Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias

A medida que el coronavirus se extiende por todo el planeta, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener a las empresas y a las escuelasen funcionamiento.

Publicado

on

Eric Yuan, CEO de Zoom. / Foto: Forbes.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

El jueves, justo después del día con mayor descargas de Zoom, su CEO Eric Yuan se estaba tomando el tiempo de registrar escuelas de primaria y secundaria, para habilitarles cuentas de su software de videoconferencia. Primero fue una prestigiosa escuela en Silicon Valley, luego dos escuelas en el área de Austin, Texas.

“Me dijeron que se conectarían con mi equipo, y yo dije, ‘no, lo haré por usted”,  contó Yuan, contactado a través Zoom desde su casa del área de San José, California, que ahora es su oficina en medio de la previsible coyuntura. “Lo hice manualmente yo mismo”.

A medida que el virus COVID-19 se extiende por todo el planeta, poniendo a ciudades en cuarentena y cerrando escuelas, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener andando a las empresas y el aprendizaje de los estudiantes.

El miércoles, el día más reciente para el que hay datos disponibles, 343.000 personas descargaron globalmente la aplicación Zoom, de las cuales 60.000 estaban en los Estados Unidos.

El contraste es, según la firma de inteligencia móvil Apptopia, la comparación con las 90.000 personas a nivel global y 27.000 en los Estados Unidos de dos meses atrás. (Zoom no comparte esos números y no haría comentarios sobre un informe de un tercero).

Y de la noche a la mañana, después de haber eliminado el límite de tiempo de los chats de video utilizando el servicio gratuito de Zoom para las regiones afectadas en China y otros lugares, Yuan tomó otra medida para ayudar mitigar el impacto del coronavirus: decidió eliminar las barreras para las escuelas de primaria y secundaria afectadas en Japón, Italia y los Estados Unidos.

Los estudiantes o maestros que completen un formulario en línea utilizando las direcciones de correo electrónico de su escuela y luego sean verificados por Zoom obtendrán que todas las cuentas asociadas con el dominio de esa escuela también adquieran minutos ilimitados de reuniones temporales, de acuerdo con un sitio configurado para el proceso durante la noche.

Las cuentas básicas gratuitas también están disponibles por pedido en Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Rumania y Corea del Sur, dijo un portavoz de Zoom. “Dado que muchos colegios están comenzando a cerrar, decidimos ofrecer acceso Zoom a todas las escuelas de primaria y secundaria en el país a partir de mañana”, escribió Yuan en un correo electrónico durante la noche.

El CEO de Zoom, Eric Yuan, visto en su oficina de San José (Estados Unidos). Ahora trabaja desde su casa como sus más de 2.700 empleados. “Creo que después de que termine esta crisis, la gente se dará cuenta de que trabajar en casa probablemente no sea malo”.

La generosidad no es nada nuevo para Yuan, quien ya es conocido por conectar a organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones necesitadas con acceso gratuito a las comunicaciones de video en línea de Zoom desde que cofundó el negocio en 2011. Pero ahora su liderazgo está adquiriendo importancia mundial. ya que Zoom se ha convertido en una de las herramientas de software más demandadas para la economía del trabajo desde el hogar.

Zoom está lejos de ser la única herramienta que se beneficia de esta tendencia. Los analistas ven a otros como el servicio de intercambio de archivos Dropbox, el negocio de firmas electrónicas DocuSign o el negocio de comunicaciones de emergencia Everbridge como empresas en la nube que probablemente verán un aumento en el uso a medida que el mundo se mueva aún más en línea.

Pero pocos son tan valiosos como Zoom, cuyas acciones han subido un 77% desde que salió a bolsa en abril de 2019, convirtiendo a Yuan en multimillonario. El miércoles pasado, la compañía reportó un aumento en las ganancias y un crecimiento anual de los ingresos del 78%, márgenes operativos GAAP del 5.6% y ganancias por acción no GAAP casi el doble del consenso de los analistas, y aún así las acciones cayeron, aunque siguieron subiendo 24 % para el mes pasado al cierre del mercado del jueves, frente a una caída del 27% para el S&P 500.

Vea también: Teletrabajo, la alternativa de las empresas para hacerle frente al Coronavirus

Zoom no es solo un foco para Wall Street. En Twitter, se ha convertido en un tema viral. “Acabo de recibir un correo electrónico de un profesor: Como recordatorio, debe usar vestirse para las reuniones de Zoom”, respondiendo “las reglas se hacen cuando se hacen necesarias, no antes “, obteniendo 84.000 me gusta. “Estoy viendo muchos tuits divertidos ahora, así que esto es algo nuevo”, dijo Yuan.

Con el aumento de la demanda ha surgido otra pregunta: ¿puede Zoom posiblemente seguir el ritmo de la demanda? “¿Está su plataforma preparada para que prácticamente todas las clases universitarias en Estados Unidos la usen? ¿Simultaneamente? Pidiendo muchos amigos “, tuiteó la académica y doctora Adrienne Keene.

Yuan, el empresario que mejor conoce esa respuesta, no se perturba. Ya está trabajando en nuevas funciones para Zoom centradas en un estilo de vida de trabajo desde el hogar, desde una mejor iluminación facial hasta una herramienta de conferencias para profesores, mientras continúa implementando Zoom gratis en las escuelas afectadas.

Sobre todo, argumenta que en realidad es un buen momento para trabajar en Zoom. “Siento que de la noche a la mañana, este es uno de los catalizadores donde en todos los países, todos se dan cuenta de que necesitan tener una herramienta como Zoom para conectar a su gente”, dice Yuan. “Creo que desde esa perspectiva, nos sentimos muy orgullosos. Hemos visto que lo que estamos haciendo aquí, podemos contribuir un poco al mundo”.

Acercándose

Desde su salida a bolsa en abril, las acciones de la compañía de videoconferencia en la nube han superado a sus rivales más grandes.

Microsoft y Cisco son los rivales más grandes de Zoom.

Desde que Zoom adoptó una política de trabajo desde casa hace nueve días, Yuan ha estado aprendiendo cómo funciona como una herramienta remota de tiempo completo de primera mano. Hasta ahora, está bastante feliz, aunque un poco desgastado por el volumen. “Por un lado, nos gusta trabajar desde casa; estamos utilizando nuestros propios servicios “, dice Yuan. “Por otro lado, de alguna manera, no sé por qué, tal vez debido a la reciente demanda, tal vez el trabajo en casa, simplemente tenemos más reuniones trabajando en casa que en la oficina”.

Yuan dice que Zoom comenzó a prepararse para grandes cambios cuando el virus COVID-19 interrumpió el negocio en China a partir de enero. En ese momento, clientes como Walmart y Dell comenzaron a comunicarse con inquietudes, dice Yuan, preguntándose si sus empleados locales podrían pasar a tiempo completo a las comunicaciones a través de Zoom.

En el período previo a la salida a bolsa, Zoom había capacitado al personal sobre las respuestas a los desastres naturales, aunque la compañía no anticipó que un desastre de este tipo se produjera por una pandemia. Los servidores de Zoom, distribuidos en 17 centros de datos a nivel mundial, que Zoom opera por sí mismo, hasta ahora han sido capaces de manejar el mayor volumen de videoconferencias y llamadas.

En esos centros de datos, Zoom opera una arquitectura en la nube utilizando el escalado automático, un método que monitorea el uso de las aplicaciones y hace que sea más fácil agregar más potencia de cómputo cuando aumenta la demanda, y luego reducirla para ahorrar costos cuando la demanda cae. Los centros de datos de Zoom se configuraron para manejar oleadas de tráfico de 10 veces la normal, o 100 veces, dice Yuan.

“La parte hermosa de la nube es, ya sabes, su capacidad ilimitada en teoría”, dice. Y al emplear equipos de ingeniería en todo el mundo, incluso en China y Malasia, Zoom tiene talento técnico capaz de monitorear remotamente sus sistemas durante todo el día. Yuan dice que las imágenes mentales del personal técnico de Zoom que no duerme para mantener en funcionamiento su reunión semanal del equipo no están respaldadas por la realidad. “Trabajar toda la noche no es escalable”, dice.

Zoom ya está trabajando en nuevas características a partir de los comentarios de los usuarios sobre el aumento de trabajo en el hogar. Una sería una herramienta, inspirada en parte por aplicaciones de consumo como Instagram y Snapchat, que proporcionaría un filtro que enmarca la cara de un usuario con una mejor iluminación, o con imperfecciones apagadas. “Queremos darle un toque a su apariencia con solo una característica”, dice Yuan.

Otra característica que se ha movido hacia arriba en la cartera de productos provino de los comentarios de un profesor que usa Zoom para organizar conferencias para su clase. La nueva función centrada en la lectura permitiría que el video de cada alumno estuviera en el mismo ángulo, lo que permitiría al profesor ver cómo los alumnos están reaccionando, y quién está prestando atención, como si estuvieran físicamente en clase.

Yuan no está de acuerdo con el escepticismo de reporteros como Sam Biddle de The Intercept, que recientemente advirtió que el software de Zoom ofrece “seguimiento de atención” que marca a los asistentes que no han tenido Zoom abierto o la parte superior de su pantalla durante más de 30 segundos. ¿Es el futuro de las llamadas de Zoom desde casa más invasivo que la vida de oficina? Para el creador de Zoom, hay una distinción clave entre una reunión en línea que realizas sobre la marcha, tal vez tomando un café o en tránsito, versus un ambiente de trabajo desde casa. Allí, su equipo de apuestas querrá verse. “Puedo sentirme muy solo ahora”, dice.

Cuánto se beneficiará Zoom de la calamidad es otro tema delicado. Originario de la provincia china de Shandong, en el este de China, a Yuan no le quedan familiares afectados por el virus en China, pero dice que le preocupa que cualquier padre todavía deje a sus hijos en la escuela. Yuan dice que la decisión de hacer que el uso gratuito de Zoom sea ilimitado en las regiones afectadas, primero China, y ahora Italia y en los colegios fue unánime ente los miembros directos de su equipo. “Le dije al equipo que con cualquier crisis como esta, no aprovechemos la oportunidad de marketing o ventas. Centrémonos en nuestros clientes “, dice. “Si aprovechas esta oportunidad para ganar dinero, creo que es una cultura horrible”.

La cultura es importante para Yuan, quien creó Zoom después de ejecutar la ingeniería para el producto competitivo de Cisco, Webex. Eso deja a los analistas optimistas, pero inciertos, cuánto se beneficiará el negocio de Zoom de su aumento actual, ya que se cree que gran parte del nuevo uso estar entre usuarios gratuitos que pueden o no convertirse en clientes que pagan con el tiempo. “Zoom es ser un buen ciudadano corporativo”, dice Sterling Auty, analista de JPMorgan Equity Research. “No buscan sacar ventaja injusta. Están buscando ayudar y creemos que la buena voluntad tiene un largo camino ”.

En Zoom, Yuan se deja entusiasmar por una métrica de vanidad: su rango en la tienda de aplicaciones, que según él le dice que la gente encuentra útil su producto. En medio de la conversación del jueves, levanta su iPhone para mostrarlo. Luego (y nuevamente el viernes), Zoom ocupó el tercer lugar entre todas las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple, solo por detrás de TikTok y Google. “Esta es la primera vez que tienes una aplicación de negocios allí”, dice Yuan. “La gente lo está entendiendo”.

Negocios

Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Forbes conoció que Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería y Rappi, entre otras, tienen interés en adquirir vacunas. A partir de ahora, se empezarán negociaciones y se trabajará en cómo sería la logística de importación y aplicación.

Publicado

on

Luego de que el Ministerio de Salud publicara la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados, Forbes Colombia conoció el nombre de las empresas que estarían interesadas en realizar las primeras negociaciones para comprar dosis para sus empleados.

Fuentes le contaron a Forbes que aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

La gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, así como Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

La vacuna de AstraZeneca sería una de las primeras que se comprarían, pero todo dependerá de la oferta y los excedentes que queden tras despachar las dosis principalmente a Estados Unidos y Europa. Tal y como quedó en el decreto, las compañías deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación y se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran. 

Aunque esta medida ha sido bien vista por los empresarios, este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó en diálogo con Noticias Caracol que se sentarán de nuevo con el Gobierno Nacional para discutir algunos puntos claves en los que aún hay diferencias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó ayer que la aplicación de estas vacunas deben hacerse en centros de salud habilitados para este proceso y confirmó que “se pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización“, aseguró.

Es de resaltar que este miércoles Rappi también informó que empezaron conversaciones con funcionarios del Gobierno y con actores privados del sector salud con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”.

“Una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, informaremos detalles de este plan que esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”, concluyeron.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Formulan cargos a Tuboleta por vulnerar venta de entradas a espectáculos

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que se evidenciaron presuntas vulneraciones en la comercialización de boletas a eventos como Disney On Ice, el superconcierto de J Balvin en el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Publicado

on

La SIC informó este miércoles que inició investigación administrativa contra Ticket Fast S.A.S., dueños de Tuboleta y Tuboleta.com, por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema.

A lo anterior, agregó la Superintendencia que también habría generado duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.

Lea también: SIC sanciona a Muebles & Accesorios por incumplir tiempos de entrega y garantías

Con base en la denuncia de los usuarios, la SIC estableció de manera preliminar que a través de la página web de Tuboleta no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos para determinados eventos, como habría sucedido con el evento “Disney On Ice” llevado a cabo en el año 2019.

Otra de las cosas a las que se refirió la entidad fue sobre las denuncias asociadas al servicio ‘Asegura tu boleta’ el cual se ofrece durante el proceso de compra de boletería de espectáculos públicos que se realiza por la web de TuBoleta, casilla que podría no ser fácilmente identificable y comprensible por los usuarios debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, vulnerando el estatuto del consumidor.

Lea también: Superindustria investigará empresas de boletas que no avisaron cancelación de eventos

De otro lado, se revisará la omisión de Ticket Fast sobre el deber de informar a la SIC la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se vendía a través de la página web de Tuboleta.

Después de conocer los inconvenientes de los usuarios con la prestación de los servicios de venta de boletería de espectáculos que se hicieron entre 2019 y 2020 como Disney On Ice, The Illusionist, Viva la Sala, André Rieu, Colombia es ópera, Norah Jones y Superconcierto del Carnaval de Barranquilla -Arcoiris Tour de J Balvin se revisará si Tuboleta cumplió o no con las obligaciones contenidas en el estatuto del consumidor y sus normas concordantes.

Seguir Leyendo

Negocios

WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

La empresa aceptará Bitcoin , Ethereum, USD Coin, Paxos, entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Publicado

on

WeWork anunció que a partir de este miércoles comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas. En asociación con BitPay y Coinbase, la compañía ampliará su flexibilidad al recibir pagos en criptomonedas para transacciones entrantes y salientes. 

De acuerdo con la empresa, a través de BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas, WeWork aceptará Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Coinbase, que recientemente salió a la bolsa, será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía. Como líder en el sector fintech, la decisión de Coinbase de pagar a WeWork en criptomonedas demuestra la creciente demanda en el mercado de opciones de pago flexibles y fáciles de usar. 

Lea también: WeWork saldrá a bolsa por US $9.000 millones, menos del 20 % de su valoración de 2019

“A medida que nuestra base de miembros continúe creciendo en el sector fintech, también lo hará nuestra capacidad para adaptarnos a sus necesidades y atender una nueva economía”, dijo Sandeep Mathran, CEO de WeWork. “Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías innovadoras, encontrando nuevas formas de apoyar a nuestros miembros. Prueba de ello es el agregar criptomonedas como forma de pago para nuestros miembros “.

La empresa confirmó que en 2020 digitalizó su cartera de bienes raíces con el lanzamiento de sus productos WeWork On Demand y WeWork All Access, próximamente en Latinoamérica, lo que permite a los miembros elegir cuándo, dónde y cómo trabajar. 

Stephen Pair, CEO de BitPay, aseguró “que las criptomonedas son el futuro de la tecnología financiera y los pagos. Nuestro objetivo es transformar la forma en que las empresas y las personas envían, reciben y almacenan dinero”.

Seguir Leyendo

Deportes

Presidente Duque dice que la Copa América se jugará pese a la pandemia

“Estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad”, dijo el mandatario.

Publicado

on

El presidente Iván Duque, aseguró que, en lo que a Colombia respecta, la Copa América de fútbol que coorganizará en junio y julio próximos junto con Argentina se llevará a cabo con los mismos protocolos de bioseguridad que se siguen en los partidos de la liga local y de la Copa Libertadores.

“Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos”, manifestó Duque en una entrevista con Efe.

Lea también: Duque afirma que reforma tributaria evitará “bomba de tiempo” social en el país

La Copa América, que iba a disputarse en 2020 en Argentina y Colombia, se pospuso a este año y está previsto que se juegue del 11 de junio al 10 de julio, pero el nuevo pico de la pandemia de Covid-19 en América Latina volvió a sembrar dudas sobre la celebración.

“Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja”, afirmó Duque al referirse a los miembros del Grupo B del torneo continental, que son Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

Esta es la primera vez que el mandatario habla sobre la Copa América luego de que su homólogo argentino, Alberto Fernández, manifestara el jueves pasado su preocupación por la posibilidad de que los partidos de ese torneo y de la Libertadores puedan aumentar los casos de coronavirus.

“No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este problema”, expresó entonces Fernández.

Colombia tiene un compromiso

Duque aseguró que Colombia ha trabajado en la organización del torneo de naciones desde hace un tiempo, que “no fue una cosa que apareció de un momento para otro”.

Lea también: En medio del tercer pico, Bogotá advierte que se está quedando sin vacunas

“Vino la pandemia, nosotros lo corrimos (el torneo) para el año 2021, pero hay que reconocer que mientras eso se ha dado hemos podido restablecer nuestro torneo de fútbol sin público y hemos visto también a los equipos jugar la Copa Libertadores sin público”, expresó.

Es por ello que recalcó que Colombia tiene “ese compromiso” de organizar el torneo y ya le dijo a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que el país está preparado para acoger la Copa, incluso si no pudiera ingresar público a los estadios.

“Así como hemos tomado medidas para el torneo rentado, en el caso particular del Grupo que jugaría en Colombia, que son cinco equipos, están previstas las burbujas para poder garantizar la protección de los jugadores, la sociedad colombiana y poderle dar también a todos los aficionados de este importante deporte en toda Sudamérica una Copa América segura, que se pueda trasmitir a través de la televisión”, aseveró.

Al ser preguntado sobre qué pasará si la situación de la pandemia no ha mejorado sustancialmente para las fechas de la Copa América, Duque comparó ese posible escenario con el de países como Francia, donde a pesar de las elevadas cifras de contagios de Covid-19 se siguieron jugando partidos de la Liga de Campeones y el torneo local.

“Usted vio (que se jugaba) en Turquía, en España, en Inglaterra, en Alemania. ¿Por qué? Porque se han tomado las medidas”, afirmó Duque.

El mandatario señaló que su Gobierno está trabajando con la Conmebol, teniendo en cuenta “los criterios médicos”, para garantizar que la parte de la Copa América que corresponde a Colombia se dispute.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Los millonarios detrás de la Superliga europea

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Andrea Agnelli, de la Juventus y Joel Glazer, del Manchester United son algunos rostros detrás de todo este proyecto. Los empresarios dividen sus inversiones no solo en el deporte, sino además en el sector constructor, turístico e inmobiliario.

Publicado

on

Una docena de clubes del futbol mundial han llamado la atención del mundo deportivo tras el anuncio de la creación de una nueva Superliga en Europa que competiría contra la Champions League. Se trata de un acuerdo entre AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona,​​ Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur, que ya mostraron su interés por participar y los cuales recibirían una subvención neta por adelantado de aproximadamente US$4.190 millones en total.

Aún no se conocen las caras que están detrás de todo este negocio. Sin embargo, tal y como informaron, Florentino Pérez es uno de los impulsores del proyecto y será el presidente de la Superliga. Hoy, el ejecutivo es el presidente del Real Madrid, y divide su tiempo entre el deporte y la dirección de la empresa constructora más grande de España, Grupo ACS.

Lea también: El banco estadounidense JP Morgan financiará la Superliga Europea

Su fortuna, según Forbes, asciende a los US$2.200 millones, y desde su reelección para ocupar la presidencia del Real Madrid en 2009 ha llevado al equipo ha tener un valor de mercado que asciende a los US$3.600 millones.

A los rostros detrás de este proyecto también se suma Andrea Agnelli, de la Juventus, y Joel Glazer, del Manchester United. Los dos fungirán como vicepresidentes de la Superliga, ampliando así todos los negocios en los que ya tienen participación.

Andrea Agnelli es un empresario italiano y ha estado en la presidencia de la Juventus FC desde 2010. Se ha desempeñado como miembro ejecutivo y presidente de la Asociación de Clubes Europeos, y también fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2015. Su fortuna se calcula por su familia, que es propietaria de la Juventos y la empresa de autos Fiat. Hoy el legado familiar ha alcanzado un patrimonio que asciende a los US$18.000 millones.

Joel Glazer, por su parte, hace parte de la dinastía Glazer, que controla First Allied Corporation y HRG Group, los Tampa Bay Buccaneers de la NFL y el Manchester United Football Club, de Inglaterra. Joel es, junto a cinco hermanos, el heredero de una fortuna que asciende a los US$5.800 millones del patriarca Malcolm Glazer, quien murió en 2014.

Lea también: UEFA decide el viernes si excluye a Real Madrid, Chelsea y Manchester City de la Champions

En 2005, la familia estadounidense tomó el control del Manchester United, y hoy el equipo está valorado en US$3.810 millones, según los cálculos de Forbes.

Otro de los empresarios que se suman a esta lista de la Superliga es Roman Abramovich, el dueño del Chelsea. Está entre los 150 hombres más ricos de todo el mundo y su fortuna asciende a los US$14.800 millones, según Forbes. Además del deporte, tiene inversiones en empresas de acero, de turismo y el sector inmobiliario.

Los riesgos de la Superliga

Los clubes participantes en la Superliga, competición fundada por 12 de los equipos de futbol más poderosos del continente europeo, podrían perder US$3,010 millones en valor de marca combinado, según cálculos de la consultora Brand Finance.

Este cálculo, según dice el informe, contempla una pérdida de ingresos de US$1.320 al año para los clubes fundadores, resultado de la caída de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales e ingresos en día de partido (entradas, abonos y consumos en los estadios) suponiendo que estos equipos no pudieran competir ni en la Champions League ni en sus ligas nacionales, según Brand Finance.

Además, esta consultora ha considerado que el impacto también se trasladaría a otros clubes que no participarían en esta competición, a los que podría restar un 25% de su valor de marca.

Dentro de estas metodologías, Brand Finance utiliza una denominada “ahorro de royalties (regalías o derechos)” según la cual se calcula qué porcentaje de facturación de una empresa, o club de futbol en este caso, se debe al uso de una marca de la que no hay que pagar derechos porque ese club o empresa es propietario de ella.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado