de pago, para la conciliación, trazabilidad y el flujo de caja.

HQ: Bogotá

7. Ubits (Verano de 2018)

Julián Melo y Marta Forero, fundadores de Ubits. Foto: Ubits.

Fundadores: Marta Forero y Julián Melo.

Con su plataforma de entrenamiento corporativo han entregado capacitación a más de 40.000 profesionales, a través de cursos en línea.

HQ: Bogotá

8. Truora (Invierno de 2019)

César Pino, Daniel Bilbao y David Cuadrado, cofundadores de Truora. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Daniel Bilbao, David Cuadrado, Maite Muniz y Cesar Pino.

Truora ofrece verificación de antecedentes y servicios de prevención de fraude seguros y confiables para América Latina, a través de API y soluciones de servicios web.

HQ: Cali

9. Frubana (Invierno de 2019)

Fabián Gómez, CEO de Frubana. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundador: Fabián Gómez

Plataforma de abastecimiento, desde frutas y verduras, hasta abarrotes, para restaurantes y pequeños negocios.

HQ: Bogotá

10. Laika (Verano de 2019)

Camilo Sánchez, Andrea Gonzalez, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, de Laika. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Manuela Sánchez, Camilo Sánchez y Tulio Jiménez.

Tienda en línea de productos y servicios para mascotas.

HQ: Bogotá

11.Treble.ai (Verano de 2019)

Fundadores: Wilson Martínez, Felipe Otálora y Sebastián Valencia

Solución de automatización para Whatsapp.

HQ: Bogotá

12. Valiu (Verano de 2019)

Simón Chamorro, CEO de Valiu. Foto: Cortesía.

Fundadores: Simón Chamorro y David Barinas.

Plataforma que usa blockchain para transferir dinero entre Venezuela y otros países de América Latina.

HQ: Bogotá.

13. Tranqui Finanzas (Verano de 2019)

Fundadores de Tranquifinanzas. Foto: Cortesía.

Fundadores: Juan Camilo González, Jorge Gallego y Andrés Buitrago.

La plataforma entrega asesoría financiera a sus usuarios, permitiéndoles planear su plan de ahorro y resolver dudas sobre el manejo del dinero.
HQ: Cali

14. Valienta (Invierno de 2020)

Foto: Cortesía.

Fundadores: Juan Botero, Jose Tamura y Juan Camilo Vallejo.

Con su plataforma, facilitan la venta directa a través de catálogos en línea.

HQ: Medellín

15. TodosComemos (Verano de 2020)

Equipo de TodosComemos.

Fundadores: Mateo Cardenas y Santiago Espinosa.

Es una plataforma en la que se pueden comprar ingredientes de comidas prefabricadas y cocinarlas de manera sencilla.

HQ: Bogotá.

Recientemente, YCombinator lanzó un directorio clasificando a todos los fundadores de startups latinoamericanas, estimando que todas juntas tienen una valoración combinada de US$8.300 millones y han levantado en conjunto US$2.200 millones.

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Emprendedores

La empresa pereirana que exporta 4 contenedores de patacones congelados

Con su marca Sabroso, la firma colombiana Delikrunch está conquistando nuevos paladares en Estados Unidos desde marzo pasado. Actualmente está despachando al mes más de 60.000 paquetes del producto listo para freír y espera superar los 300.000 este año.

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Foto cortesía Delikrunch

No todos los caminos de la pandemia conducen a una crisis, la empresa pereirana Delikrunch que se dedica a procesar productos derivados del plátano: snacks y congelados, es ejemplo de ello y ha tenido la suerte de estar entre los sectores que más se han beneficiado del ‘Gran confinamiento’ con el que se tropezó el 2020 debido al coronavirus.

Hace 4 años, la idea de Delikrunch surgió de “una receta muy buena dentro de la familia para hacer patacones. Decidimos venderlo y ofrecerlo al mercado, así empezamos en Pereira”, cuenta a Forbes Carlos Elizalde, socio fundador de la compañía que este mes comenzó a exportar 4 contenedores de patacones congelados a Estados Unidos.

Dado que la idea surgió como algo artesanal, producción que aún se mantiene así a pesar de estar más industrializada, su foco siempre estuvo en el Eje Cafetero, pero desde un año atrás empezaron el proceso de preparación y capacitación de la mano de ProColombia para conquistar paladares extranjeros con sus tostones hawaianos.

Fue la pandemia la que aceleró su proceso de despacho al exterior en marzo y desde entonces la demanda no baja, para fortuna de la firma. Desde julio, la compañía comenzó a exportar directamente, los cuatro meses anteriores a ello lo hacía mediante terceros, explicó el socio fundador a Forbes.

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Elizalde contó que les ha servido que el confinamiento haya hecho que en Estados Unidos, y quizás muchas partes del mundo, el consumo en supermercados aumentara 30% haciendo apetecidos los productos nuevos, entre los que han encajado perfectamente los paquetes de tostones que envía Delikrunch todos los meses a EE.UU. desde el tercer mes de este año.

Con 41 empleados entre directos e indirectos, la firma pereirana despacha a EE. UU. 61.050 paquetes de patacones congelados y precocidos listos para meter en el horno, freidora tradicional o la ‘air fryer’ y al cierre de año espera haber despachado más de 300.000.

El sociofundador de Delikrunch le explicó a Forbes que en cada bolsa, que tiene un costo cercano a los 5 dólares, vienen aproximadamente 16 patacones de 8 a 10 centímetros de diámetro.

Además, resaltó que la marca que están despachando al exterior se llama Sabroso y la que se distribuye en el mercado nacional se llama Platanitas que llega a consumidor final a través de snacks y al canal institucional con los productos precocidos.

La firma espera el próximo año lanzar para el consumidor final colombiano su producto estrella en el exterior, los tostones congelados. Entre las presentaciones que se podrán conseguir en Colombia están los plátanos en forma de ‘bowl’ y delgados.

Imagen de referencia del producto en forma de ‘bowl’.

De un procesamiento de 9 toneladas de plátano semanal, tras la apertura del mercado estadounidense, la compañía pereirana pasó a procesar entre 35 y 40 toneladas. Entre sus metas está generar más empleos, en medio de la crisis del coronavirus, hacia noviembre espera lograrlo creando 20 nuevas plazas de trabajo cuando estrenen su planta.

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Con una inversión cercana a los $2.000 millones, Delikruch pasará de una planta de 800 metros a una de 2.600 metros, ampliación con la que esperan poder producir las cantidades necesarias para llenar 10 contenedores mensuales entre EE. UU. y Canadá hacia junio de 2021. España y Alemania también está en el radar de nuevos mercados que esperan materializar el otro año junto a Canadá.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, son de celebrar “las primeras exportaciones de Delikrunch a Estados Unidos de los últimos meses, que han contado con la asesoría de ProColombia en su proceso de internacionalización. Queremos que cada vez más compañías de agroalimentos puedan diversificar sus líneas de producto con propuestas con valor agregado, con el fin de conquistar nuevos mercados”.

La firma continúa innovando, así lo expresó Elizalde al comentar que en su portafolio tienen “tostones de diversos diámetros y grosores y próximamente los estaremos sacando saborizados, inicialmente mojo cubano y chili y limón, también diversificaremos con tostones pintones y cocktail“.

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