Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Universidades de Bogotá suspenden actividades como medida preventiva

Los Andes, la universidad Javeriana y El Rosario optaron por suspender cualquier evento masivo al interior de sus campus. Las clases se mantienen.

Publicado

on

Las universidades de Los Andes, Javeriana y El Rosario suspendieron durante el mes de marzo los eventos que tenían programados como medida preventiva ante la propagación del coronavirus (Covid-19).

El anuncio se dio esta semana, al tiempo que el Ministerio de Salud hizo un llamado a los ciudadanos a evitar usar el transporte público y asistir a eventos masivos. Además, el Gobierno anunció que quienes lleguen a Colombia desde Italia, España, Francia y China serán aislados de manera preventiva.

Lea también: Autoridades financieras dan parte de tranquilidad en Colombia

“Estamos actuando a tiempo. En las situaciones de epidemia, las decisiones se van tomando teniendo en cuenta su progresión y pueden ser inefectivas si se toman anticipadamente. Hoy Colombia es el segundo país en adoptar esta medida en América Latina, después de Chile”, señaló el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Universidad de los Andes

El consejo académico de la Universidad de los Andes informó este lunes que desde el 16 de marzo se suspenderán todos los eventos programados para realizarse en sus campus.

La decisión establece que a partir de esa fecha quedan prohibidos foros, congresos, campeonatos deportivos, premiaciones e incluso sus ceremonias de graduación. “Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la universidad y aplica para eventos de cualquier tamaño”, explica el documento.

Al igual que los eventos, quedaron suspendidos los viajes académicos por un periodo de dos meses. Sin embargo, las clases de pregrado, posgrado y educación continua seguirán realizándose de manera presencial.

Universidad Javeriana

La institución anunció que desde este 11 de marzo serán suspendidos todos los eventos masivos (académicos, del medio universitario y administrativos) que impliquen la participación de terceros. Los únicos encuentros exentos de esta medida serán las actividades académicas de los programas de pregrado y posgrado, así como los cursos y diplomados de educación continua.

Además, fueron cancelados los viajes institucionales desde y hacia el exterior durante 30 días a partir del 10 de marzo. “Se sugiere, con la finalidad de garantizar la presencia o participación en las actividades programadas, el uso de herramientas de conexión remota con las que cuenta la universidad”, explicó la institución a través de un comunicado.

A través del documento, también se recomienda que cualquier estudiante, profesor o empleado administrativo que presente síntomas de enfermedad respiratoria no asista al campus, sitio de práctica o lugar de trabajo hasta que no se haga un examen que descarte la presencia del virus.

Lea también: Estos son los eventos cancelados por el coronavirus

Universidad del Rosario

A través de un comunicado oficial, la Universidad del Rosario informó las medidas preventivas que tomará desde este 12 de marzo hasta el próximo 17 de mayo para detener la propagación del coronavirus.

La más importante de ellas tiene que ver con las ceremonias de graduación programadas para este mes, que ya no se llevarán a cabo desde el próximo 16 de marzo. A partir de esa fecha también quedan suspendidos todos los eventos masivos al interior de la universidad, en especial los que requieran de la asistencia de público externo.

Pese a que la institución aseguró que superada la coyuntura reprogramará las ceremonias, quienes deseen tener su diploma antes podrán recibirlo siguiendo las indicaciones dadas por autoridades de la universidad.

Los viajes internacionales también fueron suspendidos y cualquier miembro de la comunidad universitaria que estando en el exterior, incluso por motivos personales, regrese a Colombia, tendrá que entrar en una cuarentena de 14 días y reportar su ingreso al país a través de una línea habilitada para este fin.

Actualidad

Evo Morales, Iván Duque y rey de España asistirán a juramentación de Pedro Castillo

Morales y el rey Felipe VI ya se encuentran en Perú para la toma de mando de Castillo que se llevará a cabo este 28 de julio.

Publicado

on

Morales y el rey Felipe VI ya se encuentran en Perú para la toma de mando de Castillo que se llevará a cabo este 28 de julio.
Morales y el rey Felipe VI ya se encuentran en Perú para la toma de mando de Castillo. Foto: EFE/Andina.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque, asistirán a la toma de mando del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo. La ceremonia, en la que también participarán el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se llevará a cabo este 28 de julio en la ciudad de Lima.

En el caso de Morales, el exmandatario llegó el último lunes a Perú. “Lo importante es acompañar. Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña. Es un hermano de origen sindical, tenemos enormes coincidencias políticas, programáticas”, declaró a la prensa Morales a su llegada al país sudamericano.

Morales indicó que tiene “enormes coincidencias” con el nuevo mandatario peruano. Además, propuso que Bolivia, Perú y Argentina industrialicen producción de litio. “Si lo hacen, estoy seguro de que, de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente [boliviano] Lucho Arce”, comentó.

En el caso del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, este arribará a Perú este martes. Según trascendió, el mandatario aprovechará su visita a la capital peruana para sostener reuniones con otros jefes de Estado de la región. También es importante señalar que es la primera vez que Piñera sale de Chile desde que comenzó la pandemia.

Invitados de América y Europa

Otros de los invitados confirmados para participar en la juramentación de Castillo son el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. Por su lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó su participación esta mañana.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter luego de que Castillo.

La ceremonia de asunción de Pedro Castillo también tendrá la presencia del rey Felipe VI de España. El soberano español llegó al país andino este 27 de julio. El rey fue recibido por la ministra de Comercio Exterior, Claudia Cornejo y integrantes de la Fuerza Aérea de Perú.

Cabe indicar que la juramentación de Castillo se realizará el 28 julio, el mismo día que se celebrará el Bicentenario de la Independencia de la República de Perú.

Seguir Leyendo

Actualidad

Venezuela tacha a Duque de ‘cínico’ por acusarle de albergar guerrilleros

“Duque, no sea tan cínico. Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia”; dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Publicado

on

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, de “cínico” por acusar a la nación caribeña de proteger a las guerrillas del ELN y a disidentes de las FARC que perpetraron varios atentados y pedir a EE.UU. que lo declare país promotor del terrorismo.

“Duque, no sea tan cínico. Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

El mensaje es una respuesta a otro de Duque en el que acusa a la “dictadura de Venezuela” de albergar “en su territorio a criminales de la calaña” de los disidentes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

“Esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los EE.UU., de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa”, destacó el mandatario colombiano en Twitter.

El mensaje está acompañado de un video de su participación en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se desarrolla en Bogotá y en el cual participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

“Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, subrayó en ese foro.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente que tanto el atentado contra Duque el pasado 26 de junio, cuando viajaba en el helicóptero presidencial, como contra la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con la nación, cometido once días antes, “fue planeado desde Venezuela”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

En esa línea, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en esa ocasión que las autoridades colombianas tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias “Jhon Mechas” y se refugian en Venezuela.

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC reconoció en un video publicado el fin de semana que fue el autor del ataque contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, donde explotó un carro bomba, y del atentado contra Duque y parte de su gabinete, cuando se transportaban en el helicóptero presidencial. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

China desarrolla para 2030 la primera planta de energía nuclear sin uranio

La nación oriental aboga por la creación de un gobierno energético mundial para regular la generación de energía nuclear de forma controlada.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Los científicos del gobierno chino han revelado planes para la construcción de un reactor de energía nuclear experimental, el primero de su tipo, que no requiere uranio ni ocupa agua para enfriarse.

Se trata de un reactor que genera energía nuclear desde sal fundida, que funciona con torio líquido en lugar de uranio, por lo tanto es más seguro que los reactores tradicionales.

De acuerdo con información revelada en la web del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política Popular de China (CPPCC), el organismo asesor político que actúa como un vínculo entre el gobierno chino y sus intereses comerciales.

En este sentido, se espera que el prototipo se dé a conocer el próximo mes y las primeras pruebas comiencen en septiembre, a fin de allanar el camino para la construcción de la primer unidad comercial, prevista para 2030.

Debido a que este tipo de generador no requiere agua, podrá operar en regiones desérticas, como Taklamakan, apodado “El mar de la muerte”, el segundo desierto de arena móvil más grande del mundo y un sitio potencial para los reactores sin agua.

En consonancia, China anunció que la ubicación del primer diseño comercial será instalado en la ciudad desértica de Wuwei, y tiene planes de construir más en los desiertos y llanuras escasamente poblados del oeste de China, incluso en el marco de su cooperación nuclear con Rusia.

Los funcionarios del gobierno chino consideran que las exportaciones de energía nuclear serán una parte clave del programa “Belt and Road” que involucra a una gran cantidad de países que se verán beneficiados con el suministro.

“‘Salir’ con la energía nuclear ya se ha convertido en una estrategia estatal, y las exportaciones nucleares ayudarán a optimizar nuestro comercio de exportación y liberarán la capacidad de fabricación nacional de alto rendimiento”, dijo Wang Shoujun, miembro del CPPCC, en un informe del organismo.

El torio, un metal plateado radiactivo que lleva el nombre del dios nórdico del trueno, es mucho más barato y más abundante que el uranio, y no se puede utilizar fácilmente para crear armas nucleares.

El nuevo reactor es parte del impulso del presidente chino, Xi Jinping, para lograr que China sea neutral en carbono para 2060, según el equipo del Instituto de Física Aplicada de Shanghai que desarrolló el prototipo.

China y Rusia, con planes de energía nuclear

El 19 de mayo pasado, el presidente chino y su homólogo ruso Vladimir Putin presenciaron la ceremonia de inauguración de su proyecto bilateral de cooperación en energía nuclear, la planta de energía nuclear de Tianwan y la de Xudapu, a través de una teleconferencia.

Xi Jinping llegó a la sede principal del Gran Salón del Pueblo, en el palacio gubernamental de Beijing, en horas de la tarde, donde saludó a Putin, quien se había unido desde la sede principal del Kremlin.

Fotos CPPCC.

Al hablar en la ceremonia, Xi expresó sus felicitaciones por el lanzamiento del proyecto de cooperación de energía nuclear China-Rusia y mostró un gran respeto a los constructores de los dos países.

Tras señalar que este año marca el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, Xi dijo que él y Putin acordaron impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales a un nivel superior y ampliar los lazos en campos más amplios.

Ante la pandemia de Covid-19, “China y Rusia se han apoyado firmemente y cooperado estrecha y eficazmente, lo que es una demostración clara de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era”, dijo el mandatario chino.

Presentó además una propuesta de varios puntos, donde inicialmente solicita a ambas partes que se adhieran al principio de seguridad y establezcan un modelo para la cooperación mundial en energía nuclear.

Finalmente, pidió la adhesión a la colaboración estratégica para promover el desarrollo coordinado con el sistema de gobierno de la industria energética mundial.

En esta línea, añadió que “es necesario promover la construcción de un sistema de gobierno energético global con justicia, equidad, equilibrio, inclusión, apertura y beneficios compartidos, así aportar más soluciones al gobierno energético global”.

Responder al cambio climático es una tarea común para todos los países“, afirmo el presidente Xi, quien agregó que China y Rusia deben promover más proyectos de cooperación con bajas emisiones de carbono y desempeñar un papel constructivo en el logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Seguir Leyendo

Actualidad

España suspende temporalmente el ingreso de viajeros procedentes de Colombia

La medida exceptúa a ciudadanos españoles, cónyuges de ciudadanos españoles, pareja de hecho de ciudadanos españoles y descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español.

Publicado

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó que “quedan suspendidos temporalmente los viajes a España de personas procedentes de varios países, entre ellos Colombia, por turismo (aún estando vacunado) y por motivo de estudio (tanto de corta como de larga duración) con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

La medida entró en vigor desde este 27 de julio, salvo en algunos casos como:

  • Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto.
  • Cónyuge extranjero de ciudadano español.
  • Pareja de hecho de ciudadano español.
  • Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho debidamente registrada.

Medidas para quienes tengan autorización para viajar

España impondrá una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia a partir del 27 de julio, anunció el gobierno español.

“Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos”, se lee en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este decreto entra en vigor por un periodo inicial de 14 días renovable.

España sufre una nueva ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días el viernes) y varias regiones han aplicado restricciones. Los casos son menos graves que durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: 53 % de la población está totalmente vacunada y 64% recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.

Otros requisitos

Todos los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada al país. (Recuerde revisar en la página web si está autorizado para viajar)

Estos son algunos de los requisitos de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país:

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que están en tránsito con destino a otros países, deberán llenar un formulario de control sanitario antes de iniciar el viaje. Puede encontrar el formulario en este link o descargar la aplicación Spain Travel Health. Una vez completado el formulario, se obtiene un código QR que deberá presentar a la llegada a España.
Todos los pasajeros procedentes de una serie de países, entre ellos Colombia, deberán disponer necesariamente de uno de los siguientes requisitos sanitarios:

  • Certificado que confirme que el titular ha recibido la pauta completa de una vacuna contra el COVID-19. Vacunas permitidas: Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
  • Certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de Covid-19. Las pruebas diagnósticas de infección admitidas son PCR y antígenos.
  • Certificado que confirme que el viajero se ha recuperado del Covid-19.

“Quedan exentos de vacuna/pruebas los menores de 12 años, aunque deben cumplimentar el Formulario de Control Sanitario”, informó el Ministerio.

Seguir Leyendo

Actualidad

China pidió a Estados Unidos que deje de verle como ‘enemigo imaginario’

El viceministro de Exteriores en China aseguró que su país buscará puntos de acuerdo con EU de respeto, igualdad y justicia.

Publicado

on

Foto: Reuters.

China urgió hoy a Estados Unidos a que deje de “demonizarle” y de considerarle un “enemigo imaginario” durante un infrecuente encuentro entre altos representantes de Pekín y Washington en la ciudad de Tianjin, en el noreste del país asiático.

“La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario’”, aseguró el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng, a la vicesecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, según un comunicado difundido por ese departamento del gigante asiático.

“Urgimos a EEUU a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política”, dijo Xie a Sherman, que llegó anoche a China para una visita de dos días, de acuerdo con Exteriores.

Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Sin aparentes avances

Si bien algunos analistas habían adelantado que no debía esperarse mucho de este encuentro -el primero entre altos representantes de Pekín y Washington en suelo chino desde abril-, el comunicado publicado por la cancillería china no dio pistas claras sobre un eventual acercamiento de posturas.

“China quiere trabajar con Estados Unidos en la búsqueda de puntos en común al tiempo que dejamos de lado las diferencias. Después de todo, una relación saludable entre China y EU es buena para ambas partes. Y el mundo no espera menos de ambos”, dijo Xie, según el comunicado.

Esa relación deseada consistiría, agregó, en unas relaciones internacionales “que presenten respeto mutuo, igualdad, justicia y beneficio mutuo, y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El resto -al menos de cuanto ha trascendido públicamente- fue en una línea combativa, al igual que sucedió durante el caldeado encuentro entre ambas partes en Alaska el pasado marzo.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, ambos países han intentado reconducir las relaciones, aunque Washington ha continuado por el momento la política de sanciones y vetos a empresas chinas iniciada por Trump.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado