El gobierno español tiene listo el decreto
El Gobierno de España publicó este sábado el decreto que declara la “Alarma Nacional” y ordena la restricción de movimiento de sus habitantes, convirtiéndose en el segundo país europeo en cuarentena.
En España, en un solo día los reportes de contagiados por coronavirus se duplicaron y ya llegan a 6.005, de los cuales 189 se reportan recuperados y 139 fallecidos.
Recomendado: Presidente ordena cierre de frontera con Venezuela
El decreto señala que los españoles solo podrán salir de casa para abastecerse de víveres, asistir a centros sanitarios y, en caso de ser necesario, presentarse en sus sitios de empleo. Y en ese caso, podrán utilizar sus vehículos, respetando las recomendaciones de sanidad.
Sin embargo, el Ministerio de Interior podrá decretar el cierre de algunas vías, de ser necesario
Además, el documento señala que las competencias y poderes excepcionales se concentrarán en cuatro Ministerios que tendrán el máximo poder: Interior, Defensa, Sanidad y Transporte.
Cada uno de ellos tendrá “poderes excepcionales” para tomar medidas frente a la crisis como limitar la movilidad.
Puede interesarle: Wall Street cierra con su mejor rebote desde 2008
Con la medida, la mayoría de españoles quedarán confinados en sus casas, por lo que cada gobierno local tendrá las facultades para asegurar los servicios básicos y los suministros de energía y alimentos, movilizar todos los recursos públicos y privados que necesite el sistema sanitario, etc.
La medida también advierte que “para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente Real Decreto, las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas”.
Los comercios también quedarán reducidos a aquellos que permitan la compra de alimentos y bienes básicos a los españoles, pero no podrán operar como lugares de encuentro.