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Emprendedores

Agua Bendita convierte basura en glamur

Con desecho de telas, dos emprendedoras colombianas irrumpen en el escenario mundial de vestidos de baño. Sus prendas son utilizadas por grandes artistas y modelos.

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Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, cofundadoras de Agua Bendita.

Por: Oscar González Escárcega*

Las historias de emprendedores exitosos que levantaron su imperio a partir de la basura son pocas en el mundo, y las surgidas en el ámbito de la moda, menos aún. Es el caso de este emprendimiento colombiano que tiene nombre de bebida y ahora compite con las mejores marcas del planeta de vestidos de baño.

Dos estudiantes de moda en Medellín fueron más allá de la amistad y decidieron unir sus inquietudes y talentos para fundar Agua Bendita; todo se inició a partir de un trabajo escolar en el cual realizaron un proyecto en que tomaban pedazos de tela para hacer vestidos de baño para una empresa ya establecida.

“Ahí nos dimos cuenta de que preferíamos hacer nuestros propios diseños. Gracias a nuestra pequeña rebeldía decidimos emprender y desde entonces nos dedicamos a diseñar vestidos de baño y de veraneo”, dice Catalina Álvarez, cofundadora de Agua Bendita.

La materia prima con la que iniciaron provenía de sobrantes de una fábrica de ropa que les regalaba pequeños retazos de tela. Catalina y su socia Mariana Hinestroza diseñaban, cosían y pegaban todo en la máquina de coser de la abuela de la primera; vivían y trabajaban en un mismo cuarto.

Contactaron prácticamente a todas las empresas relacionadas con el sector de la confección, instaladas en el departamento de Antioquia, con el fin de pedirles, ya fuera vendidos o regalados, retazos de tela que consideraban desperdicio. Literalmente, se dedicaron a recoger basura de todo Medellín, y de ahí salieron sus primeros modelos.

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El gran paso lo dieron cuando por recomendación de alguien se decidieron a asistir a una feria en Miami, Florida, llamada The Swim Show, en que por cierto todavía participan.

En esa ocasión coincidió que la editora de Sports Illustrated estaba en la feria seleccionando los mejores vestidos de baño para su próxima edición: “La buscamos, la encontramos, le mostramos nuestros trajes, y la señora se impactó por lo elaborado de nuestros modelos. Se llevó varios diseños para su revista, en la cual aparecimos seis meses después. Así fue como se nos abrieron las puertas del mundo”, recuerda Mariana Hinestroza, cofundadora de Agua Bendita.

Un aprendizaje (doloroso)

Cuando comenzaban a internacionalizarse, alguien les robó la marca, los diseños, la idea y hasta el logo. Sucedió en México, después de visitar Cancún para ofrecer sus productos; un día recibieron una llamada diciéndoles que estaban demandadas por el uso de una marca que no les pertenecía y les pedían un millón de dólares. Años más tarde ganaron el litigio, pero aprendieron que las marcas deben ser registradas en cada país en el busquen operar.

Emprendedores

Carbon, unicornio de impresión 3D crea mascarillas e hisopos contra el coronavirus

En Estados Unidos hay 47,000 impresoras 3D, la mayoría de ellas podrían fabricar equipo médico, ante la alta escasez. Empresas como Carbon, HP, Apple y Tesla han puesto el ejemplo.

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Foto: Carbon / Instagram

Por: Amy Feldman | Forbes Staff

Hace unos días, Joe DeSimone, cofundador de Carbon, unicornio de impresión 3D y Ellen Kullman, CEO de la compañía desde noviembre pasado, comenzaron a pensar seriamente en cómo la tecnología de su compañía podría satisfacer las necesidades urgentes de suministros médicos por la pandemia del coronavirus. Ante la escasez de todo; desde respiradores hasta máscaras faciales, debatieron los vacíos  que podrían llenar con la impresión 3D y establecieron dos áreas importantes: mascarillas faciales y torundas de prueba.

Durante el fin de semana, la compañía diseñó mascarillas faciales junto con Verily (organización de investigación de Alphabet Inc., la casa matriz de Google, dedicada al estudio de las ciencias de la vida), los prototipos fueron impresos en 3D y enviados al Hospital de Stanford para realizar pruebas. Simultáneamente, los diseñadores de Carbon comenzaron a trabajar en hisopos de prueba nasofaríngea, que también son escasos.

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DeSimone y Kullman están enviando las mascarillas faciales a hospitales, tras recibir la aprobación regulatoria, como un dispositivo exento de clase 1, sin tener que presentar documentos, a través del nuevo proceso de aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esperan distribuir los hisopos proximamente, aunque se negaron a especificar un tiempo exacto.

Foto: Cortesía Carbon

“Estamos trabajando como locos”, dice DeSimone, ex profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien lanzó la compañía en 2013. Mientras que la mayoría de los empleados de Carbon en Redwood City, California, trabajan de forma remota durante el refugio en el hogar, DeSimone lleva una carta que le autoriza continuar saliendo, en caso de que la policía lo detenga; un pequeño equipo se encuentra en el lugar para ejecutar las impresoras 3D a escala industrial. “Creo que este es un gran momento para Carbon: el país nos necesita”, dice.

A medida que la pandemia de coronavirus se propaga y la escasez de todo tipo de equipo médico se hace evidente, las compañías gigantes y aficionados al bricolaje se han esforzado por llenar los vacíos. Por ejemplo, hace días Ford anunció que se asoció con 3M y GE Healthcare para aumentar la producción de ventiladores o respiradores.

Sin embargo, la crisis también ofrece un momento para la tecnología de impresión 3D industrial, que en los últimos años ha presentado un gran avance, para mostrarle al público de lo que podría ser capaz. Esta innovación puede producir piezas a escala en múltiples ubicaciones al mismo tiempo y está diseñada para una crisis como esta.

El analista de impresión 3D, Terry Wohlers, cree que fácilmente podría haber cientos de esfuerzos para usar la impresión 3D contra el coronavirus. De acuerdo con estimaciones, hay 47,000 impresoras 3D a nivel industrial en Estados Unidos. La mayoría de ellas podrían fabricar equipo médico, ya que los sectores aeroespacial y automotriz operan a niveles reducidos. “Muchos de los sistemas están inactivos y podrían producir piezas, ya sean prototipos o productos finales. Hay mucha capacidad para ponerse a trabajar”, dice Wohlers.

Compañías como HPFormlabsDesktop MetalStratasys imprimen productos en 3D para ayudar a salir a EU de la crisis. Por ejemplo, HP ha diseñado piezas impresas en 3D, incluidos los abridores de puertas automáticos, ajustadores de máscaras, mascarillas faciales y también trabaja en piezas para respirador o ventilador médico que podría tratar la afluencia de pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

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Con sus operaciones globales, HP puede tomar el diseño de una ubicación, como una mascarilla o protector facial de la República Checa y rediseñarlo para su uso en otros países que han sido afectados por el coronavirus. “La clave de la impresión 3D es que en pocas semanas puede pasar del diseño a la fabricación. Actualmente hemos entregado miles de piezas a los hospitales”, declaró Ramon Pastor, presidente interino de impresión 3D y fabricación digital de HP, en una llamada desde Barcelona.

Foto: Cortesía Carbon / Instagram

Los esfuerzos de Carbon son solo una pieza del impulso más amplio de la industria, pero vale la pena tenerlo en el radar ya que ha estado entre los más exitosos de la nueva cosecha de nuevas empresas de impresión 3D, respaldadas por otras compañías desde su fundación en 2013. Ha recaudado 680 millones de dólares (mdd) a una valoración de 2.4 mil mdd, de inversores que incluyen a Sequoia Capital, Madrone Capital Partners y Baillie Gifford.

Mientras DeSimone se desarrollaba como químico, Kullman, era operador de alta potencia. Antes de unirse a Carbon en noviembre pasado, fue directora ejecutiva de DuPont y tiene una profunda experiencia en cadenas de suministro globales desde ese puesto.

Carbon, cuya tecnología de impresión en 3D se llama Digital Light Synthesis y es mejor conocida por su asociación con Adidas, para quien fabrica suelas de elastómero que ofrecen un diseño liviano y que solo es posible con la tecnología de impresión. También tiene acuerdos con Riddell para fabricar cascos de fútbol personalizados; Dentsply Serona para creaar alineadores y dentaduras postizas; y Johnson & Johnson, que fabrica polímeros biorreabsorbibles que podrían usarse en cirugía. Aproximadamente 1,000 de las impresoras de Carbon están en el campo.

Para crear la nueva mascarilla, los diseñadores utilizaron tres resinas diferentes, incluida la utilizada en las suelas de Adidas y en productos dentales. Al usar tres resinas diferentes y tres diseños, las impresoras disponibles podrán producirlos sin problema. “La mascarilla facial tiene un nivel de bajo de rendimiento y puede fabricarse con múltiples resinas y sabemos que son una necesidad urgente”, explicó DeSimone

El lunes, DeSimone celebró un seminario web con más de 300 miembros de su red global de clientes y socios. La compañía tiene la intención de publicar el diseño de código abierto en su sitio web para que cualquiera (incluidas empresas de la competencia que cuenten con impresoras 3D) pueda acceder a él.

Debido a que las mascarillas faciales no son un producto regulado, Carbon calcula que puede brindar el equipo a 300 trabajadores de la salud, durante esta semana y aumentar ese número dramáticamente en las próximas semanas.

Un hisopo puede sonar simple, sin embargo, los diseñadores de Carbon pasaron por un proceso extenso, probando varias estructuras en forma de retícula, típicas de la impresión 3D para seleccionar siete diferentes diseños en tan solo 72 horas. La compañía trabajó rápidamente para validar sus diseños con la ayuda del Centro Médico de Stanford, la Escuela de Medicina de Harvard, el Centro Médico de Diáconos Beth Israel y el BioHub Chan Zuckerberg, entre otros. Durante el fin de semana, Carbon envió la variedad de diseños a sus socios médicos para su análisis. “La parte más difícil ha sido que todos estamos en lugares remotos y nos encontramos refugiados en un solo lugar”, dice Kullman.

DeSimone dice que los finalistas de hisopos pasaron todas las pruebas de comodidad y efectividad en Stanford, un paso que le permitió obtener la aprobación de la FDA. El martes eligieron crear un diseño híbrido de los dos principales contendientes entre sus siete diseños.

Carbon tiene una ventaja extra para superar el proceso regulatorio ya que usa una resina que cuenta con la aprobación de la FDA para su uso en alineadores dentales y también porque uno de los socios de la red de producción de Carbon ya cuenta con los permisos necesarios para enviar productos médicos. Próximamente deberá descubrir cómo distribuir los hisopos  en donde más se necesitan. “Una vez que tengamos todo alineado, la entrega será muy rápida. Sin embargo, se trata de un producto regulado y no vamos a comprometer nuestra necesidad de validar”, dice Kullman.

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Emprendedores

Así deben prepararse los emprendedores para la crisis que presenta el Covid-19

La pandemia del coronavirus planterá a las startups mexicanas importantes retos por la baja en el consumo que les generará, en algunos casos, el que sus clientes no puedan salir de casa, ¿cómo enfrentar esta situación? Preparándose para el peor escenario, así lo advierte René Lomelí, director de operaciones de 500 Startups en Latam.

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), la pandemia del coronavirus superó este miércoles los más de 400 casos confirmados en Colombia, con un camino aún muy largo por recorrer para el país entorno a esta crisis que, desde principios del año, ha afectado a prácticamente a cada región del mundo.

Su permanencia aquí no será corta, autoridades de salud estiman que serán al menos 12 las semanas que podría durar la presencia de la pandemia en el país, aunque, realmente, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el tiempo efectivo de vida que el virus tendrá en América Latina.

“Con base en la experiencia que se ha observado en otros países es que hoy la Secretaría de Salud prevé que la duración del coronavirus en el país podría ser de este tiempo, sin embargo, la realidad es que podrían ser menos semanas, en un caso muy favorable, o muchas más”, explica el doctor Alejandro Macías, ex comisionado para la Epidemia de la Influenza en 2009.

Esta situación de contagio ha llevado, como medida de precaución y contención de la pandemia, a que la mayoría de la gente, sobre todo aquella que no labora en puestos no esenciales, permanezca en casa para evitar contraer el virus.

La medida resulta efectiva para combatir a la enfermedad, sin embargo, significa un golpe para un buen número de emprendedores que verán, durante este tiempo, una merma en sus ingresos debido a la baja natural en el consumo que dejará el confinamiento de la gente.

Preocupaciones

¿Cómo deben entonces las startups y pymes enfrentar esta situación? De acuerdo con René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups en Latinoamérica, deben desde ya de prepararse para dar batalla a una situación de crisis que muy probablemente nunca habían enfrentado.

“Me parece que de entrada una situación de crisis como la que que estamos viviendo nuestra generación nunca la había enfrentado antes, por lo que es resulta muy importante que entiendan la gravedad del problema y se prepararen junto a sus compañías para actuar”, comenta en entrevista con Forbes.

Y es que la preocupación, explica el especialista, si bien es alta para todas las compañías, existe aún más por aquellas que se encuentran en etapas tempranas y que apenas están empezando a desarrollarse.

“Las empresas en etapas tempranas preocupan más porque es muy probable que tengan menos capital para sobrevivir durante un momento de contingencia, es claro que esta situación del coronavitrus va generar una crisis económica que deberán sortear”, detalla Lomelí.

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Medidas drásticas

Ante una situación compleja como la que se presenta, el directivo del fondo basado en Silicon Valley recomienda a todos los emprendedores realizar lo antes posible un ejercicio que podrá ayudarles a ver las dificultades que más adelante podría tener su empresa derivadas de la pandemia del coronavirus.

“Creo que las empresas deben plantearse el visualizar un escenario completamente negativo para ellas, tan pesimista como el hecho de pasar de vender x número de sus productos o soluciones a vender cero de ellas, es una medida drástica pero que les va a funcionar”, comenta.

Poner esto en papel, menciona René Lomelí, les ayudará a dimensionar claramente la situación que se presenta, además de que les permitirá establecer una serie de medidas que, de presentarse el escenario ficticio, podrían implementar para combatir la situación.

“Los emprendedores tienen hoy frente a ellos un reto enorme, pienso mucho en aquellos de sectores como el turístico o el de consumo, no van a ser días sencillos para ellos, pero creo que si empiezan a actuar desde hoy van a poder responder mejor”, asegura.

Pero no todo es negativo, el experto señala que pueden también observarse una serie de sectores que podrían, eventualmente, salir beneficiados por la situación de contingencia que está hoy presente.

“Hay otro tipo de compañías que están viviendo un escenario muy diferente, como Justo, supermercado en línea que hoy está trabajando incluso por encima de sus límites para poder entregar los pedidos que la gente les está haciendo, me parece que el tema del comercio electrónico y del delivery tendrán oportunidades muy interesantes”, expone.

Los fondos se mantienen

Si bien la situación que se presenta hoy es económicamente compleja, René Lomelí se encuentra positivo respecto a la presencia e inversión de los fondos en las startups mexicanas y en general de Latinoamérica.

“En los últimos días he tenido bastante conversación con distintos fondos de venture capital con presencia en México y todos se mantienen en la línea de seguir invirtiendo en compañías de nuestro país, nosotros mismos tenemos previsto lanzar una nueva convocatoria para nuestro programa el día 30 de marzo, se va seguir colocando dinero en los emprendedores”, concluye.

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Emprendedores

Reinventarnos en medio de la crisis

Jose Miguel Jaramillo, emprendedor y cofundador de Ezpot nos da su visón frente al actual momento que se viven en la economía.

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Por: José Miguel Jaramillo*

Desde mi perspectiva, en la vida podemos ir navegando tomando decisiones o dejando que las decisiones nos tomen a nosotros. Los seres humanos siempre hemos tenido nuestros mayores retos en la mente. Frente a cada crisis que se ha generado, podemos visualizar, que surgen mejores ideas como innovaciones a procesos preexistentes y que nos permiten diversificar y ampliar los juicios de valor en la toma de decisiones.

De esta manera, en las empresas nos planteamos soluciones más coherentes y eficientes frente a las necesidades por resolver, al generar mayores beneficios económicos, sociales y ambientales, que representan indicadores esenciales de la sostenibilidad e impacto social.

No obstante, en la vida podemos comprender y asumir las problemáticas al tomar decisiones o dejando que las dinámicas presentes y vigentes nos envuelvan a nosotros irremediablemente. Pienso que los grandes retos nos exigen una alta y clara disposición mental, para tomar posiciones y decisiones coherentes en el aspecto personal y profesional, para generar acciones consecuentes con un impacto positivo en la sociedad productiva.

Recordemos que en el 2008 vivimos una crisis económica y social muy fuerte, a partir de la cual   emergieron dinámicas financieras y nuevos modelos de negocio basados en el concepto de la económìa colaborativa, a partir de la cual, nacen grandes empresas como, Ezpot, Airbnb, Ploosi, Uber, DIDI, ZipCar, Grin, que permiten tener acceso a los activos. Estas empresas nos estàn ayudando a democratizar el acceso a bienes y servicios para dinamizar la economía. Ante este fenómeno  de las crisis locales y globales, las dinàmicas de las circunstancias económicas actuales, se proyectan como una gran oportunidad en la transformaciòn de los mercados y la generaciòn de servicios empresariales.

Es así como, ante la necesidad de soluciones inmediatas,nos reinventarnos hacia nuevas formas de producción y trabajo, siendo ejemplo de estas, la economía colaborativa, la economía circular, el WorkTech y El Internet de las Cosas. Desde esta perspectiva como realidad actual, estoy seguro, que la economía colaborativa se va a consolidar y, empresas que siguen bajo un modelo de procesos productivos no digitales estarán comprometidas en su desarrollo, sostenibilidad y escalabilidad.

Por consiguiente, cada vez màs se  sincorporan las herramientas tecnològicas digitales para beneficiar a las personas, cuyo indicador de mayor acceso a los servicios de plataformas con fines de productividad y bienestar, humanizan esta era digital.  Es el momento de cambiar, amplificar y aplicar  la transformación digital dentro de nuestros modelos de negocio.

Creo firmemente, que es el momento de implementar en los diferentes sectores productivos, un modelo colaborativo y flexible con cada uno de los usuarios, para consolidar la confianza y fidelidad de cada uno de los actores que hacen parte del ecosistema económico colombiano.

En Ezpot, estos momentos de incertidumbre, son generadores de grandes retos para reinventarnos y diseñar nuevos servicios empresariales mediante la oferta de espacios flexibles, donde los clientes pueden realizar y dinamizar cada una de las actividades empresariales, al estilo de las tiendas Pop-Up, para diseñar sus reuniones, lanzamientos y conferencias, entre otros. Para ampliar la cobertura de los servicios empresariales y sus beneficios directos, estamos ofertando la opción de compartir locales comerciales por dos o tres empresas, así como se comparten los viajes de Uber.

En Ezpot, estamos impulsando esta forma de tener una dinámica de integración comercial inter-empresarialmente, donde 2 o 3 marcas compartan, un local comercial en la mejores zonas de Bogotá, Medellín  y Cartagena , lo cual les permite racionalizar sus recursos, para reducir costos, minimizar riesgos y generar un impacto mayor.

*El autor es cofundador de  Ezpot. Estudió Management & Entrepreneurship, en la Universidad Europea de Madrid (UEM). También ha estudiado en Pace University, Inti University y London School of Economics.

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Emprendedores

“Start-ups” surgen con la crisis del coronavirus

Mientras que un virus paraliza las economías, algunas empresas jóvenes experimentan un auge con la idea correcta en el momento adecuado. Desinfección, lecciones virtuales, oficina en casa y carencia de papel higiénico.

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DW. – Miles de personas usan escaleras mecánicas en aeropuertos, estaciones de tren y grandes almacenes de compras todo el tiempo. Estas son verdaderas fuentes de germinadores a las que no es saludable aferrarse. Por ello, Katharina Obladen y Tanja Nickel desarrollaron un desinfectante para pasamanos libre de químicos: un módulo los irradia constantemente con luz ultravioleta (UV) a medida que corren por los aparatos. Los rayos en el espectro UV-C matan bacterias, hongos y virus.

Obladen no puede decir aún cuán eficaz es esta vieja tecnología de desinfección contra el virus COVID-19, en particular porque los laboratorios están actualmente sobrecargados. “Pero tiene una eficacia general muy alta”, asegura.

Níquel y Obladen todavía estaban en la escuela cuando la gripe porcina estaba causando estragos en 2010. El tema de la higiene fue de repente muy actual. Un amigo que era técnico los ayudó a construir un prototipo. Ganaron un concurso de ideas y fundaron UVIS (UV- Innovative Solutions GmbH) en Colonia en 2016. Ahora venden el módulo patentado en toda Europa y hasta en Australia. Los fabricantes de escaleras mecánicas lo instalan, y en los sistemas existentes también pueden ser adaptados, según las especificaciones de UVIS.

Recubrimiento para las manijas de los carritos de compras

Ya en los primeros meses de este 2020, la puesta en marcha ha alcanzado inesperadamente el volumen de negocios anual previsto. “Especialmente la demanda de la región asiática ha crecido exponencialmente”, dice Obladen, “el primer envío saldrá pronto a Singapur”. El almacén ya está vacío. Para poder procesar los pedidos, numerosos trabajadores temporales producen los módulos, además de los cinco empleados permanentes. “Conseguimos el apoyo de la familia y los amigos. Las universidades están cerradas, así que los estudiantes tienen tiempo para nosotros”, apunta Obladen.

Por casualidad, las expertas en higiene añadieron otro producto antimicrobiano a su gama a principios de año. Distribuyen exclusivamente un recubrimiento de fabricación alemana que se está vendiendo como pan caliente y que está diseñado para desinfectar superficies sensibles o difíciles de limpiar.

En un supermercado de Colonia, por ejemplo, las manijas de los carritos de compras y los lectores de tarjetas ya estan siendo desinfectadas con esta sustancia. La solución de agua y dióxido de titanio mata casi todos los gérmenes, y la prueba contra el coronavirus está en curso, asegura Obladen. La protección de la superficie funciona sobre vidrio, metal y plástico, pero debe ser aplicada por personal capacitado. “Tiene una gran demanda, especialmente en Alemania”, afirma el investigador.

Aprendizaje de aplicaciones e instrucciones de juego

“La crisis está teniendo un efecto muy positivo para nosotros: antes, casi nadie pensaba en la higiene pública”, dice la fundadora de la novel compañía. Pero otras empresas también están recibiendo un repentino impulso. Por ejemplo, cualquier cosa que ayude a enseñar o entretener a los niños en confinamiento domiciliario. El número de accesos a aplicaciones de aprendizaje como Skills4school y Sharezone se ha disparado. “Solíamos tener de 300 a 500 usuarios por día y desde la semana pasada fácilmente hasta cinco veces más”, dice Nils Reichardt, de Sharezone, a la revista digital Gründerszene. Reicherdt espera un fuerte crecimiento y dice que las escuelas están empezando a pensar en herramientas en línea.

Quarantine Kids, una nueva plataforma de ideas de juegos, registró varios miles de suscriptores en poco tiempo. Las hermanas Ruth y Anne Löwenstein publican diariamente hojas de manualidades e instrucciones de juegos para que los niños pequeños las descarguen. La idea fue tan viral que las dos están considerando cómo convertir el proyecto de afición en un modelo de negocio.

Por su parte, los adultos necesitan herramientas apropiadas para su oficina en casa. Empresas emergentes como Uniki y Filestage proporcionan infraestructura y aplicaciones para trabajar juntos en proyectos a distancia. Además, la crisis muestra que la flexibilidad es posible. Muchos empleados probablemente no querrán perderse esto más adelante.

Las aplicaciones digitales de trabajo y aprendizaje, de salud y de estado físico ayudan a mantener la “distancia social”. Pero también hay productos tangibles que actualmente se venden con éxito. Un ejemplo especial es Happypo, una compañía nueva que desarrolla y vende las llamadas duchas de trasero para la limpieza íntima.

“Hemos multiplicado por siete nuestro volumen de negocios”, dijo el fundador Oliver Elsoud a mediados de marzo. Las ventas en las farmacias también aumentaron. La razón: con una ducha para el trasero se puede ahorrar el papel higiénico.

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Emprendedores

Crean plataforma para compilar iniciativas de emprendedores en medio del coronavirus

El catálogo permite la visualización de las empresas y sus soluciones, redirigiendo al sitio donde se podrá hacer uso de las mismas.

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Empresas que estén desarrollando soluciones y las quieran donar para ponerlas al alcance de los colombianos, ahora pueden hacerlo por medio de un catálogo en línea que conecta a empresas, gobierno y ciudadanos con productos y servicios que pueden ser de utilidad para afrontar la emergencia sanitaria en la que se ha visto envuelto el país por cuenta del coronavirus.

La propuesta liderada por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Servicios Informáticos Relacionados (Fedesoft), junto a Innpulsa Colombia, busca promover la búsqueda y el uso de herramientas tecnológicas que aseguren la continuidad de trabajos y acciones de manera remota.

Vea también: Explosión de soluciones de emprendedores a la crisis del coronavirus

Esta plataforma, denominada “Es ahora Colombia” permite el registro de empresas constituidas legalmente interesadas en brindar soluciones gratuitas que permitan afrontar los retos orientados a la salud y medicina, el trabajo en casa, la provisión de servicios y productos básicos y las soluciones tecnológicas, apoyando así un ecosistema colaborativo donde la tecnología se convierte en un aliado clave al servicio de diferentes gremios.

El catálogo permite la visualización de las empresas y sus soluciones, redirigiendo al sitio donde se podrá hacer uso de las mismas.

Frente a estas iniciativas, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft comentó: “la tecnología nos permitirá mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional, considerando que puede ser una oportunidad para reinventar los modelos negocio, los procesos internos. Sabemos por el momento que están pasan emprendedores, empresarios y ciudadanos, les pedimos no bajar la guardia. Seguiremos buscando alternativas públicas y privadas en medio de esta situación para apoyarlos”.

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