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Negocios

¿Quién usurpó a quién en caso EPK?

En Colombia hay una fuerte disputa por la titularidad de la marca, que tiene presencia en otros 7 países.

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En la red social Instagram aparecen dos cuentas de Instagram con la marca EPK, una se denomina @EPK y la otra @EPKweb. Ambas se presentan como la oficial, pero en cada una hay colecciones diferentes de la marca de ropa infantil.

Esa es apenas una de las formas como sale a flote un pleito jurídico en el que dos partes se denominan propietarias de la marca. Las partes son la firma Bridgewood Capital Inc. y EPK Kids Smart.

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Bridgewood Capital Inc. argumenta ser la sociedad titular de las marcas EPK en cerca de 30 jurisdicciones, con 7 países activos, excluyendo Colombia. En este país, existe una compañía llamada EPK Kids Smart, liderada por el empresario Samuel Tcherassi, que a nivel nacional tiene el 7,2 % del mercado de la moda infantil -solo por debajo de Offcorss-, facturando US$51 millones de dólares anuales, con 76 tiendas en 22 ciudades.

Aunque esto comenzó como una historia de socios entrañables en el 2005 cuando la marca empezó a posicionarse en Colombia, por medio de la sociedad Inversiones Plas S.A. (ahora EPK Kids Smart), desde hace varios años existe un rompimiento absoluto que se aborda en estrados judiciales de Colombia y Estados Unidos.

Según Bridgewood, EPK Kids Smart eran unos franquiciados que en 2017 dejó de comprarles mercancía con el proveedor oficial, para ingresar, presuntamente, mercancía falsificada y no autorizada por ellos, afirmación que aun investigan las autoridades.

Como prueba, presentaron un reporte estadístico de comercio exterior de importaciones cuando los acusados “ya no contaban con autorización comercial”. No obstante, las solicitud de medidas cautelares no prosperaron por falta de prueba de la terminación del contrato.

El año pasado, Bridgewood volvió a pedir medidas cautelares en contra de EPK Kids Smart para que cese el uso de la marca, que está siendo estudiada por parte de la delegatura de asuntos jurisdiccionales de la SIC. Bridgewood argumenta que aunque los acusados dicen no ser franquiciados, sino copropietarios, en otro proceso en Estados Unidos habrían presentado un contrato de franquicia con la empresa titular de la marca.

Ese es el documento de la discordia: el contrato de franquicia. Desde el Departamento de Acciones Estratégicas de EPK Kids Smart señalan que “el contrato con EPK Brand en 2003, perdió efecto” porque la marca fue “espuriamente transferida por Patrick Leret (su antiguo socio) de una sociedad en la que solo tenía el 25 % a otra (Bridgewood) en la que tiene un porcentaje sustancialmente mayor”.

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EPK Kids Smart rechaza que Bridgewood sea el titular de la marca “porque ha venido perdiendo gradualmente los registros marcarios. Así ha sucedido en las categorías No. 24, 35 y 18 de la Clasificación de Niza, en donde la Superintendencia de Industria y Comercio canceló la titularidad de la marca a Bridgewood”.

“Actualmente los demás registros marcarios se encuentran bajo un procedimiento de cancelación marcaria y pendientes de decisión”, añaden desde la firma.

Es decir, está por definirse quien se adueñó de la marca. Desde Bridgewood acusan a Tcherassi de ser un “franquiciado” que se apropió de EPK, pero Tcherassi replica que el empresario venezolano Patrick Leret “se ganó deshonestamente una mayor participación de la marca al transferirla a una sociedad controlada por él y por el precio de un dólar”.

Con todo esto, EPK Kids Smart se prepara para abrir su red de tiendas en México, país desde el que pretenderá operar en Centrroamérica y Norteamérica, pero en varios de esos mercados están registradas y posicionadas las tiendas EPK de Bridgewood ¿podrán hacerlo?, el tiempo y la justicia lo dirá.

Deportes

Falcao fue hospitalizado tras sufrir una fractura en la cara

El delantero sufrió un choque con su compañero Kerem Akturkoglu en la sesión preparatoria y en el hospital se confirmó que sufrió fractura facial.

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El colombiano Radamel Falcao, delantero del Galatasaray, fue hospitalizado por una fractura facial que sufrió en un choque durante el entrenamiento de su equipo este domingo, informó en un comunicado el club turco.

El ‘Galata’ explica que el artillero cafetero sufrió un choque con su compañero Kerem Akturkoglu en la sesión preparatoria y en el hospital Ulus Liv se confirmó que sufre fractura facial, que precisará de intervención quirúrgica en las próximas horas con anestesia total.

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Falcao deberá operado para reducir la fractura, mientras que Akturkoglu, que no tiene lesiones, permanecerá ingresado también, según marcan los protocolos tras golpes en la cabeza.

El colombiano, que no jugó este sábado en el empate ante el Karagumruk, ha marcado tres tantos desde su reaparición el 27 de febrero en los seis partidos que ha participado. Esta temporada apenas ha podido participar por problemas físicos que le han tenido casi toda la campaña de baja.

EFE.

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Negocios

La propuesta de Mario Hernández para la recuperación del turismo

El empresario propuso que una manera de promocionar el turismo internacional sería tener vacunas contra el covid-19 para los turistas.

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Ante el duro golpe que ha recibido la industria turística colombiana por los efectos de la pandemia, el empresario Mario Hernández propuso este sábado que una manera de promocionar el turismo en Colombia será tener vacunas contra el covid-19 para los turistas

A través de su cuenta de Twitter, el directivo aseguró que se podría mover la economía de esta industria, pues mientras que una vacuna vale US10, un turista del extranjero gasta hasta US$3.000.

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“Tenemos turismo médico de operación de ojos, de excelente corazón. Tengamos vacunas contra covid 19, hay 7.000 millones de personas en el mundo para vacunar”, dijo el directivo.

En los últimos días, el empresario Mario Hernández se ha vuelto muy activo en redes sociales pidiendo no solo mayor aceleración del plan nacional de vacunación, sino además insistiendo en la posibilidad de que el Gobierno Nacional reglamente la compra de vacunas a privados.

“Vacunemos para recuperar la economía. No aguantamos más impuestos. Seremos menos competitivos. Necesitamos crear consumo así tenemos economía de escala”, dijo hace unos días.

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Actualidad

‘Visibilizar las malas prácticas de la telefonía móvil es nuestro objetivo’: Wom le responde a la SIC

El nuevo operador dijo que está en plena disposición para resolver cualquier duda de la Superintendencia de Industria y Comercio. Agregó que la campaña ‘Clavostar’ es una iniciativa para visibilizar las injusticias de la telefonía móvil en Colombia.

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Chris Bannister - CEO de WOM en Colombia | Foto: cortesía Wom.

El nuevo operador Wom, que está cargo de Partners Telecom Colombia, emitió un pronunciamiento frente a la nueva investigación que anunció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por su presunta publicidad engañosa y violación a las normas de protección al consumidor.

En una serie de puntos, Wom explicó que Clavostar, por ejemplo, “es una iniciativa diseñada y ejecutada en Colombia con el objetivo de visibilizar, a través de la parodia y la sátira, las injusticias de la telefonía móvil en el país”.

Argumentan que esta estrategia utiliza la exageración y el sarcasmo, “presentando a Clavostar como otra compañía de telecomunicaciones (ficticia) que entrega más de lo mismo, que no escucha las necesidades de los usuarios, ni se esfuerza por mejorar sus servicios, pues su fin principal son sus ganancias”.

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Wom reitera que ‘Clavostar’ es un operador ficticio, que ha sido desde un principio percibido de esta forma por los consumidores. Por eso, es usado por la compañía como un vehículo que, desde el humor y la sátira, “resalta y hace remembranza a la historia de las malas prácticas de las telecomunicaciones en Colombia”

La empresa añadió que seguirá trabajando en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de atender este nuevo proceso. “PTC ( Partners Telecom Colombia) está en plena disposición de colaborar con las autoridades para resolver cualquier duda, pregunta o comentario al respecto”.

Otro de los puntos que detallaron es que esta investigación de la entidad, no compromete ni está relacionada con la oferta de servicios y productos que recientemente lanzaron en el país.

“Si algo nos caracteriza, es la honestidad para hablar de frente sobre las necesidades de los colombianos”, dijeron a través de una nota de prensa. “Desde Wom estamos comprometidos en visibilizar las malas prácticas a las que actualmente se enfrentan los usuarios con relación a sus servicios de telefonía móvil y este ha sido único objetivo de Clavostar”.

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Negocios

Natuera hizo el primer envío legal de cannabis psicoactivo de Colombia hacia Estados Unidos

Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas.

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Foto: Natuera.

Natuera, un “joint venture” entre Cronos Group Inc. y una filial de Agroidea, junto con Biopharmaceutical Research Company, informaron que hicieron primer envío legal de extracto con alto contenido de THC (el principal cannabinoide piscoactivo derivado del cannabis y una sustancia controlada bajo tratados internacionales) desde Colombia a los Estados Unidos, realizado en conformidad con la normatividad aplicable.

Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas.

Según explicaron, este envío de extracto de THC se destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor, que servirá para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando sobre la legalización del cannabis a nivel federal en los Estados Unidos mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

“Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Estamos encantados de poder ofrecer sustancias controladas en los Estados Unidos producidas, exportadas e importadas en cumplimiento con la ley aplicable”, indicó Nicolas Nannetti, CEO de Natuera. “Este hito es muy significativo en un momento en el que la industria farmacéutica, de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación requerida para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”.

“Estamos entusiasmados de trabajar con Natuera en la importación legal de cannabis para investigación y análisis, desde sus instalaciones licenciadas en Colombia. Los científicos en los Estados Unidos requieren de acceso legal a cannabinoides de calidad superior para poder estudiar en mayor detalle la seguridad y la eficacia del cannabis en sus distintas formas. Nos enorgullece trabajar con NatuEra, con quienes compartimos principios sobre la importancia del cumplimiento regulatorio, la ciencia y el progreso, para facilitar acceso al cannabis en conformidad con las normas federales”, añadió George Hodgin, CEO de BRC.

El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por Natuera desde Colombia, con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes, e importado a los Estados Unidos bajo un permiso de la DEA, otorgado a BRC. Esta constituye la primera exportación-importación de extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC desde Colombia a los Estados Unidos realizada en cumplimiento con la normatividad aplicable.

En la actualidad, el cannabis con fines medicinales ha sido legalizado de alguna forma en
36 de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Sin embargo, el cannabis psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior al 0.3% de THC) sigue siendo una sustancia controlada en los Estados Unidos bajo la categoría más restrictiva del Controlled Substances Act (Ley de Sustancias Controladas) de 1970, que se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan un alto potencial para el abuso.

En diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas, reconociendo su importancia y utilidad para fines médicos y científicos por primera vez.

En ese contexto, en los Estados Unidos viene avanzando un debate nacional sobre cómo legalizar y regular el cannabis, y hacer la transición de un marco regulatorio inconsistente, liderado por los estados, hacia un marco regulatorio federal, orientado por la ciencia, la seguridad de los pacientes/usuarios, y la aplicación de estándares de calidad consistentes.

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Boeing recomienda revisar aviones 737 MAX tras falla eléctrica

La empresa recomendó a 16 operadores revisar un posible problema eléctrico en un grupo de aviones 737 MAX para continuar operando.

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Las aerolíneas estadounidenses dejaron en tierra este viernes temporalmente más de 60 aviones 737 MAX de Boeing, después de que la compañía pidió a 16 firmas que operan el avión que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica del aparato.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing notificó a la agencia el jueves por la noche su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio para abordar un problema de fabricación que podría afectar el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo.

La FAA agregó que está en contacto con las aerolíneas y el fabricante, y se asegurará de que se aborde el problema.

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El 737 MAX volvió al servicio en noviembre, tras una prohibición de seguridad de 20 meses provocada por dos accidentes en los que murieron 346 personas. El avión ha estado sometido a un estrecho escrutinio desde que reanudó los vuelos.

Southwest Airlines eliminó 30 aviones MAX de su programa el viernes, mientras que American Airlines retiró 17 de sus 41 aviones MAX y United Airlines hizo lo propio con 16 de sus 30 aviones MAX.

Boeing dijo en un comunicado que quiere que 16 operadores MAX comprueben y verifiquen que “existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica”.

Las aerolíneas dijeron que no tienen un cronograma inmediato de cuándo podrían regresar los aviones al servicio. American dijo que el problema afecta a 17 de sus aviones entregados más recientemente.

Una portavoz de Boeing dijo que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales, llamado MCAS, y que provocó la paralización de vuelos pasada por seguridad.

Reuters.

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