Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias

A medida que el coronavirus se extiende por todo el planeta, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener a las empresas y a las escuelasen funcionamiento.

Publicado

on

Eric Yuan, CEO de Zoom. / Foto: Forbes.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

El jueves, justo después del día con mayor descargas de Zoom, su CEO Eric Yuan se estaba tomando el tiempo de registrar escuelas de primaria y secundaria, para habilitarles cuentas de su software de videoconferencia. Primero fue una prestigiosa escuela en Silicon Valley, luego dos escuelas en el área de Austin, Texas.

“Me dijeron que se conectarían con mi equipo, y yo dije, ‘no, lo haré por usted”,  contó Yuan, contactado a través Zoom desde su casa del área de San José, California, que ahora es su oficina en medio de la previsible coyuntura. “Lo hice manualmente yo mismo”.

A medida que el virus COVID-19 se extiende por todo el planeta, poniendo a ciudades en cuarentena y cerrando escuelas, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener andando a las empresas y el aprendizaje de los estudiantes.

El miércoles, el día más reciente para el que hay datos disponibles, 343.000 personas descargaron globalmente la aplicación Zoom, de las cuales 60.000 estaban en los Estados Unidos.

El contraste es, según la firma de inteligencia móvil Apptopia, la comparación con las 90.000 personas a nivel global y 27.000 en los Estados Unidos de dos meses atrás. (Zoom no comparte esos números y no haría comentarios sobre un informe de un tercero).

Y de la noche a la mañana, después de haber eliminado el límite de tiempo de los chats de video utilizando el servicio gratuito de Zoom para las regiones afectadas en China y otros lugares, Yuan tomó otra medida para ayudar mitigar el impacto del coronavirus: decidió eliminar las barreras para las escuelas de primaria y secundaria afectadas en Japón, Italia y los Estados Unidos.

Los estudiantes o maestros que completen un formulario en línea utilizando las direcciones de correo electrónico de su escuela y luego sean verificados por Zoom obtendrán que todas las cuentas asociadas con el dominio de esa escuela también adquieran minutos ilimitados de reuniones temporales, de acuerdo con un sitio configurado para el proceso durante la noche.

Las cuentas básicas gratuitas también están disponibles por pedido en Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Rumania y Corea del Sur, dijo un portavoz de Zoom. “Dado que muchos colegios están comenzando a cerrar, decidimos ofrecer acceso Zoom a todas las escuelas de primaria y secundaria en el país a partir de mañana”, escribió Yuan en un correo electrónico durante la noche.

El CEO de Zoom, Eric Yuan, visto en su oficina de San José (Estados Unidos). Ahora trabaja desde su casa como sus más de 2.700 empleados. “Creo que después de que termine esta crisis, la gente se dará cuenta de que trabajar en casa probablemente no sea malo”.

La generosidad no es nada nuevo para Yuan, quien ya es conocido por conectar a organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones necesitadas con acceso gratuito a las comunicaciones de video en línea de Zoom desde que cofundó el negocio en 2011. Pero ahora su liderazgo está adquiriendo importancia mundial. ya que Zoom se ha convertido en una de las herramientas de software más demandadas para la economía del trabajo desde el hogar.

Zoom está lejos de ser la única herramienta que se beneficia de esta tendencia. Los analistas ven a otros como el servicio de intercambio de archivos Dropbox, el negocio de firmas electrónicas DocuSign o el negocio de comunicaciones de emergencia Everbridge como empresas en la nube que probablemente verán un aumento en el uso a medida que el mundo se mueva aún más en línea.

Pero pocos son tan valiosos como Zoom, cuyas acciones han subido un 77% desde que salió a bolsa en abril de 2019, convirtiendo a Yuan en multimillonario. El miércoles pasado, la compañía reportó un aumento en las ganancias y un crecimiento anual de los ingresos del 78%, márgenes operativos GAAP del 5.6% y ganancias por acción no GAAP casi el doble del consenso de los analistas, y aún así las acciones cayeron, aunque siguieron subiendo 24 % para el mes pasado al cierre del mercado del jueves, frente a una caída del 27% para el S&P 500.

Vea también: Teletrabajo, la alternativa de las empresas para hacerle frente al Coronavirus

Zoom no es solo un foco para Wall Street. En Twitter, se ha convertido en un tema viral. “Acabo de recibir un correo electrónico de un profesor: Como recordatorio, debe usar vestirse para las reuniones de Zoom”, respondiendo “las reglas se hacen cuando se hacen necesarias, no antes “, obteniendo 84.000 me gusta. “Estoy viendo muchos tuits divertidos ahora, así que esto es algo nuevo”, dijo Yuan.

Con el aumento de la demanda ha surgido otra pregunta: ¿puede Zoom posiblemente seguir el ritmo de la demanda? “¿Está su plataforma preparada para que prácticamente todas las clases universitarias en Estados Unidos la usen? ¿Simultaneamente? Pidiendo muchos amigos “, tuiteó la académica y doctora Adrienne Keene.

Yuan, el empresario que mejor conoce esa respuesta, no se perturba. Ya está trabajando en nuevas funciones para Zoom centradas en un estilo de vida de trabajo desde el hogar, desde una mejor iluminación facial hasta una herramienta de conferencias para profesores, mientras continúa implementando Zoom gratis en las escuelas afectadas.

Sobre todo, argumenta que en realidad es un buen momento para trabajar en Zoom. “Siento que de la noche a la mañana, este es uno de los catalizadores donde en todos los países, todos se dan cuenta de que necesitan tener una herramienta como Zoom para conectar a su gente”, dice Yuan. “Creo que desde esa perspectiva, nos sentimos muy orgullosos. Hemos visto que lo que estamos haciendo aquí, podemos contribuir un poco al mundo”.

Acercándose

Desde su salida a bolsa en abril, las acciones de la compañía de videoconferencia en la nube han superado a sus rivales más grandes.

Microsoft y Cisco son los rivales más grandes de Zoom.

Desde que Zoom adoptó una política de trabajo desde casa hace nueve días, Yuan ha estado aprendiendo cómo funciona como una herramienta remota de tiempo completo de primera mano. Hasta ahora, está bastante feliz, aunque un poco desgastado por el volumen. “Por un lado, nos gusta trabajar desde casa; estamos utilizando nuestros propios servicios “, dice Yuan. “Por otro lado, de alguna manera, no sé por qué, tal vez debido a la reciente demanda, tal vez el trabajo en casa, simplemente tenemos más reuniones trabajando en casa que en la oficina”.

Yuan dice que Zoom comenzó a prepararse para grandes cambios cuando el virus COVID-19 interrumpió el negocio en China a partir de enero. En ese momento, clientes como Walmart y Dell comenzaron a comunicarse con inquietudes, dice Yuan, preguntándose si sus empleados locales podrían pasar a tiempo completo a las comunicaciones a través de Zoom.

En el período previo a la salida a bolsa, Zoom había capacitado al personal sobre las respuestas a los desastres naturales, aunque la compañía no anticipó que un desastre de este tipo se produjera por una pandemia. Los servidores de Zoom, distribuidos en 17 centros de datos a nivel mundial, que Zoom opera por sí mismo, hasta ahora han sido capaces de manejar el mayor volumen de videoconferencias y llamadas.

En esos centros de datos, Zoom opera una arquitectura en la nube utilizando el escalado automático, un método que monitorea el uso de las aplicaciones y hace que sea más fácil agregar más potencia de cómputo cuando aumenta la demanda, y luego reducirla para ahorrar costos cuando la demanda cae. Los centros de datos de Zoom se configuraron para manejar oleadas de tráfico de 10 veces la normal, o 100 veces, dice Yuan.

“La parte hermosa de la nube es, ya sabes, su capacidad ilimitada en teoría”, dice. Y al emplear equipos de ingeniería en todo el mundo, incluso en China y Malasia, Zoom tiene talento técnico capaz de monitorear remotamente sus sistemas durante todo el día. Yuan dice que las imágenes mentales del personal técnico de Zoom que no duerme para mantener en funcionamiento su reunión semanal del equipo no están respaldadas por la realidad. “Trabajar toda la noche no es escalable”, dice.

Zoom ya está trabajando en nuevas características a partir de los comentarios de los usuarios sobre el aumento de trabajo en el hogar. Una sería una herramienta, inspirada en parte por aplicaciones de consumo como Instagram y Snapchat, que proporcionaría un filtro que enmarca la cara de un usuario con una mejor iluminación, o con imperfecciones apagadas. “Queremos darle un toque a su apariencia con solo una característica”, dice Yuan.

Otra característica que se ha movido hacia arriba en la cartera de productos provino de los comentarios de un profesor que usa Zoom para organizar conferencias para su clase. La nueva función centrada en la lectura permitiría que el video de cada alumno estuviera en el mismo ángulo, lo que permitiría al profesor ver cómo los alumnos están reaccionando, y quién está prestando atención, como si estuvieran físicamente en clase.

Yuan no está de acuerdo con el escepticismo de reporteros como Sam Biddle de The Intercept, que recientemente advirtió que el software de Zoom ofrece “seguimiento de atención” que marca a los asistentes que no han tenido Zoom abierto o la parte superior de su pantalla durante más de 30 segundos. ¿Es el futuro de las llamadas de Zoom desde casa más invasivo que la vida de oficina? Para el creador de Zoom, hay una distinción clave entre una reunión en línea que realizas sobre la marcha, tal vez tomando un café o en tránsito, versus un ambiente de trabajo desde casa. Allí, su equipo de apuestas querrá verse. “Puedo sentirme muy solo ahora”, dice.

Cuánto se beneficiará Zoom de la calamidad es otro tema delicado. Originario de la provincia china de Shandong, en el este de China, a Yuan no le quedan familiares afectados por el virus en China, pero dice que le preocupa que cualquier padre todavía deje a sus hijos en la escuela. Yuan dice que la decisión de hacer que el uso gratuito de Zoom sea ilimitado en las regiones afectadas, primero China, y ahora Italia y en los colegios fue unánime ente los miembros directos de su equipo. “Le dije al equipo que con cualquier crisis como esta, no aprovechemos la oportunidad de marketing o ventas. Centrémonos en nuestros clientes “, dice. “Si aprovechas esta oportunidad para ganar dinero, creo que es una cultura horrible”.

La cultura es importante para Yuan, quien creó Zoom después de ejecutar la ingeniería para el producto competitivo de Cisco, Webex. Eso deja a los analistas optimistas, pero inciertos, cuánto se beneficiará el negocio de Zoom de su aumento actual, ya que se cree que gran parte del nuevo uso estar entre usuarios gratuitos que pueden o no convertirse en clientes que pagan con el tiempo. “Zoom es ser un buen ciudadano corporativo”, dice Sterling Auty, analista de JPMorgan Equity Research. “No buscan sacar ventaja injusta. Están buscando ayudar y creemos que la buena voluntad tiene un largo camino ”.

En Zoom, Yuan se deja entusiasmar por una métrica de vanidad: su rango en la tienda de aplicaciones, que según él le dice que la gente encuentra útil su producto. En medio de la conversación del jueves, levanta su iPhone para mostrarlo. Luego (y nuevamente el viernes), Zoom ocupó el tercer lugar entre todas las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple, solo por detrás de TikTok y Google. “Esta es la primera vez que tienes una aplicación de negocios allí”, dice Yuan. “La gente lo está entendiendo”.

Empresas

Edgardo Torres-Caballero, el líder detrás del éxito del Core bancario digital de Mambu en Latino América

El director general para América Latina de la firma explica en diálogo con Forbes Colombia cuáles son las metas luego de la exitosa y millonaria ronda de inversión.

Publicado

on

Edgardo Torres-Caballero, Director General Mambu Latin América

Mambu es ya una de las líderes mundiales de soluciones digitales para el negocio bancario y tiene cómo demostrarlo con hechos. Acaba de cerrar una ronda de inversión serie E en la que recaudó US$265 millones, lo que la dejó con una valuación de US$5.000 millones.

“Somos varias veces un unicornio”, dice Edgardo Torres-Caballero, director general de la compañía para América Latina, y se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado, aunque advierte que no van a bajar la guardia porque el objetivo es consolidar la presencia de Mambu en los mercados donde opera y mantenerla como líder de las soluciones digitales para la banca.

Actualmente, la firma ya tiene operaciones en todo el planeta, pues prácticamente cuenta con clientes en todos los continentes.

“Mambu está en más de 60 países y tenemos más de 250 clientes. Hemos venido creciendo en Asia Pacífico, Europa e inclusive en África. Entramos fuertemente en Medio Oriente, en Estados Unidos y estamos empezando a rasgar mercado en Canadá. Entonces te das cuenta que esta es una firma global”.

Mambu ofrece una plataforma abierta con APIs expuestos para las instituciones bancarias, lo que les permite ofrecer servicios novedosos a los usuarios finales de las instituciones financieras. En la pandemia, este proceso de adopción de estructuras tecnológicas más flexibles que permitan mejores integraciones se aceleró.

Por eso es que han empezado a aparecer neobancos o bancos 100% nativos digitales que ofrecen una disrupción total como ocurre con el caso de Lulo, uno de los clientes de Mambu y que llegó a romper barreras en el mercado colombiano.

Pero también es claro que en la banca tradicional hay una exigencia para reaccionar y no quedarse atrás en el proceso de transformación.

“Por ejemplo, BancoEstado de Chile está migrando más de 13 millones de cuentas a nuestra plataforma. Eso, con un país de 18 millones de habitantes, lo que significa es que se está migrando prácticamente todo el país. Esa migración la está haciendo Mambu y ello lo que indica es que ya empezamos a operar en ese espectro, no solo de proyectos greenfield o neobancos sino también con procesos de modernización de la banca tradicional”, explicó el ejecutivo.

Las claves del éxito

De acuerdo con Torres-Caballero, hay tres factores clave para entender el respaldo que le dieron los inversionistas a Mambu.

En primer lugar, está la gente. “Tenemos una cultura muy especial. Ya contamos con 45 a 50 nacionalidades en nuestra empresa a nivel global. Esta empresa lleva 10 años en el mercado y yo llevo cinco en la compañía y construir todo esto ha sido un proceso lindo. Cuando empezamos en Latinoamérica fui el empleado número uno o dos en la región y hoy día contamos por encima de 120 personas en estos países”.

Por eso, la mayor parte del capital que le han inyectado a la compañía se irá a fortalecer el talento. Según Torres-Caballero, van a duplicar su planta de empleados el próximo año. Hoy cuentan con cerca de 1.000 trabajadores en la nómina global y llegarán a 2.000 cuando se cumpla el objetivo.

“Estas rondas de inversión se van a invertir en la gente. Vamos creciendo muy rápido y deberíamos estar doblando la plantilla fácilmente el próximo año”, reiteró.

Ello significa que seguirán fortaleciendo su presencia. Este año nombraron a Martha Malaver como gerente general para Colombia, Centroamérica, Caribe (CAC) y Ecuador.

“Además de Colombia, en México y Brasil se nombraron gerentes generales y se nombra todo el equipo y se contrata todo lo que es necesario para soportar los clientes a nivel local”, destacó, al darle relieve a la importancia de los mercados de Latinoamérica para la compañía.

Mercado fuerte

El segundo factor que ha sido clave, después del talento, es el mercado que ha sufrido enormes transformaciones a gran velocidad y está lleno de oportunidades para firmas como Mambu.

“Desde hace ya varios años se empezó con la adopción de nubes públicas. La apertura de plataformas, las API y la adopción de modelos de software as a service (SaaS) muestran esa tendencia”, explicó.

Y lo más significativo es la rapidez de este cambio: en el viejo continente hace unos cinco años, la Unión Europea y el Reino Unido le dieron la bienvenida al open banking, y eso ha acelerado la adopción de esta clase de enfoque en la industria bancaria. El fenómeno es global.

Lea también: ¿Latinoamérica va por buen camino en el mundo transaccional?

“Colombia ya cuenta con cinco bancos digitales de los cuales tres son de Mambu. Nos sentimos muy honrados por esa aceptación del mercado.

Uno de ellos es Lulo, del empresario Jaime Gilinski, que es global y nos inspira mucho porque tiene una visión muy especial de cómo abordar los servicios financieros”, comentó.

El ‘sello’ Mambu

El tercer factor que ha incidido en el rápido crecimiento de Mambu es “lo que somos”, dice Torres-Caballero.

Mambu es una compañía que aborda de manera diferente su papel en el sector de los servicios financieros.

“Le damos la oportunidad al cliente que parametrice -explica- para que no tenga que hacer proyectos y con eso le abrimos la oportunidad de construir su arquitectura y evolucionarla en tiempo y espacio. Eso es dejar atrás el mundo ‘legado’, donde tenías que gastar cinco años e infinitas sumas de dinero; cuando llegabas al año cinco de tu proyecto, todo había cambiado”.

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y le dio realce a la necesidad de ofrecer mejores condiciones de interacción al usuario final.

Así que toda la banca tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esos problemas. El resultado ha sido un boom de inversión y equity para las compañías que apuestan por este foco.

“En Latinoamérica, el nivel de private equity sobrepasa los US$8.000 millones en los últimos años y solo Softbank anunció US$3.500 millones más para la región. Hay buen financiamiento para los grandes proyectos. Ualá es un ejemplo que ahora se expande por toda Latinoamérica y que es un cliente insignia nuestro. Ahí están los Rappi y los Nu. Hay una tracción natural hacia estos proyectos y Mambu juega en ese espacio porque es la tecnología habilitadora para lograr todas estas cosas”.

Destacó que Colombia ha avanzado en el frente de los servicios financieros digitales, porque la actitud del regulador ha sido muy abierta hacia el cambio y esto es clave; al final del día, todo esto debe ocurrir para ofrecerle mayores y mejores servicios al usuario del sistema bancario. Y eso debe ir acompañado de una mayor seguridad en la administración de los datos.

“Aquí en Colombia, la Superintendencia Financiera siempre le dio la bienvenida a este tipo de cambios y de paradigmas tecnológicos. Fue de los primeros países en toda la región latinoamericana en la que el regulador dijo sí vamos a abordarlo vamos a mirarlo, cumplan toda la normativa, pasen por el proceso, pero todos son bienvenidos”, comentó.

Hizo énfasis en que todo este cambio estructural se justifica porque los usuarios accedan a mejores servicios bancarios y financieros.

“Los ciudadanos necesitan nuevas alternativas, nuevas experiencias, una oferta de servicios que hagan más fácil interactuar, transaccionar y mover el dinero, porque al final del día de eso se trata la bancarización”.

Torres-Caballero se mostró optimista sobre el futuro y dijo que en Mambu tienen un plan de crecimiento muy agresivo.

“Sin lugar a dudas, esta es de las empresas que se posiciona entre las primeras de core bancario y tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con los que van a ser nuestros clientes: tenemos que hacer todo lo necesario para soportar sus requerimientos operativos y ese es el foco de nuestros esfuerzo”, finalizó.

Más información: https://www.mambu.com/

Seguir Leyendo

Negocios

Mercado regional de fusiones y adquisiciones creció 41% en 2021

Se totalizaron 3.633 operaciones con un importe de US$166.781 millones a lo largo del año pasado.

Publicado

on

El último reporte anual de la firma Transactional Track Record (TTR), en colaboración con Datasite y AON, reveló que en 2021 se llevaron a cabo 3.633 fusiones y adquisiciones en América Latina, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de US$166.781 millones, ciftra que creció 40,65% en el número de operaciones y 111,66% en el importe de estas, con respecto al informe de 2020.

En cuanto al cuarto trimestre del año, se produjeron un total de 988 transacciones, con un importe conjunto de US$46.957 millones, agregó la información.

Para el líder de M&A y Transaction Solutions para Latam de AON, Felipe Junqueira, la consolidación de la estabilidad política y económica, así como la responsabilidad fiscal, siguen siendo la clave para atraer más inversiones a la región.

“Se han producido cambios políticos relevantes y se esperan muchos más para 2022. Algunos países han tomado la delantera en dar señales más claras al mercado. Si bien seguimos enfrentando algunos desafíos, esperamos tener el 2022 como un año mejor preparado manteniendo un flujo continuo de inversiones en la región, ya sea de inversionistas locales o extranjeros”, sostuvo.

Según los datos registrados en 2021, todos los países estudiados por TTR crecieron tanto en el número de transacciones como en su capital movilizado. Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 2.560 operaciones, con un aumento del 51% en dicho indicador y con un aumento del 134% en el capital movilizado, que llegó a US$109.535 millones.

Le siguió en el listado México, con 394 operaciones que representaron un aumento del 25% con respecto a 2020, y un crecimiento del 78% de su importe,que totalizó US$19.355 millones.

Por su parte, Chile mantiene su tercera posición en el ranking, con 349 operaciones que significaron un aumento del 49%, y con un crecimiento del 42% en el capital movilizado, que llegó a US$18.081 millones. Colombia, en cuarta posición, reflejó 232 transacciones en 2021, con un crecimiento del 40%, y un capital movilizado que ha alcanzado los US$13.007 millones, cifra que representó un alza del 166% respecto al año anterior.

Argentina, por su parte, continúa en el ranking en quinto lugar y registra 200 transacciones, total que reflejó un aumento de 36%, y un crecimiento del 516% en el capital movilizado, que llegó a US$14.658 millones. En último lugar, Perú presenta 115 operaciones, que significaron un crecimiento del 15%, además de un aumento del 184% en el capital movilizado, que alcanzó los US$4.128 millones.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Negocios

Hocol, filial de Ecopetrol, anuncia descubrimiento de petróleo en el Tolima

El pozo se encuentra ubicado a 13 kilómetros del municipio de Chaparral, Tolima. Por ahora se realizan los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas para los próximos meses.

Publicado

on

Ecopetrol

Hocol, una filial de Ecopetrol, dio a conocer este martes un nuevo descubrimiento de petróleo de 17° API en el pozo exploratorio Ibamaca-1, ubicado en el Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima, a 13 kilómetros del municipio de Chaparral.

El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100 % de Hocol y busca incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la cuenca del Valle Superior del Magdalena”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.

De acuerdo con la filial de Ecopetrol, el pozo llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el 8 de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).

Por ahora confirmaron que realizan los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses. “La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética de Colombia”, dijeron desde la empresa.

Seguir Leyendo

Negocios

Ultra Air se convierte en el primer proyecto de megainversión avalado en Colombia

Gracias a esta medida, Ultra Air podrá gozar de beneficios tributarios como una tarifa en el impuesto de renta del 27%.

Publicado

on

Crédito: Ministerio de Comercio

El Ministerio de Comercio otorgó hoy la primera calificación de megainversión en el país, reconociendo a la aerolínea Ultra Air como el primer proyecto de Megainversión del sector aeronáutico del país.

“Sin duda el decreto de Megainversiones fue una de las razones por las cuales decidimos participar en este proyecto para traer una nueva alternativa para los viajeros, con tarifas 20% por debajo del mercado, lo cual ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano”, dijo el CEO de Ultra Air, William Shaw.

Los planes de la aerolínea apuntan a realizar inversiones por US$30 millones en los próximos cinco años y crear unos 22.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Al mismo tiempo, las proyecciones de la empresa apuntan a movilizar hasta 2,7 millones de pasajeros cada año. Esto si se tiene en cuenta que, una vez culminado el proceso de certificación, se tratará de una “aerolínea de ultra bajo costo que busca impulsar el crecimiento del transporte aéreo en el país y en la región”, agregó la información.

Lea también: Cómo William Shaw se convirtió en el rey de las aerolíneas de bajo costo

Con el régimen aprobado para Ultra Air, la compañía gozará de incentivos como mantener una tarifa del impuesto de renta del 27%, cifra inferior a la que pagan las empresas en el país. Asimismo, se le permitirá la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de dos años, independientemente de la vida útil del activo.

La aerolínea, que empesará operaciones en el país en las próximas semanas, decidió aplicar al régimen de Megainversiones creado por la Ley de Inversión Social de 2019. De momento, solo tiene pendiente culminar su proceso de certificación ante la Aerocivil, proceso que está en sus etapas finales.

Para que una aerolínea pueda hacer parte de este régimen de Megainversiones, las compañías deben realicen inversiones iguales o superiores a dos millones de UVT y generar un mínimo de 400 empleos directos en un tiempo máximo de cinco años, según el Estatuto Tributario.

“La inversión extranjera es muy importante porque genera empleo, complementa los ingresos corrientes y es una fuente de nuevo conocimiento. La inversión específica de Ultra Air, que está siendo avalada por el gobierno con la calificación de Megainversión, además va a conectar a Colombia con más opciones de rutas aéreas”, comentó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Negocios

Unilever afronta reestructuración; elimina 1.500 puestos de gerencia

Unilever, cuyas acciones han caído un 13% en el último año, también abandonó la semana pasada sus planes de comprar el negocio de salud de GlaxoSmithKline.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Unilever reveló el martes sus planes para recortar unos 1,500 puestos de trabajo de gerencia, en una reestructuración que busca aliviar las preocupaciones de los accionistas tras el fracaso de una oferta de adquisición y reportes de que un inversor activista creó una participación en la firma.

El fabricante del jabón Dove y el helado Magnum, que emplea a unas 149,000 personas en todo el mundo, dijo el martes que la renovación creará cinco divisiones centradas en los productos: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados.

La medida, que según Unilever se estuvo preparando durante el último año, se asemeja a la reestructuración llevada a cabo por su archirrival Procter & Gamble (P&G) hace tres años, cuando creó seis unidades de negocio similares, en su mayor reorganización en dos décadas.

“El cambio a cinco grupos de negocio centrados en categorías nos permitirá responder mejor a las tendencias de los consumidores y los canales, con una responsabilidad clara en cuanto a los resultados”, dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Alan Jope.

El gigante de los bienes de consumo, cuyas acciones han caído un 13% en el último año, abandonó la semana pasada sus planes de comprar el negocio de salud de GlaxoSmithKline (GSK) por 50,000 millones de libras (67,000 millones de dólares).

Su propuesta, rechazada por GSK, fue ampliamente criticada por los inversores por considerarla una distracción costosa y arriesgada a la hora de hacer frente a los apremiantes retos del negocio, como la creciente inflación en los mercados emergentes y la debilidad en los alimentos saludables.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Colombia

Días más tarde, también se informó de que el inversor activista Trian Partners, de Nelson Peltz, estuvo creando una participación en Unilever, reflejando una inversión anterior y un impulso para el cambio en P&G y otras empresas de bienes de consumo. Trian no confirmó el reporte.

El jueves, el influyente gestor de fondos británico Terry Smith criticó a Unilever en una carta dirigida a sus inversores de Fundsmith LLP, en la que calificaba la pérdida del acuerdo con GSK de “experiencia cercana a la muerte” e instaba a la dirección de la empresa a centrarse en reforzar los resultados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado