Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias

A medida que el coronavirus se extiende por todo el planeta, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener a las empresas y a las escuelasen funcionamiento.

Publicado

on

Eric Yuan, CEO de Zoom. / Foto: Forbes.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

El jueves, justo después del día con mayor descargas de Zoom, su CEO Eric Yuan se estaba tomando el tiempo de registrar escuelas de primaria y secundaria, para habilitarles cuentas de su software de videoconferencia. Primero fue una prestigiosa escuela en Silicon Valley, luego dos escuelas en el área de Austin, Texas.

“Me dijeron que se conectarían con mi equipo, y yo dije, ‘no, lo haré por usted”,  contó Yuan, contactado a través Zoom desde su casa del área de San José, California, que ahora es su oficina en medio de la previsible coyuntura. “Lo hice manualmente yo mismo”.

A medida que el virus COVID-19 se extiende por todo el planeta, poniendo a ciudades en cuarentena y cerrando escuelas, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener andando a las empresas y el aprendizaje de los estudiantes.

El miércoles, el día más reciente para el que hay datos disponibles, 343.000 personas descargaron globalmente la aplicación Zoom, de las cuales 60.000 estaban en los Estados Unidos.

El contraste es, según la firma de inteligencia móvil Apptopia, la comparación con las 90.000 personas a nivel global y 27.000 en los Estados Unidos de dos meses atrás. (Zoom no comparte esos números y no haría comentarios sobre un informe de un tercero).

Y de la noche a la mañana, después de haber eliminado el límite de tiempo de los chats de video utilizando el servicio gratuito de Zoom para las regiones afectadas en China y otros lugares, Yuan tomó otra medida para ayudar mitigar el impacto del coronavirus: decidió eliminar las barreras para las escuelas de primaria y secundaria afectadas en Japón, Italia y los Estados Unidos.

Los estudiantes o maestros que completen un formulario en línea utilizando las direcciones de correo electrónico de su escuela y luego sean verificados por Zoom obtendrán que todas las cuentas asociadas con el dominio de esa escuela también adquieran minutos ilimitados de reuniones temporales, de acuerdo con un sitio configurado para el proceso durante la noche.

Las cuentas básicas gratuitas también están disponibles por pedido en Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Rumania y Corea del Sur, dijo un portavoz de Zoom. “Dado que muchos colegios están comenzando a cerrar, decidimos ofrecer acceso Zoom a todas las escuelas de primaria y secundaria en el país a partir de mañana”, escribió Yuan en un correo electrónico durante la noche.

El CEO de Zoom, Eric Yuan, visto en su oficina de San José (Estados Unidos). Ahora trabaja desde su casa como sus más de 2.700 empleados. “Creo que después de que termine esta crisis, la gente se dará cuenta de que trabajar en casa probablemente no sea malo”.

La generosidad no es nada nuevo para Yuan, quien ya es conocido por conectar a organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones necesitadas con acceso gratuito a las comunicaciones de video en línea de Zoom desde que cofundó el negocio en 2011. Pero ahora su liderazgo está adquiriendo importancia mundial. ya que Zoom se ha convertido en una de las herramientas de software más demandadas para la economía del trabajo desde el hogar.

Zoom está lejos de ser la única herramienta que se beneficia de esta tendencia. Los analistas ven a otros como el servicio de intercambio de archivos Dropbox, el negocio de firmas electrónicas DocuSign o el negocio de comunicaciones de emergencia Everbridge como empresas en la nube que probablemente verán un aumento en el uso a medida que el mundo se mueva aún más en línea.

Pero pocos son tan valiosos como Zoom, cuyas acciones han subido un 77% desde que salió a bolsa en abril de 2019, convirtiendo a Yuan en multimillonario. El miércoles pasado, la compañía reportó un aumento en las ganancias y un crecimiento anual de los ingresos del 78%, márgenes operativos GAAP del 5.6% y ganancias por acción no GAAP casi el doble del consenso de los analistas, y aún así las acciones cayeron, aunque siguieron subiendo 24 % para el mes pasado al cierre del mercado del jueves, frente a una caída del 27% para el S&P 500.

Vea también: Teletrabajo, la alternativa de las empresas para hacerle frente al Coronavirus

Zoom no es solo un foco para Wall Street. En Twitter, se ha convertido en un tema viral. “Acabo de recibir un correo electrónico de un profesor: Como recordatorio, debe usar vestirse para las reuniones de Zoom”, respondiendo “las reglas se hacen cuando se hacen necesarias, no antes “, obteniendo 84.000 me gusta. “Estoy viendo muchos tuits divertidos ahora, así que esto es algo nuevo”, dijo Yuan.

Con el aumento de la demanda ha surgido otra pregunta: ¿puede Zoom posiblemente seguir el ritmo de la demanda? “¿Está su plataforma preparada para que prácticamente todas las clases universitarias en Estados Unidos la usen? ¿Simultaneamente? Pidiendo muchos amigos “, tuiteó la académica y doctora Adrienne Keene.

Yuan, el empresario que mejor conoce esa respuesta, no se perturba. Ya está trabajando en nuevas funciones para Zoom centradas en un estilo de vida de trabajo desde el hogar, desde una mejor iluminación facial hasta una herramienta de conferencias para profesores, mientras continúa implementando Zoom gratis en las escuelas afectadas.

Sobre todo, argumenta que en realidad es un buen momento para trabajar en Zoom. “Siento que de la noche a la mañana, este es uno de los catalizadores donde en todos los países, todos se dan cuenta de que necesitan tener una herramienta como Zoom para conectar a su gente”, dice Yuan. “Creo que desde esa perspectiva, nos sentimos muy orgullosos. Hemos visto que lo que estamos haciendo aquí, podemos contribuir un poco al mundo”.

Acercándose

Desde su salida a bolsa en abril, las acciones de la compañía de videoconferencia en la nube han superado a sus rivales más grandes.

Microsoft y Cisco son los rivales más grandes de Zoom.

Desde que Zoom adoptó una política de trabajo desde casa hace nueve días, Yuan ha estado aprendiendo cómo funciona como una herramienta remota de tiempo completo de primera mano. Hasta ahora, está bastante feliz, aunque un poco desgastado por el volumen. “Por un lado, nos gusta trabajar desde casa; estamos utilizando nuestros propios servicios “, dice Yuan. “Por otro lado, de alguna manera, no sé por qué, tal vez debido a la reciente demanda, tal vez el trabajo en casa, simplemente tenemos más reuniones trabajando en casa que en la oficina”.

Yuan dice que Zoom comenzó a prepararse para grandes cambios cuando el virus COVID-19 interrumpió el negocio en China a partir de enero. En ese momento, clientes como Walmart y Dell comenzaron a comunicarse con inquietudes, dice Yuan, preguntándose si sus empleados locales podrían pasar a tiempo completo a las comunicaciones a través de Zoom.

En el período previo a la salida a bolsa, Zoom había capacitado al personal sobre las respuestas a los desastres naturales, aunque la compañía no anticipó que un desastre de este tipo se produjera por una pandemia. Los servidores de Zoom, distribuidos en 17 centros de datos a nivel mundial, que Zoom opera por sí mismo, hasta ahora han sido capaces de manejar el mayor volumen de videoconferencias y llamadas.

En esos centros de datos, Zoom opera una arquitectura en la nube utilizando el escalado automático, un método que monitorea el uso de las aplicaciones y hace que sea más fácil agregar más potencia de cómputo cuando aumenta la demanda, y luego reducirla para ahorrar costos cuando la demanda cae. Los centros de datos de Zoom se configuraron para manejar oleadas de tráfico de 10 veces la normal, o 100 veces, dice Yuan.

“La parte hermosa de la nube es, ya sabes, su capacidad ilimitada en teoría”, dice. Y al emplear equipos de ingeniería en todo el mundo, incluso en China y Malasia, Zoom tiene talento técnico capaz de monitorear remotamente sus sistemas durante todo el día. Yuan dice que las imágenes mentales del personal técnico de Zoom que no duerme para mantener en funcionamiento su reunión semanal del equipo no están respaldadas por la realidad. “Trabajar toda la noche no es escalable”, dice.

Zoom ya está trabajando en nuevas características a partir de los comentarios de los usuarios sobre el aumento de trabajo en el hogar. Una sería una herramienta, inspirada en parte por aplicaciones de consumo como Instagram y Snapchat, que proporcionaría un filtro que enmarca la cara de un usuario con una mejor iluminación, o con imperfecciones apagadas. “Queremos darle un toque a su apariencia con solo una característica”, dice Yuan.

Otra característica que se ha movido hacia arriba en la cartera de productos provino de los comentarios de un profesor que usa Zoom para organizar conferencias para su clase. La nueva función centrada en la lectura permitiría que el video de cada alumno estuviera en el mismo ángulo, lo que permitiría al profesor ver cómo los alumnos están reaccionando, y quién está prestando atención, como si estuvieran físicamente en clase.

Yuan no está de acuerdo con el escepticismo de reporteros como Sam Biddle de The Intercept, que recientemente advirtió que el software de Zoom ofrece “seguimiento de atención” que marca a los asistentes que no han tenido Zoom abierto o la parte superior de su pantalla durante más de 30 segundos. ¿Es el futuro de las llamadas de Zoom desde casa más invasivo que la vida de oficina? Para el creador de Zoom, hay una distinción clave entre una reunión en línea que realizas sobre la marcha, tal vez tomando un café o en tránsito, versus un ambiente de trabajo desde casa. Allí, su equipo de apuestas querrá verse. “Puedo sentirme muy solo ahora”, dice.

Cuánto se beneficiará Zoom de la calamidad es otro tema delicado. Originario de la provincia china de Shandong, en el este de China, a Yuan no le quedan familiares afectados por el virus en China, pero dice que le preocupa que cualquier padre todavía deje a sus hijos en la escuela. Yuan dice que la decisión de hacer que el uso gratuito de Zoom sea ilimitado en las regiones afectadas, primero China, y ahora Italia y en los colegios fue unánime ente los miembros directos de su equipo. “Le dije al equipo que con cualquier crisis como esta, no aprovechemos la oportunidad de marketing o ventas. Centrémonos en nuestros clientes “, dice. “Si aprovechas esta oportunidad para ganar dinero, creo que es una cultura horrible”.

La cultura es importante para Yuan, quien creó Zoom después de ejecutar la ingeniería para el producto competitivo de Cisco, Webex. Eso deja a los analistas optimistas, pero inciertos, cuánto se beneficiará el negocio de Zoom de su aumento actual, ya que se cree que gran parte del nuevo uso estar entre usuarios gratuitos que pueden o no convertirse en clientes que pagan con el tiempo. “Zoom es ser un buen ciudadano corporativo”, dice Sterling Auty, analista de JPMorgan Equity Research. “No buscan sacar ventaja injusta. Están buscando ayudar y creemos que la buena voluntad tiene un largo camino ”.

En Zoom, Yuan se deja entusiasmar por una métrica de vanidad: su rango en la tienda de aplicaciones, que según él le dice que la gente encuentra útil su producto. En medio de la conversación del jueves, levanta su iPhone para mostrarlo. Luego (y nuevamente el viernes), Zoom ocupó el tercer lugar entre todas las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple, solo por detrás de TikTok y Google. “Esta es la primera vez que tienes una aplicación de negocios allí”, dice Yuan. “La gente lo está entendiendo”.

Negocios

Los 3 pilares de Mastercard para blindar tu seguridad financiera

En los siguientes tres años, los pagos digitales superarán a los presenciales, por lo que es necesario blindar las transacciones digitales.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

La seguridad y protección de datos digitales son la prioridad de los usuarios a la hora de realizar compras o transacciones por internet. Por esa razón, Mastercard tiene diversas herramientas para garantizar la experiencia de sus clientes.

El objetivo de hoy es que vean a Mastercard como ese aliado estratégico y poder generar confianza en los pagos digitales“, declaró la líder de ciberseguridad e inteligencia para México y Centroamérica de la empresa financiera, Mariana González de la Viña, durante su participación en el durante su participación en el Foro Forbes Conecta.

La representante de la empresa dijo que en los siguientes tres años, los pagos digitales superarán a los presenciales, además de que para esa fecha habrá 50 billones de dispositivos inteligentes.

“La seguridad digital la protección de datos son prioridades para nuestros clientes, socios y tarjetahabientes”, mencionó.

A continuación te presentamos sus tres estrategias para blindar la seguridad financiera.

1. Mejora de la experiencia. Este pilar consiste en optimizar la experiencia del usuario sin comprometer la seguridad financiera. La compañía se basa en el protocolo de autenticación mundial llamado EMV 3DS
ayuda a identificar al usuario que realiza una compra en un dispositivo

2. Continuidad de pagosMastercard asegura que los pagos continúen con las herramientas que cuentan, sin importar donde está su cliente, para que la transacción sea aprobada. Para ello, utilizan la herramienta Decision Intelligence basada en Inteligencia Artificial con la que miden el riesgo de transacción, la califican, y ayudan a clientes a tomar mejores decisiones a la hora de aprobar.

3. Etoka. Es una herramienta que facilita la colaboración entre comercios y emisores y ayuda a combatir fraude amigo, además de que identifica información del ticket a la hora del cargo no reconocido y evitar disputa con cliente.

Consulta aquí todas las conferencias del Foro Forbes Conecta

“Nuestras soluciones nos ayudan a prevenir, asegurando la información del dispositivo o las credenciales, identificar usuarios validando identidad, prevenir ataques cibernéticos a través de nuestras herramientas“, agregó González de la Viña.

Seguir Leyendo

Negocios

Digitalización de la banca, un reto para países en vías de desarrollo: Mastercard

Aunque la pandemia de coronavirus obligó la digitalización de algunos procesos de la banca, los países en vías de desarrollo tiene retos pendientes en ello.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Aunque la pandemia de coronavirus aceleró la digitalización de algunos procesos bancarios en el mundo, esto seguirá siendo un reto para los países en vías de desarrollo, así como promocionar la inclusión financiera de su población, detalló la vicepresidenta senior de alianzas digitales para América Latina y el Caribe de Mastercard, Kiki del Valle.

Además, las naciones en desarrollo también podrían encontrar dificultades para invertir en infraestructura durante la situación del covid-19, debido al impacto económico que la enfermedad provocó en la región, señaló

Sin embargo, el uso de la tecnología en la banca ayudará a fomentar empleos, como el freelance en línea, el transporte compartido y el comercio electrónico, afirmó para Forbes.

La banca digital ha servido como un papel clave a nivel regional, ya que se ha facilitado la apertura de cuentas, da mayor transparencia, además que se ofrecen nuevos productos a los clientes, argumentó.

Antes de la emergencia sanitaria, el 55% de los consumidores en América Latina contaban con una cuenta bancaria y más de la mitad de estos consumidores bancarios realizan sus transacciones en línea; aunque en los últimos meses los bancos se han visto obligados
a avanzar a un modelo más ágil, sin fallas y digital
.

Para los próximo cinco años, la banca en América Latina será digital y personalizada, puesto que se generarán servicios que identifiquen a los consumidores por medio de funciones auxiliares, como la inteligencia artificial para una experiencia más humanizada y la transacción por un sólo canal, aseveró Del Valle.

“La tolerancia de utilizar diferente aplicaciones y plataformas cuando se realizan transacciones bancarias es más baja que nunca, las aplicaciones bancarias poderosas e integrales son tanto la tendencia como el objetivo”.

Consulta aquí todas las conferencias del Foro Forbes Conecta

En ese sentido, el siguiente objetivo son el desarrollo de nuevas estrategias monetización, a medida que los mares bancarios se reduzcan y nuevos flujos de ingresos se desarrollen.

Lo que ve Mastercard en América Latina

En México y Centroamérica, Mastercard lanzó programas a través de algunas fintech para auxiliar durante la pandemia, con herramientas como Nubank y la alianza con compañías como Galileo, indicó Kiki del Valle.

“Se ha creado un entorno propicio para el crecimiento de fintech en Latinoamérica. El comportamiento de las personas ha llevado a que muchas de estas y acciones se hagan de manera digital y los servicios bancarios no se pueden quedar atrás”.

Te puede interesar: Digitalización y automatización, solución para empresas ante coronavirus

Por ello, tanto este país como Brasil son quienes lideran en América Latina en materia de empresas tecnológicas, mientras Colombia, Argentina, Perú y Chile son los que continúan en la lista, subrayó.

En el caso de Centroamérica, en el último año el Banco Promerica emitió una forma de pago: tap on phone, con lo cual las personas y comercios pueden tener un mayor acceso al ecosistema financiero, por lo tanto se podría disminuir la economía informal.

Sin embargo, para lograr cada uno de estos objetivos, se deberá establecer una confianza con el consumidor para que las fintech sean exitosas a largo plazo, insistió la representante de Mastercard.

“Los banco tendrán que servir mejor a los consumidores mientras aceleran la transformación de la banca como servicio”.

Seguir Leyendo

Negocios

Coca-Cola acude a alianzas para reducir costos

Este gigante de bebidas está abierto a colaborar con otras compañías buscando eficiencias en sus operaciones (y en sus estrategias de marketing).

Publicado

on

Ted Ketterer, director de mercadeo de Coca-Cola en Colombia. Foto: Cortesía.

La gran depresión de 1929, que provocó desempleo, caída de mercados y contracción de las economías, no fue el único gran acontecimiento ese año. Coca-Cola lanzó un nuevo lema: “La pausa que refresca”.

Esta compañía originaria de Atlanta (Estados Unidos), se preguntaba en esa época cómo vender una bebida absolutamente innecesaria en una economía hundiéndose y en un país en dificultades. En ese momento apelaron a recordarle a los consumidores la importancia de que un buen trato así mismos también es importante.

Con el mundo paralizado por el Covid-19, un siglo después la forma de “refrescar” llegó de distintas maneras: por una parte, suspendieron su inversión publicitaria para anunciar una donación global de US$120 millones a comunidades afectadas y por el otro, quisieron producir contenidos que, al tiempo de entretener a consumidores encerrados en sus hogares, pudieran mantener una conexión emocional con la marca.

La suspensión del presupuesto de la publicidad fue una medida “temporal” como una forma de empatía con la comunidad, dijo a Forbes Ted Ketterer, director de mercadeo de The Coca-Cola Company en Colombia.

Coca Cola
Foto: Fernando Luna / Forbes.

Pero una forma de mantenerse vigentes, fue hacer una alianza con #BeApp, una plataforma de transmisión de música en vivo, creada por los veteranos de la industria tecnológica Ray Smith y Ross Mason, con la que crearon un formato denominado Coke Studio Sessions, que durante 60 días está presentando presentaciones en vivo de artistas como Katy Perry, Anitta y Steve Aoki, apoyando al tiempo al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“Para nosotros esta iniciativa es una forma de conectarnos y tener cercanía con el consumidor, porque mucha gente se está quedando en el hogar, lo que cambia el contexto y los comportamientos del consumidor”, sostiene Ted. “Lo logramos buscando sinergias a través de alianzas como los relacionamientos que tenemos, hablando de entregar una experiencia más innovadora, ahí se formó toda esta relación buscando una forma de hacer esto optimizando costos”.

Esta compañía se está tomando en serio el concepto de ‘alianzas’ y ‘colaboración’. Excluyendo e impacto en los mercados de la pandemia del coronavirus, las acciones de Coca-Cola (NYSE:KO) han subido casi un 50% en los últimos tres años.

Esa hazaña se debe a que mientras que sus ingresos globales cayeron un 16% entre 2016 y 2020, sus márgenes de ganancia pasaron de menos de 17% en 2014 a cerca del 24% en 2019.

Vea también: Alquería, Colanta y Coca-Cola son las marcas preferidas en Colombia, según Kantar

La estrategia ha sido que, en vez de poseer plantas propias de embotellado, ha expandido más sus franquicias -que en Colombia administra la mexicana Femsa- porque ese es un negocio de altos ingresos pero bajo margen de ganancias. Al delegar esa función, Coca-Cola se permite ganar honorarios, con un menor costo de gastos administrativos y de venta.

Pero esa no es la única movida de colaboración. Coca-Cola también ha incursionado con innovación abierta, al invertir en startups como Iris Nova, mientras que cerró la adquisición de Costa Limited e hizo una alianza estratégica con Bodyarmor. Es ahora una compañía que, con puertas abiertas, no solo adapta sus estrategias de marketing, sino que trabaja por volverse más rentable.

Seguir Leyendo

Negocios

Pfizer, en la misión de obtener la cura para Covid-19

Mientras se encuentra en el desarrollo de una vacuna contra Covid-19, Pfizer en México garantiza el suministro de medicinas con solvencia económica y logísitca.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Pfizer sabe que la lucha contra el coronavirus Covid-19, en estos momentos, es ardua y la humanidad está a la espera de una vacuna.

Razón por la cual, la farmacéutica sabe que e compromiso que tiene es mantenerse en el desarrollo de la cura a una enfermedad que tiene paralizada a la economía y confinado a buena parte del mundo.

“Estamos comprometidos con la mejora en la calidad de vida y salud de las personas por lo que buscamos herramientas de prevención. Un ejemplo es el desarrollo de nuestra vacuna contra el coronavirus Covid-19, junto con la empresa de biotecnología BioNTech”, señala Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México.

Actualmente, esta empresa trabaja en nuestro país con la garantía de satisfacer la demanda de medicinas de pacientes, pese a los momentos difíciles en que se encuentra la población.

Losada argumenta “trabajar en la industria médica tiene el propósito de ayudar a la salud de las personas, Pfizer ha trabajado en la pandemia para resolver rápido y a largo plazo la epidemia por Covid-19. Nos hemos apoyado en tres áreas claves:

  • Asegurar el suministro de medicinas a pacientes que lo necesitan
  • Apoyar a los sistemas nacionales y estatales de salud
  • Trabajar en la busqueda de una vacuna, diagnóstico y tratamiento en la lucha contra el coronavirus”.

Añade que la infraestructura, logística y solvencia económica de Pfizer permite lograr los objetivos planteados, porque, incluso antes de la pandemia, “ya estábamos trabajando de forma creativa para ayudar a la salud de los mexicanos”.

Consulta aquí todas las conferencias del Foro Forbes Conecta

“En el caso de nuestra planta de Toluca, contamos con almacén automatizado para agilizar los procesos y tener una operación de inventario para llegar a nuestros puntos de venta”, indica Losada.

“Con la Amid y el Centro de Competitividad de México, durante la pandemia, adquirimos el compromiso de pagar anticipadamente a nuestros pequeños proveedores. Reconocemos las dificultades que enfrentan estas empresas para subsistir. Estas prácticas, le han permitido a Pfizer adelantarse a la toma de decisiones estratégicas y optimizar los recursos necesarios ante de esta pandemia, para generar innovaciones que cambien la vida de los pacientes”, añade.

La directiva reconoce que, tras la crisis sanitaria, el mundo no volverá a ser el mismo. Habrá distanciamiento social, riesgo de nuevos brotes y una cosntantes demanda de medicamentos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para Pfizer, advierte, será imprescindible adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer soluciones médicas y de información, con el fin de consolidarse como una firma valorada.

“La forma de consumo no va a ser la misma después de que se levante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y empecemos con la llamada nueva normalidad. Muchas empresas deberán coexistir con un nuevo modelo de oferta y demanda. Si bien, las reglas no están tan claras, sino que habrá una nueva oportunidad para adaptarnos mejor al mercado”, asume Losa.

“El asilamiento cambia el consumo de medios, se busca información médica, a travñes de internet y medios sociales. Las audiencias exigen respuestas rápidas, por lo que las empresas que ofrezcan información segura y confiable, serán las más valoradas”, ahonda.

Pfizer participa en el Foro Forbes Conecta con la consigna de seguir como una farmacéutica confiable y en investigación para hallar la cura contra el coronavirus. Una lucha, a la cual, no renunciará.

Seguir Leyendo

Deportes

El nuevo VAR

El deporte entendió la llegada de la pandemia, cerró la puerta y se fue a su casa, sin alegar. Y desde allí, empezó a ajustarse, sin detenerse.

Publicado

on

Deporte

Son muchas las lecciones que la reinvención o, mejor, la revolución del deporte producto del Covid-19 nos está dejando a las empresas y en general a toda la sociedad. Aunque el deporte, y los deportistas, ha sido uno de los sectores más afectados también ha tenido una de las transformaciones más profundas. Son tres los conceptos que creo hoy todos podemos aprender del deporte.

Otras columnas de Carolina Jaramillo

El primero es la Velocidad, entendida como la relación que se establece entre un espacio o distancia y el tiempo que se invierte en ello. Sin ponernos muy filosóficos, el tema es muy sencillo: cuando el Coronavirus empezó a romper las barreras de Asia y poco a poco invadió, primero y con más intensidad a Europa, y luego llegó a Latinoamérica, Estados Unidos y a todos los demás rincones del planeta, el deporte lo entendió, cerró la puerta y se fue a su casa, sin alegar. Y desde allí, empezó a ajustarse, sin detenerse, desde las federaciones, los clubes y los mismos deportistas, que se han convertido en poderosos agentes de cambio. Gran lección empresarial, tomar decisiones veloces cuando se requiere, priorizar el interés general sobre el particular y no perder tiempo en decisiones que a la postre pueden afectar otros aspectos de las empresas. Velocidad para intuir lo que va a pasar, para leer la data e interpretar la información; velocidad para ajustar y recomponer el camino, para tomar decisiones incluso dolorosas, para tomar riesgos cuando corresponda; velocidad para analizar los resultados y seguir hacia adelante, o dar un paso hacia atrás si hace falta. Como en el deporte en cuestión de microsegundos se anota el gol de la victoria, se esquiva un golpe o se estrella o supera un muro de contención a 200 kilómetros por hora.

El segundo es la Adaptabilidad. ¿Qué es adaptarse? Básicamente cualquier carácter que incrementa la supervivencia o el éxito de un individuo o grupo, ante los cambios. Esta capacidad se puede medir al contrastarla ante los resultados. Si hubo o no adaptabilidad es cuestión de analizar lo que se logró o no en cuanto al estímulo inicial: cuando surgen dificultades, se topan ante una crisis, o al enfrentar nueva información o cambios del medio, bien de las condiciones exteriores o de la propia organización. El mundo del deporte al ver que todos sus escenarios se cerraban y que el espíritu de su práctica, que son los aficionados, no iba a poder por un buen tiempo asistir a eventos en vivo, dio la vuelta. De inmediato cada disciplina empezó a buscar los protocolos ideales para retomar actividades, los principales torneos y competiciones empezaron a buscar nuevas fechas en el calendario, y los deportistas hallaron maneras de conectarse con sus audiencias, generarles valor y no perder el contacto con ellos, razón de ser de su práctica. Así, por ejemplo, la Bundesliga, empezó el 16 de mayo a jugarse a puerta cerrada (siendo la primera de las grandes en volver a las canchas), le Premierleague ya anunció que volverá el 17 de junio, y en Colombia el Ministerio del Deporte anunció que el fútbol profesional colombiano, con toda la seguridad y prevención del caso, regresará entre agosto y septiembre de este año. Por solo listar algunos, que incluyen además a los Juegos Olímpicos, las grandes carreras ciclistas, los Grand Slam y Open de Tenis, los circuitos de Golf, la NBA y en general todo lo que el universo deportivo ha tenido que hacer para adaptarse mirando hacia adelante. Las empresas mudaron a sus empleados a las casas, decisión que puede transformar definitivamente la manera de trabajar para muchas de ellas, ajustaron sus horarios en función de las necesidades y las políticas de trabajo, inventaron nuevas formas de reunirse y de trabajar en equipo, innovaron en la manera de entregar sus productos o prestar sus servicios remotamente. Adaptarse o morir, ese es el juego.  

La tercera es la capacidad de Reaccionar en tiempo real. Nunca antes los conocidos conceptos “vive el momento” o “solo por hoy” se podían aplicar de manera tan precisa. Así como en la mitad de un partido o competencia en vivo todo puede pasar y hay que reaccionar de la mejor manera, así mismo las empresas ante las eventualidades del Coronavirus tienen que ir día a día tomando decisiones en el camino. No importa cuantas horas se entrene para cumplir con una actividad, no se puede prever un apagón total (como sucedió en 2013 el Mercedes-Benz Superdome, de Nueva Orleans, durante el Super Bowl XVLVII), una llegada a meta en medio de la nieve, o un hincha desnudo entrando al campo de juego. Las empresas todos los días se encuentran con inversiones frenadas, recortes de presupuestos, despidos masivos, reducción de salarios, nuevos protocolos de seguridad, políticas en cuanto a pagos de seguridad social, auxilios para algunos sectores, apertura o cierres de fronteras nacionales e internacionales, restricciones en la movilidad… todos los días pasa algo nuevo, cada día es distinto. Nos enfrentamos a lo que decidan los gobiernos y las instituciones, a lo que toque hacer, lo que convenga según el devenir del virus. En tiempo real el reglamento cambia para todos, y sin duda, hay que saber cómo reaccionar.

¿Queda alguna duda en cuanto a la necesidad de instaurar el nuevo VAR?  Espero que éste no tenga tanta polémica y detractores como el original.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado