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Emprendedores

Rockstart crea un fondo de US$20 millones para emprendedores de la región

Desde Colombia, la aceleradora de origen europeo busca emprendedores de América Latina en los que enfocará sus esfuerzos.

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Foto: Forbes.

Rockstart Ventures Latam es el nuevo fondo de capital de riesgo, que dispondrá entre 20 y 25 millones de dólares a partir de este año para el emprendimiento latinoamericano, por parte de la aceleradora holandesa Rockstart, que opera desde Bogotá para América Latina.

Felipe Santamaría, CEO y fundador de Rockstart en Colombia, explicó a Forbes que de esta manera buscarán prolongar el acompañamiento que han venido haciendo desde hacer varios años en fase de aceleración, a inversiones posteriores al programa, llegando incluso hasta una serie B.

“Seguiremos avanzando y creyendo en el emprendimiento colombiano y buscaremos ser el inversionista más importante de etapa temprana de la región. Creemos que la fórmula de aceleración más fondo de inversión nos ayudará a potenciar aún más a las empresas elegida”, dijo Santamaría, quien ha venido liderando a Rockstart en los últimos cuatro años.

Para el próximo lustro, el nuevo fondo invertirá 10 veces más capital de lo que ha invertido desde que tiene presencia local, “buscando darles mucho más valor y apoyo para que sigan logrando crecimientos extraordinarios”.

“Creimos en el emprendimiento colombiano desde el primer día, y por eso decidimos apostarle al talento colombiano, hoy después de 5 años seguimos creyendo más que siempre y multiplicaremos nuestra apuesta para seguir siendo actores relevantes del crecimiento exponencial del emprendimiento en el país”, señala Santamaría.

El pasado mes de febrero, Rockstart congregó a 320 inversionistas ángeles y fondos de Holanda, Estados Unidos y México, entre otros países, que presenciaron el Demo Day del que participaron 10 startups como Savy, CareCloud y Agrapp.

“Fue un dia excelente donde logramos tener en un solo espacio muchísima gente de la red de Rockstart, tanto nacionales como internacionales, y donde las startups lograron ganar visibilidad y generar contactos y vínculos que les ayuden a crecer. Eventos así ayudan a conectar aún más a la red y a que se junte cada vez más gente interesada en el emprendimiento en Latinoamérica”, aseguró Jaro Blekemolen, gerente del programa.

Esta tercera ‘promoción’ locales, demostró, tras 5 meses de acompañamiento, una multiplicación de 3,2 en promedio en su facturación y un crecimiento promedio mes a mes del 27 %.

Para aceleradoras como Rockstart el Demo Day es un día de cierre en el que los emprendedores presentan un ‘pitch’ con su evolución, visión y necesidades de inversión ante más de 400 asistentes.

Hasta el momento la aceleradora ha invertido en 30 emprendimientos de 5 países diferentes y ha apoyado a más de 100 emprendedores en sus primeros días. Algunos de sus casos más relevantes son: Foody, LaManicurista, Queo, EnlaU, Datawifi, Hoytrabajas y Saludtools.

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TodosComemos: crearon un prototipo en 5 días y lograron entrar a YCombinator

Estos emprendedores colombianos, que están lanzando una plataforma que vende comida pre-elaborada a domicilio y dona el 7% de sus ventas, lograron entrar a la aceleradora de startups más relevante de mundo.

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Santiago Espinosa, Carlos Álvarez, Mateo Cárdenas, Andres Franco, Andres Méndez y Andres Suárez, cofundadores de TodosComemos. Fotos: TodosComemos.

Un artículo en internet que alertaba a principios de este año sobre la grandeza de la pandemia del Covid-19 que hasta entonces apenas surgía, puso a pensar a los fundadores de la plataforma para universitarios EnlaU y del restaurante Delirato cómo reaccionar ante las más incendiarias de las advertencias.

Una parte del equipo, que estaba trabajando en la expansión de una de las empresas en Ciudad de México, tardó cinco días en prototipar una nueva idea. 15 días después, el servicio de comidas pre-elaboradas a domicilio de TodosComemos, en pleno inicio de la cuarentena, estaba funcionando en Bogotá.

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“De un momento a otro los retos de las personas cambiaron, el trancón del tránsito se volvió un trancón de loza sucia, los niños en casa, reuniones virtuales, nos preguntábamos cómo podíamos ayudar a las personas”, dice Mateo Cárdenas, el CEO de TodosComemos, quien aún no se ha graduado de la carrera de Finanzas y Comercio Exterior.

Cárdenas con 25 años, acaba de convertirse en el CEO colombiano más joven en entrar a YCombinator, la legendaria aceleradora de compañías tecnológicas que se volvió el primer inversionista, con una tasa de aceptación de 1.5% entre los que aplican y TodosComemos es la única empresa colombiana en la selección de este año. Junto a él, están como cofundadores el CTO Andrés Suárez; Andrés Felipe Mendez, quien se encarga de alianzas comerciales; Santiago Espinosa, product manager; Carlos Álvarez, director creativo y Andrés Franco, CFO.

“Es una plataforma de productos pre-elaborados con el sueño de transformar la vida de las personas impactando la cocina en casa”, explicó a Santiago Espinosa, creador de la idea a Forbes, sobre esta empresa emergente que está duplicando su crecimiento mes a mes. Puede ser un paquete congelado con una lasagna, un ajiaco, una pizza, un postre o una malteada que se paga en línea y es enviado a domicilio, con la posibilidad de refrigerarse hasta 45 días dependiendo del producto y servirse en cuestión de minutos.

“Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

andrés felipe méndez, cofundador de todoscomemos

El componente social es que el 7% de las ventas, son donaciones de mercados que están entregando a organizaciones no gubernamentales, aunque están construyendo una comunidad de personas para tener su propia fundación. A la fecha, han servido comida a más de 15.000 familias. “Por temas de Covid-19, desde el comienzo, el proceso es pensado con todos los protocolos de bioseguridad”, agrega Méndez.

Andrés Suárez, el CTO, señala que han entregado pedidos desde Chía hasta Usme. “Han confiado en nosotros familias, personas que viven solas, incluso jóvenes que quieren cocinarle en ocasiones especiales a sus papás”.

En una empresa que apenas tiene un trimestre de operaciones, pareciera como si todo fuera de la noche a la mañana, pero no fue así: es un grupo de amigos que en 2015 empezó con siete empresas, de las que sobrevivieron dos (EnLaU y Delirato) y habían aplicado sin éxito tres veces a YCombinator.

“Ellos tienen en cuenta que te has postulado antes, casi nos rechazan de nuevo, pero empezamos a mostrar todo lo que hacemos y queríamos escalar con ellos o sin ellos”, comenta Méndez, sobre el proceso, que este año es completamente virtual, preparándose para el Demo Day ante importantes inversionistas en agosto.

Suárez califica como un “milagro” que hayan podido ser escogidos por YCombinator con tan poco tiempo de creación.

“Creemos que podemos tener un millón de usuarios”, añade Méndez, al contar que en tiempo récord y en medio de la pandemia, pudieron internacionalizarse con un socio replicando el modelo en Ciudad de México. Al comenzar eran un equipo de 7, en cuestión de semanas eran 20 y la comida la transportan en camiones termo refrigerados de aliados. Sobre la posibilidad de incursionar en otros servicios o integrarse a otras plataformas, comenta: “Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

“Sabíamos que no había mejor momento para lanzar una iniciativa cómo está. Esto será un impulso para tomarnos el continente y cambiar la experiencia de cómo se cocina en casa”, concreta.

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Pagos para todos: el nuevo presidente de la junta de Colombia Fintech

Andrés Albán impulsa la reducción de uso de dinero en efectivo en las zonas más remotas de Colombia.

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Andrés Albán, fundador y CEO de Puntored. Foto: Puntored.

En Bogotá, donde existen todas las ventajas frente a otras ciudades colombianas, hace algunos años, Andrés Albán, fundador y CEO de Puntored, tenía que mandar efectivo en helicóptero a pequeñas poblaciones de Chocó para que pudieran funcionar las corresponsalías bancarias que su compañía impulsó.

Quince años después de la fundación de empresa en 2005, Puntored está explotando Punto Pay, su software que actúa como un canal de pagos electrónicos para pequeños comercios y a proveedores con mecanismos diferentes al efectivo. “De unos años para acá, nos dimos cuenta de que, si bien habíamos crecido mucho, ese movimiento de efectivo era muy difícil de administrar”, dice Albán.

Aún persiste en él esa vocación de inclusión financiera, que le valió para que hace unas semanas, por medio de una videollamada, los miembros del gremio Colombia Fintech lo designaran como presidente de la junta directiva.

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Todavía, considera Albán, hay una base de la población que no accede a productos y servicios financieros básicamente porque no los entienden. “La gente tiene miedo a los servicios financieros porque les parecen complicados, se piden muchos documentos, muchos requisitos. Ante ese temor el principal reto es llevar servicios sencillos, económicos y fáciles de entender”, comentó a Forbes.

Desde Colombia Fintech, la agremiación que se ha consolidado en tiempo récord—tiene más de 200 empresas entre afiliadas y asociadas en cuatro años—, los miembros de la junta directiva encabezan un frente para diseñar mecanismos de financiación alternativa para Fintech y el impulso de política pública al desarrollo de las compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

Un largo camino que, para el ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, Andrés Albán, inició mucho antes. Después de intentar emprender sin éxito en medio de la crisis económica a finales de la década de los 90, se fue a estudiar un MBA en Cass Business School en Londres, donde permaneció justo hasta el momento que ideó Puntored.

“Cuando venía de vacaciones veía como vendían tarjetas de recarga para los celulares en los semáforos”, recuerda sobre el momento en el que decidió regresar con una propuesta para los operadores de telecomunicaciones para que se pudieran hacer recargas de las líneas desde pequeños comercios.

Esos primeros años fueron muy difíciles, por ello consideró cerrar la empresa varias veces, pero no lo hizo porque le salía más costos liquidarla que mantenerla abierta. No obstante, en 2009 vieron por primera vez números en verde.

De las recargas de celulares pasaron a ser un mercado de ventas de Soat y pines para apuestas deportivas, y de ahí evolucionaron a que esos pequeños comerciantes (tiendas de barrio, por ejemplo), se convirtieran en corresponsales bancarios. Esos comercios, que son más de 75.000, han aprendido a tranzar subsidios del Estado o depósitos en los nueve bancos, Sedpes o monederos electrónicos que usan Puntored, que ahora es una compañía de 180 personas que ha entregado en su historia casi $150 millones de dólares en comisiones y beneficios a los comercios.

De hecho, otorgan cupos de 10 o 20 millones de pesos (que en el pasado eran $200.000 para recargas celulares), en créditos a comercios que quieran ofrecer más productos desde la corresponsalía bancaria.

Pero ahora Albán y su equipo están orientados a Punto Pay, que con un datáfono y una aplicación, pretende que en las zonas más remotas de Colombia, en vez de pagar con billetes y monedas, lo hagan con tarjetas débito o crédito y códigos QR. Algo que cree que es el reflejo de que el país está viendo cambios en regulación y en talento humano que le permita ser una potencia Fintech.

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Emprendedores

Líderes de SoftBank y Rappi crean nueva organización para mitigar impacto del coronavirus

Proveerán pruebas, equipo médico y alimentos para pacientes y trabajadores de primera línea en México, Colombia y Brasil.

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Ralf Wenzel, managing partner de SoftBank Group International y Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi. Fotos: SoftBank / Rappi.

Una misión que tiene el propósito de escalar como si fuera startup, cuya presión no es proyectar rentabilidad, sino inspirar y propiciar ayudas en comunidades, es la que está llevando a cabo Impacto, una nueva organización sin fines de lucro creada por líderes emprendedores y ejecutivos de América Latina para encabezar iniciativas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Un virus es algo muy parecido al crecimiento exponencial de una empresa, nos preguntábamos como podemos usar nuestras habilidades y nuestro conocimiento”, dijo a Forbes Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi. “Creemos que es el momento para juntarnos aún mas”.

Impacto, como la han denominado, puso al aire este lunes una página web en la que recibe donaciones, asociándose a propuestas que puedan mitigar el impacto del coronavirus. En detalle, financiarán el abastecimiento de pruebas, equipo médico y alimentos en México, Colombia y Brasil.

“Tenemos un origen latinoamericano comprometido con América Latina, no solo con la economía de la región, sabemos que tenemos que hacer más, comprometernos desde una perspectiva profesional para ejecutar cosas”, expresó a Forbes Ralf Wenzel, managing partner de SoftBank Group International y fundador de Foodpanda, quien creó Impacto junto a Mejía; Laura Gaviria Halaby, directora de operaciones de Softbank Group International; Israel Hernandez, jefe de asuntos gubernalmentales para el fondo latinoamericano de SoftBank y Monica Callava, del equipo de operaciones de Softbank, entre otros.

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“Es la primera vez que nos unimos compañías del portafolio de SoftBank por causas sociales en la región”, agrega Wenzel, quien no contempla que la sociedad se recupere fácilmente en el corto plazo de las repercusiones del COVID-19, por lo que esta organización podría estar funcionando en el largo plazo, pero con iniciativas que hagan frente a los retos más inmediatos y que tengan un impacto directo en la vida de las personas.

Sebastian Mejía comenta que se dieron cuenta que había una gran necesidad de juntar la mentalidad emprendedora con todos los procesos de crecimiento exponencial, enfocándose en traer algo sobre la mesa para ayudar en esta situación compleja.

Para comenzar, hicieron la entrega de 2.000 canastas de alimentos a profesionales y cuidadores de primera línea que trabajan con población vulnerable en Colombia. Además, está buscando generar más apoyo para unas 20.000 canastas adicionales en Colombia, México y Brasil por medio de aliados como Frubana, la plataforma B2B para productos agrícolas y bienes empacados para pequeños negocios en América Latina, fundada por el colombiano Fabián Gómez y que recientemente se unió al portafolio de SoftBank.

“Creo que es importante que el sector privado y los emprendedores demos un paso hacia adelante”, dice Mejía, quien junto a los otros creadores de la iniciativa han aportado de su patrimonio, han buscado otras fuentes de recursos y hacen un llamado a la acción. “No hay ayuda pequeña, creemos que es un momento para juntarnos aún más”.

Además de donaciones, la página web  también permitirá a sus visitantes registrarse en opciones de voluntariados, una alternativa para aquellos que deseen donar su tiempo durante la crisis del coronavirus.

En esta nueva organización sin ánimos de lucros, dijeron que utilizarán los fondos donados de acuerdo con la misión de la organización y se comprometieron a seguir, medir y compartir los progresos con los donantes a medida que se hagan las asignaciones en cada iniciativa de apoyo.

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Crezcamos tiene $24.000 millones en fondos frescos para financiar servicios agropecuarios

La financiación obtenida por Crezcamos por $6.5 millones de dólares marca un nuevo hito para la compañía de financiamiento al materializar la gran confianza que han depositado los fondos internacionales de inversión MEF y MEB,

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Mauricio Osorio, presidente de Crezcamos. Foto: Crezcamos.

La compañía santandereana de financiamiento Crezcamos, dio a conocer que tiene en sus manos US$6.5 millones que obtuvo por medio de créditos, para seguir ofreciendo servicios financieros inclusivos en zonas rurales de las regiones más apartadas de Colombia.

Mauricio Osorio Sánchez, presidente de Crezcamos y Emprendedor Endeavor, comenta que los préstamos de esta firma buscan apalancar los recursos necesarios para reactivar la dinámica comercial y los negocios de las personas y empresas en las zonas más apartadas de Colombia.

Un préstamo por USD 4 millones de dólares, equivalente en pesos a $14,928 millones,  fue gestionado directamente por Crezcamos con el fondo internacional MEF, Microfinance Enhancement Facility, para satisfacer las necesidades de financiamiento de la población de menores ingresos en 13 departamentos colombianos donde hace presencia la compañía y ofrecer más alternativas de acceso al crédito formal.

Lea también: El CEO de Merqueo es un ‘fenómeno’ en serie

El segundo préstamo, por $2.5 millones (USD) de dólares, proviene del área de Gestión de Inversiones del banco SEB a través de las líneas Microfinance Fund VII & VIII. Al igual que el primer desembolso, este préstamo también es administrado por Symbiotics y “tiene el propósito de apalancar recursos clave para seguir ampliando la inclusión financiera y el crecimiento económico, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.”.

Para gestionar los recursos  la compañía contó con el respaldo de la empresa suiza Symbiotics, plataforma para la inversión de impacto dedicada a la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes como el colombiano.

La financiación obtenida por Crezcamos por $6.5 millones de dólares marca un nuevo hito para la compañía de financiamiento al materializar la gran confianza que han depositado los fondos internacionales de inversión MEF y MEB, justo en momentos en los que la banca nacional evita prestar grandes capitales ante la incertidumbre generada por el coronavirus.

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Son aproximadamente $24 mil millones de pesos que la compañía financiera, puso a disposición del público en su red de 93 oficinas, ubicadas en 13 departamentos del país, para impulsar la recuperación de la dinámica comercial y la productividad agropecuaria de pequeños y medianos empresarios, agricultores, comerciantes, trabajadores independientes y, en especial, personas de menores ingresos que desarrollan alguna actividad productiva y requieren del impulso financiero para hacer progresar sus negocios.

Según datos de la Banca de las Oportunidades y de la Superintendencia Financiera de Colombia estos sectores son clave para reactivar la economía colombiana al sumar aproximadamente 2.5 millones de empresas que emplean a más del 65% de la fuerza laboral del país.

Mauricio hace parte de Endeavor, la Red Global que potencializa emprendimientos de Alto Impacto. Mauricio, fue seleccionado en el 2017 en el marco del Panel Internacional de Selección 70° realizado en Río de Janeiro.

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El CEO de Merqueo es un ‘fenómeno’ en serie

Miguel McAllister, CEO de Merqueo y fundador de varías compañías tecnológicas, revela sus claves para emprender, gerenciar e invertir en este tipo de iniciativas.

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Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Para poder hablar con sus papás, viviendo en Dallas (Estados Unidos) un niño colombiano de 11 años recibió como regalo un computador desde el que los podía llamar. Con esas interacciones, Miguel McAllister originaba un romance con el internet.

Menos de dos décadas después estaba en la Bolsa de Fráncfort protagonizando la primera salida a bolsa de una compañía nativa digital colombiana, al momento del IPO de Delivery Hero, que incluía a Domicilios.com, la plataforma que inició como un directorio digital cuando la cofundó con sus socios José Guillermo Calderón y Pablo González.

Antes de empezar a estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad de Los Andes, ya había leído los libros de programación que su mamá le regaló en la adolescencia y experimentó algunos programas para aprender desarrollo de software. Podía mostrar que, sin haber pisado la universidad, había desarrollado un par de comunidades en internet. Una de esas unía al punk en Colombia compilando bandas y conciertos.

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Es de los líderes más valiosos del ecosistema emprendedor colombiano porque, como pocos, vuelve a crear una nueva empresa luego de haber tenido éxito con otra. Es de esos que llaman ‘seriales’.

Después de vender Pidefarma, un e-commerce de productos farmacéuticos y su participación en Domicilios.com, junto a su socio José Calderón cofundó dos nuevos proyectos: la foodtech Muy y el supermercado en línea Merqueo, que lidera como CEO y que el año pasado vendió 30 millones de dólares, duplicando la facturación de 2018.

“Lo primero que hoy entiendo que antes no, es que mi juego es de largo plazo. A mi no me gusta ganar una carrera en la que no gane nada, trato de evitar mucho esos escenarios”, le dijo McAllister a Forbes desde su oficina en Bogotá, a pocos metros de los ingenieros que componen más del 50 % de su equipo, en el que quien no está haciendo labores de operaciones, está desarrollando las de tecnología. “La optimización está hacia el largo plazo, eso es mejor que tratar de ser una sensación de corto plazo”.

La viñeta fucsia se podría diferenciar de otros supermercados virtuales como Rappi, Carulla, Éxito, Jumbo, Olímpica o el más reciente jugador en Colombia, Cornershop, por su infraestructura, a lo que dedica el 80 % de sus esfuerzos.

Su acogida es tal, que la noche del viernes 20 de marzo en la que el presidente Iván Duque anunciaba el aislamiento obligatorio nacional por el coronavirus, la plataforma de Merqueo se colapsó.

El crecimiento de usuarios ha sido tan abrumador, que convirtieron un estadio cubierto —el Movistar Arena— en su bodega temporal. Según Sensor Towers, firma con sede en San Francisco que rastrea datos de aplicaciones móviles, las descargas de Merqueo en marzo aumentaron más que nunca en un 211%, en comparación con las descargas de febrero. En total, fue descargada más de 325.000 veces entre enero y abril.

“Cuando uno lleva bastante tiempo en este mundo se da cuenta de que lo que es hoy no lo es mañana. Todo el mundo puede ver estos ciclos. Es más importante optimizar el largo plazo que el corto plazo”

miguel mcallister, cofundador y ceo de merqueo

McAllister es referente. El cofundador de Velum Inverlink y CEO de Sempli Esteban Velasco, que se ha sentado en juntas directivas con él, resalta que tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio, que se enfoca en creer en los equipos que construye delimitando niveles de confianza y que tiene entre ceja y ceja la palabra crecer. “Es quizás una de las personas más visionarias que hay en Colombia desde el punto de vista de creación y startups. Esa ambición lo ha llevado a construir compañías exitosas”.

Cuando cursaba su último año de universidad en España, un amigo de su edad estaba empezando una startup. Miguel no salía del asombro. En cada conferencia en la que escuchaba a gente joven como él haber levantado uno o dos millones de dólares: “No podía creer que gente de mi edad pudiera manejar esas cantidades de dinero y crear empresa”, recuerda.

Tras volver al país, tenía como objetivo claro poder construir algo parecido. Su mamá le decía que estaba loco, pero solo lo tomó en serio hasta un día que lo invitó a almorzar y el llegó con la noticia de que había conseguido un millón de dólares, convirtiendo la suya en la primera startup en levantar venture capital (o capital de riesgo) desde el territorio nacional.

“Cuando uno lleva bastante tiempo en este mundo, se da cuenta que lo que es hoy no lo es mañana, todo el mundo puede ver estos ciclos. Es más importante optimizar el largo plazo que el corto plazo”, enfatiza. Él se preocupa por construir un valor “tan grande que no lo pueda acabar el siguiente que llegue”.

Lo explica de esta manera: “Muchos negocios lo único que tienen es mucha plata, pero no hay una determinación a largo plazo. Uber tiene en Estados Unidos una empresa igualita que le quita participación en el mercado todos los días: es difícil de defender a largo plazo”.

Cuando la balanza de los supermercados sea más comercio electrónico que presencial, van a lucir más como bodegas que como almacenes. “Nosotros estamos construyendo cómo se vería ese mundo con bodegas para optimizar los procesos”, acota el CEO de Merqueo.

Una bodega en cada zona de la ciudad cuenta con 6.000 referencias que componen el portafolio de Justo & Bueno y parte del de PriceSmart, cuya entrega está ajustada a las preferencias de los clientes de Bogotá, Medellín y Ciudad de México, donde recientemente abrieron operaciones, con una bodega.

Es un sistema de bodegas similar al que usa Amazon, que ha logrado reducir plazos de entregas de una semana a casi el día siguiente, “algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”, recalca.

McAllister describe a Merqueo como la solución del mercado al hogar, que llega desde el estrato 1 al estrato 6. “Nuestro tipo de usuario es la cabeza del hogar porque somos una solución de abastecimiento, más que abrir muchas verticales lo que hacemos es desintermediar”, explica.

El año pasado apareció en una esquina bogotana una tienda física con la marca de Merqueo. Miguel explica que, como compañía digital, es un ejercicio para entender cómo es vender offline, pero no es un negocio en el que les interese avanzar más. De eso concluye que la gente, en vez de la fricción de interactuar con pantallas en una tienda, lo que quieren es una experiencia más rápida. Por ahora, seguirá concentrando en lo que lo obsesiona: optimizar los procesos de retail hacia el futuro con una alta dosis de inversión en tecnología.

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